DETRÁS DE LA FACHADA
DE LA BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA
DETRÁS DE LA FACHADA
DE LA BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA
Ideada por Felipe V de Borbón, el Animoso, a principios de su prolongado reinado, de 1700 a 1746 -de hecho, el más largo de nuestra Historia, a pesar de 7 meses de interrupción voluntaria del ejercicio del poder, en 1724-, la Biblioteca de nuestra memoria colectiva pasó de ser “Real” a “Nacional”, en 1836, al depender ya no del Palacio sino del Gobierno. Después de hospedarse en numerosas sedes diferentes de la capital, se instaló definitivamente en el Paseo de Recoletos, en 1892. Detrás de su imponente fachada, el incansable y incontestable testigo de nuestro pasado lejano e inmediato acaba de cumplir 300 años. Gracias a un intenso proceso de modernización y digitalización, la principal guardiana de nuestra herencia cultural se ha convertido en un lugar de encuentro único en el que el conocimiento es un bien común, las ideas circulan libremente y todos podemos ejercer nuestro derecho intangible pero fundamental: pensar.
Según los tratados en vigor, en aquella época, el segundo nieto de Luis XIV -el Sol y el Rey de Francia- y de María Teresa de Austria -infanta de España-, Philippe de Bourbon, nacido en Versalles, en 1683, sería Duque de Anjou y punto. Pero la muerte prematura, en 1699, de su hermano mayor, José Fernando de Baviera, obligó a las reales fuerzas francesas e inglesas en juego a redactar un nuevo Tratado de (re)partición de España y del pastel europeo y a Carlos II, sin descendencia, a buscar una alternativa. Para los unos, el archiduque Carlos de Austria, futuro emperador del Sacro imperio Romano-Germánico, heredaría del Reino de España, los Países Bajos españoles, Cerdeña y las indias americanas; para el otro, su sobrino-nieto Felipe aseguraría la unidad de su imperio. La repentina muerte de Carlos II, en 1700, convirtió al joven Duque de Anjou de 17 años en Rey de España y principal protagonista de la Guerra de Sucesión Española, de 1701 a 1715.
En ese contexto geopolítico y bélico, la idea de construir una Real Biblioteca nació, ante todo, de la imperiosa necesidad de crear una conciencia y una identidad nacional para “renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas” (según el bibliotecario y bibliógrafo español, Manuel Carrión Gútiez). Entonces, cuando Felipe V dio su visto bueno para su construcción, el 29 de diciembre de 1711, Pedro Robinet -el confesor del joven rey al origen de la propuesta-, eligió una sede situada cerca del poder ejecutivo monárquico: el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación. Y, el 1 de marzo de 1712, la Real Librería abrió sus puertas al público “estudioso” así como su fondo de armario, constituido a partir de las colecciones privadas de la Reina Madre y de Felipe V, donaciones de algunos nobles y confiscaciones a otros.
Gracias a la gran labor de Juan Ferreras (1652-1735), nombrado Bibliotecario Mayor, en 1715, por su intachable Curriculum Vitae (religioso, erudito y fundador, junto con Juan Manuel Fernández Pacheco, de la Real Academia Española, en 1713), la Real Biblioteca adquirió, mediante pago y astucia, incunables -libros impresos durante el siglo XV- únicos y, a veces, prohibidos por la aún activa inquisición, y empezó a publicar índices y catálogos para facilitar la consulta de sus obras. Paralelamente, en 1716, Felipe V ordenó a todos los impresores de entregar a la nueva Biblioteca un ejemplar de todos los libros que se imprimieran en España. Los monarcas siguientes también apostarían por una Real Biblioteca fuerte: Fernando VI (1746-1759) estableciendo el derecho de tanteo de la Biblioteca, en 1750, y Carlos III (1759-1788) fundando una imprenta Real, a cargo del Bibliotecario Mayor, en 1761. Pero, en 1808, Napoleón puso fin al discreto reinado de Carlos IV (1788-1808) y de su convidado para nada de piedra, Godoy -paralizados por una revolución a la francesa-, e inició no solo la Guerra de la independencia sino también un largo período de cambios y traslados de la Real Biblioteca (en el Convento de la Trinidad de la calle de Atocha, en 1809; en el Palacio del Almirantazgo de la Plaza de la Marina Española, en 1819; y en la casa del Marqués de Alcañices, en la calle de Arrieta, en 1826).
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, y la llegada del liberalismo en el Palacio Real, la Biblioteca pasó definitivamente a manos del Gobierno y cambió ¿simbólicamente? de epíteto, en 1836. Con el proceso de desamortización de los bienes de la iglesia (entre otros), los archivos de la recién denominada Biblioteca Nacional empezaron a aumentar por minuto y por género ya que sus libros y manuscritos compartían cada vez más estanterías con gravados, dibujos, tapices, bronces, mapas y fotografías. La idea de construir un nuevo edificio, bien merecido, se impuso por sí sola y la reina Isabel II (1833-1868) colocó la primera piedra del edificio, proyectado por Francisco Jareño Alarcón, en un solar del Paseo de Recoletos, el 21 de abril de 1866. Pero, como siempre, y no solo en aquella época, las obras se retrasaron tanto por la falta de dinero en las arcas públicas como por los cambios de última hora en los planos. Finalmente, la Biblioteca Nacional pudo instalarse en sus nuevas dependencias, en 1892, justo a tiempo para acoger la Exposición Iberoamericana, organizada en conmemoración del IV Centenario del “Descubrimiento de América”. Pero, el público tendría que esperar hasta el 16 de marzo de 1896 para descubrir los tesoros de la cultura escrita, escondidos detrás de la nueva fachada del denominado Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Asentado sobre los terrenos de la llamada “Huerta de San Felipe Neri”, el edificio rectangular de estilo neoclásico -de rigor, en el momento de su construcción- entró en el siglo XX con el gran erudito Marcelino Menéndez Pelayo de director. Durante la Segunda República (1931-1939), el nuevo director, Miguel Artigas, puso en marcha una serie de importantes reformas pedagógicas y la Biblioteca se abrió a un público más amplio gracias a la creación de una Sala de Lectura para estudiantes, obreros y lectores populares y la organización de numerosas exposiciones. Nada más empezar la Guerra (in)civil, la Biblioteca cerró sus puertas y se evacuó gran parte de sus archivos a las Torres de Serranos, en Valencia. Durante el franquismo, se procedió a una serie de reformas para centralizar numerosos servicios entre las manos de la Biblioteca Nacional como, por ejemplo, la creación del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico, en 1938; de la Hemeroteca Nacional, en 1943; o del Instituto Bibliográfico Hispánico, en 1970. Para preparar la entrada de la Biblioteca en el nuevo milenio, la joven Democracia llevó a cabo un “estudio de viabilidad para su automatización”, que le haría adoptar nuevos software para gestionar y digitalizar sus fondos; organizó el cambio de estatuto de la Biblioteca que pasaría a ser un Organismo Autónomo, en 1991; y proyectó la construcción de un segundo depósito, en Alcalá de Henares, que se inauguraría en 1993.
Finalmente, la BNE (con letras blancas sobre fondo azul, a no confundir con el BNE del Ballet Nacional de España, con letras rojas sobre fondo negro) cumplió 300 años, el 13 de diciembre de 2011. Lo celebró, por todo lo alto, durante un año entero con exposiciones y reuniones, intercambios y diálogos, mesas redondas y conferencias, tanto para profesionales como para profanos, demostrando que la institución cultural más antigua del país había conseguido adaptarse a la era moderna y hacerse con las nuevas tecnologías.
Gracias al constante tráfico de culturas, ideas y palabras que alimenta tanto sus archivos como nuestros sueños y que fluye tanto por sus redes sociales como por nuestras mentes insaciables, la BNE es mucho más que una mera Biblio-teca (“armario de libros”). Hoy en día, es la única plataforma, dinámica e interactiva, que permita radiografiar la memoria histórica y el alma creativa colectiva.
PD en cifras nº1: El Códice de Metz, que data del siglo IX, es el manuscrito más antiguo de la BNE y el Catholicon, de Johannes Balbus, de 1460, el libro impreso más antiguo.
PD en cifras nº2: Actualmente, la Biblioteca Nacional cuenta con más de 14 millones de documentos, distribuidos en 51 depósitos. “La colección incluye más de 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos de antes de 1831, 6 millones de monografías, 110.000 revistas, 20.000 periódicos, 500 carteles de la II República y de la Guerra Civil, mapas antiguos, dibujos de Goya, grabados de Durero y de pintores contemporáneos, una colección cervantina única con las primeras ediciones del Quijote”.
PD en cifras nº3: Al subir la escalinata de la BNE, 6 estatuas nos transmiten la sabiduría: San isidro de Sevilla, Alfonso X El Sabio, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes Saavedra. Y los 11 medallones, que adornan la fachada principal y que nos dan la bienvenida, rinden homenaje a los grandes autores de la literatura española: el Padre Juan de Mariana, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, Arias Montano, Teresa de Jesús (la única mujer del conjunto), Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín.
Referencias útiles:
BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)
Bus: 1, 5, 9, 14, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150.
Horarios:
- de Salas y Servicios: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h, y los Sábados, de 9h a 14h. Puedes solicitar “a distancia” tu carné de la BNE rellenando el siguiente formulario.
- de Exposiciones: de Martes a Sábado, de 10h a 21h, y Domingos y Festivos, de 10h a 14h. La entrada al Museo es libre y existe un servicio de visitas guiadas de 90 minutos aproximadamente (inscripción al 915 807 759).
Programación de Junio de 2014:
Ciclos:
- Voz y Palabra: Oraciones de María (Guerrero) - Ernesto Caballero, el Lunes 09.VI, a las 19h;
- Tramas Americanas: "Las relaciones entre España y Brasil: sus actores principales", el Lunes 16.VI, a als 19h;
- Tertulias de ilustración: Charla informal sobre la caricatura con David García Vivancos, el Miércoles 18.VI, a las 18h30;
- Tramas Europeas: Encuentro con la obra de Boris Pahor, el Miércoles 25.VI, a las 19h.
Presentación de libro:
- Los Mapaa de los Beatos, de Sandra Sáenz-López Pérez, el Martes 10.VI, a las 19h;
- Platero y yo (Lectura fácil), de Juan Ramón Jiménez, el Miércoles 11.VI, a las 19h.
Homenaje:
- Homenaje a Julián Marías, en el centanario de su nacimiento, el Miércoles 18.VI, a las 18h.
Exposiciones:
- "Las matrices del Archivo de la Palabra del Centro de estudios Históricos", hasta el Domingo 29 de junio de 2014.
- "Los Mejores Libros de Fitigrafía del año" (PhotoEspaña 14), hasta el Domingo 27 de julio de 2014.
- "Fernando Pessoa en España", a partir del Viernes 13 de junio hasta el Domingo 24 de agosto de 2014.
- "Fotografía en España: 1850-1870", hasta el Domingo 14 de septiembre de 2014.
Para seguir los pasos ilustrados de la BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA, conéctate a su web, su blog, su Galería Flickr, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.
PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.
[Volver a Mi Petit biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Ideada por Felipe V de Borbón, el Animoso, a principios de su prolongado reinado, de 1700 a 1746 -de hecho, el más largo de nuestra Historia, a pesar de 7 meses de interrupción voluntaria del ejercicio del poder, en 1724-, la Biblioteca de nuestra memoria colectiva pasó de ser “Real” a “Nacional”, en 1836, al depender ya no del Palacio sino del Gobierno. Después de hospedarse en numerosas sedes diferentes de la capital, se instaló definitivamente en el Paseo de Recoletos, en 1892. Detrás de su imponente fachada, el incansable y incontestable testigo de nuestro pasado lejano e inmediato acaba de cumplir 300 años. Gracias a un intenso proceso de modernización y digitalización, la principal guardiana de nuestra herencia cultural se ha convertido en un lugar de encuentro único en el que el conocimiento es un bien común, las ideas circulan libremente y todos podemos ejercer nuestro derecho intangible pero fundamental: pensar.
Según los tratados en vigor, en aquella época, el segundo nieto de Luis XIV -el Sol y el Rey de Francia- y de María Teresa de Austria -infanta de España-, Philippe de Bourbon, nacido en Versalles, en 1683, sería Duque de Anjou y punto. Pero la muerte prematura, en 1699, de su hermano mayor, José Fernando de Baviera, obligó a las reales fuerzas francesas e inglesas en juego a redactar un nuevo Tratado de (re)partición de España y del pastel europeo y a Carlos II, sin descendencia, a buscar una alternativa. Para los unos, el archiduque Carlos de Austria, futuro emperador del Sacro imperio Romano-Germánico, heredaría del Reino de España, los Países Bajos españoles, Cerdeña y las indias americanas; para el otro, su sobrino-nieto Felipe aseguraría la unidad de su imperio. La repentina muerte de Carlos II, en 1700, convirtió al joven Duque de Anjou de 17 años en Rey de España y principal protagonista de la Guerra de Sucesión Española, de 1701 a 1715.
En ese contexto geopolítico y bélico, la idea de construir una Real Biblioteca nació, ante todo, de la imperiosa necesidad de crear una conciencia y una identidad nacional para “renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas” (según el bibliotecario y bibliógrafo español, Manuel Carrión Gútiez). Entonces, cuando Felipe V dio su visto bueno para su construcción, el 29 de diciembre de 1711, Pedro Robinet -el confesor del joven rey al origen de la propuesta-, eligió una sede situada cerca del poder ejecutivo monárquico: el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación. Y, el 1 de marzo de 1712, la Real Librería abrió sus puertas al público “estudioso” así como su fondo de armario, constituido a partir de las colecciones privadas de la Reina Madre y de Felipe V, donaciones de algunos nobles y confiscaciones a otros.
Gracias a la gran labor de Juan Ferreras (1652-1735), nombrado Bibliotecario Mayor, en 1715, por su intachable Curriculum Vitae (religioso, erudito y fundador, junto con Juan Manuel Fernández Pacheco, de la Real Academia Española, en 1713), la Real Biblioteca adquirió, mediante pago y astucia, incunables -libros impresos durante el siglo XV- únicos y, a veces, prohibidos por la aún activa inquisición, y empezó a publicar índices y catálogos para facilitar la consulta de sus obras. Paralelamente, en 1716, Felipe V ordenó a todos los impresores de entregar a la nueva Biblioteca un ejemplar de todos los libros que se imprimieran en España. Los monarcas siguientes también apostarían por una Real Biblioteca fuerte: Fernando VI (1746-1759) estableciendo el derecho de tanteo de la Biblioteca, en 1750, y Carlos III (1759-1788) fundando una imprenta Real, a cargo del Bibliotecario Mayor, en 1761. Pero, en 1808, Napoleón puso fin al discreto reinado de Carlos IV (1788-1808) y de su convidado para nada de piedra, Godoy -paralizados por una revolución a la francesa-, e inició no solo la Guerra de la independencia sino también un largo período de cambios y traslados de la Real Biblioteca (en el Convento de la Trinidad de la calle de Atocha, en 1809; en el Palacio del Almirantazgo de la Plaza de la Marina Española, en 1819; y en la casa del Marqués de Alcañices, en la calle de Arrieta, en 1826).
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, y la llegada del liberalismo en el Palacio Real, la Biblioteca pasó definitivamente a manos del Gobierno y cambió ¿simbólicamente? de epíteto, en 1836. Con el proceso de desamortización de los bienes de la iglesia (entre otros), los archivos de la recién denominada Biblioteca Nacional empezaron a aumentar por minuto y por género ya que sus libros y manuscritos compartían cada vez más estanterías con gravados, dibujos, tapices, bronces, mapas y fotografías. La idea de construir un nuevo edificio, bien merecido, se impuso por sí sola y la reina Isabel II (1833-1868) colocó la primera piedra del edificio, proyectado por Francisco Jareño Alarcón, en un solar del Paseo de Recoletos, el 21 de abril de 1866. Pero, como siempre, y no solo en aquella época, las obras se retrasaron tanto por la falta de dinero en las arcas públicas como por los cambios de última hora en los planos. Finalmente, la Biblioteca Nacional pudo instalarse en sus nuevas dependencias, en 1892, justo a tiempo para acoger la Exposición Iberoamericana, organizada en conmemoración del IV Centenario del “Descubrimiento de América”. Pero, el público tendría que esperar hasta el 16 de marzo de 1896 para descubrir los tesoros de la cultura escrita, escondidos detrás de la nueva fachada del denominado Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Asentado sobre los terrenos de la llamada “Huerta de San Felipe Neri”, el edificio rectangular de estilo neoclásico -de rigor, en el momento de su construcción- entró en el siglo XX con el gran erudito Marcelino Menéndez Pelayo de director. Durante la Segunda República (1931-1939), el nuevo director, Miguel Artigas, puso en marcha una serie de importantes reformas pedagógicas y la Biblioteca se abrió a un público más amplio gracias a la creación de una Sala de Lectura para estudiantes, obreros y lectores populares y la organización de numerosas exposiciones. Nada más empezar la Guerra (in)civil, la Biblioteca cerró sus puertas y se evacuó gran parte de sus archivos a las Torres de Serranos, en Valencia. Durante el franquismo, se procedió a una serie de reformas para centralizar numerosos servicios entre las manos de la Biblioteca Nacional como, por ejemplo, la creación del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico, en 1938; de la Hemeroteca Nacional, en 1943; o del Instituto Bibliográfico Hispánico, en 1970. Para preparar la entrada de la Biblioteca en el nuevo milenio, la joven Democracia llevó a cabo un “estudio de viabilidad para su automatización”, que le haría adoptar nuevos software para gestionar y digitalizar sus fondos; organizó el cambio de estatuto de la Biblioteca que pasaría a ser un Organismo Autónomo, en 1991; y proyectó la construcción de un segundo depósito, en Alcalá de Henares, que se inauguraría en 1993.
Finalmente, la BNE (con letras blancas sobre fondo azul, a no confundir con el BNE del Ballet Nacional de España, con letras rojas sobre fondo negro) cumplió 300 años, el 13 de diciembre de 2011. Lo celebró, por todo lo alto, durante un año entero con exposiciones y reuniones, intercambios y diálogos, mesas redondas y conferencias, tanto para profesionales como para profanos, demostrando que la institución cultural más antigua del país había conseguido adaptarse a la era moderna y hacerse con las nuevas tecnologías.
Gracias al constante tráfico de culturas, ideas y palabras que alimenta tanto sus archivos como nuestros sueños y que fluye tanto por sus redes sociales como por nuestras mentes insaciables, la BNE es mucho más que una mera Biblio-teca (“armario de libros”). Hoy en día, es la única plataforma, dinámica e interactiva, que permita radiografiar la memoria histórica y el alma creativa colectiva.
PD en cifras nº1: El Códice de Metz, que data del siglo IX, es el manuscrito más antiguo de la BNE y el Catholicon, de Johannes Balbus, de 1460, el libro impreso más antiguo.
PD en cifras nº2: Actualmente, la Biblioteca Nacional cuenta con más de 14 millones de documentos, distribuidos en 51 depósitos. “La colección incluye más de 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos de antes de 1831, 6 millones de monografías, 110.000 revistas, 20.000 periódicos, 500 carteles de la II República y de la Guerra Civil, mapas antiguos, dibujos de Goya, grabados de Durero y de pintores contemporáneos, una colección cervantina única con las primeras ediciones del Quijote”.
PD en cifras nº3: Al subir la escalinata de la BNE, 6 estatuas nos transmiten la sabiduría: San isidro de Sevilla, Alfonso X El Sabio, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes Saavedra. Y los 11 medallones, que adornan la fachada principal y que nos dan la bienvenida, rinden homenaje a los grandes autores de la literatura española: el Padre Juan de Mariana, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, Arias Montano, Teresa de Jesús (la única mujer del conjunto), Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín.
Referencias útiles:
BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)
Bus: 1, 5, 9, 14, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150.
Horarios:
- de Salas y Servicios: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h, y los Sábados, de 9h a 14h. Puedes solicitar “a distancia” tu carné de la BNE rellenando el siguiente formulario.
- de Exposiciones: de Martes a Sábado, de 10h a 21h, y Domingos y Festivos, de 10h a 14h. La entrada al Museo es libre y existe un servicio de visitas guiadas de 90 minutos aproximadamente (inscripción al 915 807 759).
Programación de Junio de 2014:
Ciclos:
- Voz y Palabra: Oraciones de María (Guerrero) - Ernesto Caballero, el Lunes 09.VI, a las 19h;
- Tramas Americanas: "Las relaciones entre España y Brasil: sus actores principales", el Lunes 16.VI, a als 19h;
- Tertulias de ilustración: Charla informal sobre la caricatura con David García Vivancos, el Miércoles 18.VI, a las 18h30;
- Tramas Europeas: Encuentro con la obra de Boris Pahor, el Miércoles 25.VI, a las 19h.
Presentación de libro:
- Los Mapaa de los Beatos, de Sandra Sáenz-López Pérez, el Martes 10.VI, a las 19h;
- Platero y yo (Lectura fácil), de Juan Ramón Jiménez, el Miércoles 11.VI, a las 19h.
Homenaje:
- Homenaje a Julián Marías, en el centanario de su nacimiento, el Miércoles 18.VI, a las 18h.
Exposiciones:
- "Las matrices del Archivo de la Palabra del Centro de estudios Históricos", hasta el Domingo 29 de junio de 2014.
- "Los Mejores Libros de Fitigrafía del año" (PhotoEspaña 14), hasta el Domingo 27 de julio de 2014.
- "Fernando Pessoa en España", a partir del Viernes 13 de junio hasta el Domingo 24 de agosto de 2014.
- "Fotografía en España: 1850-1870", hasta el Domingo 14 de septiembre de 2014.
Para seguir los pasos ilustrados de la BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA, conéctate a su web, su blog, su Galería Flickr, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.
PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.
[Volver a Mi Petit biblioteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...