MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE
MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE
“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón (retratados aquí) robaron de una canción de AC/DC, habla del momento en que nació el Rock and Roll, cuando Marilyn lucía sus míticas monturas Cat Eye, el DeLorean de McFly viajaba al pasado antes de “Regresar al Futuro”, y la marca Ray Ban patentaba sus monturas Wayfarer. Con tal arranque musical, no es de extrañar que, a punto de cumplirse un año de vida de la tienda física de GafaVintage (en la ilustración), en la céntrica y peatonal calle de Santiago, los dos cazadores de tesoros anteojeriles originales hayan querido rendir homenaje a la estrecha y muy fructífera relación entre estética y música.
La exposición “Music Eyeconics” reúne las monturas más representativas de la historia de la música, llamativas, excéntricas, miopes, necesarias, arrítmicas o definitorias, que lucieron artistas del jazz, rock, soul, swing, pop, grunge y hip-hop como Michael Jackson, Kurt Cobain, Morrisey, Patti Smith, John Lennon, Sammy Davis Jr., o los más contemporáneos, Alex Turner de Artic Monkeys y la viperina Miley Cyrus. En total, 25 piezas que cuentan las pequeñas historias que se esconden detrás de la gran Historia, que alimentaron, elevaron y envolvieron la esencia de sus portadores dando señales inequívocas del papel que querían jugar o la imagen que buscaban dar.
Potenciar u ocultar el defecto, pedir a gritos ser el centro de atención, o simplemente hacer su función como en el caso de los hipermétropes Roy Orbison, el bajista de Offspring, o el gran Rick Miller de los Southern Culture on the Skids. Pero sobre todo y por encima de todo, del gran miope musical, Buddy Holly, cuya gafa aún negocian los chicos de GafaVintage y que es una de las piezas que, a su pesar, más se les resiste. Una rara avis fabricada en México que le llevó al músico su oftalmólogo después de un inocente viaje, y que sin querer, marcaría una de las identidades más inspiradoras del panorama musical.
Más suerte tuvieron estos dos gallegos, afincados en Madrid, al lograr el modelo Cazal, similar al de Sammy Davis Jr., unas monturas negras, mates y fabricadas en Alemania del Este antes de la caída del muro. Gafas con historia y en algunos casos con un valor, que supera las 3 cifras, desde la Courreges “Skimo” de Sun Ra, una pieza de museo; a las Neostyle de Elvis, que también lucía Bobby Womack; o las Persol Ratti 714 Folding de Franco Battiato, que sopla Portela, puede que se pase a ver la expo cuando venga en mayo a tocar a Madrid.
Sus gafas decían de estos artistas casi todo, o ¿acaso hay alguien que se imagina la etapa “cruising” de Freddie Mercury de Queen sin sus aviator negras espejadas y su atuendo 100% leather? ¿O a Axel Rose sin su apéndice oftálmico siguiendo la estela de Lemmy de Motorhead o Rod Halford de Judas Priest? Definen, y mucho, como a cualquier hijo de vecino, y el shock inicial que puede suponer ver las desentonadas gafas de sol del grunge Kurt Cobain, en realidad responde a una estudiada dejadez, pues esa chaquetita de abuelo, las Converse destartaladas y la camiseta roída, encontraron, como cuenta Portela, en aquellas gafas de mujer firmadas por Christian Roth, el aliado perfecto. Más tarde, otros músicos del rollo Hip Hop incorporaron sin tapujos a su look antiparras Gianni Versace supuestamente femeninas.
Pero no todo cabe en su muestra. Portela y Moragón son sibaritas en sus selección, musical y anteojeril, pues hay casos, como Eddie Nichols de los maravillosos Royal Crown Revue, que durante la época del resurgimiento del Swing fue patrocinado por la marca Arnette con su modelo Swinger, una gafa malísima que no le hacía en absoluto justicia, y que por supuesto, los chicos de GafaVintage no se han planteado para su exposición. La relación entre antiparra y éxito musical no siempre es perfecta o bien correspondida, ya que unas monturas pueden hacer grande a un músico mediocre y un gran músico puede convertir un adefesio de modelo en icono. Portela lo tiene claro, Elvis Costello y Lenny Kravitz le deben mucho a su gafapastismo, mientras que Roger McGuinn de los Byrds y John Lennon de The Beatles, transformaron unos modelos reguleros en iconos a imitar.
Si hay que poner alguna pega es porque algunos de sus ídolos se resistieron a llevar gafas. Cuesta encontrar una imagen de Frank Sinatra luciendo cristales, al igual que de Johnny Cash, o lo más curioso, de sus queridos Bon Scott o Angus Young de AC/DC. Parece que su fuente de inspiración hizo caso omiso de este accesorio. Ya se sabe, nadie es perfecto.
PD curiosa: Dos personalidades y estéticas tan diferentes como el músico Franco Battiato y el actor Steve McQueen compartieron modelo de gafa, las Persol Ratti 714 Folding, que les protegieron de más de una mirada indiscreta.
(De Lidia Martín, el 07 de abril de 2015)
Referencias útiles:
MUSiC EYECONiCS
¿CUÁNDO? De Lunes a Sábado, de 11h a 14h30 y de 17h a 21h, hasta el Sábado 25 de abril de 2015.
¿QUÉ? Exposición Music Eyeconics: Las gafas más famosas de la historia de la música.
¿DÓNDE? En GafaVintage
Calle de Santiago, 9
28013 Madrid
698 174 189
M Ópera / Sol
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos (re)creativos de GAFA ViNTAGE, conéctate a su web, su instagram, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Armario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón (retratados aquí) robaron de una canción de AC/DC, habla del momento en que nació el Rock and Roll, cuando Marilyn lucía sus míticas monturas Cat Eye, el DeLorean de McFly viajaba al pasado antes de “Regresar al Futuro”, y la marca Ray Ban patentaba sus monturas Wayfarer. Con tal arranque musical, no es de extrañar que, a punto de cumplirse un año de vida de la tienda física de GafaVintage (en la ilustración), en la céntrica y peatonal calle de Santiago, los dos cazadores de tesoros anteojeriles originales hayan querido rendir homenaje a la estrecha y muy fructífera relación entre estética y música.
La exposición “Music Eyeconics” reúne las monturas más representativas de la historia de la música, llamativas, excéntricas, miopes, necesarias, arrítmicas o definitorias, que lucieron artistas del jazz, rock, soul, swing, pop, grunge y hip-hop como Michael Jackson, Kurt Cobain, Morrisey, Patti Smith, John Lennon, Sammy Davis Jr., o los más contemporáneos, Alex Turner de Artic Monkeys y la viperina Miley Cyrus. En total, 25 piezas que cuentan las pequeñas historias que se esconden detrás de la gran Historia, que alimentaron, elevaron y envolvieron la esencia de sus portadores dando señales inequívocas del papel que querían jugar o la imagen que buscaban dar.
Potenciar u ocultar el defecto, pedir a gritos ser el centro de atención, o simplemente hacer su función como en el caso de los hipermétropes Roy Orbison, el bajista de Offspring, o el gran Rick Miller de los Southern Culture on the Skids. Pero sobre todo y por encima de todo, del gran miope musical, Buddy Holly, cuya gafa aún negocian los chicos de GafaVintage y que es una de las piezas que, a su pesar, más se les resiste. Una rara avis fabricada en México que le llevó al músico su oftalmólogo después de un inocente viaje, y que sin querer, marcaría una de las identidades más inspiradoras del panorama musical.
Más suerte tuvieron estos dos gallegos, afincados en Madrid, al lograr el modelo Cazal, similar al de Sammy Davis Jr., unas monturas negras, mates y fabricadas en Alemania del Este antes de la caída del muro. Gafas con historia y en algunos casos con un valor, que supera las 3 cifras, desde la Courreges “Skimo” de Sun Ra, una pieza de museo; a las Neostyle de Elvis, que también lucía Bobby Womack; o las Persol Ratti 714 Folding de Franco Battiato, que sopla Portela, puede que se pase a ver la expo cuando venga en mayo a tocar a Madrid.
Sus gafas decían de estos artistas casi todo, o ¿acaso hay alguien que se imagina la etapa “cruising” de Freddie Mercury de Queen sin sus aviator negras espejadas y su atuendo 100% leather? ¿O a Axel Rose sin su apéndice oftálmico siguiendo la estela de Lemmy de Motorhead o Rod Halford de Judas Priest? Definen, y mucho, como a cualquier hijo de vecino, y el shock inicial que puede suponer ver las desentonadas gafas de sol del grunge Kurt Cobain, en realidad responde a una estudiada dejadez, pues esa chaquetita de abuelo, las Converse destartaladas y la camiseta roída, encontraron, como cuenta Portela, en aquellas gafas de mujer firmadas por Christian Roth, el aliado perfecto. Más tarde, otros músicos del rollo Hip Hop incorporaron sin tapujos a su look antiparras Gianni Versace supuestamente femeninas.
Pero no todo cabe en su muestra. Portela y Moragón son sibaritas en sus selección, musical y anteojeril, pues hay casos, como Eddie Nichols de los maravillosos Royal Crown Revue, que durante la época del resurgimiento del Swing fue patrocinado por la marca Arnette con su modelo Swinger, una gafa malísima que no le hacía en absoluto justicia, y que por supuesto, los chicos de GafaVintage no se han planteado para su exposición. La relación entre antiparra y éxito musical no siempre es perfecta o bien correspondida, ya que unas monturas pueden hacer grande a un músico mediocre y un gran músico puede convertir un adefesio de modelo en icono. Portela lo tiene claro, Elvis Costello y Lenny Kravitz le deben mucho a su gafapastismo, mientras que Roger McGuinn de los Byrds y John Lennon de The Beatles, transformaron unos modelos reguleros en iconos a imitar.
Si hay que poner alguna pega es porque algunos de sus ídolos se resistieron a llevar gafas. Cuesta encontrar una imagen de Frank Sinatra luciendo cristales, al igual que de Johnny Cash, o lo más curioso, de sus queridos Bon Scott o Angus Young de AC/DC. Parece que su fuente de inspiración hizo caso omiso de este accesorio. Ya se sabe, nadie es perfecto.
PD curiosa: Dos personalidades y estéticas tan diferentes como el músico Franco Battiato y el actor Steve McQueen compartieron modelo de gafa, las Persol Ratti 714 Folding, que les protegieron de más de una mirada indiscreta.
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