iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo de los campos de Castilla se convertía en pura emoción. Tras varios intentos fallidos de compartir sus experiencias y bastante incomprensión, aquella niña aprendió a callar y a dar rienda suelta a su mundo solo a través del dibujo. Su alivio llegó al empezar el bachillerato artístico y la salvación al entrar en Bellas Artes donde por fin se dio cuenta de que sí, había más gente como ella. Hoy, esta artista plástica burgalesa de 35 años inunda de chillones flotadores, edificios, fachadas, habitaciones e incluso pasarelas, en un lenguaje sin duda llamativo, pero también con gran carga emocional.
En su familia, no había nadie cercano a la expresión artística, excepto su padre, obrero, quien compartía su singular visión de lo que le rodeaba, y juntos inventaban cosas y construían sus propios juguetes, como una huevera donde Inés crió pollitos, hecha con una máquina de depilar. Sin darse cuenta, Inés (retratada aquí) se estaba acercando a la escultura, y cuando llegaron las siguientes Navidades, lejos de pedir muñecas, su elección fue clara: quería herramientas para construir y esculpir.
Sin embargo, a Inés aún le llevaría tiempo encontrar su lenguaje. Al terminar la carrera, pasó un año entero dándole vueltas a su vida y absorbiendo con calma todos los conocimientos, que había adquirido. Fue un año duro, con la creciente presión del tiempo y el dinero, que se transformó en tristeza, y por fin, en su primera obra. Probando, Inés encontró en el plástico su material más versátil, y se enganchó a él sin remedio. En realidad, quería rodearse de materiales cotidianos, de fácil acceso para todos y reconocibles de un solo vistazo. Tenían que ser atractivos, por la textura y el color, y así, delante de decenas de hules, empezó a cortar tiras con las que cubrió esculturas, dándoles un acabado nada habitual. Inés bautizó aquel estreno artístico como “Fábula” al que aplicó su propia moraleja: el arte era una necesidad y la escultura su arma.
Así desarrolló un fascinante mundo creativo (su paraíso son las tiendas de chinos, ¡cuánto más grandes, mejor!), a caballo entre la escultura y la pintura, pues mezcla conceptos pictóricos como el peso y el color, con escultóricos como el volumen, el espacio o las luces y sombras. Y así, haciendo equilibrios en una tierra de nadie, sin ser reconocida por ninguna de las dos artes, Inés sigue creando para gritar a los cuatro vientos su mensaje.
Porque Inés lucha para que su espectador no se quede solo en la fachada. Su objetivo es que el que lo observe sienta, aunque no lo entienda. Le basta escuchar adjetivos como “impresionante” o “espectacular”, pero sobre todo le fascina ver a los espectadores invadidos por una emoción tal que hasta el más formal siente la irrefrenable necesidad de tocar lo que tiene delante.
Así llegaron sus primeras exposiciones, por España en incluso Bélgica o Lisboa, pero sobre todo colaboraciones tan sonadas como “Mímesis” en 2014, una intervención gigantesca de más de 4.000 flotadores para el Centro de Arte Contemporáneo CAB de Burgos en colaboración con el MUSAC; o su aportación KuKi No Nami II en 2017, que inundó de fantasía y color el “catwalk” de Agatha Ruiz de la Prada para la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
A pesar de todo, Inés aún no sabe si logrará vivir de su arte. Las suyas no son obras comerciales y sus instalaciones tienen difícil cabida en una casa de coleccionista. Pero lo que sí es seguro, es que si dejara de hacerlo, todo perdería su sentido.
(De Lidia Martín, el 16 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
HiNCHABLES. LA GALERíA
¿CUÁNDO? El Jueves 16 de noviembre de 2017, a las 19h30 (hasta el , de Martes a Sábado, de 11h a 20h, y los Domingos y festivos, de 11h a 14h).
¿QUÉ? Inauguración de la exposición “Hinchables. La Galería”, que propone un repaso a los últimos 20 años de trabajo artístico con plásticos e hinchables en disciplinas como la arquitectura, el arte o el diseño español, con artistas como Albert Gusí, los colectivos Taller de Casquería y Luz Interruptus y, por supuesto, Inés Santamaría, entre muchos otros.
¿DÓNDE? En la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios (en la ilustración)
Paseo de la Castellana, 67
28046 Madrid
915 975 132
M Nuevos Ministerios
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos (re)creativos de iNÉS SANTAMARíA, conéctate a su Facebook y su Instagram.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo de los campos de Castilla se convertía en pura emoción. Tras varios intentos fallidos de compartir sus experiencias y bastante incomprensión, aquella niña aprendió a callar y a dar rienda suelta a su mundo solo a través del dibujo. Su alivio llegó al empezar el bachillerato artístico y la salvación al entrar en Bellas Artes donde por fin se dio cuenta de que sí, había más gente como ella. Hoy, esta artista plástica burgalesa de 35 años inunda de chillones flotadores, edificios, fachadas, habitaciones e incluso pasarelas, en un lenguaje sin duda llamativo, pero también con gran carga emocional.
En su familia, no había nadie cercano a la expresión artística, excepto su padre, obrero, quien compartía su singular visión de lo que le rodeaba, y juntos inventaban cosas y construían sus propios juguetes, como una huevera donde Inés crió pollitos, hecha con una máquina de depilar. Sin darse cuenta, Inés (retratada aquí) se estaba acercando a la escultura, y cuando llegaron las siguientes Navidades, lejos de pedir muñecas, su elección fue clara: quería herramientas para construir y esculpir.
Sin embargo, a Inés aún le llevaría tiempo encontrar su lenguaje. Al terminar la carrera, pasó un año entero dándole vueltas a su vida y absorbiendo con calma todos los conocimientos, que había adquirido. Fue un año duro, con la creciente presión del tiempo y el dinero, que se transformó en tristeza, y por fin, en su primera obra. Probando, Inés encontró en el plástico su material más versátil, y se enganchó a él sin remedio. En realidad, quería rodearse de materiales cotidianos, de fácil acceso para todos y reconocibles de un solo vistazo. Tenían que ser atractivos, por la textura y el color, y así, delante de decenas de hules, empezó a cortar tiras con las que cubrió esculturas, dándoles un acabado nada habitual. Inés bautizó aquel estreno artístico como “Fábula” al que aplicó su propia moraleja: el arte era una necesidad y la escultura su arma.
Así desarrolló un fascinante mundo creativo (su paraíso son las tiendas de chinos, ¡cuánto más grandes, mejor!), a caballo entre la escultura y la pintura, pues mezcla conceptos pictóricos como el peso y el color, con escultóricos como el volumen, el espacio o las luces y sombras. Y así, haciendo equilibrios en una tierra de nadie, sin ser reconocida por ninguna de las dos artes, Inés sigue creando para gritar a los cuatro vientos su mensaje.
Porque Inés lucha para que su espectador no se quede solo en la fachada. Su objetivo es que el que lo observe sienta, aunque no lo entienda. Le basta escuchar adjetivos como “impresionante” o “espectacular”, pero sobre todo le fascina ver a los espectadores invadidos por una emoción tal que hasta el más formal siente la irrefrenable necesidad de tocar lo que tiene delante.
Así llegaron sus primeras exposiciones, por España en incluso Bélgica o Lisboa, pero sobre todo colaboraciones tan sonadas como “Mímesis” en 2014, una intervención gigantesca de más de 4.000 flotadores para el Centro de Arte Contemporáneo CAB de Burgos en colaboración con el MUSAC; o su aportación KuKi No Nami II en 2017, que inundó de fantasía y color el “catwalk” de Agatha Ruiz de la Prada para la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
A pesar de todo, Inés aún no sabe si logrará vivir de su arte. Las suyas no son obras comerciales y sus instalaciones tienen difícil cabida en una casa de coleccionista. Pero lo que sí es seguro, es que si dejara de hacerlo, todo perdería su sentido.
(De Lidia Martín, el 16 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
HiNCHABLES. LA GALERíA
¿CUÁNDO? El Jueves 16 de noviembre de 2017, a las 19h30 (hasta el , de Martes a Sábado, de 11h a 20h, y los Domingos y festivos, de 11h a 14h).
¿QUÉ? Inauguración de la exposición “Hinchables. La Galería”, que propone un repaso a los últimos 20 años de trabajo artístico con plásticos e hinchables en disciplinas como la arquitectura, el arte o el diseño español, con artistas como Albert Gusí, los colectivos Taller de Casquería y Luz Interruptus y, por supuesto, Inés Santamaría, entre muchos otros.
¿DÓNDE? En la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios (en la ilustración)
Paseo de la Castellana, 67
28046 Madrid
915 975 132
M Nuevos Ministerios
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos (re)creativos de iNÉS SANTAMARíA, conéctate a su Facebook y su Instagram.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...