ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos como el absurdo, su desconexión con los círculos intelectuales, su éxito de taquilla, su apuesta por la comedia y su indefinición política provocaron que fuera ninguneado por muchos de sus colegas y perseguido tanto por la República como por el franquismo.
En cambio, en los últimos tiempos, la obra de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) ha sido recuperada por los lectores más jóvenes gracias a las buenas ediciones publicadas por editoriales como Blackie Books y a la exposición que se inaugura hoy, Martes 19 de diciembre de 2017, en el Instituto Cervantes de Madrid. Titulada “La risa inteligente”, la muestra recopila manuscritos originales, viñetas humorísticas, revistas, fotografías, dibujos, cartas… Solo faltaba… un (Petit) Diccionario…
AMOR SE ESCRiBE SiN HACHE En 1929, Enrique Jardiel Poncela (en la ilustración) publicó su primera novela, titulada Amor se escribe sin hache. Protagonizada por una aristócrata ninfómana y su novio, que recorren el mundo encontrándose a un montón de personajes peculiares, la criticaba a través del humor los folletines románticos. En cuanto a la razón por la que el “amor se escribe sin hache”, se debe, según Jardiel, a que solo las cosas importantes, como hijos, hermanos, historia, heroico, herencia, honra y humor, se escriben con esa letra.
BiOGRAFíA Al final de su vida, Enrique Jardiel Poncela quiso escribir Sinfonía en mí, su propio libro de memorias. Sin embargo, falleció antes de poder hacer realidad ese proyecto. A pesar de ello, otros autores retomaron la idea y escribieron varias biografías y monografías sobre Enrique Jardiel Poncela y su obra. Entre ellas destacan dos volúmenes escritos por su nieto Enrique Gallud Jardiel, La ajetreada vida de un maestro del humor (2001) y Jardiel: La risa inteligente (2014), otro escrito por su hija Evangelina Jardiel Poncela en 1999, y recientemente, ¡Haz reír, haz reír! (2015), de Víctor Olmos y Como un motor de avión (2016), de Juan Carlos Pueo.
CHECA En 1936, Jardiel Poncela fue detenido por milicianos y recluido en una checa. Se le acusaba falsamente de haber dado cobijo en su casa a Rafael Salazar, ex ministro de la Segunda República (pero del partido derechista de Lerroux) que, cuando fue localizado, fue fusilado. Una vez liberado, Jardiel decidió exiliarse a Argentina, de donde regresó en 1938 para establecerse en San Sebastián, ciudad que estaba bajo control franquista.
DRAMA “Madre (el drama padre)” es una obra de teatro de Jardiel Poncela estrenada en Madrid en 1941. Su argumento gira en torno a unos cuatrillizos que, tras casarse con sendas cuatrillizas, reciben la noticia de que los ocho podrían ser hermanos. Uno de los montajes más recientes de esta obra ha sido el que se estrenó en el teatro La Latina en 2011. Dirigido por Sergi Belbel, que se inspiró en la edad de oro de Hollywood para desarrollar la escenografía de la obra, estaba protagonizado por, entre otros, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro y Paco León.
EPiTAFiO El 18 de febrero de 1952, Enrique Jardiel Poncela falleció de cáncer a la edad de 50 años. Su cuerpo reposa en el cementerio de Santa María de Madrid, en el distrito de Carabanchel. La lápida del nicho tiene el siguiente epitafio: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”.
FiGUEROA, AUGUSTO Enrique Jardiel Poncela nació en la casa que sus padres tenían en la calle Augusto Figueroa, aunque cuando sucedió el alumbramiento, el 15 de octubre de 1901, la calle llevaba por nombre Arco de Santa María. Posteriormente, la familia se mudó al número 15 de la calle Churruca, en la zona de la Glorieta de Bilbao y la Plaza del 2 de Mayo.
GENERACiÓN DEL 27 La Generación del 27 reunió a escritores como Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Aleixandre o Concha Méndez. Sin embargo, hay autores que sostienen que, junto a esa generación de poetas y novelistas, hay otra Generación del 27, la de los humoristas que renovaron el género y lo modernizaron. Entre los miembros de esa generación paralela, estarían Mihura, K-Hito, Tono y Jardiel Poncela.
HOLLYWOOD En 1932, Enrique Jardiel Poncela viajó a Hollywood para encargarse de las adaptaciones al castellano de algunas películas de la Fox. En esa época, era habitual que se rodasen dos versiones de cada producción, la inglesa y la destinada al público hispano, para lo cual se aprovechaban los mismos decorados y vestuario, con lo que se abarataban los costes. Aunque la producción latina se rodaba por las noches, cuando el estudio estaba vacío, y contaba con menos recursos que la versión norteamericana, en ocasiones se producía la sorpresa y la versión latina superaba en calidad a la estadounidense. Eso sucedió con el “Drácula” español de 1931, que supera en originalidad a la de Tod Browning, y con algunas de las adaptaciones de Jardiel.
iNSTiTUCiÓN LiBRE DE ENSEÑANZA A la edad de 4 años, Enrique Jardiel Poncela comenzó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, escuela de ideario progresista basado en los escritos de Karl Krause y creada por Francisco Giner de los Ríos. La educación del escritor continuó en el Liceo francés y más tarde en las Escuelas Pías de la calle Hortaleza, en el instituto San Isidro de la calle Toledo y en la Facultad de Derecho. A pesar de los esfuerzos de su familia por darle un educación de calidad, Jardiel no era un estudiante demasiado brillante.
JACiNTO GUERRERO El compositor, Jacinto Guerrero (1895-1951), conocido por zarzuelas como “La blanca doble”, “La rosa del azafrán”, “El huésped del sevillano” o “Los gavilanes”, fue el encargado de poner música a “Carlos Monte en Montecarlo”, una opereta escrita por Jardiel en 1929. En 1974, Televisión Española realizó una versión para la pequeña pantalla dirigido por Pedro Osinaga, Manolo Codeso y Valeriano Andrés. La adaptación está disponible en la web de RTVE en la sección A la carta.
K-HiTO En 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera, el humorista, caricaturista, crítico cinematográfico, productor, periodista y torero, Ricardo García López (1890-1984) aka K-Hito, fundó, junto a otros humoristas, la revista Gutiérrez, que se autodefinía como “semanario español de humorismo”. Se publicaba cada sábado con tiradas que superaban los 20.000 ejemplares y, entre sus colaboradores, se encontraban Edgar Neville, Antoniorrobles y Jardiel Poncela, que publicaba con el pseudónimo de Conde Enrico di Borsalino.
LÓPEZ RUBiO, JOSÉ Enrique Jardiel Poncela conoció a José López Rubio (1903-1996) cuando ambos estudiaban en el instituto San Isidro. Se lo presentaron después de que Poncela arengase a sus compañeros para que secundasen una huelga, cuyo único objetivo era adelantar las vacaciones de Navidad. Ese mismo día, López Rubio fue invitado a casa de Poncela, con el que comenzaría una amistad que duraría toda su vida. López Rubio fue el que invitó a Poncela a ir a Hollywood. Para convencer a los productores estadounidenses, López Rubio afirmó que el escritor “era tan bueno que, cuando esté aquí, ustedes solo necesitarán a uno. Y, por lógica, me despedirán a mí”.
MORiRSE ES UN ERROR En 1936, Jardiel Poncela estrenó la obra “Morirse es un error” en la que 5 personajes consiguen hacerse inmortales y, 4 de ellos consiguen, además, recuperar su juventud. En contra de lo que pensaban en un primer momento, la ingesta del elixir de la eterna juventud, lejos de solucionar todos sus problemas, los sume en una existencia insoportable. Finalizada la Guerra (in)Civil, Jardiel retituló la obra como “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, que es como se conoce desde entonces.
NOËL COWARD Jardiel Poncela y el actor, dramaturgo y compositor inglés, Noël Coward (1899-1973), tenían un acuerdo por el cual cada uno enviaba al otro sus obras para que fueran representadas en sus respectivos países. En virtud de ese pacto, Jardiel envió al británico “Un marido de ida y vuelta” (1939), pero, en lugar de traducirla y estrenarla como obra del español, en 1941 Coward la firmó a su nombre con el título de “Un espíritu burlón” (“Blithe Spirit”). A Jardiel no le sentó nada bien.
OJOS “Usted tiene ojos de mujer fatal” es una comedia en tres actos, estrenada en Valencia en septiembre de 1932. En ella, Jardiel Poncela presenta a Sergio, un Don Juan que disfruta seduciendo a mujeres aunque nunca se enamora de ninguna. Su estrategia amorosa entra en crisis cuando conoce a la hermosa Elena, que le rechaza, razón por la cual queda completamente prendado de ella. Desesperado, Sergio acepta la propuesta de los familiares del prometido de Elena (un anciano millonario), para que seduzca a la mujer y rompa el compromiso entre ambos con el objeto de que sean ellos los que hereden la fortuna del anciano y no Elena. Además de infinidad de representaciones en todo el mundo, esta obra ha sido adaptada al cine en 1962 y la televisión en 1975.
PROHiBiCiÓN Las novelas de Jardiel Poncela estuvieron prohibidas durante muchos años, tanto por la República como por el régimen de Franco. Según Roman Gubern, a los republicanos Jardiel les parecía un frívolo y a los franquistas, un irreverente. Aunque, después de la guerra, aceptó el régimen de Franco por “aristocratismo”, los franquistas nunca acabaron de considerarlo uno de ellos. Por su parte, los republicanos españoles siempre lo calificaron de “fascista”. Por esa razón, durante una turné por Latinoamérica, los exiliados de izquierdas boicotearon sus obras provocando el fin de la gira. Todo esto hizo que, al final de sus días, el escritor reconociera a su hija que “en política, me he equivocado”.
QUiNTO DEL EBRO El padre de Jardiel Poncela era natural de Quinto del Ebro, un municipio de la provincia de Zaragoza en el que la familia acostumbraba a pasar algunas temporadas. Allí, un joven Jardiel escribió su primera novela. Tenía 11 años y se titulaba Mondalud de Brievas.
RANCiOS Durante su estancia en Hollywood, Jardiel Poncela descubrió que podía doblar antiguas películas mudas y poner por encima diálogos cómicos. A esa nueva obra, la llamó “Celuloides rancios”. A su regreso a España, rescató la idea y dobló una antigua película catalana de 1916 y la rebautizó como “Mauricio, una víctima del vicio”.
SERAFíN ADAME Con su amigo Serafín Adame (1901-1982), que después de estudiar Derecho, prefirió dedicarse al periodismo y la literatura, Jardiel Poncela escribió varias comedias durante su juventud. Títulos como “El príncipe Raudeck” o “El precipitado Rojo” fueron firmados en colaboración por ambos escritores. Sin embargo, cuando Jardiel se hizo famoso, cedió su porcentaje a su amigo para que cobrase él todos los derechos de autor.
TALKiES En 2011, Mia Ribot y Óscar Pérez rodaron “Hollywood Talkies”, un documental que narraba la experiencia de los actores y guionistas españoles en Hollywood durante los años 30. En él aparecen figuras como Imperio Argentina, Edgar Neville, Jardiel Poncela y un montón de otros profesionales que pensaron que se convertirían en grandes estrellas latinas del cine y que acabaron malviviendo en Estados Unidos sin posibilidad de regresar a España. El documental está editado en DVD y disponible para su visionado online en la plataforma Filmin.
ULLOA, ALEJANDRO Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera como actor, Alejandro Ulloa (1926-2002) hizo algunas incursiones en el mundo de la realización cinematográfica. Entre sus obras más conocidas, se encuentran “Es peligroso asomarse al exterior” (1945), una adaptación de la obra homónima de Jardiel Poncela de 1942, que narra la historia de una joven que se compromete con tres hombres porque juntos encarnan al hombre perfecto para ella. Entre los actores que formaban el elenco de la película, se encontraban Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera y Guadalupe Muñoz Sampedro.
VERSO En 1935, durante su estancia en Estados Unidos, Enrique Jardiel Poncela convenció a la productora Fox para adaptar al cine su obra “Angelina o el honor de un brigadier”. La tarea no fue sencilla porque Jardiel no solo quería llevar su comedia al cine, sino que quería hacerlo en verso. Finalmente la compañía aceptó y “Angelina o el honor de un brigadier” tiene el honor de ser la primera película sonora de la historia rodada en verso. La dirección corrió a cargo de Louis King, hermano de Henry King para la versión inglesa, y Miguel de Zárraga para la castellana.
WiLDE, OSCAR Una de las influencias de Enrique Jardiel Poncela como dramaturgo es Oscar Wilde (1854-1900). Del escritor británico, el español aprendió a utilizar el aforismo, la frase punzante, el humor y situar la acción en escenarios aristocráticos con personajes de esa clase social.
XX Jardiel Poncela es uno de los dramaturgos en lengua castellana más importantes del siglo XX. Sin embargo, fueron también los acontecimientos del tumultuoso siglo XX los que han hecho que se cuestione su calidad como autor. La Segunda República, la Guerra (in)Civil, el exilio no fueron los mejores escenarios para las creaciones de Jardiel Poncela.
YERNO El yerno de Enrique Jardiel Poncela fue el dramaturgo Alfonso Paso (1926-1978), autor de “Usted puede ser un asesino” (1958), “Las que tienen que servir” (1962) o “Enseñar a un sinvergüenza” (1966). Casado con Evangelina Jardiel, Alfonso Paso tuvo dos hijas, Paloma y Rocío Paso Jardiel. Esta última es madre de Darío Paso, joven actor que ha participado en películas como “Torrente. El brazo tonto de la ley”, “Guernika” o la serie “La que se avecina”.
ZARAGOZA Antes de llegar a la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, la exposición “Jardiel, la risa inteligente” estuvo en la ciudad de Zaragoza, donde la muestra llevaba el título de “Poncella’s Office”, en referencia al nombre que los trabajadores de Hollywood le pusieron al café que los decoradores del estudio Fox tuvieron que montar en el despacho del escritor. Poncela, que estaba acostumbrado a escribir en bares y cafés, no era capaz de escribir una sola línea en una oficina norteamericana. Para solucionarlo, los directores del estudio ordenaron recrear en el lugar un café madrileño.
(De Eduardo Bravo, el 19 de diciembre de 2017)
Referencias útiles:
LA RiSA iNTELiGENTE
¿CUÁNDO? Del Martes 19 de diciembre de 2017 al Domingo 28 de enero de 2018, de Martes a Viernes, de 16h a 21h, los Sábados, de 11h a 21h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 16h.
¿QUÉ? “La risa inteligente” es la retrospectiva dedicada a Enrique Jardiel Poncela, centrada en el enfoque personal y pionero del creador. Presenta una panorámica extensa de sus actividades con el objetivo de acercar al público el maestro del humor español.
¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más de la muestra, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos como el absurdo, su desconexión con los círculos intelectuales, su éxito de taquilla, su apuesta por la comedia y su indefinición política provocaron que fuera ninguneado por muchos de sus colegas y perseguido tanto por la República como por el franquismo.
En cambio, en los últimos tiempos, la obra de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) ha sido recuperada por los lectores más jóvenes gracias a las buenas ediciones publicadas por editoriales como Blackie Books y a la exposición que se inaugura hoy, Martes 19 de diciembre de 2017, en el Instituto Cervantes de Madrid. Titulada “La risa inteligente”, la muestra recopila manuscritos originales, viñetas humorísticas, revistas, fotografías, dibujos, cartas… Solo faltaba… un (Petit) Diccionario…
AMOR SE ESCRiBE SiN HACHE En 1929, Enrique Jardiel Poncela (en la ilustración) publicó su primera novela, titulada Amor se escribe sin hache. Protagonizada por una aristócrata ninfómana y su novio, que recorren el mundo encontrándose a un montón de personajes peculiares, la criticaba a través del humor los folletines románticos. En cuanto a la razón por la que el “amor se escribe sin hache”, se debe, según Jardiel, a que solo las cosas importantes, como hijos, hermanos, historia, heroico, herencia, honra y humor, se escriben con esa letra.
BiOGRAFíA Al final de su vida, Enrique Jardiel Poncela quiso escribir Sinfonía en mí, su propio libro de memorias. Sin embargo, falleció antes de poder hacer realidad ese proyecto. A pesar de ello, otros autores retomaron la idea y escribieron varias biografías y monografías sobre Enrique Jardiel Poncela y su obra. Entre ellas destacan dos volúmenes escritos por su nieto Enrique Gallud Jardiel, La ajetreada vida de un maestro del humor (2001) y Jardiel: La risa inteligente (2014), otro escrito por su hija Evangelina Jardiel Poncela en 1999, y recientemente, ¡Haz reír, haz reír! (2015), de Víctor Olmos y Como un motor de avión (2016), de Juan Carlos Pueo.
CHECA En 1936, Jardiel Poncela fue detenido por milicianos y recluido en una checa. Se le acusaba falsamente de haber dado cobijo en su casa a Rafael Salazar, ex ministro de la Segunda República (pero del partido derechista de Lerroux) que, cuando fue localizado, fue fusilado. Una vez liberado, Jardiel decidió exiliarse a Argentina, de donde regresó en 1938 para establecerse en San Sebastián, ciudad que estaba bajo control franquista.
DRAMA “Madre (el drama padre)” es una obra de teatro de Jardiel Poncela estrenada en Madrid en 1941. Su argumento gira en torno a unos cuatrillizos que, tras casarse con sendas cuatrillizas, reciben la noticia de que los ocho podrían ser hermanos. Uno de los montajes más recientes de esta obra ha sido el que se estrenó en el teatro La Latina en 2011. Dirigido por Sergi Belbel, que se inspiró en la edad de oro de Hollywood para desarrollar la escenografía de la obra, estaba protagonizado por, entre otros, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro y Paco León.
EPiTAFiO El 18 de febrero de 1952, Enrique Jardiel Poncela falleció de cáncer a la edad de 50 años. Su cuerpo reposa en el cementerio de Santa María de Madrid, en el distrito de Carabanchel. La lápida del nicho tiene el siguiente epitafio: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”.
FiGUEROA, AUGUSTO Enrique Jardiel Poncela nació en la casa que sus padres tenían en la calle Augusto Figueroa, aunque cuando sucedió el alumbramiento, el 15 de octubre de 1901, la calle llevaba por nombre Arco de Santa María. Posteriormente, la familia se mudó al número 15 de la calle Churruca, en la zona de la Glorieta de Bilbao y la Plaza del 2 de Mayo.
GENERACiÓN DEL 27 La Generación del 27 reunió a escritores como Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Aleixandre o Concha Méndez. Sin embargo, hay autores que sostienen que, junto a esa generación de poetas y novelistas, hay otra Generación del 27, la de los humoristas que renovaron el género y lo modernizaron. Entre los miembros de esa generación paralela, estarían Mihura, K-Hito, Tono y Jardiel Poncela.
HOLLYWOOD En 1932, Enrique Jardiel Poncela viajó a Hollywood para encargarse de las adaptaciones al castellano de algunas películas de la Fox. En esa época, era habitual que se rodasen dos versiones de cada producción, la inglesa y la destinada al público hispano, para lo cual se aprovechaban los mismos decorados y vestuario, con lo que se abarataban los costes. Aunque la producción latina se rodaba por las noches, cuando el estudio estaba vacío, y contaba con menos recursos que la versión norteamericana, en ocasiones se producía la sorpresa y la versión latina superaba en calidad a la estadounidense. Eso sucedió con el “Drácula” español de 1931, que supera en originalidad a la de Tod Browning, y con algunas de las adaptaciones de Jardiel.
iNSTiTUCiÓN LiBRE DE ENSEÑANZA A la edad de 4 años, Enrique Jardiel Poncela comenzó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, escuela de ideario progresista basado en los escritos de Karl Krause y creada por Francisco Giner de los Ríos. La educación del escritor continuó en el Liceo francés y más tarde en las Escuelas Pías de la calle Hortaleza, en el instituto San Isidro de la calle Toledo y en la Facultad de Derecho. A pesar de los esfuerzos de su familia por darle un educación de calidad, Jardiel no era un estudiante demasiado brillante.
JACiNTO GUERRERO El compositor, Jacinto Guerrero (1895-1951), conocido por zarzuelas como “La blanca doble”, “La rosa del azafrán”, “El huésped del sevillano” o “Los gavilanes”, fue el encargado de poner música a “Carlos Monte en Montecarlo”, una opereta escrita por Jardiel en 1929. En 1974, Televisión Española realizó una versión para la pequeña pantalla dirigido por Pedro Osinaga, Manolo Codeso y Valeriano Andrés. La adaptación está disponible en la web de RTVE en la sección A la carta.
K-HiTO En 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera, el humorista, caricaturista, crítico cinematográfico, productor, periodista y torero, Ricardo García López (1890-1984) aka K-Hito, fundó, junto a otros humoristas, la revista Gutiérrez, que se autodefinía como “semanario español de humorismo”. Se publicaba cada sábado con tiradas que superaban los 20.000 ejemplares y, entre sus colaboradores, se encontraban Edgar Neville, Antoniorrobles y Jardiel Poncela, que publicaba con el pseudónimo de Conde Enrico di Borsalino.
LÓPEZ RUBiO, JOSÉ Enrique Jardiel Poncela conoció a José López Rubio (1903-1996) cuando ambos estudiaban en el instituto San Isidro. Se lo presentaron después de que Poncela arengase a sus compañeros para que secundasen una huelga, cuyo único objetivo era adelantar las vacaciones de Navidad. Ese mismo día, López Rubio fue invitado a casa de Poncela, con el que comenzaría una amistad que duraría toda su vida. López Rubio fue el que invitó a Poncela a ir a Hollywood. Para convencer a los productores estadounidenses, López Rubio afirmó que el escritor “era tan bueno que, cuando esté aquí, ustedes solo necesitarán a uno. Y, por lógica, me despedirán a mí”.
MORiRSE ES UN ERROR En 1936, Jardiel Poncela estrenó la obra “Morirse es un error” en la que 5 personajes consiguen hacerse inmortales y, 4 de ellos consiguen, además, recuperar su juventud. En contra de lo que pensaban en un primer momento, la ingesta del elixir de la eterna juventud, lejos de solucionar todos sus problemas, los sume en una existencia insoportable. Finalizada la Guerra (in)Civil, Jardiel retituló la obra como “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, que es como se conoce desde entonces.
NOËL COWARD Jardiel Poncela y el actor, dramaturgo y compositor inglés, Noël Coward (1899-1973), tenían un acuerdo por el cual cada uno enviaba al otro sus obras para que fueran representadas en sus respectivos países. En virtud de ese pacto, Jardiel envió al británico “Un marido de ida y vuelta” (1939), pero, en lugar de traducirla y estrenarla como obra del español, en 1941 Coward la firmó a su nombre con el título de “Un espíritu burlón” (“Blithe Spirit”). A Jardiel no le sentó nada bien.
OJOS “Usted tiene ojos de mujer fatal” es una comedia en tres actos, estrenada en Valencia en septiembre de 1932. En ella, Jardiel Poncela presenta a Sergio, un Don Juan que disfruta seduciendo a mujeres aunque nunca se enamora de ninguna. Su estrategia amorosa entra en crisis cuando conoce a la hermosa Elena, que le rechaza, razón por la cual queda completamente prendado de ella. Desesperado, Sergio acepta la propuesta de los familiares del prometido de Elena (un anciano millonario), para que seduzca a la mujer y rompa el compromiso entre ambos con el objeto de que sean ellos los que hereden la fortuna del anciano y no Elena. Además de infinidad de representaciones en todo el mundo, esta obra ha sido adaptada al cine en 1962 y la televisión en 1975.
PROHiBiCiÓN Las novelas de Jardiel Poncela estuvieron prohibidas durante muchos años, tanto por la República como por el régimen de Franco. Según Roman Gubern, a los republicanos Jardiel les parecía un frívolo y a los franquistas, un irreverente. Aunque, después de la guerra, aceptó el régimen de Franco por “aristocratismo”, los franquistas nunca acabaron de considerarlo uno de ellos. Por su parte, los republicanos españoles siempre lo calificaron de “fascista”. Por esa razón, durante una turné por Latinoamérica, los exiliados de izquierdas boicotearon sus obras provocando el fin de la gira. Todo esto hizo que, al final de sus días, el escritor reconociera a su hija que “en política, me he equivocado”.
QUiNTO DEL EBRO El padre de Jardiel Poncela era natural de Quinto del Ebro, un municipio de la provincia de Zaragoza en el que la familia acostumbraba a pasar algunas temporadas. Allí, un joven Jardiel escribió su primera novela. Tenía 11 años y se titulaba Mondalud de Brievas.
RANCiOS Durante su estancia en Hollywood, Jardiel Poncela descubrió que podía doblar antiguas películas mudas y poner por encima diálogos cómicos. A esa nueva obra, la llamó “Celuloides rancios”. A su regreso a España, rescató la idea y dobló una antigua película catalana de 1916 y la rebautizó como “Mauricio, una víctima del vicio”.
SERAFíN ADAME Con su amigo Serafín Adame (1901-1982), que después de estudiar Derecho, prefirió dedicarse al periodismo y la literatura, Jardiel Poncela escribió varias comedias durante su juventud. Títulos como “El príncipe Raudeck” o “El precipitado Rojo” fueron firmados en colaboración por ambos escritores. Sin embargo, cuando Jardiel se hizo famoso, cedió su porcentaje a su amigo para que cobrase él todos los derechos de autor.
TALKiES En 2011, Mia Ribot y Óscar Pérez rodaron “Hollywood Talkies”, un documental que narraba la experiencia de los actores y guionistas españoles en Hollywood durante los años 30. En él aparecen figuras como Imperio Argentina, Edgar Neville, Jardiel Poncela y un montón de otros profesionales que pensaron que se convertirían en grandes estrellas latinas del cine y que acabaron malviviendo en Estados Unidos sin posibilidad de regresar a España. El documental está editado en DVD y disponible para su visionado online en la plataforma Filmin.
ULLOA, ALEJANDRO Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera como actor, Alejandro Ulloa (1926-2002) hizo algunas incursiones en el mundo de la realización cinematográfica. Entre sus obras más conocidas, se encuentran “Es peligroso asomarse al exterior” (1945), una adaptación de la obra homónima de Jardiel Poncela de 1942, que narra la historia de una joven que se compromete con tres hombres porque juntos encarnan al hombre perfecto para ella. Entre los actores que formaban el elenco de la película, se encontraban Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera y Guadalupe Muñoz Sampedro.
VERSO En 1935, durante su estancia en Estados Unidos, Enrique Jardiel Poncela convenció a la productora Fox para adaptar al cine su obra “Angelina o el honor de un brigadier”. La tarea no fue sencilla porque Jardiel no solo quería llevar su comedia al cine, sino que quería hacerlo en verso. Finalmente la compañía aceptó y “Angelina o el honor de un brigadier” tiene el honor de ser la primera película sonora de la historia rodada en verso. La dirección corrió a cargo de Louis King, hermano de Henry King para la versión inglesa, y Miguel de Zárraga para la castellana.
WiLDE, OSCAR Una de las influencias de Enrique Jardiel Poncela como dramaturgo es Oscar Wilde (1854-1900). Del escritor británico, el español aprendió a utilizar el aforismo, la frase punzante, el humor y situar la acción en escenarios aristocráticos con personajes de esa clase social.
XX Jardiel Poncela es uno de los dramaturgos en lengua castellana más importantes del siglo XX. Sin embargo, fueron también los acontecimientos del tumultuoso siglo XX los que han hecho que se cuestione su calidad como autor. La Segunda República, la Guerra (in)Civil, el exilio no fueron los mejores escenarios para las creaciones de Jardiel Poncela.
YERNO El yerno de Enrique Jardiel Poncela fue el dramaturgo Alfonso Paso (1926-1978), autor de “Usted puede ser un asesino” (1958), “Las que tienen que servir” (1962) o “Enseñar a un sinvergüenza” (1966). Casado con Evangelina Jardiel, Alfonso Paso tuvo dos hijas, Paloma y Rocío Paso Jardiel. Esta última es madre de Darío Paso, joven actor que ha participado en películas como “Torrente. El brazo tonto de la ley”, “Guernika” o la serie “La que se avecina”.
ZARAGOZA Antes de llegar a la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, la exposición “Jardiel, la risa inteligente” estuvo en la ciudad de Zaragoza, donde la muestra llevaba el título de “Poncella’s Office”, en referencia al nombre que los trabajadores de Hollywood le pusieron al café que los decoradores del estudio Fox tuvieron que montar en el despacho del escritor. Poncela, que estaba acostumbrado a escribir en bares y cafés, no era capaz de escribir una sola línea en una oficina norteamericana. Para solucionarlo, los directores del estudio ordenaron recrear en el lugar un café madrileño.
(De Eduardo Bravo, el 19 de diciembre de 2017)
Referencias útiles:
LA RiSA iNTELiGENTE
¿CUÁNDO? Del Martes 19 de diciembre de 2017 al Domingo 28 de enero de 2018, de Martes a Viernes, de 16h a 21h, los Sábados, de 11h a 21h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 16h.
¿QUÉ? “La risa inteligente” es la retrospectiva dedicada a Enrique Jardiel Poncela, centrada en el enfoque personal y pionero del creador. Presenta una panorámica extensa de sus actividades con el objetivo de acercar al público el maestro del humor español.
¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más de la muestra, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...