¿QUiÉN COÑO ES?
¿QUiÉN COÑO ES?
Marzo de 2015. Una mujer, con una mochila a la espalda, varios rollos de cinta adhesiva y 80 carteles, hechos a mano, encabezados todos por la misma frase, ¿Quién coño es?, seguida de una biografía breve y precisa de la artista conceptual feminista cubana, Ana Mendieta, esposa del escultor americano, Carl Andre. Mendieta murió el 08 de septiembre de 1985, al precipitarse por la ventana del domicilio que compartía con Andre, en el Greenwich Village de Nueva York. Los vecinos cuentan que la pareja había discutido violentamente. El artista fue primero acusado de asesinato, y absuelto después de todo cargo por falta de pruebas.
Mientras, en un par de horas, los muros de la facultad de Historia del Arte de Zaragoza, y algunos otros rincones de la ciudad quedaron empapelados con los pasquines reivindicativos de una figura esencial, y sin embargo, invisible en los planes de estudio; en Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía presentaba una retrospectiva de Carl Andre, momento preciso para reivindicar a Ana Mendieta, al estilo de las Gerrilla Girls, que en 1985 se manifestaron ante el MOMA con caretas de gorilas, denunciando la miserable presencia de mujeres, menos del 3%, en una muestra colectiva, en la que el 83% de los desnudos eran femeninos. De allí, uno de los carteles más conocidos del colectivo feminista americano, que enseña a una mujer tumbada y vestida solo con la careta de gorila, junto a la frase: “¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Metropolitan Museum of Art of New York?”.
Volviendo a nuestro asunto. ¿Quién coño estaba detrás de los carteles con Ana Mendieta? Se llama María Bastarós (retratada aquí), tiene 28 años, y es licenciada en Historia del Arte, y diseñadora. Desde hace unos meses, vive en Madrid cursando un master de gestión cultural en la Universidad Carlos III. Se define “feminista incapaz de estarse quieta”, siempre dispuesta a pasar a la acción, antes que sumergirse en la queja pasiva: “Cuando el Centro de Arte Reina Sofía programó la retrospectiva de Carl André, supe que era el momento de preguntar por Ana Mendieta. Imprimí los carteles, y comenzó la pega. El ámbito universitario ni se inmutó, confirmando mi teoría: el mundo del arte es androcéntrico desde la universidad. Te enseñan la mitad de la historia. ¿Alguien ha cuestionado la inocencia de Carl Andre? Me indigna tanta hipocresía”.
María fue repitiendo su plan de aliarse con las paredes, escogiendo a una artista diferente cada dos semanas. ¿Quién coño es... Magde Gill (1882-1961)? Hija de madre soltera, escondida del mundo, que terminó dibujando compulsivamente; … ¿Grandma Moses (1860-1961)? Pintora autodidacta, madre de 10 hijos, activa con los pinceles hasta los cien años; … ¿Remedios Varo (1908-1963)? De origen catalán, se exilió en Méjico y fue muy ponderada por Diego Rivera… Y así, sucesivamente, hasta reivindicar a más de una decena de talentosas artistas, outsiders a la fuerza.
Entonces, María decidió abrir una página en Facebook, a modo de blog, que a su gran sorpresa se convirtió en una campaña: “En dos horas tenía 1.000 Me Gusta. En dos días, 7.000, y mensajes de gente que quería participar. Cuando publiqué la plantilla, para que pudieran descargarse e imprimirse los carteles, ¿Quién coño es? se extendió por otras ciudades españolas, y hasta latinoamericanas”. El siguiente sueño fue el fanzine, que con la ayuda desinteresada de amigas y compañeras relacionadas con el mundo del arte y el feminismo, diseñadoras, filósofas, o científicas, ya es una realidad.
A María solo le llegó un reproche de transexuales, que le recordaron su condición de mujeres, aunque no todas tuvieran coño, y María les dio la razón, pero como la palabra había funcionado bien, quiso mantenerla por la fuerza que imprime a la pregunta: “Para mi hablar de coño, es hablar de feminismo y de combate. Te asignen mujer al nacer o no”.
Ya lo advertían artistas como la fotógrafa feminista, Jo Spence, fallecida en 1992: o somos las mujeres quienes escribimos la vida de las mujeres artistas, o sus nombres seguirán soterrados bajo una documentación casi siempre masculina.
¡Coños cuyas dueñas son virtuosas e invisibles! La palabra suena como un puñetazo sobre la mesa, una reivindicación urgente cuya respuesta no puede ser la indiferencia.
PD fanzinera: Ya puedes comprar online el primer número del fanzine ¿Quién coño es? a través de PayPal a iniciativaqce@gmail.com. Precio: Todo color: 6 euros; Blanco y Negro + Portada en color: 4 euros. Y el Viernes 04 de diciembre de 2015, a las 19h30, ¡no te pierdas su puesta de largo en Sandwich Mixto (en el Mercado de Antón Martín)!
(De Sol Alonso, el 08 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de ¿QUiÉN COÑO ES?, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
Marzo de 2015. Una mujer, con una mochila a la espalda, varios rollos de cinta adhesiva y 80 carteles, hechos a mano, encabezados todos por la misma frase, ¿Quién coño es?, seguida de una biografía breve y precisa de la artista conceptual feminista cubana, Ana Mendieta, esposa del escultor americano, Carl Andre. Mendieta murió el 08 de septiembre de 1985, al precipitarse por la ventana del domicilio que compartía con Andre, en el Greenwich Village de Nueva York. Los vecinos cuentan que la pareja había discutido violentamente. El artista fue primero acusado de asesinato, y absuelto después de todo cargo por falta de pruebas.
Mientras, en un par de horas, los muros de la facultad de Historia del Arte de Zaragoza, y algunos otros rincones de la ciudad quedaron empapelados con los pasquines reivindicativos de una figura esencial, y sin embargo, invisible en los planes de estudio; en Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía presentaba una retrospectiva de Carl Andre, momento preciso para reivindicar a Ana Mendieta, al estilo de las Gerrilla Girls, que en 1985 se manifestaron ante el MOMA con caretas de gorilas, denunciando la miserable presencia de mujeres, menos del 3%, en una muestra colectiva, en la que el 83% de los desnudos eran femeninos. De allí, uno de los carteles más conocidos del colectivo feminista americano, que enseña a una mujer tumbada y vestida solo con la careta de gorila, junto a la frase: “¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Metropolitan Museum of Art of New York?”.
Volviendo a nuestro asunto. ¿Quién coño estaba detrás de los carteles con Ana Mendieta? Se llama María Bastarós (retratada aquí), tiene 28 años, y es licenciada en Historia del Arte, y diseñadora. Desde hace unos meses, vive en Madrid cursando un master de gestión cultural en la Universidad Carlos III. Se define “feminista incapaz de estarse quieta”, siempre dispuesta a pasar a la acción, antes que sumergirse en la queja pasiva: “Cuando el Centro de Arte Reina Sofía programó la retrospectiva de Carl André, supe que era el momento de preguntar por Ana Mendieta. Imprimí los carteles, y comenzó la pega. El ámbito universitario ni se inmutó, confirmando mi teoría: el mundo del arte es androcéntrico desde la universidad. Te enseñan la mitad de la historia. ¿Alguien ha cuestionado la inocencia de Carl Andre? Me indigna tanta hipocresía”.
María fue repitiendo su plan de aliarse con las paredes, escogiendo a una artista diferente cada dos semanas. ¿Quién coño es... Magde Gill (1882-1961)? Hija de madre soltera, escondida del mundo, que terminó dibujando compulsivamente; … ¿Grandma Moses (1860-1961)? Pintora autodidacta, madre de 10 hijos, activa con los pinceles hasta los cien años; … ¿Remedios Varo (1908-1963)? De origen catalán, se exilió en Méjico y fue muy ponderada por Diego Rivera… Y así, sucesivamente, hasta reivindicar a más de una decena de talentosas artistas, outsiders a la fuerza.
Entonces, María decidió abrir una página en Facebook, a modo de blog, que a su gran sorpresa se convirtió en una campaña: “En dos horas tenía 1.000 Me Gusta. En dos días, 7.000, y mensajes de gente que quería participar. Cuando publiqué la plantilla, para que pudieran descargarse e imprimirse los carteles, ¿Quién coño es? se extendió por otras ciudades españolas, y hasta latinoamericanas”. El siguiente sueño fue el fanzine, que con la ayuda desinteresada de amigas y compañeras relacionadas con el mundo del arte y el feminismo, diseñadoras, filósofas, o científicas, ya es una realidad.
A María solo le llegó un reproche de transexuales, que le recordaron su condición de mujeres, aunque no todas tuvieran coño, y María les dio la razón, pero como la palabra había funcionado bien, quiso mantenerla por la fuerza que imprime a la pregunta: “Para mi hablar de coño, es hablar de feminismo y de combate. Te asignen mujer al nacer o no”.
Ya lo advertían artistas como la fotógrafa feminista, Jo Spence, fallecida en 1992: o somos las mujeres quienes escribimos la vida de las mujeres artistas, o sus nombres seguirán soterrados bajo una documentación casi siempre masculina.
¡Coños cuyas dueñas son virtuosas e invisibles! La palabra suena como un puñetazo sobre la mesa, una reivindicación urgente cuya respuesta no puede ser la indiferencia.
PD fanzinera: Ya puedes comprar online el primer número del fanzine ¿Quién coño es? a través de PayPal a iniciativaqce@gmail.com. Precio: Todo color: 6 euros; Blanco y Negro + Portada en color: 4 euros. Y el Viernes 04 de diciembre de 2015, a las 19h30, ¡no te pierdas su puesta de largo en Sandwich Mixto (en el Mercado de Antón Martín)!
(De Sol Alonso, el 08 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de ¿QUiÉN COÑO ES?, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M
El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...
EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M
El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...
KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS
Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA
De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...