EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico (1888-1978). Sueño o realidad”, que recopila lienzos metafísicos, retratos, bodegones e incluso las pocas esculturas realizadas por el artista italiano, considerado por algunos historiadores del arte como el pintor más relevante del siglo XX junto a Pablo Picasso. (Petit) Homenaje al precursor del surrealismo (antes de volver al clasicismo).
AUTOBiOGRAFíA En 1945, Giorgio de Chirico (retratado aquí) publicó Memorias de mi vida, una autobiografía que dividió en dos entregas. En la segunda, que vio la luz en 1962, además de repasar aquellos momentos más relevantes de su existencia, el pintor reflexiona sobre el mundo del arte, sobre el mercado, sobre sus colegas pintores o sobre temas tan complejos como el antisemitismo. En todos ellos, muestra un ego desbordado (“Al perro Trololó le queríamos todos, pero el que más yo, porque también entonces, como hoy, yo era el mejor y el más inteligente de todos”), cierta soberbia y hasta razonamientos un tanto exagerados como el que afirma que “el antisemitismo solo terminará cuando los hebreos dejen de esconderse y se sientan orgullosos de serlo. La actitud de animal que huye es la principal causa de su persecución. Al que hace de oveja se lo come el lobo”. A pesar de todo, Memorias de mi vida es un interesante trabajo sobre el siglo XX que puede ser leído en castellano gracias a la editorial Síntesis, que también tiene en su catálogo Hebdómeros, otro de los libros de De Chirico.
BARROCO En los años 40, De Chirico se reinventó y comenzó a pintar bodegones al estilo barroco adornados con paisajes, corazas de armaduras, columnas y restos de esculturas clásicas. Este cambio en su estilo pictórico no fue del todo bien entendido por muchos críticos y artistas, que consideraban que el pintor debía pasarse la vida haciendo pintura metafísica. De Chirico no les prestó mucha atención y, junto con los bodegones, también pintó un par de autorretratos en los que aparecía representado como torero y como caballero barroco. Uno de los pocos artistas que lo comprendieron fue Pablo Picasso, que afirmó que De Chirico era tan buen pintor que podía hacer lo que quisiera porque todo lo haría bien.
COCTEAU, JEAN En 1928, el poeta, diseñador, ocultista y cineasta francés, Jean Cocteau,(1889-1963), publicó Le Mystère Laïc-Essai d’étude indirecte, un libro que incluía varias litografías de De Chirico. Esta colaboración entre el escritor y el artista se repetiría en 1934, con motivo de la publicación de Mythologie, una carpeta de poemas de Cocteau acompañados de 10 litografías de Giorgio De Chirico. El tiraje original de Mytologie fue de 130 ejemplares, uno de los cuales fue adjudicado recientemente en subasta por 9.000 euros.
DOMíNGUEZ, ÓSCAR En 1946, el pintor surrealista canario Óscar Domínguez (1906-1957) realizó una veintena de lienzos de estilo metafísico, que se expusieron en una muestra realizada en París como si hubieran sido hechos por De Chirico. La buena ejecución del pintor canario hizo que las pinturas pasaran como originales para los visitantes e incluso para el propio André Breton que no reparó que no eran obra del renombrado artista. En la actualidad, varias de esas obras continúan expuestas en importantes museos, sobre todo alemanes, que no quieren admitir que fueron engañados.
ESCULTURA De Chirico también experimentó con la escultura. Los motivos de estas obras acostumbran a ser maniquíes semejantes a los que completaban sus piezas metafísicas. Los materiales elegidos solían ser terracota y bronce modelados de forma sinuosa y redondeada para conseguir un efecto mullido y suave. Según el artista italiano, “si una escultura es dura, no es una escultura. Una escultura tiene que ser suave y cálida; como tal, no solo tendrá toda la suavidad de la pintura, sino también todo su colorido. Una escultura bella siempre es pictórica”.
FALSiFiCACiONES Según Paolo Picozza, abogado y presidente de la Fundación Giorgio de Chirico, a pesar de que el pintor trabajó mucho y fue muy prolífico, “hay más cuadros falsos de él que obras auténticas”. Durante años, Picozza y De Chirico colaboraron para sacar del mercado esas obras falsificadas, algunas de las cuales estaban en manos de importantes pinacotecas, como el Museo de Arte Moderno de París. Cuando De Chirico escribió al director de dicho centro para solicitar la retirada de un cuadro porque no era auténtico, el responsable respondió diciendo que retiraría el cuadro, pero no porque fuera falso sino por feo.
GUiLLAUME APOLLiNAiRE Además de su labor como poeta, a Guillaume Apollinaire (1880-1918) hay que agradecerle su entusiasmo y entrega con la obra y los artistas que llegaban a París a principios del siglo pasado. El autor de los caligramas no dudaba en poner al servicio de esos creadores sus contactos en el mundo del periodismo, la crítica, los coleccionistas y en los círculos de artistas. Eso es lo que hizo justamente cuando De Chirico llegó a la capital gala. Apollinaire lo presentó a los demás creadores del momento, muchos de los cuales fundarían posteriormente el surrealismo, movimiento en el que las pinturas de De Chirico encajaron perfectamente.
HERMANO Aunque por su nombre nadie repararía en ello, el pintor y escritor Alberto Savinio (1891-1952) era hermano de Giorgio De Chirico. Su nombre verdadero era Andrea de Chirico y, aunque se dedicó a la pintura con éxito considerable, es casi más conocido por su interesante y vasta obra literaria en la que destacan ensayos y relatos como Hermafrodito (1918), La tragedia de la infancia (1937) y Contad, hombres, vuestra historia (1942) y Nuestra Alma (1944).
iTALiA Aunque la vida y la obra de Giorgio De Chirico está estrechamente relacionada con Italia, el pintor no nació en ese país sino en Grecia. Concretamente el 10 de julio de 1888 en la ciudad de Volos. Giorgio, su hermano Andrea y su madre se instalaron en Italia al morirse su hermana y su padre ingeniero ferroviario en 1905.
JORiO En 1933, De Chirico realizó la escenografía de la obra de “D’Anuzzio La figlia di Jorio”, que se estrenó en el Teatro Argentina de Roma. La versión en la que participó De Chirico fue dirigida por el dramaturgo italiano Luigi Pirandello, y los figurines y otros dibujos preparatorios fueron recopilados posteriormente en el libro La figlia di lorio di Giorgio De Chirico, publicado por la editorial Vannini.
KATHERiNE ROBiNSON Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Sorbona y estudiante de la Academia de Brera, Katherine Robinson, especializada en la obra de De Chirico, ha sido la curadora de la muestra “El mundo de Giorgio De Chirico”, que se expone en el CaixaForum, así como de su catálogo. También se ocupa de coordinar la revista Metaphysical Art...
LUCHA “Lucha de centauros” es un lienzo de Giorgio de Chirico fechado en 1909, que se aleja de la etapa metafísica y que avanza su etapa barroca. Se trata de un cuadro de tonos oscuros, con movimiento trepidante, gran violencia y una composición inusual en la que abundan los escorzos, que muestra una batalla entre hombres y centauros. El cuadro forma parte de la exposición permanente de la Galleria Nazionale d'arte moderna e contemporanea de Roma.
METAFíSiCA La pintura “Metafísica” es la etapa más conocida de la obra de De Chirico. Sus características principales son representar escenas oníricas en ciudades idealizadas, sin la presencia de personajes humanos y con elementos cotidianos como trenes o maniquíes que, al estar descontextualizados, provocan extrañeza en el espectador. Los creadores de este movimiento son Giorgio De Chirico y Carlo Carrà (1881-1966), que mezclaron en sus pinturas las influencias de artistas clásicos italianos, como Giotto o Pablo Ucello, con disciplinas por entonces emergentes, como el psicoanálisis.
NiETZSCHE En 1906, GIorgio De Chirico comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En la ciudad alemana entró en contacto con la obra de Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo que junto a Schopenhauer (1788-1860), influiría de manera importante en su obra. Aunque esa influencia es más conceptual, podría derivar también en algunos asuntos formales. Por ejemplo, una de las anécdotas más conocidas de Nietzsche es que el filósofo murió abrazado a un caballo, animal que suele aparecer en numerosos cuadros del pintor en forma de estatua derruida. ¿Coincidencia? Puede que no.
ORDEN En 1915, Giorgio De Chirico fue reclutado para luchar en la Primera Guerra Mundial. Además de provocarle un parón en su carrera, la experiencia de la guerra también transformaría su forma de abordar la pintura. En efecto, cuando De Chirico regresó a la vida civil, dejó de desarrollar el estilo y motivos metafísicos, que habían caracterizado su obra hasta entonces, y apostó por un arte más convencional y realista. Esta actitud, común en otros pintores que también vivieron la guerra, fue denominada por algunos críticos como “vuelta al orden”.
PRADO Hacia 1929, Giorgio De Chirico viajó a Madrid. Aunque las razones para viajar a España no eran profesionales sino amorosas, el pintor tuvo tiempo para visitar el Museo del Prado, donde quedó impactado por los cuadros de Velázquez, Goya y Rubens, influencias que utilizaría posteriormente en sus cuadros barrocos alejados de la estética metafísica.
QUASiMODO Salvatore Quasimodo (1901-1968), Premio Nobel de Literatura en 1959, es uno de los poetas y periodistas italianos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. En 1968, Quasimodo y De Chirico colaboraron juntos en una edición de La Ilíada traducida por el escritor e ilustrada por el artista.
REViSTA En 2001, la Fundación Giorgio De Chirico puso en marcha un proyecto del pintor concebido en los años 50, pero que nunca pudo realizar. Se trataba de una revista en la que se abordasen temas de arte y en la que habrían participado creadores amigos de De Chirico como Guttusi, Severini o Sciltian. La publicación finalmente creada por la Fundación lleva por título Metaphysical Art, y está coordinada por Katherine Robinson. Se trata de una revista bienal de más de 400 páginas en las que se aborda la obra plástica y literaria del pintor de forma monográfica.
SURREALiSMO En un primer momento, Giorgio De Chirico encajó muy bien en el movimiento surrealista. Los artistas en torno a André Breton admiraban sus lienzos de ambientes oníricos y el propio Yves Tanguy afirmó que decidió ser artista el mismo día que vio un cuadro de De Chirico colgado en el escaparate de una galería. Sin embargo, con el tiempo, De Chirico cambió su forma de pintar. Sus cuadros metafísicos dieron paso a otras obras que recuperaban tradiciones tan poco vanguardistas como el bodegón. A partir de ese momento, los surrealistas renegaron de él, pero a De Chirico le importó bastante podo, la verdad.
TURíN Las primeras pinturas metafísicas de De Chirico están realizadas en la ciudad de Florencia. Sin embargo, fue al trasladarse a Turín cuando terminó de dar forma a su característico estilo pictórico. En esta ciudad italiana, De Chirico quedó impresionado por la arquitectura de sus edificios, las plazas y sus arcadas, detalles que fueron reproducidos posteriormente en sus cuadros.
ULiSES “El retorno de Ulises” es un lienzo de De Chirico fechado en 1968., en el que el héroe clásico aparece remando en una barca que navega en una especie de alfombra con forma de mar que se encuentra colocada en el interior de una habitación en la que cuelgan antiguos cuadros del pintor. En 1973, De Chirico realizó una litografía basada en este extraño y complejo cuadro, de la cual se tiraron 99 ejemplares numerados y otras 60 pruebas de autor.
VARiACiONES Una de las características de la obra de De Chirico era el pintar un mismo cuadro con pequeñas variaciones. Esto hacía que pinturas de 1914 ó 1918 fueran revisadas y vueltas a pintar en los años 40 o 50. A pesar de que la técnica había mejorado, los coleccionistas seguían prefiriendo las telas más antiguas, razón por la cual De Chirico decidió fechar los lienzos con años anteriores al de su realización. Por ejemplo, de “Las musas inquietantes”, lienzo de 1917, se han catalogado más de 18 versiones, y de “El trovador”, una de cuyas versiones perteneció al actor italiano Alberto Sordi, De Chiricho llegó a pintar más de 150 variaciones.
WALTER BENJAMiN La idea de repetir un mismo cuadro varias veces tuvo como inspiración los escritos del filósofo Walter Benjamin (1892-1940), especialmente aquellos que tratan sobre la infinita reproductibilidad de la obra de arte. Los responsables de la Fundación De Chirico matizan que la decisión del autor de pintar la misma obra no estaba relacionado con cuestiones de la cotización de sus cuadros u otros hechos referentes al mercado, sino como una vertiente más de su forma de entender la pintura.
XVI En plena Plaza de España de Roma se encuentra la casa museo Giorgio De Chirico. Ocupa tres pisos del Palazzetto dei Botgognoni, y su interior se caracteriza por un estilo propio de los años 50, salvo la primera planta, en la que abundan esculturas suntuosas, angelotes policromados y muebles estilo Luis XVI.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online YouTube incluye diverso material audiovisual sobre Giorgio De Chirico. Además de conferencias y documentales sobre el artista, como “Giorgio de Chirico, Pictor Optimus”, hay entrevistas e incluso un curioso vídeo, titulado “Giorgio de Chirico dipinge dal vivo Il sile sul cavaletto”, de 1973, en el que el artista hace exactamente eso: pintar ante las cámaras un cuadro con un sol sobre un lienzo colocado en un caballete.
ZEUSi Zeusi l’esploratore (Zeus el explorador) es un texto de Giorgio De Chirico, publicado en 1919 en el primer número de la revista Valori Plastici. En él, el pintor expone cómo debe ser la actitud de los nuevos creadores a la hora de desarrollar su arte, y afirma, entre muchas otras cosas, que “es necesario descubrir el demonio en cada cosa. Es necesario descubrir el ojo en cada cosa. Somos exploradores preparados para nuevas partidas”. Un texto un tanto oscuro, a medio camino entre la exaltación y metafísica, como la propia obra de De Chirico.
(De Eduardo Bravo, el 23 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO. SUEÑO O REALiDAD
¿CUÁNDO? Del Jueves 23 de noviembre de 2017 al Domingo 18 de febrero de 2018, de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.
¿QUÉ? Inauguración de la exposición "El mundo de Giorgio de Chirico". Una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los artistas que más influyó el arte del siglo XX.
¿DÓNDE? En Caixa Forum (en la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha
¿CUÁNTO? 4 euros.
Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico (1888-1978). Sueño o realidad”, que recopila lienzos metafísicos, retratos, bodegones e incluso las pocas esculturas realizadas por el artista italiano, considerado por algunos historiadores del arte como el pintor más relevante del siglo XX junto a Pablo Picasso. (Petit) Homenaje al precursor del surrealismo (antes de volver al clasicismo).
AUTOBiOGRAFíA En 1945, Giorgio de Chirico (retratado aquí) publicó Memorias de mi vida, una autobiografía que dividió en dos entregas. En la segunda, que vio la luz en 1962, además de repasar aquellos momentos más relevantes de su existencia, el pintor reflexiona sobre el mundo del arte, sobre el mercado, sobre sus colegas pintores o sobre temas tan complejos como el antisemitismo. En todos ellos, muestra un ego desbordado (“Al perro Trololó le queríamos todos, pero el que más yo, porque también entonces, como hoy, yo era el mejor y el más inteligente de todos”), cierta soberbia y hasta razonamientos un tanto exagerados como el que afirma que “el antisemitismo solo terminará cuando los hebreos dejen de esconderse y se sientan orgullosos de serlo. La actitud de animal que huye es la principal causa de su persecución. Al que hace de oveja se lo come el lobo”. A pesar de todo, Memorias de mi vida es un interesante trabajo sobre el siglo XX que puede ser leído en castellano gracias a la editorial Síntesis, que también tiene en su catálogo Hebdómeros, otro de los libros de De Chirico.
BARROCO En los años 40, De Chirico se reinventó y comenzó a pintar bodegones al estilo barroco adornados con paisajes, corazas de armaduras, columnas y restos de esculturas clásicas. Este cambio en su estilo pictórico no fue del todo bien entendido por muchos críticos y artistas, que consideraban que el pintor debía pasarse la vida haciendo pintura metafísica. De Chirico no les prestó mucha atención y, junto con los bodegones, también pintó un par de autorretratos en los que aparecía representado como torero y como caballero barroco. Uno de los pocos artistas que lo comprendieron fue Pablo Picasso, que afirmó que De Chirico era tan buen pintor que podía hacer lo que quisiera porque todo lo haría bien.
COCTEAU, JEAN En 1928, el poeta, diseñador, ocultista y cineasta francés, Jean Cocteau,(1889-1963), publicó Le Mystère Laïc-Essai d’étude indirecte, un libro que incluía varias litografías de De Chirico. Esta colaboración entre el escritor y el artista se repetiría en 1934, con motivo de la publicación de Mythologie, una carpeta de poemas de Cocteau acompañados de 10 litografías de Giorgio De Chirico. El tiraje original de Mytologie fue de 130 ejemplares, uno de los cuales fue adjudicado recientemente en subasta por 9.000 euros.
DOMíNGUEZ, ÓSCAR En 1946, el pintor surrealista canario Óscar Domínguez (1906-1957) realizó una veintena de lienzos de estilo metafísico, que se expusieron en una muestra realizada en París como si hubieran sido hechos por De Chirico. La buena ejecución del pintor canario hizo que las pinturas pasaran como originales para los visitantes e incluso para el propio André Breton que no reparó que no eran obra del renombrado artista. En la actualidad, varias de esas obras continúan expuestas en importantes museos, sobre todo alemanes, que no quieren admitir que fueron engañados.
ESCULTURA De Chirico también experimentó con la escultura. Los motivos de estas obras acostumbran a ser maniquíes semejantes a los que completaban sus piezas metafísicas. Los materiales elegidos solían ser terracota y bronce modelados de forma sinuosa y redondeada para conseguir un efecto mullido y suave. Según el artista italiano, “si una escultura es dura, no es una escultura. Una escultura tiene que ser suave y cálida; como tal, no solo tendrá toda la suavidad de la pintura, sino también todo su colorido. Una escultura bella siempre es pictórica”.
FALSiFiCACiONES Según Paolo Picozza, abogado y presidente de la Fundación Giorgio de Chirico, a pesar de que el pintor trabajó mucho y fue muy prolífico, “hay más cuadros falsos de él que obras auténticas”. Durante años, Picozza y De Chirico colaboraron para sacar del mercado esas obras falsificadas, algunas de las cuales estaban en manos de importantes pinacotecas, como el Museo de Arte Moderno de París. Cuando De Chirico escribió al director de dicho centro para solicitar la retirada de un cuadro porque no era auténtico, el responsable respondió diciendo que retiraría el cuadro, pero no porque fuera falso sino por feo.
GUiLLAUME APOLLiNAiRE Además de su labor como poeta, a Guillaume Apollinaire (1880-1918) hay que agradecerle su entusiasmo y entrega con la obra y los artistas que llegaban a París a principios del siglo pasado. El autor de los caligramas no dudaba en poner al servicio de esos creadores sus contactos en el mundo del periodismo, la crítica, los coleccionistas y en los círculos de artistas. Eso es lo que hizo justamente cuando De Chirico llegó a la capital gala. Apollinaire lo presentó a los demás creadores del momento, muchos de los cuales fundarían posteriormente el surrealismo, movimiento en el que las pinturas de De Chirico encajaron perfectamente.
HERMANO Aunque por su nombre nadie repararía en ello, el pintor y escritor Alberto Savinio (1891-1952) era hermano de Giorgio De Chirico. Su nombre verdadero era Andrea de Chirico y, aunque se dedicó a la pintura con éxito considerable, es casi más conocido por su interesante y vasta obra literaria en la que destacan ensayos y relatos como Hermafrodito (1918), La tragedia de la infancia (1937) y Contad, hombres, vuestra historia (1942) y Nuestra Alma (1944).
iTALiA Aunque la vida y la obra de Giorgio De Chirico está estrechamente relacionada con Italia, el pintor no nació en ese país sino en Grecia. Concretamente el 10 de julio de 1888 en la ciudad de Volos. Giorgio, su hermano Andrea y su madre se instalaron en Italia al morirse su hermana y su padre ingeniero ferroviario en 1905.
JORiO En 1933, De Chirico realizó la escenografía de la obra de “D’Anuzzio La figlia di Jorio”, que se estrenó en el Teatro Argentina de Roma. La versión en la que participó De Chirico fue dirigida por el dramaturgo italiano Luigi Pirandello, y los figurines y otros dibujos preparatorios fueron recopilados posteriormente en el libro La figlia di lorio di Giorgio De Chirico, publicado por la editorial Vannini.
KATHERiNE ROBiNSON Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Sorbona y estudiante de la Academia de Brera, Katherine Robinson, especializada en la obra de De Chirico, ha sido la curadora de la muestra “El mundo de Giorgio De Chirico”, que se expone en el CaixaForum, así como de su catálogo. También se ocupa de coordinar la revista Metaphysical Art...
LUCHA “Lucha de centauros” es un lienzo de Giorgio de Chirico fechado en 1909, que se aleja de la etapa metafísica y que avanza su etapa barroca. Se trata de un cuadro de tonos oscuros, con movimiento trepidante, gran violencia y una composición inusual en la que abundan los escorzos, que muestra una batalla entre hombres y centauros. El cuadro forma parte de la exposición permanente de la Galleria Nazionale d'arte moderna e contemporanea de Roma.
METAFíSiCA La pintura “Metafísica” es la etapa más conocida de la obra de De Chirico. Sus características principales son representar escenas oníricas en ciudades idealizadas, sin la presencia de personajes humanos y con elementos cotidianos como trenes o maniquíes que, al estar descontextualizados, provocan extrañeza en el espectador. Los creadores de este movimiento son Giorgio De Chirico y Carlo Carrà (1881-1966), que mezclaron en sus pinturas las influencias de artistas clásicos italianos, como Giotto o Pablo Ucello, con disciplinas por entonces emergentes, como el psicoanálisis.
NiETZSCHE En 1906, GIorgio De Chirico comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En la ciudad alemana entró en contacto con la obra de Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo que junto a Schopenhauer (1788-1860), influiría de manera importante en su obra. Aunque esa influencia es más conceptual, podría derivar también en algunos asuntos formales. Por ejemplo, una de las anécdotas más conocidas de Nietzsche es que el filósofo murió abrazado a un caballo, animal que suele aparecer en numerosos cuadros del pintor en forma de estatua derruida. ¿Coincidencia? Puede que no.
ORDEN En 1915, Giorgio De Chirico fue reclutado para luchar en la Primera Guerra Mundial. Además de provocarle un parón en su carrera, la experiencia de la guerra también transformaría su forma de abordar la pintura. En efecto, cuando De Chirico regresó a la vida civil, dejó de desarrollar el estilo y motivos metafísicos, que habían caracterizado su obra hasta entonces, y apostó por un arte más convencional y realista. Esta actitud, común en otros pintores que también vivieron la guerra, fue denominada por algunos críticos como “vuelta al orden”.
PRADO Hacia 1929, Giorgio De Chirico viajó a Madrid. Aunque las razones para viajar a España no eran profesionales sino amorosas, el pintor tuvo tiempo para visitar el Museo del Prado, donde quedó impactado por los cuadros de Velázquez, Goya y Rubens, influencias que utilizaría posteriormente en sus cuadros barrocos alejados de la estética metafísica.
QUASiMODO Salvatore Quasimodo (1901-1968), Premio Nobel de Literatura en 1959, es uno de los poetas y periodistas italianos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. En 1968, Quasimodo y De Chirico colaboraron juntos en una edición de La Ilíada traducida por el escritor e ilustrada por el artista.
REViSTA En 2001, la Fundación Giorgio De Chirico puso en marcha un proyecto del pintor concebido en los años 50, pero que nunca pudo realizar. Se trataba de una revista en la que se abordasen temas de arte y en la que habrían participado creadores amigos de De Chirico como Guttusi, Severini o Sciltian. La publicación finalmente creada por la Fundación lleva por título Metaphysical Art, y está coordinada por Katherine Robinson. Se trata de una revista bienal de más de 400 páginas en las que se aborda la obra plástica y literaria del pintor de forma monográfica.
SURREALiSMO En un primer momento, Giorgio De Chirico encajó muy bien en el movimiento surrealista. Los artistas en torno a André Breton admiraban sus lienzos de ambientes oníricos y el propio Yves Tanguy afirmó que decidió ser artista el mismo día que vio un cuadro de De Chirico colgado en el escaparate de una galería. Sin embargo, con el tiempo, De Chirico cambió su forma de pintar. Sus cuadros metafísicos dieron paso a otras obras que recuperaban tradiciones tan poco vanguardistas como el bodegón. A partir de ese momento, los surrealistas renegaron de él, pero a De Chirico le importó bastante podo, la verdad.
TURíN Las primeras pinturas metafísicas de De Chirico están realizadas en la ciudad de Florencia. Sin embargo, fue al trasladarse a Turín cuando terminó de dar forma a su característico estilo pictórico. En esta ciudad italiana, De Chirico quedó impresionado por la arquitectura de sus edificios, las plazas y sus arcadas, detalles que fueron reproducidos posteriormente en sus cuadros.
ULiSES “El retorno de Ulises” es un lienzo de De Chirico fechado en 1968., en el que el héroe clásico aparece remando en una barca que navega en una especie de alfombra con forma de mar que se encuentra colocada en el interior de una habitación en la que cuelgan antiguos cuadros del pintor. En 1973, De Chirico realizó una litografía basada en este extraño y complejo cuadro, de la cual se tiraron 99 ejemplares numerados y otras 60 pruebas de autor.
VARiACiONES Una de las características de la obra de De Chirico era el pintar un mismo cuadro con pequeñas variaciones. Esto hacía que pinturas de 1914 ó 1918 fueran revisadas y vueltas a pintar en los años 40 o 50. A pesar de que la técnica había mejorado, los coleccionistas seguían prefiriendo las telas más antiguas, razón por la cual De Chirico decidió fechar los lienzos con años anteriores al de su realización. Por ejemplo, de “Las musas inquietantes”, lienzo de 1917, se han catalogado más de 18 versiones, y de “El trovador”, una de cuyas versiones perteneció al actor italiano Alberto Sordi, De Chiricho llegó a pintar más de 150 variaciones.
WALTER BENJAMiN La idea de repetir un mismo cuadro varias veces tuvo como inspiración los escritos del filósofo Walter Benjamin (1892-1940), especialmente aquellos que tratan sobre la infinita reproductibilidad de la obra de arte. Los responsables de la Fundación De Chirico matizan que la decisión del autor de pintar la misma obra no estaba relacionado con cuestiones de la cotización de sus cuadros u otros hechos referentes al mercado, sino como una vertiente más de su forma de entender la pintura.
XVI En plena Plaza de España de Roma se encuentra la casa museo Giorgio De Chirico. Ocupa tres pisos del Palazzetto dei Botgognoni, y su interior se caracteriza por un estilo propio de los años 50, salvo la primera planta, en la que abundan esculturas suntuosas, angelotes policromados y muebles estilo Luis XVI.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online YouTube incluye diverso material audiovisual sobre Giorgio De Chirico. Además de conferencias y documentales sobre el artista, como “Giorgio de Chirico, Pictor Optimus”, hay entrevistas e incluso un curioso vídeo, titulado “Giorgio de Chirico dipinge dal vivo Il sile sul cavaletto”, de 1973, en el que el artista hace exactamente eso: pintar ante las cámaras un cuadro con un sol sobre un lienzo colocado en un caballete.
ZEUSi Zeusi l’esploratore (Zeus el explorador) es un texto de Giorgio De Chirico, publicado en 1919 en el primer número de la revista Valori Plastici. En él, el pintor expone cómo debe ser la actitud de los nuevos creadores a la hora de desarrollar su arte, y afirma, entre muchas otras cosas, que “es necesario descubrir el demonio en cada cosa. Es necesario descubrir el ojo en cada cosa. Somos exploradores preparados para nuevas partidas”. Un texto un tanto oscuro, a medio camino entre la exaltación y metafísica, como la propia obra de De Chirico.
(De Eduardo Bravo, el 23 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO. SUEÑO O REALiDAD
¿CUÁNDO? Del Jueves 23 de noviembre de 2017 al Domingo 18 de febrero de 2018, de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.
¿QUÉ? Inauguración de la exposición "El mundo de Giorgio de Chirico". Una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los artistas que más influyó el arte del siglo XX.
¿DÓNDE? En Caixa Forum (en la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha
¿CUÁNTO? 4 euros.
Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...