Mi PETiT MES DE LA MUJER: GUERRiLLA GiRLS
(Y EL III FESTiVAL MiRADAS DE MUJERES)
Mi PETiT MES DE LA MUJER: GUERRiLLA GiRLS
(Y EL III FESTiVAL MiRADAS DE MUJERES)
En 1984, el archiconocido y respetado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) realizó una exposición de arte contemporáneo, titulada “An Internacional Survey of Painting and Sculpture” que, supuestamente, debería haber sido una especie de muestra de lo más representativo del arte contemporáneo del mundo. De los 169 artistas que la formaban todos eran de raza blanca (bien de Europa o bien de EE.UU) y sólo 13 de ellos eran mujeres. Esta desproporción de cifras sumada a las palabras del comisario de la exposición, Kynaston McShine, quien afirmó que aquellos artistas que no estuviesen presentes en dicha expo deberían replantearse “his” (pronombre posesivo masculino en inglés que excluye todo lo femenino) carrera, hizo prender la llama entre un grupo de mujeres artistas, comisarias e historiadoras de arte anónimas que decidieron manifestarse delante del museo, ocultas detrás de máscaras de simios y autoproclamándose Guerrilla Girls...
Durante prácticamente toda la historia del arte, las mujeres han sido un recurso recurrente (casi indispensable según qué épocas) con el que ocupar un cuadro. Las mujeres eran musas, inspiración, temática, objeto de estudio y contemplación. Las mujeres llenaban las paredes de los museos de todo el mundo, pero no lo hacían como autoras.
Si buceamos en los catálogos de arte de épocas pasadas (o incluso si buscamos en Internet), casi podemos contar el número de mujeres que aparecen destacadas como artistas usando solo los diez dedos de las manos: Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Tamara de Lempicka, Camille Claudel, Georgia O’Keeffe, Mary Cassatt o Artemisa Gentileschi. Todas ellas grandes artistas, pero hubo y hay muchas más. Entonces, gracias -muy a su pesar- a aquella exposición del MOMA, las “guerrilleras” en ciernes tomaron conciencia de que su posición había retrocedido en el tiempo y que ahora estaban peor que hacía una década. Antes de que la cosa fuese a mayores, decidieron actuar. Decidieron actuar (una y otra vez) para reivindicar la presencia femenina en el mundo del arte.
Durante 2 décadas, empapelaron barrios, imprimieron panfletos, levantaron sus voces, importunaron a medios de comunicación y revistas de arte de tendencia machista y hasta consiguieron simpatizantes. Algo que ayudó bastante a sus economías ya que, al principio, costeaban todo de sus propios bolsillos. Una de sus miembros cuenta en una entrevista: “Una vez, una secretaria del N.Y.C Museum nos envió un mensaje diciendo: ‘Trabajo para un comisario sobre el que habéis escrito en uno de vuestros carteles. Tenéis razón, es un gilipollas. Aquí os mando 25 dólares’”.
Nunca se ha sabido cuántas fueron (o son) ni quienes se escondían detrás de las máscaras. El anonimato ha sido siempre su seña de identidad y, para protegerlo, usaban nombres en clave que tomaban prestados de artistas y escritoras fallecidas como Frida Khalo, Eva Hesse, Alice Neel o Ana Mendieta.
Pero, contra todo pronóstico, su éxito al final de los 90 marcó el comienzo de su disgregación. Desaparecidas en combate o simplemente dispersas (porque su web sigue en activo), estas activistas feministas marcaron un antes y un después en el mundo del arte así como en la lucha por unos derechos que aún, a día de hoy, cuesta que se reconozcan.
PD: En España, su testigo lo han tomado mujeres como las que organizan, por tercer año consecutivo, el Festival Miradas de Mujeres que, este mes de marzo, bajo el lema “La artista está presente”, cuenta con la participación de 1000 artistas (como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Crsitina Lucas, entre otras), 308 sedes y una misión: aportar visibilidad y reconocimiento al trabajo de las mujeres en el sector de las artes visuales.
¿CUÁNDO? Durante todo el mes de Marzo de 2014.
¿QUÉ? 253 exposiciones y 94 actividades paralelas (concursos, certámenes, conferencias, seminarios, etc.)
¿DÓNDE? En 162 sedes institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades), 146 sedes particulares (galerías de arte, asociaciones, espacios privados), 18 Universidades, y 7 Museos estatales. Para no perderte nada, consulta el Programa del FESTiVAL MiRADAS DE MUJERES (también en Facebook y Twitter).
(De Noemí Z., el 04 de marzo de 2014)
Referencias útiles:
Para saberlo todo sobre las GUERRiLLA GiRLS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca o Blogosfera]
En 1984, el archiconocido y respetado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) realizó una exposición de arte contemporáneo, titulada “An Internacional Survey of Painting and Sculpture” que, supuestamente, debería haber sido una especie de muestra de lo más representativo del arte contemporáneo del mundo. De los 169 artistas que la formaban todos eran de raza blanca (bien de Europa o bien de EE.UU) y sólo 13 de ellos eran mujeres. Esta desproporción de cifras sumada a las palabras del comisario de la exposición, Kynaston McShine, quien afirmó que aquellos artistas que no estuviesen presentes en dicha expo deberían replantearse “his” (pronombre posesivo masculino en inglés que excluye todo lo femenino) carrera, hizo prender la llama entre un grupo de mujeres artistas, comisarias e historiadoras de arte anónimas que decidieron manifestarse delante del museo, ocultas detrás de máscaras de simios y autoproclamándose Guerrilla Girls...
Durante prácticamente toda la historia del arte, las mujeres han sido un recurso recurrente (casi indispensable según qué épocas) con el que ocupar un cuadro. Las mujeres eran musas, inspiración, temática, objeto de estudio y contemplación. Las mujeres llenaban las paredes de los museos de todo el mundo, pero no lo hacían como autoras.
Si buceamos en los catálogos de arte de épocas pasadas (o incluso si buscamos en Internet), casi podemos contar el número de mujeres que aparecen destacadas como artistas usando solo los diez dedos de las manos: Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Tamara de Lempicka, Camille Claudel, Georgia O’Keeffe, Mary Cassatt o Artemisa Gentileschi. Todas ellas grandes artistas, pero hubo y hay muchas más. Entonces, gracias -muy a su pesar- a aquella exposición del MOMA, las “guerrilleras” en ciernes tomaron conciencia de que su posición había retrocedido en el tiempo y que ahora estaban peor que hacía una década. Antes de que la cosa fuese a mayores, decidieron actuar. Decidieron actuar (una y otra vez) para reivindicar la presencia femenina en el mundo del arte.
Durante 2 décadas, empapelaron barrios, imprimieron panfletos, levantaron sus voces, importunaron a medios de comunicación y revistas de arte de tendencia machista y hasta consiguieron simpatizantes. Algo que ayudó bastante a sus economías ya que, al principio, costeaban todo de sus propios bolsillos. Una de sus miembros cuenta en una entrevista: “Una vez, una secretaria del N.Y.C Museum nos envió un mensaje diciendo: ‘Trabajo para un comisario sobre el que habéis escrito en uno de vuestros carteles. Tenéis razón, es un gilipollas. Aquí os mando 25 dólares’”.
Nunca se ha sabido cuántas fueron (o son) ni quienes se escondían detrás de las máscaras. El anonimato ha sido siempre su seña de identidad y, para protegerlo, usaban nombres en clave que tomaban prestados de artistas y escritoras fallecidas como Frida Khalo, Eva Hesse, Alice Neel o Ana Mendieta.
Pero, contra todo pronóstico, su éxito al final de los 90 marcó el comienzo de su disgregación. Desaparecidas en combate o simplemente dispersas (porque su web sigue en activo), estas activistas feministas marcaron un antes y un después en el mundo del arte así como en la lucha por unos derechos que aún, a día de hoy, cuesta que se reconozcan.
PD: En España, su testigo lo han tomado mujeres como las que organizan, por tercer año consecutivo, el Festival Miradas de Mujeres que, este mes de marzo, bajo el lema “La artista está presente”, cuenta con la participación de 1000 artistas (como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Crsitina Lucas, entre otras), 308 sedes y una misión: aportar visibilidad y reconocimiento al trabajo de las mujeres en el sector de las artes visuales.
¿CUÁNDO? Durante todo el mes de Marzo de 2014.
¿QUÉ? 253 exposiciones y 94 actividades paralelas (concursos, certámenes, conferencias, seminarios, etc.)
¿DÓNDE? En 162 sedes institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades), 146 sedes particulares (galerías de arte, asociaciones, espacios privados), 18 Universidades, y 7 Museos estatales. Para no perderte nada, consulta el Programa del FESTiVAL MiRADAS DE MUJERES (también en Facebook y Twitter).
(De Noemí Z., el 04 de marzo de 2014)
Referencias útiles:
Para saberlo todo sobre las GUERRiLLA GiRLS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca o Blogosfera]
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M
El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...
EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M
El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...
KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS
Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA
De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...