REGRESO AL FUTURO iS BACK!
(30º ANiVERSARiO)
REGRESO AL FUTURO iS BACK!
(30º ANiVERSARiO)
Nada más ponerse a la venta, los fanáticos ya han arrasado con las entradas para ser los primeros en ocupar asiento en el madrileño palacio de Vistalegre, en una reposición que hará historia, el próximo 13 de junio, justo 30 años después del estreno de “Regreso al Futuro” (1985), de Robert Zemeckis. Más de 15.000 espectadores podrán volver a ver la película en pantalla grande, con la música original, interpretada en directo por la Film Symphony Orchestra, y un montaje especial supervisado por un equipo de Hollywood, que viaja a cada sala para garantizar que la experiencia lo sea a lo grande. Petit homenaje a una de las historias más redondas del cine, que marcó a toda una generación. ¿O existe alguien con más de 30 años que pueda afirmar que no la ha visto?
Su perfección es tal que el guión -nominado en su día al Oscar- es estudiado en las escuelas de cine, y la idea es una de las más envidiadas de la historia del séptimo arte. Como la mayoría de las grandes ocurrencias, nació de un pensamiento fugaz y un tanto enrevesado, en este caso, de un joven guionista, llamado Bob Gale, que un buen día, echando un ojo al anuario de su padre -tan típico de los institutos americanos-, se puso a pensar si de haber coincidido con su progenitor en la escuela, habría sido o no su amigo. Dicha “rayada” fue oficialmente comunicada a su compañero de fatigas, Robert Zemeckis, con quien se había cruzado en la Universidad del Sur de California, compartiendo desde entonces inquietudes y proyectos.
Convencidos de tener algo muy bueno entre manos, los jovencitos se pusieron manos a la obra, o mejor dicho, bolí al papel, y crearon un libreto con el que recorrieron estudios sin encontrar a nadie que compartiera su opinión. De hecho, cada vez que un productor veía escrito en el título la palabra “fututo”, tiraba el proyecto sin tan siquiera mirarlo. Está claro que no tuvieron mucho tino, y hoy, más de uno aún debe de estar arrepentido de tal arrogante actitud. Después 4 años, muchas vueltas, y alguna que otra película de por medio, Zemeckis estrenó con cierto éxito “Tras el corazón verde”, en 1984, y las cifras hicieron que los ejecutivos pusieran por fin atención. Entonces, su amigo, Steven Spielberg, que de guiones arriesgados sabía un rato, dio el visto bueno como productor ejecutivo, y les llevó de la manita a Universal Pictures.
Su argumento presentaba a un adolescente de 17 años, Marty McFly, nacido en una familia mediocre, con una vida de lo más normal, en plenos años 80, y una curiosa amistad con un científico loco, que cambiaría su destino gracias a una máquina del tiempo. El eterno sueño de viajar al pasado o al futuro, volvía con más fuerza que nunca, dejando atrás grandes influencias como “Qué bello es vivir” (1946), de Frank Capra, reconocida por los guionistas, para dar paso a la más glamurosa manera de teletransportarse. Menos mal que descartaron su primera idea de viajar en una ¡nevera! Más allá de la pura estética, el director imaginó a cientos de niños vaciando los refrigeradores domésticos para comenzar su aventura, y luego visualizó el consecuente enfado de las madres… y optó por un coche tuneado.
El elegido fue el DeLorean DMC-12, un modelo real que se popularizó gracias a la película, que en la ficción funcionaba gracias a un condensador de fluzo… Hasta aquí el destripar el film. ¡No vaya a ser que quede algún rezagado por ahí al que le fastidiemos el plan! La cosa es que el joven McFly acabaría retrocediendo 30 años en el tiempo y metiéndose en toda clase de líos que podían provocar un cambio en el devenir natural de las cosas, claro está, con consecuencias catastróficas. Obviamente, y para continuar la saga, la primera parte acabó bien, pero dejando algún entuerto sin resolver.
La fecha elegida para viajar al pasado no fue tampoco casual, los años 50 fueron una década de eclosión cultural, de movimiento en el diseño, la moda, la automoción, la publicidad… y 1955, en concreto, fue el año en que nació el Rock and Roll. De hecho, en la película, un aventajado McFly se marca un solo guitarril del tema “Johnny B. Goode”, que deja atónitos a aquellos oídos del 55, vírgenes de rock. Es el comienzo de un nueva era musical a la que los guionistas quisieron rendir homenaje con un guiño muy especial. Faltaban 3 años para que Chuck Berry compusiera esta obra maestra, y durante la actuación de Marty, el guitarrista al que sustituye llama rápidamente a su primo Chuck para advertirle de su hallazgo musical, el sonido que siempre había estado buscando. De vuelta al año 85, McFly toca otro tema con la guitarra, esta vez es la prueba para el baile de instituto y la canción elegida es “The Power of Love”, de Huey Lewis and The News, y precisamente el jurado censor, que rechaza dicha actuación, es el mismísimo Huey Lewis. También tuvo su cameo Steven Spielberg, que aparece como conductor de un todoterreno al que se agarra McFly para ir arrastrándose con su monopatín.
Por cierto, bastante revuelo causaron también las declaraciones de un divertido Zemeckis, que afirmó la existencia de los monopatines voladores que usaba el protagonista en un viaje precisamente al 2015. Por culpa de esta bromita, la empresa Mattel, que aparecía en los “aeropatines” de la cinta, fue colapsada con llamadas, peticiones y encargos de dicho invento aún no inventado.
Es una de las muchas anécdotas, que supieron aprovechar los productores y salvar con nota los guionistas, porque a pesar de tanto viaje en el tiempo, no dejaron escapar casi nada. Desde su pequeña venganza, otorgando al malo de la película el apellido de un ejecutivo de Universal que no fue, lo que se dice, muy amable con ellos y con sus libretos; a la curiosa transformación de una marca según los países, pues cuando McFly era encontrado en el pasado por su futura madre, ésta decidía llamarlo Calvin al pensar que su nombre era el que estaba “bordado” en su ropa interior, pero en nuestro país, con unos tiernos años 80 y la marca Calvin Klein totalmente desconocida, el apodo se transformó en Levis, en honor a los pantalones que lucía el muchacho.
Curioso es también pensar que pudo haber sido otro actor que no fuera Michael J. Fox. El jovencito ochentero disfrutaba del éxito de “Teen Wolf” (1985), de Rob Daniel, y de su serie “Enredos de familia”, y los directores no se rindieron hasta conseguir que fuera él el protagonista. La Fox intentó primero con Johnny Deep y John Cusack, y llegó incluso a rodar con Eric Stoltz, y aunque el chico lo bordaba, el director decidió parar la producción porque le faltaba el toque de humor que, Zemeckis sabía, solo podía darle su querido Michael. Entonces, como el joven grababa su serie por la mañana, la mayoría de las escenas de la película son nocturnas, y reservaba las mañanas de sus fines de semana para hacer del tirón todas las situaciones de luz día. En cuanto al dinero extra -nada más y nada menos que 3 millones de dólares que se sumaron al presupuesto inicial por repetir las escenas ya grabadas-, mereció la pena, y en apenas un fin de semana, y después de haber estrenado a toda prisa, la película recaudó más de 11 millones de dólares, que superaron la friolera de 380 millones de dólares por las proyecciones del primer año a nivel mundial.
El éxito propició una trilogía y un batallón de seguidores frikis, que celebran cualquier tipo de acontecimiento relacionado con el filme como si no hubiera mañana. Su alcance es tal que llegó incluso a inspirar a políticos, y se coló entre las palabras del entonces presidente de los Estados Unidos, un encantado Ronald Reagan, que gastó la cinta de tanto rebobinar para ver la secuencia en la que el Doc de 1955 no puede creer que el famoso actor fuera, 3 décadas más tarde, el presidente de la nación. La huella en la Casa Blanca fue tal que un año después, Reagan dijo en uno de sus discursos: “como dicen en la película “Regreso al futuro”, a donde vamos, no necesitamos carreteras”. Tan americano y cinematográfico como este último dato, es todo el merchandising, que pobló hasta la saciedad, estanterías y antojos de fanáticos, videojuegos, secuelas, series, imitaciones, bandas sonoras, e incluso la atracción “Back to the future: the ride”, en el parque temático de Universal Studios de Florida con el DeLorean como protagonista. A pesar de que el tiempo hizo que, al menos en este centro de atracciones, los Simpsons ganaran la carrera sustituyendo la antigua máquina por una nueva -claro está, amarilla-, la leyenda de “Regreso al futuro” ya estaba más que forjada y hoy, sigue sumando adeptos y reconocimientos con cada nuevo “play” y con cada nueva reedición o reposición. Toc, toc. ¿Hay alguien en casa?
(De Lidia Martín, el 04 de abril de 2015)
Referencias útiles:
“REGRESO AL FUTURO” EN CONCiERTO
¿CUÁNDO? El Sábado 23 de junio de 2015, a las 20h30.
¿QUÉ? La Film Symphony Orchestra es un novedoso proyecto artístico y empresarial que nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical de España. Se trata de una orquesta sinfónica profesional de la más alta calidad que, con más de 70 músicos , ofrece exclusivamente conciertos de música de cine -en su sentido más amplio- o de autores estrechamente vinculados al género. De la mano de su internacionalmente laureado director, Constantino Martínez Orts, la FSO ofrece espectáculos de música cinematográfica con proyección visual y la posibilidad de grabar bandas sonoras. Se trata de un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo, con la pretensión de acercar la música sinfónica a nuestra sociedad a través de un hilo conductor tan universal como el cine.
¿DÓNDE? En el Palacio de Vistalegre
Calle de Utebo, 1
28015 Madrid
914 220 781
M Vista Alegre
¿CUÁNTO? A partir de 26 euros aquí.
Para saberlo todo de REGRESO AL FUTURO EN CONCiERTO, conéctate a su web, y a la web de la FiLM SYMPHONY ORCHESTRA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Nada más ponerse a la venta, los fanáticos ya han arrasado con las entradas para ser los primeros en ocupar asiento en el madrileño palacio de Vistalegre, en una reposición que hará historia, el próximo 13 de junio, justo 30 años después del estreno de “Regreso al Futuro” (1985), de Robert Zemeckis. Más de 15.000 espectadores podrán volver a ver la película en pantalla grande, con la música original, interpretada en directo por la Film Symphony Orchestra, y un montaje especial supervisado por un equipo de Hollywood, que viaja a cada sala para garantizar que la experiencia lo sea a lo grande. Petit homenaje a una de las historias más redondas del cine, que marcó a toda una generación. ¿O existe alguien con más de 30 años que pueda afirmar que no la ha visto?
Su perfección es tal que el guión -nominado en su día al Oscar- es estudiado en las escuelas de cine, y la idea es una de las más envidiadas de la historia del séptimo arte. Como la mayoría de las grandes ocurrencias, nació de un pensamiento fugaz y un tanto enrevesado, en este caso, de un joven guionista, llamado Bob Gale, que un buen día, echando un ojo al anuario de su padre -tan típico de los institutos americanos-, se puso a pensar si de haber coincidido con su progenitor en la escuela, habría sido o no su amigo. Dicha “rayada” fue oficialmente comunicada a su compañero de fatigas, Robert Zemeckis, con quien se había cruzado en la Universidad del Sur de California, compartiendo desde entonces inquietudes y proyectos.
Convencidos de tener algo muy bueno entre manos, los jovencitos se pusieron manos a la obra, o mejor dicho, bolí al papel, y crearon un libreto con el que recorrieron estudios sin encontrar a nadie que compartiera su opinión. De hecho, cada vez que un productor veía escrito en el título la palabra “fututo”, tiraba el proyecto sin tan siquiera mirarlo. Está claro que no tuvieron mucho tino, y hoy, más de uno aún debe de estar arrepentido de tal arrogante actitud. Después 4 años, muchas vueltas, y alguna que otra película de por medio, Zemeckis estrenó con cierto éxito “Tras el corazón verde”, en 1984, y las cifras hicieron que los ejecutivos pusieran por fin atención. Entonces, su amigo, Steven Spielberg, que de guiones arriesgados sabía un rato, dio el visto bueno como productor ejecutivo, y les llevó de la manita a Universal Pictures.
Su argumento presentaba a un adolescente de 17 años, Marty McFly, nacido en una familia mediocre, con una vida de lo más normal, en plenos años 80, y una curiosa amistad con un científico loco, que cambiaría su destino gracias a una máquina del tiempo. El eterno sueño de viajar al pasado o al futuro, volvía con más fuerza que nunca, dejando atrás grandes influencias como “Qué bello es vivir” (1946), de Frank Capra, reconocida por los guionistas, para dar paso a la más glamurosa manera de teletransportarse. Menos mal que descartaron su primera idea de viajar en una ¡nevera! Más allá de la pura estética, el director imaginó a cientos de niños vaciando los refrigeradores domésticos para comenzar su aventura, y luego visualizó el consecuente enfado de las madres… y optó por un coche tuneado.
El elegido fue el DeLorean DMC-12, un modelo real que se popularizó gracias a la película, que en la ficción funcionaba gracias a un condensador de fluzo… Hasta aquí el destripar el film. ¡No vaya a ser que quede algún rezagado por ahí al que le fastidiemos el plan! La cosa es que el joven McFly acabaría retrocediendo 30 años en el tiempo y metiéndose en toda clase de líos que podían provocar un cambio en el devenir natural de las cosas, claro está, con consecuencias catastróficas. Obviamente, y para continuar la saga, la primera parte acabó bien, pero dejando algún entuerto sin resolver.
La fecha elegida para viajar al pasado no fue tampoco casual, los años 50 fueron una década de eclosión cultural, de movimiento en el diseño, la moda, la automoción, la publicidad… y 1955, en concreto, fue el año en que nació el Rock and Roll. De hecho, en la película, un aventajado McFly se marca un solo guitarril del tema “Johnny B. Goode”, que deja atónitos a aquellos oídos del 55, vírgenes de rock. Es el comienzo de un nueva era musical a la que los guionistas quisieron rendir homenaje con un guiño muy especial. Faltaban 3 años para que Chuck Berry compusiera esta obra maestra, y durante la actuación de Marty, el guitarrista al que sustituye llama rápidamente a su primo Chuck para advertirle de su hallazgo musical, el sonido que siempre había estado buscando. De vuelta al año 85, McFly toca otro tema con la guitarra, esta vez es la prueba para el baile de instituto y la canción elegida es “The Power of Love”, de Huey Lewis and The News, y precisamente el jurado censor, que rechaza dicha actuación, es el mismísimo Huey Lewis. También tuvo su cameo Steven Spielberg, que aparece como conductor de un todoterreno al que se agarra McFly para ir arrastrándose con su monopatín.
Por cierto, bastante revuelo causaron también las declaraciones de un divertido Zemeckis, que afirmó la existencia de los monopatines voladores que usaba el protagonista en un viaje precisamente al 2015. Por culpa de esta bromita, la empresa Mattel, que aparecía en los “aeropatines” de la cinta, fue colapsada con llamadas, peticiones y encargos de dicho invento aún no inventado.
Es una de las muchas anécdotas, que supieron aprovechar los productores y salvar con nota los guionistas, porque a pesar de tanto viaje en el tiempo, no dejaron escapar casi nada. Desde su pequeña venganza, otorgando al malo de la película el apellido de un ejecutivo de Universal que no fue, lo que se dice, muy amable con ellos y con sus libretos; a la curiosa transformación de una marca según los países, pues cuando McFly era encontrado en el pasado por su futura madre, ésta decidía llamarlo Calvin al pensar que su nombre era el que estaba “bordado” en su ropa interior, pero en nuestro país, con unos tiernos años 80 y la marca Calvin Klein totalmente desconocida, el apodo se transformó en Levis, en honor a los pantalones que lucía el muchacho.
Curioso es también pensar que pudo haber sido otro actor que no fuera Michael J. Fox. El jovencito ochentero disfrutaba del éxito de “Teen Wolf” (1985), de Rob Daniel, y de su serie “Enredos de familia”, y los directores no se rindieron hasta conseguir que fuera él el protagonista. La Fox intentó primero con Johnny Deep y John Cusack, y llegó incluso a rodar con Eric Stoltz, y aunque el chico lo bordaba, el director decidió parar la producción porque le faltaba el toque de humor que, Zemeckis sabía, solo podía darle su querido Michael. Entonces, como el joven grababa su serie por la mañana, la mayoría de las escenas de la película son nocturnas, y reservaba las mañanas de sus fines de semana para hacer del tirón todas las situaciones de luz día. En cuanto al dinero extra -nada más y nada menos que 3 millones de dólares que se sumaron al presupuesto inicial por repetir las escenas ya grabadas-, mereció la pena, y en apenas un fin de semana, y después de haber estrenado a toda prisa, la película recaudó más de 11 millones de dólares, que superaron la friolera de 380 millones de dólares por las proyecciones del primer año a nivel mundial.
El éxito propició una trilogía y un batallón de seguidores frikis, que celebran cualquier tipo de acontecimiento relacionado con el filme como si no hubiera mañana. Su alcance es tal que llegó incluso a inspirar a políticos, y se coló entre las palabras del entonces presidente de los Estados Unidos, un encantado Ronald Reagan, que gastó la cinta de tanto rebobinar para ver la secuencia en la que el Doc de 1955 no puede creer que el famoso actor fuera, 3 décadas más tarde, el presidente de la nación. La huella en la Casa Blanca fue tal que un año después, Reagan dijo en uno de sus discursos: “como dicen en la película “Regreso al futuro”, a donde vamos, no necesitamos carreteras”. Tan americano y cinematográfico como este último dato, es todo el merchandising, que pobló hasta la saciedad, estanterías y antojos de fanáticos, videojuegos, secuelas, series, imitaciones, bandas sonoras, e incluso la atracción “Back to the future: the ride”, en el parque temático de Universal Studios de Florida con el DeLorean como protagonista. A pesar de que el tiempo hizo que, al menos en este centro de atracciones, los Simpsons ganaran la carrera sustituyendo la antigua máquina por una nueva -claro está, amarilla-, la leyenda de “Regreso al futuro” ya estaba más que forjada y hoy, sigue sumando adeptos y reconocimientos con cada nuevo “play” y con cada nueva reedición o reposición. Toc, toc. ¿Hay alguien en casa?
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¿QUÉ? La Film Symphony Orchestra es un novedoso proyecto artístico y empresarial que nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical de España. Se trata de una orquesta sinfónica profesional de la más alta calidad que, con más de 70 músicos , ofrece exclusivamente conciertos de música de cine -en su sentido más amplio- o de autores estrechamente vinculados al género. De la mano de su internacionalmente laureado director, Constantino Martínez Orts, la FSO ofrece espectáculos de música cinematográfica con proyección visual y la posibilidad de grabar bandas sonoras. Se trata de un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo, con la pretensión de acercar la música sinfónica a nuestra sociedad a través de un hilo conductor tan universal como el cine.
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