¿QUiÉN COÑO ES?
¿QUiÉN COÑO ES?
Marzo de 2015. Una mujer, con una mochila a la espalda, varios rollos de cinta adhesiva y 80 carteles, hechos a mano, encabezados todos por la misma frase, ¿Quién coño es?, seguida de una biografía breve y precisa de la artista conceptual feminista cubana, Ana Mendieta, esposa del escultor americano, Carl Andre. Mendieta murió el 08 de septiembre de 1985, al precipitarse por la ventana del domicilio que compartía con Andre, en el Greenwich Village de Nueva York. Los vecinos cuentan que la pareja había discutido violentamente. El artista fue primero acusado de asesinato, y absuelto después de todo cargo por falta de pruebas.
Mientras, en un par de horas, los muros de la facultad de Historia del Arte de Zaragoza, y algunos otros rincones de la ciudad quedaron empapelados con los pasquines reivindicativos de una figura esencial, y sin embargo, invisible en los planes de estudio; en Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía presentaba una retrospectiva de Carl Andre, momento preciso para reivindicar a Ana Mendieta, al estilo de las Gerrilla Girls, que en 1985 se manifestaron ante el MOMA con caretas de gorilas, denunciando la miserable presencia de mujeres, menos del 3%, en una muestra colectiva, en la que el 83% de los desnudos eran femeninos. De allí, uno de los carteles más conocidos del colectivo feminista americano, que enseña a una mujer tumbada y vestida solo con la careta de gorila, junto a la frase: “¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Metropolitan Museum of Art of New York?”.
Volviendo a nuestro asunto. ¿Quién coño estaba detrás de los carteles con Ana Mendieta? Se llama María Bastarós (retratada aquí), tiene 28 años, y es licenciada en Historia del Arte, y diseñadora. Desde hace unos meses, vive en Madrid cursando un master de gestión cultural en la Universidad Carlos III. Se define “feminista incapaz de estarse quieta”, siempre dispuesta a pasar a la acción, antes que sumergirse en la queja pasiva: “Cuando el Centro de Arte Reina Sofía programó la retrospectiva de Carl André, supe que era el momento de preguntar por Ana Mendieta. Imprimí los carteles, y comenzó la pega. El ámbito universitario ni se inmutó, confirmando mi teoría: el mundo del arte es androcéntrico desde la universidad. Te enseñan la mitad de la historia. ¿Alguien ha cuestionado la inocencia de Carl Andre? Me indigna tanta hipocresía”.
María fue repitiendo su plan de aliarse con las paredes, escogiendo a una artista diferente cada dos semanas. ¿Quién coño es... Magde Gill (1882-1961)? Hija de madre soltera, escondida del mundo, que terminó dibujando compulsivamente; … ¿Grandma Moses (1860-1961)? Pintora autodidacta, madre de 10 hijos, activa con los pinceles hasta los cien años; … ¿Remedios Varo (1908-1963)? De origen catalán, se exilió en Méjico y fue muy ponderada por Diego Rivera… Y así, sucesivamente, hasta reivindicar a más de una decena de talentosas artistas, outsiders a la fuerza.
Entonces, María decidió abrir una página en Facebook, a modo de blog, que a su gran sorpresa se convirtió en una campaña: “En dos horas tenía 1.000 Me Gusta. En dos días, 7.000, y mensajes de gente que quería participar. Cuando publiqué la plantilla, para que pudieran descargarse e imprimirse los carteles, ¿Quién coño es? se extendió por otras ciudades españolas, y hasta latinoamericanas”. El siguiente sueño fue el fanzine, que con la ayuda desinteresada de amigas y compañeras relacionadas con el mundo del arte y el feminismo, diseñadoras, filósofas, o científicas, ya es una realidad.
A María solo le llegó un reproche de transexuales, que le recordaron su condición de mujeres, aunque no todas tuvieran coño, y María les dio la razón, pero como la palabra había funcionado bien, quiso mantenerla por la fuerza que imprime a la pregunta: “Para mi hablar de coño, es hablar de feminismo y de combate. Te asignen mujer al nacer o no”.
Ya lo advertían artistas como la fotógrafa feminista, Jo Spence, fallecida en 1992: o somos las mujeres quienes escribimos la vida de las mujeres artistas, o sus nombres seguirán soterrados bajo una documentación casi siempre masculina.
¡Coños cuyas dueñas son virtuosas e invisibles! La palabra suena como un puñetazo sobre la mesa, una reivindicación urgente cuya respuesta no puede ser la indiferencia.
PD fanzinera: Ya puedes comprar online el primer número del fanzine ¿Quién coño es? a través de PayPal a iniciativaqce@gmail.com. Precio: Todo color: 6 euros; Blanco y Negro + Portada en color: 4 euros. Y el Viernes 04 de diciembre de 2015, a las 19h30, ¡no te pierdas su puesta de largo en Sandwich Mixto (en el Mercado de Antón Martín)!
(De Sol Alonso, el 08 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de ¿QUiÉN COÑO ES?, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
Marzo de 2015. Una mujer, con una mochila a la espalda, varios rollos de cinta adhesiva y 80 carteles, hechos a mano, encabezados todos por la misma frase, ¿Quién coño es?, seguida de una biografía breve y precisa de la artista conceptual feminista cubana, Ana Mendieta, esposa del escultor americano, Carl Andre. Mendieta murió el 08 de septiembre de 1985, al precipitarse por la ventana del domicilio que compartía con Andre, en el Greenwich Village de Nueva York. Los vecinos cuentan que la pareja había discutido violentamente. El artista fue primero acusado de asesinato, y absuelto después de todo cargo por falta de pruebas.
Mientras, en un par de horas, los muros de la facultad de Historia del Arte de Zaragoza, y algunos otros rincones de la ciudad quedaron empapelados con los pasquines reivindicativos de una figura esencial, y sin embargo, invisible en los planes de estudio; en Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía presentaba una retrospectiva de Carl Andre, momento preciso para reivindicar a Ana Mendieta, al estilo de las Gerrilla Girls, que en 1985 se manifestaron ante el MOMA con caretas de gorilas, denunciando la miserable presencia de mujeres, menos del 3%, en una muestra colectiva, en la que el 83% de los desnudos eran femeninos. De allí, uno de los carteles más conocidos del colectivo feminista americano, que enseña a una mujer tumbada y vestida solo con la careta de gorila, junto a la frase: “¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Metropolitan Museum of Art of New York?”.
Volviendo a nuestro asunto. ¿Quién coño estaba detrás de los carteles con Ana Mendieta? Se llama María Bastarós (retratada aquí), tiene 28 años, y es licenciada en Historia del Arte, y diseñadora. Desde hace unos meses, vive en Madrid cursando un master de gestión cultural en la Universidad Carlos III. Se define “feminista incapaz de estarse quieta”, siempre dispuesta a pasar a la acción, antes que sumergirse en la queja pasiva: “Cuando el Centro de Arte Reina Sofía programó la retrospectiva de Carl André, supe que era el momento de preguntar por Ana Mendieta. Imprimí los carteles, y comenzó la pega. El ámbito universitario ni se inmutó, confirmando mi teoría: el mundo del arte es androcéntrico desde la universidad. Te enseñan la mitad de la historia. ¿Alguien ha cuestionado la inocencia de Carl Andre? Me indigna tanta hipocresía”.
María fue repitiendo su plan de aliarse con las paredes, escogiendo a una artista diferente cada dos semanas. ¿Quién coño es... Magde Gill (1882-1961)? Hija de madre soltera, escondida del mundo, que terminó dibujando compulsivamente; … ¿Grandma Moses (1860-1961)? Pintora autodidacta, madre de 10 hijos, activa con los pinceles hasta los cien años; … ¿Remedios Varo (1908-1963)? De origen catalán, se exilió en Méjico y fue muy ponderada por Diego Rivera… Y así, sucesivamente, hasta reivindicar a más de una decena de talentosas artistas, outsiders a la fuerza.
Entonces, María decidió abrir una página en Facebook, a modo de blog, que a su gran sorpresa se convirtió en una campaña: “En dos horas tenía 1.000 Me Gusta. En dos días, 7.000, y mensajes de gente que quería participar. Cuando publiqué la plantilla, para que pudieran descargarse e imprimirse los carteles, ¿Quién coño es? se extendió por otras ciudades españolas, y hasta latinoamericanas”. El siguiente sueño fue el fanzine, que con la ayuda desinteresada de amigas y compañeras relacionadas con el mundo del arte y el feminismo, diseñadoras, filósofas, o científicas, ya es una realidad.
A María solo le llegó un reproche de transexuales, que le recordaron su condición de mujeres, aunque no todas tuvieran coño, y María les dio la razón, pero como la palabra había funcionado bien, quiso mantenerla por la fuerza que imprime a la pregunta: “Para mi hablar de coño, es hablar de feminismo y de combate. Te asignen mujer al nacer o no”.
Ya lo advertían artistas como la fotógrafa feminista, Jo Spence, fallecida en 1992: o somos las mujeres quienes escribimos la vida de las mujeres artistas, o sus nombres seguirán soterrados bajo una documentación casi siempre masculina.
¡Coños cuyas dueñas son virtuosas e invisibles! La palabra suena como un puñetazo sobre la mesa, una reivindicación urgente cuya respuesta no puede ser la indiferencia.
PD fanzinera: Ya puedes comprar online el primer número del fanzine ¿Quién coño es? a través de PayPal a iniciativaqce@gmail.com. Precio: Todo color: 6 euros; Blanco y Negro + Portada en color: 4 euros. Y el Viernes 04 de diciembre de 2015, a las 19h30, ¡no te pierdas su puesta de largo en Sandwich Mixto (en el Mercado de Antón Martín)!
(De Sol Alonso, el 08 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de ¿QUiÉN COÑO ES?, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM
Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL
Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...
EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES
Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...
ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)
Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...
ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO
Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...
ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA
Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)
Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER
Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...
PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA
Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)
“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
2017
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?
Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...
KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"
Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...