ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía en su haber más de un millar de películas. Ha tenido que pasar casi medio siglo desde su muerte para que su figura sea reconocida como se merece: como una de las pioneras del séptimo arte, que tuvo la lucidez de concebir el cine como medio de expresión artística y el arrojo de montar su propia productora.
Con motivo de la celebración del Festival AlCine de Alcalá de Henares, cuya 47ª edición está dedicada a la mujer y acogerá diferentes actividades relacionadas con Alice Guy, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la creadora de gran talento a la que nunca perdonaron que quisiera trabajar en un mundo claramente machista (desde sus orígenes).
ALiCE GUY (BLACHÉ) En 1907, Alice Guy (retratada aquí) se casó con el camarógrafo Herbert Blaché. Poco después, el matrimonio se estableció en Nueva York para que Blaché pudiera ocuparse la dirección de la oficina americana de la productora Gaumont. En Estados Unidos, Alice continuó con su carrera como realizadora, pero firmando sus películas como Alice Blaché o Alice Guy Blaché. En 1917, después de una década de convivencia y dos hijos en común, Guy solicitó el divorcio y se separó de Blaché.
BiOGRAFíA En 2006, Alison McMahan publicó la biografía Alice Guy Blaché: Una visionaria olvidada del cine, que arroja nuevos datos sobre la vida de la directora de cine gala, al tiempo que reivindica su trascendente papel en los inicios del cinematógrafo. A esta biografía se suma la recientemente publicada Vida de Alice Guy Blaché (2016), escrita por Alejandra Val Cubero, profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de varios miembros de la familia Guy Blaché. Ambos libros toman como referencia, entre otras muchas fuentes, las memorias de la propia Alice Guy, escritas junto a Anthony Slide y publicadas en 1976.
COLOR Aunque la mayor parte de su producción fueron películas mudas y en blanco y negro, Alice Guy experimentó con técnicas novedosas en su época como el color. Este efecto, que dotaba a las películas de mayor espectacularidad, no era fruto de una emulsión especial, sino de colorear cada fotograma uno a uno. A pesar de que, en esa época, para cada segundo de cine eran necesarios 18 fotogramas y no 24, es comprensible que la producción en color fuera muy limitada.
DENUNCiA En 1914, Alice Guy denunció la situación de exclusión y discriminación que sufrían las mujeres en el mundo del cine. Lo hizo a través de un artículo publicado en The Moving Picture World. A pesar de sus esfuerzos por reivindicar su trabajo y el de sus compañeras, Guy no solo no vio mejorada la situación de las mujeres, sino que resultó ignorada por los historiadores de cine. Tanto es así que, cuando se descubrió que Meliès no era el primer director de cine en hacer ficción, el historiador G. Sadoul inventó la subcategoría de “mujer directora” para que así Meliès continuase siendo el “primer director (hombre) de la historia en hacer ficción”.
EXTRAS Los pioneros del cine también eran profesionales ambiciosos que buscaban superarse en cada producción que rodaban. Por esa razón, además de las películas convencionales abordaron superproducciones muy costosas y complicadas. Entre esas superproducciones, se encuentra “The Birth, the Life and the Death of Christ” (1906), una cinta dirigida por Alice Guy que se rodó en exteriores y que contó con la participación de más de 300 extras. Si bien es cierto que a los ojos de los espectadores actuales esas películas pueden resultar inocentes, en la época eran sin duda el equivalente a “Avatar”, “Matrix” o “Titanic”.
FiCCiÓN Durante décadas se afirmó que el primer cineasta en rodar una película de ficción fue Georges Meliès (1861-1938). Sin embargo, este dato no es cierto. En 1896, apenas un año después de que los hermanos Lumière patentaran el cinematógrafo, Alice Guy rodó “La Fée aux Choux” (“El hada de los repollos”), una cinta de apenas un minuto, en la que no se documenta un hecho cotidiano, como la llegada del tren o la salida de la fábrica, sino que se narra una historia, concretamente una leyenda francesa sobre cómo vienen los niños al mundo.
GAUMONT Alice Guy comenzó a trabajar como secretaria en la empresa de fotografía y cinematografía Gaumont. Posteriormente, se encargaría de labores de producción y más tarde de la realización de cientos de películas que reportaron pingües beneficios al propietario de la empresa, Léon Gaumont. A pesar de ello, cuando en 1930 Monsieur Gaumont publicó la historia de su empresa, borró de la misma cualquier referencia a Alice Guy.
HONOR, LEGiÓN Aunque las fuentes difieren en el año en el que le fue concedida (unas afirman que fue en 1953 y otras en 1955), de lo que no hay duda es de que Alice Guy recibió la Legión de Honor francesa por su contribución a la cultura. En esa misma década, la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje pero, a partir de entonces, su nombre y su obra cayeron en el olvido. Su fallecimiento, acaecido en un pueblecito de Nueva Jersey el 24 de marzo de 1968, pasó desapercibido tanto para los medios de comunicación franceses como para los norteamericanos.
iNNOVACiÓN Entre las innovaciones inventadas por Alice Guy para mejorar sus películas, se encuentra el uso de discos de gramófono durante las sesiones de proyección. En una época en la que las películas eran mudas, la única forma de ambientar los filmes era con músicos que tocaban en directo en las salas. Para esas ocasiones en las que no se podía transportar el piano, Guy inventó esta solución.
JUVENTUD “Mi juventud, mi falta de experiencia y mi género. Todo eso conspiró contra mí”, afirmó Alice Guy para explicar por qué su obra no fue lo suficientemente valorada por el mundo cinematográfico. Siendo justos, no fueron la falta de experiencia o la juventud las que afectaron a su carrera. Si hay que buscar una razón, la cuestión de género influyó mucho más.
KiCKSTARTER En 2013 se puso en marcha, a través de la página de micromecenazgo Kickstarter, una campaña para recoger fondos destinados a financiar el documental “Be Natural: The untold story of Alice Guy Blaché” sobre la vida y la obra de la realizadora. La campaña recaudó más de 200.000 dólares que fueron aportados por casi 4.000 mecenas. La película, dirigida por Pamela B. Green, se encuentra en estos momentos en proceso de postproducción.
LONGiTUD Los pioneros del cinematógrafo como Alice Guy no computaban la duración de las películas en minutos, sino en medidas de longitud. De esta forma, una película convencional solía tener 1.500 metros, que se organizaban en cinco bobinas y cuya equivalencia en tiempo era de unos 40/45 minutos aproximadamente. Para hacerse una idea, cada minuto de proyección eran unos 30 metros de película.
MADAME A DES ENViES Se trata de una película de 1908 de Alice Guy, en la que vuelve a abordar el tema de la maternidad, pero esta vez de manera burlesca entremezclando critica social y estereotipos.
NUEVA JERSEY A principios del siglo XX, antes de que el negocio cinematográfico estadounidense se localizase en Hollywood, la costa Este del país era uno de los principales centros de producción de mundo en lo que a cine se refiere. La ciudad de Nueva York y sus municipios adyacentes acogían numerosos estudios de rodaje. La localidad de New Jersey, por ejemplo, fue donde Alice Guy edificó el suyo para poder rodar sus películas de forma independiente.
ORiENTE, PALACiO Entre los trabajos realizados por Alice Guy, se encuentra un pequeño documental de 5 minutos sobre España, titulado sin ambigüedad “Espagne”. Rodado en 1905 con la cámara colocada sobre un trípode, la pieza se compone de diferentes escenas de Madrid, Granada y Sevilla. Entre otras cosas, es posible disfrutar de la Puerta del Sol a principios del siglo XX, la Plaza de Cibeles, la calle de Alcalá, llena de árboles en lugar de coches, y el Palacio de Oriente.
PRODUCCiÓN La capacidad de producción de Alice Guy era realmente asombrosa para la época. La realizadora era capaz de rodar dos películas de dos rollos de 1500 metros cada una a la semana. Eso supone alrededor de 25/30 minutos de cine cada siete días. Aunque en la era de los teléfonos inteligentes con vídeo eso lo hace cualquier adolescente en un recreo, en 1900 era toda una proeza.
QUiLÓMETROS Alice Guy nació el 01 de julio de 1873 en Saint-Mandé, una localidad francesa situada a 6 quilómetros del centro de París, pero los negocios de su padre hicieron que la familia, incluida la pequeña Alice, viajase por todo el mundo y viviera largas temporadas en países como Chile o Suiza.
REiMAGiNAR “Las hijas de Alice Guy: Reimaginando una historia del cine” es el título de la exposición que se presenta en Alcalá de Henares como parte de la 47ª edición del festival AlCine. Un grupo de ilustradoras y guionistas han imaginado cómo habría podido ser la historia del cine si Alicia Guy y otras mujeres realizadoras, como Ida Lupino (1918-1995), Aleksandra Khokhlova (1897-1985) o Helena Cortesina (1904-1984), no hubieran sido relegadas por culpa del machismo y la discriminación de género. La muestra estará abierta en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de la ciudad complutense hasta el 27 de noviembre de 2017.
SOLAX FiLM CO. Durante su estancia en Estados Unidos, Alice Guy fundó su propia empresa de producción cinematográfica. Su nombre era Solax Company Co. y con ella produjo películas de géneros tan variados como westerns, dramas o filmes de intriga. Aunque, en un primer momento, utilizó los estudios de la casa Gaumont, el éxito comercial de sus películas le permitió edificar su propio estudio y rodar por su cuenta.
TOURNE El talento de Alice Guy como realizadora se puso de manifiesto una vez más en “Alice Guy tourne une phonoscène”. Esta película, de apenas dos minutos y rodada en 1905, puede ser considerada uno de los primeros Making of de la historia del cine. En ella se recoge las labores de rodaje de una de las películas sonoras de la compañía Gaumont, como por ejemplo, el trabajo del equipo de iluminación, la labor del regidor y las órdenes a los actores antes de comenzar a rodar una escena.
UNiVERSiDAD En 2011, Irene de Lucas Ramón presentó en el Departament de Teoria dels Llenguatges de la Universidad de Valencia su tesis doctoral “La pionera oculta: Alice Guy en el origen del cine”. Un trabajo de 1881 páginas dedicado a esta importante mujer y a su obra, que se puede leer online aquí.
VAMPiRE Desde la publicación de Drácula, de Bram Stoker en 1897, el tema de los vampiros se puso de moda en Europa y Estados Unidos. Aprovechando el filón, en 1915 Alice Guy rodó “The Vampire”, una cinta de terror muda, protagonizada por Olga Petrova (1884-1977) y que es una de las pocas películas que se conservan de la actriz galés con pasaporte estadounidense. Que se sepa, existen dos copias de este trabajo: una forma parte de los fondos del Museo George Eastman y la otra está en los archivos de la Librería del Congreso de Estados Unidos.
WiKiPEDiA Aprovechando que toda la obra de Alice Guy ha pasado a dominio público, la enciclopedia online tiene a disposición de los internautas una decena de piezas de la realizadora. También es posible conocer la obra de Guy a través de YouTube, plataforma en la que están disponibles “La Fée aux Choux” (1896), “The Birth, the Life and the Death of Christ” (1906), “The Glue” (1907) y “Falling Leaves” (1912), entre otras películas.
X En 1898 Alice Guy rodó una película didáctica titulada “L'Utilité des rayons x”, en la que se explicaba para qué servían los rayos x, algo que ahora puede resultar infantil, pero que en la época era toda una novedad. No hay que olvidar que ese avance científico había sido descubierto por Wilhelm Conrad Röntgen tan solo tres años antes.
YEAR 2000 En 1912, Alice Guy rodó “In the Year 2000”, una cinta de ciencia ficción en la que la directora aprovechó para hacer una clara reivindicación feminista. Según esta obra, que fue calificada por Moving Picture World como “magnética, encantadora e imaginativa”, Guy presenta a las mujeres como superiores y más inteligentes que los hombres. Tanto es así que en el año 2000 gobiernan ellas el mundo...
ZECCA, FERDiNAND Fue un conocido director, productor, escenógrafo y actor francés, responsable de la popular comedia “Les Méfaits d’une tête de veau” (1899). El éxito como realizadora de Alice Guy permitió que sus superiores en la casa Gaumont le dejasen elegir sus colaboradores y actores con total libertad. En 1904, la directora contrató a Ferdinand Zecca (1864-1947) para algunas de sus películas.
(De Eduardo Bravo, el 10 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
ALCiNE 17
¿CUÁNDO? El Viernes 10, de 16h a 20h; el Sábado 11 y el Domingo 12, de 10h a 14h y de 16h a 20h; y de Lunes 13 al Viernes 17 de noviembre de 2017, de 11h a 14h y de 16h a 20h.
¿QUÉ? Nacido en 1969, el Festival de Cine de Alcalá de Henares es el más antiguo de la Comunidad de Madrid y está entre los más antiguos del país en activo. Se acercan a las 50 ediciones y lo hacen combinando dos conceptos que son fundamentales: mantener la esencia que ha dado origen y sentido al festival en todos estos años, y renovar el festival constantemente con nuevas propuestas, adaptándonos a la revolución tecnológica que vive el cine en la era digital. En la 47ª edición, han querido dar una especial importancia a la mujer en los diferentes áreas del cine, promoviendo un debate y buscando las razones que se esconden detrás de la situación donde la mujer es preocupante minoría. Exceptuando los certámenes, que deben de estar guiados por los mismos criterios habituales, el resto de secciones paralelas, exposiciones, encuentros, etc., también tienen a la mujer, desde los más diversos puntos de vista, como protagonista. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? Las Salas de Proyecciones son:
(1) En el Teatro Salón Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, s/n
28801 Alcalá de Henares
918 822 497
C Alcalá de Henares
(2) En el Corral de Comedias (ver la ilustración)
Plaza de Cervantes, 15
28801 Alcalá de Henares
918 771 950
C Alcalá de Henares
¿CUÁNTO? 3 euros.
Para saberlo todo de ALCiNE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía en su haber más de un millar de películas. Ha tenido que pasar casi medio siglo desde su muerte para que su figura sea reconocida como se merece: como una de las pioneras del séptimo arte, que tuvo la lucidez de concebir el cine como medio de expresión artística y el arrojo de montar su propia productora.
Con motivo de la celebración del Festival AlCine de Alcalá de Henares, cuya 47ª edición está dedicada a la mujer y acogerá diferentes actividades relacionadas con Alice Guy, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la creadora de gran talento a la que nunca perdonaron que quisiera trabajar en un mundo claramente machista (desde sus orígenes).
ALiCE GUY (BLACHÉ) En 1907, Alice Guy (retratada aquí) se casó con el camarógrafo Herbert Blaché. Poco después, el matrimonio se estableció en Nueva York para que Blaché pudiera ocuparse la dirección de la oficina americana de la productora Gaumont. En Estados Unidos, Alice continuó con su carrera como realizadora, pero firmando sus películas como Alice Blaché o Alice Guy Blaché. En 1917, después de una década de convivencia y dos hijos en común, Guy solicitó el divorcio y se separó de Blaché.
BiOGRAFíA En 2006, Alison McMahan publicó la biografía Alice Guy Blaché: Una visionaria olvidada del cine, que arroja nuevos datos sobre la vida de la directora de cine gala, al tiempo que reivindica su trascendente papel en los inicios del cinematógrafo. A esta biografía se suma la recientemente publicada Vida de Alice Guy Blaché (2016), escrita por Alejandra Val Cubero, profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de varios miembros de la familia Guy Blaché. Ambos libros toman como referencia, entre otras muchas fuentes, las memorias de la propia Alice Guy, escritas junto a Anthony Slide y publicadas en 1976.
COLOR Aunque la mayor parte de su producción fueron películas mudas y en blanco y negro, Alice Guy experimentó con técnicas novedosas en su época como el color. Este efecto, que dotaba a las películas de mayor espectacularidad, no era fruto de una emulsión especial, sino de colorear cada fotograma uno a uno. A pesar de que, en esa época, para cada segundo de cine eran necesarios 18 fotogramas y no 24, es comprensible que la producción en color fuera muy limitada.
DENUNCiA En 1914, Alice Guy denunció la situación de exclusión y discriminación que sufrían las mujeres en el mundo del cine. Lo hizo a través de un artículo publicado en The Moving Picture World. A pesar de sus esfuerzos por reivindicar su trabajo y el de sus compañeras, Guy no solo no vio mejorada la situación de las mujeres, sino que resultó ignorada por los historiadores de cine. Tanto es así que, cuando se descubrió que Meliès no era el primer director de cine en hacer ficción, el historiador G. Sadoul inventó la subcategoría de “mujer directora” para que así Meliès continuase siendo el “primer director (hombre) de la historia en hacer ficción”.
EXTRAS Los pioneros del cine también eran profesionales ambiciosos que buscaban superarse en cada producción que rodaban. Por esa razón, además de las películas convencionales abordaron superproducciones muy costosas y complicadas. Entre esas superproducciones, se encuentra “The Birth, the Life and the Death of Christ” (1906), una cinta dirigida por Alice Guy que se rodó en exteriores y que contó con la participación de más de 300 extras. Si bien es cierto que a los ojos de los espectadores actuales esas películas pueden resultar inocentes, en la época eran sin duda el equivalente a “Avatar”, “Matrix” o “Titanic”.
FiCCiÓN Durante décadas se afirmó que el primer cineasta en rodar una película de ficción fue Georges Meliès (1861-1938). Sin embargo, este dato no es cierto. En 1896, apenas un año después de que los hermanos Lumière patentaran el cinematógrafo, Alice Guy rodó “La Fée aux Choux” (“El hada de los repollos”), una cinta de apenas un minuto, en la que no se documenta un hecho cotidiano, como la llegada del tren o la salida de la fábrica, sino que se narra una historia, concretamente una leyenda francesa sobre cómo vienen los niños al mundo.
GAUMONT Alice Guy comenzó a trabajar como secretaria en la empresa de fotografía y cinematografía Gaumont. Posteriormente, se encargaría de labores de producción y más tarde de la realización de cientos de películas que reportaron pingües beneficios al propietario de la empresa, Léon Gaumont. A pesar de ello, cuando en 1930 Monsieur Gaumont publicó la historia de su empresa, borró de la misma cualquier referencia a Alice Guy.
HONOR, LEGiÓN Aunque las fuentes difieren en el año en el que le fue concedida (unas afirman que fue en 1953 y otras en 1955), de lo que no hay duda es de que Alice Guy recibió la Legión de Honor francesa por su contribución a la cultura. En esa misma década, la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje pero, a partir de entonces, su nombre y su obra cayeron en el olvido. Su fallecimiento, acaecido en un pueblecito de Nueva Jersey el 24 de marzo de 1968, pasó desapercibido tanto para los medios de comunicación franceses como para los norteamericanos.
iNNOVACiÓN Entre las innovaciones inventadas por Alice Guy para mejorar sus películas, se encuentra el uso de discos de gramófono durante las sesiones de proyección. En una época en la que las películas eran mudas, la única forma de ambientar los filmes era con músicos que tocaban en directo en las salas. Para esas ocasiones en las que no se podía transportar el piano, Guy inventó esta solución.
JUVENTUD “Mi juventud, mi falta de experiencia y mi género. Todo eso conspiró contra mí”, afirmó Alice Guy para explicar por qué su obra no fue lo suficientemente valorada por el mundo cinematográfico. Siendo justos, no fueron la falta de experiencia o la juventud las que afectaron a su carrera. Si hay que buscar una razón, la cuestión de género influyó mucho más.
KiCKSTARTER En 2013 se puso en marcha, a través de la página de micromecenazgo Kickstarter, una campaña para recoger fondos destinados a financiar el documental “Be Natural: The untold story of Alice Guy Blaché” sobre la vida y la obra de la realizadora. La campaña recaudó más de 200.000 dólares que fueron aportados por casi 4.000 mecenas. La película, dirigida por Pamela B. Green, se encuentra en estos momentos en proceso de postproducción.
LONGiTUD Los pioneros del cinematógrafo como Alice Guy no computaban la duración de las películas en minutos, sino en medidas de longitud. De esta forma, una película convencional solía tener 1.500 metros, que se organizaban en cinco bobinas y cuya equivalencia en tiempo era de unos 40/45 minutos aproximadamente. Para hacerse una idea, cada minuto de proyección eran unos 30 metros de película.
MADAME A DES ENViES Se trata de una película de 1908 de Alice Guy, en la que vuelve a abordar el tema de la maternidad, pero esta vez de manera burlesca entremezclando critica social y estereotipos.
NUEVA JERSEY A principios del siglo XX, antes de que el negocio cinematográfico estadounidense se localizase en Hollywood, la costa Este del país era uno de los principales centros de producción de mundo en lo que a cine se refiere. La ciudad de Nueva York y sus municipios adyacentes acogían numerosos estudios de rodaje. La localidad de New Jersey, por ejemplo, fue donde Alice Guy edificó el suyo para poder rodar sus películas de forma independiente.
ORiENTE, PALACiO Entre los trabajos realizados por Alice Guy, se encuentra un pequeño documental de 5 minutos sobre España, titulado sin ambigüedad “Espagne”. Rodado en 1905 con la cámara colocada sobre un trípode, la pieza se compone de diferentes escenas de Madrid, Granada y Sevilla. Entre otras cosas, es posible disfrutar de la Puerta del Sol a principios del siglo XX, la Plaza de Cibeles, la calle de Alcalá, llena de árboles en lugar de coches, y el Palacio de Oriente.
PRODUCCiÓN La capacidad de producción de Alice Guy era realmente asombrosa para la época. La realizadora era capaz de rodar dos películas de dos rollos de 1500 metros cada una a la semana. Eso supone alrededor de 25/30 minutos de cine cada siete días. Aunque en la era de los teléfonos inteligentes con vídeo eso lo hace cualquier adolescente en un recreo, en 1900 era toda una proeza.
QUiLÓMETROS Alice Guy nació el 01 de julio de 1873 en Saint-Mandé, una localidad francesa situada a 6 quilómetros del centro de París, pero los negocios de su padre hicieron que la familia, incluida la pequeña Alice, viajase por todo el mundo y viviera largas temporadas en países como Chile o Suiza.
REiMAGiNAR “Las hijas de Alice Guy: Reimaginando una historia del cine” es el título de la exposición que se presenta en Alcalá de Henares como parte de la 47ª edición del festival AlCine. Un grupo de ilustradoras y guionistas han imaginado cómo habría podido ser la historia del cine si Alicia Guy y otras mujeres realizadoras, como Ida Lupino (1918-1995), Aleksandra Khokhlova (1897-1985) o Helena Cortesina (1904-1984), no hubieran sido relegadas por culpa del machismo y la discriminación de género. La muestra estará abierta en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de la ciudad complutense hasta el 27 de noviembre de 2017.
SOLAX FiLM CO. Durante su estancia en Estados Unidos, Alice Guy fundó su propia empresa de producción cinematográfica. Su nombre era Solax Company Co. y con ella produjo películas de géneros tan variados como westerns, dramas o filmes de intriga. Aunque, en un primer momento, utilizó los estudios de la casa Gaumont, el éxito comercial de sus películas le permitió edificar su propio estudio y rodar por su cuenta.
TOURNE El talento de Alice Guy como realizadora se puso de manifiesto una vez más en “Alice Guy tourne une phonoscène”. Esta película, de apenas dos minutos y rodada en 1905, puede ser considerada uno de los primeros Making of de la historia del cine. En ella se recoge las labores de rodaje de una de las películas sonoras de la compañía Gaumont, como por ejemplo, el trabajo del equipo de iluminación, la labor del regidor y las órdenes a los actores antes de comenzar a rodar una escena.
UNiVERSiDAD En 2011, Irene de Lucas Ramón presentó en el Departament de Teoria dels Llenguatges de la Universidad de Valencia su tesis doctoral “La pionera oculta: Alice Guy en el origen del cine”. Un trabajo de 1881 páginas dedicado a esta importante mujer y a su obra, que se puede leer online aquí.
VAMPiRE Desde la publicación de Drácula, de Bram Stoker en 1897, el tema de los vampiros se puso de moda en Europa y Estados Unidos. Aprovechando el filón, en 1915 Alice Guy rodó “The Vampire”, una cinta de terror muda, protagonizada por Olga Petrova (1884-1977) y que es una de las pocas películas que se conservan de la actriz galés con pasaporte estadounidense. Que se sepa, existen dos copias de este trabajo: una forma parte de los fondos del Museo George Eastman y la otra está en los archivos de la Librería del Congreso de Estados Unidos.
WiKiPEDiA Aprovechando que toda la obra de Alice Guy ha pasado a dominio público, la enciclopedia online tiene a disposición de los internautas una decena de piezas de la realizadora. También es posible conocer la obra de Guy a través de YouTube, plataforma en la que están disponibles “La Fée aux Choux” (1896), “The Birth, the Life and the Death of Christ” (1906), “The Glue” (1907) y “Falling Leaves” (1912), entre otras películas.
X En 1898 Alice Guy rodó una película didáctica titulada “L'Utilité des rayons x”, en la que se explicaba para qué servían los rayos x, algo que ahora puede resultar infantil, pero que en la época era toda una novedad. No hay que olvidar que ese avance científico había sido descubierto por Wilhelm Conrad Röntgen tan solo tres años antes.
YEAR 2000 En 1912, Alice Guy rodó “In the Year 2000”, una cinta de ciencia ficción en la que la directora aprovechó para hacer una clara reivindicación feminista. Según esta obra, que fue calificada por Moving Picture World como “magnética, encantadora e imaginativa”, Guy presenta a las mujeres como superiores y más inteligentes que los hombres. Tanto es así que en el año 2000 gobiernan ellas el mundo...
ZECCA, FERDiNAND Fue un conocido director, productor, escenógrafo y actor francés, responsable de la popular comedia “Les Méfaits d’une tête de veau” (1899). El éxito como realizadora de Alice Guy permitió que sus superiores en la casa Gaumont le dejasen elegir sus colaboradores y actores con total libertad. En 1904, la directora contrató a Ferdinand Zecca (1864-1947) para algunas de sus películas.
(De Eduardo Bravo, el 10 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
ALCiNE 17
¿CUÁNDO? El Viernes 10, de 16h a 20h; el Sábado 11 y el Domingo 12, de 10h a 14h y de 16h a 20h; y de Lunes 13 al Viernes 17 de noviembre de 2017, de 11h a 14h y de 16h a 20h.
¿QUÉ? Nacido en 1969, el Festival de Cine de Alcalá de Henares es el más antiguo de la Comunidad de Madrid y está entre los más antiguos del país en activo. Se acercan a las 50 ediciones y lo hacen combinando dos conceptos que son fundamentales: mantener la esencia que ha dado origen y sentido al festival en todos estos años, y renovar el festival constantemente con nuevas propuestas, adaptándonos a la revolución tecnológica que vive el cine en la era digital. En la 47ª edición, han querido dar una especial importancia a la mujer en los diferentes áreas del cine, promoviendo un debate y buscando las razones que se esconden detrás de la situación donde la mujer es preocupante minoría. Exceptuando los certámenes, que deben de estar guiados por los mismos criterios habituales, el resto de secciones paralelas, exposiciones, encuentros, etc., también tienen a la mujer, desde los más diversos puntos de vista, como protagonista. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? Las Salas de Proyecciones son:
(1) En el Teatro Salón Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, s/n
28801 Alcalá de Henares
918 822 497
C Alcalá de Henares
(2) En el Corral de Comedias (ver la ilustración)
Plaza de Cervantes, 15
28801 Alcalá de Henares
918 771 950
C Alcalá de Henares
¿CUÁNTO? 3 euros.
Para saberlo todo de ALCiNE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...