CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL DRiVE-iN O AUTOCiNE (URBANO)
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL DRiVE-iN O AUTOCiNE (URBANO)
Como muchas de las grandes ideas, el drive-in nació fruto de la casualidad. Arrancó por algo tan ajeno al séptimo arte como unos kilitos de más y, con el tiempo, acabó convirtiéndose en todo un icono (trans)generacional. El próximo Viernes 24 de febrero de 2017, Madrid tendrá su primer autocine permanente. Crónica Sentimental de un invento que va sobre (cuatro) ruedas.
Como -sin duda- diría Freud, la bendita culpable no fue otra que la madre del inventor, cuya obesidad la apartó de las salas de cine porque, sencillamente, su trasero no cabía en las butacas. Conmovido, su hijo Richard Milton Hollingshead decidió remediarlo: acomodó a su genitora en su coche, colocó un proyector en la capota, ató una sábana a los árboles de su jardín, y… voilà! Ante los ojos incrédulos de la madre orgullosa, se estaba gestando una nueva forma de diversión para todos. El 06 de junio de 1933, Milton que sólo quería complacer a su madre, repitió la experiencia pero, esta vez, invitando a los vecinos de su comunidad de Nueva Jersey a asistir a su autocine casero.
Sea por el cartel de la entrada, “Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus niños”, sea por la cinta programada, la comedia británica “Wives Beware”, el éxito fue rotundo. Acudieron alrededor de 600 “autoespectadores” (a razón de 25 centavos por persona y por vehículo). Sin saberlo y con una sola proyección, Milton no solo revolucionaría el concepto de ocio de la época sino que también provocaría un aumento de la natalidad en los Estados (muy) Unidos... al solucionar el problema de los americanos obesos, que solo se desplazaban en coche, de las familias numerosas que no podían permitirse ir al cine convencional y de las parejas que “aparcarían” su tiempo libre para darse el lote con la gran pantalla como único testigo, mientras unos y otros se ponían tibios de fast food.
Sí, Milton había dado en el clavo. Aunque él, en un principio, vio la oportunidad de dar a conocer los lubricantes de coches que comercializaba la empresa de su padre, había conseguido reunir, en un mismo espacio, 3 de los ingredientes fundamentales de la cultura yanqui de los años 30: el cine, los automóviles y la (incipiente) comida rápida como máxima expresión del American way of life.
Poco después, el drive-in de Milton inspiró experiencias similares en Orefiled (Pensilvania) y Los Ángeles (California) y, de la infraestructura de los primeros años -con pantallas casi improvisadas y un altavoz escondido-, el autocine se fue perfeccionando con pequeños bafles colgados de las puertas de los coches y, finalmente, con el sonido sintonizado a través de una frecuencia de la radio de cada vehículo. Y, apenas 2 décadas después, el drive-in era el fenómeno social americano, que arrasaba hasta en las zonas rurales donde lo de menos era la película.
En los drive-in de finales de los años 50, se dieron miles de primeros besos y la “lover line” (la “fila de los amantes”) era tan popular que muchos de los estadounidenses -que hoy rondan los 60- fueron concebidos bajo la luz de una proyección. Como era de esperar, la privacidad del vehículo y la oscuridad del cielo convirtieron al autocine en un lugar inmoral para los ojos más conservadores, al que los productores de Hollywood supieron sacar partido (y jugo) creando películas de contenido erótico o violento, pensadas para fomentar el acercamiento a un precio asequible.
Pero, progresivamente, en los 5.000 inmensos descampados en los que, en 1958, se alojaban los autocines, empezaron a instalarse mercadillos durante el día y se dejaron de proyectar estrenos cinematográficos de noche. Y, a partir de los años 80, cuando el precio del suelo se disparó y la televisión por cable se instaló en todas las habitaciones de las casas, la mayoría de los autocines echaron el cierre. Si la nostalgia hizo resurgir algunos e incluso provocó que nacieran nuevos donde poder revivir la sensación única de ver películas al aire libre, con todos los sentidos en alerta y la eterna duda de si darle el primer bocado a la pantalla, a la hamburguesa o a su pareja, ninguno de ellos conseguiría que toda una generación, sin importar el origen o la condición, se reuniera bajo un mismo techo, el de un cielo de estrellas de cine.
¿Y en España? Los autocines llegaron a la península en 1959. El primero se instaló en la madrileña Alameda de Osuna pero, ante la falta de entusiasmo del público, cerró a los pocos meses. En cambio, en la costa, pasó todo lo contrario como si el mar fuera un elemento indispensable para su éxito. De hecho, hoy en día, siguen existiendo el Autocine Star de Valencia, el Drive In de Denia y Autocine El Sur en Alicante, que abrieron sus pantallas en la década de los 80. También están los que nacen y mueren con el verano, como el AutoCine de Gijón y el Autocine Cantabria en Torrelavega. Y a partir del Viernes 24 de febrero, ¡el autocine permanente de Madrid!
PD (nº1) metacinematográfica: El autocine también ha sido retratado, como no, en las películas. El efecto pantalla dentro de una pantalla se vivió, entre otras cintas, como nunca en la mítica escena de “Grease” (1978), con un drive-in de fondo y en la que el joven engominado Danny (John Travolta) solo tiene ojos (y manos) para la inocente Sandy (Olivia Newton-John). En “Espías como nosotros” (1985), un antiguo autocine oculta un refugio militar. En “Regreso al Futuro III” (1990), Doc elige la explanada de un Drive-in para hacer funcionar su DeLorean. Y en “Twister” (1996), los protagonistas miran embelesados “El resplandor” en un drive-in justo antes de la tormenta…
PD (nº2) anecdótica: Abierto en 1948, el discreto autocine Spotlight 88 de Pensilvania se hizo famoso curiosamente cuando un tornado lo destruyó en 1985: sus propietarios, tirando de humor ante la tragedia, programaron como despedida “Lo que el viento se llevó”.
(De Lidia Martín, el 21 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
AUTOCiNE MADRiD RACE
Calle de la Isla de Java, 2
28034 Madrid
675 744 984
¿Cómo llegar?
Horario: todos los días del año, excepto días festivos importantes.
Servicios:
- Zona Autocine: 350 plazas de aparcamiento;
- Zona de butacas: solo habilitada en verano;
- Zona Food Trucks;
- Eventos privados: pide info por mail.
Precio:
- Entrada coche: 5 euros;
- Adultos: 6 euros;
- Niños (mayores de 3 años): 4 euros.
Para saberlo todo de AUTOCiNE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Como muchas de las grandes ideas, el drive-in nació fruto de la casualidad. Arrancó por algo tan ajeno al séptimo arte como unos kilitos de más y, con el tiempo, acabó convirtiéndose en todo un icono (trans)generacional. El próximo Viernes 24 de febrero de 2017, Madrid tendrá su primer autocine permanente. Crónica Sentimental de un invento que va sobre (cuatro) ruedas.
Como -sin duda- diría Freud, la bendita culpable no fue otra que la madre del inventor, cuya obesidad la apartó de las salas de cine porque, sencillamente, su trasero no cabía en las butacas. Conmovido, su hijo Richard Milton Hollingshead decidió remediarlo: acomodó a su genitora en su coche, colocó un proyector en la capota, ató una sábana a los árboles de su jardín, y… voilà! Ante los ojos incrédulos de la madre orgullosa, se estaba gestando una nueva forma de diversión para todos. El 06 de junio de 1933, Milton que sólo quería complacer a su madre, repitió la experiencia pero, esta vez, invitando a los vecinos de su comunidad de Nueva Jersey a asistir a su autocine casero.
Sea por el cartel de la entrada, “Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus niños”, sea por la cinta programada, la comedia británica “Wives Beware”, el éxito fue rotundo. Acudieron alrededor de 600 “autoespectadores” (a razón de 25 centavos por persona y por vehículo). Sin saberlo y con una sola proyección, Milton no solo revolucionaría el concepto de ocio de la época sino que también provocaría un aumento de la natalidad en los Estados (muy) Unidos... al solucionar el problema de los americanos obesos, que solo se desplazaban en coche, de las familias numerosas que no podían permitirse ir al cine convencional y de las parejas que “aparcarían” su tiempo libre para darse el lote con la gran pantalla como único testigo, mientras unos y otros se ponían tibios de fast food.
Sí, Milton había dado en el clavo. Aunque él, en un principio, vio la oportunidad de dar a conocer los lubricantes de coches que comercializaba la empresa de su padre, había conseguido reunir, en un mismo espacio, 3 de los ingredientes fundamentales de la cultura yanqui de los años 30: el cine, los automóviles y la (incipiente) comida rápida como máxima expresión del American way of life.
Poco después, el drive-in de Milton inspiró experiencias similares en Orefiled (Pensilvania) y Los Ángeles (California) y, de la infraestructura de los primeros años -con pantallas casi improvisadas y un altavoz escondido-, el autocine se fue perfeccionando con pequeños bafles colgados de las puertas de los coches y, finalmente, con el sonido sintonizado a través de una frecuencia de la radio de cada vehículo. Y, apenas 2 décadas después, el drive-in era el fenómeno social americano, que arrasaba hasta en las zonas rurales donde lo de menos era la película.
En los drive-in de finales de los años 50, se dieron miles de primeros besos y la “lover line” (la “fila de los amantes”) era tan popular que muchos de los estadounidenses -que hoy rondan los 60- fueron concebidos bajo la luz de una proyección. Como era de esperar, la privacidad del vehículo y la oscuridad del cielo convirtieron al autocine en un lugar inmoral para los ojos más conservadores, al que los productores de Hollywood supieron sacar partido (y jugo) creando películas de contenido erótico o violento, pensadas para fomentar el acercamiento a un precio asequible.
Pero, progresivamente, en los 5.000 inmensos descampados en los que, en 1958, se alojaban los autocines, empezaron a instalarse mercadillos durante el día y se dejaron de proyectar estrenos cinematográficos de noche. Y, a partir de los años 80, cuando el precio del suelo se disparó y la televisión por cable se instaló en todas las habitaciones de las casas, la mayoría de los autocines echaron el cierre. Si la nostalgia hizo resurgir algunos e incluso provocó que nacieran nuevos donde poder revivir la sensación única de ver películas al aire libre, con todos los sentidos en alerta y la eterna duda de si darle el primer bocado a la pantalla, a la hamburguesa o a su pareja, ninguno de ellos conseguiría que toda una generación, sin importar el origen o la condición, se reuniera bajo un mismo techo, el de un cielo de estrellas de cine.
¿Y en España? Los autocines llegaron a la península en 1959. El primero se instaló en la madrileña Alameda de Osuna pero, ante la falta de entusiasmo del público, cerró a los pocos meses. En cambio, en la costa, pasó todo lo contrario como si el mar fuera un elemento indispensable para su éxito. De hecho, hoy en día, siguen existiendo el Autocine Star de Valencia, el Drive In de Denia y Autocine El Sur en Alicante, que abrieron sus pantallas en la década de los 80. También están los que nacen y mueren con el verano, como el AutoCine de Gijón y el Autocine Cantabria en Torrelavega. Y a partir del Viernes 24 de febrero, ¡el autocine permanente de Madrid!
PD (nº1) metacinematográfica: El autocine también ha sido retratado, como no, en las películas. El efecto pantalla dentro de una pantalla se vivió, entre otras cintas, como nunca en la mítica escena de “Grease” (1978), con un drive-in de fondo y en la que el joven engominado Danny (John Travolta) solo tiene ojos (y manos) para la inocente Sandy (Olivia Newton-John). En “Espías como nosotros” (1985), un antiguo autocine oculta un refugio militar. En “Regreso al Futuro III” (1990), Doc elige la explanada de un Drive-in para hacer funcionar su DeLorean. Y en “Twister” (1996), los protagonistas miran embelesados “El resplandor” en un drive-in justo antes de la tormenta…
PD (nº2) anecdótica: Abierto en 1948, el discreto autocine Spotlight 88 de Pensilvania se hizo famoso curiosamente cuando un tornado lo destruyó en 1985: sus propietarios, tirando de humor ante la tragedia, programaron como despedida “Lo que el viento se llevó”.
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