(Mi PETiT) HOMENAJE A…
NiCOLÁS MARTíNEZ CEREZO
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
NiCOLÁS MARTíNEZ CEREZO
29 años después de su desaparición, La Gorda de las Galaxias -el cómic de Nicolás Martínez Cerezo al que se agarraban los niños “libertarios, imaginativos, inocentes y que tenían ideas de rebeldía” de la España de los 80- volverá a sobrevolar Madrid, en un momento en el que todo lo que representaba es más necesario que nunca... Hoy, Viernes 03 de febrero de 2017, el Maravillas Club acoge un concierto de presentación del disco benéfico "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás", editado por los sellos Discos Walden y Afeite Al Perro, para ayudar al dibujante y escritor excelso cuyo universo extremadamente rico, lleno de referencias, original, explosivo, pop, surrealista y subversivo influyó en las generaciones de dibujantes de cómic posteriores, aunque probablemente muchos ni siquiera sean conscientes de ello.
A través de una apariencia infantil y psicodélica, la superheroína atípica, que venía del espacio para ayudar a los niños más desfavorecidos, transmitía ideas absolutamente contraculturales en las que se erigían los valores ecologistas, pacifistas y anarquistas. Y de 1983 a 1988, muchísimos niños encontraron en este personaje sublime, que desdibujaba las fronteras entre lo masculino y lo femenino y equilibraba a la perfección la fuerza y la ternura, un refugio frente a las difíciles situaciones a las que tenían que enfrentarse. Pero La Gordi no fue ni mucho menos el único trabajo de Nicolás.
Nicolás Martínez Cerezo (retratado aquí) nació en Madrid en 1958, el mismo año que vieron la luz Mortadelo y Filemón. Su madre era libertaria, anarquista y víctima de la violencia franquista. Su padre, en cambio, era un señor “muy de derechas”. Nicolás suele nombrar a su madre como la persona que le transmitió los valores que defiende a capa y espada a través de sus obras y personajes. Desde pequeño, demostró muchas habilidades para el dibujo, y gracias a ellas, su padre consiguió meterle en uno de los colegios más caros de Madrid, situado en la colonia El Viso: “Era un colegio pijo ultrafascista al que iba, por ejemplo, el hijo de Vizcaíno-Casas, y me destrozaron. Me molestaban, me amenazaban, se burlaban… De ahí ha salido mucho de las cosas que hice después”, le confesaba al periodista Eduardo Bravo, el pasado mes de julio de 2015, en Yorokobu (1). Ante esta situación de bulling Nicolás se refugió aún más en su mundo interior. En su época escolar escribió el libro Aventuras de un niño raro y varias cartas, como una a la editorial Bruguera insistiendo en que cuidaran a los animales, u otra a la radio, reivindicando la posición rebelde de los Beatles frente a los Rolling Stones.
Antes de cumplir 20 años, empezó a colaborar en revistas como Disco Exprés, Hilo Musical o La Codorniz, y en 1983 no solo comenzó a publicar una tira semanal, titulada “Pepa, Pepe y Pepita”, en Semana, sino que consiguió su sueño dorado: entrar a trabajar en Bruguera. Por fin era dibujante de la fábrica de sueños que le había acompañado durante su inadaptada infancia: “De golpe introduzco en Bruguera el surrealismo codornicesco -Mihura, Jardiel, Tono- y casi lorquiano. Revoluciono el color, los guiones, la rotulación, el dibujo. De pronto soy el único autor completo: guionista, rotulador, colorista”. Aquellos nuevos aires gustaron especialmente a las mujeres de la editorial, quienes cayeron rendidas a los encantos de La Gorda de las Galaxias (en la ilustración) y de sus otros personajes, Maladona, y Don Marino y su Submarino.
Pero, el 28 de julio de 1986, Bruguera sucumbió a sus graves problemas económicos. La editorial, creada en 1910, se vio abocada a vender su alma y más al Grupo Zeta: “Cuando cerró Bruguera, Mercedes Blanco me llevó con ella y me protegió, pero tuvo que marcharse por un problema familiar, y lo primero que hizo el Grupo Z, tremendamente reaccionario aunque jugando a ser “progre”, fue eliminar las firmas de Nicolás y de J. Sanchís porque, según ellos, éramos “demasiado fantásticos”. Debían pensar que se empieza por la fantasía y se puede acabar sacando utopías y hacer que la vida sea de otra manera, como decían los surrealistas. Me quedé con los ahorros, y he estado viviendo de ellos hasta ahora. A pesar de todo, me vino muy bien para hacer novelas y hacerlas libremente porque, como nadie me las iba a publicar, hice lo que me dio la gana” (1) ... hasta 2016...
Hace exactamente 1 año, una actualización del estado de Facebook de la cuenta de Nicolás Martínez Cerezo hacía saltar todas las alarmas al señalar que la situación económica que atravesaba el viñetista había llegado a extremos más que preocupantes, y pedía ayuda a todos los amigos y fans. Entonces, la banda Paisana (que había conocido al artista pocos meses antes durante una exposición sobre su obra) y el ilustrador Lorenzo Montatore unieron sus fuerzas (re)creativas y crearon el grupo de Facebook “La Gorda Solidaria” para invitar a ilustradores y “agitadores de masas” a idear acciones colectivas reivindicando la figura del creador de La Gordi. Las reacciones de diferentes artistas y fans no tardaron en llegar.
A principios de febrero de 2016, los artistas Gerardo Vilches y Mireia Pérez publicaron un llamamiento en lamarea.com: “Queremos que se continúe reeditando La Gorda de las Galaxias, queremos que se rescate la poderosa obra de Nicolás, sus notas biográficas, su filosofía. Queremos justicia y reconocimiento”. Mientras tanto, en El Molar, Jose (Haz) organizaba la exposición “Los Mundos de Nicolás” centrada, por un lado, en la obra inédita del Nicolás (collages, casettes, portadas, dibujos originales, manuscritos y su colección personal de libros intervenidos por él), y por el otro, en la venta benéfica del recopilatorio de La Gorda de las Galaxias, editado en 2012 por Bang Ediciones. Sin saberlo (¿o si?), Jose había puesto en marcha el engranaje...
Gracias a ese primer encuentro pictórico, Manu de Discos Walden entró en contacto con Jose, le propuso coordinar la edición de un disco benéfico, y después de un año de trabajo, La Gordi Solidaria volverá al ataque mañana, Viernes 03 de febrero de 2017, con la presentación acústica de "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás" (ver carátula), que -como explican sus impulsores- reúne canciones inéditas de diferentes músicos (muchos también artistas gráficos), cercanos en espíritu al propio Nicolás: “el pop psicodélico colorista de Aries, el art-brut electrónico en ácido de Grosgoroth, el pop de cuento fantástico de Pablo Prisma y las Pirámides, el psych-pop marginal de Atomizador, el Doo Rag’n’roll inclasificable de Los Caballos De Düsseldorf, la psicodelia existencialista de Anti S, el tropicalismo triposo de J.G.G., el prog-punk multicolor de Djalminha y el himno de Paisana, titulado -¡cómo no!- “La Gorda de las Galaxias”...
“Ven, Gorda
Aplasta
Sacude
¡Dale a todos con tu PAM, PUM, ZAS!”
(De María Glück, el 02 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
SONÁMBULO - UN ViAJE A LOS MUNDOS DE NiCOLÁS
¿CUÁNDO? El Viernes 03 de febrero de 2016, de 21h a 23h59.
¿QUÉ? Concierto de presentación de "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás", editado por los sellos Discos Walden y Afeite Al Perro, que contará con la presencia del propio Nicolás Martínez Cerezo y con las actuaciones de Atomizador, Los Caballos De Düsseldorf, Pablo Prisma y las Pirámides y Grosgoroth.
¿DÓNDE? En Maravillas Club (ver la ilustración)
Calle de San Vicente Ferrer, 33
28004 Madrid
M Tribunal
¿CUÁNTO?
- Entrada + 1 consumición: 8 euros;
- Entrada + 1 consumición + Disco: 15 euros.
PD: Todos los beneficios del concierto irán destinados a ayudar a Nicolás.
Para saber más del evento, conéctate al Twitter de los AMiGOS DE NiCOLÁS.
(1) “El retorno de la Gorda de las Galaxias”, de Eduardo Bravo para Yorokobu, 23.VII.2015.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
29 años después de su desaparición, La Gorda de las Galaxias -el cómic de Nicolás Martínez Cerezo al que se agarraban los niños “libertarios, imaginativos, inocentes y que tenían ideas de rebeldía” de la España de los 80- volverá a sobrevolar Madrid, en un momento en el que todo lo que representaba es más necesario que nunca... Hoy, Viernes 03 de febrero de 2017, el Maravillas Club acoge un concierto de presentación del disco benéfico "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás", editado por los sellos Discos Walden y Afeite Al Perro, para ayudar al dibujante y escritor excelso cuyo universo extremadamente rico, lleno de referencias, original, explosivo, pop, surrealista y subversivo influyó en las generaciones de dibujantes de cómic posteriores, aunque probablemente muchos ni siquiera sean conscientes de ello.
A través de una apariencia infantil y psicodélica, la superheroína atípica, que venía del espacio para ayudar a los niños más desfavorecidos, transmitía ideas absolutamente contraculturales en las que se erigían los valores ecologistas, pacifistas y anarquistas. Y de 1983 a 1988, muchísimos niños encontraron en este personaje sublime, que desdibujaba las fronteras entre lo masculino y lo femenino y equilibraba a la perfección la fuerza y la ternura, un refugio frente a las difíciles situaciones a las que tenían que enfrentarse. Pero La Gordi no fue ni mucho menos el único trabajo de Nicolás.
Nicolás Martínez Cerezo (retratado aquí) nació en Madrid en 1958, el mismo año que vieron la luz Mortadelo y Filemón. Su madre era libertaria, anarquista y víctima de la violencia franquista. Su padre, en cambio, era un señor “muy de derechas”. Nicolás suele nombrar a su madre como la persona que le transmitió los valores que defiende a capa y espada a través de sus obras y personajes. Desde pequeño, demostró muchas habilidades para el dibujo, y gracias a ellas, su padre consiguió meterle en uno de los colegios más caros de Madrid, situado en la colonia El Viso: “Era un colegio pijo ultrafascista al que iba, por ejemplo, el hijo de Vizcaíno-Casas, y me destrozaron. Me molestaban, me amenazaban, se burlaban… De ahí ha salido mucho de las cosas que hice después”, le confesaba al periodista Eduardo Bravo, el pasado mes de julio de 2015, en Yorokobu (1). Ante esta situación de bulling Nicolás se refugió aún más en su mundo interior. En su época escolar escribió el libro Aventuras de un niño raro y varias cartas, como una a la editorial Bruguera insistiendo en que cuidaran a los animales, u otra a la radio, reivindicando la posición rebelde de los Beatles frente a los Rolling Stones.
Antes de cumplir 20 años, empezó a colaborar en revistas como Disco Exprés, Hilo Musical o La Codorniz, y en 1983 no solo comenzó a publicar una tira semanal, titulada “Pepa, Pepe y Pepita”, en Semana, sino que consiguió su sueño dorado: entrar a trabajar en Bruguera. Por fin era dibujante de la fábrica de sueños que le había acompañado durante su inadaptada infancia: “De golpe introduzco en Bruguera el surrealismo codornicesco -Mihura, Jardiel, Tono- y casi lorquiano. Revoluciono el color, los guiones, la rotulación, el dibujo. De pronto soy el único autor completo: guionista, rotulador, colorista”. Aquellos nuevos aires gustaron especialmente a las mujeres de la editorial, quienes cayeron rendidas a los encantos de La Gorda de las Galaxias (en la ilustración) y de sus otros personajes, Maladona, y Don Marino y su Submarino.
Pero, el 28 de julio de 1986, Bruguera sucumbió a sus graves problemas económicos. La editorial, creada en 1910, se vio abocada a vender su alma y más al Grupo Zeta: “Cuando cerró Bruguera, Mercedes Blanco me llevó con ella y me protegió, pero tuvo que marcharse por un problema familiar, y lo primero que hizo el Grupo Z, tremendamente reaccionario aunque jugando a ser “progre”, fue eliminar las firmas de Nicolás y de J. Sanchís porque, según ellos, éramos “demasiado fantásticos”. Debían pensar que se empieza por la fantasía y se puede acabar sacando utopías y hacer que la vida sea de otra manera, como decían los surrealistas. Me quedé con los ahorros, y he estado viviendo de ellos hasta ahora. A pesar de todo, me vino muy bien para hacer novelas y hacerlas libremente porque, como nadie me las iba a publicar, hice lo que me dio la gana” (1) ... hasta 2016...
Hace exactamente 1 año, una actualización del estado de Facebook de la cuenta de Nicolás Martínez Cerezo hacía saltar todas las alarmas al señalar que la situación económica que atravesaba el viñetista había llegado a extremos más que preocupantes, y pedía ayuda a todos los amigos y fans. Entonces, la banda Paisana (que había conocido al artista pocos meses antes durante una exposición sobre su obra) y el ilustrador Lorenzo Montatore unieron sus fuerzas (re)creativas y crearon el grupo de Facebook “La Gorda Solidaria” para invitar a ilustradores y “agitadores de masas” a idear acciones colectivas reivindicando la figura del creador de La Gordi. Las reacciones de diferentes artistas y fans no tardaron en llegar.
A principios de febrero de 2016, los artistas Gerardo Vilches y Mireia Pérez publicaron un llamamiento en lamarea.com: “Queremos que se continúe reeditando La Gorda de las Galaxias, queremos que se rescate la poderosa obra de Nicolás, sus notas biográficas, su filosofía. Queremos justicia y reconocimiento”. Mientras tanto, en El Molar, Jose (Haz) organizaba la exposición “Los Mundos de Nicolás” centrada, por un lado, en la obra inédita del Nicolás (collages, casettes, portadas, dibujos originales, manuscritos y su colección personal de libros intervenidos por él), y por el otro, en la venta benéfica del recopilatorio de La Gorda de las Galaxias, editado en 2012 por Bang Ediciones. Sin saberlo (¿o si?), Jose había puesto en marcha el engranaje...
Gracias a ese primer encuentro pictórico, Manu de Discos Walden entró en contacto con Jose, le propuso coordinar la edición de un disco benéfico, y después de un año de trabajo, La Gordi Solidaria volverá al ataque mañana, Viernes 03 de febrero de 2017, con la presentación acústica de "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás" (ver carátula), que -como explican sus impulsores- reúne canciones inéditas de diferentes músicos (muchos también artistas gráficos), cercanos en espíritu al propio Nicolás: “el pop psicodélico colorista de Aries, el art-brut electrónico en ácido de Grosgoroth, el pop de cuento fantástico de Pablo Prisma y las Pirámides, el psych-pop marginal de Atomizador, el Doo Rag’n’roll inclasificable de Los Caballos De Düsseldorf, la psicodelia existencialista de Anti S, el tropicalismo triposo de J.G.G., el prog-punk multicolor de Djalminha y el himno de Paisana, titulado -¡cómo no!- “La Gorda de las Galaxias”...
“Ven, Gorda
Aplasta
Sacude
¡Dale a todos con tu PAM, PUM, ZAS!”
(De María Glück, el 02 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
SONÁMBULO - UN ViAJE A LOS MUNDOS DE NiCOLÁS
¿CUÁNDO? El Viernes 03 de febrero de 2016, de 21h a 23h59.
¿QUÉ? Concierto de presentación de "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás", editado por los sellos Discos Walden y Afeite Al Perro, que contará con la presencia del propio Nicolás Martínez Cerezo y con las actuaciones de Atomizador, Los Caballos De Düsseldorf, Pablo Prisma y las Pirámides y Grosgoroth.
¿DÓNDE? En Maravillas Club (ver la ilustración)
Calle de San Vicente Ferrer, 33
28004 Madrid
M Tribunal
¿CUÁNTO?
- Entrada + 1 consumición: 8 euros;
- Entrada + 1 consumición + Disco: 15 euros.
PD: Todos los beneficios del concierto irán destinados a ayudar a Nicolás.
Para saber más del evento, conéctate al Twitter de los AMiGOS DE NiCOLÁS.
(1) “El retorno de la Gorda de las Galaxias”, de Eduardo Bravo para Yorokobu, 23.VII.2015.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...