LA MOViDA MODERNOSA
CRÓNiCA DE UNA iMBECiLiDAD POLíTiCA
LA MOViDA MODERNOSA
CRÓNiCA DE UNA iMBECiLiDAD POLíTiCA
Si atendemos a los cronistas de ayer y de hoy, la Movida madrileña ha sido el movimiento popular más internacional y trascendente de los vividos en la capital desde, por lo menos, el Dos de Mayo. Cada cierto tiempo, los protagonistas, las instituciones y el pueblo se juntan para recordar en sagrada comunión ese hito en la historia de la ciudad. Da igual el motivo. Puede ser un concierto de viejas glorias, la reapertura del Rock-Ola, poner a una calle el nombre de un cantante o rendir homenaje a los caídos en (el) Sol (la sede del Gobierno de la Comunidad y el club), porque lo importante es que no se apague la llama. Un fuego entorno al cual se han calentado, desde hace décadas, políticos, músicos, poetas, escritores, periodistas y ociosos con unas características comunes: su falta de talento y su pertenencia a la oligarquía del país... según José Luis Moreno-Ruiz (retratado aquí) en su recién publicado ensayo: La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política...
Después de estudiar en Estados Unidos, el periodista, guionista y traductor para diferentes medios y editoriales (como Ajobanco, El Viejo Topo, Radio3 o Interviú), Moreno-Ruiz (Santander, 1953), regresó a España con su familia a finales de los años 70, justo a tiempo para ser testigo del germen de la Movida y comprobar que esa creatividad desbordante no fue más que una muestra de provincianismo madrileño, de chovinismo español y de una operación política del PSOE para sofocar cualquier intento de conquistar esa libertad tanto tiempo deseada por parte de la ciudadanía: “Desde luego, la mamonería brota sola (y no era la primera vez que en España había artisteadores mamoncetes), pero luego hace falta un estratega que le dé cauce y en eso los sociatas fueron maestros. Tanto como lo habían sido los franquistas con lo del españoleo de la flamenquería barata (que no del flamenco), el sol y el jamón...”.
A pesar de las ínfulas de internacionalismo y cosmopolitismo con las que se quiso revestir la Movida, Moreno-Ruiz pone de manifiesto el catetismo del movimiento con diversos ejemplos. Entre ellos, el más claro y sonrojante es sin duda la letra de “No hay marcha en Nueva York”, de Mecano, grupo del que el diario El País tiene en estos momentos una promoción en marcha (por entrega dominical). Un hecho que trae a colación el papel que los medios de comunicación ejercieron en el proceso de “laminación” de la sociedad, siguiendo las directrices de aquellos que estaban en el poder, para neutralizar poco a poco a aquellos elementos que no eran adictos a la ideología dominante, y poder así transmitir un mensaje homogéneo, sin fisuras y al gusto del partido en el Gobierno.
Según Moreno-Ruiz, esa estrategia se desarrolló a través de muy diferentes maneras. Desde las más expeditivas y zafias, como el despido, hasta las más sútiles, como el ostracismo o la descalificación del disidente. De hecho, a Moreno-Ruiz no le extrañaría que algunos de los aludidos por su trabajo echasen de nuevo mano de esas malas artes para calificarle de “reaccionario” o “resentido”: “No me preocupa nada. Fachas eran, por tradición familiar, posibles económicos y por su actitud de pijerío superlativo, muchos movideros. Y facha fue su manera de proceder con tantos infelices menesterosos y del lumpen que se creyeron todo aquel mal rollo. Si de algo no me puede acusar nadie, por mi trayectoria personal y orígenes, es de ser de derechas. Los movideros dicen que criticarlos es ser de derechas precisamente para ocultar su derechismo chochón. En cuanto a lo de ser resentido, es muy bonito... Fernando Poblet, antes de que lo mandaran con nosotros a Radio 3 [después de ser víctima de una especie de purga en la emisora pública], hacía un programa nocturno diario en Radio 1 de Radio Nacional en el que comenzaba diciendo “Te acompaño en el resentimiento”. Perfecto”.
El hecho de que los verdaderos protagonistas de la Movida fueran descendientes de la alta burguesía española permitió que algunos de ellos acabasen ocupando cargos de responsabilidad o confianza en los gobiernos de derechas del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid, que recientemente celebraron la existencia de la Movida con una gran exposición, una serie de conciertos y un lujoso catálogo. Todo ello sin importar que, en el pasado, personajes como Ruiz-Gallardón, Álvarez del Manzano o Esperanza Aguirre la denostaran: “Hay cosas que se explican de una manera desde el poder y de otra desde la oposición. Por otra parte, que Loquillo apoye a Ciudadanos, por ejemplo, es normal, pues Loquillo es un nacionalista español. Y que Alaska esté en Libertad Digital, también me parece lógico: a poco que el tal Papa Francisco modernice un poco más la Iglesia católica, al marido de Alaska lo nombrarán obispa (no es una errata)”, bromea Moreno-Ruiz.
La Movida Modernosa aborda por primera vez de manera crítica el fenómeno de la Movida madrileña y su instrumentalización por parte del poder para domesticar a la sociedad a través de la cultura. Una tesis que coincide en el tiempo con la proliferación de teorías y ensayos que ponen en duda la ejemplaridad de la Transición española y que hace surgir la pregunta de por qué ha sido necesario esperar casi 4 décadas para poder disponer de este tipo de textos alejados del discurso dominante: “No sé. Yo, el libro, lo tengo escrito desde hace años, salvo algunos retoques hechos más recientemente, pero nadie había querido publicarlo hasta ahora. Supongo que el hartazgo de la gente y la payasería incesante de muchos de aquellos “movideros” ha hecho decir a unos cuantos que ya está bien. Antes, quizás se negaran los editores porque siempre intentan ir a favor de corriente, salvo excepciones como La Felguera, donde no me han puesto ni un “pero”, ni me han pedido que cambie una sola palabra”.
Finalmente, el libro se completa con un prólogo de Miguel Sánchez Ostiz y un epílogo de Luz Elez-Villarroel Famos. En cuanto al prefacio de Javier Corcobado -músico con el que Moreno-Ruiz ha colaborado en varios proyectos-, incluye un poema dedicado a todos aquellos “movidosos” e “indies”, que “engordaron con ambos fraudes rentabilísimos”: “Dobla este papel por la mitad / y otra vez por la mitad / y otra vez por la mitad / y otra vez por la mitad / y otra vez por la mitad / y cuando no puedas doblarlo más, / introdúcetelo en el culo”. Un consejo muy en la línea del resto del libro de Moreno-Ruiz, en el que abundan las referencias al esa parte anatómica, que -según el autor- fue clave para el éxito de la Movida y sus integrantes. ¿¡A la mierda lo políticamente correcto!?
(De Eduardo Bravo, el 03 de noviembre de 2016)
Referencias útiles:
LA MOViDA MODERNOSA
¿CUÁNDO? El Viernes 04 de noviembre de 2016, a las 19h30.
¿QUÉ? Presentación de La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política, de José Luis Moreno-Ruiz, con la presencia del autor junto a Luz Elez-Villarroel Famos, Jesús Ordovás y los editores de La Felguera Editores & Beat Generation Libros.
¿DÓNDE? En La Vía Láctea (en la ilustración)
Calle de Velarde, 18
28004 Madrid
914 467 581
M Tribunal
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más el evento, conéctate a la web de LA FELGUERA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Si atendemos a los cronistas de ayer y de hoy, la Movida madrileña ha sido el movimiento popular más internacional y trascendente de los vividos en la capital desde, por lo menos, el Dos de Mayo. Cada cierto tiempo, los protagonistas, las instituciones y el pueblo se juntan para recordar en sagrada comunión ese hito en la historia de la ciudad. Da igual el motivo. Puede ser un concierto de viejas glorias, la reapertura del Rock-Ola, poner a una calle el nombre de un cantante o rendir homenaje a los caídos en (el) Sol (la sede del Gobierno de la Comunidad y el club), porque lo importante es que no se apague la llama. Un fuego entorno al cual se han calentado, desde hace décadas, políticos, músicos, poetas, escritores, periodistas y ociosos con unas características comunes: su falta de talento y su pertenencia a la oligarquía del país... según José Luis Moreno-Ruiz (retratado aquí) en su recién publicado ensayo: La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política...
Después de estudiar en Estados Unidos, el periodista, guionista y traductor para diferentes medios y editoriales (como Ajobanco, El Viejo Topo, Radio3 o Interviú), Moreno-Ruiz (Santander, 1953), regresó a España con su familia a finales de los años 70, justo a tiempo para ser testigo del germen de la Movida y comprobar que esa creatividad desbordante no fue más que una muestra de provincianismo madrileño, de chovinismo español y de una operación política del PSOE para sofocar cualquier intento de conquistar esa libertad tanto tiempo deseada por parte de la ciudadanía: “Desde luego, la mamonería brota sola (y no era la primera vez que en España había artisteadores mamoncetes), pero luego hace falta un estratega que le dé cauce y en eso los sociatas fueron maestros. Tanto como lo habían sido los franquistas con lo del españoleo de la flamenquería barata (que no del flamenco), el sol y el jamón...”.
A pesar de las ínfulas de internacionalismo y cosmopolitismo con las que se quiso revestir la Movida, Moreno-Ruiz pone de manifiesto el catetismo del movimiento con diversos ejemplos. Entre ellos, el más claro y sonrojante es sin duda la letra de “No hay marcha en Nueva York”, de Mecano, grupo del que el diario El País tiene en estos momentos una promoción en marcha (por entrega dominical). Un hecho que trae a colación el papel que los medios de comunicación ejercieron en el proceso de “laminación” de la sociedad, siguiendo las directrices de aquellos que estaban en el poder, para neutralizar poco a poco a aquellos elementos que no eran adictos a la ideología dominante, y poder así transmitir un mensaje homogéneo, sin fisuras y al gusto del partido en el Gobierno.
Según Moreno-Ruiz, esa estrategia se desarrolló a través de muy diferentes maneras. Desde las más expeditivas y zafias, como el despido, hasta las más sútiles, como el ostracismo o la descalificación del disidente. De hecho, a Moreno-Ruiz no le extrañaría que algunos de los aludidos por su trabajo echasen de nuevo mano de esas malas artes para calificarle de “reaccionario” o “resentido”: “No me preocupa nada. Fachas eran, por tradición familiar, posibles económicos y por su actitud de pijerío superlativo, muchos movideros. Y facha fue su manera de proceder con tantos infelices menesterosos y del lumpen que se creyeron todo aquel mal rollo. Si de algo no me puede acusar nadie, por mi trayectoria personal y orígenes, es de ser de derechas. Los movideros dicen que criticarlos es ser de derechas precisamente para ocultar su derechismo chochón. En cuanto a lo de ser resentido, es muy bonito... Fernando Poblet, antes de que lo mandaran con nosotros a Radio 3 [después de ser víctima de una especie de purga en la emisora pública], hacía un programa nocturno diario en Radio 1 de Radio Nacional en el que comenzaba diciendo “Te acompaño en el resentimiento”. Perfecto”.
El hecho de que los verdaderos protagonistas de la Movida fueran descendientes de la alta burguesía española permitió que algunos de ellos acabasen ocupando cargos de responsabilidad o confianza en los gobiernos de derechas del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid, que recientemente celebraron la existencia de la Movida con una gran exposición, una serie de conciertos y un lujoso catálogo. Todo ello sin importar que, en el pasado, personajes como Ruiz-Gallardón, Álvarez del Manzano o Esperanza Aguirre la denostaran: “Hay cosas que se explican de una manera desde el poder y de otra desde la oposición. Por otra parte, que Loquillo apoye a Ciudadanos, por ejemplo, es normal, pues Loquillo es un nacionalista español. Y que Alaska esté en Libertad Digital, también me parece lógico: a poco que el tal Papa Francisco modernice un poco más la Iglesia católica, al marido de Alaska lo nombrarán obispa (no es una errata)”, bromea Moreno-Ruiz.
La Movida Modernosa aborda por primera vez de manera crítica el fenómeno de la Movida madrileña y su instrumentalización por parte del poder para domesticar a la sociedad a través de la cultura. Una tesis que coincide en el tiempo con la proliferación de teorías y ensayos que ponen en duda la ejemplaridad de la Transición española y que hace surgir la pregunta de por qué ha sido necesario esperar casi 4 décadas para poder disponer de este tipo de textos alejados del discurso dominante: “No sé. Yo, el libro, lo tengo escrito desde hace años, salvo algunos retoques hechos más recientemente, pero nadie había querido publicarlo hasta ahora. Supongo que el hartazgo de la gente y la payasería incesante de muchos de aquellos “movideros” ha hecho decir a unos cuantos que ya está bien. Antes, quizás se negaran los editores porque siempre intentan ir a favor de corriente, salvo excepciones como La Felguera, donde no me han puesto ni un “pero”, ni me han pedido que cambie una sola palabra”.
Finalmente, el libro se completa con un prólogo de Miguel Sánchez Ostiz y un epílogo de Luz Elez-Villarroel Famos. En cuanto al prefacio de Javier Corcobado -músico con el que Moreno-Ruiz ha colaborado en varios proyectos-, incluye un poema dedicado a todos aquellos “movidosos” e “indies”, que “engordaron con ambos fraudes rentabilísimos”: “Dobla este papel por la mitad / y otra vez por la mitad / y otra vez por la mitad / y otra vez por la mitad / y otra vez por la mitad / y cuando no puedas doblarlo más, / introdúcetelo en el culo”. Un consejo muy en la línea del resto del libro de Moreno-Ruiz, en el que abundan las referencias al esa parte anatómica, que -según el autor- fue clave para el éxito de la Movida y sus integrantes. ¿¡A la mierda lo políticamente correcto!?
(De Eduardo Bravo, el 03 de noviembre de 2016)
Referencias útiles:
LA MOViDA MODERNOSA
¿CUÁNDO? El Viernes 04 de noviembre de 2016, a las 19h30.
¿QUÉ? Presentación de La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política, de José Luis Moreno-Ruiz, con la presencia del autor junto a Luz Elez-Villarroel Famos, Jesús Ordovás y los editores de La Felguera Editores & Beat Generation Libros.
¿DÓNDE? En La Vía Láctea (en la ilustración)
Calle de Velarde, 18
28004 Madrid
914 467 581
M Tribunal
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más el evento, conéctate a la web de LA FELGUERA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...