PALABRA iLUSTRADA (nº12): CHUECA
PALABRA iLUSTRADA (nº12): CHUECA
Con personalidad propia desde los 80, el madrileño barrio de Chueca no tiene nada que envidiar al Village neoyorkino, al Soho londinense, al Castro de San francisco o al Marais parisino. Pero ¿sabes de dónde le viene su nombre?
Fruto del amor entre un conserje y una fiel ama de casa, Pío Estanislao Federico Chueca y Robles nació un domingo 05 de mayo de 1846, en la emblemática Casa de los Lujanes (en la Plaza de la Villa), donde su padre trabajaba. A pesar de que, con tan solo 9 años, el benjamín de la familia dominara con maestría el piano, sus padres le obligaron a abandonar sus estudios en el conservatorio y el joven entró, sin rechistar, en la facultad de medicina.
Pero, el 10 de abril de 1865, el destino llamó a la puerta de su casa o, mejor dicho, de su celda cuando, detenido por haber participado en las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Narváez y encarcelado durante 3 días en la (hoy desaparecida) Cárcel del Saladero, el universitario travieso compuso una tanda de valses que tituló, como no, “Lamentos de un preso”. Nada más salir, se presentó en casa de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), considerado como el “padre de la zarzuela”, para pedirle su opinión sobre su obra express. Ante el talento e ingenio del músico autodidacta, Barbieri se convirtió, al minuto, en el padrino musical de Chueca que no tardaría en sustituir el estetoscopio por el metrónomo.
En efecto, tras la muerte de sus padres en 1867, como Federico ya no podía permitirse seguir estudiando, empezó a tocar el piano en varios locales (el Café Zaragoza, el del Vapor y el Numancia) a cambio de una ¿buena? cena y poco más. Paralelamente, con la necesaria ayuda de su mentor espiritual, pasó al pentagrama y orquestó sus “lamentos” carcelarios. Pero, cuando todo estaba listo, las autoridades municipales prohibieron el estreno de su zarzuela “para evitar desórdenes públicos”. En lugar de desanimar al compositor en ciernes y amante de la libertad, la sentencia no solo incrementó sus ganas de seguir adelante sino que picó la curiosidad del gran público, aficionado al género chico.
Gracias a su “don especial para unir el texto y la música” (1), Federico consiguió rodearse poco a poco de la creme de la creme zarzuelera, como Tomás Bretón (1850-1923) y, sobre todo, Joaquín Valverde (1846-1910), que orquestaría casi todos los grandes éxitos de Chueca (“el Sobrino del Difunto” (1875), “La Canción de la Lola” (1880), “La Gran Vía” (1886), y “Agua, azucarillos y aguardiente” (1887), entre muchos muchos otros). Y sus satíricas melodías pegadizas que recogían a la perfección “el espíritu de Madrid y de sus gentes” (1) llegaron incluso hasta los oídos del filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900), que se deshizo en elogios ante la genial capacidad “chuecana” de “combinar ironía y empatía” (2).
El maestro -que fue director del Teatro Variedades, a partir de 1874, y del Apolo, a partir de 1885-, murió el 20 de junio de 1908 en la calle de Alcalá nº104. El cortejo fúnebre salió del domicilio del difunto, prosiguió lentamente su camino hasta la Puerta del Sol y se despidió de todos los madrileños en la Plaza de la Villa, donde había nacido Federico Chueca. Sin embargo, a pesar de su funeral (casi) de Estado, habría que esperar hasta 1943 para que el Ayuntamiento de la Villa le rindiera homenaje rebautizando, con su apellido a secas, la entonces llamada Plaza de San Gregorio, sin poder imaginar nadie que, 40 años después, se convertiría en el epicentro de la comunidad LGTB madrileña. Entonces, ahora, ¿a quién le toca rendir homenaje a Federico Chueca?
PD nº1: Los restos del talentoso compositor se encuentran en el Cementerio de la Sacramental San Justo (Paseo de la Ermita del Santo, 70; M Marqués de Vadillo).
PD nº2: Si quieres conocer mejor a Federico Chueca, ¡no te pierdas los siguientes artículos”:
- “Federico Chueca. 100 años después”, de Christopher Webber (traducción de Ignacio Jassa Haro) para el blog Zarzuela.net, 2008 (2).
- “Don Federico Chueca Robles, el músico chispero de Madrid”, de Enrique Suárez para el blog Melómano, 2008 (3).
- “Federico Chueca”, de Cristina Ventura Saavedra para el blog de la BNE, 05.V.2010 (1).
PD nº3: Finalmente, para saberlo todo sobre las Fiestas del Orgullo LGTB 2014, conéctate a las redes sociales de MADO 14 (web, Facebook y Twitter) y de sus organizadores oficiales FELGTB (web, Facebook y Twitter), COGAM (web, Facebook y Twitter) y aegal (web y Facebook), Y ¡Felices Fiestas de la diversidad sexual!
[Volver a Mi Petit Diccionario, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Con personalidad propia desde los 80, el madrileño barrio de Chueca no tiene nada que envidiar al Village neoyorkino, al Soho londinense, al Castro de San francisco o al Marais parisino. Pero ¿sabes de dónde le viene su nombre?
Fruto del amor entre un conserje y una fiel ama de casa, Pío Estanislao Federico Chueca y Robles nació un domingo 05 de mayo de 1846, en la emblemática Casa de los Lujanes (en la Plaza de la Villa), donde su padre trabajaba. A pesar de que, con tan solo 9 años, el benjamín de la familia dominara con maestría el piano, sus padres le obligaron a abandonar sus estudios en el conservatorio y el joven entró, sin rechistar, en la facultad de medicina.
Pero, el 10 de abril de 1865, el destino llamó a la puerta de su casa o, mejor dicho, de su celda cuando, detenido por haber participado en las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Narváez y encarcelado durante 3 días en la (hoy desaparecida) Cárcel del Saladero, el universitario travieso compuso una tanda de valses que tituló, como no, “Lamentos de un preso”. Nada más salir, se presentó en casa de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), considerado como el “padre de la zarzuela”, para pedirle su opinión sobre su obra express. Ante el talento e ingenio del músico autodidacta, Barbieri se convirtió, al minuto, en el padrino musical de Chueca que no tardaría en sustituir el estetoscopio por el metrónomo.
En efecto, tras la muerte de sus padres en 1867, como Federico ya no podía permitirse seguir estudiando, empezó a tocar el piano en varios locales (el Café Zaragoza, el del Vapor y el Numancia) a cambio de una ¿buena? cena y poco más. Paralelamente, con la necesaria ayuda de su mentor espiritual, pasó al pentagrama y orquestó sus “lamentos” carcelarios. Pero, cuando todo estaba listo, las autoridades municipales prohibieron el estreno de su zarzuela “para evitar desórdenes públicos”. En lugar de desanimar al compositor en ciernes y amante de la libertad, la sentencia no solo incrementó sus ganas de seguir adelante sino que picó la curiosidad del gran público, aficionado al género chico.
Gracias a su “don especial para unir el texto y la música” (1), Federico consiguió rodearse poco a poco de la creme de la creme zarzuelera, como Tomás Bretón (1850-1923) y, sobre todo, Joaquín Valverde (1846-1910), que orquestaría casi todos los grandes éxitos de Chueca (“el Sobrino del Difunto” (1875), “La Canción de la Lola” (1880), “La Gran Vía” (1886), y “Agua, azucarillos y aguardiente” (1887), entre muchos muchos otros). Y sus satíricas melodías pegadizas que recogían a la perfección “el espíritu de Madrid y de sus gentes” (1) llegaron incluso hasta los oídos del filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900), que se deshizo en elogios ante la genial capacidad “chuecana” de “combinar ironía y empatía” (2).
El maestro -que fue director del Teatro Variedades, a partir de 1874, y del Apolo, a partir de 1885-, murió el 20 de junio de 1908 en la calle de Alcalá nº104. El cortejo fúnebre salió del domicilio del difunto, prosiguió lentamente su camino hasta la Puerta del Sol y se despidió de todos los madrileños en la Plaza de la Villa, donde había nacido Federico Chueca. Sin embargo, a pesar de su funeral (casi) de Estado, habría que esperar hasta 1943 para que el Ayuntamiento de la Villa le rindiera homenaje rebautizando, con su apellido a secas, la entonces llamada Plaza de San Gregorio, sin poder imaginar nadie que, 40 años después, se convertiría en el epicentro de la comunidad LGTB madrileña. Entonces, ahora, ¿a quién le toca rendir homenaje a Federico Chueca?
PD nº1: Los restos del talentoso compositor se encuentran en el Cementerio de la Sacramental San Justo (Paseo de la Ermita del Santo, 70; M Marqués de Vadillo).
PD nº2: Si quieres conocer mejor a Federico Chueca, ¡no te pierdas los siguientes artículos”:
- “Federico Chueca. 100 años después”, de Christopher Webber (traducción de Ignacio Jassa Haro) para el blog Zarzuela.net, 2008 (2).
- “Don Federico Chueca Robles, el músico chispero de Madrid”, de Enrique Suárez para el blog Melómano, 2008 (3).
- “Federico Chueca”, de Cristina Ventura Saavedra para el blog de la BNE, 05.V.2010 (1).
PD nº3: Finalmente, para saberlo todo sobre las Fiestas del Orgullo LGTB 2014, conéctate a las redes sociales de MADO 14 (web, Facebook y Twitter) y de sus organizadores oficiales FELGTB (web, Facebook y Twitter), COGAM (web, Facebook y Twitter) y aegal (web y Facebook), Y ¡Felices Fiestas de la diversidad sexual!
[Volver a Mi Petit Diccionario, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...