(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ
Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros deportes como el patinaje, el esquí y el alpinismo, y en campos como el periodismo, la difusión de ideas feministas y la religión. Si, a pesar de todos sus logros, su figura no fue valorada por las instituciones franquistas, incómodas y abrumadas por una mujer que reclamaba libertad e igualdad, la llegada de la democracia tampoco subsanó ese injusto olvido.
Con motivo de la conferencia, titulada “Lilí Álvarez, una mujer con luz propia”, de Antonio Garrigues Walker, que recorrerá la vida y la obra de la gran polideportista y periodista, hoy, Martes 28 de noviembre de 2017, en el Instituto Cervantes de Madrid, he aquí (Mi Petit) Homenaje a una mujer de armas tomar.
ADELANTADA Es sin duda uno de los adjetivos que mejor encajan en la personalidad de Lilí Álvarez (retratada aquí). En una época en la que las mujeres apenas tenían independencia, Álvarez practicaba deportes, frecuentaba la alta sociedad, los círculos intelectuales, viajaba, estudiaba, escribía sobre feminismo, se divorciaba de su esposo, reivindicaba las relaciones de pareja equitativas, y algunos autores incluso han llegado a ver en sus escritos una defensa de otras formas de sexualidad como el lesbianismo. En resumen, demasiado para los años 30 del siglo XX.
BETTY FRiEDAN Nacida en un pueblecito de Illinois, Betty Naomi Goldstein (1921-2006), más conocida como Betty Friedan, fue una escritora feminista estadounidense ganadora de un Premio Pulitzer por su libro La mística de la feminidad (1963), en el que muestra los nocivos efectos que produce en las mujeres la presión social destinada a que se mantengan ajenas a todo lo que sucede fuera del hogar familiar. En 1965, cuando el libro fue traducido al castellano, Lilí Álvarez escribió su prólogo.
CONFERENCiA La conferencia sobre Lili Álvarez, que se celebrará en el Instituto Cervantes de Madrid, se enmarca dentro del ciclo “Españolas por descubrir”, que se desarrollará hasta enero del 2018. Antes de rendir homenaje a la tenista española, se recordó a la princesa española de la Princesa de Kapurthala, a Beatriz Galindo, a Catalina de Aragón, a Leonor de Austria y a La Beltraneja.
DEPORTES Aunque es más conocida por sus logros en el tenis, Lilí Álvarez practicó con éxito otros muchos deportes, entre los que se encuentran el patinaje, alpinismo, la equitación, la conducción de automóviles de carreras y el esquí, que era el que realmente más le gustaba.
ESCARiO, MARíA La importancia de Lilí Álvarez en el mundo del deporte y el periodismo ha hecho que, recientemente, se cree un premio que lleva su nombre. Tiene una dotación de 1.500 euros y está abierto a aquellas personas, españolas o nacionalizadas españolas, que ejerzan habitualmente el periodismo. La primera edición del Premio Lilí Álvarez recayó en la periodista María Escario por su reportaje “Rugby: el rugido de las leonas”, emitido por el espacio “Enfoque”, de RTVE.
FALDA Durante los años 20 y 30 del siglo XX, las mujeres no acostumbraban a jugar al tenis con falda corta. La indumentaria solía ser una prenda larga que llegaba casi hasta los pies. Al menos fue así hasta que llegó Lilí Álvarez, que comenzó a utilizar una falda pantalón diseñada por Elsa Schiaparelli que sería el antecedente de los pantalones cortos.
GUERRA Además de deportista, Lilí Álvarez fue escritora y reportera de guerra. Políglota gracias a su educación internacional, la española colaboró con el diario inglés Daily Mail escribiendo crónicas sobre la caída de la República y la Guerra (in)Civil. Posteriormente, también cubriría la información deportiva relacionada con el tenis para publicaciones como Blanco y Negro y el diario argentino La Nación.
HiELO El primer deporte, que practicó Lilí Álvarez, fue el patinaje. En 1917, con tan solo 12 años, ganó su primer campeonato en la estación suiza de St. Moritz. Dos años más tarde, Álvarez obtendría la Medalla de Oro Internacional del Patinaje. Desgraciadamente, una lesión de rodilla le obligó a apartarse de este deporte y dedicarse al tenis, algo que tampoco estuvo tan mal.
iDiOTAS Después de criarse en países como Suiza, Italia, Francia y Alemania, Lilí Álvarez tenía una visión del mundo que a duras penas encajaba en la realidad española. Especialmente en todo aquello relativo a la libertad de la mujer y a la igualdad respecto del hombre. Por ello, no le quedó más remedio que hacerse una feminista convencida. En una entrevista al diario El País en 1979, Álvarez afirmaba: “Lo que despertó en mí el feminismo fue el ver, cuando volví a España, que para todo te pedían certificados y contratos matrimoniales y que los maridos parecían niñeras. Esto me indignó, las mujeres somos idiotas porque nos han hecho idiotas”.
JANEiRO, RíO DE En invierno de 1931, Lilí Álvarez emprendió un viaje a Sudamérica (donde estaban disfrutando del verano austral). Entre las ciudades que visitó, se encontraban Buenos Aires y Río de Janeiro, cuyos torneos de tenis ganó sin demasiados problemas. Sin embargo, un año después, se retiró de las pistas porque consideraba que no estaba en su mejor momento deportivo. Regresó cinco años más tarde, en 1937.
KENT, ViCTORiA En los años 30 del siglo XX, Lilí Álvarez entrevistó para el diario británico Daily Mail a Clara Campoamor (1888-1972) y Victoria Kent (1891-1987), dos de las políticas españolas más destacadas del siglo XX y pioneras en lo que a emancipación de la mujer se refiere.
LiBROS En su faceta como escritora, Lilí Álvarez publicó varios libros, muchos de los cuales abordaban la situación de opresión que vivían las mujeres de la época, especialmente las españolas. Una de las vías que defendía Álvarez para la liberación de la mujer era el deporte, actividad que además de ser sana, les permitía salir de casa, conocer gente y superarse mejorando su juego. Entre sus títulos más conocidos, están Plenitud (1946), En tierra extraña (1956), El seglarismo y su integridad (1959), Feminismo y espiritualidad (1964), El mito del amateurismo (1968) y La vida vivida (1989).
MACHiSMO Lilí Álvarez era una convencida feminista que no entendía las diferencias que se hacían entre mujeres y hombres. En 1940, mientras competía en el Campeonato de España de Esquí, la deportista se quejó del machismo del jurado (todo hombres, todo sea dicho), lo que provocó que fuera descalificada a perpetuidad. Cuando posteriormente la sanción le fue levantada, fue ella la que no quiso seguir compitiendo en dicha federación.
NADA En 1944 y con tan solo 23 años, Carmen Laforet (1921-2004) escribió Nada. La novela, que ganó el Premio Nadal de 1945, se convirtió en un clásico de la literatura de postguerra gracias a la inteligente descripción que hacía de la sociedad española de la época. Unos años después, Laforet y Lilí Álvarez se conocieron en un recital de poesía. A pesar de la diferencia de edad entre ambas, 29 la escritora y 46 la tenista, Laforet y Álvarez comenzaron una intensa amistad de la que da cuenta un intenso intercambio epistolar. La relación se enfriaría bruscamente cuando la escritora se quedó embarazada de su segundo hijo y la tenista le envió una nota manuscrita que decía: “No me verás más. Adiós”.
OLiMPiADAS En 1924, Lilí Álvarez participó en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en la localidad francesa de Chamonix. Esto la convirtió en la primera mujer española en participar en una Olimpiada. Ese mismo año formaría parte del equipo olímpico español de París de 1924, donde compitió en la categoría de dobles femenino junto a Rosa Torras, convirtiéndose así en las primeras mujeres españolas en participar en unos juegos olímpicos de verano.
PEUGEOT En 1924, con tan solo 19 años, Lilí Álvarez vencía en el Campeonato de Automovilismo del Real Moto Club de Cataluña al volante de un automóvil Peugeot. Lo más curioso del caso es que, como no había competición femenina, Álvarez obtuvo el premio en la categoría masculina. El diario Mundo Deportivo publicó una fotonoticia al respecto con el siguiente texto: “La distinguida “sportwoman”, Srta. Lilí Álvarez, al volante de su coche Peugeot con el que ha participado en la última prueba motorista del R.C.M.C.C. acompañada del conocido deportista don Vicente Prat Bosch, representante de la marca ganadora”.
QUiNTO En 1951, Lilí Álvarez participó como ponente en el Quinto Congreso Feminista Hispanoamericano. Su conferencia llevaba el título “La batalla de la feminidad”, y en ella, decía cosas como “Nuestra mujer está todavía encerrada en el circuito de la pasividad y necesita alcanzar la madurez de su personalidad mediante la adquisición del sentido de responsabilidad, de iniciativa e impulso personal, cualidades absolutamente necesarias para su participación activa en la tarea social. Aquí es donde el deporte desempeña un papel de primer orden, porque el deportista es un ser remitido a sí mismo, es un ser forzosamente libre: sin descanso tiene que tomar decisiones. Esta autarquía deportiva es una situación vital que transforma hondamente al individuo”.
ROMA Lilí Álvarez nació en el Hotel Flora de Roma el 9 de mayo de 1905. Sus padres, que vivían habitualmente en Suiza, se encontraban en la capital italiana pasando unas largas vacaciones. La niña fue bautizada en, ni más ni menos, la basílica de San Juan de Letrán, sede del obispado romano y una de las siete iglesias que deben visitarse en la ciudad para obtener la indulgencia plenaria.
SALTiMBANQUi En declaraciones al diario El País, Lilí Álvarez declaraba que se inició en el deporte como un “saltimbanqui”: “Mi padre se aburría fuera de su ambiente y ‘descubrió’ el deporte. Yo, que era una renacuaja, iba con él a todas partes, y así me inicié en el deporte, se puede decir que casi igual que un ‘saltimbanqui’. Entonces era todo muy distinto. Yo llegaba a Wimbledon con mi raqueta, sola, sin nadie, y me compraba todo. A la Federación tan sólo le costé en toda mi vida 500 pesetas, que me dieron una vez en concepto de gastos o algo parecido”. En esa misma entrevista, la tenista se lamentaba que las autoridades nunca se hubiera preocupado de ella y de sus logros deportivos. “Llegar a tu país y ver que no cuentas para nada en todo el movimiento deportivo, después de saber tu trayectoria, duele mucho, esa es la verdad”.
THE SENORiTA: Después de 3 finales consecutivas en la hierba de Wimbledon, Lilí Álvarez era una buena conocida de la prensa inglesa. Tanto es así, que los periódicos ingleses la apodaron The senorita, con n, porque allí la ñ no se estila.
UNiVERSiDAD Lilí Álvarez nunca cursó estudios sistemáticos. Durante su infancia fue educada por institutrices y en su juventud, al comenzar a competir, tampoco fue a la universidad. Sin embargo, todos los que la conocieron afirman que era una persona muy culta e inteligente que asistió por libre a numerosos cursos en universidades como La Sorbona o instituciones educativas británicas gracias a su conocimiento de idiomas.
VALDENE Lilí Álvarez era Condesa de Valdene, título que obtuvo por matrimonio al casarse en 1935 con un aristócrata francés. Según refería el periódico ABC, “la tenista española Lilí Álvarez ha anunciado su matrimonio contraído hace tres meses con el as de la aviación de la Gran Guerra, conde Jean de Gaillard de la Valdene. El matrimonio de Lilí Álvarez significa la pérdida para España de la más destacada tenista, ya que desde ahora en adelante se presentará en los concursos como francesa”. En esto último, el ABC se equivocaba.
WiMBLEDON Lilí Álvarez disputó tres veces la final femenina de Wimbledon. En 1926 se enfrentó a la británica Kitty McKane Godfree, y en 1927 y 1928, contra la estadounidense Helen Willes. Aunque perdió las tres, la proeza de Lilí Álvarez tardaría años en ser superada. Habría que esperar hasta 1994, cuando Conchita Martínez se enfrentó a Martina Navratilova y venció el torneo por 6-4, 6-1 y 7-5.
XX En 1992, el diario El País lanzó una colección de fascículos, titulada Los 1000 protagonistas del siglo XX. Entre ellos se encontraba Lilí Álvarez, todo un logro, habida cuenta de los millones de personas que vivieron en esos 100 años en el mundo y de los varios miles que hicieron cosas reseñables en su vida.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online apenas tiene materiales sobre Lilí Álvarez. Aunque existen varias decenas de canales privados llamados Lilí Álvarez, que por lo que parece es un nombre más frecuente de lo que pudiera pensarse, solo hay un vídeo de 9 minutos sobre ella. La situación tampoco mejora en el caso de RTVE, que en su archivo solo tiene un programa sobre la tenista, titulado “Fin de siglo”, que es muy interesante pero no es de vídeo, sino de audio.
ZUBiRi Lilí Álvarez asistió a diversos cursos y conferencias impartidos por el filósofo Xavier Zubiri, del que emanarían algunos de los conceptos de espiritualidad e idea de Dios que manejó la deportista a lo largo de su vida y que, posteriormente, incluyó en sus libros. De hecho, el concepto feminista de Álvarez es una mezcla de religión, deporte, misticismo y libertad que, aunque dista mucho de los movimientos feministas actuales, para la época era una verdadera revolución.
(De Eduardo Bravo, el 28 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
LiLí ÁLVAREZ, UNA MUJER CON LUZ
¿CUÁNDO? El Martes 28 de noviembre de 2017, a las 19h30.
¿QUÉ? Conferencia "Lilí Álvarez, una mujer con luz", impartido por Antonio Garrigues Walker, presidente del Círculo de Orellana.
¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Diccionario, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros deportes como el patinaje, el esquí y el alpinismo, y en campos como el periodismo, la difusión de ideas feministas y la religión. Si, a pesar de todos sus logros, su figura no fue valorada por las instituciones franquistas, incómodas y abrumadas por una mujer que reclamaba libertad e igualdad, la llegada de la democracia tampoco subsanó ese injusto olvido.
Con motivo de la conferencia, titulada “Lilí Álvarez, una mujer con luz propia”, de Antonio Garrigues Walker, que recorrerá la vida y la obra de la gran polideportista y periodista, hoy, Martes 28 de noviembre de 2017, en el Instituto Cervantes de Madrid, he aquí (Mi Petit) Homenaje a una mujer de armas tomar.
ADELANTADA Es sin duda uno de los adjetivos que mejor encajan en la personalidad de Lilí Álvarez (retratada aquí). En una época en la que las mujeres apenas tenían independencia, Álvarez practicaba deportes, frecuentaba la alta sociedad, los círculos intelectuales, viajaba, estudiaba, escribía sobre feminismo, se divorciaba de su esposo, reivindicaba las relaciones de pareja equitativas, y algunos autores incluso han llegado a ver en sus escritos una defensa de otras formas de sexualidad como el lesbianismo. En resumen, demasiado para los años 30 del siglo XX.
BETTY FRiEDAN Nacida en un pueblecito de Illinois, Betty Naomi Goldstein (1921-2006), más conocida como Betty Friedan, fue una escritora feminista estadounidense ganadora de un Premio Pulitzer por su libro La mística de la feminidad (1963), en el que muestra los nocivos efectos que produce en las mujeres la presión social destinada a que se mantengan ajenas a todo lo que sucede fuera del hogar familiar. En 1965, cuando el libro fue traducido al castellano, Lilí Álvarez escribió su prólogo.
CONFERENCiA La conferencia sobre Lili Álvarez, que se celebrará en el Instituto Cervantes de Madrid, se enmarca dentro del ciclo “Españolas por descubrir”, que se desarrollará hasta enero del 2018. Antes de rendir homenaje a la tenista española, se recordó a la princesa española de la Princesa de Kapurthala, a Beatriz Galindo, a Catalina de Aragón, a Leonor de Austria y a La Beltraneja.
DEPORTES Aunque es más conocida por sus logros en el tenis, Lilí Álvarez practicó con éxito otros muchos deportes, entre los que se encuentran el patinaje, alpinismo, la equitación, la conducción de automóviles de carreras y el esquí, que era el que realmente más le gustaba.
ESCARiO, MARíA La importancia de Lilí Álvarez en el mundo del deporte y el periodismo ha hecho que, recientemente, se cree un premio que lleva su nombre. Tiene una dotación de 1.500 euros y está abierto a aquellas personas, españolas o nacionalizadas españolas, que ejerzan habitualmente el periodismo. La primera edición del Premio Lilí Álvarez recayó en la periodista María Escario por su reportaje “Rugby: el rugido de las leonas”, emitido por el espacio “Enfoque”, de RTVE.
FALDA Durante los años 20 y 30 del siglo XX, las mujeres no acostumbraban a jugar al tenis con falda corta. La indumentaria solía ser una prenda larga que llegaba casi hasta los pies. Al menos fue así hasta que llegó Lilí Álvarez, que comenzó a utilizar una falda pantalón diseñada por Elsa Schiaparelli que sería el antecedente de los pantalones cortos.
GUERRA Además de deportista, Lilí Álvarez fue escritora y reportera de guerra. Políglota gracias a su educación internacional, la española colaboró con el diario inglés Daily Mail escribiendo crónicas sobre la caída de la República y la Guerra (in)Civil. Posteriormente, también cubriría la información deportiva relacionada con el tenis para publicaciones como Blanco y Negro y el diario argentino La Nación.
HiELO El primer deporte, que practicó Lilí Álvarez, fue el patinaje. En 1917, con tan solo 12 años, ganó su primer campeonato en la estación suiza de St. Moritz. Dos años más tarde, Álvarez obtendría la Medalla de Oro Internacional del Patinaje. Desgraciadamente, una lesión de rodilla le obligó a apartarse de este deporte y dedicarse al tenis, algo que tampoco estuvo tan mal.
iDiOTAS Después de criarse en países como Suiza, Italia, Francia y Alemania, Lilí Álvarez tenía una visión del mundo que a duras penas encajaba en la realidad española. Especialmente en todo aquello relativo a la libertad de la mujer y a la igualdad respecto del hombre. Por ello, no le quedó más remedio que hacerse una feminista convencida. En una entrevista al diario El País en 1979, Álvarez afirmaba: “Lo que despertó en mí el feminismo fue el ver, cuando volví a España, que para todo te pedían certificados y contratos matrimoniales y que los maridos parecían niñeras. Esto me indignó, las mujeres somos idiotas porque nos han hecho idiotas”.
JANEiRO, RíO DE En invierno de 1931, Lilí Álvarez emprendió un viaje a Sudamérica (donde estaban disfrutando del verano austral). Entre las ciudades que visitó, se encontraban Buenos Aires y Río de Janeiro, cuyos torneos de tenis ganó sin demasiados problemas. Sin embargo, un año después, se retiró de las pistas porque consideraba que no estaba en su mejor momento deportivo. Regresó cinco años más tarde, en 1937.
KENT, ViCTORiA En los años 30 del siglo XX, Lilí Álvarez entrevistó para el diario británico Daily Mail a Clara Campoamor (1888-1972) y Victoria Kent (1891-1987), dos de las políticas españolas más destacadas del siglo XX y pioneras en lo que a emancipación de la mujer se refiere.
LiBROS En su faceta como escritora, Lilí Álvarez publicó varios libros, muchos de los cuales abordaban la situación de opresión que vivían las mujeres de la época, especialmente las españolas. Una de las vías que defendía Álvarez para la liberación de la mujer era el deporte, actividad que además de ser sana, les permitía salir de casa, conocer gente y superarse mejorando su juego. Entre sus títulos más conocidos, están Plenitud (1946), En tierra extraña (1956), El seglarismo y su integridad (1959), Feminismo y espiritualidad (1964), El mito del amateurismo (1968) y La vida vivida (1989).
MACHiSMO Lilí Álvarez era una convencida feminista que no entendía las diferencias que se hacían entre mujeres y hombres. En 1940, mientras competía en el Campeonato de España de Esquí, la deportista se quejó del machismo del jurado (todo hombres, todo sea dicho), lo que provocó que fuera descalificada a perpetuidad. Cuando posteriormente la sanción le fue levantada, fue ella la que no quiso seguir compitiendo en dicha federación.
NADA En 1944 y con tan solo 23 años, Carmen Laforet (1921-2004) escribió Nada. La novela, que ganó el Premio Nadal de 1945, se convirtió en un clásico de la literatura de postguerra gracias a la inteligente descripción que hacía de la sociedad española de la época. Unos años después, Laforet y Lilí Álvarez se conocieron en un recital de poesía. A pesar de la diferencia de edad entre ambas, 29 la escritora y 46 la tenista, Laforet y Álvarez comenzaron una intensa amistad de la que da cuenta un intenso intercambio epistolar. La relación se enfriaría bruscamente cuando la escritora se quedó embarazada de su segundo hijo y la tenista le envió una nota manuscrita que decía: “No me verás más. Adiós”.
OLiMPiADAS En 1924, Lilí Álvarez participó en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en la localidad francesa de Chamonix. Esto la convirtió en la primera mujer española en participar en una Olimpiada. Ese mismo año formaría parte del equipo olímpico español de París de 1924, donde compitió en la categoría de dobles femenino junto a Rosa Torras, convirtiéndose así en las primeras mujeres españolas en participar en unos juegos olímpicos de verano.
PEUGEOT En 1924, con tan solo 19 años, Lilí Álvarez vencía en el Campeonato de Automovilismo del Real Moto Club de Cataluña al volante de un automóvil Peugeot. Lo más curioso del caso es que, como no había competición femenina, Álvarez obtuvo el premio en la categoría masculina. El diario Mundo Deportivo publicó una fotonoticia al respecto con el siguiente texto: “La distinguida “sportwoman”, Srta. Lilí Álvarez, al volante de su coche Peugeot con el que ha participado en la última prueba motorista del R.C.M.C.C. acompañada del conocido deportista don Vicente Prat Bosch, representante de la marca ganadora”.
QUiNTO En 1951, Lilí Álvarez participó como ponente en el Quinto Congreso Feminista Hispanoamericano. Su conferencia llevaba el título “La batalla de la feminidad”, y en ella, decía cosas como “Nuestra mujer está todavía encerrada en el circuito de la pasividad y necesita alcanzar la madurez de su personalidad mediante la adquisición del sentido de responsabilidad, de iniciativa e impulso personal, cualidades absolutamente necesarias para su participación activa en la tarea social. Aquí es donde el deporte desempeña un papel de primer orden, porque el deportista es un ser remitido a sí mismo, es un ser forzosamente libre: sin descanso tiene que tomar decisiones. Esta autarquía deportiva es una situación vital que transforma hondamente al individuo”.
ROMA Lilí Álvarez nació en el Hotel Flora de Roma el 9 de mayo de 1905. Sus padres, que vivían habitualmente en Suiza, se encontraban en la capital italiana pasando unas largas vacaciones. La niña fue bautizada en, ni más ni menos, la basílica de San Juan de Letrán, sede del obispado romano y una de las siete iglesias que deben visitarse en la ciudad para obtener la indulgencia plenaria.
SALTiMBANQUi En declaraciones al diario El País, Lilí Álvarez declaraba que se inició en el deporte como un “saltimbanqui”: “Mi padre se aburría fuera de su ambiente y ‘descubrió’ el deporte. Yo, que era una renacuaja, iba con él a todas partes, y así me inicié en el deporte, se puede decir que casi igual que un ‘saltimbanqui’. Entonces era todo muy distinto. Yo llegaba a Wimbledon con mi raqueta, sola, sin nadie, y me compraba todo. A la Federación tan sólo le costé en toda mi vida 500 pesetas, que me dieron una vez en concepto de gastos o algo parecido”. En esa misma entrevista, la tenista se lamentaba que las autoridades nunca se hubiera preocupado de ella y de sus logros deportivos. “Llegar a tu país y ver que no cuentas para nada en todo el movimiento deportivo, después de saber tu trayectoria, duele mucho, esa es la verdad”.
THE SENORiTA: Después de 3 finales consecutivas en la hierba de Wimbledon, Lilí Álvarez era una buena conocida de la prensa inglesa. Tanto es así, que los periódicos ingleses la apodaron The senorita, con n, porque allí la ñ no se estila.
UNiVERSiDAD Lilí Álvarez nunca cursó estudios sistemáticos. Durante su infancia fue educada por institutrices y en su juventud, al comenzar a competir, tampoco fue a la universidad. Sin embargo, todos los que la conocieron afirman que era una persona muy culta e inteligente que asistió por libre a numerosos cursos en universidades como La Sorbona o instituciones educativas británicas gracias a su conocimiento de idiomas.
VALDENE Lilí Álvarez era Condesa de Valdene, título que obtuvo por matrimonio al casarse en 1935 con un aristócrata francés. Según refería el periódico ABC, “la tenista española Lilí Álvarez ha anunciado su matrimonio contraído hace tres meses con el as de la aviación de la Gran Guerra, conde Jean de Gaillard de la Valdene. El matrimonio de Lilí Álvarez significa la pérdida para España de la más destacada tenista, ya que desde ahora en adelante se presentará en los concursos como francesa”. En esto último, el ABC se equivocaba.
WiMBLEDON Lilí Álvarez disputó tres veces la final femenina de Wimbledon. En 1926 se enfrentó a la británica Kitty McKane Godfree, y en 1927 y 1928, contra la estadounidense Helen Willes. Aunque perdió las tres, la proeza de Lilí Álvarez tardaría años en ser superada. Habría que esperar hasta 1994, cuando Conchita Martínez se enfrentó a Martina Navratilova y venció el torneo por 6-4, 6-1 y 7-5.
XX En 1992, el diario El País lanzó una colección de fascículos, titulada Los 1000 protagonistas del siglo XX. Entre ellos se encontraba Lilí Álvarez, todo un logro, habida cuenta de los millones de personas que vivieron en esos 100 años en el mundo y de los varios miles que hicieron cosas reseñables en su vida.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online apenas tiene materiales sobre Lilí Álvarez. Aunque existen varias decenas de canales privados llamados Lilí Álvarez, que por lo que parece es un nombre más frecuente de lo que pudiera pensarse, solo hay un vídeo de 9 minutos sobre ella. La situación tampoco mejora en el caso de RTVE, que en su archivo solo tiene un programa sobre la tenista, titulado “Fin de siglo”, que es muy interesante pero no es de vídeo, sino de audio.
ZUBiRi Lilí Álvarez asistió a diversos cursos y conferencias impartidos por el filósofo Xavier Zubiri, del que emanarían algunos de los conceptos de espiritualidad e idea de Dios que manejó la deportista a lo largo de su vida y que, posteriormente, incluyó en sus libros. De hecho, el concepto feminista de Álvarez es una mezcla de religión, deporte, misticismo y libertad que, aunque dista mucho de los movimientos feministas actuales, para la época era una verdadera revolución.
(De Eduardo Bravo, el 28 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
LiLí ÁLVAREZ, UNA MUJER CON LUZ
¿CUÁNDO? El Martes 28 de noviembre de 2017, a las 19h30.
¿QUÉ? Conferencia "Lilí Álvarez, una mujer con luz", impartido por Antonio Garrigues Walker, presidente del Círculo de Orellana.
¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Diccionario, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...