YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria. Cuando a esos puntos se suman muchos otros y se multiplican hasta el infinito gracias a la colocación de espejos, el resultado es una experiencia única.
Eso es justamente lo que hace la artista japonesa Yayoi Kusama, marcada por la Segunda Guerra Mundial, que decidió abandonar su país harta de las estrecheces morales de Japón para desarrollar en libertad un arte muy personal en el que juega un papel importante el humor y la reivindicación política.
Con motivo del estreno del documental “Kusama - Infinity” gracias a Rizoma Fest, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la reina nipona de los lunares.
ASEXUAL Yayoi Kusama (en la ilustración) se considera a sí misma asexual. Eso no ha impedido que el sexo sea uno de los temas recurrentes de sus obras de arte. Entre sus piezas de carácter sexual más conocidas, están las sillas, butacas y sofás de las que salen infinidad de protuberancias que recuerdan a penes.
BROOKLYN Una de las vertientes creativas de Kusama es la realización de happenings, muchos de los cuales tienen al cuerpo humano y la desnudez como protagonistas. En 1968, para protestar contra la Guerra de Vietnam, Kusama organizó una acción en pleno puente de Brooklyn titulada “Anti War Happening Orgy and flag Burning”. Por las fotos que documentaron el acto, se sabe que había gente desnuda y que se quemó una bandera estadounidense. De lo de la orgía no existen datos fehacientes.
CALABAZA Las calabazas son, junto con los puntos, uno de los motivos recurrentes de las obras de Yayoi Kusama. Estos vegetales, que en ocasiones la artista también decora con lunares, han dado lugar a instalaciones como “All the Eternal Love I Have for the Pumpkins”. Realizada en 2016, esta obra colocaba varias calabazas en una sala forrada de espejos, lo que generaba una repetición infinita de esos curiosos objetos.
DiSEÑADORA Además de pintora, escultora, performancer y artista conceptual, Yayoi Kusama ha sido diseñadora de moda. En 2012, la artista y la marca Louis Vuitton colaboraron para crear una colección de bolsos y decorar los escaparates de las tiendas de esa compañía que, a su vez, era la patrocinadora de la exposición antológica que organizó el Whitney Museum de Nueva York sobre la artista japonesa.
ESTADOS UNiDOS En 1957, Kusama se radicó en Estados Unidos. La decisión de la artista estuvo provocada por la sensación opresiva que le generaban las tradiciones y la moral japonesas, que no solo afectaban a su vida privada sino a la forma de concebir y desarrollar su arte. En Estados Unidos halló un mejor ambiente para trabajar y sus innovadores planteamientos creativos influyeron notablemente en la nueva generación de artistas que estaba surgiendo en el país. Double win!
FRANK STELLA El pintor estadounidense Frank Stella fue uno de los primeros en apreciar la obra de Yayoi Kusama. En 1961, aprovechando su primera exposición individual en la galería Stephen Radich de Nueva York, Stella adquirió uno de los lienzos titulados “Yellow Net” (“Red amarilla”). Buena compra.
GUERRA MUNDiAL A los 13 años de edad, en plena Guerra Mundial, Yayoi Kusama fue movilizada por las autoridades japonesas para trabajar en una fábrica de paracaídas. Durante varios meses permaneció en una fábrica por encima de la cual sobrevolaban los aviones y en cuyas cercanías estallaban las bombas. La experiencia de la guerra, culminada con el horror atómico de Hiroshima y Nagasaki, hizo que Kusama se convirtiera en una convencida pacifista que, en numerosas ocasiones, ha utilizado su arte para oponerse a conflictos bélicos como el de Vietnam.
HOSPiTAL Durante toda su vida, Yayoi Kusama ha sufrido alucinaciones y algunos trastornos mentales que hicieron que fuera ingresada en varios hospitales psiquiátricos. En 1973, cuando regresó a Japón, después de casi dos décadas viviendo en Estados Unidos, la pintora decidió fijar su residencia en un sanatorio psiquiátrico, en el que permanece desde entonces desarrollando su arte tanto en su faceta plástica como literaria.
i LOVE ME En 2008, la realizadora Takako Matsumoto dirigió el documental “i Love Me”, que repasa el proceso creativo de Yayoi Kusama mientras pinta una serie de 50 obras monocromas sobre papel. Además, Matsumoto muestra a Kusama participando en actos públicos, bailando en un programa de Takeshi Kitano o conviviendo en su día a día en el hospital en el que reside habitualmente.
JARDíN Durante la Bienal de Venecia de 1966, Yayoi Kusama presentó “El jardín de Narciso”, una obra formada por cientos de esferas cromadas que formaban lo que la artista definió como “una alfombra cinética”. Aunque “El jardín de Narciso” se ha recreado posteriormente en otras ocasiones, la versión de la Bienal de 1966 es la más recordada porque la artista, tras ser rechazada por Japón para que representase al país en dicho evento, decidió instalar la obra por su cuenta en el jardín del pabellón japonés. Hasta que la organización la desalojó de allí, Kusama estuvo vendiendo las esferas a los visitantes a 2 dólares la unidad.
KiOTO En 1948, Kusama viajó a Kioto para estudiar Nihonga, un estilo pictórico tradicional realizado de acuerdo con las convenciones artísticas tradicionales de Japón y que se remontan a miles de años de antigüedad. La pintura Nihonga, que vivió su periodo de esplendor en la época Meiji, no satisfizo a Kusama, que no soportaba la estricta disciplina y la jerarquizada relación entre discípulo y maestro. A pesar de todo, la artista logró graduarse en esa técnica con buenas calificaciones.
LiTERATURA Aunque es más conocida por su obra plástica, Yoyoi Kusama ha desarrollado una considerable obra literaria compuesta por novelas, libros de poesía y una autobiografía. Algunos de esos títulos son Hi! Konnichiwa, Eternity-modernity: Yayoi Kusama (2005) y De aquí al infinito, editado por SM y que saldrá a la venta en España el próximo 17 de mayo de 2018.
MADRE La relación de Yayoi Kusama con su madre fue muy complicada. La artista ha afirmado que su progenitora ejerció violencia física hacia ella durante su infancia y que le prohibió cualquier relación con el arte y la pintura. Tanto es así que llegó a hacer desaparecer sus lienzos, pinceles y colores. Por esa razón, desde que era niña, Kusama ha concebido el arte como una forma de rebelión contra la autoridad.
NiXON (RiCHARD) El 11 de noviembre de 1968, Yaoyi Kusama escribió una carta abierta al 37º presidente de los Estados Unidos. En ella, la artista se dirigía al político como “mi héroe” y le explicaba que “la Tierra es como un pequeño lunar entre millones de otros cuerpos celestes, un orbe lleno de odio y lucha en medio de las esferas pacíficas y silenciosas. Deja que tú y yo cambiemos todo eso y convirtamos este mundo en un nuevo Jardín del Edén”. Tras esta introducción, Kusama continuaba diciendo: “Olvidémonos, querido Richard, y convirtámonos en uno con el Absoluto, todos juntos en el todo junto. A medida que nos elevemos por los cielos, nos pintaremos unos a otros con lunares, perderemos nuestros egos en la eterna eternidad, y finalmente descubriremos la verdad desnuda: No se puede erradicar la violencia mediante el uso de más violencia. Esta verdad está escrita en esferas con las cuales adoro, con dulzura, tu duro cuerpo masculino. ¡Suavemente! ¡Suavemente! Querido Richard. ¡Calma tu espíritu de lucha varonil!”. Richard Nixon no siguió los consejos de la artista y, tal vez por eso, poco después tuvo que dimitir por el asunto Watergate.
O’KEEFFE (GEORGiA) La pintora estadounidense, Georgia O’Keeffle (1887-1986), conocida principalmente por sus pinturas de flores y rascacielos, fue una buena amiga de Yayoi Kusama. Ambas se intercambiaron una vasta correspondencia y, de hecho, fue la americana la que convenció a la japonesa de viajar a Estados Unidos e instalarse en el país. O’Keeffe, además, ayudó a Kusama en sus periodos de internamiento psiquiátrico y contribuyó a sufragar los gastos médicos haciendo que sus amigos y conocidos comprasen cuadros de la pintora.
PASTA En 1965, Yayoi Kusama presentó una serie de trabajos realizados con pasta alimenticia. Se trataba concretamente de macarrones, con los que hizo vestidos, chaquetas y otras prendas de vestir que formaban parte de la serie “Macaroni girl”. En 2007, la casa de subastas Sotheby’s puso a la venta “Golden Macaroni Jacket”, que se remató en casi 150.000 dólares.
QUEEN ELiZABETH II En el 415 de la George Street de Brisbane Queensland en Australia, se encuentra The Queen Elizabeth II Courts of Law, que en castellano viene a ser “Los tribunales de la Reina Isabel II”. Este edificio, que alberga las oficinas del equivalente al Tribunal Supremo del lugar, cuenta con una pieza de Yayoi Kusama. Se trata de la instalación “Thousands of Eyes”, en la que aparecen cientos de ojos pintados en la pared situada justo detrás del lugar en el que se colocan los jueces. Al ministro de Justicia del país no le gustó demasiado, todo hay que decirlo.
RÉCORD En 2008, la casa de Subastas Christie’s de Nueva York subastó uno de los cuadros de Yayoi Kusama. El precio alcanzado superó los 5 millones de dólares, cifra que estableció un récord de cotización tratándose de una artista, mujer y viva, tres características que, en el mundo del arte, no suelen tener demasiada buena acogida.
SUPERCHUNK La banda de rock independiente estadounidense Superchunk dedicó una canción a Yayoi Kusama: “Art Class (Song for Yayoi Kusama)”, incluida en el disco “Here's to Shutting Up” (2001). Algunos de sus versos decían cosas como “Cover me with spots / Black and red dots” (“Cúbreme con puntos / Lunares negros y rojos”), en referencia a las obras en las que la artista japonesa llena las superficies de puntos.
TOYO iTO El arquitecto Toyo ito proyectó el edificio del Centro de Arte de Matsumoto, ciudad natal de Yayoi Kusama. Para homenajear a la artista, este profesional, reconocido con el Premio Pritzker en 2013, decidió decorar la fachada con cientos de ventanas en forma de punto, en referencia a uno de los elementos claves de la obra de Kusama.
UNiQLO Esta marca japonesa de ropa, cuyo equivalente europeo sería más o menos Zara o Springfield, encargó a Yayoi Kusama una colección de camisetas y complementos. La artista diseñó camisetas y bolsos en los que aparecen sus característicos puntos, las calabazas y los colores rojos, amarillos y negros. La colección puede verse aquí.
VENECiA (BiENAL) Tras la polémica protagonizada en 1966, Yayoi Kusama representó a Japón de manera oficial en la Bienal de Venecia de 1993. Como desagravio, las autoridades japonesas no solo seleccionaron su trabajo sino que decidieron que solo ella expusiera en esta cita artística, un hecho inusual en la historia del pabellón japonés. Para la ocasión, Kusama escogió 20 obras, que recorrían su carrera desde 1959 hasta los años 90, entre las cuales se encontraban los sofás llenos de penes. Akira Tatehata, comisario del pabellón japonés, declaró que “mucha gente estaba preocupada por si era realmente apropiado mostrar el trabajo de Kusama. Sin embargo, si queríamos generar un fuerte impacto en el mundo del arte internacional, necesitábamos una artista potente”.
WARHOL Son innumerables los artistas, escritores, cineastas y músicos a los que ha influido Andy Warhol. Sin embargo, son pocos los artistas que han inspirado al autor de las latas de Sopas Campbell’s o las cajas de Brillo. Yayoi Kusama tiene el honor de haber sido una de las artistas que influyeron a Warhol. De hecho, la ascendencia de la japonesa sobre el americano fue tal que Kusama llegó a acusar a Warhol de plagio después de ver que el artista había empapelado una habitación con sus conocidos carteles de una vaca porque ella ya había hecho una cosa muy similar anteriormente.
XX En ocasiones, decir de alguien que es uno de los grandes artistas del siglo XX, suena a exageración. Sin embargo, cuando ese alguien, como en el caso de Yayoi Kusama, ha sido reconocida como influencia por artistas como Yoko Ono, Andy Warhol o Claes Oldenburg, se puede decir sin demasiado pudor.
YALKUT (JUD) En 1967, el realizador experimental y video artista estadounidense, Jud Yalkut (1938-2013), filmó “Kusama's Self-Obliteration”, un cortometraje de unos 20 minutos en el que se documentaba la forma de trabajar la artista japonesa en uno de los momentos más creativos de su carrera.
ZWiMMER (DAViD) Desde 2007, Yayoi Kusama es representada por, entre otros marchantes, David Zwimmer, galerista que tiene tres locales en diferentes puntos de Nueva York, en la ciudad de Londres y en Hong Kong.
(De Eduardo Bravo, el 14 de mayo de 2018)
Referencias útiles:
KUSAMA - iNFiNiTY
¿CUÁNDO? El Miércoles de mayo de 2018, a las 20h30.
¿QUÉ? Al Rizoma no se le ocurre una forma más redonda de dar comienzo a su festival con el estreno en España del documental “Kusama - Infinity” (2018), de Heather Lenz, que explora el viaje de la artista Yayoi Kusama, desde su educación conservadora en Japón a su pincel de fama en Estados Unidos durante la década de 1960 (donde rivalizó con Andy Warhol por la atención de la prensa) y que concluye con la fama internacional que finalmente logró en el mundo del arte.
¿DÓNDE? En la Sala Azcona (ver la ilustración)
En Cineteca Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi
¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de RiZOMA FEST (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de YAYOi KUSAMA, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria. Cuando a esos puntos se suman muchos otros y se multiplican hasta el infinito gracias a la colocación de espejos, el resultado es una experiencia única.
Eso es justamente lo que hace la artista japonesa Yayoi Kusama, marcada por la Segunda Guerra Mundial, que decidió abandonar su país harta de las estrecheces morales de Japón para desarrollar en libertad un arte muy personal en el que juega un papel importante el humor y la reivindicación política.
Con motivo del estreno del documental “Kusama - Infinity” gracias a Rizoma Fest, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la reina nipona de los lunares.
ASEXUAL Yayoi Kusama (en la ilustración) se considera a sí misma asexual. Eso no ha impedido que el sexo sea uno de los temas recurrentes de sus obras de arte. Entre sus piezas de carácter sexual más conocidas, están las sillas, butacas y sofás de las que salen infinidad de protuberancias que recuerdan a penes.
BROOKLYN Una de las vertientes creativas de Kusama es la realización de happenings, muchos de los cuales tienen al cuerpo humano y la desnudez como protagonistas. En 1968, para protestar contra la Guerra de Vietnam, Kusama organizó una acción en pleno puente de Brooklyn titulada “Anti War Happening Orgy and flag Burning”. Por las fotos que documentaron el acto, se sabe que había gente desnuda y que se quemó una bandera estadounidense. De lo de la orgía no existen datos fehacientes.
CALABAZA Las calabazas son, junto con los puntos, uno de los motivos recurrentes de las obras de Yayoi Kusama. Estos vegetales, que en ocasiones la artista también decora con lunares, han dado lugar a instalaciones como “All the Eternal Love I Have for the Pumpkins”. Realizada en 2016, esta obra colocaba varias calabazas en una sala forrada de espejos, lo que generaba una repetición infinita de esos curiosos objetos.
DiSEÑADORA Además de pintora, escultora, performancer y artista conceptual, Yayoi Kusama ha sido diseñadora de moda. En 2012, la artista y la marca Louis Vuitton colaboraron para crear una colección de bolsos y decorar los escaparates de las tiendas de esa compañía que, a su vez, era la patrocinadora de la exposición antológica que organizó el Whitney Museum de Nueva York sobre la artista japonesa.
ESTADOS UNiDOS En 1957, Kusama se radicó en Estados Unidos. La decisión de la artista estuvo provocada por la sensación opresiva que le generaban las tradiciones y la moral japonesas, que no solo afectaban a su vida privada sino a la forma de concebir y desarrollar su arte. En Estados Unidos halló un mejor ambiente para trabajar y sus innovadores planteamientos creativos influyeron notablemente en la nueva generación de artistas que estaba surgiendo en el país. Double win!
FRANK STELLA El pintor estadounidense Frank Stella fue uno de los primeros en apreciar la obra de Yayoi Kusama. En 1961, aprovechando su primera exposición individual en la galería Stephen Radich de Nueva York, Stella adquirió uno de los lienzos titulados “Yellow Net” (“Red amarilla”). Buena compra.
GUERRA MUNDiAL A los 13 años de edad, en plena Guerra Mundial, Yayoi Kusama fue movilizada por las autoridades japonesas para trabajar en una fábrica de paracaídas. Durante varios meses permaneció en una fábrica por encima de la cual sobrevolaban los aviones y en cuyas cercanías estallaban las bombas. La experiencia de la guerra, culminada con el horror atómico de Hiroshima y Nagasaki, hizo que Kusama se convirtiera en una convencida pacifista que, en numerosas ocasiones, ha utilizado su arte para oponerse a conflictos bélicos como el de Vietnam.
HOSPiTAL Durante toda su vida, Yayoi Kusama ha sufrido alucinaciones y algunos trastornos mentales que hicieron que fuera ingresada en varios hospitales psiquiátricos. En 1973, cuando regresó a Japón, después de casi dos décadas viviendo en Estados Unidos, la pintora decidió fijar su residencia en un sanatorio psiquiátrico, en el que permanece desde entonces desarrollando su arte tanto en su faceta plástica como literaria.
i LOVE ME En 2008, la realizadora Takako Matsumoto dirigió el documental “i Love Me”, que repasa el proceso creativo de Yayoi Kusama mientras pinta una serie de 50 obras monocromas sobre papel. Además, Matsumoto muestra a Kusama participando en actos públicos, bailando en un programa de Takeshi Kitano o conviviendo en su día a día en el hospital en el que reside habitualmente.
JARDíN Durante la Bienal de Venecia de 1966, Yayoi Kusama presentó “El jardín de Narciso”, una obra formada por cientos de esferas cromadas que formaban lo que la artista definió como “una alfombra cinética”. Aunque “El jardín de Narciso” se ha recreado posteriormente en otras ocasiones, la versión de la Bienal de 1966 es la más recordada porque la artista, tras ser rechazada por Japón para que representase al país en dicho evento, decidió instalar la obra por su cuenta en el jardín del pabellón japonés. Hasta que la organización la desalojó de allí, Kusama estuvo vendiendo las esferas a los visitantes a 2 dólares la unidad.
KiOTO En 1948, Kusama viajó a Kioto para estudiar Nihonga, un estilo pictórico tradicional realizado de acuerdo con las convenciones artísticas tradicionales de Japón y que se remontan a miles de años de antigüedad. La pintura Nihonga, que vivió su periodo de esplendor en la época Meiji, no satisfizo a Kusama, que no soportaba la estricta disciplina y la jerarquizada relación entre discípulo y maestro. A pesar de todo, la artista logró graduarse en esa técnica con buenas calificaciones.
LiTERATURA Aunque es más conocida por su obra plástica, Yoyoi Kusama ha desarrollado una considerable obra literaria compuesta por novelas, libros de poesía y una autobiografía. Algunos de esos títulos son Hi! Konnichiwa, Eternity-modernity: Yayoi Kusama (2005) y De aquí al infinito, editado por SM y que saldrá a la venta en España el próximo 17 de mayo de 2018.
MADRE La relación de Yayoi Kusama con su madre fue muy complicada. La artista ha afirmado que su progenitora ejerció violencia física hacia ella durante su infancia y que le prohibió cualquier relación con el arte y la pintura. Tanto es así que llegó a hacer desaparecer sus lienzos, pinceles y colores. Por esa razón, desde que era niña, Kusama ha concebido el arte como una forma de rebelión contra la autoridad.
NiXON (RiCHARD) El 11 de noviembre de 1968, Yaoyi Kusama escribió una carta abierta al 37º presidente de los Estados Unidos. En ella, la artista se dirigía al político como “mi héroe” y le explicaba que “la Tierra es como un pequeño lunar entre millones de otros cuerpos celestes, un orbe lleno de odio y lucha en medio de las esferas pacíficas y silenciosas. Deja que tú y yo cambiemos todo eso y convirtamos este mundo en un nuevo Jardín del Edén”. Tras esta introducción, Kusama continuaba diciendo: “Olvidémonos, querido Richard, y convirtámonos en uno con el Absoluto, todos juntos en el todo junto. A medida que nos elevemos por los cielos, nos pintaremos unos a otros con lunares, perderemos nuestros egos en la eterna eternidad, y finalmente descubriremos la verdad desnuda: No se puede erradicar la violencia mediante el uso de más violencia. Esta verdad está escrita en esferas con las cuales adoro, con dulzura, tu duro cuerpo masculino. ¡Suavemente! ¡Suavemente! Querido Richard. ¡Calma tu espíritu de lucha varonil!”. Richard Nixon no siguió los consejos de la artista y, tal vez por eso, poco después tuvo que dimitir por el asunto Watergate.
O’KEEFFE (GEORGiA) La pintora estadounidense, Georgia O’Keeffle (1887-1986), conocida principalmente por sus pinturas de flores y rascacielos, fue una buena amiga de Yayoi Kusama. Ambas se intercambiaron una vasta correspondencia y, de hecho, fue la americana la que convenció a la japonesa de viajar a Estados Unidos e instalarse en el país. O’Keeffe, además, ayudó a Kusama en sus periodos de internamiento psiquiátrico y contribuyó a sufragar los gastos médicos haciendo que sus amigos y conocidos comprasen cuadros de la pintora.
PASTA En 1965, Yayoi Kusama presentó una serie de trabajos realizados con pasta alimenticia. Se trataba concretamente de macarrones, con los que hizo vestidos, chaquetas y otras prendas de vestir que formaban parte de la serie “Macaroni girl”. En 2007, la casa de subastas Sotheby’s puso a la venta “Golden Macaroni Jacket”, que se remató en casi 150.000 dólares.
QUEEN ELiZABETH II En el 415 de la George Street de Brisbane Queensland en Australia, se encuentra The Queen Elizabeth II Courts of Law, que en castellano viene a ser “Los tribunales de la Reina Isabel II”. Este edificio, que alberga las oficinas del equivalente al Tribunal Supremo del lugar, cuenta con una pieza de Yayoi Kusama. Se trata de la instalación “Thousands of Eyes”, en la que aparecen cientos de ojos pintados en la pared situada justo detrás del lugar en el que se colocan los jueces. Al ministro de Justicia del país no le gustó demasiado, todo hay que decirlo.
RÉCORD En 2008, la casa de Subastas Christie’s de Nueva York subastó uno de los cuadros de Yayoi Kusama. El precio alcanzado superó los 5 millones de dólares, cifra que estableció un récord de cotización tratándose de una artista, mujer y viva, tres características que, en el mundo del arte, no suelen tener demasiada buena acogida.
SUPERCHUNK La banda de rock independiente estadounidense Superchunk dedicó una canción a Yayoi Kusama: “Art Class (Song for Yayoi Kusama)”, incluida en el disco “Here's to Shutting Up” (2001). Algunos de sus versos decían cosas como “Cover me with spots / Black and red dots” (“Cúbreme con puntos / Lunares negros y rojos”), en referencia a las obras en las que la artista japonesa llena las superficies de puntos.
TOYO iTO El arquitecto Toyo ito proyectó el edificio del Centro de Arte de Matsumoto, ciudad natal de Yayoi Kusama. Para homenajear a la artista, este profesional, reconocido con el Premio Pritzker en 2013, decidió decorar la fachada con cientos de ventanas en forma de punto, en referencia a uno de los elementos claves de la obra de Kusama.
UNiQLO Esta marca japonesa de ropa, cuyo equivalente europeo sería más o menos Zara o Springfield, encargó a Yayoi Kusama una colección de camisetas y complementos. La artista diseñó camisetas y bolsos en los que aparecen sus característicos puntos, las calabazas y los colores rojos, amarillos y negros. La colección puede verse aquí.
VENECiA (BiENAL) Tras la polémica protagonizada en 1966, Yayoi Kusama representó a Japón de manera oficial en la Bienal de Venecia de 1993. Como desagravio, las autoridades japonesas no solo seleccionaron su trabajo sino que decidieron que solo ella expusiera en esta cita artística, un hecho inusual en la historia del pabellón japonés. Para la ocasión, Kusama escogió 20 obras, que recorrían su carrera desde 1959 hasta los años 90, entre las cuales se encontraban los sofás llenos de penes. Akira Tatehata, comisario del pabellón japonés, declaró que “mucha gente estaba preocupada por si era realmente apropiado mostrar el trabajo de Kusama. Sin embargo, si queríamos generar un fuerte impacto en el mundo del arte internacional, necesitábamos una artista potente”.
WARHOL Son innumerables los artistas, escritores, cineastas y músicos a los que ha influido Andy Warhol. Sin embargo, son pocos los artistas que han inspirado al autor de las latas de Sopas Campbell’s o las cajas de Brillo. Yayoi Kusama tiene el honor de haber sido una de las artistas que influyeron a Warhol. De hecho, la ascendencia de la japonesa sobre el americano fue tal que Kusama llegó a acusar a Warhol de plagio después de ver que el artista había empapelado una habitación con sus conocidos carteles de una vaca porque ella ya había hecho una cosa muy similar anteriormente.
XX En ocasiones, decir de alguien que es uno de los grandes artistas del siglo XX, suena a exageración. Sin embargo, cuando ese alguien, como en el caso de Yayoi Kusama, ha sido reconocida como influencia por artistas como Yoko Ono, Andy Warhol o Claes Oldenburg, se puede decir sin demasiado pudor.
YALKUT (JUD) En 1967, el realizador experimental y video artista estadounidense, Jud Yalkut (1938-2013), filmó “Kusama's Self-Obliteration”, un cortometraje de unos 20 minutos en el que se documentaba la forma de trabajar la artista japonesa en uno de los momentos más creativos de su carrera.
ZWiMMER (DAViD) Desde 2007, Yayoi Kusama es representada por, entre otros marchantes, David Zwimmer, galerista que tiene tres locales en diferentes puntos de Nueva York, en la ciudad de Londres y en Hong Kong.
(De Eduardo Bravo, el 14 de mayo de 2018)
Referencias útiles:
KUSAMA - iNFiNiTY
¿CUÁNDO? El Miércoles de mayo de 2018, a las 20h30.
¿QUÉ? Al Rizoma no se le ocurre una forma más redonda de dar comienzo a su festival con el estreno en España del documental “Kusama - Infinity” (2018), de Heather Lenz, que explora el viaje de la artista Yayoi Kusama, desde su educación conservadora en Japón a su pincel de fama en Estados Unidos durante la década de 1960 (donde rivalizó con Andy Warhol por la atención de la prensa) y que concluye con la fama internacional que finalmente logró en el mundo del arte.
¿DÓNDE? En la Sala Azcona (ver la ilustración)
En Cineteca Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi
¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de RiZOMA FEST (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de YAYOi KUSAMA, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...