I RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD
(by DiANA ALLER)
I RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD
(by DiANA ALLER)
En 2013, una geógrafa italiana, Maria Pia Ercolini, se tomó la molestia de computar la proporción de nombres de calles dedicadas a hombres y a mujeres en Madrid. Por lo visto, de las 11.500 calles madrileñas estudiadas, 2.800 (24,3%) llevan el nombre de varones de relevancia frente a 700 (6%) en recuerdo de las mujeres. Si añadimos que los de ellos suelen pertenecer a figuras que detentan el poder (generales, guerreros, reyes…) y los de ellas a modelos establecidos de sumisión (beatas, vírgenes, santas, esposas de…) nos hacemos una idea de la representación histórica de la mujer en nuestra ciudad.
Si, en Madrid como en el resto de España y, de hecho, como en el mundo entero, están silenciadas y escondidas las historias -fabulosas y admirables- de mujeres que merecen ser recordadas, sus huellas, polvorientas y desgastadas, perviven aun por la Villa y Corte y sus alrededores. He aquí una ilustrativa ruta destinada a recordar y homenajear a esa mitad de la población sistemáticamente ocultada.
1ª PARADA
Comenzamos en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, un lugar maravilloso con vocación de centro de cultura y debate, fundado por Felipe II (1527-1598). Allí se encuentra un curioso manuscrito: el “Tratado del Astrolabio”, una obra en la que se analiza dicho instrumento que permite determinar la posición de las estrellas. En teoría, es obra de una mujer del siglo X, conocida como “Fátima de Madrid”. “En teoría” porque hasta la Wikipedia cuestiona que pudiera existir una mujer astrónoma de relevancia en aquella época. Como no existen referencias manuscritas en la historiografía científica, se considera un “mito no contrastado”. Fátima de Madrid podría haber sido hija de un notable astrónomo, Maslama al-Mayriti, esté sí, ensalzado por fuentes históricas. La leyenda historia dice que, junto con su padre, editó y corrigió las tablas astronómicas del momento, sometiéndolas a la observación y a la matemática con indudable tesón y eficacia.
2ª PARADA
En la Iglesia de San Sebastián de la calle Atocha, se guarda el primer dato que se tiene de María de Zayas (1590-1661), una excelente y muy crítica literata del Siglo de Oro (macizo) español. Sabemos que fue bautizada allí en septiembre de 1590, de lo que se infiere que debió nacer algo antes. Poco o nada interesaba la biografía de una escritora protofeminista al Madrid del siglo XVII. De Zayas, con una prosa muy caradura llena de mujeres emancipadas y del estilo picaresco de Quevedo, fue amiga (profiriéndose mutua admiración) de Lope de Vega, enterrado en esta misma Iglesia, por cierto. Emilia Pardo Bazán fue una de las culpables del rescate de esa lúcida escritora madrileña, hoy un poco más reconocida. Sus relatos de mujeres rebeldes y de moral disipada fueron prohibidos, porque en el barroco (como hoy) estaba mal vista la denuncia explícita al machismo.
3ª PARADA
Unos metros más lejos y varios años después, encontramos la Librería de Mujeres (ver ilustración), toda una institución en la calle San Cristóbal 17. Al entrar, se percibe un ambiente extrañamente hogareño. Todos los libros, todo el mobiliario y todo el aire allí contenido está impregnado de una cercanía muy agradable. Lola, Ana y Elena están al frente de esta librería que abrieron en la transición, en 1978, cuando se gestaba el feminismo del que nos nutrimos hoy. La suya es una historia apasionante, llena de tesón y cariño. Fue difícil mantenerse… Incluso tuvieron que cerrar una temporada, pero hoy además de seguir siendo un negocio familiar en pro de la cultura, se ha convertido en una insignia del debate feminista. Cuentan con una editorial (Horas y Horas), un montón de libros increíbles y charlas edificantes, que se celebran allí mismo. La familia se extiende y somos miles de mujeres las que pertenecemos a ella.
4ª PARADA
En una pequeña plazuela aledaña a la calle Conde Duque, en la Plaza de los Guardias de Corps, hay un solemne (y desgastado) busto de Clara Campoamor (1888-1972, retratada aquí), activista de Lavapiés conocida sobre todo por impulsar el voto femenino. Proclamada diputada por el Partido Radical de Lerroux en 1931, Campoamor entró en el Parlamento de la II República (donde se sucederían tan solo 9 mujeres), junto con Victoria Kent (1889-1987) del Partido Republicano. Ambas abogadas, políticas y feministas divergían al solicitar el voto femenino. Kent prefería posponerlo porque consideraba que la mayoría de las mujeres no estaban preparadas, ya que apenas se cultivaban y se regían por lo que decían sus maridos y sobre todo sus sacerdotes y confesores. El 1 de Octubre de 1931 se enfrentaron dialécticamente para debatir y decidir el derecho al voto de la mujer. Cada una expuso con magistral claridad su postura. Debió ser emocionante.
El resultado de la votación fue de 161 votos a favor y 121 en contra. Dos años después, el 19 de noviembre de 1933, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas. El resultado no fue favorable ni para Clara Campoamor ni para Victoria Kent, que perdieron sus escaños en el Congreso.
5ª PARADA: Para terminar la I Ruta feminista por Madrid, nada como tomarse unas cañas en el barrio hipster por excelencia: Malasaña. Resulta muy sano reírse de los modernos y sus aspiraciones de extravagancia, sobre todo si tenemos en cuenta que el nombre del barrio viene de una de sus calles: la de Manuela Malasaña (en la ilustración), que fue una jovencita obrera de 15 años que trabajaba en un taller de costura. Al salir del trabajo el 2 de mayo de 1808 (el día del Levantamiento contra los franceses, que daría origen a la Guerra de la Independencia Española), Manuela se dirigió como cada día a su casa, en la calle San Andrés 18, pero durante el trayecto fue detenida por una pareja de soldados napoleónicos. Entonces, la joven cogió las tijeras que llevaba en el bolsillo, y les amenazó con clavárselas si se acercaban o se atrevían a tocarla. Ante tal resistencia los franceses la fusilaron en la misma calle.
Resulta perfecto terminar este recorrido brindando por la heroína de la libertad, que da nombre al barrio, por todas las mujeres silenciadas de Madrid, y por todas las heroínas que están por venir.
(De Diana Aller, el 22 de enero de 2015)
Referencias útiles:
I RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD
(1) Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial
Avenida de Don Juan de Borbón y Battenberg, 1
28200 San Lorenzo de el Escorial
918 903 889
C El Escorial
Horario: de Martes a Sábado, de 10h a 14h.
(2) Iglesia de San Sebastián
Calle de Atocha, 39
28012 Madrid
914 291 373
M Atocha
Horarios:
- Apertura del templo: de Lunes a Domingo, de 9h30 a 13h y de 18h a 20h30.
- Eucaristías: de Lunes a Viernes, a las 10h, a las 12h y a las 19h30; los Sábados y Víspera de Festivos, a las 10h, a las 12h y a las 17h30; y los Festivos, a las 10h, a las 12h, a las 13h y a las 19h30.
- Confesiones: media hora antes de las eucaristías.
(3) Librería de Mujeres (también en Facebook y Twitter)
Calle de San Cristóbal, 17
28012 Madrid
915 317 043
M Sol
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 10h a 14h y de 17h a 20h;
- Los Sábados: de 10h a 14h.
(4) Busto de Clara Campoamor
Plaza de los guardias de Corps
28015 Madrid
M Ventura Rodríguez
(5) El Barrio de Malasaña
28004 Madrid
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En 2013, una geógrafa italiana, Maria Pia Ercolini, se tomó la molestia de computar la proporción de nombres de calles dedicadas a hombres y a mujeres en Madrid. Por lo visto, de las 11.500 calles madrileñas estudiadas, 2.800 (24,3%) llevan el nombre de varones de relevancia frente a 700 (6%) en recuerdo de las mujeres. Si añadimos que los de ellos suelen pertenecer a figuras que detentan el poder (generales, guerreros, reyes…) y los de ellas a modelos establecidos de sumisión (beatas, vírgenes, santas, esposas de…) nos hacemos una idea de la representación histórica de la mujer en nuestra ciudad.
Si, en Madrid como en el resto de España y, de hecho, como en el mundo entero, están silenciadas y escondidas las historias -fabulosas y admirables- de mujeres que merecen ser recordadas, sus huellas, polvorientas y desgastadas, perviven aun por la Villa y Corte y sus alrededores. He aquí una ilustrativa ruta destinada a recordar y homenajear a esa mitad de la población sistemáticamente ocultada.
1ª PARADA
Comenzamos en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, un lugar maravilloso con vocación de centro de cultura y debate, fundado por Felipe II (1527-1598). Allí se encuentra un curioso manuscrito: el “Tratado del Astrolabio”, una obra en la que se analiza dicho instrumento que permite determinar la posición de las estrellas. En teoría, es obra de una mujer del siglo X, conocida como “Fátima de Madrid”. “En teoría” porque hasta la Wikipedia cuestiona que pudiera existir una mujer astrónoma de relevancia en aquella época. Como no existen referencias manuscritas en la historiografía científica, se considera un “mito no contrastado”. Fátima de Madrid podría haber sido hija de un notable astrónomo, Maslama al-Mayriti, esté sí, ensalzado por fuentes históricas. La leyenda historia dice que, junto con su padre, editó y corrigió las tablas astronómicas del momento, sometiéndolas a la observación y a la matemática con indudable tesón y eficacia.
2ª PARADA
En la Iglesia de San Sebastián de la calle Atocha, se guarda el primer dato que se tiene de María de Zayas (1590-1661), una excelente y muy crítica literata del Siglo de Oro (macizo) español. Sabemos que fue bautizada allí en septiembre de 1590, de lo que se infiere que debió nacer algo antes. Poco o nada interesaba la biografía de una escritora protofeminista al Madrid del siglo XVII. De Zayas, con una prosa muy caradura llena de mujeres emancipadas y del estilo picaresco de Quevedo, fue amiga (profiriéndose mutua admiración) de Lope de Vega, enterrado en esta misma Iglesia, por cierto. Emilia Pardo Bazán fue una de las culpables del rescate de esa lúcida escritora madrileña, hoy un poco más reconocida. Sus relatos de mujeres rebeldes y de moral disipada fueron prohibidos, porque en el barroco (como hoy) estaba mal vista la denuncia explícita al machismo.
3ª PARADA
Unos metros más lejos y varios años después, encontramos la Librería de Mujeres (ver ilustración), toda una institución en la calle San Cristóbal 17. Al entrar, se percibe un ambiente extrañamente hogareño. Todos los libros, todo el mobiliario y todo el aire allí contenido está impregnado de una cercanía muy agradable. Lola, Ana y Elena están al frente de esta librería que abrieron en la transición, en 1978, cuando se gestaba el feminismo del que nos nutrimos hoy. La suya es una historia apasionante, llena de tesón y cariño. Fue difícil mantenerse… Incluso tuvieron que cerrar una temporada, pero hoy además de seguir siendo un negocio familiar en pro de la cultura, se ha convertido en una insignia del debate feminista. Cuentan con una editorial (Horas y Horas), un montón de libros increíbles y charlas edificantes, que se celebran allí mismo. La familia se extiende y somos miles de mujeres las que pertenecemos a ella.
4ª PARADA
En una pequeña plazuela aledaña a la calle Conde Duque, en la Plaza de los Guardias de Corps, hay un solemne (y desgastado) busto de Clara Campoamor (1888-1972, retratada aquí), activista de Lavapiés conocida sobre todo por impulsar el voto femenino. Proclamada diputada por el Partido Radical de Lerroux en 1931, Campoamor entró en el Parlamento de la II República (donde se sucederían tan solo 9 mujeres), junto con Victoria Kent (1889-1987) del Partido Republicano. Ambas abogadas, políticas y feministas divergían al solicitar el voto femenino. Kent prefería posponerlo porque consideraba que la mayoría de las mujeres no estaban preparadas, ya que apenas se cultivaban y se regían por lo que decían sus maridos y sobre todo sus sacerdotes y confesores. El 1 de Octubre de 1931 se enfrentaron dialécticamente para debatir y decidir el derecho al voto de la mujer. Cada una expuso con magistral claridad su postura. Debió ser emocionante.
El resultado de la votación fue de 161 votos a favor y 121 en contra. Dos años después, el 19 de noviembre de 1933, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas. El resultado no fue favorable ni para Clara Campoamor ni para Victoria Kent, que perdieron sus escaños en el Congreso.
5ª PARADA: Para terminar la I Ruta feminista por Madrid, nada como tomarse unas cañas en el barrio hipster por excelencia: Malasaña. Resulta muy sano reírse de los modernos y sus aspiraciones de extravagancia, sobre todo si tenemos en cuenta que el nombre del barrio viene de una de sus calles: la de Manuela Malasaña (en la ilustración), que fue una jovencita obrera de 15 años que trabajaba en un taller de costura. Al salir del trabajo el 2 de mayo de 1808 (el día del Levantamiento contra los franceses, que daría origen a la Guerra de la Independencia Española), Manuela se dirigió como cada día a su casa, en la calle San Andrés 18, pero durante el trayecto fue detenida por una pareja de soldados napoleónicos. Entonces, la joven cogió las tijeras que llevaba en el bolsillo, y les amenazó con clavárselas si se acercaban o se atrevían a tocarla. Ante tal resistencia los franceses la fusilaron en la misma calle.
Resulta perfecto terminar este recorrido brindando por la heroína de la libertad, que da nombre al barrio, por todas las mujeres silenciadas de Madrid, y por todas las heroínas que están por venir.
(De Diana Aller, el 22 de enero de 2015)
Referencias útiles:
I RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD
(1) Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial
Avenida de Don Juan de Borbón y Battenberg, 1
28200 San Lorenzo de el Escorial
918 903 889
C El Escorial
Horario: de Martes a Sábado, de 10h a 14h.
(2) Iglesia de San Sebastián
Calle de Atocha, 39
28012 Madrid
914 291 373
M Atocha
Horarios:
- Apertura del templo: de Lunes a Domingo, de 9h30 a 13h y de 18h a 20h30.
- Eucaristías: de Lunes a Viernes, a las 10h, a las 12h y a las 19h30; los Sábados y Víspera de Festivos, a las 10h, a las 12h y a las 17h30; y los Festivos, a las 10h, a las 12h, a las 13h y a las 19h30.
- Confesiones: media hora antes de las eucaristías.
(3) Librería de Mujeres (también en Facebook y Twitter)
Calle de San Cristóbal, 17
28012 Madrid
915 317 043
M Sol
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 10h a 14h y de 17h a 20h;
- Los Sábados: de 10h a 14h.
(4) Busto de Clara Campoamor
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28015 Madrid
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