“SATURDAY NiGHT FEVER” Y LA MÚSiCA DiSCO
“SATURDAY NiGHT FEVER” Y LA MÚSiCA DiSCO
Que levante la mano -si puede ser al ritmo- el que no se haya desatado alguna vez bajo el influjo de la música Disco. Este género que, con el debido respeto al resto de estilos, batió récords moviendo esqueletos, nació en los primeros años de la década prodigiosa de los 70, como digno heredero del soul y del funk de finales de los 60, con toques del rhythm & blus de los 40, y raíces en compases latinos como el merengue o la samba, pero también en el mambo, el tango y el fox trop. Su pegadiza repetición, con el compás de 4 por 4 como principal reclamo, lo convirtió en el rey de las pistas y dio a las discotecas el brillo que merecían, llenando las noches de color, purpurina y coreografías, repletas de pantalones campana y mucha chulería. Petit homenaje a un movimiento y una estética, que quedaron perfectamente reflejados en la película “Fiebre del sábado noche” (1977), que podremos volver a disfrutar, hoy, Martes 09 de diciembre de 2014, en la gran pantalla de los Cines Ideal.
Dicen que el primer tema Disco de todos los tiempos fue “Only the strong survive”, de Jerry Butler, en 1969; un disputado honor difícil de adjudicar en un momento en el que ni siquiera había nombre para esta nueva y aún incipiente manifestación sonora. Poco después, el cantante estadounidense Barry White (1944-2003) también apostó por dar protagonismo al ritmo por encima de la melodía, provocando con sus nuevas maneras musicales, que las piernas de sus seguidores temblaran sin control. Una sensación aún inclasificable, hasta que un buen día de 1973, el periodista Vince Aletti decidiera usar la palabra “Disco” en un artículo publicado en la revista Rolling Stone. Sin saberlo, acababa de bautizar un fenómeno que haría historia.
Lo del bailar es algo tan primitivo como el comer. Desde siempre, las gentes se han juntado para mover la tibia y el peroné, primero, en las plazas de los pueblos y, luego, en los salones de baile, donde las orquestas en vivo hacían las delicias de los más inquietos. Con el apogeo del disco vinilo, los grupos musicales fueron sustituidos por grabaciones, y, en los años 50, nació la figura del Dj, que pinchaba, intercambiaba y prolongaba los temazos hasta el infinito. Hoy, muchos locales reclaman ser la primera discoteca de la historia, aunque en realidad todos se inspiraron en un club abierto en París en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, llamado La discothèque, donde el propio público elegía y ponía las canciones de música grabada. En Estados Unidos, muchos señalan al Whisky a Go Go, un local inaugurado en Chicago en 1958, como la primera discoteca americana (que en 1964 expandió su onda musical a Los Ángeles con una sucursal en pleno Sunset Boulevard hollywoodiense); y al club Peppermint Lounge de Nueva York, también inaugurado en 1958 y frecuentado por la Jet Set y los más guapos.
Entonces, cuando a finales de los 60 ya nada ni nadie podía pararle los pies (por decirlo de alguna manera) a la Revolución sexual que estaba viviendo la Tierra del Tío Sam, las canciones con mensajes explícitos y sus intérpretes embutidos en trajes ajustados -que marcaban sus cuerpos tanto como sus intenciones- inspiraron a los jóvenes coreografías que incluyeran contacto físico con sus parejas y que adoptarían el nombre de Hustle, como digno heredero del sensual movimiento de los inmigrantes cubanos, que a su llegada a Florida, sumaron a su balanceo el sonido típico de las discotecas. Una mezcla explosiva que al ritmo de grupos como ABBA, Village People, Boney M o según los expertos, 2 de los temas Disco más importantes de todos los tiempos, “Never can say goodbye”, de Gloria Gaynor (una versión acelerada del tema de los Jackson 5), y “Love to love you, baby”, de Donna Summer, con gemidos incluidos, llenaron las pistas de sudor, benditas dislocaciones y sexo.
De hecho, la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de música Disco, es sin duda un acampanado John Travolta dándolo todo en la película “Saturday Night Fever”, con los hermanitos Bee Gees agudizando falsetes como el paradigma del nuevo estilo sonoro. A ellos se deben, por supuesto, los éxitos “Night Fever” o “Stayin’ Alive”, de una banda sonora que se convirtió en la más vendida de la historia de la música y la única, hasta el momento, con 5 canciones en el Top 10 de las listas de Billboard.
La emblemática cinta, que se estrenó el 29 de agosto de 1977, no hizo más que reflejar una realidad que había llegado a las portadas de los principales medios de comunicación, ya que sus guionistas encontraron la inspiración en un artículo, titulado “Tribal rites of the new saturday night” (“Ritos tribales del nuevo sábado noche”), publicado el 7 de junio de 1976 en la revista New York. Nada más leer el reportaje del periodista Nik Cohn, en el que contaba la historia de Vincent y sus amigos, un grupo de jóvenes adolescentes de clase media trabajadora cuyo único objetivo al finalizar la semana era maquearse y volar a la discoteca local para transformarse en los reyes del baile, divertirse y olvidar, Robert Stigwood -un genio del entretenimiento y productor discográfico australiano- le compró los derechos dejando estupefactos al periodista y a la industria cinematográfica por lo inusual de la operación. Y así nació Tony Manero (papel interpretado por John Travolta en “Fiebre del sábado noche”), un italo-estadounidense que al igual que el Vincent de la revista, superaba su insulso día a día como dependiente en una tienda de pinturas, con la emoción de los sábados por la noche en la discoteca Odisea 2001.
Aquella película, gracias sin duda al movimiento de cadera de John Travolta, catapultó la música Disco al estrellato mundial. De repente, todos querían formar parte del fenómeno Disco y artistas alejados del estilo también se rindieron a sus encantos (¿o fue a su eficacia económica?): desde Rod Stewart con “Do you think I’m sexy?” (1978), a los mismísimos Rolling Stones con “Miss You” (1978), pasando por Kiss con “I was made for lovin’ you” (1979). El enganche Disco era tal que en el verano de 1978 los neoyorkinos celebraron la Semana Nacional del Disco y los londinenses hicieron lo propio con el Campeonato Mundial de Baile de discoteca.
Las salas eran los nuevos templos del baile, a las que los jóvenes acudían en tropel a mover el esqueleto, pero hubo una que destacó sobre el resto: Studio 54. El santuario de la música disco y aún más, de la libertad sexual, abrió su pista el 26 de abril de 1977. El mítico club de la calle 54 oeste de Manhattan, se estrenó en con una fiesta llena de rostros conocidos como los de Mick Jagger, Brooke Shields, Woody Allen, Sinatra, Donna Summer y John Travolta (que meses más tarde recrearía alguna de sus noches de juerga en la gran pantalla), pero también Salvador Dalí, Andy Warhol, Liza Minelli o Donald Trump. Con esta esencia, estuvo abierto hasta 1986, momento en el que cambió de dueños y con ellos, de clientes y fama, hasta que en 1980, se despidió con una fiesta en la que según cuentan, el último en salir apurando copa fue Sylvester Stallone.
Pero, como todo en esta vida, el exceso fue el final, y el ansia de las discográficas por arrasar entre el público aprovechando un tirón que ya duraba casi una década, hizo que el mercado acabara hasta el tímpano de la música Disco. Tanto, que el 12 de julio de 1979, un nutrido grupo de Dj’s de rock organizó en Chicago la Disco Demolition Night (Noche de destrucción de la música Disco) con quema de álbumes incluida, que sin duda dejó bien clarito el sentir musical del público y la necesidad de un cambio radical. A partir de ese día, la palabra “discoteca” cambió de significado: el Dance y el Techno -en las pistas- y el Punk y la New Wave -en las ondas- dieron la bienvenida a los 80 dejando atrás una estela de brillos, bolas de espejo y largos cuellos picudos, que aún darían sus últimos coletazos con éxitos como “Thriller” de Michael Jackson o “Flashdance… What a Feeling” de Irene Cara y que con el tiempo, y sobre todo en los 90 volverían a dar la nota.
Gracias al boom de la música Disco, las salas de baile brillaron más que nunca, y sus luces y la música a todo volumen transportaron a sus clientes a paraísos repletos de ritmos, latidos y movimientos lascivos porque “That’s the way I like it”…
PD (nº1) anecdótica: Tal fue la influencia del Disco que incluso los estudios Disney siguieron la moda y, en 1979, publicaron el álbum “Mickey Mouse Disco” con temazos como “Macho Duck” o “Disco Mickey Mouse”.
PD (nº2) patria: También hubo Disco con acento español, y nunca mejor dicho. Desde el peculiar inglés del dúo femenino Baccara, formado en 1978, con sus éxitos como “Yes Sir, I can boogie” o “Sorry I’m a Lady”; a la banda Barrabás, creada por Fernando Arbex en el 71 tras la disolución de Los Brincos y que curiosamente tuvo más acogida fuera que dentro de nuestras fronteras. Junto a ellos, grandes estribillos desgastaron los tacones y las gargantas de unas jovencitas fans que se pirraban por el pelazo de Pedro Marín en sus interpretaciones del tema “Aire”, los movimientos de Iván al cantar “Fotonovela”, y las coreografías de un jovencísimo Miguel Bosé que las volvía loca con “Super-Superman”.
(De Lidia Martín, el Martes 09 de diciembre de 2014)
Referencias útiles:
“FiEBRE DEL SÁBADO NOCHE”
¿CUÁNDO? El Martes 09 de diciembre, a las 20h30.
¿QUÉ? Proyección de “Fiebre del sábado noche” de John Badham dentro del ciclo ¡Quema la pista! del Yelmo Cine Club.
¿DÓNDE? En los Cines Ideal
Calle Doctor Cortezo, 6
28012 Madrid
902 220 922
M Tirso de Molina / Sol
¿CUÁNTO? 4,50 euros.
Para saberlo todo sobre el CiNE CLUB de los CiNES YELMO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Que levante la mano -si puede ser al ritmo- el que no se haya desatado alguna vez bajo el influjo de la música Disco. Este género que, con el debido respeto al resto de estilos, batió récords moviendo esqueletos, nació en los primeros años de la década prodigiosa de los 70, como digno heredero del soul y del funk de finales de los 60, con toques del rhythm & blus de los 40, y raíces en compases latinos como el merengue o la samba, pero también en el mambo, el tango y el fox trop. Su pegadiza repetición, con el compás de 4 por 4 como principal reclamo, lo convirtió en el rey de las pistas y dio a las discotecas el brillo que merecían, llenando las noches de color, purpurina y coreografías, repletas de pantalones campana y mucha chulería. Petit homenaje a un movimiento y una estética, que quedaron perfectamente reflejados en la película “Fiebre del sábado noche” (1977), que podremos volver a disfrutar, hoy, Martes 09 de diciembre de 2014, en la gran pantalla de los Cines Ideal.
Dicen que el primer tema Disco de todos los tiempos fue “Only the strong survive”, de Jerry Butler, en 1969; un disputado honor difícil de adjudicar en un momento en el que ni siquiera había nombre para esta nueva y aún incipiente manifestación sonora. Poco después, el cantante estadounidense Barry White (1944-2003) también apostó por dar protagonismo al ritmo por encima de la melodía, provocando con sus nuevas maneras musicales, que las piernas de sus seguidores temblaran sin control. Una sensación aún inclasificable, hasta que un buen día de 1973, el periodista Vince Aletti decidiera usar la palabra “Disco” en un artículo publicado en la revista Rolling Stone. Sin saberlo, acababa de bautizar un fenómeno que haría historia.
Lo del bailar es algo tan primitivo como el comer. Desde siempre, las gentes se han juntado para mover la tibia y el peroné, primero, en las plazas de los pueblos y, luego, en los salones de baile, donde las orquestas en vivo hacían las delicias de los más inquietos. Con el apogeo del disco vinilo, los grupos musicales fueron sustituidos por grabaciones, y, en los años 50, nació la figura del Dj, que pinchaba, intercambiaba y prolongaba los temazos hasta el infinito. Hoy, muchos locales reclaman ser la primera discoteca de la historia, aunque en realidad todos se inspiraron en un club abierto en París en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, llamado La discothèque, donde el propio público elegía y ponía las canciones de música grabada. En Estados Unidos, muchos señalan al Whisky a Go Go, un local inaugurado en Chicago en 1958, como la primera discoteca americana (que en 1964 expandió su onda musical a Los Ángeles con una sucursal en pleno Sunset Boulevard hollywoodiense); y al club Peppermint Lounge de Nueva York, también inaugurado en 1958 y frecuentado por la Jet Set y los más guapos.
Entonces, cuando a finales de los 60 ya nada ni nadie podía pararle los pies (por decirlo de alguna manera) a la Revolución sexual que estaba viviendo la Tierra del Tío Sam, las canciones con mensajes explícitos y sus intérpretes embutidos en trajes ajustados -que marcaban sus cuerpos tanto como sus intenciones- inspiraron a los jóvenes coreografías que incluyeran contacto físico con sus parejas y que adoptarían el nombre de Hustle, como digno heredero del sensual movimiento de los inmigrantes cubanos, que a su llegada a Florida, sumaron a su balanceo el sonido típico de las discotecas. Una mezcla explosiva que al ritmo de grupos como ABBA, Village People, Boney M o según los expertos, 2 de los temas Disco más importantes de todos los tiempos, “Never can say goodbye”, de Gloria Gaynor (una versión acelerada del tema de los Jackson 5), y “Love to love you, baby”, de Donna Summer, con gemidos incluidos, llenaron las pistas de sudor, benditas dislocaciones y sexo.
De hecho, la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de música Disco, es sin duda un acampanado John Travolta dándolo todo en la película “Saturday Night Fever”, con los hermanitos Bee Gees agudizando falsetes como el paradigma del nuevo estilo sonoro. A ellos se deben, por supuesto, los éxitos “Night Fever” o “Stayin’ Alive”, de una banda sonora que se convirtió en la más vendida de la historia de la música y la única, hasta el momento, con 5 canciones en el Top 10 de las listas de Billboard.
La emblemática cinta, que se estrenó el 29 de agosto de 1977, no hizo más que reflejar una realidad que había llegado a las portadas de los principales medios de comunicación, ya que sus guionistas encontraron la inspiración en un artículo, titulado “Tribal rites of the new saturday night” (“Ritos tribales del nuevo sábado noche”), publicado el 7 de junio de 1976 en la revista New York. Nada más leer el reportaje del periodista Nik Cohn, en el que contaba la historia de Vincent y sus amigos, un grupo de jóvenes adolescentes de clase media trabajadora cuyo único objetivo al finalizar la semana era maquearse y volar a la discoteca local para transformarse en los reyes del baile, divertirse y olvidar, Robert Stigwood -un genio del entretenimiento y productor discográfico australiano- le compró los derechos dejando estupefactos al periodista y a la industria cinematográfica por lo inusual de la operación. Y así nació Tony Manero (papel interpretado por John Travolta en “Fiebre del sábado noche”), un italo-estadounidense que al igual que el Vincent de la revista, superaba su insulso día a día como dependiente en una tienda de pinturas, con la emoción de los sábados por la noche en la discoteca Odisea 2001.
Aquella película, gracias sin duda al movimiento de cadera de John Travolta, catapultó la música Disco al estrellato mundial. De repente, todos querían formar parte del fenómeno Disco y artistas alejados del estilo también se rindieron a sus encantos (¿o fue a su eficacia económica?): desde Rod Stewart con “Do you think I’m sexy?” (1978), a los mismísimos Rolling Stones con “Miss You” (1978), pasando por Kiss con “I was made for lovin’ you” (1979). El enganche Disco era tal que en el verano de 1978 los neoyorkinos celebraron la Semana Nacional del Disco y los londinenses hicieron lo propio con el Campeonato Mundial de Baile de discoteca.
Las salas eran los nuevos templos del baile, a las que los jóvenes acudían en tropel a mover el esqueleto, pero hubo una que destacó sobre el resto: Studio 54. El santuario de la música disco y aún más, de la libertad sexual, abrió su pista el 26 de abril de 1977. El mítico club de la calle 54 oeste de Manhattan, se estrenó en con una fiesta llena de rostros conocidos como los de Mick Jagger, Brooke Shields, Woody Allen, Sinatra, Donna Summer y John Travolta (que meses más tarde recrearía alguna de sus noches de juerga en la gran pantalla), pero también Salvador Dalí, Andy Warhol, Liza Minelli o Donald Trump. Con esta esencia, estuvo abierto hasta 1986, momento en el que cambió de dueños y con ellos, de clientes y fama, hasta que en 1980, se despidió con una fiesta en la que según cuentan, el último en salir apurando copa fue Sylvester Stallone.
Pero, como todo en esta vida, el exceso fue el final, y el ansia de las discográficas por arrasar entre el público aprovechando un tirón que ya duraba casi una década, hizo que el mercado acabara hasta el tímpano de la música Disco. Tanto, que el 12 de julio de 1979, un nutrido grupo de Dj’s de rock organizó en Chicago la Disco Demolition Night (Noche de destrucción de la música Disco) con quema de álbumes incluida, que sin duda dejó bien clarito el sentir musical del público y la necesidad de un cambio radical. A partir de ese día, la palabra “discoteca” cambió de significado: el Dance y el Techno -en las pistas- y el Punk y la New Wave -en las ondas- dieron la bienvenida a los 80 dejando atrás una estela de brillos, bolas de espejo y largos cuellos picudos, que aún darían sus últimos coletazos con éxitos como “Thriller” de Michael Jackson o “Flashdance… What a Feeling” de Irene Cara y que con el tiempo, y sobre todo en los 90 volverían a dar la nota.
Gracias al boom de la música Disco, las salas de baile brillaron más que nunca, y sus luces y la música a todo volumen transportaron a sus clientes a paraísos repletos de ritmos, latidos y movimientos lascivos porque “That’s the way I like it”…
PD (nº1) anecdótica: Tal fue la influencia del Disco que incluso los estudios Disney siguieron la moda y, en 1979, publicaron el álbum “Mickey Mouse Disco” con temazos como “Macho Duck” o “Disco Mickey Mouse”.
PD (nº2) patria: También hubo Disco con acento español, y nunca mejor dicho. Desde el peculiar inglés del dúo femenino Baccara, formado en 1978, con sus éxitos como “Yes Sir, I can boogie” o “Sorry I’m a Lady”; a la banda Barrabás, creada por Fernando Arbex en el 71 tras la disolución de Los Brincos y que curiosamente tuvo más acogida fuera que dentro de nuestras fronteras. Junto a ellos, grandes estribillos desgastaron los tacones y las gargantas de unas jovencitas fans que se pirraban por el pelazo de Pedro Marín en sus interpretaciones del tema “Aire”, los movimientos de Iván al cantar “Fotonovela”, y las coreografías de un jovencísimo Miguel Bosé que las volvía loca con “Super-Superman”.
(De Lidia Martín, el Martes 09 de diciembre de 2014)
Referencias útiles:
“FiEBRE DEL SÁBADO NOCHE”
¿CUÁNDO? El Martes 09 de diciembre, a las 20h30.
¿QUÉ? Proyección de “Fiebre del sábado noche” de John Badham dentro del ciclo ¡Quema la pista! del Yelmo Cine Club.
¿DÓNDE? En los Cines Ideal
Calle Doctor Cortezo, 6
28012 Madrid
902 220 922
M Tirso de Molina / Sol
¿CUÁNTO? 4,50 euros.
Para saberlo todo sobre el CiNE CLUB de los CiNES YELMO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...