LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan en su casa uno de sus trabajos. O varios.
Nacido en el País Vasco y afincado en Barcelona, David de las Heras (retratado aquí) es el responsable de, por ejemplo, la portada de uno de los libros más vendidos y valorados por los lectores en los últimos años. Se trata de Instrumental (Memorias de música, medicina y locura) (2015), de James Rhodes, al que ha vuelto retratar para la cubierta de Fugas (o la ansiedad de sentirse vivo) (2017), el tercer libro del músico británico.
El talento de De las Heras ha hecho que las ediciones españolas de Rhodes, publicadas por Blackie Books, resulten no solo mucho más atractivas que las originales inglesas, sino que se graben en el imaginario colectivo hasta el punto de que el rostro del pianista quede para siempre asociado a esas flores y plantas, que crecen en su puño: “Me gusta crear binomios fantásticos. Combinar elementos que tienen un mensaje o una lectura concreta y que, cuando se ponen en relación con otro, hacen que surja una nueva lectura o un nuevo elemento o cosa que contar”, explica el propio De las Heras.
Esta forma de trabajar logra que, bajo la aparente sencillez de su estilo figurativo, las ilustraciones de De las Heras desplieguen una variedad de significados y capas que las dota de gran complejidad. Tanto es así que, si no fuera por los artes finales, tipografías y otros elementos del diseño gráfico que marcan la diferencia entre un código y otro, sería difícil determinar si se está ante una ilustración o una obra de arte original. Una dicotomía que, sin embargo, De las Heras ha resuelto hace mucho tiempo: “Considero que tengo dos oficios: uno de ilustrador y otro de artista plástico. Ambos tienen un discurso gráfico que los une y que hace que sean compatibles aunque, conceptualmente, sean completamente diferentes. Mientras que mis cuadros son introspectivos y muestran un trabajo más personal en el que no tengo en cuenta al público, mis ilustraciones surgen de un encargo y están hechas para una audiencia y un fin concreto”.
A pesar de que, en ocasiones, algunas de sus ilustraciones acaban en las galerías de arte para que sean compradas por coleccionistas y aficionados a esa disciplina, De las Heras prefiere mantener esa diferenciación. Por eso, las obras que mostrará en Drawing Room, aunque pudiera parecerlo, no son ilustraciones: “Es cierto que, cuando se lleva a una galería, una ilustración deja de ser una ilustración. A pesar de ello, yo sigo teniendo en la cabeza que ha sido un trabajo que se he hecho con un cliente por medio. En todo caso, también es verdad que, siempre que trabajo, procuro ser muy sincero conmigo mismo y con los clientes y, aunque he tenido que adaptarme a lo que me exigían, siempre he tenido libertad para interpretar aquello que me hacían llegar. En todo caso, lo que expongo en Drawing Room son dibujos y cuadros, no ilustraciones”.
La propuesta expositiva de Drawing Room, que coincide con la feria ARCO, se hace eco del auge que el dibujo está viviendo en los últimos tiempos. Una situación impensable hace unos años, cuando el mundo del arte solo prestaba atención a lienzos, esculturas, instalaciones y obras seriadas, al tiempo que ignoraba el dibujo, más aún si era figurativo: “En los últimos años, gracias a las redes sociales e internet, la gente tiene más acceso a conocer este tipo de trabajos que antes pasaban desapercibidos. Esto ha permitido que surja un público que demanda la ilustración como elemento visual para algunos trabajos y que también haya más gente que se interese por el dibujo desde el punto de vista estético. En consecuencia, todo ello ha facilitado que haya más gente que se dedique al dibujo. Una conexión que finalmente ha hecho que surjan eventos como Drawing Room para dar a conocer este tipo de obra, cosa que me parece muy interesante” en nuestra sociedad de la imagen…
(De Eduardo Bravo, el 23 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
¿CUÁNDO? El Viernes 23 y el Sábado 24, de 12h a 21h30, y el Domingo 25 de febrero de 2018, de 12h a 18h.
¿QUÉ? David de las Heras participa en Drawing Room, la única feria española especializada, que marca la ocasión para descubrir al público la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentran la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo. Durante 4 días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte en Madrid están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de un centenar de artistas, presentados por unas 40 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por conservadores de museos, comisarios y galeristas.
¿DÓNDE? En el Salón de Baile (en la ilustración) del Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España
¿CUÁNTO?
- Entrada general (de 18 a 65 años): 10 euros;
- Entrada reducida para menores de 18 y mayores de 65 años: 5 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos de DAViD DE LAS HERAS, conéctate a su web, su Instagram y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan en su casa uno de sus trabajos. O varios.
Nacido en el País Vasco y afincado en Barcelona, David de las Heras (retratado aquí) es el responsable de, por ejemplo, la portada de uno de los libros más vendidos y valorados por los lectores en los últimos años. Se trata de Instrumental (Memorias de música, medicina y locura) (2015), de James Rhodes, al que ha vuelto retratar para la cubierta de Fugas (o la ansiedad de sentirse vivo) (2017), el tercer libro del músico británico.
El talento de De las Heras ha hecho que las ediciones españolas de Rhodes, publicadas por Blackie Books, resulten no solo mucho más atractivas que las originales inglesas, sino que se graben en el imaginario colectivo hasta el punto de que el rostro del pianista quede para siempre asociado a esas flores y plantas, que crecen en su puño: “Me gusta crear binomios fantásticos. Combinar elementos que tienen un mensaje o una lectura concreta y que, cuando se ponen en relación con otro, hacen que surja una nueva lectura o un nuevo elemento o cosa que contar”, explica el propio De las Heras.
Esta forma de trabajar logra que, bajo la aparente sencillez de su estilo figurativo, las ilustraciones de De las Heras desplieguen una variedad de significados y capas que las dota de gran complejidad. Tanto es así que, si no fuera por los artes finales, tipografías y otros elementos del diseño gráfico que marcan la diferencia entre un código y otro, sería difícil determinar si se está ante una ilustración o una obra de arte original. Una dicotomía que, sin embargo, De las Heras ha resuelto hace mucho tiempo: “Considero que tengo dos oficios: uno de ilustrador y otro de artista plástico. Ambos tienen un discurso gráfico que los une y que hace que sean compatibles aunque, conceptualmente, sean completamente diferentes. Mientras que mis cuadros son introspectivos y muestran un trabajo más personal en el que no tengo en cuenta al público, mis ilustraciones surgen de un encargo y están hechas para una audiencia y un fin concreto”.
A pesar de que, en ocasiones, algunas de sus ilustraciones acaban en las galerías de arte para que sean compradas por coleccionistas y aficionados a esa disciplina, De las Heras prefiere mantener esa diferenciación. Por eso, las obras que mostrará en Drawing Room, aunque pudiera parecerlo, no son ilustraciones: “Es cierto que, cuando se lleva a una galería, una ilustración deja de ser una ilustración. A pesar de ello, yo sigo teniendo en la cabeza que ha sido un trabajo que se he hecho con un cliente por medio. En todo caso, también es verdad que, siempre que trabajo, procuro ser muy sincero conmigo mismo y con los clientes y, aunque he tenido que adaptarme a lo que me exigían, siempre he tenido libertad para interpretar aquello que me hacían llegar. En todo caso, lo que expongo en Drawing Room son dibujos y cuadros, no ilustraciones”.
La propuesta expositiva de Drawing Room, que coincide con la feria ARCO, se hace eco del auge que el dibujo está viviendo en los últimos tiempos. Una situación impensable hace unos años, cuando el mundo del arte solo prestaba atención a lienzos, esculturas, instalaciones y obras seriadas, al tiempo que ignoraba el dibujo, más aún si era figurativo: “En los últimos años, gracias a las redes sociales e internet, la gente tiene más acceso a conocer este tipo de trabajos que antes pasaban desapercibidos. Esto ha permitido que surja un público que demanda la ilustración como elemento visual para algunos trabajos y que también haya más gente que se interese por el dibujo desde el punto de vista estético. En consecuencia, todo ello ha facilitado que haya más gente que se dedique al dibujo. Una conexión que finalmente ha hecho que surjan eventos como Drawing Room para dar a conocer este tipo de obra, cosa que me parece muy interesante” en nuestra sociedad de la imagen…
(De Eduardo Bravo, el 23 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
¿CUÁNDO? El Viernes 23 y el Sábado 24, de 12h a 21h30, y el Domingo 25 de febrero de 2018, de 12h a 18h.
¿QUÉ? David de las Heras participa en Drawing Room, la única feria española especializada, que marca la ocasión para descubrir al público la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentran la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo. Durante 4 días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte en Madrid están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de un centenar de artistas, presentados por unas 40 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por conservadores de museos, comisarios y galeristas.
¿DÓNDE? En el Salón de Baile (en la ilustración) del Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España
¿CUÁNTO?
- Entrada general (de 18 a 65 años): 10 euros;
- Entrada reducida para menores de 18 y mayores de 65 años: 5 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos de DAViD DE LAS HERAS, conéctate a su web, su Instagram y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...