JAMES BROWN
I FEEL GOOD (GET ON UP)
JAMES BROWN
I FEEL GOOD (GET ON UP)
También conocido como Mr. Dinamita, El Hombre más Trabajador del Mundo del Espectáculo, Universal James o El Ministro del Nuevo Funk, el gran James Brown cambió la historia de la música con su ritmo, su fuerza incombustible en el escenario, su personalidad arrolladora y sus ideas (muy claras) sobre el poder de las canciones y cómo usarlo. Pasó de ser un niño pobre y marginal a convertirse en el Padrino del Soul, aunque su reinado hubiera podido haberse extendido al rap, al funk y a la música disco, gracias a sus más de 50 años en activo. Su historia es de las que inspiran y es normal que tenga su propia película con un título inspirado en uno de los temas con los que Brown revolucionó los años 60 y 70. “I Feel Good” se estrena hoy en los cines de la Península y del más allá.
James Brown nació en Carolina del Sur el 3 de mayo de 1933 de unos padres adolescentes, Susie, de 16 años y Joe de 22. Con sólo 4 años, su madre lo abandonó y, bajo la tutela de un padre con trabajos esporádicos, acabó en Georgia, en la casa de una tía, que no era lo que se dice un hogar sino más bien un burdel, con timbas clandestinas de fondo y un desfile de variopintos personajes, que sin duda curtieron a aquel niño de 6 años. La música fue una de sus escapatorias. El pequeño Brown comenzó cantando en los típicos concursos de talentos, y con sólo 11 años, tuvo las agallas de ponerse delante del público del Teatro Lenox de Augusta donde dejó a todos boquiabiertos con una balada impecable. Pero aquel niño no solo tenía el don de cantar, lo de bailar también era innato, y como estaba acostumbrado a buscarse la vida, se sacó algunos dólares marcando sus increíbles pasos delante de las tropas que, durante la Segunda Guerra Mundial, paraban cerca de la casa de su tía.
La difícil infancia de Mr Dinamita se transformó en una adolescencia plagada de trabajos de supervivencia, y mientras limpiaba zapatos, recogía algodón o tonteaba con el boxeo, también aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica. Pero el supuesto dinero fácil llamó a su puerta y, sin demasiado control paternal, El futuro Ministro del Nuevo Funk acabó robando piezas de coche; de ahí, pasó al robo a mano armada, y con 15 años, ya había sido detenido e internado en un reformatorio de Georgia, que curiosamente sería su salvación. Encerrado a cal y canto, conoció al hombre que le cambiaría la vida. Durante un partido de beisbol entre reclusos, Brown chocó con Bobby Byrd, un cantante cuya familia decidió acoger al jovencito James para ayudarle a salir del centro juvenil.
Recién aterrizado en el grupo de Byrd, The Gospel Starlighters, el embrujo de Brown cambió inmediatamente su estilo y nombre, pasando al R&B con The Avons, y poco después con los más cañeros y menos evangélicos, The Famous Flames, un grupo que con el tiempo acompañaría a Brown en sus actuaciones. Su fe les llevó a contactar con el mismísimo manager de Little Richard, el ídolo de James, para que les escuchara, y surtió efecto. Al poco tiempo, The Flames estaban grabando en una radio local “Please, Please, Please”, palabas que Richard había escrito a Brown en una servilleta. Luego, llegó el cazatalentos, el fichaje con King’s Records, y por fin en 1956, la publicación del tema del que vendieron más de 1 millón de copias. No pudo haber mejor arranque.
A partir de ese momento, la cosa fue peligrosamente rápida. En 1958, la balada “Try Me” fue nº1 y supuso su primera aparición en la prestigiosa lista Billboard Hot 100. Brown había dado con la gallina de los huevos de oro, pero a pesar del éxito, el dueño de King’s Records no acababa de estar convencido con aquel excéntrico “chico de color” y sus gritos, y James, al que no paraba nadie, decidió seguir adelante con su plan y, en 1962, financió con su dinero un nuevo espectáculo y su grabación en un teatro de Nueva York. “Live at The Apollo” estuvo en las listas de éxitos durante 14 semanas y, aún hoy, muchos expertos lo consideran uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. En aquella actuación, el batería Clayton Fillyau añadió unos contra-ritmos nada habituales, que se convertirían en marca de la casa y en una de las aportaciones, que en boca y pies de Universal James cambiaría la historia de la música.
Lo de reinventarse -tan de moda ahora- fue el día a día de James Brown. En 1965, volvió a sorprender al apostar por el ritmo por encima de la melodía dejando asomar un incipiente pero guerrero funk, un estilo puro y concentrado que supuso todo un soplo de aire fresco frente al ya explotado sonido Motown. De hecho, dicen que su tema “Cold Sweat” (1967) es la primera canción auténtica de funk, con una forma de cantar que también dejaba entrever el futuro rap y hip hop.
En 1969, una nueva banda empezó a acompañar a Brown, pero su protagonismo era tal que The Pacemakers pasaron a llamarse The J.B.’s. Ahí estaba el saxofonista Maceo Parker y de ahí salieron “Get up (I feel like being a) Sex Machine” (1970) y “Papa don’t take no mess” (1974), su último nº1. Mr Dinamita nunca olvidó sus raíces y usó la música y su éxito para hacerse oír. Temas como “Say it loud, I’m black and I’m proud” (Dilo bien alto, soy negro y estoy orgulloso) de 1968 se convirtieron en himnos, y mientras el cantante fue vetado en algunas radios, también se llevó de calle a la comunidad negra gritando a los cuatro vientos su orgullo de ser negro en un momento en el que todavía los afroamericanos seguían luchando por sus derechos. Décadas después con “Living in America” (1986) -parte de la banda sonora de Rocky IV-, los que le habían encumbrado criticaron su postura, pero a cambio James ganó nuevos y muy diferentes adeptos. El Padrino del Soul no callaba, le gustaba ese tira y afloja, y en 1972 apoyó abiertamente a Nixon en su batalla contra el demócrata McGovern, a pesar de intuir que, con ese gesto, podía perder -y perdió- a gran parte de su público negro.
Nada que saliera por su boca pasaba inadvertido, tampoco las reprimendas a las que sometía a sus músicos acompañantes. Cuentan que era muy estricto y que su apodo de El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo se lo ganó a pulso. Su equipo tenía que llegar a tiempo, estar perfectamente uniformados, con sus fajas impolutas, sus pajaritas puestas y sus zapatos de charol brillantes; de lo contrario, estaban fuera, y más aún si alguno de ellos abusaba de drogas o alcohol. Quien acudía a sus conciertos tenía garantizado un intenso y larguísimo show, y muchos de sus grandes éxitos surgieron en plena carretera, entre actuación y actuación. Al año llegó a dar ¡más de 300 conciertos!
Sin embargo, detrás de esa fachada de vida de lujo, fama, conciertos y supuesta disciplina, se escondía el pequeño Brown problemático, el que había robado piezas de coches y que ahora iba acumulando varios arrestos por posesión de drogas y armas de fuego, persecuciones policiales de película, y penas que en 1988 le mandaron directo a prisión, donde estuvo encerrado 3 de los 6 años a los que había sido condenado. Al salir de la cárcel, su carrera y su vida continuaron sumando éxitos y errores por igual. En 1996, su tercera mujer, Adrienne Lois Rodríguez, que ya había sido carnaza de titulares por sus acusaciones de malos tratos, murió en una operación de cirugía estética; en 1998, poco después de salir de una clínica de desintoxicación, James Brown volvió a ser arrestado por tenencia de armas y drogas; y en 2004 fue acusado por su nueva y última mujer, Tomi Rae Hynie, de maltrato.
Finalmente, en 2006, una neumonía le obligó a celebrar su cena de Nochebuena en un hospital. Fue la última. De madrugada, el corazón con más soul de todos los tiempos dejó de latir. Brown nos dejó su música, y aquel ritmo infernal que atrapaba y atrapa hasta al más rezagado, un movimiento de pies inimitable, una figura imponente empapada en sudor, unos estilismos imposibles, un muy peculiar peinado y el ritual de la capa con la que despedía algún show. Un espectáculo, como el de su vida, que le dejó exhausto, pero que marcó a grandes que estaban por venir como Mick Jagger, Michael Jackson o David Bowie, entre muchos muchos otros.
Hoy, Viernes 12 de diciembre de 2014, se estrena “I Feel Good”. Entonces, Fellas, Are you ready to get up?... One, two, three, four...
PD (nº1) familiar: Brown estuvo casado 4 veces y a su muerte dejó numerosos hijos de los que solo reconoció 9.
PD (nº2) cinematográfica: No es la primera vez que james Brown o al menos su espíritu, llega a la pantalla grande. En 1980, hizo una aparición estelar como el reverendo, Cleophus James, en “The Blues Brothers”, y repitió en la secuela del 2000.
PD (nº3) meritoria: Universal James recibió un Premio Grammy en 1962 con “Papa's Got a Brand New Bag" y otro en el 87 por “Living in America”. Tuvo récord de singles en el Billboard Hot 100 y según la revista Rolling Stone ocupa la séptima posición en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Además, algunos de sus trabajos pasaron a engrosar las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos como “Live at The Apolo” (1963), “Star Time” (1991) o “20 All-Time Greates Hit”. Incluso su trabajo “Sex Machine” (1970) fue considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia.
PD (nº4) onomástica: Ante la imposibilidad de usar el título de Rey del Soul, que solo unos años antes, se había ganado el músico Solomon Burke, a Brown también se le apodó El Hermano nº1 del Soul.
PD (nº5) curiosa: A pesar de que Bowie haya confesado la influencia de Brown, "Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved)", de 1976, utiliza el riff principal de "Fame" (1975), de David Bowie, y no al revés.
(De Lidia Martín, el 12 de diciembre de 2014)
Referencias útiles:
“I FEEL GOOD”
¿CUÁNDO? El viernes 12 de diciembre de 2014.
¿QUÉ? Estreno del “biopic” de James Brown (muy bien interpretado por Chadwick Boseman), curiosamente titulado “I Fell Good” en Europa y “Get on Up” en el resto del mundo.
¿DÓNDE? En los mejores cines de toda la Península.
¿CUÁNTO? Depende de la sala.
Si quieres saber más (en inglés) sobre la pelí de Tate Taylor, conéctate a la web GET ON UP (también en Facebook y Twitter). Y, para seguir los pasos (re)creativos (póstumos) de JAMES BROWN, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
También conocido como Mr. Dinamita, El Hombre más Trabajador del Mundo del Espectáculo, Universal James o El Ministro del Nuevo Funk, el gran James Brown cambió la historia de la música con su ritmo, su fuerza incombustible en el escenario, su personalidad arrolladora y sus ideas (muy claras) sobre el poder de las canciones y cómo usarlo. Pasó de ser un niño pobre y marginal a convertirse en el Padrino del Soul, aunque su reinado hubiera podido haberse extendido al rap, al funk y a la música disco, gracias a sus más de 50 años en activo. Su historia es de las que inspiran y es normal que tenga su propia película con un título inspirado en uno de los temas con los que Brown revolucionó los años 60 y 70. “I Feel Good” se estrena hoy en los cines de la Península y del más allá.
James Brown nació en Carolina del Sur el 3 de mayo de 1933 de unos padres adolescentes, Susie, de 16 años y Joe de 22. Con sólo 4 años, su madre lo abandonó y, bajo la tutela de un padre con trabajos esporádicos, acabó en Georgia, en la casa de una tía, que no era lo que se dice un hogar sino más bien un burdel, con timbas clandestinas de fondo y un desfile de variopintos personajes, que sin duda curtieron a aquel niño de 6 años. La música fue una de sus escapatorias. El pequeño Brown comenzó cantando en los típicos concursos de talentos, y con sólo 11 años, tuvo las agallas de ponerse delante del público del Teatro Lenox de Augusta donde dejó a todos boquiabiertos con una balada impecable. Pero aquel niño no solo tenía el don de cantar, lo de bailar también era innato, y como estaba acostumbrado a buscarse la vida, se sacó algunos dólares marcando sus increíbles pasos delante de las tropas que, durante la Segunda Guerra Mundial, paraban cerca de la casa de su tía.
La difícil infancia de Mr Dinamita se transformó en una adolescencia plagada de trabajos de supervivencia, y mientras limpiaba zapatos, recogía algodón o tonteaba con el boxeo, también aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica. Pero el supuesto dinero fácil llamó a su puerta y, sin demasiado control paternal, El futuro Ministro del Nuevo Funk acabó robando piezas de coche; de ahí, pasó al robo a mano armada, y con 15 años, ya había sido detenido e internado en un reformatorio de Georgia, que curiosamente sería su salvación. Encerrado a cal y canto, conoció al hombre que le cambiaría la vida. Durante un partido de beisbol entre reclusos, Brown chocó con Bobby Byrd, un cantante cuya familia decidió acoger al jovencito James para ayudarle a salir del centro juvenil.
Recién aterrizado en el grupo de Byrd, The Gospel Starlighters, el embrujo de Brown cambió inmediatamente su estilo y nombre, pasando al R&B con The Avons, y poco después con los más cañeros y menos evangélicos, The Famous Flames, un grupo que con el tiempo acompañaría a Brown en sus actuaciones. Su fe les llevó a contactar con el mismísimo manager de Little Richard, el ídolo de James, para que les escuchara, y surtió efecto. Al poco tiempo, The Flames estaban grabando en una radio local “Please, Please, Please”, palabas que Richard había escrito a Brown en una servilleta. Luego, llegó el cazatalentos, el fichaje con King’s Records, y por fin en 1956, la publicación del tema del que vendieron más de 1 millón de copias. No pudo haber mejor arranque.
A partir de ese momento, la cosa fue peligrosamente rápida. En 1958, la balada “Try Me” fue nº1 y supuso su primera aparición en la prestigiosa lista Billboard Hot 100. Brown había dado con la gallina de los huevos de oro, pero a pesar del éxito, el dueño de King’s Records no acababa de estar convencido con aquel excéntrico “chico de color” y sus gritos, y James, al que no paraba nadie, decidió seguir adelante con su plan y, en 1962, financió con su dinero un nuevo espectáculo y su grabación en un teatro de Nueva York. “Live at The Apollo” estuvo en las listas de éxitos durante 14 semanas y, aún hoy, muchos expertos lo consideran uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. En aquella actuación, el batería Clayton Fillyau añadió unos contra-ritmos nada habituales, que se convertirían en marca de la casa y en una de las aportaciones, que en boca y pies de Universal James cambiaría la historia de la música.
Lo de reinventarse -tan de moda ahora- fue el día a día de James Brown. En 1965, volvió a sorprender al apostar por el ritmo por encima de la melodía dejando asomar un incipiente pero guerrero funk, un estilo puro y concentrado que supuso todo un soplo de aire fresco frente al ya explotado sonido Motown. De hecho, dicen que su tema “Cold Sweat” (1967) es la primera canción auténtica de funk, con una forma de cantar que también dejaba entrever el futuro rap y hip hop.
En 1969, una nueva banda empezó a acompañar a Brown, pero su protagonismo era tal que The Pacemakers pasaron a llamarse The J.B.’s. Ahí estaba el saxofonista Maceo Parker y de ahí salieron “Get up (I feel like being a) Sex Machine” (1970) y “Papa don’t take no mess” (1974), su último nº1. Mr Dinamita nunca olvidó sus raíces y usó la música y su éxito para hacerse oír. Temas como “Say it loud, I’m black and I’m proud” (Dilo bien alto, soy negro y estoy orgulloso) de 1968 se convirtieron en himnos, y mientras el cantante fue vetado en algunas radios, también se llevó de calle a la comunidad negra gritando a los cuatro vientos su orgullo de ser negro en un momento en el que todavía los afroamericanos seguían luchando por sus derechos. Décadas después con “Living in America” (1986) -parte de la banda sonora de Rocky IV-, los que le habían encumbrado criticaron su postura, pero a cambio James ganó nuevos y muy diferentes adeptos. El Padrino del Soul no callaba, le gustaba ese tira y afloja, y en 1972 apoyó abiertamente a Nixon en su batalla contra el demócrata McGovern, a pesar de intuir que, con ese gesto, podía perder -y perdió- a gran parte de su público negro.
Nada que saliera por su boca pasaba inadvertido, tampoco las reprimendas a las que sometía a sus músicos acompañantes. Cuentan que era muy estricto y que su apodo de El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo se lo ganó a pulso. Su equipo tenía que llegar a tiempo, estar perfectamente uniformados, con sus fajas impolutas, sus pajaritas puestas y sus zapatos de charol brillantes; de lo contrario, estaban fuera, y más aún si alguno de ellos abusaba de drogas o alcohol. Quien acudía a sus conciertos tenía garantizado un intenso y larguísimo show, y muchos de sus grandes éxitos surgieron en plena carretera, entre actuación y actuación. Al año llegó a dar ¡más de 300 conciertos!
Sin embargo, detrás de esa fachada de vida de lujo, fama, conciertos y supuesta disciplina, se escondía el pequeño Brown problemático, el que había robado piezas de coches y que ahora iba acumulando varios arrestos por posesión de drogas y armas de fuego, persecuciones policiales de película, y penas que en 1988 le mandaron directo a prisión, donde estuvo encerrado 3 de los 6 años a los que había sido condenado. Al salir de la cárcel, su carrera y su vida continuaron sumando éxitos y errores por igual. En 1996, su tercera mujer, Adrienne Lois Rodríguez, que ya había sido carnaza de titulares por sus acusaciones de malos tratos, murió en una operación de cirugía estética; en 1998, poco después de salir de una clínica de desintoxicación, James Brown volvió a ser arrestado por tenencia de armas y drogas; y en 2004 fue acusado por su nueva y última mujer, Tomi Rae Hynie, de maltrato.
Finalmente, en 2006, una neumonía le obligó a celebrar su cena de Nochebuena en un hospital. Fue la última. De madrugada, el corazón con más soul de todos los tiempos dejó de latir. Brown nos dejó su música, y aquel ritmo infernal que atrapaba y atrapa hasta al más rezagado, un movimiento de pies inimitable, una figura imponente empapada en sudor, unos estilismos imposibles, un muy peculiar peinado y el ritual de la capa con la que despedía algún show. Un espectáculo, como el de su vida, que le dejó exhausto, pero que marcó a grandes que estaban por venir como Mick Jagger, Michael Jackson o David Bowie, entre muchos muchos otros.
Hoy, Viernes 12 de diciembre de 2014, se estrena “I Feel Good”. Entonces, Fellas, Are you ready to get up?... One, two, three, four...
PD (nº1) familiar: Brown estuvo casado 4 veces y a su muerte dejó numerosos hijos de los que solo reconoció 9.
PD (nº2) cinematográfica: No es la primera vez que james Brown o al menos su espíritu, llega a la pantalla grande. En 1980, hizo una aparición estelar como el reverendo, Cleophus James, en “The Blues Brothers”, y repitió en la secuela del 2000.
PD (nº3) meritoria: Universal James recibió un Premio Grammy en 1962 con “Papa's Got a Brand New Bag" y otro en el 87 por “Living in America”. Tuvo récord de singles en el Billboard Hot 100 y según la revista Rolling Stone ocupa la séptima posición en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Además, algunos de sus trabajos pasaron a engrosar las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos como “Live at The Apolo” (1963), “Star Time” (1991) o “20 All-Time Greates Hit”. Incluso su trabajo “Sex Machine” (1970) fue considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia.
PD (nº4) onomástica: Ante la imposibilidad de usar el título de Rey del Soul, que solo unos años antes, se había ganado el músico Solomon Burke, a Brown también se le apodó El Hermano nº1 del Soul.
PD (nº5) curiosa: A pesar de que Bowie haya confesado la influencia de Brown, "Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved)", de 1976, utiliza el riff principal de "Fame" (1975), de David Bowie, y no al revés.
(De Lidia Martín, el 12 de diciembre de 2014)
Referencias útiles:
“I FEEL GOOD”
¿CUÁNDO? El viernes 12 de diciembre de 2014.
¿QUÉ? Estreno del “biopic” de James Brown (muy bien interpretado por Chadwick Boseman), curiosamente titulado “I Fell Good” en Europa y “Get on Up” en el resto del mundo.
¿DÓNDE? En los mejores cines de toda la Península.
¿CUÁNTO? Depende de la sala.
Si quieres saber más (en inglés) sobre la pelí de Tate Taylor, conéctate a la web GET ON UP (también en Facebook y Twitter). Y, para seguir los pasos (re)creativos (póstumos) de JAMES BROWN, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...