(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LACAN
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LACAN
Además de aportar novedades a la disciplina, Jacques Lacan (1901-1981) protagonizó una revolución en el mundo del psicoanálisis devolviéndole a sus orígenes freudianos de los que, según él, se había distanciado. Sus innovaciones y críticas a los discípulos de Freud, que controlaban el legado del maestro, provocaron un gran malestar entre la comunidad psicoanalítica que acabó reaccionando contra él y sus escritos. Sin embargo, en la actualidad, Lacan es el psicoanalista más importante de las últimas décadas ya que, a través de sus aportaciones, no solo es posible analizar la mente humana, sino muchos otros aspectos de la sociedad capitalista actual.
Hoy, Lunes 30 de enero de 2017, la librería Traficantes de Sueños acoge una conferencia sobre el psicoanalista francés, en la que se presentará el libro Jacques Lacan. Una introducción, de Sean Homer. Mientras tanto, como introducción a la introducción a Lacan, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario lacaniano!
ASOCiACiÓN A pesar de ser una de las figuras más importantes del psicoanálisis, junto a Sigmund Freud (1856-1939) y Carl Gustav Jung (1875-1961), Jacques Lacan tuvo sus más y sus menos con la Asociación Psicoanalítica Internacional (iPA). El francés argumentaba que el psicoanálisis se había desviado de los planteamientos originales de Freud y defendía que volviera a sus fuentes, tanto en el aspecto teórico como en el de la práctica analítica. En 1963, estas divergencias provocaron su expulsión de la Asociación. Lacan, lejos de tomárselo a mal, fundó la Sociedad Francesa de Psicoanálisis junto a otros profesionales expulsados al mismo tiempo que él. No contento con esto, un año después fundó su propia escuela: la Escuela Freudiana de París.
BORROMEO Jacques Lacan afirmaba que el sujeto está constituido por lo real, lo imaginario y lo simbólico. Estrechamente relacionadas entre sí, estas 3 dimensiones forman lo que se conoce como un nudo borromeo. Esta figura, compuesta por 3 círculos enlazados entre sí, se desanuda por completo en el momento en el que falta uno de esos círculos. De igual manera, el sujeto no puede existir sin uno de esos tres niveles.
CLiVAJE Se entiende como clivaje el mecanismo consistente en separar las cualidades contradictorias que coexisten en el sujeto. En la teoría lacaniana, tiene una especial relación con el proceso en que la persona se separa del Deseo de la Madre por efecto de la función paterna. El padre, o la persona que desarrolla esa función, provoca la separación del niño de la madre y facilita que se integre en la sociedad. Este proceso, que parte de las teorías de Freud sobre el Edipo, es clave en los primeros años del sujeto. Tanto es así que, de no producirse o hacerlo de forma fallida, podría provocar problemas en la edad adulta. Entre ellas, ciertas formas de psicosis.
DYLAN EVANS El psicoanalista británico, Dylan Evans (1966), seguidor de Jacques Lacan, que posteriormente se tornaría muy crítico con el francés, expuso las razones de su desencanto en su ensayo De Lacan a Darwin (2005). En él afirma que las teorías lacanianas no tienen eficacia desde el punto de vista clínico. Antes de llegar a esta conclusión, Evans se planteó si su razonamiento no sería en sí mismo un deseo reprimido o una resistencia contra el proceso psicoanalítico. También pensó que sus reticencias podrían estar basadas en prejuicios etnográficos, derivados del poco arraigo de las teorías lacanianas en Inglaterra. Nada de eso. Evans se ha ratificado en sus críticas a Lacan y sus seguidores, aunque admite que en el pensamiento del psicoanalista hay algunos elementos valiosos.
ESTADiO DE ESPEJO Para Lacan, la percepción que cada ser humano tiene de sí mismo depende de la percepción que tienen de él sus semejantes. Esto es lo que el psicoanalista francés denomina el Estadio del espejo, una fase del desarrollo del sujeto que se produce a muy temprana edad. Para Lacan, el yo es en un primer momento un otro. Algo que, con menos base científica, pero de forma mucho más poética, ya había enunciado Arthur Rimbaud en “Car Je est un autre”.
FERDiNAND DE SAUSSURE Los estudios sobre lingüística de Ferdinand de Saussure (1857-1913) fueron claves para el desarrollo de las teorías lacanianas. El psicoanalista francés las utilizó para estudiar los planteamientos de Freud desde un nuevo punto de vista. Tanto es así que llegó a afirmar que el inconsciente está organizado como un lenguaje. Esta relectura fue criticada por otros psicoanalistas e incluso lingüistas. Entre estos críticos, se encuentra Noam Chomsky (1928), autor que acuñó la teoría de la Gramática Universal, la cual explica la adquisición del lenguaje según criterios genéticos. A la vista de la explicación del norteamericano, a lo mejor el que estaba equivocado en este caso era Chomsky. No hay que descartarlo.
GUSTAVE COURBET En 1955 Jacques Lacan compró al barón húngaro Ferenc Hatvany, el cuadro “El origen del mundo” (1866), de Gustave Courbet, en el que aparece una mujer tumbada desnuda con su vulva en primer plano. Lacan lo colocó en el despacho de su casa de campo, pero lo ocultó con otro cuadro que podía ser retirado según el deseo de su propietario, que solo lo mostraba a aquellos visitantes que él quería. En 1981, tras la muerte del psicoanalista, la familia entregó el cuadro al Estado francés en pago de los impuestos sucesorios. Después de permanecer varios años en un almacén, en 1995 pasó a engrosar los fondos del Musée d'Orsay de París, donde se expone en la actualidad.
HEiDEGGER En la obra de Lacan hay dos H trascendentes: Heidegger y Hegel. El psicoanalista francés, que aplicó a su disciplina conceptos de otras ramas del saber como la lingüística, la topología o la lógica, también recurrió a la filosofía para explicar sus planteamientos. En lo que respecta a Martin Heidegger (1889-1976), utilizó su concepto de la dialéctica para, por ejemplo, analizar la neurosis obsesiva. La relación de Lacan con Heidegger también es negativa, entendido esto como una forma de discutir los planteamientos del filósofo alemán para abrir nuevos caminos en el campo del psicoanálisis. Esto sucede, por ejemplo, con la crítica al uso que Heidegger realiza del término Ser. Para Lacan no se podría hacer un uso del Ser de forma aislada de aquellas otras cosas que conforman al sujeto. Esto significaría que se podría hablar del Ser, siempre que se utilizase en el sentido de Ser algo.
iMAGiNARiO Para Lacan, lo imaginario es la base de su teoría del Estadio del espejo. En otras palabras, sería el proceso a través del cual el sujeto puede reconocer su imagen como un yo diferenciado de un otro y en relación de un tercer elemento que Lacan denomina “Objeto a”, que no sería otra cosa que el objeto que provoca el deseo. Lo imaginario, como su propio nombre indica, opera en el ámbito de las imágenes. Esto quiere decir que lo hace en el campo de la comunicación no-lingüística que es, según Freud, el pensamiento más primario en el ser humano.
JACQUES-ALAiN MiLLER El psicoanalista francés, Jacques-Alain Miller (1944), es el fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. En 1964 conoció a Jacques Lacan, fue sus discípulo y llegó a casarse con la hija de su maestro. Ha sido el único responsable de la transcripción y edición de los escritos de Lacan, especialmente de los textos que forman parte del conjunto conocido como El seminario. A pesar de las críticas que cuestionan la falta de rigor en la transcripción de esos materiales, Miller no ha permitido que otros autores investiguen o publiquen su propia versión de esos textos.
KANT En 1963, Lacan publicó Kant con Sade. Un texto inspirado por La historia de la locura en la época clásica (1964), de Foucault, y Dialéctica de la ilustración (1947), de Adorno y Horkheimer. En él aborda temas como el deseo, la perversión, la ley y el goce, para lo cual pone en relación el discurso del escritor libertino y los planteamientos del filósofo alemán, especialmente la parte que se refiere al imperativo categórico.
LA Uno de los aspectos más discutidos del pensamiento lacaniano es su concepción de la mujer. El pensador francés acuñó la frase “La mujer no existe”, en la que el artículo “la” aparecía tachado. Con ello Lacan buscaba transmitir la idea de que La mujer, como categoría absoluta y fuente de fantasías sexuales, era falsa. No siempre esto se entendió así. Para los detractores y críticos del pensamiento de Lacan, esta sentencia no era más que una manifestación de su misoginia y su defensa de una concepción falocentrista del mundo. Una posición semejante a la mantenida por Sigmund Freud.
MARiENBAD La localidad checa de Marienbad fue el escenario del Congreso de la Asociación Internacional Psicoanalítica de 1936. En él, Lacan presentó por primera vez su Teoría del Espejo. El neurólogo y psicoanalista galés, Ernest Jones (1879-1958), biógrafo oficial de Sigmund Freud, interrumpió al francés y no le permitió continuar su intervención. Lacan, enfadado, abandonó la sala llevando consigo el texto de la conferencia. Aunque el manuscrito se perdió, la exposición pudo ser más o menos reconstruida gracias a las notas que tomó la famosa pediatra y psicoanalista francesa, Françoise Dolto (1908-1988). En 1961, Alain Resnais rodó “El año pasado en Marienbad”, una película con una estructura narrativa compleja, desconcertante, sujeta a mil interpretaciones y tan hermética como algunos de los textos de Lacan. Por lo que se ve, todo lo que pasa por Marienbad, se complica.
NOMBRES Partiendo de las ideas de Freud sobre el Edipo, Lacan enuncia un nuevo concepto: el de nombres del padre. Para el francés, el desarrollo de la actividad simbólica del sujeto depende de la actuación del padre, responsable de la castración a través de la instauración de la ley. Según Lacan, la función paterna es una especie de significante denominado Nombre del padre (o más bien nombres, porque no solo hay uno) y que sustituye al deseo de la madre. Esta función paterna no se refiere necesariamente a la que realiza el padre biológico, sino que puede ser realizada por cualquier otra persona que represente esa figura para el sujeto.
ÓSCAR MASOTTA El intelectual argentino y psicoanalista, Óscar Masotta (1930-1979), es considerado el introductor de Lacan en el idioma castellano. La primera referencia al autor francés en ese idioma apareció en un texto de Massota, titulado La fenomenología de Sartre y un trabajo de Daniel Lagache, publicado en 1959 en la revista argentina Centro. En 1964, Masotta impartió la conferencia “Jacques Lacan o el inconsciente en la filosofía” y, en mayo de 1969, organizó el Primer Congreso Lacaniano. A este seguiría un segundo, en octubre de ese mismo año. En 1974, fundó la Escuela Freudiana de Buenos Aires, posteriormente denominada Escuela Freudiana de la Argentina. Aunque la institución comenzó sus actividades en América, debió continuarlas en Europa por el inicio de la dictadura militar argentina de 1976. Masotta falleció en 1979 en Barcelona, y en la actualidad, sus discípulos continúan las actividades relacionadas con el psicoanálisis y Lacan a través de diferentes asociaciones como, por ejemplo, la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL).
PSiCOSiS Lacan consideró que el psicoanálisis podría ser un tratamiento eficaz no solo para la neurosis, sino también para diferentes formas de psicosis. Para ello, el psicoanalista francés parte de la idea de que la psicosis no es una enfermedad mental, sino un mecanismo subjetivo de defensa. Esta concepción del psicoanálisis se extiende también a su concepción de las personas que inician un tratamiento de ese tipo. Para él no son pacientes dado que su actitud no es pasiva, sino activa. Para Lacan, el tratamiento psicoanalítico solo puede evolucionar y ser exitoso con la participación directa del analizado.
QUOTiDiEN Pocos psicoanalistas pueden vanagloriarse de tener su propio medio de comunicación diario. Lacan Quotidien es una página web, especializada en la obra del psicoanalista francés, en la que se publican noticias, artículos, críticas de libros y cualquier otro tema relacionado con el pensador francés. Coordinada por Pierre-Gilles Gueguen y vinculada a la editorial Navarin, Lacan Quotidien cuenta con el beneplácito de Jacques-Alain Miller (lo más parecido a la Denominación de Origen en el campo lacaniano).
REAL Según Lacan, lo real es aquello que no es imaginario ni se puede simbolizar. En otras palabras: aquello que tiene existencia propia y que no se puede representar con palabras. Ni siquiera es posible pensarlo, imaginarlo o representarlo. Lo real aparecería en la esfera de la muerte, la sexualidad, el horror o el delirio...
SEMiNARiO En 1953, Jacques Lacan inició una serie de conferencias semanales en el Hospital Sainte-Anne de París. Estos encuentros se alargarían durante más de 20 años. Las charlas fueron grabadas y publicadas en más de 20 volúmenes bajo la supervisión de Jacques-Alain Miller. Estos textos constituyen el grueso del corpus de la obra de Lacan, pero el hecho de ser conferencias transcritas hace que resulten farragosas, oscuras y complicadas de entender. Los detractores de Jacques-Alain Miller lo acusan de no haber hecho bien su labor de documentalista. La negativa de este a permitir cualquier edición alternativa a la suya, no ayuda a desmentir estas críticas.
TRANSFERENCiA En el seminario “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Lacan afirmó que esa disciplina se asienta en otros tantos conceptos enunciados por Freud: inconsciente, repetición, transferencia y pulsión. La transferencia sería aquel mecanismo por el cual un sujeto transfiere sus afectos, expectativas o deseos reprimidos hacia otra persona. Según Freud, este fenómeno ocurre de forma espontánea en las relaciones que mantiene el sujeto de forma cotidiana, pero son especialmente importantes durante la relación analítica. Para Freud, la transferencia permite que el sujeto acepte lo reprimido e inconsciente, una actitud que redunda en el cambio psíquico que se busca con el psicoanálisis.
ULiSES En 1922, Jacques Lacan asistió a la primera lectura pública del Ulises, de James Joyce. El evento tuvo lugar en la librería Shakespeare & Co, de Sylvia Beach quien, después de múltiples problemas de censura tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, se había atrevido a publicar la obra maestra del escritor irlandés. Durante esa época, en la que experimentaría con formas de expresión como la escritura espontánea, Lacan frecuentó a artistas y escritores como Paul Eluard, Salvador Dalí, André Breton y Georges Bataille, con cuya hija acabaría casándose.
ViOLENCiA En la teoría lacaniana, la violencia y la agresividad están estrechamente vinculadas al narcisismo. La agresividad surgiría como la intención subjetiva de un individuo por hacerse entender frente a otro. Si el entendimiento se produce, la violencia resulta efectiva. Si no es así, la violencia se modulará o aumentará hasta intentar lograr esa comunicación. Lacan explica que la agresividad es resultado de la acción de lo imaginario y lo real, pero sin participación de lo simbólico. Esto provocaría en el inconsciente del sujeto la idea de que, en esa relación, no es posible la existencia conjunta de ambos sujetos (el que desea explicarse y al que se desea explicar). El resultado de ello es la libidinización completa del que ejerce la violencia y la desaparición de toda libido en el interlocutor, lo que invita a pensar que puede ser destruido. El planteamiento lacaniano desmentiría la idea de que la violencia surge como resultado de la frustración a una necesidad. Por el contrario, la pondría en relación con sus teorías del estadio del Espejo y el narcisismo.
WALLON El psicólogo francés, Henri Wallon (1879-1962), desarrolló gran parte de sus investigaciones en el campo de la psicología infantil. Sus trabajos son coetáneos a los de Jean Piaget, pero la fama de este eclipsó la de aquel, especialmente en el mundo anglosajón. Sin embargo, las teorías de Wallon fueron tenidas en mucha consideración por Lacan. A partir de los estudios de Wallon sobre humanos y chimpancés, Lacan afirmaría que la percepción que cada ser humano tiene de sí está relacionada con su propio ego. Estas investigaciones servirían de germen a la teoría del Espejo.
XXVII Lacan impartió XXVII seminarios. A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, no todos han sido editados. Paidós, compañía encargada de su publicación en castellano, tiene disponibles hasta el volumen XX, que lleva por título Aún. El resto aún permanece inédito. Una situación anómala que muchos seguidores del psicoanalista francés encuentran injustificada. La única razón que encuentran para ello es el celo y al oscurantismo que Jacques-Alain Miller pone a la hora de editar las obras de su suegro.
YOUTUBE El psicoanálisis es una disciplina moderna. Su desarrollo se produjo casi en paralelo a otros inventos de finales del siglo XIX y XX, como el cinematógrafo, la radio o la grabación sonora. Lamentablemente, apenas se conservan imágenes de Sigmund Freud, pero sí que hay abundante material audiovisual de Jung y Lacan. De este último se pueden encontrar diferentes piezas audiovisuales en la plataforma de vídeos online Youtube. Entre ellas, un programa de más de hora y media producido en 1973 por el Servicio de Investigaciones de la Radio y Televisión Francesa. En él, el psicoanalista explica parte de su pensamiento. También hay imágenes de los seminarios, documentales sobre su persona y decenas de charlas, conferencias y tutoriales en los que los seguidores de Lacan explican, a su manera, las teorías del maestro.
ZiZEK El filósofo esloveno, Slavoj Zizek (1949), ha aplicado las teorías lacanianas a sus escritos e investigaciones. Utilizando la diferenciación establecida por Lacan entre lo real, lo simbólico, y lo imaginario, y aderezándolo con unos toques de dialéctica marxista, Zizek ha realizado análisis de temas tan aparentemente desconectados ente sí como la política internacional y la cultura popular. Fruto de esas investigaciones son los libros Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock (1994), ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood (1994), Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular (2000), Cómo leer a Lacan (2008) y La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror (2016).
(De Eduardo Bravo, el 30 de enero de 2017)
Referencias útiles:
JACQUES LACAN. UNA iNTRODUCCiÓN
¿CUÁNDO? El Lunes 30 de enero de 2017, de 19h a 21h.
¿QUÉ? Charla-presentación del libro Jacques Lacan. Una introducción, de Sean Homer, con la participación de Jorge Alemán (psicoanalista y escritor), José Enrique Ema (profesor de psicología social en la Universidad de Castilla-La Mancha) y Juan Carlos Pérez (escritor y traductor del texto).
¿DÓNDE? En la librería Traficantes de Sueños (ver la ilustración)
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de TRAFiCANTES DE SUEÑOS (también en Facebook y Twitter).
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Además de aportar novedades a la disciplina, Jacques Lacan (1901-1981) protagonizó una revolución en el mundo del psicoanálisis devolviéndole a sus orígenes freudianos de los que, según él, se había distanciado. Sus innovaciones y críticas a los discípulos de Freud, que controlaban el legado del maestro, provocaron un gran malestar entre la comunidad psicoanalítica que acabó reaccionando contra él y sus escritos. Sin embargo, en la actualidad, Lacan es el psicoanalista más importante de las últimas décadas ya que, a través de sus aportaciones, no solo es posible analizar la mente humana, sino muchos otros aspectos de la sociedad capitalista actual.
Hoy, Lunes 30 de enero de 2017, la librería Traficantes de Sueños acoge una conferencia sobre el psicoanalista francés, en la que se presentará el libro Jacques Lacan. Una introducción, de Sean Homer. Mientras tanto, como introducción a la introducción a Lacan, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario lacaniano!
ASOCiACiÓN A pesar de ser una de las figuras más importantes del psicoanálisis, junto a Sigmund Freud (1856-1939) y Carl Gustav Jung (1875-1961), Jacques Lacan tuvo sus más y sus menos con la Asociación Psicoanalítica Internacional (iPA). El francés argumentaba que el psicoanálisis se había desviado de los planteamientos originales de Freud y defendía que volviera a sus fuentes, tanto en el aspecto teórico como en el de la práctica analítica. En 1963, estas divergencias provocaron su expulsión de la Asociación. Lacan, lejos de tomárselo a mal, fundó la Sociedad Francesa de Psicoanálisis junto a otros profesionales expulsados al mismo tiempo que él. No contento con esto, un año después fundó su propia escuela: la Escuela Freudiana de París.
BORROMEO Jacques Lacan afirmaba que el sujeto está constituido por lo real, lo imaginario y lo simbólico. Estrechamente relacionadas entre sí, estas 3 dimensiones forman lo que se conoce como un nudo borromeo. Esta figura, compuesta por 3 círculos enlazados entre sí, se desanuda por completo en el momento en el que falta uno de esos círculos. De igual manera, el sujeto no puede existir sin uno de esos tres niveles.
CLiVAJE Se entiende como clivaje el mecanismo consistente en separar las cualidades contradictorias que coexisten en el sujeto. En la teoría lacaniana, tiene una especial relación con el proceso en que la persona se separa del Deseo de la Madre por efecto de la función paterna. El padre, o la persona que desarrolla esa función, provoca la separación del niño de la madre y facilita que se integre en la sociedad. Este proceso, que parte de las teorías de Freud sobre el Edipo, es clave en los primeros años del sujeto. Tanto es así que, de no producirse o hacerlo de forma fallida, podría provocar problemas en la edad adulta. Entre ellas, ciertas formas de psicosis.
DYLAN EVANS El psicoanalista británico, Dylan Evans (1966), seguidor de Jacques Lacan, que posteriormente se tornaría muy crítico con el francés, expuso las razones de su desencanto en su ensayo De Lacan a Darwin (2005). En él afirma que las teorías lacanianas no tienen eficacia desde el punto de vista clínico. Antes de llegar a esta conclusión, Evans se planteó si su razonamiento no sería en sí mismo un deseo reprimido o una resistencia contra el proceso psicoanalítico. También pensó que sus reticencias podrían estar basadas en prejuicios etnográficos, derivados del poco arraigo de las teorías lacanianas en Inglaterra. Nada de eso. Evans se ha ratificado en sus críticas a Lacan y sus seguidores, aunque admite que en el pensamiento del psicoanalista hay algunos elementos valiosos.
ESTADiO DE ESPEJO Para Lacan, la percepción que cada ser humano tiene de sí mismo depende de la percepción que tienen de él sus semejantes. Esto es lo que el psicoanalista francés denomina el Estadio del espejo, una fase del desarrollo del sujeto que se produce a muy temprana edad. Para Lacan, el yo es en un primer momento un otro. Algo que, con menos base científica, pero de forma mucho más poética, ya había enunciado Arthur Rimbaud en “Car Je est un autre”.
FERDiNAND DE SAUSSURE Los estudios sobre lingüística de Ferdinand de Saussure (1857-1913) fueron claves para el desarrollo de las teorías lacanianas. El psicoanalista francés las utilizó para estudiar los planteamientos de Freud desde un nuevo punto de vista. Tanto es así que llegó a afirmar que el inconsciente está organizado como un lenguaje. Esta relectura fue criticada por otros psicoanalistas e incluso lingüistas. Entre estos críticos, se encuentra Noam Chomsky (1928), autor que acuñó la teoría de la Gramática Universal, la cual explica la adquisición del lenguaje según criterios genéticos. A la vista de la explicación del norteamericano, a lo mejor el que estaba equivocado en este caso era Chomsky. No hay que descartarlo.
GUSTAVE COURBET En 1955 Jacques Lacan compró al barón húngaro Ferenc Hatvany, el cuadro “El origen del mundo” (1866), de Gustave Courbet, en el que aparece una mujer tumbada desnuda con su vulva en primer plano. Lacan lo colocó en el despacho de su casa de campo, pero lo ocultó con otro cuadro que podía ser retirado según el deseo de su propietario, que solo lo mostraba a aquellos visitantes que él quería. En 1981, tras la muerte del psicoanalista, la familia entregó el cuadro al Estado francés en pago de los impuestos sucesorios. Después de permanecer varios años en un almacén, en 1995 pasó a engrosar los fondos del Musée d'Orsay de París, donde se expone en la actualidad.
HEiDEGGER En la obra de Lacan hay dos H trascendentes: Heidegger y Hegel. El psicoanalista francés, que aplicó a su disciplina conceptos de otras ramas del saber como la lingüística, la topología o la lógica, también recurrió a la filosofía para explicar sus planteamientos. En lo que respecta a Martin Heidegger (1889-1976), utilizó su concepto de la dialéctica para, por ejemplo, analizar la neurosis obsesiva. La relación de Lacan con Heidegger también es negativa, entendido esto como una forma de discutir los planteamientos del filósofo alemán para abrir nuevos caminos en el campo del psicoanálisis. Esto sucede, por ejemplo, con la crítica al uso que Heidegger realiza del término Ser. Para Lacan no se podría hacer un uso del Ser de forma aislada de aquellas otras cosas que conforman al sujeto. Esto significaría que se podría hablar del Ser, siempre que se utilizase en el sentido de Ser algo.
iMAGiNARiO Para Lacan, lo imaginario es la base de su teoría del Estadio del espejo. En otras palabras, sería el proceso a través del cual el sujeto puede reconocer su imagen como un yo diferenciado de un otro y en relación de un tercer elemento que Lacan denomina “Objeto a”, que no sería otra cosa que el objeto que provoca el deseo. Lo imaginario, como su propio nombre indica, opera en el ámbito de las imágenes. Esto quiere decir que lo hace en el campo de la comunicación no-lingüística que es, según Freud, el pensamiento más primario en el ser humano.
JACQUES-ALAiN MiLLER El psicoanalista francés, Jacques-Alain Miller (1944), es el fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. En 1964 conoció a Jacques Lacan, fue sus discípulo y llegó a casarse con la hija de su maestro. Ha sido el único responsable de la transcripción y edición de los escritos de Lacan, especialmente de los textos que forman parte del conjunto conocido como El seminario. A pesar de las críticas que cuestionan la falta de rigor en la transcripción de esos materiales, Miller no ha permitido que otros autores investiguen o publiquen su propia versión de esos textos.
KANT En 1963, Lacan publicó Kant con Sade. Un texto inspirado por La historia de la locura en la época clásica (1964), de Foucault, y Dialéctica de la ilustración (1947), de Adorno y Horkheimer. En él aborda temas como el deseo, la perversión, la ley y el goce, para lo cual pone en relación el discurso del escritor libertino y los planteamientos del filósofo alemán, especialmente la parte que se refiere al imperativo categórico.
LA Uno de los aspectos más discutidos del pensamiento lacaniano es su concepción de la mujer. El pensador francés acuñó la frase “La mujer no existe”, en la que el artículo “la” aparecía tachado. Con ello Lacan buscaba transmitir la idea de que La mujer, como categoría absoluta y fuente de fantasías sexuales, era falsa. No siempre esto se entendió así. Para los detractores y críticos del pensamiento de Lacan, esta sentencia no era más que una manifestación de su misoginia y su defensa de una concepción falocentrista del mundo. Una posición semejante a la mantenida por Sigmund Freud.
MARiENBAD La localidad checa de Marienbad fue el escenario del Congreso de la Asociación Internacional Psicoanalítica de 1936. En él, Lacan presentó por primera vez su Teoría del Espejo. El neurólogo y psicoanalista galés, Ernest Jones (1879-1958), biógrafo oficial de Sigmund Freud, interrumpió al francés y no le permitió continuar su intervención. Lacan, enfadado, abandonó la sala llevando consigo el texto de la conferencia. Aunque el manuscrito se perdió, la exposición pudo ser más o menos reconstruida gracias a las notas que tomó la famosa pediatra y psicoanalista francesa, Françoise Dolto (1908-1988). En 1961, Alain Resnais rodó “El año pasado en Marienbad”, una película con una estructura narrativa compleja, desconcertante, sujeta a mil interpretaciones y tan hermética como algunos de los textos de Lacan. Por lo que se ve, todo lo que pasa por Marienbad, se complica.
NOMBRES Partiendo de las ideas de Freud sobre el Edipo, Lacan enuncia un nuevo concepto: el de nombres del padre. Para el francés, el desarrollo de la actividad simbólica del sujeto depende de la actuación del padre, responsable de la castración a través de la instauración de la ley. Según Lacan, la función paterna es una especie de significante denominado Nombre del padre (o más bien nombres, porque no solo hay uno) y que sustituye al deseo de la madre. Esta función paterna no se refiere necesariamente a la que realiza el padre biológico, sino que puede ser realizada por cualquier otra persona que represente esa figura para el sujeto.
ÓSCAR MASOTTA El intelectual argentino y psicoanalista, Óscar Masotta (1930-1979), es considerado el introductor de Lacan en el idioma castellano. La primera referencia al autor francés en ese idioma apareció en un texto de Massota, titulado La fenomenología de Sartre y un trabajo de Daniel Lagache, publicado en 1959 en la revista argentina Centro. En 1964, Masotta impartió la conferencia “Jacques Lacan o el inconsciente en la filosofía” y, en mayo de 1969, organizó el Primer Congreso Lacaniano. A este seguiría un segundo, en octubre de ese mismo año. En 1974, fundó la Escuela Freudiana de Buenos Aires, posteriormente denominada Escuela Freudiana de la Argentina. Aunque la institución comenzó sus actividades en América, debió continuarlas en Europa por el inicio de la dictadura militar argentina de 1976. Masotta falleció en 1979 en Barcelona, y en la actualidad, sus discípulos continúan las actividades relacionadas con el psicoanálisis y Lacan a través de diferentes asociaciones como, por ejemplo, la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL).
PSiCOSiS Lacan consideró que el psicoanálisis podría ser un tratamiento eficaz no solo para la neurosis, sino también para diferentes formas de psicosis. Para ello, el psicoanalista francés parte de la idea de que la psicosis no es una enfermedad mental, sino un mecanismo subjetivo de defensa. Esta concepción del psicoanálisis se extiende también a su concepción de las personas que inician un tratamiento de ese tipo. Para él no son pacientes dado que su actitud no es pasiva, sino activa. Para Lacan, el tratamiento psicoanalítico solo puede evolucionar y ser exitoso con la participación directa del analizado.
QUOTiDiEN Pocos psicoanalistas pueden vanagloriarse de tener su propio medio de comunicación diario. Lacan Quotidien es una página web, especializada en la obra del psicoanalista francés, en la que se publican noticias, artículos, críticas de libros y cualquier otro tema relacionado con el pensador francés. Coordinada por Pierre-Gilles Gueguen y vinculada a la editorial Navarin, Lacan Quotidien cuenta con el beneplácito de Jacques-Alain Miller (lo más parecido a la Denominación de Origen en el campo lacaniano).
REAL Según Lacan, lo real es aquello que no es imaginario ni se puede simbolizar. En otras palabras: aquello que tiene existencia propia y que no se puede representar con palabras. Ni siquiera es posible pensarlo, imaginarlo o representarlo. Lo real aparecería en la esfera de la muerte, la sexualidad, el horror o el delirio...
SEMiNARiO En 1953, Jacques Lacan inició una serie de conferencias semanales en el Hospital Sainte-Anne de París. Estos encuentros se alargarían durante más de 20 años. Las charlas fueron grabadas y publicadas en más de 20 volúmenes bajo la supervisión de Jacques-Alain Miller. Estos textos constituyen el grueso del corpus de la obra de Lacan, pero el hecho de ser conferencias transcritas hace que resulten farragosas, oscuras y complicadas de entender. Los detractores de Jacques-Alain Miller lo acusan de no haber hecho bien su labor de documentalista. La negativa de este a permitir cualquier edición alternativa a la suya, no ayuda a desmentir estas críticas.
TRANSFERENCiA En el seminario “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Lacan afirmó que esa disciplina se asienta en otros tantos conceptos enunciados por Freud: inconsciente, repetición, transferencia y pulsión. La transferencia sería aquel mecanismo por el cual un sujeto transfiere sus afectos, expectativas o deseos reprimidos hacia otra persona. Según Freud, este fenómeno ocurre de forma espontánea en las relaciones que mantiene el sujeto de forma cotidiana, pero son especialmente importantes durante la relación analítica. Para Freud, la transferencia permite que el sujeto acepte lo reprimido e inconsciente, una actitud que redunda en el cambio psíquico que se busca con el psicoanálisis.
ULiSES En 1922, Jacques Lacan asistió a la primera lectura pública del Ulises, de James Joyce. El evento tuvo lugar en la librería Shakespeare & Co, de Sylvia Beach quien, después de múltiples problemas de censura tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, se había atrevido a publicar la obra maestra del escritor irlandés. Durante esa época, en la que experimentaría con formas de expresión como la escritura espontánea, Lacan frecuentó a artistas y escritores como Paul Eluard, Salvador Dalí, André Breton y Georges Bataille, con cuya hija acabaría casándose.
ViOLENCiA En la teoría lacaniana, la violencia y la agresividad están estrechamente vinculadas al narcisismo. La agresividad surgiría como la intención subjetiva de un individuo por hacerse entender frente a otro. Si el entendimiento se produce, la violencia resulta efectiva. Si no es así, la violencia se modulará o aumentará hasta intentar lograr esa comunicación. Lacan explica que la agresividad es resultado de la acción de lo imaginario y lo real, pero sin participación de lo simbólico. Esto provocaría en el inconsciente del sujeto la idea de que, en esa relación, no es posible la existencia conjunta de ambos sujetos (el que desea explicarse y al que se desea explicar). El resultado de ello es la libidinización completa del que ejerce la violencia y la desaparición de toda libido en el interlocutor, lo que invita a pensar que puede ser destruido. El planteamiento lacaniano desmentiría la idea de que la violencia surge como resultado de la frustración a una necesidad. Por el contrario, la pondría en relación con sus teorías del estadio del Espejo y el narcisismo.
WALLON El psicólogo francés, Henri Wallon (1879-1962), desarrolló gran parte de sus investigaciones en el campo de la psicología infantil. Sus trabajos son coetáneos a los de Jean Piaget, pero la fama de este eclipsó la de aquel, especialmente en el mundo anglosajón. Sin embargo, las teorías de Wallon fueron tenidas en mucha consideración por Lacan. A partir de los estudios de Wallon sobre humanos y chimpancés, Lacan afirmaría que la percepción que cada ser humano tiene de sí está relacionada con su propio ego. Estas investigaciones servirían de germen a la teoría del Espejo.
XXVII Lacan impartió XXVII seminarios. A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, no todos han sido editados. Paidós, compañía encargada de su publicación en castellano, tiene disponibles hasta el volumen XX, que lleva por título Aún. El resto aún permanece inédito. Una situación anómala que muchos seguidores del psicoanalista francés encuentran injustificada. La única razón que encuentran para ello es el celo y al oscurantismo que Jacques-Alain Miller pone a la hora de editar las obras de su suegro.
YOUTUBE El psicoanálisis es una disciplina moderna. Su desarrollo se produjo casi en paralelo a otros inventos de finales del siglo XIX y XX, como el cinematógrafo, la radio o la grabación sonora. Lamentablemente, apenas se conservan imágenes de Sigmund Freud, pero sí que hay abundante material audiovisual de Jung y Lacan. De este último se pueden encontrar diferentes piezas audiovisuales en la plataforma de vídeos online Youtube. Entre ellas, un programa de más de hora y media producido en 1973 por el Servicio de Investigaciones de la Radio y Televisión Francesa. En él, el psicoanalista explica parte de su pensamiento. También hay imágenes de los seminarios, documentales sobre su persona y decenas de charlas, conferencias y tutoriales en los que los seguidores de Lacan explican, a su manera, las teorías del maestro.
ZiZEK El filósofo esloveno, Slavoj Zizek (1949), ha aplicado las teorías lacanianas a sus escritos e investigaciones. Utilizando la diferenciación establecida por Lacan entre lo real, lo simbólico, y lo imaginario, y aderezándolo con unos toques de dialéctica marxista, Zizek ha realizado análisis de temas tan aparentemente desconectados ente sí como la política internacional y la cultura popular. Fruto de esas investigaciones son los libros Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock (1994), ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood (1994), Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular (2000), Cómo leer a Lacan (2008) y La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror (2016).
(De Eduardo Bravo, el 30 de enero de 2017)
Referencias útiles:
JACQUES LACAN. UNA iNTRODUCCiÓN
¿CUÁNDO? El Lunes 30 de enero de 2017, de 19h a 21h.
¿QUÉ? Charla-presentación del libro Jacques Lacan. Una introducción, de Sean Homer, con la participación de Jorge Alemán (psicoanalista y escritor), José Enrique Ema (profesor de psicología social en la Universidad de Castilla-La Mancha) y Juan Carlos Pérez (escritor y traductor del texto).
¿DÓNDE? En la librería Traficantes de Sueños (ver la ilustración)
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de TRAFiCANTES DE SUEÑOS (también en Facebook y Twitter).
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