Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Imagen
Imagen

   Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida, marcada por la guerra, su defensa de la República y el exilio. Admirada por escritoras como Carmen Laforet o Martín Gaite, en los últimos años se han dado a conocer cartas y nuevos textos que arrojan luz sobre detalles desconocidos, como su orientación sexual, y echan abajo hechos que se consideraban probados, como su licenciatura en Filosofía y letras. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre Encarnación Aragoneses de Urquijo y nunca te atrevista a preguntar...


AYUNTAMiENTO El pasado 1 de octubre de 2016 el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en homenaje a Elena Fortún en la casa en la que la escritora pasó su infancia. El acto, enmarcado en el Plan Memoria Madrid fue presidido por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, que remarcó la capacidad de la escritora para “conformar la educación sentimental de muchas niñas de los años 40 y 50”. La placa se encuentra en la calle Huertas 41 y tiene un texto que dice: “Aquí pasó su infancia la escritora Elena Fortún (1886-1952), creadora de Celia y de muchos cuentos más”.


BiOGRAFíA No existe demasiada información sobre la vida de Elena Fortún. La única biografía disponible es la titulada Los mil sueños de Elena Fortún y editada por la Universidad de Cádiz en 1999, en la que la investigadora Marisol Dorao consigue desentrañar algunos de los misterios de la vida de esta mujer que tuvo una infancia aparentemente feliz, que se casó a los 21 años con un primo segundo, que tuvo un matrimonio desgraciado, que sufrió la muerte de uno de sus hijos, que se vio obligada a marcharse al exilio tras acabar la guerra y que falleció en Madrid en 1952. Para escribir esta biografía, Dorao entrevistó a personas del entorno de Fortún, se reunió con el único familiar cercano que vivía, su nuera, y consultó innumerables documentos que esta le proporcionó.


CELiA Celia es el personaje más popular de Elena Fortún. Sus primeras historias aparecieron en la revista Blanco y Negro en 1928 y su aceptación por parte de los lectores fue tal que la editorial Aguilar no tardó en mostrar interés por el personaje. En 1929 veía la luz en esa editorial el primero de los libros de Celia, titulado Celia, lo que dice. A este seguirían Celia en el colegio (1932), Celia novelista (1934), Celia en el mundo (1934) y Celia y sus amigos (1935). En ellos, Fortún cuenta las divertidas aventuras de esta imaginativa y traviesa niña de familia bien del barrio de Salamanca, que tiene unos padres que la adoran, nannys que la cuidan, un hermano conocido como Cuchifritín, juguetes, libros… En definitiva, un ambiente idílico que continúa resultando atractivo a los niños actuales como lo fue para los de los años 30 y 40.


DE CORAZÓN Y ALMA Hace unas semanas se publicó bajo el título De corazón y alma, el epistolario de Carmen Laforet y Elena Fortún. La autora de Nada era una gran admiradora de Fortún desde la infancia, hasta el punto de afirmar cuando ganó el Nadal que “si he llegado a esto es porque aprendí a escribir con los libros de Celia”. Las cartas, escritas entre 1947 y 1952, han sido editadas por Fundación Banco Santander en su colección Cuadernos de Obra Fundamental.


EXiLiO Militar de carrera, el esposo de Elena Fortún combatió en el ejército de la República, en el que llegó a alcanzar el grado de comandante. Su hijo, licenciado en Derecho, actuó como defensor de oficio en los tribunales de guerra. Era un hecho que la familia no lo iba a pasar bien si la República perdía la contienda. Aunque Fortún estaba tramitando los papeles de divorcio de su esposo, cuando finalizó la guerra, consideró que debía quedarse con él y, junto con su hijo y su nuera, marchó a Francia. De allí, Fortún y su esposo viajarían a Argentina. Su hijo y su nuera se establecieron en Estados Unidos.


FiLOSOFíA Y LETRAS Algunos autores sostienen que Elena Fortún estudió Filosofía y Letras en Madrid, un hecho poco habitual entre las mujeres españolas de los años 20 y 30. Según esa versión, Fortún compartiría con Rosa Chacel, Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León y otras mujeres de la época, el deseo de independizarse de sus padres, hermanos y maridos a través del estudio y el trabajo. Sin embargo, la biografía de Marisol Dorao discute esa formación académica y afirma que la escritora no tenía estudios superiores. Que los archivos de la Universidad Complutense no tengan registro alguno de la escritora, reafirma la teoría. Un hecho que no afecta lo más mínimo a la parte del deseo de libertad e independencia de los hombres por parte de Fortún.


GUERRA (iN)CiViL La Guerra (in)Civil marcó la vida de Elena Fortún. La tranquilidad y vida muelle de su infancia y juventud dieron paso a una época de estreches y sufrimientos. Adscrita al bando republicano por convicción, Fortún tuvo que abandonar el país al finalizar el conflicto. Desde su exilio argentino, escribió un libro que se diferenciaba considerablemente los anteriores de la serie Celia. Su título era Celia en la Revolución y narraba la Guerra (in)Civil a través de los ojos de la niña. El libro, escrito en los años 40, permaneció inédito hasta 1987, cuando Marisol Dorao halló el manuscrito entre los documentos que la familia de la escritora le proporcionó para escribir su biografía. El año pasado, Celia en la Revolución fue reeditado con motivo del 80º aniversario del inicio de la Guerra (in)Civil por la editorial Renacimiento.


HERMANO Celia tiene un hermano menor llamado cariñosamente Cuchifritín. El personaje aparece en varios de los libros de Celia. En ellos el pobre niño es víctima de las trastadas de su imaginativa hermana. Después de la guerra, Fortún escribió algunos libros en los que se hacía referencia, además de a Cuchifritín, a “las hermanas de Celia” e incluso a las hijas del personaje.


iNSTiTUTRiZ Celia pasó su infancia con una institutriz inglesa llamada Miss Nelly o sencillamente Miss. Después de la guerra, cuando Elena Fortún retomó el personaje pensó que sería buena idea hacer que Celia también fuera institutriz. Ese es el trabajo que desempeña en el libro Celia institutriz en América. En ese volumen, Celia ha tenido que exiliarse de España y trabaja enseñando a otros niños en Argentina. Lo más curioso del asunto, es que muchos de los cuentos y canciones que les transmite están relacionados con la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Una forma de mantener la memoria de esos profesores y pedagogos que, a mediados de los 40, estaban muertos, perseguidos en España, represaliados o en el exilio.


JUAN MARCH, FUNDACiÓN Durante los días 06 y 15 del mes de octubre de 1992, la Fundación Juan March dedicó varias conferencias a la vida y la obra de Elena Fortún bajo el título “Celia, lo que dijo”. La encargada de impartir las charlas fue Carmen Martín Gaite (1925-2000), escritora que había disfrutado durante su infancia de las historias de Celia y que había participado en la escritura de los guiones de la serie de televisión. Los archivos de audio de las 4 charlas de este ciclo (“Elena Fortún y su tiempo”, “La interpretación poética de la realidad”, “Arrojo y descalabros de la lógica infantil” y “Elena Fortún y sus amigas”) están disponibles para su escucha o descarga libre aquí.


KiLÓMETROS Entre las muchas cosas novedosas que le sorprenden a Celia a su llegada a América están las distancias entre ciudades, mucho más grandes que en España. En Celia institutriz en América se dice: “Aquí las distancias tienen otra medida, querido. Las gentes que viven a 50 kilómetros de la capital vienen a la oficina todos los días; los que viven a 500 pasan en la ciudad el fin de semana; los que viven a 2.000 tienen aquí su sastre…”.


LESBiANA Elena Fortún también escribió novelas de contenido lésbico, como El pensionado de Santa Casilda u Oculto sendero, un libro protagonizado por María Luisa, trasunto de la propia Elena, que se atormenta al pensar que tendrá que pasar toda la vida entregándose sexualmente a un hombre al que no desea y que además limitará su libertad como persona. A medida que avanza el libro, junto a la sensación de extrañeza que le provoca no encajar en su entorno, María Luisa comenzará a descubrir el deseo hacia el propio sexo.


MATiLDE RAS Aunque su entorno siempre eludió el tema, hay datos que sugieren que Elena Fortún mantuvo una relación con la escritora y una de las primeras grafólogas de España, Matilde Ras (1881-1969), a la que habría conocido cuando ambas trabajaban para el diario ABC.


NATALiO BOTANA Debido a la afluencia de refugiados españoles que querían llegar a Buenos Aires, las autoridades argentinas decidieron restringir la entrada de personas al país y expulsar hacia Chile a los pasajeros de los barcos que llegaban. Cuando Elena Fortún y su esposo arribaron a Buenos Aires estuvieron a punto de ser confinados en un tren rumbo a Santiago. Sin embargo, el escritor uruguayo Natalio Botana (1888-1941), director del diario Crítica, intercedió por todo el pasaje y evitó esa expulsión masiva. Posteriormente, el primer trabajo que tuvo Fortún en Buenos Aires fueron colaboraciones semanales en Crítica.


OESTE El Parque del Oeste de Madrid tiene un monumento dedicado a Elena Fortún (ver la ilustración). Erigida en 1957 gracias al dinero aportado por Matilde Ras, la obra está formada por tres cuerpos. En el central aparece la efigie de la escritora dentro de un medallón y en los laterales un niño y una niña que representan sus dos creaciones más importantes: Celia y Cuchifritín. El homenaje se completa con la leyenda “Los niños españoles a Elena Fortún” y las fechas de nacimiento y muerte de la autora.


PiRRACAS Además de un hermano, unos padres y una nanny inglesa, Celia tiene una gata que se llama Pirracas y que sufre las travesuras de su ama. Un día, la niña decidió cortarle el pelo para que no pasase calor. En otra ocasión, pensó que sería buena idea sacarla a dar un paseo por la calle Hortaleza escondida debajo de su capa, para que no fuera vista por la niñera inglesa. En un descuido, la gata escapó y echó a correr. Para encontrarla, el padre de Celia puso un anuncio. Al día siguiente, cientos de personas llevaron gatos a casa de la familia, a ver si había suerte y era ese.


QUiJOTE La escritora María Jesús Fraga Fernández-Cuevas publicó en el volumen 44 de Anales cervantinos el artículo “Don Quijote y Celia: el deseo de vivir otras vidas”. En él, la autora realiza un paralelismo entre El Quijote y las novelas de Elena Fortún. Para ella, ambos personajes tienen una actitud fantasiosa, son intervencionistas en hechos o acciones en los que no han sido llamados, sus ansias de ayudar provocan desaguisados y, por último, ambos recuperan la cordura: Don Quijote antes de fallecer y Celia cuando, después de la Guerra, crece y se convierte en mujer adulta.


RiCARDO SUMMERS Ricardo Summers e Isern, más conocido por su pseudónimo Serny, fue un ilustrador gaditano que trabajó en diferentes periódicos y revistas de los años 20 y 30. Su mayor popularidad la obtuvo ilustrando libros infantiles, especialmente los de Celia, personaje que está estrechamente vinculado al estilo y la estética de Serny. La aportación del ilustrador al personaje fue tal que algunos críticos afirman que, si bien la madre de Celia fue Elena Fortún, Serny fue el padre.


SUiCiDiO El suicidio estuvo trágicamente presente en la vida de Elena Fortún. A finales de los años 40, su esposo se suicidó en Argentina aprovechando un viaje que Fortún había realizado a España para solicitar un indulto que les permitiera regresar al país. Poco después de la muerte de la propia Fortún, su hijo decidió quitarse la vida.


TEOSOFíA El pensamiento esotérico de Madame Blavatsky influyó a muchos de los intelectuales de los años 20 y 30 del siglo XX. Entre ellos se encontraban Valle-Inclán, H.P. Lovecraft, Mario Roso de Luna, Jorge Luis Borges, James Joyce, Aleister Crowley y, claro, Elena Fortún. La escritora pronto abandonó la religión católica para adentrarse en esa mezcla de filosofías orientales y espiritismo que es la doctrina teosófica. Se supone que, antes de morir, Fortún se convirtió de nuevo al catolicismo. Teniendo en cuenta que falleció en 1952 en Madrid y en plena dictadura franquista, esa conversión podría tener mucho de obligación.


URQUiJO Elena Fortún se llamaba realmente Encarnación Aragoneses de Urquijo. Nacida en Madrid en 1886, en el seno de una familia que tenía vínculos con la nobleza vasca y con el ejército, eligió el nombre de Fortún por proceder de una obra teatral que había escrito su esposo, Eusebio Gorbea, militar republicano aficionado a la literatura.


VAiNiCA DOBLE El dúo madrileño formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aersen fue el encargado de escribir el tema de la serie de televisión que RTVE produjo sobre “Celia” y que fue dirigida por José Luis Borau. No era la primera vez que las Vainica trabajaban con Borau. Ya en los años 70, el realizador les había encargado la banda sonora de “Furtivos”, un crudo drama rural que poco tenía que ver con la agradable vida de la pequeña Celia y su familia. Basándose en la canción infantil popular “En Cádiz hay una niña”, las Vainica Doble volvieron a componer un tema entrañable en el que advertían a la niña protagonistas cosas como “Celia, chiquitina, nunca serás emperatriz de la China”. Pero a la niña le daba igual.


WALTER Cuando Celia se convirtió en institutriz en América, tuvo que cuidar de Walter, un niño de seis años tremendamente imaginativo. Mientras que su madre reprimía esa faceta del niño, Celia la respetaba y en ocasiones incluso la fomentaba.


XXVIII Ese es el número de capítulos en el que se dividen las trescientas páginas que tiene el libro Celia y la revolución en la edición de Renacimiento de 2016.


YEGUA En Celia institutriz en América, la protagonista realiza un viaje por la selva a lomos de una mula. En la expedición también hay una yegua madrina que conoce el camino y guía a las demás cabalgaduras. En un momento del texto la protagonista piensa: “Celia, ¿te acuerdas? Tú siempre viviendo en un mundo imaginario; ahora no hay sino empujar un poquito esa realidad para hacer de ella una extraordinaria aventura. (…) Un poco de imaginación, un poco de miedo, y volveré a ser feliz como antes; olvidaré a papá, pálido y demacrado en la estación…”. Es un hecho que esa segunda etapa de Celia tenía poco que ver con las aventuras optimistas e intrascendentes de antes de la Guerra.


ZARAGOZA Por cuestiones relativas al trabajo de su esposo, Elena Fortún residió en diferentes regiones y ciudades españolas como San Roque en Cádiz, las Islas Canarias y Zaragoza. De la ciudad aragonesa también era natural José Luis Borau, realizador de cine y televisión encargado de la adaptación televisiva de las aventuras de Celia.


                                              (De Eduardo Bravo, el 04 de abril de 2017)


Referencias útiles:
ELENA FORTÚN Y SU MUNDO


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 8h30 a 14h30, hasta el Viernes 29 de octubre de 2017.

¿QUÉ? En el marco del festival Ellas Crean, la Biblioteca Histórica Municipal rinde homenaje a Encarnación Aragoneses de Urquijo, más conocida como Elena Fortún, una escritora fascinante, más allá de la creación de su mítico personaje de Celia.


¿DÓNDE? En la Biblioteca Histórica Municipal (ver la ilustración)
En el Centro cultural Conde Duque
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 913 100
M Ventura Rodríguez / Noviciado

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de ELLAS CREAN (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit HomenajePinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida, marcada por la guerra, su defensa de la República y el exilio. Admirada por escritoras como Carmen Laforet o Martín Gaite, en los últimos años se han dado a conocer cartas y nuevos textos que arrojan luz sobre detalles desconocidos, como su orientación sexual, y echan abajo hechos que se consideraban probados, como su licenciatura en Filosofía y letras. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre Encarnación Aragoneses de Urquijo y nunca te atrevista a preguntar...


AYUNTAMiENTO El pasado 1 de octubre de 2016 el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en homenaje a Elena Fortún en la casa en la que la escritora pasó su infancia. El acto, enmarcado en el Plan Memoria Madrid fue presidido por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, que remarcó la capacidad de la escritora para “conformar la educación sentimental de muchas niñas de los años 40 y 50”. La placa se encuentra en la calle Huertas 41 y tiene un texto que dice: “Aquí pasó su infancia la escritora Elena Fortún (1886-1952), creadora de Celia y de muchos cuentos más”.


BiOGRAFíA No existe demasiada información sobre la vida de Elena Fortún. La única biografía disponible es la titulada Los mil sueños de Elena Fortún y editada por la Universidad de Cádiz en 1999, en la que la investigadora Marisol Dorao consigue desentrañar algunos de los misterios de la vida de esta mujer que tuvo una infancia aparentemente feliz, que se casó a los 21 años con un primo segundo, que tuvo un matrimonio desgraciado, que sufrió la muerte de uno de sus hijos, que se vio obligada a marcharse al exilio tras acabar la guerra y que falleció en Madrid en 1952. Para escribir esta biografía, Dorao entrevistó a personas del entorno de Fortún, se reunió con el único familiar cercano que vivía, su nuera, y consultó innumerables documentos que esta le proporcionó.


CELiA Celia es el personaje más popular de Elena Fortún. Sus primeras historias aparecieron en la revista Blanco y Negro en 1928 y su aceptación por parte de los lectores fue tal que la editorial Aguilar no tardó en mostrar interés por el personaje. En 1929 veía la luz en esa editorial el primero de los libros de Celia, titulado Celia, lo que dice. A este seguirían Celia en el colegio (1932), Celia novelista (1934), Celia en el mundo (1934) y Celia y sus amigos (1935). En ellos, Fortún cuenta las divertidas aventuras de esta imaginativa y traviesa niña de familia bien del barrio de Salamanca, que tiene unos padres que la adoran, nannys que la cuidan, un hermano conocido como Cuchifritín, juguetes, libros… En definitiva, un ambiente idílico que continúa resultando atractivo a los niños actuales como lo fue para los de los años 30 y 40.


DE CORAZÓN Y ALMA Hace unas semanas se publicó bajo el título De corazón y alma, el epistolario de Carmen Laforet y Elena Fortún. La autora de Nada era una gran admiradora de Fortún desde la infancia, hasta el punto de afirmar cuando ganó el Nadal que “si he llegado a esto es porque aprendí a escribir con los libros de Celia”. Las cartas, escritas entre 1947 y 1952, han sido editadas por Fundación Banco Santander en su colección Cuadernos de Obra Fundamental.


EXiLiO Militar de carrera, el esposo de Elena Fortún combatió en el ejército de la República, en el que llegó a alcanzar el grado de comandante. Su hijo, licenciado en Derecho, actuó como defensor de oficio en los tribunales de guerra. Era un hecho que la familia no lo iba a pasar bien si la República perdía la contienda. Aunque Fortún estaba tramitando los papeles de divorcio de su esposo, cuando finalizó la guerra, consideró que debía quedarse con él y, junto con su hijo y su nuera, marchó a Francia. De allí, Fortún y su esposo viajarían a Argentina. Su hijo y su nuera se establecieron en Estados Unidos.


FiLOSOFíA Y LETRAS Algunos autores sostienen que Elena Fortún estudió Filosofía y Letras en Madrid, un hecho poco habitual entre las mujeres españolas de los años 20 y 30. Según esa versión, Fortún compartiría con Rosa Chacel, Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León y otras mujeres de la época, el deseo de independizarse de sus padres, hermanos y maridos a través del estudio y el trabajo. Sin embargo, la biografía de Marisol Dorao discute esa formación académica y afirma que la escritora no tenía estudios superiores. Que los archivos de la Universidad Complutense no tengan registro alguno de la escritora, reafirma la teoría. Un hecho que no afecta lo más mínimo a la parte del deseo de libertad e independencia de los hombres por parte de Fortún.


GUERRA (iN)CiViL La Guerra (in)Civil marcó la vida de Elena Fortún. La tranquilidad y vida muelle de su infancia y juventud dieron paso a una época de estreches y sufrimientos. Adscrita al bando republicano por convicción, Fortún tuvo que abandonar el país al finalizar el conflicto. Desde su exilio argentino, escribió un libro que se diferenciaba considerablemente los anteriores de la serie Celia. Su título era Celia en la Revolución y narraba la Guerra (in)Civil a través de los ojos de la niña. El libro, escrito en los años 40, permaneció inédito hasta 1987, cuando Marisol Dorao halló el manuscrito entre los documentos que la familia de la escritora le proporcionó para escribir su biografía. El año pasado, Celia en la Revolución fue reeditado con motivo del 80º aniversario del inicio de la Guerra (in)Civil por la editorial Renacimiento.


HERMANO Celia tiene un hermano menor llamado cariñosamente Cuchifritín. El personaje aparece en varios de los libros de Celia. En ellos el pobre niño es víctima de las trastadas de su imaginativa hermana. Después de la guerra, Fortún escribió algunos libros en los que se hacía referencia, además de a Cuchifritín, a “las hermanas de Celia” e incluso a las hijas del personaje.


iNSTiTUTRiZ Celia pasó su infancia con una institutriz inglesa llamada Miss Nelly o sencillamente Miss. Después de la guerra, cuando Elena Fortún retomó el personaje pensó que sería buena idea hacer que Celia también fuera institutriz. Ese es el trabajo que desempeña en el libro Celia institutriz en América. En ese volumen, Celia ha tenido que exiliarse de España y trabaja enseñando a otros niños en Argentina. Lo más curioso del asunto, es que muchos de los cuentos y canciones que les transmite están relacionados con la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Una forma de mantener la memoria de esos profesores y pedagogos que, a mediados de los 40, estaban muertos, perseguidos en España, represaliados o en el exilio.


JUAN MARCH, FUNDACiÓN Durante los días 06 y 15 del mes de octubre de 1992, la Fundación Juan March dedicó varias conferencias a la vida y la obra de Elena Fortún bajo el título “Celia, lo que dijo”. La encargada de impartir las charlas fue Carmen Martín Gaite (1925-2000), escritora que había disfrutado durante su infancia de las historias de Celia y que había participado en la escritura de los guiones de la serie de televisión. Los archivos de audio de las 4 charlas de este ciclo (“Elena Fortún y su tiempo”, “La interpretación poética de la realidad”, “Arrojo y descalabros de la lógica infantil” y “Elena Fortún y sus amigas”) están disponibles para su escucha o descarga libre aquí.


KiLÓMETROS Entre las muchas cosas novedosas que le sorprenden a Celia a su llegada a América están las distancias entre ciudades, mucho más grandes que en España. En Celia institutriz en América se dice: “Aquí las distancias tienen otra medida, querido. Las gentes que viven a 50 kilómetros de la capital vienen a la oficina todos los días; los que viven a 500 pasan en la ciudad el fin de semana; los que viven a 2.000 tienen aquí su sastre…”.


LESBiANA Elena Fortún también escribió novelas de contenido lésbico, como El pensionado de Santa Casilda u Oculto sendero, un libro protagonizado por María Luisa, trasunto de la propia Elena, que se atormenta al pensar que tendrá que pasar toda la vida entregándose sexualmente a un hombre al que no desea y que además limitará su libertad como persona. A medida que avanza el libro, junto a la sensación de extrañeza que le provoca no encajar en su entorno, María Luisa comenzará a descubrir el deseo hacia el propio sexo.


MATiLDE RAS Aunque su entorno siempre eludió el tema, hay datos que sugieren que Elena Fortún mantuvo una relación con la escritora y una de las primeras grafólogas de España, Matilde Ras (1881-1969), a la que habría conocido cuando ambas trabajaban para el diario ABC.


NATALiO BOTANA Debido a la afluencia de refugiados españoles que querían llegar a Buenos Aires, las autoridades argentinas decidieron restringir la entrada de personas al país y expulsar hacia Chile a los pasajeros de los barcos que llegaban. Cuando Elena Fortún y su esposo arribaron a Buenos Aires estuvieron a punto de ser confinados en un tren rumbo a Santiago. Sin embargo, el escritor uruguayo Natalio Botana (1888-1941), director del diario Crítica, intercedió por todo el pasaje y evitó esa expulsión masiva. Posteriormente, el primer trabajo que tuvo Fortún en Buenos Aires fueron colaboraciones semanales en Crítica.


OESTE El Parque del Oeste de Madrid tiene un monumento dedicado a Elena Fortún (ver la ilustración). Erigida en 1957 gracias al dinero aportado por Matilde Ras, la obra está formada por tres cuerpos. En el central aparece la efigie de la escritora dentro de un medallón y en los laterales un niño y una niña que representan sus dos creaciones más importantes: Celia y Cuchifritín. El homenaje se completa con la leyenda “Los niños españoles a Elena Fortún” y las fechas de nacimiento y muerte de la autora.


PiRRACAS Además de un hermano, unos padres y una nanny inglesa, Celia tiene una gata que se llama Pirracas y que sufre las travesuras de su ama. Un día, la niña decidió cortarle el pelo para que no pasase calor. En otra ocasión, pensó que sería buena idea sacarla a dar un paseo por la calle Hortaleza escondida debajo de su capa, para que no fuera vista por la niñera inglesa. En un descuido, la gata escapó y echó a correr. Para encontrarla, el padre de Celia puso un anuncio. Al día siguiente, cientos de personas llevaron gatos a casa de la familia, a ver si había suerte y era ese.


QUiJOTE La escritora María Jesús Fraga Fernández-Cuevas publicó en el volumen 44 de Anales cervantinos el artículo “Don Quijote y Celia: el deseo de vivir otras vidas”. En él, la autora realiza un paralelismo entre El Quijote y las novelas de Elena Fortún. Para ella, ambos personajes tienen una actitud fantasiosa, son intervencionistas en hechos o acciones en los que no han sido llamados, sus ansias de ayudar provocan desaguisados y, por último, ambos recuperan la cordura: Don Quijote antes de fallecer y Celia cuando, después de la Guerra, crece y se convierte en mujer adulta.


RiCARDO SUMMERS Ricardo Summers e Isern, más conocido por su pseudónimo Serny, fue un ilustrador gaditano que trabajó en diferentes periódicos y revistas de los años 20 y 30. Su mayor popularidad la obtuvo ilustrando libros infantiles, especialmente los de Celia, personaje que está estrechamente vinculado al estilo y la estética de Serny. La aportación del ilustrador al personaje fue tal que algunos críticos afirman que, si bien la madre de Celia fue Elena Fortún, Serny fue el padre.


SUiCiDiO El suicidio estuvo trágicamente presente en la vida de Elena Fortún. A finales de los años 40, su esposo se suicidó en Argentina aprovechando un viaje que Fortún había realizado a España para solicitar un indulto que les permitiera regresar al país. Poco después de la muerte de la propia Fortún, su hijo decidió quitarse la vida.


TEOSOFíA El pensamiento esotérico de Madame Blavatsky influyó a muchos de los intelectuales de los años 20 y 30 del siglo XX. Entre ellos se encontraban Valle-Inclán, H.P. Lovecraft, Mario Roso de Luna, Jorge Luis Borges, James Joyce, Aleister Crowley y, claro, Elena Fortún. La escritora pronto abandonó la religión católica para adentrarse en esa mezcla de filosofías orientales y espiritismo que es la doctrina teosófica. Se supone que, antes de morir, Fortún se convirtió de nuevo al catolicismo. Teniendo en cuenta que falleció en 1952 en Madrid y en plena dictadura franquista, esa conversión podría tener mucho de obligación.


URQUiJO Elena Fortún se llamaba realmente Encarnación Aragoneses de Urquijo. Nacida en Madrid en 1886, en el seno de una familia que tenía vínculos con la nobleza vasca y con el ejército, eligió el nombre de Fortún por proceder de una obra teatral que había escrito su esposo, Eusebio Gorbea, militar republicano aficionado a la literatura.


VAiNiCA DOBLE El dúo madrileño formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aersen fue el encargado de escribir el tema de la serie de televisión que RTVE produjo sobre “Celia” y que fue dirigida por José Luis Borau. No era la primera vez que las Vainica trabajaban con Borau. Ya en los años 70, el realizador les había encargado la banda sonora de “Furtivos”, un crudo drama rural que poco tenía que ver con la agradable vida de la pequeña Celia y su familia. Basándose en la canción infantil popular “En Cádiz hay una niña”, las Vainica Doble volvieron a componer un tema entrañable en el que advertían a la niña protagonistas cosas como “Celia, chiquitina, nunca serás emperatriz de la China”. Pero a la niña le daba igual.


WALTER Cuando Celia se convirtió en institutriz en América, tuvo que cuidar de Walter, un niño de seis años tremendamente imaginativo. Mientras que su madre reprimía esa faceta del niño, Celia la respetaba y en ocasiones incluso la fomentaba.


XXVIII Ese es el número de capítulos en el que se dividen las trescientas páginas que tiene el libro Celia y la revolución en la edición de Renacimiento de 2016.


YEGUA En Celia institutriz en América, la protagonista realiza un viaje por la selva a lomos de una mula. En la expedición también hay una yegua madrina que conoce el camino y guía a las demás cabalgaduras. En un momento del texto la protagonista piensa: “Celia, ¿te acuerdas? Tú siempre viviendo en un mundo imaginario; ahora no hay sino empujar un poquito esa realidad para hacer de ella una extraordinaria aventura. (…) Un poco de imaginación, un poco de miedo, y volveré a ser feliz como antes; olvidaré a papá, pálido y demacrado en la estación…”. Es un hecho que esa segunda etapa de Celia tenía poco que ver con las aventuras optimistas e intrascendentes de antes de la Guerra.


ZARAGOZA Por cuestiones relativas al trabajo de su esposo, Elena Fortún residió en diferentes regiones y ciudades españolas como San Roque en Cádiz, las Islas Canarias y Zaragoza. De la ciudad aragonesa también era natural José Luis Borau, realizador de cine y televisión encargado de la adaptación televisiva de las aventuras de Celia.


                                              (De Eduardo Bravo, el 04 de abril de 2017)


Referencias útiles:
ELENA FORTÚN Y SU MUNDO


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 8h30 a 14h30, hasta el Viernes 29 de octubre de 2017.

¿QUÉ? En el marco del festival Ellas Crean, la Biblioteca Histórica Municipal rinde homenaje a Encarnación Aragoneses de Urquijo, más conocida como Elena Fortún, una escritora fascinante, más allá de la creación de su mítico personaje de Celia.


¿DÓNDE? En la Biblioteca Histórica Municipal (ver la ilustración)
En el Centro cultural Conde Duque
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 913 100
M Ventura Rodríguez / Noviciado

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de ELLAS CREAN (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit HomenajePinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail