(Mi PETiT) HOMENAJE A...
E.T., EL EXTRATERRESTRE
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
E.T., EL EXTRATERRESTRE
Con motivo del (triste) cierre del cine Palafox (inaugurado en 1962), Sunset Cinema organiza un maratón de cine clásico como tributo a la gran Historia de la emblemática sala oscura del barrio de Chamberí. Entre las películas programadas, el Sábado 25 de febrero de 2017, se proyectará “E.T., El Extraterrestre”. Una oportunidad única para (volver a) ver la “película más personal” de Steven Spielberg (según el propio director), después de consultar (Mi Petit) Diccionario para descubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre la 4ª producción que más espectadores ha llevado a los cines en toda la historia del Séptimo Arte, pero nunca te atreviste a preguntar...
AMiGO iMAGiNARiO Según cuenta la leyenda, en 1980, durante el rodaje en Túnez de la primera entrega de las aventuras de Indiana Jones, Steven Spielberg empezó a recordar episodios de su infancia como el divorcio de sus padres y el amigo imaginario extraterrestre, que se había inventado para sentirse menos solo durante la separación, y le propuso a la talentosa Melissa Mathison que escribiera un guión “sobre el encuentro de un niño perdido y un extraterrestre perdido”. Menos de 2 años después, “E.T., el Extraterrestre” (ver la ilustración) se estrenaba en Estados Unidos el 11 de junio de 1982, dos semanas después de su presentación oficial en la gala de clausura del Festival de Cannes entre los aplausos tanto de la crítica como del público. Y en España, tuvimos que esperar hasta el 06 de diciembre de 1982 para descubrir la cinta que superaría los 790 millones de dólares de recaudación en taquilla.
BOSQUE (Casi) todo el mundo recuerda la primera escena de “E.T., el Extraterrestre”: de noche, en un bosque de secuoyas de California, un grupo de ¿botánicos? extraterrestres reúnen muestras de la vegetación del planeta azul, hasta la irrupción, con potentes linternas, de agentes del gobierno de EE.UU., que provoca la huida de los “invasores” en su nave espacial, a la excepción de uno...
CULVER CiTY Desde los años 20, Culver City, ubicada al oeste del condado de Los Ángeles, está estrechamente vinculada con el universo del cine, debido a la instalación de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer (hoy Sony Pictures Studio) en la ciudad. Entre las películas que se rodaron por sus calles -no siempre de cartón piedra-, se encuentran “El Mago de Oz”, “Lo que el viento se llevó”, “Citizen Kane”, “Grease” y por supuesto “E.T.: el Extraterrestre”.
DiVORCiO Aquel verano de 1982, después de constatar varios casos de niños que enfermaban en el cine durante la última escena de la cinta (cuando E.T. se marcha y deja a Elliott), un psicólogo llamado Richard Sloves decidió investigar el tema. Basándose en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1977), de Bruno Bettelheim, entrevistó a 54 niños de Nueva york (de entre 8 y 12 años), y descubrió que todos tenían padres que, al igual que el de Elliott (y el de Spielberg), se habían marchado de casa después del divorcio, confirmando así el poder terapéutico de los cuentos de hadas.
ELLiOTT Por lo que se ve, a Spielberg le costó mucho encontrar al niño que encarnaría a Elliott hasta que, después de más de 300 audiciones, el joven director de 35 años quedara cautivado por la impresionante interpretación del joven Henry Thomas de apenas 10 años, durante el casting que puedes ver aquí (con una buena caja de kleenex).
FiNAL En 2011, más del 30% de los participantes en la encuesta realizada por Filmclub y LoveFilm y publicada en The Guardian, eligió la escena final de E.T. como el momento más emocionante y conmovedor de la historia del Séptimo Arte, por delante de “El Mago de Oz”, “Bambi”, “Dos hombres y un destino”, “El acorazado Potemmkin” y “Rocky”).
GERTiE Para encarnar a Gertie, la hermana pequeña de Elliott, Spielberg eligió sin dudarlo a la dulce y precoz Drew Barrimore, que llevaba haciendo anuncios para la televisión desde los 2 años. En la película, E.T. aprende a hablar inglés repitiendo lo que dice Gertie al ver el programa “Sesame Street”.
HOME La frase “E.T. Phone Home” ocupa el Puesto 15 en la lista AFi’S 100 años... 100 citas de películas, elaborada por el American Film Institute (y encabezada por “Francamente, querida, me imposta un bledo”, de Rhett Butler (Clark Gable) en “Lo que el viento se llevó” y cerrada por “¡Soy el rey del mundo!”, de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), en “Titanic”).
iNSPiRACiÓN Dicen que, para diseñar la cara de E.T., el diseñador italiano Carlos Rambaldi se inspiró en los rostros del poeta Carl Sandburg, del escritor Ernest Hemingway y del científico Albert Einstein. La realización del muñeco costó un millón y medio de dólares. Para su manejo, se empleó a varios actores enanos, a un equipo de expertos en electrónica y marionetas y al mimo profesional Caprice Roth para dar movimiento a las manos de E.T. En cuanto a su voz, se debe a Pat Welsh, una anciana que fumaba dos paquetes de tabaco diarios, cuya peculiar voz llamó la atención del creador de efectos sonoros, Ben Burtt, que la contrató. La mujer pasó nueve horas y media grabando sus frases, y recibió una paga de 380 dólares por sus servicios.
JOHN WiLLiAMS El compositor y director de orquesta estadounidense, John Towner Williams (1931), es el autor de varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine. Entre sus obras, destacan las de “Tiburón”, “Superman”, la saga de “Star Wars”, “indiana Jones”, “Harry Potter” y por supuesto “E.T, El Extraterrestre” con su inolvidable “Flying Theme”.
PD: El audiolibro de “E.T.: the Estra-Terrestrial”, publicado en 1982, cuenta también con la participación de Michael Jackson que narra la historia e interpreta la canción “Someone in the Dark”, escrita por Rod Temperton y musicalizada por Alan & Marilyn Bergman.
KEYS Un joven Peter Coyote (descartado durante las audiciones para Indiana Jones, pero cuyo nombre Spielberg conservó en mente), encarnó al misterio investigador jefe del Gobierno, llamado Keys a secas sin nombre de pila, al que da vida resultará más amigable de lo que aparecía.
LiSTA En su lista de los 100 mejores largometrajes hechos en Hollywood -encabezada por "Citizen Kane"-, el American Film Institute sitúa a "E.T.: The Extra-Terrestrial" en el puesto 24, por detrás de "Las uvas de la ira" y por delante de “Matar a un ruiseñor”.
MARY Interpretada por Dee Wallace, Mary -la madre de Elliott- es el única adulta, que aparece de cuerpo entero durante más de la primera mitad de la película. Todos los demás adultos aparecen de cintura para abajo.
OSCAR “E.T.” acaparó 9 nominaciones para los Oscar: a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Productor, a la Mejor Dirección, al Mejor Guión, a la Mejor Banda Sonora, a los Mejores Efectos Especiales, al Mejor Sonido y a la Mejor Edición de Sonido, y se impuso en las 4 últimas categorías citadas.
PLAGiO A raíz del estreno de “E.T.”, fueron dos las acusaciones de plagio lanzadas contra la superproducción. La primera llegó de parte del director bengalí Satyajit Ray, que afirmó que se había plagiado su guión de 1967, titulado “The Alien”; y posteriormente, de parte del dibujante barcelonés Joaquín Blázquez Garcés, quien intentó demostrar que el diseño de E.T. era un plagio de su personaje Melvin, creado 7 años antes para la editorial estadounidense Warren Magazines y publicado en 1976 en la revista Vampirella. Desgraciadamente el ilustrador murió repentinamente a los 40 años sin conseguir su objetivo. En 2007, para rendir homenaje a Blázquez, Saràbia Miró decidió rodar un documental titulado “Melvin contra E.T.”, para plasmar la creatividad y la lucha de Blázquez hasta su muerte, en el que enseña las cartas dirigidas a Spielberg y las encuestas callejeras en las que la gente reconoce a E.T. cuando se les muestra a Melvin. Si la idea inicial era hacer coincidir el estreno de la cinta con la celebración del 25º aniversario del estreno de “E.T” en 2008, la falta de fondos impidió su posproducción.
QUiET MAN, THE La película “The Quiet Man” (1952), de John Ford, que era una de las películas favoritas de Spielberg y Mathison, les inspiró para construir la trama de “E.T.”.
RODAJE Para el rodaje de “E.T.” (que empezó el 08 de septiembre de 1981 y que se completó en 61 días), Spielberg optó por grabar las escenas de forma cronológica, incluso los planos internos de cada secuencia, prescindiendo por lo tanto de story-boards y recorriendo mucho a la improvisación para lograr una naturalidad pocas veces vista en su cine, para ayudar en el proceso emocional a los niños protagonistas. A pesar de este proceso atípico, Spielberg consiguió terminar la película con 4 días de antelación respecto al plan de producción.
SPiELBERG Para el director Steven Spielberg, "E.T. fue la quintaesencia de [su] infancia y, a la vez, el final de ella; [le] dio la valentía, gracias a su éxito, para empezar a tratar temas más adultos. E.T. [le] dio una especie de pase para fracasar"…
PD: Gracias a “E.T.”, Spielberg pudo crear su sociedad Amblin Entertainment cuyo logo es Elliott en su bici con E.T en el cesto.
TELEQUiNESiS Es el proceso que utiliza E.T. para desplazar los objetos y levantar las bicis de Elliott y sus amigos.
UNiVERSAL STUDiOS En 1981, el guión, originalmente titulado "E.T. and Me", fue rechazado por los estudios Columbia Pictures por considerar que no había un público para ese tipo de películas, una decisión que luego lamentarían tras ver el partido que le sacó Universal Studios a la película, que es a día de hoy, sin duda alguna, uno de sus títulos más rentables y emblemáticos.
ViDEOJUEGO En 1982, el diseñador estrella de Atari, llamado Howard Scott Warshaw, recibió el encargo de adaptar la magia de ‘E.T. El extraterrestre’ a la 2600, pero su idea de que el jugador controlara a un E.T. pixelado, que recorría un bosque interminable en busca de piezas de su teléfono, no gustó a Spielberg, que le encomendó que plagiara “Pac-Man”. El diseñador se negó y se mantuvo fiel a su visión original. ¿El resultado? El juego a medio cocinar y mal diseñado conoció un sonante fracaso.
WALKiE-TALKiE En 2002, con motivo del 20º aniversario de la película, Spielberg echó mano de las nuevas tecnologías para alterar los fotogramas y cambiar las armas de fuego de los agentes del Gobierno por "walkie-talkies", una decisión muy criticada por los fans y la crítica y que obligó al director a disculparse públicamente.
YODA Como guiño a su amistad con George Lucas, Spielberg incluyó al icónico maestro jedi Yoda en la secuencia de Halloween de "E.T"; y Lucas le devolvería el gesto en 1999 en "Star Wars (Episode 1): The Phantom Menace", en el que se puede ver a un grupo de seres iguales que E.T. asistiendo en representación de su especie a una reunión del senado galáctico.
ZEMECKiS Dicen que la idea de esconder a E.T. detrás de los muñecos de Elliott para que su madre no lo descubriera fue del director Robert Zemeckis (mundialmente conocido por sus películas “Regreso al futuro” o “Forrest Gump”, entre otras).
Referencias útiles:
E.T., EL EXTRATERRESTRE
¿CUÁNDO? El Sábado 25 de febrero de 2017, a las 16h30.
¿QUÉ? Proyección de “E.T, el Extraterrestre” (1982), de Steven Spielberg, dentro de la Programación del ciclo de cine clásico “Au revoir, Palafox”, organizado por Sunset Cinema del Lunes 20 al Lunes 27 de febrero de 2017, con motivo del cierre del cine Palafox.
¿DÓNDE? En la Sala 1 del cine Palafox (en la ilustración)
Calle de Luchana, 15
28010 Madrid
M Bilbao
¿CUÁNTO?
- Entrada anticipada o en taquilla: 6 euros. Venta online a partir de hoy, Viernes 10 de febrero de 2017, a las 12h.
- Abono 3 películas: 15 euros (exclusivamente en taquilla);
- Abono 5 películas: 20 euros (exclusivamente en taquilla).
Para saberlo todo del ciclo AU REVOiR, PALAFOX, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Diccionario, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Con motivo del (triste) cierre del cine Palafox (inaugurado en 1962), Sunset Cinema organiza un maratón de cine clásico como tributo a la gran Historia de la emblemática sala oscura del barrio de Chamberí. Entre las películas programadas, el Sábado 25 de febrero de 2017, se proyectará “E.T., El Extraterrestre”. Una oportunidad única para (volver a) ver la “película más personal” de Steven Spielberg (según el propio director), después de consultar (Mi Petit) Diccionario para descubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre la 4ª producción que más espectadores ha llevado a los cines en toda la historia del Séptimo Arte, pero nunca te atreviste a preguntar...
AMiGO iMAGiNARiO Según cuenta la leyenda, en 1980, durante el rodaje en Túnez de la primera entrega de las aventuras de Indiana Jones, Steven Spielberg empezó a recordar episodios de su infancia como el divorcio de sus padres y el amigo imaginario extraterrestre, que se había inventado para sentirse menos solo durante la separación, y le propuso a la talentosa Melissa Mathison que escribiera un guión “sobre el encuentro de un niño perdido y un extraterrestre perdido”. Menos de 2 años después, “E.T., el Extraterrestre” (ver la ilustración) se estrenaba en Estados Unidos el 11 de junio de 1982, dos semanas después de su presentación oficial en la gala de clausura del Festival de Cannes entre los aplausos tanto de la crítica como del público. Y en España, tuvimos que esperar hasta el 06 de diciembre de 1982 para descubrir la cinta que superaría los 790 millones de dólares de recaudación en taquilla.
BOSQUE (Casi) todo el mundo recuerda la primera escena de “E.T., el Extraterrestre”: de noche, en un bosque de secuoyas de California, un grupo de ¿botánicos? extraterrestres reúnen muestras de la vegetación del planeta azul, hasta la irrupción, con potentes linternas, de agentes del gobierno de EE.UU., que provoca la huida de los “invasores” en su nave espacial, a la excepción de uno...
CULVER CiTY Desde los años 20, Culver City, ubicada al oeste del condado de Los Ángeles, está estrechamente vinculada con el universo del cine, debido a la instalación de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer (hoy Sony Pictures Studio) en la ciudad. Entre las películas que se rodaron por sus calles -no siempre de cartón piedra-, se encuentran “El Mago de Oz”, “Lo que el viento se llevó”, “Citizen Kane”, “Grease” y por supuesto “E.T.: el Extraterrestre”.
DiVORCiO Aquel verano de 1982, después de constatar varios casos de niños que enfermaban en el cine durante la última escena de la cinta (cuando E.T. se marcha y deja a Elliott), un psicólogo llamado Richard Sloves decidió investigar el tema. Basándose en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1977), de Bruno Bettelheim, entrevistó a 54 niños de Nueva york (de entre 8 y 12 años), y descubrió que todos tenían padres que, al igual que el de Elliott (y el de Spielberg), se habían marchado de casa después del divorcio, confirmando así el poder terapéutico de los cuentos de hadas.
ELLiOTT Por lo que se ve, a Spielberg le costó mucho encontrar al niño que encarnaría a Elliott hasta que, después de más de 300 audiciones, el joven director de 35 años quedara cautivado por la impresionante interpretación del joven Henry Thomas de apenas 10 años, durante el casting que puedes ver aquí (con una buena caja de kleenex).
FiNAL En 2011, más del 30% de los participantes en la encuesta realizada por Filmclub y LoveFilm y publicada en The Guardian, eligió la escena final de E.T. como el momento más emocionante y conmovedor de la historia del Séptimo Arte, por delante de “El Mago de Oz”, “Bambi”, “Dos hombres y un destino”, “El acorazado Potemmkin” y “Rocky”).
GERTiE Para encarnar a Gertie, la hermana pequeña de Elliott, Spielberg eligió sin dudarlo a la dulce y precoz Drew Barrimore, que llevaba haciendo anuncios para la televisión desde los 2 años. En la película, E.T. aprende a hablar inglés repitiendo lo que dice Gertie al ver el programa “Sesame Street”.
HOME La frase “E.T. Phone Home” ocupa el Puesto 15 en la lista AFi’S 100 años... 100 citas de películas, elaborada por el American Film Institute (y encabezada por “Francamente, querida, me imposta un bledo”, de Rhett Butler (Clark Gable) en “Lo que el viento se llevó” y cerrada por “¡Soy el rey del mundo!”, de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), en “Titanic”).
iNSPiRACiÓN Dicen que, para diseñar la cara de E.T., el diseñador italiano Carlos Rambaldi se inspiró en los rostros del poeta Carl Sandburg, del escritor Ernest Hemingway y del científico Albert Einstein. La realización del muñeco costó un millón y medio de dólares. Para su manejo, se empleó a varios actores enanos, a un equipo de expertos en electrónica y marionetas y al mimo profesional Caprice Roth para dar movimiento a las manos de E.T. En cuanto a su voz, se debe a Pat Welsh, una anciana que fumaba dos paquetes de tabaco diarios, cuya peculiar voz llamó la atención del creador de efectos sonoros, Ben Burtt, que la contrató. La mujer pasó nueve horas y media grabando sus frases, y recibió una paga de 380 dólares por sus servicios.
JOHN WiLLiAMS El compositor y director de orquesta estadounidense, John Towner Williams (1931), es el autor de varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine. Entre sus obras, destacan las de “Tiburón”, “Superman”, la saga de “Star Wars”, “indiana Jones”, “Harry Potter” y por supuesto “E.T, El Extraterrestre” con su inolvidable “Flying Theme”.
PD: El audiolibro de “E.T.: the Estra-Terrestrial”, publicado en 1982, cuenta también con la participación de Michael Jackson que narra la historia e interpreta la canción “Someone in the Dark”, escrita por Rod Temperton y musicalizada por Alan & Marilyn Bergman.
KEYS Un joven Peter Coyote (descartado durante las audiciones para Indiana Jones, pero cuyo nombre Spielberg conservó en mente), encarnó al misterio investigador jefe del Gobierno, llamado Keys a secas sin nombre de pila, al que da vida resultará más amigable de lo que aparecía.
LiSTA En su lista de los 100 mejores largometrajes hechos en Hollywood -encabezada por "Citizen Kane"-, el American Film Institute sitúa a "E.T.: The Extra-Terrestrial" en el puesto 24, por detrás de "Las uvas de la ira" y por delante de “Matar a un ruiseñor”.
MARY Interpretada por Dee Wallace, Mary -la madre de Elliott- es el única adulta, que aparece de cuerpo entero durante más de la primera mitad de la película. Todos los demás adultos aparecen de cintura para abajo.
OSCAR “E.T.” acaparó 9 nominaciones para los Oscar: a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Productor, a la Mejor Dirección, al Mejor Guión, a la Mejor Banda Sonora, a los Mejores Efectos Especiales, al Mejor Sonido y a la Mejor Edición de Sonido, y se impuso en las 4 últimas categorías citadas.
PLAGiO A raíz del estreno de “E.T.”, fueron dos las acusaciones de plagio lanzadas contra la superproducción. La primera llegó de parte del director bengalí Satyajit Ray, que afirmó que se había plagiado su guión de 1967, titulado “The Alien”; y posteriormente, de parte del dibujante barcelonés Joaquín Blázquez Garcés, quien intentó demostrar que el diseño de E.T. era un plagio de su personaje Melvin, creado 7 años antes para la editorial estadounidense Warren Magazines y publicado en 1976 en la revista Vampirella. Desgraciadamente el ilustrador murió repentinamente a los 40 años sin conseguir su objetivo. En 2007, para rendir homenaje a Blázquez, Saràbia Miró decidió rodar un documental titulado “Melvin contra E.T.”, para plasmar la creatividad y la lucha de Blázquez hasta su muerte, en el que enseña las cartas dirigidas a Spielberg y las encuestas callejeras en las que la gente reconoce a E.T. cuando se les muestra a Melvin. Si la idea inicial era hacer coincidir el estreno de la cinta con la celebración del 25º aniversario del estreno de “E.T” en 2008, la falta de fondos impidió su posproducción.
QUiET MAN, THE La película “The Quiet Man” (1952), de John Ford, que era una de las películas favoritas de Spielberg y Mathison, les inspiró para construir la trama de “E.T.”.
RODAJE Para el rodaje de “E.T.” (que empezó el 08 de septiembre de 1981 y que se completó en 61 días), Spielberg optó por grabar las escenas de forma cronológica, incluso los planos internos de cada secuencia, prescindiendo por lo tanto de story-boards y recorriendo mucho a la improvisación para lograr una naturalidad pocas veces vista en su cine, para ayudar en el proceso emocional a los niños protagonistas. A pesar de este proceso atípico, Spielberg consiguió terminar la película con 4 días de antelación respecto al plan de producción.
SPiELBERG Para el director Steven Spielberg, "E.T. fue la quintaesencia de [su] infancia y, a la vez, el final de ella; [le] dio la valentía, gracias a su éxito, para empezar a tratar temas más adultos. E.T. [le] dio una especie de pase para fracasar"…
PD: Gracias a “E.T.”, Spielberg pudo crear su sociedad Amblin Entertainment cuyo logo es Elliott en su bici con E.T en el cesto.
TELEQUiNESiS Es el proceso que utiliza E.T. para desplazar los objetos y levantar las bicis de Elliott y sus amigos.
UNiVERSAL STUDiOS En 1981, el guión, originalmente titulado "E.T. and Me", fue rechazado por los estudios Columbia Pictures por considerar que no había un público para ese tipo de películas, una decisión que luego lamentarían tras ver el partido que le sacó Universal Studios a la película, que es a día de hoy, sin duda alguna, uno de sus títulos más rentables y emblemáticos.
ViDEOJUEGO En 1982, el diseñador estrella de Atari, llamado Howard Scott Warshaw, recibió el encargo de adaptar la magia de ‘E.T. El extraterrestre’ a la 2600, pero su idea de que el jugador controlara a un E.T. pixelado, que recorría un bosque interminable en busca de piezas de su teléfono, no gustó a Spielberg, que le encomendó que plagiara “Pac-Man”. El diseñador se negó y se mantuvo fiel a su visión original. ¿El resultado? El juego a medio cocinar y mal diseñado conoció un sonante fracaso.
WALKiE-TALKiE En 2002, con motivo del 20º aniversario de la película, Spielberg echó mano de las nuevas tecnologías para alterar los fotogramas y cambiar las armas de fuego de los agentes del Gobierno por "walkie-talkies", una decisión muy criticada por los fans y la crítica y que obligó al director a disculparse públicamente.
YODA Como guiño a su amistad con George Lucas, Spielberg incluyó al icónico maestro jedi Yoda en la secuencia de Halloween de "E.T"; y Lucas le devolvería el gesto en 1999 en "Star Wars (Episode 1): The Phantom Menace", en el que se puede ver a un grupo de seres iguales que E.T. asistiendo en representación de su especie a una reunión del senado galáctico.
ZEMECKiS Dicen que la idea de esconder a E.T. detrás de los muñecos de Elliott para que su madre no lo descubriera fue del director Robert Zemeckis (mundialmente conocido por sus películas “Regreso al futuro” o “Forrest Gump”, entre otras).
Referencias útiles:
E.T., EL EXTRATERRESTRE
¿CUÁNDO? El Sábado 25 de febrero de 2017, a las 16h30.
¿QUÉ? Proyección de “E.T, el Extraterrestre” (1982), de Steven Spielberg, dentro de la Programación del ciclo de cine clásico “Au revoir, Palafox”, organizado por Sunset Cinema del Lunes 20 al Lunes 27 de febrero de 2017, con motivo del cierre del cine Palafox.
¿DÓNDE? En la Sala 1 del cine Palafox (en la ilustración)
Calle de Luchana, 15
28010 Madrid
M Bilbao
¿CUÁNTO?
- Entrada anticipada o en taquilla: 6 euros. Venta online a partir de hoy, Viernes 10 de febrero de 2017, a las 12h.
- Abono 3 películas: 15 euros (exclusivamente en taquilla);
- Abono 5 películas: 20 euros (exclusivamente en taquilla).
Para saberlo todo del ciclo AU REVOiR, PALAFOX, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Diccionario, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...