(Mi PETiT) HOMENAJE A...
GLORiA FUERTES
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
GLORiA FUERTES
En 2017 se cumple el I Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (1917-1998). Una mujer que afirmó “nací para poeta o para muerto. Elegí lo difícil”. Aunque es más conocida por su obra destinada al público infantil, fue una de las poetas más importante de la década de los 50 en España, cuyos versos, marcados por el humor, el amor, la pobreza, la lucha por los desfavorecidos, el pacifismo y la Guerra (in)Civil, inspiraron a escritores de la talla de Pere Gimferrer o Jaime Gil de Biedma, que se encargó de realizar algunas antologías de su obra.
Mañana, Miércoles 01 de marzo de 2017, para rendirle homenaje, Ellas Crean inaugurará el festival con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus emblemáticas Glorierías y Pecábamos como ángeles, en Conde Duque. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra de una mujer comprometida.
AViÓN En 2016, la compañía noruega Norwegian Air Shuttle bautizó uno de sus Boeing 737-800 con el nombre de la poeta. Según los responsables de la aerolínea, “Gloria Fuertes es uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX y está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes”. Gloria Fuertes (retratada aquí) es la cuarta personalidad española que ha sido recordada por esta compañía en un avión, después de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.
BECA En 1961, Gloria Fuertes obtuvo una beca Fulbright para impartir clases de Literatura Española en la Universidad Bucknell de Pensilvania y otras instituciones educativas estadounidenses. “La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella”, recordaría la poeta que, debido a la pobreza de su familia, tuvo que ponerse a trabajar a los 14 años. Su experiencia norteamericana le permitió viajar y residir fuera de España en una época en la que eran muy pocas las mujeres españolas que podían hacer uso de su libertad e independencia sin tener que dar explicaciones a padres, maridos o autoridades. Además, aprendió inglés, algo que tampoco era (y es) habitual entre los españoles.
CÓMiC Durante su juventud, Gloria Fuertes colaboró con diferentes publicaciones infantiles como Chicos, Chicas o Flechas y Pelayos. En ellos publicó una especie de proto-cómic dibujado y escrito por ella que se titulaba Coletas y Pelines. Todas esas revistas eran afines al régimen de Franco (no había otras, todo hay que decirlo) y estaban vinculadas al ideario falangista y nacionalcatolicista. Sin embargo, Gloria Fuertes consiguió hacer un trabajo que escapaba de los clichés de género (que solía mostrar a las mujeres como personajes sumisos o a los hombres como insensibles y agresivos).
DOODLE Coincidiendo con el 99º aniversario del nacimiento de Fuertes, Google lanzó en 2016 uno de sus populares doodles en el que aparecía Gloria Fuertes contando cuentos a un grupo de niños. El homenaje se hizo solo en las IP del territorio español aunque lo cierto es que la influencia de Gloria Fuertes como poeta y escritora se extiende a todo el mundo hispanohablante.
EPiTAFiO El título, Poeta de guardia, que Gloria Fuertes eligió para un poemario publicado en 1968 por la editorial El Bardo, se convertiría posteriormente en parte del epitafio que aparece en su tumba del Cementerio de la Paz de Alcobendas (y que se completa con los versos: “Ya creo que lo he dicho todo / Y que ya todo lo amé”.
FALDAS, VERSOS CON En 1951 Gloria Fuertes fundó junto a Adelaida Lasantas la tertulia literaria femenina Versos con faldas, en el que también participaron las escritoras María Dolores de Pueblos y Acacia Uceta. Juntas organizaban recitales de poesía por bares y cafés de Madrid, como el Varela, donde solía reunirse con otros escritores como el poeta Guillermo Osorio, esposo de Lasantas. Además de esas actividades, el grupo colaboraba en revistas como Rumbos, Poesía Española o El pájaro de paja, dirigida por Ángel Crespo.
GUERRA La Guerra (in)Civil fue el hecho histórico que marcó la vida de Gloria Fuertes. Además de la muerte de su madre y otros seres queridos, uno de sus amores desapareció durante la contienda. Tanto le marcó que llegaría a afirmar que sin esa experiencia posiblemente no habría sido poeta. Durante toda su vida, quiso publicar un libro que recopilase todos sus poemas sobre la guerra, pero no le dio tiempo. Tras su muerte, la editorial MediaVaca recuperó el proyecto y publicó Garra de la guerra (2002), con ilustraciones de Sean Mackaoui. Un libro que, según la editorial, no contenía poemas sobre la guerra, sino sobre la paz. Ya lo decía ella misma en Nota biográfica: “Quise ir a la guerra, para pararla, / pero me detuvieron a mitad del camino”.
HUMOR El humor amargo es una de las características de la obra de Gloria Fuertes, tanto en sus obras para niños como para mayores. Un efecto que suele conseguir con rimas sencillas y divertidas, situaciones sorprendentes o cotidianas derivadas de las injusticias, la violencia, las pérdidas y el drama vividos en la Guerra. Una muestra de ello son los versos que, con ese toque tragicómico, dicen: “A los nueve años me pilló un carro / y a los catorce me pilló la guerra; / a los quince se murió mi madre, / se fue cuando más falta me hacía”.
iNTERNACiONAL Aunque por razones de idioma es más conocida por el público hispanohablante, la importancia de Gloria Fuertes como poeta tiene alcance internacional. Su obra para adultos ha sido estudiada por hispanistas anglosajones con más frecuencia que por críticos e investigadores españoles. En lo que respecta a la literatura infantil, en 1975 su libro Cangura para todo recibió el Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, el galardón más prestigioso del mundo en esa disciplina. En 1997 también sería nombrada Socio de Honor de UNiCEF.
JUGUETE El “juguete preferido” de Gloria Fuertes fue una máquina de escribir. En parte por el gusto de escribir, en parte por ser una fuente de ingresos. La herramienta, que era alquilada porque no se podían permitir tener una en propiedad, era utilizada por la niña para transcribir direcciones con las que ganaba algo de dinero para ayudar a sus padres. Una situación, que recordaría en los siguientes versos: “Mi primer juguete, una máquina de escribir / (alquilada) con la que trabajaba / copiando direcciones, / me pagaban un céntimo por cada sobre”.
KALANDRAKA En 2016, la editorial Kalandraka reeditó uno de los libros clásicos de Gloria Fuertes publicado en 1977 y que era casi imposible de encontrar en la actualidad: La oca loca. La edición de Kalandraka respeta casi en su totalidad el diseño original y los dibujos que M. A. Pacheco había hecho para la primera edición. Una política que no acostumbran a seguir otras editoriales que, en su afán por modernizar su aspecto estético, perpetran verdaderos desastres gráficos.
LAVAPiÉS Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en la calle de la Espada, el barrio de Lavapiés. En la zona de Mesón de Paredes y Tirso de Molina pasó su infancia. Posteriormente, la familia fue a vivir a la calle Zurbano porque su padre, portero de profesión, encontró un empleo en dicha zona. Desde 1963 hasta su muerte el 27 de noviembre de 1998, vivió en el nº42 de la calle Alberto Alcocer. En el lugar se la recuerda hoy con una placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento, y cerca de dicha calle, en la Plaza del Perú, unos jardines llevan su nombre.
MARTES Y 13 En un programa especial de Nochevieja, el dúo humorístico Martes y Trece realizó con gran éxito una imitación de Gloria Fuertes. Tanto gustó al público la broma que el personaje fue incorporado a su repertorio. Pocos poetas pueden presumir de haber calado tanto en el imaginario popular de una sociedad como para ser imitado en un programa de máxima audiencia.
Ni Ni tiro, ni veneno, ni navaja es el título de uno de los libros de poesía “adulta”, publicados por Gloria Fuertes. Editado en 1965 por El Bardo, obtuvo el Premio Guipúzcoa de Poesía gracias a poemas de amor y desamor como el que da título al poemario. Algunos de sus versos son:
Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
teniendo que tener un amor vivo
del cielo no me baja la mortaja.
El destino me gana con destreza,
yo espero a la final ir de cabeza
mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.
La vida es un maldito sube y baja,
un baja y sube que desentrenas paces,
y sólo lo haces bien si el amor haces
-sin amor es peor que estar en caja-.
Ñ Gloria Fuertes es de los pocos escritores que se han acordado de la letra Ñ. Ella incluso le dedicó un poema. Sus primeros versos dicen:
Todo tiene eñe en España,
¡hasta España!
Eñe, el coño o la cigüeña que nos trae,
eñe la cizaña o la guadaña que nos lleva,
eñe la niña que nos enfría,
eñe la leña que nos calienta...
ORY En 1942 Gloria Fuertes conoció al poeta Carlos Edmundo de Ory. A través de él entró en contacto con Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, miembros como Ory del movimiento conocido como Postismo. La poeta integró el grupo y colaboró en revistas como Postismo o Cerbatana. Posteriormente, pero al margen del Postismo, fundaría la revista Arquero, de la que sería directora hasta 1954.
PRECOZ Gloria Fuertes fue una escritora muy precoz. A los 5 años ya escribía e ilustraba sus propios cuentos. A los 14 recitaba poesías en Radio España de Madrid. Con tan solo 17 publicó su primer libro de poemas, escrito en los ratos libres que le dejaba su trabajo en unas oficinas y titulado Isla Ignorada en referencias a cómo se sentía su autora en ese momento de su vida.
QUESO Uno de los poemas de Gloria Fuertes enseña cómo dibujar un niño. Según la poeta, “Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño / Pintarle mucho flequillo / que esté comiendo un barquillo”. Más adelante explicaba cómo hacerle la cara para lo cual recomienda dibujarla redonda como un queso.
REiNAS Antes de que Manuela Carmena provocase la indignación de los más conservadores por proponer unos trajes diferentes para los Reyes Magos, Gloria Fuertes ya había realizado una profunda revisión de ese mito. En 1982, la poeta estrenó en el Teatro Lavapiés la obra “Reinas Magas”. En ella, los personajes masculinos eran sustituidos por Melchora, Gaspara y Baltasara, tres mujeres que acudían a adorar a un niño Jesús que era más bebé que divinidad. Además de subvertir las tradiciones para hacerlas igualitarias en lo que a género se refiere, la autora también hacía una velada crítica al exceso de las fiestas navideñas con versos como:
Esto de las sardinas en lata no deja de ser una lata
¿Por qué no se habrá inventado ya, la tortilla de patatas?
Y no comer tanto en este día,
que en vez de las tres reinas magas
vamos a parecer los gordos de la lotería…
SOLEDAD A pesar de su simpatía, su don de gentes y sus numerosos amigos, son varios los poemas y libros de Gloria Fuertes que hacen referencia a la soledad. Además de su primer libro, que se titulaba Isla Ignorada, y Sola en la sala, en su poema “Nota biográfica” afirmaba: “Todos los míos han muerto hace años menos uno. Estoy más sola que yo misma”.
TABACO El tabaco era una de las aficiones de Gloria Fuertes. Posiblemente tuvo que ver con la característica voz ronca que tenía. De lo que no hay duda es de que sí fue una de las causas de su muerte: cáncer de pulmón. Falleció a los 81 años.
UN Los niños de la generación de los 70 tienen grabado en la memoria la canción de “Un globo, dos globos, tres globos… la Tierra es un globo que se me escapó”. Con esa melodía se daba inicio a la franja infantil en la televisión española de la época. Como solo había dos canales, millones de niños estuvieron durante años expuestos a esa sintonía y a los poemas que Gloria Fuertes leía en el programa. No fue una mala infancia.
ViLLANCiCOS Entre su producción de poemas, Gloria Fuertes escribió varios villancicos. En ellos abordaba la tradición católica desde su parte más humana, desnudando a sus personajes de su parte de divinidad. Uno de esos villancicos fue musicado por Paco Ibáñez, que incluyó a Gloria Fuertes en sus discos dedicados a los poetas españoles. En él, el niño Jesús hablaba a los congregados de esta manera: “Que se acerquen los pastores / que me divierten un rato / que se acerquen los humildes, / que se alejen los beatos. / Que pase la Magdalena, / que venga San Agustín, / que esperen los reyes magos / que les tengo que escribir”. Otro de esos villancicos es el que dice: “¡Ya está bien! / ¡Ya está bien, / que se nos va a helar! / ¡Tanto adorar al Chaval / y nadie tiene cojones / de darle sus pantalones, / sus sayas / o su morral!”. Algunas ediciones, en contra de la opinión de la autora, cambiaron “cojones” por “redaños” y “pantalones” por “panos”.
WASHiNGTON El poeta José Hierro recordaba a Gloria Fuertes y algunos pasajes de su vida en su poema “Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge”. En él retrata a la poeta con estos versos: “Pasea con el luto de viuda de sí misma, / payasa, miliciana, / entre los arces plateados de New Jersey / (o tal vez sean pinos, encinas, jaras y retamas / de Chozas de Sierra... Yo ya no sé). / La navaja del río corta pan y tomate / de la tarde que se evapora”. El poema, incluido en Cuaderno de Nueva York, fue publicado en 1998, cuando la poeta ya estaba enferma, una realidad que también recoge Hierro cuando dice: “Y ahora vuelve sin Filis, cabalgando su cáncer, / ¡hasta mañana, Filis!”.
XVIII Este año se fallará el XVIII Premio Gloria Fuertes de poesía joven, convocado por la Fundación Gloria Fuertes y abierto a poetas de cualquier nacionalidad de entre 16 a 25 años, con libros de no menos de 500 veros ni más de 700, que no hayan ganado otro certamen. El premio es la edición del libro por la editorial Torresmozas.
YO En el libro Mujer de verso en pecho, Gloria Fuertes incluyó un poema titulado “Yo soy así”. Un texto autobiográfico que venía a completar otros que a lo largo de su carrera había publicado sobre su vida. Entre sus versos se encuentran estos que dicen:
Vestida de soltera,
mi moda es no ir a la moda,
mi guerra es no ir a la guerra.
Soy más pacifista que artista
más humanista que feminista,
más alta que baja,
mis músculos
más fuertes que García.
Soy tímida y no lo parece,
soy poeta y sí lo parece,
soy gorda y sí lo parece,
soy soltera y no lo parece,
soy viuda y sí lo parece,
soy una niña y no lo parece.
Soy así…
Como me estáis leyendo.
ZAPATOS La pobreza de la familia de Gloria Fuertes hizo que se describiera como una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Además de la pobreza, sus padres no eran ni efusivos ni cariñosos, lo que hizo que Gloria Fuertes se sintiera poco querida por ellos. En otro de sus textos bromeaba con que, cuando le preguntaban de pequeña qué es lo que quería ser cuando creciera, respondía “huérfana”.
(De Eduardo Bravo, el 28 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJE A GLORiA FUERTES
¿CUÁNDO? El Miércoles 01 de marzo de 2017, de 18h a 20h.
¿QUÉ? Con motivo del Centenario de Gloria Fuertes, referente poético de la segunda mitad del siglo XX y mujer comprometida con la igualdad de género, Ellas Crean quiere rendir homenaje a la escritora, inaugurando el festival con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus obras emblemáticas, Glorierías y Pecábamos como ángeles (Ediciones Torremozas). En el acto, participarán Elsa Veiga, Nuria Gómez de la Cal, Victoria Ash y Cristina Mirinda (de izquierda a derecha en la segunda fila, en la ilustración); e Irene G Punto y Ana Rossetti (de izquierda a derecha en la primera fila, en la ilustración).
¿DÓNDE? En el Centro Cultural de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 913 100
M Ventura Rodríguez / Noviciado
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de ELLAS CREAN (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
En 2017 se cumple el I Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (1917-1998). Una mujer que afirmó “nací para poeta o para muerto. Elegí lo difícil”. Aunque es más conocida por su obra destinada al público infantil, fue una de las poetas más importante de la década de los 50 en España, cuyos versos, marcados por el humor, el amor, la pobreza, la lucha por los desfavorecidos, el pacifismo y la Guerra (in)Civil, inspiraron a escritores de la talla de Pere Gimferrer o Jaime Gil de Biedma, que se encargó de realizar algunas antologías de su obra.
Mañana, Miércoles 01 de marzo de 2017, para rendirle homenaje, Ellas Crean inaugurará el festival con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus emblemáticas Glorierías y Pecábamos como ángeles, en Conde Duque. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra de una mujer comprometida.
AViÓN En 2016, la compañía noruega Norwegian Air Shuttle bautizó uno de sus Boeing 737-800 con el nombre de la poeta. Según los responsables de la aerolínea, “Gloria Fuertes es uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX y está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes”. Gloria Fuertes (retratada aquí) es la cuarta personalidad española que ha sido recordada por esta compañía en un avión, después de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.
BECA En 1961, Gloria Fuertes obtuvo una beca Fulbright para impartir clases de Literatura Española en la Universidad Bucknell de Pensilvania y otras instituciones educativas estadounidenses. “La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella”, recordaría la poeta que, debido a la pobreza de su familia, tuvo que ponerse a trabajar a los 14 años. Su experiencia norteamericana le permitió viajar y residir fuera de España en una época en la que eran muy pocas las mujeres españolas que podían hacer uso de su libertad e independencia sin tener que dar explicaciones a padres, maridos o autoridades. Además, aprendió inglés, algo que tampoco era (y es) habitual entre los españoles.
CÓMiC Durante su juventud, Gloria Fuertes colaboró con diferentes publicaciones infantiles como Chicos, Chicas o Flechas y Pelayos. En ellos publicó una especie de proto-cómic dibujado y escrito por ella que se titulaba Coletas y Pelines. Todas esas revistas eran afines al régimen de Franco (no había otras, todo hay que decirlo) y estaban vinculadas al ideario falangista y nacionalcatolicista. Sin embargo, Gloria Fuertes consiguió hacer un trabajo que escapaba de los clichés de género (que solía mostrar a las mujeres como personajes sumisos o a los hombres como insensibles y agresivos).
DOODLE Coincidiendo con el 99º aniversario del nacimiento de Fuertes, Google lanzó en 2016 uno de sus populares doodles en el que aparecía Gloria Fuertes contando cuentos a un grupo de niños. El homenaje se hizo solo en las IP del territorio español aunque lo cierto es que la influencia de Gloria Fuertes como poeta y escritora se extiende a todo el mundo hispanohablante.
EPiTAFiO El título, Poeta de guardia, que Gloria Fuertes eligió para un poemario publicado en 1968 por la editorial El Bardo, se convertiría posteriormente en parte del epitafio que aparece en su tumba del Cementerio de la Paz de Alcobendas (y que se completa con los versos: “Ya creo que lo he dicho todo / Y que ya todo lo amé”.
FALDAS, VERSOS CON En 1951 Gloria Fuertes fundó junto a Adelaida Lasantas la tertulia literaria femenina Versos con faldas, en el que también participaron las escritoras María Dolores de Pueblos y Acacia Uceta. Juntas organizaban recitales de poesía por bares y cafés de Madrid, como el Varela, donde solía reunirse con otros escritores como el poeta Guillermo Osorio, esposo de Lasantas. Además de esas actividades, el grupo colaboraba en revistas como Rumbos, Poesía Española o El pájaro de paja, dirigida por Ángel Crespo.
GUERRA La Guerra (in)Civil fue el hecho histórico que marcó la vida de Gloria Fuertes. Además de la muerte de su madre y otros seres queridos, uno de sus amores desapareció durante la contienda. Tanto le marcó que llegaría a afirmar que sin esa experiencia posiblemente no habría sido poeta. Durante toda su vida, quiso publicar un libro que recopilase todos sus poemas sobre la guerra, pero no le dio tiempo. Tras su muerte, la editorial MediaVaca recuperó el proyecto y publicó Garra de la guerra (2002), con ilustraciones de Sean Mackaoui. Un libro que, según la editorial, no contenía poemas sobre la guerra, sino sobre la paz. Ya lo decía ella misma en Nota biográfica: “Quise ir a la guerra, para pararla, / pero me detuvieron a mitad del camino”.
HUMOR El humor amargo es una de las características de la obra de Gloria Fuertes, tanto en sus obras para niños como para mayores. Un efecto que suele conseguir con rimas sencillas y divertidas, situaciones sorprendentes o cotidianas derivadas de las injusticias, la violencia, las pérdidas y el drama vividos en la Guerra. Una muestra de ello son los versos que, con ese toque tragicómico, dicen: “A los nueve años me pilló un carro / y a los catorce me pilló la guerra; / a los quince se murió mi madre, / se fue cuando más falta me hacía”.
iNTERNACiONAL Aunque por razones de idioma es más conocida por el público hispanohablante, la importancia de Gloria Fuertes como poeta tiene alcance internacional. Su obra para adultos ha sido estudiada por hispanistas anglosajones con más frecuencia que por críticos e investigadores españoles. En lo que respecta a la literatura infantil, en 1975 su libro Cangura para todo recibió el Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, el galardón más prestigioso del mundo en esa disciplina. En 1997 también sería nombrada Socio de Honor de UNiCEF.
JUGUETE El “juguete preferido” de Gloria Fuertes fue una máquina de escribir. En parte por el gusto de escribir, en parte por ser una fuente de ingresos. La herramienta, que era alquilada porque no se podían permitir tener una en propiedad, era utilizada por la niña para transcribir direcciones con las que ganaba algo de dinero para ayudar a sus padres. Una situación, que recordaría en los siguientes versos: “Mi primer juguete, una máquina de escribir / (alquilada) con la que trabajaba / copiando direcciones, / me pagaban un céntimo por cada sobre”.
KALANDRAKA En 2016, la editorial Kalandraka reeditó uno de los libros clásicos de Gloria Fuertes publicado en 1977 y que era casi imposible de encontrar en la actualidad: La oca loca. La edición de Kalandraka respeta casi en su totalidad el diseño original y los dibujos que M. A. Pacheco había hecho para la primera edición. Una política que no acostumbran a seguir otras editoriales que, en su afán por modernizar su aspecto estético, perpetran verdaderos desastres gráficos.
LAVAPiÉS Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en la calle de la Espada, el barrio de Lavapiés. En la zona de Mesón de Paredes y Tirso de Molina pasó su infancia. Posteriormente, la familia fue a vivir a la calle Zurbano porque su padre, portero de profesión, encontró un empleo en dicha zona. Desde 1963 hasta su muerte el 27 de noviembre de 1998, vivió en el nº42 de la calle Alberto Alcocer. En el lugar se la recuerda hoy con una placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento, y cerca de dicha calle, en la Plaza del Perú, unos jardines llevan su nombre.
MARTES Y 13 En un programa especial de Nochevieja, el dúo humorístico Martes y Trece realizó con gran éxito una imitación de Gloria Fuertes. Tanto gustó al público la broma que el personaje fue incorporado a su repertorio. Pocos poetas pueden presumir de haber calado tanto en el imaginario popular de una sociedad como para ser imitado en un programa de máxima audiencia.
Ni Ni tiro, ni veneno, ni navaja es el título de uno de los libros de poesía “adulta”, publicados por Gloria Fuertes. Editado en 1965 por El Bardo, obtuvo el Premio Guipúzcoa de Poesía gracias a poemas de amor y desamor como el que da título al poemario. Algunos de sus versos son:
Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
teniendo que tener un amor vivo
del cielo no me baja la mortaja.
El destino me gana con destreza,
yo espero a la final ir de cabeza
mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.
La vida es un maldito sube y baja,
un baja y sube que desentrenas paces,
y sólo lo haces bien si el amor haces
-sin amor es peor que estar en caja-.
Ñ Gloria Fuertes es de los pocos escritores que se han acordado de la letra Ñ. Ella incluso le dedicó un poema. Sus primeros versos dicen:
Todo tiene eñe en España,
¡hasta España!
Eñe, el coño o la cigüeña que nos trae,
eñe la cizaña o la guadaña que nos lleva,
eñe la niña que nos enfría,
eñe la leña que nos calienta...
ORY En 1942 Gloria Fuertes conoció al poeta Carlos Edmundo de Ory. A través de él entró en contacto con Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, miembros como Ory del movimiento conocido como Postismo. La poeta integró el grupo y colaboró en revistas como Postismo o Cerbatana. Posteriormente, pero al margen del Postismo, fundaría la revista Arquero, de la que sería directora hasta 1954.
PRECOZ Gloria Fuertes fue una escritora muy precoz. A los 5 años ya escribía e ilustraba sus propios cuentos. A los 14 recitaba poesías en Radio España de Madrid. Con tan solo 17 publicó su primer libro de poemas, escrito en los ratos libres que le dejaba su trabajo en unas oficinas y titulado Isla Ignorada en referencias a cómo se sentía su autora en ese momento de su vida.
QUESO Uno de los poemas de Gloria Fuertes enseña cómo dibujar un niño. Según la poeta, “Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño / Pintarle mucho flequillo / que esté comiendo un barquillo”. Más adelante explicaba cómo hacerle la cara para lo cual recomienda dibujarla redonda como un queso.
REiNAS Antes de que Manuela Carmena provocase la indignación de los más conservadores por proponer unos trajes diferentes para los Reyes Magos, Gloria Fuertes ya había realizado una profunda revisión de ese mito. En 1982, la poeta estrenó en el Teatro Lavapiés la obra “Reinas Magas”. En ella, los personajes masculinos eran sustituidos por Melchora, Gaspara y Baltasara, tres mujeres que acudían a adorar a un niño Jesús que era más bebé que divinidad. Además de subvertir las tradiciones para hacerlas igualitarias en lo que a género se refiere, la autora también hacía una velada crítica al exceso de las fiestas navideñas con versos como:
Esto de las sardinas en lata no deja de ser una lata
¿Por qué no se habrá inventado ya, la tortilla de patatas?
Y no comer tanto en este día,
que en vez de las tres reinas magas
vamos a parecer los gordos de la lotería…
SOLEDAD A pesar de su simpatía, su don de gentes y sus numerosos amigos, son varios los poemas y libros de Gloria Fuertes que hacen referencia a la soledad. Además de su primer libro, que se titulaba Isla Ignorada, y Sola en la sala, en su poema “Nota biográfica” afirmaba: “Todos los míos han muerto hace años menos uno. Estoy más sola que yo misma”.
TABACO El tabaco era una de las aficiones de Gloria Fuertes. Posiblemente tuvo que ver con la característica voz ronca que tenía. De lo que no hay duda es de que sí fue una de las causas de su muerte: cáncer de pulmón. Falleció a los 81 años.
UN Los niños de la generación de los 70 tienen grabado en la memoria la canción de “Un globo, dos globos, tres globos… la Tierra es un globo que se me escapó”. Con esa melodía se daba inicio a la franja infantil en la televisión española de la época. Como solo había dos canales, millones de niños estuvieron durante años expuestos a esa sintonía y a los poemas que Gloria Fuertes leía en el programa. No fue una mala infancia.
ViLLANCiCOS Entre su producción de poemas, Gloria Fuertes escribió varios villancicos. En ellos abordaba la tradición católica desde su parte más humana, desnudando a sus personajes de su parte de divinidad. Uno de esos villancicos fue musicado por Paco Ibáñez, que incluyó a Gloria Fuertes en sus discos dedicados a los poetas españoles. En él, el niño Jesús hablaba a los congregados de esta manera: “Que se acerquen los pastores / que me divierten un rato / que se acerquen los humildes, / que se alejen los beatos. / Que pase la Magdalena, / que venga San Agustín, / que esperen los reyes magos / que les tengo que escribir”. Otro de esos villancicos es el que dice: “¡Ya está bien! / ¡Ya está bien, / que se nos va a helar! / ¡Tanto adorar al Chaval / y nadie tiene cojones / de darle sus pantalones, / sus sayas / o su morral!”. Algunas ediciones, en contra de la opinión de la autora, cambiaron “cojones” por “redaños” y “pantalones” por “panos”.
WASHiNGTON El poeta José Hierro recordaba a Gloria Fuertes y algunos pasajes de su vida en su poema “Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge”. En él retrata a la poeta con estos versos: “Pasea con el luto de viuda de sí misma, / payasa, miliciana, / entre los arces plateados de New Jersey / (o tal vez sean pinos, encinas, jaras y retamas / de Chozas de Sierra... Yo ya no sé). / La navaja del río corta pan y tomate / de la tarde que se evapora”. El poema, incluido en Cuaderno de Nueva York, fue publicado en 1998, cuando la poeta ya estaba enferma, una realidad que también recoge Hierro cuando dice: “Y ahora vuelve sin Filis, cabalgando su cáncer, / ¡hasta mañana, Filis!”.
XVIII Este año se fallará el XVIII Premio Gloria Fuertes de poesía joven, convocado por la Fundación Gloria Fuertes y abierto a poetas de cualquier nacionalidad de entre 16 a 25 años, con libros de no menos de 500 veros ni más de 700, que no hayan ganado otro certamen. El premio es la edición del libro por la editorial Torresmozas.
YO En el libro Mujer de verso en pecho, Gloria Fuertes incluyó un poema titulado “Yo soy así”. Un texto autobiográfico que venía a completar otros que a lo largo de su carrera había publicado sobre su vida. Entre sus versos se encuentran estos que dicen:
Vestida de soltera,
mi moda es no ir a la moda,
mi guerra es no ir a la guerra.
Soy más pacifista que artista
más humanista que feminista,
más alta que baja,
mis músculos
más fuertes que García.
Soy tímida y no lo parece,
soy poeta y sí lo parece,
soy gorda y sí lo parece,
soy soltera y no lo parece,
soy viuda y sí lo parece,
soy una niña y no lo parece.
Soy así…
Como me estáis leyendo.
ZAPATOS La pobreza de la familia de Gloria Fuertes hizo que se describiera como una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Además de la pobreza, sus padres no eran ni efusivos ni cariñosos, lo que hizo que Gloria Fuertes se sintiera poco querida por ellos. En otro de sus textos bromeaba con que, cuando le preguntaban de pequeña qué es lo que quería ser cuando creciera, respondía “huérfana”.
(De Eduardo Bravo, el 28 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJE A GLORiA FUERTES
¿CUÁNDO? El Miércoles 01 de marzo de 2017, de 18h a 20h.
¿QUÉ? Con motivo del Centenario de Gloria Fuertes, referente poético de la segunda mitad del siglo XX y mujer comprometida con la igualdad de género, Ellas Crean quiere rendir homenaje a la escritora, inaugurando el festival con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus obras emblemáticas, Glorierías y Pecábamos como ángeles (Ediciones Torremozas). En el acto, participarán Elsa Veiga, Nuria Gómez de la Cal, Victoria Ash y Cristina Mirinda (de izquierda a derecha en la segunda fila, en la ilustración); e Irene G Punto y Ana Rossetti (de izquierda a derecha en la primera fila, en la ilustración).
¿DÓNDE? En el Centro Cultural de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 913 100
M Ventura Rodríguez / Noviciado
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de ELLAS CREAN (también en Facebook y Twitter).
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Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...