¿QUÉ PASA CON...
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS?
¿QUÉ PASA CON...
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS?
Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1, Cuatro Caminos - Sol, ante los emocionados y boquiabiertos madrileños que observaban con orgullo como su ciudad estrenaba un moderno medio de transporte urbano. 8 estaciones y un trayecto de casi tres kilómetros a 7 metros bajo tierra, por un subterráneo que, vivo todavía, los años han convertido en un túnel del tiempo. El origen de la hazaña estaba en las míticas cocheras de la glorieta de Cuatro Caminos, que ejercieron de vientre en la gestación y alumbramiento de aquel momento de vanguardia.
Casi un siglo después, las Cocheras y todos sus méritos urbanos y arquitectónicos se ven envueltas en un polémico asunto: el proyecto que optaba por urbanizar esos terrenos, que enreda al Ayuntamiento, la Comunidad, los cooperativistas y los defensores del patrimonio cultural, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en una controversia difícil de cerrar.
Todo comenzaba a finales de 2014, cuando, con el apoyo de las mayorías absolutas del Partido Popular en los gobiernos local y regional, Metro de Madrid decidió vender esos 34.000 metros cuadrados. Los compradores, una gestora de cooperativas llamada Ibosa, pagaron 88 millones, para levantar 443 viviendas en 3 torres, una de 28 plantas y otras dos de ocho. 16.026 metros cuadrados se destinarían a zonas verdes. Medio año después, los cambios en la alcaldía con la llegada de Ahora Madrid han paralizado el propósito porque la idea de soterrar las Cocheras incumplía el Plan General de Ordenación Urbana.
Ha sido preciso poner sobre la mesa su valor histórico y cultural para evitar la sepultura de unas dependencias que fueron proyectadas por el gran arquitecto Antonio Palacios, cuya autoría se puso en entredicho, hasta que su firma apareció en los planos de las cocheras. El hallazgo revalorizó notablemente el informe de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presentado en diciembre de 2016 tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, que meses antes había negado la condición de BiC (Bien de Interés Cultural) con el argumento de que la firma de Palacios no aparecía por lugar alguno.
En efecto, Metro de Madrid tuvo cuatro padres: los ingenieros, Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, y el arquitecto Antonio Palacios, que se ocupó de la imagen tanto física como corporativa, diseñando las estaciones y algunos de los edificios de la compañía y creando una imagen de marca. Suyos son esos inconfundibles dientes de sierra, un perfil que hace de nuestras cocheras un edificio único en Europa. Suya es la razón por la que lucen ese color metalizado tan brillante que les proporciona una agradable expresión de ligereza.
“Llevan 97 años funcionando y son las más antiguas de España. Palacios las pensó en ese lugar privilegiado que se conoce como la manzana 56 del Ensanche de Madrid, por su declive natural y su orientación cardinal”, y según Álvaro Valdés (retratado aquí), historiador y estudiante de arquitectura miembro de la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, “serían perfectas para albergar un museo de trenes y a pesar de su estado de bastante abandono, están libres de ruina y podrían rehabilitarse en su totalidad”, tal y como ocurrió con la actual Nave de Motores de Pacífico, que hoy es un precioso museo.
Entonces, ¿qué va a pasar? De momento, desde la Comunidad - Metro de Madrid y el Ayuntamiento se culpan mutuamente del fiasco del proyecto, mientras la plataforma Salvemos Cuatro Caminos está a la espera de que los cooperativistas acepten el proyecto que consideramos bueno para todos, urbanizando la zona de manera que sea compatible con la preservación de las Cocheras: “Es solo un cambio de planes, esperemos que acepten”, concluye Valdés.
Las Cocheras de 4 Caminos condensan la historia del metro de Madrid. Testigos de un confín que allá por 1887, Benito Pérez Galdós describió: “Al ponerse el sol, aquel magnífico cielo de Occidente se encendía en espléndidas llamas, y después de puesto, apagábase con gracia infinita, fundiéndose en las palideces del ópalo”.
PD: To be continued... habrá una solución administrativa en el Pleno de final de mes...
(De Sol Alonso, el 05 de abril de 2017)
Referencias útiles:
COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS (en la ilustración)
Calle Marqués de Lema, 450
28003 Madrid
M Cuatro Caminos
Para seguir los pasos comprometidos de SALVEMOS (LAS COCHERAS) CUATRO CAMiNOS, conéctate a su Facebook y su Twitter. También puedes participar en la campaña de crowfunding para financiar el recurso judicial contra la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid denegando la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) a las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.
[Volver a Mi Petit Barrio, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
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Casi un siglo después, las Cocheras y todos sus méritos urbanos y arquitectónicos se ven envueltas en un polémico asunto: el proyecto que optaba por urbanizar esos terrenos, que enreda al Ayuntamiento, la Comunidad, los cooperativistas y los defensores del patrimonio cultural, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en una controversia difícil de cerrar.
Todo comenzaba a finales de 2014, cuando, con el apoyo de las mayorías absolutas del Partido Popular en los gobiernos local y regional, Metro de Madrid decidió vender esos 34.000 metros cuadrados. Los compradores, una gestora de cooperativas llamada Ibosa, pagaron 88 millones, para levantar 443 viviendas en 3 torres, una de 28 plantas y otras dos de ocho. 16.026 metros cuadrados se destinarían a zonas verdes. Medio año después, los cambios en la alcaldía con la llegada de Ahora Madrid han paralizado el propósito porque la idea de soterrar las Cocheras incumplía el Plan General de Ordenación Urbana.
Ha sido preciso poner sobre la mesa su valor histórico y cultural para evitar la sepultura de unas dependencias que fueron proyectadas por el gran arquitecto Antonio Palacios, cuya autoría se puso en entredicho, hasta que su firma apareció en los planos de las cocheras. El hallazgo revalorizó notablemente el informe de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presentado en diciembre de 2016 tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, que meses antes había negado la condición de BiC (Bien de Interés Cultural) con el argumento de que la firma de Palacios no aparecía por lugar alguno.
En efecto, Metro de Madrid tuvo cuatro padres: los ingenieros, Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, y el arquitecto Antonio Palacios, que se ocupó de la imagen tanto física como corporativa, diseñando las estaciones y algunos de los edificios de la compañía y creando una imagen de marca. Suyos son esos inconfundibles dientes de sierra, un perfil que hace de nuestras cocheras un edificio único en Europa. Suya es la razón por la que lucen ese color metalizado tan brillante que les proporciona una agradable expresión de ligereza.
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