ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria. Con su nueva propuesta artística, que toma el título del término de origen griego, Ataraxia, que significa “imperturbabilidad, serenidad o falta de vergüenza”, el artista rompe los límites de la galería de arte y toma la calle para proponer a los espectadores una reflexión sobre los deseos y la felicidad en la sociedad actual a través de su arte.
Nacido en Mánchester en 1960, José Manuel Ciria (retratado aquí) mostró desde muy joven su talento para el arte y el dibujo, habilidades que hicieron que se decantase por la carrera de Bellas Artes. Sin embargo, la formación académica tal y como se concebía en la España de finales de los 70 y principios de los 80 no acabó de convencer al artista, que decidió abandonar la universidad y apostar por la formación autodidacta.
En 1984, la galería parisina La Ferrière acogió su primera exposición individual, a la que han seguido otras muchas en instituciones tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Estatal Galería Tretyakov de Moscú, el Museo Nacional de Polonia o el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas.
Aunque en los inicios su obra discurría por los márgenes de la figuración de carácter expresionista, a principios de los años 90 Ciria encontró la que sería su verdadera senda creativa: la abstracción poética, en la que “el fluir azaroso de la mancha dialoga con el rigor de la geometría”.
A partir de ese posicionamiento y hasta los últimos años del siglo XX, la obra de Ciria exploró temas como la memoria y el tiempo, a través de esa relación equilibrada entre manchas y líneas. Sin embargo, la llegada del siglo XXI hizo que su obra experimentase lo que los expertos han definido como un “enfriamiento”, que a su vez provocó que se rompiera el equilibrio alcanzado… hasta que Ciria volviera a redistribuir las cartas produciendo lienzos en los que ahora “la mancha se volvería más libre, intensa y dramática, mientras que la geometría del fondo acentuaría su rigor constructivo”. Es decir, un nuevo equilibrio.
El equilibrio es justamente una de las acepciones de Ataraxia: un “orden sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma”. Según afirmaban los epicúreos, los deseos están divididos entre lo natural y lo antinatural, o lo que es lo mismo, entre las pulsiones que construyen al ser humano y aquellas otras que dificultan dicha construcción. Partiendo de la concepción epicúrea, los estoicos defendieron que la vía para llegar a la Ataraxia pasaba por alcanzar la libertad, para lo cual había que renunciar a las comodidades materiales y cimentar la existencia sobre la razón y la virtud.
Entonces, como para Ciria, la sociedad actual está organizada de manera que es muy complicado alcanzar esa armonía entre pasiones y deseos, y acaba generando insatisfacción e infelicidad, el artista decidió reflexionar sobre el concepto de la Ataraxia en la sociedad de hoy en día, representándola gráficamente con una línea que tacha la palabra. Desde el punto de vista artístico, la Ataraxia de José Manuel Ciria se divide en dos acciones, que se desarrollan en escenarios diferentes, pero colindantes: por un lado está el “Street Museum” y, por otro, las piezas colgadas en la galería Blanca Soto.
La primera parte de la propuesta, el museo callejero, consistirá en la instalación de una lona de grandes dimensiones (70 metros de largo por 3,5 metros de ancho), anclada a las fachadas de los edificios de la calle Almadén hasta la intersección de la calle San Pedro. Además, varios cuadros serán colocados en los muros y el propio Ciria intervendrá los bolardos de las aceras, así como los cierres metálicos de los comercios de la calle.
En cuanto a la galería Blanca Soto, albergará en su interior una selección de más de 90 obras de Ciria, procedentes de series como “Carpeta de Marbella”, “Cut Outs”, “London Boxes” y “Suite Rimas”, además de pequeñas pinturas, estampas digitales y un cómic inédito del que se han editado 3.000 ejemplares.
Definitivamente, Ciria parece haber alcanzado su metaAtaraxia.
(De Eduardo Bravo, el 13 de abril de 2018)
Referencias útiles:
ATARAXiA
¿CUÁNDO? El Viernes 13 de abril de 2018, de 12h a 22h.
¿QUÉ? El siempre arriesgado José Manuel Ciria vuelve a Madrid con una exposición que rompe los muros de la Galería Blanca Soto y toma una parte del Barrio de Las Letras. La calle Almadén se convertirá en su espacio expositivo donde muestra la obra "Ataraxia". La propuesta de Ciria se enfoca en una reflexión poética y filosófica de la Ataraxia, un concepto que por años han tratado de definir diversas corrientes de pensamiento. Es la ausencia de la turbación, un estado de serenidad y tranquilidad. Un orden de equilibrio sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma.
¿DÓNDE?
(1) En la Calle de Almadén
28014 Madrid
(2) En la galería de arte Blanca Soto Arte (en la ilustración)
Calle de Almadén, 13
28014 Madrid
914 023 398
M Atocha
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de BLANCA SOTO ARTE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria. Con su nueva propuesta artística, que toma el título del término de origen griego, Ataraxia, que significa “imperturbabilidad, serenidad o falta de vergüenza”, el artista rompe los límites de la galería de arte y toma la calle para proponer a los espectadores una reflexión sobre los deseos y la felicidad en la sociedad actual a través de su arte.
Nacido en Mánchester en 1960, José Manuel Ciria (retratado aquí) mostró desde muy joven su talento para el arte y el dibujo, habilidades que hicieron que se decantase por la carrera de Bellas Artes. Sin embargo, la formación académica tal y como se concebía en la España de finales de los 70 y principios de los 80 no acabó de convencer al artista, que decidió abandonar la universidad y apostar por la formación autodidacta.
En 1984, la galería parisina La Ferrière acogió su primera exposición individual, a la que han seguido otras muchas en instituciones tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Estatal Galería Tretyakov de Moscú, el Museo Nacional de Polonia o el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas.
Aunque en los inicios su obra discurría por los márgenes de la figuración de carácter expresionista, a principios de los años 90 Ciria encontró la que sería su verdadera senda creativa: la abstracción poética, en la que “el fluir azaroso de la mancha dialoga con el rigor de la geometría”.
A partir de ese posicionamiento y hasta los últimos años del siglo XX, la obra de Ciria exploró temas como la memoria y el tiempo, a través de esa relación equilibrada entre manchas y líneas. Sin embargo, la llegada del siglo XXI hizo que su obra experimentase lo que los expertos han definido como un “enfriamiento”, que a su vez provocó que se rompiera el equilibrio alcanzado… hasta que Ciria volviera a redistribuir las cartas produciendo lienzos en los que ahora “la mancha se volvería más libre, intensa y dramática, mientras que la geometría del fondo acentuaría su rigor constructivo”. Es decir, un nuevo equilibrio.
El equilibrio es justamente una de las acepciones de Ataraxia: un “orden sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma”. Según afirmaban los epicúreos, los deseos están divididos entre lo natural y lo antinatural, o lo que es lo mismo, entre las pulsiones que construyen al ser humano y aquellas otras que dificultan dicha construcción. Partiendo de la concepción epicúrea, los estoicos defendieron que la vía para llegar a la Ataraxia pasaba por alcanzar la libertad, para lo cual había que renunciar a las comodidades materiales y cimentar la existencia sobre la razón y la virtud.
Entonces, como para Ciria, la sociedad actual está organizada de manera que es muy complicado alcanzar esa armonía entre pasiones y deseos, y acaba generando insatisfacción e infelicidad, el artista decidió reflexionar sobre el concepto de la Ataraxia en la sociedad de hoy en día, representándola gráficamente con una línea que tacha la palabra. Desde el punto de vista artístico, la Ataraxia de José Manuel Ciria se divide en dos acciones, que se desarrollan en escenarios diferentes, pero colindantes: por un lado está el “Street Museum” y, por otro, las piezas colgadas en la galería Blanca Soto.
La primera parte de la propuesta, el museo callejero, consistirá en la instalación de una lona de grandes dimensiones (70 metros de largo por 3,5 metros de ancho), anclada a las fachadas de los edificios de la calle Almadén hasta la intersección de la calle San Pedro. Además, varios cuadros serán colocados en los muros y el propio Ciria intervendrá los bolardos de las aceras, así como los cierres metálicos de los comercios de la calle.
En cuanto a la galería Blanca Soto, albergará en su interior una selección de más de 90 obras de Ciria, procedentes de series como “Carpeta de Marbella”, “Cut Outs”, “London Boxes” y “Suite Rimas”, además de pequeñas pinturas, estampas digitales y un cómic inédito del que se han editado 3.000 ejemplares.
Definitivamente, Ciria parece haber alcanzado su metaAtaraxia.
(De Eduardo Bravo, el 13 de abril de 2018)
Referencias útiles:
ATARAXiA
¿CUÁNDO? El Viernes 13 de abril de 2018, de 12h a 22h.
¿QUÉ? El siempre arriesgado José Manuel Ciria vuelve a Madrid con una exposición que rompe los muros de la Galería Blanca Soto y toma una parte del Barrio de Las Letras. La calle Almadén se convertirá en su espacio expositivo donde muestra la obra "Ataraxia". La propuesta de Ciria se enfoca en una reflexión poética y filosófica de la Ataraxia, un concepto que por años han tratado de definir diversas corrientes de pensamiento. Es la ausencia de la turbación, un estado de serenidad y tranquilidad. Un orden de equilibrio sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma.
¿DÓNDE?
(1) En la Calle de Almadén
28014 Madrid
(2) En la galería de arte Blanca Soto Arte (en la ilustración)
Calle de Almadén, 13
28014 Madrid
914 023 398
M Atocha
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de BLANCA SOTO ARTE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...