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LA MALETA DE PORTBOU
(DEL HUMANiSTA WALTER BENJAMiN)

LA MALETA DE PORTBOU
(DEL HUMANiSTA WALTER BENJAMiN)

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   El 26 de septiembre de 1940 se suicidaba* en una modesta pensión de Portbou, Walter Benjamin. El filósofo y ensayista alemán había llegado a la localidad catalana huyendo de la persecución nazi, con una maleta de piel. Entre sus muchos proyectos que no pudieron ver la luz, se encontraba una revista de pensamiento que pudiera “hacer patente el espíritu propio de su época”.


   Más de medio siglo después, inspirándose en la actitud humanista y crítica del alemán, un grupo de intelectuales españoles fundó La maleta de Portbou. Una publicación bimestral que, hoy Martes 07 de febrero de 2017, presentará en Madrid su vigésimo primer número, en La Central de Callao. El acto contará con la presencia el director de la revista, Josep Ramoneda (retratado aquí) y el político Íñigo Errejón.


   Después de su experiencia como director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de 1994 a 2011, el periodista y filósofo Josep Ramoneda tenía ganas de seguir participando en el debate público e incorporar al mismo a muchos de los intelectuales españoles y europeos con los que había trabado relación a través del CCCB. Una revista parecía un buen modo de canalizar esas inquietudes. De esta forma, junto con un grupo de amigos, Ramoneda fundó hace casi 3 años la “Revista de humanidades y economíaLa Maleta de Portbou: “Nuestra idea es incorporar la economía a este terreno del que no debía haber salido nunca y del que se ha alejado tanto en los últimos tiempos: las humanidades”, explica Ramoneda. “Es una revista dirigida a un espectro relativamente amplio de gente, con el denominador común de lo que podríamos llamar “pensamiento crítico”. En el fondo es una publicación para afrontar las grandes fracturas del tiempo que vivimos”.


   Ese objetivo se articula de manera transversal, lo que permite que, en las páginas (en papel o en formato digital) de la publicación, se den cita dossiers sobre temas de actualidad, ensayos, entrevistas, reportajes periodísticos y temas de cultura popular: “Desde el primer momento quisimos hacer una revista que, aunque tuviera su versión online, se pudiera leer en papel. Nuestra voluntad era que fuera un objeto agradable que incorporase no solo a los académicos, ensayistas y catedráticos, sino también a los ilustradores y a los dibujantes. De esta forma, cuidamos mucho todo lo relacionado con el aspecto artístico. Se piden materiales expresamente para lo que se necesita ilustrar y además tenemos la sección Galería, que es como una exposición en cada número”.


   Sea en papel o en digital, La Maleta de Portbou ha decidido alejarse de la trepidación y la inmediatez de los nuevos medios. Su propuesta no se basa en la exclusiva o en el teletipo, sino en el artículo de fondo, la reflexión y el análisis: “Es una revista para leer tranquilamente. Como sale cada dos meses, los contenidos no pueden ser de rabiosa actualidad, pero sí que se preocupa de las cosas que suceden en nuestro entorno. Por ejemplo, en el último número (que se presentará hoy), hay un dossier sobre el futuro de la socialdemocracia, un trabajo muy interesante sobre los artistas y el 11S, un texto de Ana Basualdo sobre Amy Winehouse y un encuentro entre Joseph Stiglitz y Antoni Castells. También incluye algo que, curiosamente, no ha hecho nadie más que nosotros: unas páginas sobre la invasión de Hungría de 1956, ahora que se cumplía el 60º aniversario de la invasión soviética”.


   Gracias a su capacidad crítica y constructiva, La Maleta de Portbou ha conseguido rescatar la maleta de piel de Walter Benjamin, que desapareció sin dejar huella, pero que contenía, según el médico que en 1940 firmó, sin conocer su identidad, la muerte del gran pensador humanista: un reloj de oro, una pipa, un pasaporte, 6 fotografías tamaño carné, una radiografía, unas gafas, varias revistas, diversas cartas, una pequeña cantidad de dólares y francos (que sirvieron para sufragar los gastos del entierro del “viajero extranjero”), y el último manuscrito del poeta, que “soñaba con una cultura europea universal, más justa y humana, alejada de los autoritarismos y el consumismo”...


                                          (De Eduardo Bravo, el 07 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
LA MALETA DE PORTBOU nº21


¿CUÁNDO? El Martes 09 de febrero de 2017, a las 19h.


¿QUÉ? Presentación del nº21 de La Maleta de Portbou, con la participación de Josep Ramoneda e Íñigo Errejón.


¿DÓNDE? En La Central de Callao (en la ilustración)
Calle del Postigo de San Martín, 8
28013 Madrid
917 909 930
M Callao


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para seguir los pasos humanistas de LA MALETA DE PORTBOU, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


* En 2005, se estrenó el documental “Quién mató a Walter Benjamin...”, fruto de un minucioso trabajo de investigación de su director, David Mauas, para explorar “el mito del suicidio” retratando “el escenario de un crimen” al intentar responder a las siguientes preguntas: “¿Encubrió el médico la verdadera causa de la muerte? ¿Adónde fue a parar su último manuscrito? ¿Tenían conocimiento las autoridades españolas acerca de la importancia de este "viajero extranjero", que fue enterrado según rito católico y bajo un nombre equivocado? ¿Se trató realmente de un suicidio?”...


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   El 26 de septiembre de 1940 se suicidaba* en una modesta pensión de Portbou, Walter Benjamin. El filósofo y ensayista alemán había llegado a la localidad catalana huyendo de la persecución nazi, con una maleta de piel. Entre sus muchos proyectos que no pudieron ver la luz, se encontraba una revista de pensamiento que pudiera “hacer patente el espíritu propio de su época”.


   Más de medio siglo después, inspirándose en la actitud humanista y crítica del alemán, un grupo de intelectuales españoles fundó La maleta de Portbou. Una publicación bimestral que, hoy Martes 07 de febrero de 2017, presentará en Madrid su vigésimo primer número, en La Central de Callao. El acto contará con la presencia el director de la revista, Josep Ramoneda (retratado aquí) y el político Íñigo Errejón.


   Después de su experiencia como director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de 1994 a 2011, el periodista y filósofo Josep Ramoneda tenía ganas de seguir participando en el debate público e incorporar al mismo a muchos de los intelectuales españoles y europeos con los que había trabado relación a través del CCCB. Una revista parecía un buen modo de canalizar esas inquietudes. De esta forma, junto con un grupo de amigos, Ramoneda fundó hace casi 3 años la “Revista de humanidades y economíaLa Maleta de Portbou: “Nuestra idea es incorporar la economía a este terreno del que no debía haber salido nunca y del que se ha alejado tanto en los últimos tiempos: las humanidades”, explica Ramoneda. “Es una revista dirigida a un espectro relativamente amplio de gente, con el denominador común de lo que podríamos llamar “pensamiento crítico”. En el fondo es una publicación para afrontar las grandes fracturas del tiempo que vivimos”.


   Ese objetivo se articula de manera transversal, lo que permite que, en las páginas (en papel o en formato digital) de la publicación, se den cita dossiers sobre temas de actualidad, ensayos, entrevistas, reportajes periodísticos y temas de cultura popular: “Desde el primer momento quisimos hacer una revista que, aunque tuviera su versión online, se pudiera leer en papel. Nuestra voluntad era que fuera un objeto agradable que incorporase no solo a los académicos, ensayistas y catedráticos, sino también a los ilustradores y a los dibujantes. De esta forma, cuidamos mucho todo lo relacionado con el aspecto artístico. Se piden materiales expresamente para lo que se necesita ilustrar y además tenemos la sección Galería, que es como una exposición en cada número”.


   Sea en papel o en digital, La Maleta de Portbou ha decidido alejarse de la trepidación y la inmediatez de los nuevos medios. Su propuesta no se basa en la exclusiva o en el teletipo, sino en el artículo de fondo, la reflexión y el análisis: “Es una revista para leer tranquilamente. Como sale cada dos meses, los contenidos no pueden ser de rabiosa actualidad, pero sí que se preocupa de las cosas que suceden en nuestro entorno. Por ejemplo, en el último número (que se presentará hoy), hay un dossier sobre el futuro de la socialdemocracia, un trabajo muy interesante sobre los artistas y el 11S, un texto de Ana Basualdo sobre Amy Winehouse y un encuentro entre Joseph Stiglitz y Antoni Castells. También incluye algo que, curiosamente, no ha hecho nadie más que nosotros: unas páginas sobre la invasión de Hungría de 1956, ahora que se cumplía el 60º aniversario de la invasión soviética”.


   Gracias a su capacidad crítica y constructiva, La Maleta de Portbou ha conseguido rescatar la maleta de piel de Walter Benjamin, que desapareció sin dejar huella, pero que contenía, según el médico que en 1940 firmó, sin conocer su identidad, la muerte del gran pensador humanista: un reloj de oro, una pipa, un pasaporte, 6 fotografías tamaño carné, una radiografía, unas gafas, varias revistas, diversas cartas, una pequeña cantidad de dólares y francos (que sirvieron para sufragar los gastos del entierro del “viajero extranjero”), y el último manuscrito del poeta, que “soñaba con una cultura europea universal, más justa y humana, alejada de los autoritarismos y el consumismo”...


                                          (De Eduardo Bravo, el 07 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
LA MALETA DE PORTBOU nº21


¿CUÁNDO? El Martes 09 de febrero de 2017, a las 19h.


¿QUÉ? Presentación del nº21 de La Maleta de Portbou, con la participación de Josep Ramoneda e Íñigo Errejón.


¿DÓNDE? En La Central de Callao (en la ilustración)
Calle del Postigo de San Martín, 8
28013 Madrid
917 909 930
M Callao


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para seguir los pasos humanistas de LA MALETA DE PORTBOU, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


* En 2005, se estrenó el documental “Quién mató a Walter Benjamin...”, fruto de un minucioso trabajo de investigación de su director, David Mauas, para explorar “el mito del suicidio” retratando “el escenario de un crimen” al intentar responder a las siguientes preguntas: “¿Encubrió el médico la verdadera causa de la muerte? ¿Adónde fue a parar su último manuscrito? ¿Tenían conocimiento las autoridades españolas acerca de la importancia de este "viajero extranjero", que fue enterrado según rito católico y bajo un nombre equivocado? ¿Se trató realmente de un suicidio?”...


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