JAMES BROWN
(DE LA "A" A LA "Z")
JAMES BROWN
(DE LA "A" A LA "Z")
En lugar de regalos, la Navidad de 2006 nos trajo la muerte de James Brown. Con motivo del 10º aniversario de la desaparición del “padrino del soul”, hoy, Viernes 23 de diciembre de 2016, se celebrará un concierto homenaje a la figura y la música de James Brown en la Sala Clamores.
Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sentimental sobre un artista, cuyo último logro ha sido ser incluido en el Smithsonian National Museum of African American History & Culture, inaugurado recientemente por Barack Obama.
APOLLO El disco “Live at the Apollo” supuso el primero de los éxitos de James Brown (retratado aquí) en las listas norteamericanas. Fue una apuesta personal del músico, que decidió sufragar los gastos de grabación tras la negativa del sello King. Para los responsables de la casa discográfica, una grabación en directo, en la que no se incluían temas nuevos, carecía de interés para los fans y, por tanto, estaba destinada a ser un fracaso de ventas. Tras mucho insistir, James Brown consiguió que King lo editase y distribuyese. En contra de lo pensado, el disco fue un éxito que estuvo más de 60 semanas en la lista Billboard. Entre los temas que se incluyen en este directo, están “Try Me”, “Please, Please, Please”, “Night Train” o “I’ll go Crazy”. James Brown regresaría en diferentes ocasiones al teatro de Harlem, donde grabaría otros tres volúmenes más en 1968, 1971 y 1995.
BARNWELL James Brown nació el 3 de mayo de 1933 en la pequeña ciudad de Barnwell, en Carolina del Sur. Su infancia transcurrió en un ambiente de pobreza y privaciones, que se agravaron a consecuencia del abandono de su madre. El joven James tuvo que trabajar desde muy pequeño recogiendo algodón y limpiando zapatos. Trabajó incluso en un prostíbulo, regentado por su tía, en el que también se celebraban timbas de cartas. Todavía menor de edad, fue detenido por robo a mano armada y fue llevado a prisión, donde permaneció tres años, antes de ser trasladado a un reformatorio donde permaneció tres más. Finalizada esa dura experiencia, James Brown conoció al músico Bobby Byrd (1934-2007), que, convencido del talento del chaval, le animó a dedicarse a la música.
CLEOPHUS JAMES Cleophus James es el nombre del personaje, que James Brown interpretó en la película cómica y musical “The Blues Brothers” (1980), de John Landis. Un reverendo que ayuda a que Jake (interpretado por John Belushi) y Elwood Blues (interpretado por Dan Aykroyd) vean la luz y se decidan a reunir a la banda para salvar el orfanato en el que se criaron. De paso, James Brown se marca un número magnífico interpretando el tema “The Old Landmark”.
DROGAS Resulta complicado encontrar una estrella de la música popular, que haya triunfado en los 60 y 70 y que no haya tenido algún asuntillo con las drogas. James Brown no iba a ser una excepción. Durante años, fue un enemigo total de esas sustancias pero, a partir de los años 80, comenzó a hacer uso de ellas y unas veces le sentaron mejor que otras. En 1998, por ejemplo, fue detenido por embestir un coche patrulla. Cuando le detuvieron, los agentes encontraron que portaba un arma y tenía una bolsa llena de polvo de ángel, el nombre popular para la fenciclidina, sustancia anestésica y alucinógena parecida a la ketamina. Lo más curioso del asunto es que el hecho se produjo al poco de ser dado de alta en una clínica de desintoxicación. Ni que decir tiene que se pasó una temporada entre rejas.
EDWARD ALBEE El importante dramaturgo norteamericano, Edward Albee (1928-2016), es el autor de, entre otras muchas obras, Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virgina Woolf?), que obtuvo un gran éxito gracias a su adaptación al cine, en la que Richard Burton y Elisabeth Taylor interpretaban sus papeles principales. Inspirado por la obra de Albee, el pianista de jazz Donald Kirkpatrick escribió “Who’s Afraid of Virginia Woolf?”. James Brown interpretó este tema al órgano Hammond con un estilo tan salvaje que convirtió la composición de Kirkpatrick en un rompepistas. Lo incluyó en su disco “Grits & Soul” (1964).
FUNK Se puede afirmar que James Brown fue el inventor del funk, o al menos el que lo hizo popular. Evolucionado a partir del soul y con influencias del jazz y algunos ritmos latinos, el funk se caracteriza por su marcada base rítmica, en la que juegan un papel fundamental las percusiones, las secciones de viento y el bajo eléctrico. Sobre lo que no hay tanta unanimidad es sobre el origen de la palabra. Para algunos sería un término de origen africano, que haría referencia al mal olor corporal, pero que con el tiempo habría adquirido un sentido positivo que aludiría a personas que tienen talento y son “auténticas”.
GUEROPA En el año 2000, una campaña para el Renault Clio popularizó el tema “Sex Machine” (1970), de James Brown. En el spot, un muchacho no paraba de repetir la palabra “gueropa” mientras barría un destartalado bar. En un momento dado, el chico sale a la puerta del local y ve pasar un Renault Clio dentro del cual suena justamente “Sex Machine”. El problema es que pasa tan rápido que solo se escucha “guerapa”. No es ésta la única anécdota sobre esta canción. Cuando en 2015 Alejandro Sanz publicó su disco “Sirope”, afirmó que esa palabra era como el grito que hacía James Brown. Sí, dijo eso. Está grabado.
HiP-HOP Gran parte de los éxitos del hip-hop de los 80 se han construido sobre bases sampleadas de canciones de James Brown. “Funky Drummer”, por ejemplo, es una de las más utilizadas gracias a su potente y reconocible solo de batería. “Fight the Power”, de Public Enemy, “The Originator”, de Jay Z, “Let Me Ride”, de Dr. Dre & Snoop Dogg, son algunos de los temas que se han aprovechado de ella, muy a pesar de James Brown y el baterista Clyde Stubblefield, que en muchas ocasiones ni siquiera fueron citados en los créditos de los discos. De pagarles, ya no hablamos.
i FEEL GOOD Es tal vez el tema más conocido de James Brown. Fue lanzada en 1966 y, desde entonces, ha sido interpretada mil veces por su autor y versionada muchas más por artistas de todo tipo, incluidos Los Tamara, grupo español de los 60, que la tradujo al castellano con el título de “Soy feliz”. En 2014, “I Feel Good” fue el título elegido para estrenar en el mercado hispanoparlante la película de Tate Taylor que narra la vida de James Brown. Originalmente llevaba el título de “Get on Up”, que es parte del estribillo de “Sex Machine », tema que, en opinión de los distribuidores, debía ser menos conocido para el público español y latinoamericano.
JB’S Los JB’s fueron la banda que acompañaba a James Brown. Originalmente se llamaban The Pacemakers, pero cambiaron el nombre cuando comenzaron a trabajar para el cantante. Entre sus miembros, se encuentran instrumentistas como Maceo Parker, Pee Wee Elis o Fred Wesley. Con este grupo, Brown emprendió su evolución del soul al funk, estilo en el que el ritmo tiene un papel predominante por encima de las melodías. En agradecimiento, Brown apoyó las carreras en solitario de sus músicos, ayudándoles a grabar sus propios discos en People, sello del que Brown era dueño.
KiNG En 1944, Syd Nathan (19014-1968) fundó King, un sello discográfico independiente centrado inicialmente en el hillbilly, pero que no tardaría en evolucionar hacia el Rhythm & Blues. En su plantilla de artistas, se encontraban The Shelton Brothers, James Brown, Freddie King, Nina Simone, Merle Travis, Etta jones, Little Willie John y Johnny Guitar Watson. En King, James Brown grabaría éxitos como “Mother Popcorn”, “Super Bad”, “Please, Please, Please”, “Try Me”, “Cold Sweat”, “Papa’s Got a Brand New Bag” o “Night Train”. En 1968, los responsables de King cerraron la compañía y su catálogo pasó a otras discográficas que, en los últimos tiempos, están permitiendo que se reediten muchos de los discos de James Brown, respetando las portadas, los textos de las contraportadas y manteniendo esos mínimos de calidad que su obra se merece.
LABORATORiO James Brown es también el nombre de unos laboratorios farmacéuticos de Ecuador, especializados en medicamentos para humanos y uso veterinario. Además, hay un ilustrador londinense del mismo nombre y también un peluquero, que se ha ocupado del estilismo de famosos como Kate Moss. Por último, si tienen algún problema médico en Yukon, Oklahoma, pueden recurrir al médico James Brown.
MULTAS James Brown era un perfeccionista. Quería a los mejores músicos, en las mejores condiciones. Por ello no tenía ningún problema en regañar, sancionar e imponer multas a aquellos que se equivocaban en el escenario, iban mal vestidos o llegaban tarde a lo ensayos. Sin intención de justificar sus malos modos cuando se enfadaba, lo cierto es que ya los líderes de las big bads de jazz de los años 20 y 30 sabían que solo con dura disciplina es posible hacer que un grupo de más de diez músicos esté engrasado y funcione como un reloj.
NEUMONíA La madrugada del día de Navidad de 2006, James Brown falleció en Atlanta a consecuencia de las complicaciones derivadas de una neumonía. Tenía 73 años y hasta entonces había sobrevivido a reformatorios, cárceles, palizas, excesos con las drogas y a los leoninos contratos de las discográficas de los años 60.
ÓRGANO Aunque es conocido por sus interpretaciones vocales, James Brown dominaba varios instrumentos como la batería, la guitarra y el órgano. La destreza y talento de James Brown a la hora de sacarle todo el jugo a un órgano Hammond B3 está probado en discos para el sello Smash como “James Brown Plays James Brown Today & Yesterday” (1965), “Handful of Soul” (1966), “James Brown Plays the Real Thing” (1967) o “Grits & Soul”. El National Museum of African American History and Culture adquirió el Hammond B3 de Brown, cuya funda protectora de cuero tiene escrito en rojo y ribeteado con tachuelas “God-father”. En cuanto al altavoz Leslie del artista, lleva otra funda con las iniciales JB.
PADRiNO A James Brown le encantaba ponerse sobrenombres, que daban más empaque a su figura. Entre ellos, estaba Soul Brother Number One, Mr. Dynamite, Minister of The New Super-Heavy Funk o el más conocido de todos ellos, The Godfather of Soul, el padrino del soul en castellano. También le iba muy bien el de The Hardest-Woking Man In Show Business, el hombre más trabajador del mundo del espectáculo, porque hay que reconocer que era un verdadero currante.
QUiNCY JONES Antes de ser un productor de éxito, Quincy Jones (1933) fue un magnífico músico y arreglador. Con su propio grupo, grabó en 1965 para el sello Mercury “Quincy’s Got a Brand New Bag”. Un disco en el que incluía versiones de diferentes temas del “padrino del soul”. Por ejemplo, el archiconocido “I Feel Good” o “Papa’s Got a Brand New Bag”. El resto de los cortes son éxitos de Motown, escritos por Holland-Dozier-Holland, el “Hang on Sloopy” o el “Fever”, de Eddie Colley y John Davenport.
ROCKY James Brown participó en la película “Rocky IV” (1986). En plena Guerra Fría, Apollo Creed se enfrentaba al púgil soviético Iván Drago. El combate es algo más que un hecho deportivo. Es una cita que desea dejar claro que, como en Estados Unidos, no se vive en ningún sitio. Por ello, antes del combate se organiza un espectáculo de exaltación de los valores estadounidenses, protagonizado por James Brown. El artista, ataviado como el Tío Sam, con una chistera y una levita de lentejuelas, interpreta “Living in America”. Al final, el soviético no solo derrota a Creed, sino que le provoca la muerte y Rocky se ve en la obligación de volver al ring para vengar a su amigo. En definitiva, lo mejor de la película es la aparición de James Brown.
SWEAT (COLD) Grabado en 1967, “Cold Sweat” es considerado el primer tema funk de la historia. Fue compuesto por Pee Wee Ellis basándose en un tema anterior de Brown, titulado “I don’t Care” y el “So What”, de Miles Davis, cuya reciente publicación había influido enormemente en todo el grupo. Aunque siempre se afirmó que la referencia al “sudor frío” era consecuencia del amor que el protagonista sentía por su novia, no es de descartar que fuera una referencia al síndrome de abstinencia, que también tiene los mismos efectos. Por último “Cold Sweat” es también el título del libro de recuerdos que Yamma Brown escribió sobre su padre en 2014.
TOMi Tomi Rae Hynie fue la última esposa de James Brown. Con ella tendría un hijo, James Brown II. Se casaron en 2001, pero por una serie de problemas con un matrimonio anterior de Hynie, la familia de Brown impugnó el matrimonio y, en consecuencia, el reparto de la herencia. Hasta que se arregló el tema, el cadáver de James Brown se pasó casi una semana sin poder ser enterrado. Se murió en Navidad y lo enterraron hacia Reyes.
UNiTY En 1984, el dj estadounidense Afrika Bambaataa le propuso a James Brown grabar un tema juntos. Aunque muchos de los éxitos de Brown habían servido de base para temas de hip-hop, era la primera vez que el padrino del soul exploraba el mundo del rap. El resultado es un tema con un pegadizo estribillo (“Peace, unity, love, and having fun”), que alcanzó un puesto 87 en la lista de rythm&blues. En la actualidad, se ha convertido en un clásico del hip-hop.
VíDEOS Los vídeos de James Brown son abundantes. Registros en conciertos, programas de televisión como “Soul Train” o “El Show de Ed Sullivan”, vídeo clips de sus temas de los 90… Muchos de ellos han sido recopilados y publicados en VHS y DVD, pero también se pueden ver en YouTube, así que ustedes mismos.
WEE Pee Wee Ellis (1941) entró a trabajar con James Brown en 1965 y, pocos meses después, fue ascendido a responsable artístico de la banda. Con Mr. Dinamita grabó temas como “Out of Sight”, “It’s a Man’s World”, “Think”, “Papa’s Got a Brand New Bag”, “I Got You (I Feel Good)”, “Cold Sweat”, “Mother Popcorn”, “Funky Drummer”, “Super Bad” o “The Payback”. Aunque posteriormente trabajó con Van Morrison y fue responsable artístico del sello CTi, siempre mantuvo su relación con los demás miembros de los JB’s, con los que ha grabado discos y realizado giras, algunas de ellas en homenaje a James Brown.
XMAS (Abreviatura de Christmas) En Estados Unidos, era habitual que los grupos y artistas grabasen discos dedicados a las fechas navideñas con un repertorio de villancicos. En España también se llegó a imitar esa costumbre pero, por mucho que lo intentemos, “El Tamborilero” de Raphael no puede compararse con “Santa Claus is Coming to Town” en la versión de Frank Sinatra o Marvin Gaye. Algunos de esos discos navideños son ya clásicos de la música pop, como “A Christmas Gift For You”, de Phil Spector, o “Soulful Christmas”, de James Brown, en el que el músico aprovechó para concienciar a los oyentes incluyendo temas como “Santa Claus Go Straight To The Ghetto”.
YOUNG, GiFTED AND BLACK Fue uno de los temas que reivindicaban el sentimiento de orgullo por ser negro en la Norteamérica de los 70. Fue compuesto por Nina Simone y popularizado por diferentes artistas como Donny Hathaway, Bob & Marcia o Aretha Franklin. James Brown, también estuvo muy concienciado con la lucha de los derechos civiles. Sin embargo, en lugar de grabar el tema de Simone, decidió hacer su propio himno: “Say It Loud-I'm Black and I'm Proud”. Que en castellano significa: “Dilo alto: soy negro y estoy orgulloso”.
ZAiRE En 1974, el promotor de boxeo Don King organizó en Zaire un combate que enfrentó a Muhammad Ali y a George Foreman. Para hacerlo aún más atractivo, King organizó un festival de tres días en el que actuaron B.B. King , The Spinners, Miriam Makeba, OK Jazz, The Crusaders, la Fania All Star al completo y, ¡cómo no!, James Brown con sus JB’s. En 2008, Jeffrey Levy-Hinte, que ya se había acercado al combate que enfrentó a Ali y Foreman en el documental “When We Were Kings” (1996), estrenó “Zaire 74. Soul Power”, película que narra la parte musical de ese evento y recoge la actuación de James Brown.
(De Eduardo Bravo, el 23 de diciembre de 2016)
Referencias útiles:
HOMENAJE A JAMES BROWN
¿CUÁNDO? El Viernes 23 de diciembre de 2016, a las 23h.
¿QUÉ? Coincidiendo con el 10º aniversario de la muerte de James Brown, una serie de los mejores músicos de las bandas más reconocidas de la escena del funk nacional y liderados por una de las vocalistas femeninas más reconocidas Mayka Edjole, junto al gran frontman Abel Trigo, se han juntado para dar un sentido homenaje al maestro, al único, al genuino padrino del soul, Mr Dynamite…. Un show con alma, sentido y a dúo que se basa en las actuaciones en vivo del rey del funk. Un homenaje con groove, fuerza y baile sin parar con los temas que todos hemos escuchado en las mejores pistas de todo el mundo. Una ocasión para volver a revivir esos conciertos hipnóticos y con grasa de una de las leyendas de la música. Componentes: Mayka Edjole (Voz, coros y pandereta), Abel Trigo (Voz, Coros y guitarra); Luis Pinel (Organos, teclados); Dani Romero (Guitarra y coros); Víctor G. Caro (Batería); César Merino (Bajo); Javi Ramírez (Trombón); y Diego (Saxo).
¿DÓNDE? En Sala Clamores (en la ilustración)
Calle de Alburquerque, 14
28010 Madrid
914 457 938
M Bilbao
¿CUÁNTO? Desde 8 euros aquí.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de la SALA CLAMORES (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos musicales póstumos de JAMES BROWN, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
En lugar de regalos, la Navidad de 2006 nos trajo la muerte de James Brown. Con motivo del 10º aniversario de la desaparición del “padrino del soul”, hoy, Viernes 23 de diciembre de 2016, se celebrará un concierto homenaje a la figura y la música de James Brown en la Sala Clamores.
Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sentimental sobre un artista, cuyo último logro ha sido ser incluido en el Smithsonian National Museum of African American History & Culture, inaugurado recientemente por Barack Obama.
APOLLO El disco “Live at the Apollo” supuso el primero de los éxitos de James Brown (retratado aquí) en las listas norteamericanas. Fue una apuesta personal del músico, que decidió sufragar los gastos de grabación tras la negativa del sello King. Para los responsables de la casa discográfica, una grabación en directo, en la que no se incluían temas nuevos, carecía de interés para los fans y, por tanto, estaba destinada a ser un fracaso de ventas. Tras mucho insistir, James Brown consiguió que King lo editase y distribuyese. En contra de lo pensado, el disco fue un éxito que estuvo más de 60 semanas en la lista Billboard. Entre los temas que se incluyen en este directo, están “Try Me”, “Please, Please, Please”, “Night Train” o “I’ll go Crazy”. James Brown regresaría en diferentes ocasiones al teatro de Harlem, donde grabaría otros tres volúmenes más en 1968, 1971 y 1995.
BARNWELL James Brown nació el 3 de mayo de 1933 en la pequeña ciudad de Barnwell, en Carolina del Sur. Su infancia transcurrió en un ambiente de pobreza y privaciones, que se agravaron a consecuencia del abandono de su madre. El joven James tuvo que trabajar desde muy pequeño recogiendo algodón y limpiando zapatos. Trabajó incluso en un prostíbulo, regentado por su tía, en el que también se celebraban timbas de cartas. Todavía menor de edad, fue detenido por robo a mano armada y fue llevado a prisión, donde permaneció tres años, antes de ser trasladado a un reformatorio donde permaneció tres más. Finalizada esa dura experiencia, James Brown conoció al músico Bobby Byrd (1934-2007), que, convencido del talento del chaval, le animó a dedicarse a la música.
CLEOPHUS JAMES Cleophus James es el nombre del personaje, que James Brown interpretó en la película cómica y musical “The Blues Brothers” (1980), de John Landis. Un reverendo que ayuda a que Jake (interpretado por John Belushi) y Elwood Blues (interpretado por Dan Aykroyd) vean la luz y se decidan a reunir a la banda para salvar el orfanato en el que se criaron. De paso, James Brown se marca un número magnífico interpretando el tema “The Old Landmark”.
DROGAS Resulta complicado encontrar una estrella de la música popular, que haya triunfado en los 60 y 70 y que no haya tenido algún asuntillo con las drogas. James Brown no iba a ser una excepción. Durante años, fue un enemigo total de esas sustancias pero, a partir de los años 80, comenzó a hacer uso de ellas y unas veces le sentaron mejor que otras. En 1998, por ejemplo, fue detenido por embestir un coche patrulla. Cuando le detuvieron, los agentes encontraron que portaba un arma y tenía una bolsa llena de polvo de ángel, el nombre popular para la fenciclidina, sustancia anestésica y alucinógena parecida a la ketamina. Lo más curioso del asunto es que el hecho se produjo al poco de ser dado de alta en una clínica de desintoxicación. Ni que decir tiene que se pasó una temporada entre rejas.
EDWARD ALBEE El importante dramaturgo norteamericano, Edward Albee (1928-2016), es el autor de, entre otras muchas obras, Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virgina Woolf?), que obtuvo un gran éxito gracias a su adaptación al cine, en la que Richard Burton y Elisabeth Taylor interpretaban sus papeles principales. Inspirado por la obra de Albee, el pianista de jazz Donald Kirkpatrick escribió “Who’s Afraid of Virginia Woolf?”. James Brown interpretó este tema al órgano Hammond con un estilo tan salvaje que convirtió la composición de Kirkpatrick en un rompepistas. Lo incluyó en su disco “Grits & Soul” (1964).
FUNK Se puede afirmar que James Brown fue el inventor del funk, o al menos el que lo hizo popular. Evolucionado a partir del soul y con influencias del jazz y algunos ritmos latinos, el funk se caracteriza por su marcada base rítmica, en la que juegan un papel fundamental las percusiones, las secciones de viento y el bajo eléctrico. Sobre lo que no hay tanta unanimidad es sobre el origen de la palabra. Para algunos sería un término de origen africano, que haría referencia al mal olor corporal, pero que con el tiempo habría adquirido un sentido positivo que aludiría a personas que tienen talento y son “auténticas”.
GUEROPA En el año 2000, una campaña para el Renault Clio popularizó el tema “Sex Machine” (1970), de James Brown. En el spot, un muchacho no paraba de repetir la palabra “gueropa” mientras barría un destartalado bar. En un momento dado, el chico sale a la puerta del local y ve pasar un Renault Clio dentro del cual suena justamente “Sex Machine”. El problema es que pasa tan rápido que solo se escucha “guerapa”. No es ésta la única anécdota sobre esta canción. Cuando en 2015 Alejandro Sanz publicó su disco “Sirope”, afirmó que esa palabra era como el grito que hacía James Brown. Sí, dijo eso. Está grabado.
HiP-HOP Gran parte de los éxitos del hip-hop de los 80 se han construido sobre bases sampleadas de canciones de James Brown. “Funky Drummer”, por ejemplo, es una de las más utilizadas gracias a su potente y reconocible solo de batería. “Fight the Power”, de Public Enemy, “The Originator”, de Jay Z, “Let Me Ride”, de Dr. Dre & Snoop Dogg, son algunos de los temas que se han aprovechado de ella, muy a pesar de James Brown y el baterista Clyde Stubblefield, que en muchas ocasiones ni siquiera fueron citados en los créditos de los discos. De pagarles, ya no hablamos.
i FEEL GOOD Es tal vez el tema más conocido de James Brown. Fue lanzada en 1966 y, desde entonces, ha sido interpretada mil veces por su autor y versionada muchas más por artistas de todo tipo, incluidos Los Tamara, grupo español de los 60, que la tradujo al castellano con el título de “Soy feliz”. En 2014, “I Feel Good” fue el título elegido para estrenar en el mercado hispanoparlante la película de Tate Taylor que narra la vida de James Brown. Originalmente llevaba el título de “Get on Up”, que es parte del estribillo de “Sex Machine », tema que, en opinión de los distribuidores, debía ser menos conocido para el público español y latinoamericano.
JB’S Los JB’s fueron la banda que acompañaba a James Brown. Originalmente se llamaban The Pacemakers, pero cambiaron el nombre cuando comenzaron a trabajar para el cantante. Entre sus miembros, se encuentran instrumentistas como Maceo Parker, Pee Wee Elis o Fred Wesley. Con este grupo, Brown emprendió su evolución del soul al funk, estilo en el que el ritmo tiene un papel predominante por encima de las melodías. En agradecimiento, Brown apoyó las carreras en solitario de sus músicos, ayudándoles a grabar sus propios discos en People, sello del que Brown era dueño.
KiNG En 1944, Syd Nathan (19014-1968) fundó King, un sello discográfico independiente centrado inicialmente en el hillbilly, pero que no tardaría en evolucionar hacia el Rhythm & Blues. En su plantilla de artistas, se encontraban The Shelton Brothers, James Brown, Freddie King, Nina Simone, Merle Travis, Etta jones, Little Willie John y Johnny Guitar Watson. En King, James Brown grabaría éxitos como “Mother Popcorn”, “Super Bad”, “Please, Please, Please”, “Try Me”, “Cold Sweat”, “Papa’s Got a Brand New Bag” o “Night Train”. En 1968, los responsables de King cerraron la compañía y su catálogo pasó a otras discográficas que, en los últimos tiempos, están permitiendo que se reediten muchos de los discos de James Brown, respetando las portadas, los textos de las contraportadas y manteniendo esos mínimos de calidad que su obra se merece.
LABORATORiO James Brown es también el nombre de unos laboratorios farmacéuticos de Ecuador, especializados en medicamentos para humanos y uso veterinario. Además, hay un ilustrador londinense del mismo nombre y también un peluquero, que se ha ocupado del estilismo de famosos como Kate Moss. Por último, si tienen algún problema médico en Yukon, Oklahoma, pueden recurrir al médico James Brown.
MULTAS James Brown era un perfeccionista. Quería a los mejores músicos, en las mejores condiciones. Por ello no tenía ningún problema en regañar, sancionar e imponer multas a aquellos que se equivocaban en el escenario, iban mal vestidos o llegaban tarde a lo ensayos. Sin intención de justificar sus malos modos cuando se enfadaba, lo cierto es que ya los líderes de las big bads de jazz de los años 20 y 30 sabían que solo con dura disciplina es posible hacer que un grupo de más de diez músicos esté engrasado y funcione como un reloj.
NEUMONíA La madrugada del día de Navidad de 2006, James Brown falleció en Atlanta a consecuencia de las complicaciones derivadas de una neumonía. Tenía 73 años y hasta entonces había sobrevivido a reformatorios, cárceles, palizas, excesos con las drogas y a los leoninos contratos de las discográficas de los años 60.
ÓRGANO Aunque es conocido por sus interpretaciones vocales, James Brown dominaba varios instrumentos como la batería, la guitarra y el órgano. La destreza y talento de James Brown a la hora de sacarle todo el jugo a un órgano Hammond B3 está probado en discos para el sello Smash como “James Brown Plays James Brown Today & Yesterday” (1965), “Handful of Soul” (1966), “James Brown Plays the Real Thing” (1967) o “Grits & Soul”. El National Museum of African American History and Culture adquirió el Hammond B3 de Brown, cuya funda protectora de cuero tiene escrito en rojo y ribeteado con tachuelas “God-father”. En cuanto al altavoz Leslie del artista, lleva otra funda con las iniciales JB.
PADRiNO A James Brown le encantaba ponerse sobrenombres, que daban más empaque a su figura. Entre ellos, estaba Soul Brother Number One, Mr. Dynamite, Minister of The New Super-Heavy Funk o el más conocido de todos ellos, The Godfather of Soul, el padrino del soul en castellano. También le iba muy bien el de The Hardest-Woking Man In Show Business, el hombre más trabajador del mundo del espectáculo, porque hay que reconocer que era un verdadero currante.
QUiNCY JONES Antes de ser un productor de éxito, Quincy Jones (1933) fue un magnífico músico y arreglador. Con su propio grupo, grabó en 1965 para el sello Mercury “Quincy’s Got a Brand New Bag”. Un disco en el que incluía versiones de diferentes temas del “padrino del soul”. Por ejemplo, el archiconocido “I Feel Good” o “Papa’s Got a Brand New Bag”. El resto de los cortes son éxitos de Motown, escritos por Holland-Dozier-Holland, el “Hang on Sloopy” o el “Fever”, de Eddie Colley y John Davenport.
ROCKY James Brown participó en la película “Rocky IV” (1986). En plena Guerra Fría, Apollo Creed se enfrentaba al púgil soviético Iván Drago. El combate es algo más que un hecho deportivo. Es una cita que desea dejar claro que, como en Estados Unidos, no se vive en ningún sitio. Por ello, antes del combate se organiza un espectáculo de exaltación de los valores estadounidenses, protagonizado por James Brown. El artista, ataviado como el Tío Sam, con una chistera y una levita de lentejuelas, interpreta “Living in America”. Al final, el soviético no solo derrota a Creed, sino que le provoca la muerte y Rocky se ve en la obligación de volver al ring para vengar a su amigo. En definitiva, lo mejor de la película es la aparición de James Brown.
SWEAT (COLD) Grabado en 1967, “Cold Sweat” es considerado el primer tema funk de la historia. Fue compuesto por Pee Wee Ellis basándose en un tema anterior de Brown, titulado “I don’t Care” y el “So What”, de Miles Davis, cuya reciente publicación había influido enormemente en todo el grupo. Aunque siempre se afirmó que la referencia al “sudor frío” era consecuencia del amor que el protagonista sentía por su novia, no es de descartar que fuera una referencia al síndrome de abstinencia, que también tiene los mismos efectos. Por último “Cold Sweat” es también el título del libro de recuerdos que Yamma Brown escribió sobre su padre en 2014.
TOMi Tomi Rae Hynie fue la última esposa de James Brown. Con ella tendría un hijo, James Brown II. Se casaron en 2001, pero por una serie de problemas con un matrimonio anterior de Hynie, la familia de Brown impugnó el matrimonio y, en consecuencia, el reparto de la herencia. Hasta que se arregló el tema, el cadáver de James Brown se pasó casi una semana sin poder ser enterrado. Se murió en Navidad y lo enterraron hacia Reyes.
UNiTY En 1984, el dj estadounidense Afrika Bambaataa le propuso a James Brown grabar un tema juntos. Aunque muchos de los éxitos de Brown habían servido de base para temas de hip-hop, era la primera vez que el padrino del soul exploraba el mundo del rap. El resultado es un tema con un pegadizo estribillo (“Peace, unity, love, and having fun”), que alcanzó un puesto 87 en la lista de rythm&blues. En la actualidad, se ha convertido en un clásico del hip-hop.
VíDEOS Los vídeos de James Brown son abundantes. Registros en conciertos, programas de televisión como “Soul Train” o “El Show de Ed Sullivan”, vídeo clips de sus temas de los 90… Muchos de ellos han sido recopilados y publicados en VHS y DVD, pero también se pueden ver en YouTube, así que ustedes mismos.
WEE Pee Wee Ellis (1941) entró a trabajar con James Brown en 1965 y, pocos meses después, fue ascendido a responsable artístico de la banda. Con Mr. Dinamita grabó temas como “Out of Sight”, “It’s a Man’s World”, “Think”, “Papa’s Got a Brand New Bag”, “I Got You (I Feel Good)”, “Cold Sweat”, “Mother Popcorn”, “Funky Drummer”, “Super Bad” o “The Payback”. Aunque posteriormente trabajó con Van Morrison y fue responsable artístico del sello CTi, siempre mantuvo su relación con los demás miembros de los JB’s, con los que ha grabado discos y realizado giras, algunas de ellas en homenaje a James Brown.
XMAS (Abreviatura de Christmas) En Estados Unidos, era habitual que los grupos y artistas grabasen discos dedicados a las fechas navideñas con un repertorio de villancicos. En España también se llegó a imitar esa costumbre pero, por mucho que lo intentemos, “El Tamborilero” de Raphael no puede compararse con “Santa Claus is Coming to Town” en la versión de Frank Sinatra o Marvin Gaye. Algunos de esos discos navideños son ya clásicos de la música pop, como “A Christmas Gift For You”, de Phil Spector, o “Soulful Christmas”, de James Brown, en el que el músico aprovechó para concienciar a los oyentes incluyendo temas como “Santa Claus Go Straight To The Ghetto”.
YOUNG, GiFTED AND BLACK Fue uno de los temas que reivindicaban el sentimiento de orgullo por ser negro en la Norteamérica de los 70. Fue compuesto por Nina Simone y popularizado por diferentes artistas como Donny Hathaway, Bob & Marcia o Aretha Franklin. James Brown, también estuvo muy concienciado con la lucha de los derechos civiles. Sin embargo, en lugar de grabar el tema de Simone, decidió hacer su propio himno: “Say It Loud-I'm Black and I'm Proud”. Que en castellano significa: “Dilo alto: soy negro y estoy orgulloso”.
ZAiRE En 1974, el promotor de boxeo Don King organizó en Zaire un combate que enfrentó a Muhammad Ali y a George Foreman. Para hacerlo aún más atractivo, King organizó un festival de tres días en el que actuaron B.B. King , The Spinners, Miriam Makeba, OK Jazz, The Crusaders, la Fania All Star al completo y, ¡cómo no!, James Brown con sus JB’s. En 2008, Jeffrey Levy-Hinte, que ya se había acercado al combate que enfrentó a Ali y Foreman en el documental “When We Were Kings” (1996), estrenó “Zaire 74. Soul Power”, película que narra la parte musical de ese evento y recoge la actuación de James Brown.
(De Eduardo Bravo, el 23 de diciembre de 2016)
Referencias útiles:
HOMENAJE A JAMES BROWN
¿CUÁNDO? El Viernes 23 de diciembre de 2016, a las 23h.
¿QUÉ? Coincidiendo con el 10º aniversario de la muerte de James Brown, una serie de los mejores músicos de las bandas más reconocidas de la escena del funk nacional y liderados por una de las vocalistas femeninas más reconocidas Mayka Edjole, junto al gran frontman Abel Trigo, se han juntado para dar un sentido homenaje al maestro, al único, al genuino padrino del soul, Mr Dynamite…. Un show con alma, sentido y a dúo que se basa en las actuaciones en vivo del rey del funk. Un homenaje con groove, fuerza y baile sin parar con los temas que todos hemos escuchado en las mejores pistas de todo el mundo. Una ocasión para volver a revivir esos conciertos hipnóticos y con grasa de una de las leyendas de la música. Componentes: Mayka Edjole (Voz, coros y pandereta), Abel Trigo (Voz, Coros y guitarra); Luis Pinel (Organos, teclados); Dani Romero (Guitarra y coros); Víctor G. Caro (Batería); César Merino (Bajo); Javi Ramírez (Trombón); y Diego (Saxo).
¿DÓNDE? En Sala Clamores (en la ilustración)
Calle de Alburquerque, 14
28010 Madrid
914 457 938
M Bilbao
¿CUÁNTO? Desde 8 euros aquí.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de la SALA CLAMORES (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos musicales póstumos de JAMES BROWN, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...