FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba ser lo más), se esconde un genio prolífico, que rezuma arte por sus poros, capaz de moverse con la misma soltura por los registros tanto culturetas como populares. Siciliano, ecléctico, inteligente, vegetariano, antisocial y metafísico, a sus 72 años, Franco Battiato (en la ilustración) es de esos artistas que consiguen juntar, por un día y sin escozores, a jóvenes modernos, progres enterados, setentones interesantes y fieles seguidores desde hace casi 5 décadas. El que en los 80 quiso vernos bailar con sus éxitos pop de verano, su experimentación psicodélica y electrónica, su rock progresivo, su ópera lírica y sus inexplicables, pero maravillosas colaboraciones, actuará en las Noches del Botánico, el próximo Martes 18 de julio de 2017.
Franco Battiato nació en Sicilia en 1945. Con la música siempre presente, el inquieto joven de apenas 20 años se desprendió de su ciudad natal, y de las faldas de su querida madre, Grazia -muy presente en la vida y obra del artista-, y pasó a buscar una existencia propia, libre e independiente, con todo lo que esto conlleva. Su primer contrato discográfico llegó cuando tenía 23 años y vivía en Milán. Y desde aquellas versiones de los grandes éxitos del pop como pistoletazo de salida, no ha habido apenas parón en la carrera musical del compositor y cantautor.
Varios singles después y a pesar de que, según cuentan, no era, ni es, muy dado a socializar, Battiato conoció a Juri Camisasca, un músico experimental que le abrió la mente al surrealismo y a la psicodelia. Y de ese encuentro nació “La convenzione”, en 1971, que para muchos es el mejor álbum de rock progresivo de los 70, en Italia.
Electrónica, música conceptual, experimentación vocal… Battiato probó todo sin miedo, con una actitud, entre sobrada y chiflada. Superados los 30, el pop llegó a su vida, y con él, a la de miles de italianos, que acogieron esta nueva faceta del músico con los brazos tan abiertos que “La voce del padrone” (1981) se convirtió en el primer LP italiano, que superó el millón de copias vendidas.
En 1982, Battiato, conocido ya como un espécimen raro, llamativo para los intelectuales, excéntrico para el público, e inspirador para los músicos del momento, llegó a España revolucionando aún más la Movida con un tema pegadizo, “Voglio vederti danzare” (“Yo quiero verte danzar”), que salía de la boca de aquel tipo que bailaba extraño, y que más bien parecía el Inspector Gadget que una estrella del pop al uso. Aquí también vino acompañado de la mamma, de la que -aseguran- era capaz de remover Roma con Santiago con tal de conseguir que su hijo y acompañantes estuvieran como en casa. Con una media de disco al año -muchos de ellos dobles-, el incansable Battiato quiso probar otro género, y en 1987, produjo óperas pero sin olvidar su vertiente pop en un torrente creativo (casi insultante), que le llevó a sacar 6 títulos entre los años 1988 y 1989.
La década de los 90, superada la cuarentena, fue para Battiato una época de aún más cambios. Al músico le dio por saborear otras artes, cualquier cosa antes de aburrirse o repetirse, y se estrenó componiendo para cine con la película “Una vita scellerata”, que narraba la existencia del escultor florentino del siglo XVI, Benvenuto Cellini. También experimentó con la pintura bajo el seudónimo de Süphan Barzani, y en 1991, recibió el premio al Mejor Disco del Año por “Come un Cammello in una grondaia”, con temas de compromiso social, que calaron fuerte entre sus fans. Pero lo más curioso fue cuando, en 1994, el polifacético artista conoció al filósofo y escritor, también siciliano, Manlio Sgalambro, que se convertiría no solo en uno de sus grandes confidentes, sino también en el letrista oficial de un Battiato, que abrumado por su arte, consideró desde entonces un insulto volver a agarrar un bolígrafo para intentar escribir algo cuando Manlio lo iba a expresar como nadie. Óperas, canciones pop o guiones de filmes, no importó el qué, la palabra quedó en manos de Sgalambro. Una fructífera relación de la que -dicen- “L’imboscata” (1996) fue su mejor trabajo, con el tema “La cura” (“El cuidado”) como la Mejor Canción Italiana del Año.
En 2003, Battiato volvió a probar suerte con el séptimo arte, pero esta vez para dirigir la película “Perduto amor”, sin poder imaginar que sería reconocida como cinta de Interés Cultural Nacional en su país. Pero, en 2006, después de su segundo filme, “Musikanten”, al que la crítica machacó sin miramientos, el director de cine se centró de nuevo en la música. En 2012, el músico decidió cantar en español, y pidió ayuda a Jota, líder de Los Planetas, y a Manu Ferrón, de Grupo de Expertos Solynieve -sí, sí, a estas dos fieras del indie nacional-, para adaptar al castellano su nuevo álbum “Ábrete Sésamo”. En 2013, como hombre sabio que parece ser, se unió a una de las voces más peculiares, arrolladoras e interesantes de los últimos tiempos, Antony Hegarty (Antony and The Johnsons), con un disco que recoge el directo del concierto “Del suo veloce volo”, que pudieron disfrutar unos cuantos privilegiados, en Florencia, en 2014. Y en 2015, realizó un gira internacional, con una parada en Madrid, para presentar su último trabajo “Le Nostre Anime”.
Finalmente, este año, Franco Battiato vuelve a la Villa para ofrecer, dentro de Las Noches del Botánico, un concierto en el que cantará sus canciones y composiciones más relevantes. Una oportunidad única para emprender un viaje estético en el tiempo...
(De Lidia Martín, el 10 de julio de 2017)
Referencias útiles:
FRANCO BATTiATO EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
¿CUÁNDO? El Martes 18 de julio de 2017, a las 20h.
¿QUÉ? Concierto del cantautor, músico y director de cine italiano, Franco Battiato, que se caracteriza con tener una de las personalidades más eclécticas de la cultura italiana. Entre sus registros musicales podemos encontrar todo tipo de estilos, desde sus inicios con un estilo más romántico, pasando por rock progresivo, en los 60, hasta actualmente con una música más culta.
¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM (ver la ilustración)
Avenida de la Complutense, s/n
28040 Madrid
913 947 078
M Ciudad Universitaria
¿CUÁNTO? Desde 49 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a su web de las NOCHES DEL BOTÁNiCO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de FRANCO BATTiATO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba ser lo más), se esconde un genio prolífico, que rezuma arte por sus poros, capaz de moverse con la misma soltura por los registros tanto culturetas como populares. Siciliano, ecléctico, inteligente, vegetariano, antisocial y metafísico, a sus 72 años, Franco Battiato (en la ilustración) es de esos artistas que consiguen juntar, por un día y sin escozores, a jóvenes modernos, progres enterados, setentones interesantes y fieles seguidores desde hace casi 5 décadas. El que en los 80 quiso vernos bailar con sus éxitos pop de verano, su experimentación psicodélica y electrónica, su rock progresivo, su ópera lírica y sus inexplicables, pero maravillosas colaboraciones, actuará en las Noches del Botánico, el próximo Martes 18 de julio de 2017.
Franco Battiato nació en Sicilia en 1945. Con la música siempre presente, el inquieto joven de apenas 20 años se desprendió de su ciudad natal, y de las faldas de su querida madre, Grazia -muy presente en la vida y obra del artista-, y pasó a buscar una existencia propia, libre e independiente, con todo lo que esto conlleva. Su primer contrato discográfico llegó cuando tenía 23 años y vivía en Milán. Y desde aquellas versiones de los grandes éxitos del pop como pistoletazo de salida, no ha habido apenas parón en la carrera musical del compositor y cantautor.
Varios singles después y a pesar de que, según cuentan, no era, ni es, muy dado a socializar, Battiato conoció a Juri Camisasca, un músico experimental que le abrió la mente al surrealismo y a la psicodelia. Y de ese encuentro nació “La convenzione”, en 1971, que para muchos es el mejor álbum de rock progresivo de los 70, en Italia.
Electrónica, música conceptual, experimentación vocal… Battiato probó todo sin miedo, con una actitud, entre sobrada y chiflada. Superados los 30, el pop llegó a su vida, y con él, a la de miles de italianos, que acogieron esta nueva faceta del músico con los brazos tan abiertos que “La voce del padrone” (1981) se convirtió en el primer LP italiano, que superó el millón de copias vendidas.
En 1982, Battiato, conocido ya como un espécimen raro, llamativo para los intelectuales, excéntrico para el público, e inspirador para los músicos del momento, llegó a España revolucionando aún más la Movida con un tema pegadizo, “Voglio vederti danzare” (“Yo quiero verte danzar”), que salía de la boca de aquel tipo que bailaba extraño, y que más bien parecía el Inspector Gadget que una estrella del pop al uso. Aquí también vino acompañado de la mamma, de la que -aseguran- era capaz de remover Roma con Santiago con tal de conseguir que su hijo y acompañantes estuvieran como en casa. Con una media de disco al año -muchos de ellos dobles-, el incansable Battiato quiso probar otro género, y en 1987, produjo óperas pero sin olvidar su vertiente pop en un torrente creativo (casi insultante), que le llevó a sacar 6 títulos entre los años 1988 y 1989.
La década de los 90, superada la cuarentena, fue para Battiato una época de aún más cambios. Al músico le dio por saborear otras artes, cualquier cosa antes de aburrirse o repetirse, y se estrenó componiendo para cine con la película “Una vita scellerata”, que narraba la existencia del escultor florentino del siglo XVI, Benvenuto Cellini. También experimentó con la pintura bajo el seudónimo de Süphan Barzani, y en 1991, recibió el premio al Mejor Disco del Año por “Come un Cammello in una grondaia”, con temas de compromiso social, que calaron fuerte entre sus fans. Pero lo más curioso fue cuando, en 1994, el polifacético artista conoció al filósofo y escritor, también siciliano, Manlio Sgalambro, que se convertiría no solo en uno de sus grandes confidentes, sino también en el letrista oficial de un Battiato, que abrumado por su arte, consideró desde entonces un insulto volver a agarrar un bolígrafo para intentar escribir algo cuando Manlio lo iba a expresar como nadie. Óperas, canciones pop o guiones de filmes, no importó el qué, la palabra quedó en manos de Sgalambro. Una fructífera relación de la que -dicen- “L’imboscata” (1996) fue su mejor trabajo, con el tema “La cura” (“El cuidado”) como la Mejor Canción Italiana del Año.
En 2003, Battiato volvió a probar suerte con el séptimo arte, pero esta vez para dirigir la película “Perduto amor”, sin poder imaginar que sería reconocida como cinta de Interés Cultural Nacional en su país. Pero, en 2006, después de su segundo filme, “Musikanten”, al que la crítica machacó sin miramientos, el director de cine se centró de nuevo en la música. En 2012, el músico decidió cantar en español, y pidió ayuda a Jota, líder de Los Planetas, y a Manu Ferrón, de Grupo de Expertos Solynieve -sí, sí, a estas dos fieras del indie nacional-, para adaptar al castellano su nuevo álbum “Ábrete Sésamo”. En 2013, como hombre sabio que parece ser, se unió a una de las voces más peculiares, arrolladoras e interesantes de los últimos tiempos, Antony Hegarty (Antony and The Johnsons), con un disco que recoge el directo del concierto “Del suo veloce volo”, que pudieron disfrutar unos cuantos privilegiados, en Florencia, en 2014. Y en 2015, realizó un gira internacional, con una parada en Madrid, para presentar su último trabajo “Le Nostre Anime”.
Finalmente, este año, Franco Battiato vuelve a la Villa para ofrecer, dentro de Las Noches del Botánico, un concierto en el que cantará sus canciones y composiciones más relevantes. Una oportunidad única para emprender un viaje estético en el tiempo...
(De Lidia Martín, el 10 de julio de 2017)
Referencias útiles:
FRANCO BATTiATO EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
¿CUÁNDO? El Martes 18 de julio de 2017, a las 20h.
¿QUÉ? Concierto del cantautor, músico y director de cine italiano, Franco Battiato, que se caracteriza con tener una de las personalidades más eclécticas de la cultura italiana. Entre sus registros musicales podemos encontrar todo tipo de estilos, desde sus inicios con un estilo más romántico, pasando por rock progresivo, en los 60, hasta actualmente con una música más culta.
¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM (ver la ilustración)
Avenida de la Complutense, s/n
28040 Madrid
913 947 078
M Ciudad Universitaria
¿CUÁNTO? Desde 49 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a su web de las NOCHES DEL BOTÁNiCO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de FRANCO BATTiATO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...