EL SOLSTiCiO DE iNViERNO
(DE LA "A" A LA "Z")
EL SOLSTiCiO DE iNViERNO
(DE LA "A" A LA "Z")
Todos los años, en el hemisferio Norte, entre el 20 y el 23 de diciembre, tiene lugar el Solsticio de invierno, momento en el que “la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste” y que trae la estación más fría del año. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este fenómeno astronómico con reminiscencias egipcias, fenicios, celtas, griegas, romanas, persas, asiáticas, hindúes, germánicas, eslavas, mayas... y nunca te atreviste a preguntar...
AMATERASU OKAMi A finales del siglo VII, en el Japón sintoísta, se celebra el solsticio de invierno con fiestas en honor al resurgimiento de la poderosa diosa del Sol Amaterasu Okami, nacida del ojo izquierdo de Izanagi, que le entregó las cuentas de la fertilidad y le asignó la tarea de gobernar el cielo. De ahí su nombre, que significa “Diosa gloriosa, que brilla en el cielo”.
BEiWE Es la diosa del sol de los Saami, originarios de Laponia (que comparte fronteras con Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia). En su nombre, el pueblo nórdico sacrificaba, el día del solsticio de invierno, ciervas blancas para que Beiwe pudiera alimentarse durante su viaje eterno en el cielo.
CALENDARiO El cambio de calendario, del juliano al gregoriano (que la gran mayoría de los países sigue hoy en día), en 1582, surgió para corregir un desajuste temporal de 10 días (que se había ido acumulando desde el siglo IV) entre las fechas del equinoccio de primavera “legal” y el equinoccio de primavera real (que utilizan los cristianos para calcular las fechas de la Semana Santa). Para recuperar el tiempo perdido, debido a un error de cálculo del astrónomo Sosígenes -responsable del calendario juliano-, se introdujo, resumiendo mucho, un 366º día cada 4 años (o año bisiesto). Con esa reforma, no solo se “robaron” 10 días al año 1582, de un día para otro, sino que se cambiaron las fechas de muchísimos acontecimientos históricos anteriores. ¿Qué tiene que ver con el solsticio de invierno? Pues, que la noche más larga del año pasó de celebrarse alrededor del 11 de diciembre a los días comprendidos entre el 20 y el 23 del mismo mes.
DONG ZHi Siguiendo los preceptos de la filosofía del yin y el yang, que rige el equilibrio y la armonía en el cosmos, el Festival Dong Zhi se celebra desde hace miles de años, el 21 de diciembre, en China. Las familias se reúnen para comer bolas de arroz glutinoso (con o sin relleno) y, al día siguiente, rocían el caldo obtenido alrededor de las casas para repeler espíritus siniestros.
ECUADOR CELESTE En la imaginaria esfera celeste, el ecuador celeste o línea equinoccial es un gran círculo perpendicular al eje de la Tierra.
(FRANC)MASONERíA junto con la Luna, el Sol (“como principio y agente vivificador y fecundante por excelencia) es uno de los símbolos, que preside los templos masónicos, en los que representa a la mayoría de los dioses de la Humanidad. Por lo tanto, las dos fiestas más importantes, que celebran los francmasones, son las de los dos solsticios (de verano y de invierno).
GOSECK HENGE En 1991, un piloto alemán que estaba sobrevolando la provincia alemana de Sajonia-Anhalt, observó figuras concéntricas debajo un campo de trigo. Su descubrimiento casual despertó el interés de numerosos arqueólogos, que tardaron 12 años en organizar los vestigios y entender que se trataba del observatorio solar más antiguo de Europa. Formado por dos cercas de madera, una lomita y cuatro círculos concéntricos, Goseck Henge (“Círculo”), también conocido como Stonehenge alemán, fue construido por una civilización anterior a las culturas de Mesopotamia y las pirámides de Egipto, entre 5000 y 4800 a.C., para -se cree- realizar celebraciones y actos rituales en el momento del solsticio de inviernos ya que si uno se para sobre el túmulo central dicho día, verá salir el Sol por la puerta sudeste y ocultarse exactamente por la puerta sudoeste.
PD: En cuanto a la puerta norte, aún se desconoce su función.
HEMiSFERiOS En cartografía y geografía, la línea imaginaria del Ecuador divide la Tierra -aunque no es una esfera perfecta- en dos hemisferios: el hemisferio norte, boreal o septentrional, y el hemisferio sur, austral o meridional. En cambio, el meridiano de Greenwich, divide (de una manera arbitraria) la Tierra en un “hemisferio occidental” y un “hemisferio oriental”.
iNViCTUS (SOL) Las fiestas más populares y conocidas de la historia son sin duda las desenfadadas Saturnales, que los romanos celebraban por lo alto con alegres rituales erótico-festivos, a partir del 17 de diciembre y durante 7 días, en homenaje al nacimiento del nuevo periodo de luz, comúnmente llamado Sol invictus. Se dice, se comenta, se rumorea que, para poner punto y final a las infernales festividades y malas costumbres romanas, la Iglesia Católica decidió ritualizar -por decirlo de alguna manera- la conmemoración litúrgica de la Natividad estableciendo el nacimiento de Jesús en Belén de Judá, el 25 de diciembre.
JUL En Escandinavia, la Fiesta de Jul -anterior al Cristianismo y extranjera a las religiones monoteístas- se celebra desde la Antigüedad cada solsticio de invierno. En su origen, durante las festividades primitivas, pensadas para rendir homenaje al eterno retorno de las cosas o la rueda (“jul”) de la vida, todo debía detenerse durante 12 noches y 12 días, y para asegurar el triunfo de la vida sobre la muerte, familiares y amigos se reunían para recordar a sus antepasados. También se sacrificaba una cabra en honor a Thor, el dios de trueno vikingo, que hoy en día se ha convertido en el símbolo de esta fiesta pagana.
KOLEDA En las antiguas culturas eslavas, el Festival Koleda (“Nuevo Sol”), que comenzaba el día del solsticio de invierno y duraba 10 días, consistía en ir de casa en casa de familiares para comer y cenar alrededor de una fogata y cantar sus deseos para el próximo año.
LUCES (FiESTAS DE LAS) Si hoy en día la Fiesta de las Luces, llamada Janucá en hebrero, que dura 8 días, conmemora la derrota de los helenos, la consecuente recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén, en el siglo II a.C.; el Talmud establece otro origen: el de la celebración del solsticio de invierno. Pero cuál sea su razón de ser, en ambos casos, se encenderánde forma progresiva un candelabro de nueva brazos.
MUÉRDAGO Sin raíces propias, el legendario muérdago -con sus verdes hojas perennes y sus blancas bayas venenosas a la vez que curativas- lleva desde la noche de los tiempos (sobre)viviendo adherido o, mejor dicho, “mordiendo” -según su etimología- los troncos y las ramas de grandes árboles como el álamo, el tilo y el abeto, entre otras especies. Ni del cielo ni de la tierra, la planta sagrada solo podía ser cogida, según cuenta la leyenda o la historia, por los druidas. Después de cortarla sin prisa pero sin pausa con una hoz de oro, cinco días después de la primera luna nueva de diciembre, los sabios barbudos repartían las ramas entre sus aldeanos para que las colgaran de los dinteles de sus casas con el fin de mantener a raya y fuera de casa al demonio y a los malos espíritus durante un año. En cuanto a los romanos, utilizaron los poderes mágicos del muérdago como apósito o amuleto para ritos erótico-festivos de fertilidad durante la celebración de las desenfadadas Saturnales en homenaje a Saturno y al solsticio de invierno hasta que el Cristianismo pusiera a todo el mundo en su sitio y prohibiera besarse bajo el muérdago pagano para sellar su amor.
NEWGRANGE En el condado de Meath, se encuentra el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda. El enorme montículo de Newgrange, hecho de piedra tallada y con, en su interior, un pasaje de 18 metros y una cámara funeraria (de 6 metros de altura), fue construido entre 3300 y 2900 a.C., descubierto en el siglo XVII y restaurado entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del famoso profesor Michael J. O’Kelly (1915-1982). Según los expertos, se usó como tumba y está orientado astronómicamente, es decir que, cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos.
PERCHTA En la mitología germánica y eslava, Perchta (o Berchta), “la Resplandeciente”, es un espíritu, que protege tesoros escondidos y lugares encantados y al que le gusta aparecer al atardecer, cuando desaparece el sol. Perteneciente a la familia de las denominadas Damas Blancas, matronas de la fertilidad y la abundancia, Perchta siempre ha sido invocada para atraer protección y bendiciones durante la noche más larga del año (en el hemisferio Norte y que tiene lugar durante el solsticio de invierno).
QUiETO, SOL La palabra “solsticio”, que nos viene del latín, significa literalmente “sol quieto” ya que, durante varios días, la altura máxima del astro no cambia al mediodía.
RAYMi (iNTi) El Inti Raymi (o Fiesta del Sol en quechua), celebrada por los incas en honor a su dios del sol Inti el día del Solsticio de invierno (en el hemisferio Sur), era la ceremonia religiosa más importante del Imperio, que consistía en “atar el Sol” en una gran columna de piedra (“Inti Huatanz”) para que no se escapara. Desde 1944, se lleva a cabo una representación teatral del Inti Raymi en Sacsayhuamán (a 2 km de Cuzco), muy concurrida por los autóctonos y turistas de todo el mundo.
STONEHENGE Formado por grandes bloques de rocas metamórficas y rodeado por un foso circular (de 104 m de diámetro), el monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a.C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra), formaba parte de un complejo más grande, que incluía avenidas ceremoniales y un asentamiento de cerca de 1.000 casas, descubierto por el arqueólogo Mike Parker Pearson en 2009. Aunque se siga ignorando la finalidad exacta de Stonehenge (se supone que se utilizaba como templo y/u observatorio astronómico para predecir las estaciones), miles de personas, disfrazadas de druidas, acuden cada año al también llamado “Tempo del Sol”, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, para ver el amanecer del día más corto del año.
TULUM Situada en la costa oriental de México, Tulum es una antigua ciudad amurallada maya, en la que se encontraba un edificio con un orificio en la parte superior, que provocaba un efecto de llamarada cuando los rayos del sol se alineaban con él, el día del solsticio de invierno.
¡UFF! A principios de 1992, debido al extendido rumor de que el calendario maya terminaba el 21 de diciembre de 2012, muchos creyeron que iban a presenciar el fin del mundo. Menos mal que William Saturno, gracias a una beca de National Geographic, encontró pruebas de que los mayas habían establecido nuestro final dentro de miles de años...
VACíO LEGAL Desde 2010, el Sol pertenece, a la viguesa Ángeles Durán que no solo registró la propiedad de la estrella de tipo espectral G2 a su nombre, sino que la puso a la venta en eBay a 1 euro la parcela de 1 m² (sin gastos de envío, obviamente). Según la que también registró el grito de Tarzán (por el que, dicho sea de paso, ha demandado a la SGAE exigiendo un 10% de los ingresos generados por su comercialización), aprovechó el vacío legal de la legislación de la ONU que dice que “ningún país o nación se puede hacer con la propiedad de planetas o estrellas pero nada dice de que lo haga una persona” (*). Si, a primera vista, la alocada propuesta suena a guasa, su propósito no tanto. En el momento de la compra (ahora en el blog de la dueña del Sol), sus accionistas pasan a ser propietarios también de la luz que generan sus parcelas, lo que les permite reclamar una compensación legítima a las empresas y gobiernos que instalan paneles solares dándole la vuelta a la tortilla a las leyes del mercado. ¿De ahí la expresión “Hace un sol de justicia”?
WE TRiPANTU Se trata de una festividad de origen mapuche (amerindios de Chile y Argentina), que se celebra el día del solsticio de invierno en el hemisferio Sur, para dar la bienvenida al sol en el momento en que recupera su fuerza. ¿Cómo? Al amanecer, después de velar en familia durante toda la noche, se realiza un baño ritual en un río.
XXX Desde 2006, el día del solsticio de invierno en el hemisferio norte, se celebra el Día del Orgasmo Global por la Paz Mundial en todo el planeta para, según sus impulsores -una pareja de psicólogos pacifistas y activistas norteamericanos, Donna Sheehan (76 años) y Paul Reffell (55 años)-, alcanzar el orgasmo sol@ o bien acompañad@ y de manera simultánea con millones de personas predispuestas, que liberará “una energía positiva, una fuente de buenos sentimientos” que favorecerá “la resolución de conflictos y la paz en el mundo”. Entonces, como reza el explícito lema de la campaña, “Come together” (“Corrámonos juntos”), a modo de regocijante compromiso a la vez que homenaje póstumo a la canción homónima de Los Beatles, ¡haz el amor y no la guerra! y aporta tu orgasmo a una buena causa...
YULE Consultar la letra J.
ZAGMUK Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris, Babilonia celebraba la renovación anual con el Festival Zagmuk. Durante 12 días, para rendir homenaje a su dios solar y, de paso, vencer a los Monstruos del Caos, amos y esclavos se intercambian y simulaban la coronación de un nuevo rey obstruyendo las calles con bailes, desfiles y desmadres, que inspirarían a los romanos sus famosas Saturnales.
A modo de conclusión, la palabra “Noel” nos viene -contra todo pronóstico- de Francia. Aunque los expertos no consigan ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de la voz gala -para unos, viene de “natalis” (nacer) y, para otros, de “novella” (nueva)-, todos coinciden en que apareció escrita por vez primera en el siglo XII. Pero, cual sea su etimología, las 2 propuestas hacen referencia al mismo fenómeno: al nacimiento... del nuevo sol, es decir, al solsticio de invierno, celebrado desde la noche de los tiempos por sucesivas civilizaciones. Definitivamente, la Navidad cristiana está basada en el sincretismo entre el dogma católico y los múltiples cultos paganos al sol.
Referencias útiles:
¿DÓNDE Y CÓMO CELEBRAR EL SOLSTiCiO DE iNViERNO EN LA ViLLA?
(1) Hoy, Jueves 21 de diciembre de 2017, de 19h a 22h30, multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos (del Ayuntamiento de Madrid) inundarán de luz el Puente del Rey de Madrid Río (M Príncipe Pío) para celebrar el solsticio de invierno.
(2) Y también esta noche, de 20h a 22h, ¡no te pierdas la celebración del solsticio de invierno en Atelier Café de la Llana (M La Latina)!
[Volver a Mi Petit Diccionario, Invierno, Callejero o Blogosfera]
Todos los años, en el hemisferio Norte, entre el 20 y el 23 de diciembre, tiene lugar el Solsticio de invierno, momento en el que “la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste” y que trae la estación más fría del año. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este fenómeno astronómico con reminiscencias egipcias, fenicios, celtas, griegas, romanas, persas, asiáticas, hindúes, germánicas, eslavas, mayas... y nunca te atreviste a preguntar...
AMATERASU OKAMi A finales del siglo VII, en el Japón sintoísta, se celebra el solsticio de invierno con fiestas en honor al resurgimiento de la poderosa diosa del Sol Amaterasu Okami, nacida del ojo izquierdo de Izanagi, que le entregó las cuentas de la fertilidad y le asignó la tarea de gobernar el cielo. De ahí su nombre, que significa “Diosa gloriosa, que brilla en el cielo”.
BEiWE Es la diosa del sol de los Saami, originarios de Laponia (que comparte fronteras con Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia). En su nombre, el pueblo nórdico sacrificaba, el día del solsticio de invierno, ciervas blancas para que Beiwe pudiera alimentarse durante su viaje eterno en el cielo.
CALENDARiO El cambio de calendario, del juliano al gregoriano (que la gran mayoría de los países sigue hoy en día), en 1582, surgió para corregir un desajuste temporal de 10 días (que se había ido acumulando desde el siglo IV) entre las fechas del equinoccio de primavera “legal” y el equinoccio de primavera real (que utilizan los cristianos para calcular las fechas de la Semana Santa). Para recuperar el tiempo perdido, debido a un error de cálculo del astrónomo Sosígenes -responsable del calendario juliano-, se introdujo, resumiendo mucho, un 366º día cada 4 años (o año bisiesto). Con esa reforma, no solo se “robaron” 10 días al año 1582, de un día para otro, sino que se cambiaron las fechas de muchísimos acontecimientos históricos anteriores. ¿Qué tiene que ver con el solsticio de invierno? Pues, que la noche más larga del año pasó de celebrarse alrededor del 11 de diciembre a los días comprendidos entre el 20 y el 23 del mismo mes.
DONG ZHi Siguiendo los preceptos de la filosofía del yin y el yang, que rige el equilibrio y la armonía en el cosmos, el Festival Dong Zhi se celebra desde hace miles de años, el 21 de diciembre, en China. Las familias se reúnen para comer bolas de arroz glutinoso (con o sin relleno) y, al día siguiente, rocían el caldo obtenido alrededor de las casas para repeler espíritus siniestros.
ECUADOR CELESTE En la imaginaria esfera celeste, el ecuador celeste o línea equinoccial es un gran círculo perpendicular al eje de la Tierra.
(FRANC)MASONERíA junto con la Luna, el Sol (“como principio y agente vivificador y fecundante por excelencia) es uno de los símbolos, que preside los templos masónicos, en los que representa a la mayoría de los dioses de la Humanidad. Por lo tanto, las dos fiestas más importantes, que celebran los francmasones, son las de los dos solsticios (de verano y de invierno).
GOSECK HENGE En 1991, un piloto alemán que estaba sobrevolando la provincia alemana de Sajonia-Anhalt, observó figuras concéntricas debajo un campo de trigo. Su descubrimiento casual despertó el interés de numerosos arqueólogos, que tardaron 12 años en organizar los vestigios y entender que se trataba del observatorio solar más antiguo de Europa. Formado por dos cercas de madera, una lomita y cuatro círculos concéntricos, Goseck Henge (“Círculo”), también conocido como Stonehenge alemán, fue construido por una civilización anterior a las culturas de Mesopotamia y las pirámides de Egipto, entre 5000 y 4800 a.C., para -se cree- realizar celebraciones y actos rituales en el momento del solsticio de inviernos ya que si uno se para sobre el túmulo central dicho día, verá salir el Sol por la puerta sudeste y ocultarse exactamente por la puerta sudoeste.
PD: En cuanto a la puerta norte, aún se desconoce su función.
HEMiSFERiOS En cartografía y geografía, la línea imaginaria del Ecuador divide la Tierra -aunque no es una esfera perfecta- en dos hemisferios: el hemisferio norte, boreal o septentrional, y el hemisferio sur, austral o meridional. En cambio, el meridiano de Greenwich, divide (de una manera arbitraria) la Tierra en un “hemisferio occidental” y un “hemisferio oriental”.
iNViCTUS (SOL) Las fiestas más populares y conocidas de la historia son sin duda las desenfadadas Saturnales, que los romanos celebraban por lo alto con alegres rituales erótico-festivos, a partir del 17 de diciembre y durante 7 días, en homenaje al nacimiento del nuevo periodo de luz, comúnmente llamado Sol invictus. Se dice, se comenta, se rumorea que, para poner punto y final a las infernales festividades y malas costumbres romanas, la Iglesia Católica decidió ritualizar -por decirlo de alguna manera- la conmemoración litúrgica de la Natividad estableciendo el nacimiento de Jesús en Belén de Judá, el 25 de diciembre.
JUL En Escandinavia, la Fiesta de Jul -anterior al Cristianismo y extranjera a las religiones monoteístas- se celebra desde la Antigüedad cada solsticio de invierno. En su origen, durante las festividades primitivas, pensadas para rendir homenaje al eterno retorno de las cosas o la rueda (“jul”) de la vida, todo debía detenerse durante 12 noches y 12 días, y para asegurar el triunfo de la vida sobre la muerte, familiares y amigos se reunían para recordar a sus antepasados. También se sacrificaba una cabra en honor a Thor, el dios de trueno vikingo, que hoy en día se ha convertido en el símbolo de esta fiesta pagana.
KOLEDA En las antiguas culturas eslavas, el Festival Koleda (“Nuevo Sol”), que comenzaba el día del solsticio de invierno y duraba 10 días, consistía en ir de casa en casa de familiares para comer y cenar alrededor de una fogata y cantar sus deseos para el próximo año.
LUCES (FiESTAS DE LAS) Si hoy en día la Fiesta de las Luces, llamada Janucá en hebrero, que dura 8 días, conmemora la derrota de los helenos, la consecuente recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén, en el siglo II a.C.; el Talmud establece otro origen: el de la celebración del solsticio de invierno. Pero cuál sea su razón de ser, en ambos casos, se encenderánde forma progresiva un candelabro de nueva brazos.
MUÉRDAGO Sin raíces propias, el legendario muérdago -con sus verdes hojas perennes y sus blancas bayas venenosas a la vez que curativas- lleva desde la noche de los tiempos (sobre)viviendo adherido o, mejor dicho, “mordiendo” -según su etimología- los troncos y las ramas de grandes árboles como el álamo, el tilo y el abeto, entre otras especies. Ni del cielo ni de la tierra, la planta sagrada solo podía ser cogida, según cuenta la leyenda o la historia, por los druidas. Después de cortarla sin prisa pero sin pausa con una hoz de oro, cinco días después de la primera luna nueva de diciembre, los sabios barbudos repartían las ramas entre sus aldeanos para que las colgaran de los dinteles de sus casas con el fin de mantener a raya y fuera de casa al demonio y a los malos espíritus durante un año. En cuanto a los romanos, utilizaron los poderes mágicos del muérdago como apósito o amuleto para ritos erótico-festivos de fertilidad durante la celebración de las desenfadadas Saturnales en homenaje a Saturno y al solsticio de invierno hasta que el Cristianismo pusiera a todo el mundo en su sitio y prohibiera besarse bajo el muérdago pagano para sellar su amor.
NEWGRANGE En el condado de Meath, se encuentra el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda. El enorme montículo de Newgrange, hecho de piedra tallada y con, en su interior, un pasaje de 18 metros y una cámara funeraria (de 6 metros de altura), fue construido entre 3300 y 2900 a.C., descubierto en el siglo XVII y restaurado entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del famoso profesor Michael J. O’Kelly (1915-1982). Según los expertos, se usó como tumba y está orientado astronómicamente, es decir que, cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos.
PERCHTA En la mitología germánica y eslava, Perchta (o Berchta), “la Resplandeciente”, es un espíritu, que protege tesoros escondidos y lugares encantados y al que le gusta aparecer al atardecer, cuando desaparece el sol. Perteneciente a la familia de las denominadas Damas Blancas, matronas de la fertilidad y la abundancia, Perchta siempre ha sido invocada para atraer protección y bendiciones durante la noche más larga del año (en el hemisferio Norte y que tiene lugar durante el solsticio de invierno).
QUiETO, SOL La palabra “solsticio”, que nos viene del latín, significa literalmente “sol quieto” ya que, durante varios días, la altura máxima del astro no cambia al mediodía.
RAYMi (iNTi) El Inti Raymi (o Fiesta del Sol en quechua), celebrada por los incas en honor a su dios del sol Inti el día del Solsticio de invierno (en el hemisferio Sur), era la ceremonia religiosa más importante del Imperio, que consistía en “atar el Sol” en una gran columna de piedra (“Inti Huatanz”) para que no se escapara. Desde 1944, se lleva a cabo una representación teatral del Inti Raymi en Sacsayhuamán (a 2 km de Cuzco), muy concurrida por los autóctonos y turistas de todo el mundo.
STONEHENGE Formado por grandes bloques de rocas metamórficas y rodeado por un foso circular (de 104 m de diámetro), el monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a.C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra), formaba parte de un complejo más grande, que incluía avenidas ceremoniales y un asentamiento de cerca de 1.000 casas, descubierto por el arqueólogo Mike Parker Pearson en 2009. Aunque se siga ignorando la finalidad exacta de Stonehenge (se supone que se utilizaba como templo y/u observatorio astronómico para predecir las estaciones), miles de personas, disfrazadas de druidas, acuden cada año al también llamado “Tempo del Sol”, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, para ver el amanecer del día más corto del año.
TULUM Situada en la costa oriental de México, Tulum es una antigua ciudad amurallada maya, en la que se encontraba un edificio con un orificio en la parte superior, que provocaba un efecto de llamarada cuando los rayos del sol se alineaban con él, el día del solsticio de invierno.
¡UFF! A principios de 1992, debido al extendido rumor de que el calendario maya terminaba el 21 de diciembre de 2012, muchos creyeron que iban a presenciar el fin del mundo. Menos mal que William Saturno, gracias a una beca de National Geographic, encontró pruebas de que los mayas habían establecido nuestro final dentro de miles de años...
VACíO LEGAL Desde 2010, el Sol pertenece, a la viguesa Ángeles Durán que no solo registró la propiedad de la estrella de tipo espectral G2 a su nombre, sino que la puso a la venta en eBay a 1 euro la parcela de 1 m² (sin gastos de envío, obviamente). Según la que también registró el grito de Tarzán (por el que, dicho sea de paso, ha demandado a la SGAE exigiendo un 10% de los ingresos generados por su comercialización), aprovechó el vacío legal de la legislación de la ONU que dice que “ningún país o nación se puede hacer con la propiedad de planetas o estrellas pero nada dice de que lo haga una persona” (*). Si, a primera vista, la alocada propuesta suena a guasa, su propósito no tanto. En el momento de la compra (ahora en el blog de la dueña del Sol), sus accionistas pasan a ser propietarios también de la luz que generan sus parcelas, lo que les permite reclamar una compensación legítima a las empresas y gobiernos que instalan paneles solares dándole la vuelta a la tortilla a las leyes del mercado. ¿De ahí la expresión “Hace un sol de justicia”?
WE TRiPANTU Se trata de una festividad de origen mapuche (amerindios de Chile y Argentina), que se celebra el día del solsticio de invierno en el hemisferio Sur, para dar la bienvenida al sol en el momento en que recupera su fuerza. ¿Cómo? Al amanecer, después de velar en familia durante toda la noche, se realiza un baño ritual en un río.
XXX Desde 2006, el día del solsticio de invierno en el hemisferio norte, se celebra el Día del Orgasmo Global por la Paz Mundial en todo el planeta para, según sus impulsores -una pareja de psicólogos pacifistas y activistas norteamericanos, Donna Sheehan (76 años) y Paul Reffell (55 años)-, alcanzar el orgasmo sol@ o bien acompañad@ y de manera simultánea con millones de personas predispuestas, que liberará “una energía positiva, una fuente de buenos sentimientos” que favorecerá “la resolución de conflictos y la paz en el mundo”. Entonces, como reza el explícito lema de la campaña, “Come together” (“Corrámonos juntos”), a modo de regocijante compromiso a la vez que homenaje póstumo a la canción homónima de Los Beatles, ¡haz el amor y no la guerra! y aporta tu orgasmo a una buena causa...
YULE Consultar la letra J.
ZAGMUK Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris, Babilonia celebraba la renovación anual con el Festival Zagmuk. Durante 12 días, para rendir homenaje a su dios solar y, de paso, vencer a los Monstruos del Caos, amos y esclavos se intercambian y simulaban la coronación de un nuevo rey obstruyendo las calles con bailes, desfiles y desmadres, que inspirarían a los romanos sus famosas Saturnales.
A modo de conclusión, la palabra “Noel” nos viene -contra todo pronóstico- de Francia. Aunque los expertos no consigan ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de la voz gala -para unos, viene de “natalis” (nacer) y, para otros, de “novella” (nueva)-, todos coinciden en que apareció escrita por vez primera en el siglo XII. Pero, cual sea su etimología, las 2 propuestas hacen referencia al mismo fenómeno: al nacimiento... del nuevo sol, es decir, al solsticio de invierno, celebrado desde la noche de los tiempos por sucesivas civilizaciones. Definitivamente, la Navidad cristiana está basada en el sincretismo entre el dogma católico y los múltiples cultos paganos al sol.
Referencias útiles:
¿DÓNDE Y CÓMO CELEBRAR EL SOLSTiCiO DE iNViERNO EN LA ViLLA?
(1) Hoy, Jueves 21 de diciembre de 2017, de 19h a 22h30, multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos (del Ayuntamiento de Madrid) inundarán de luz el Puente del Rey de Madrid Río (M Príncipe Pío) para celebrar el solsticio de invierno.
(2) Y también esta noche, de 20h a 22h, ¡no te pierdas la celebración del solsticio de invierno en Atelier Café de la Llana (M La Latina)!
[Volver a Mi Petit Diccionario, Invierno, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...