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DETRÁS DE LA FACHADA (nº18):
CALLE DE SAN MATEO, 13

DETRÁS DE LA FACHADA (nº18):
CALLE DE SAN MATEO, 13

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   Neoclásico con dejes barrocos por fuera y romántico como eje temático por dentro, el Palacio del Marqués de Matallana fue proyectado y construido, en 1776, por Manuel Martín Rodríguez, discípulo pero, ante todo, sobrino (o hijo natural, según cotilleos (¿infundados?) de la época) del célebre Ventura Rodríguez que aparentemente dejó en herencia algo más que refrescantes fuentes e imponentes palacios en la capital. Después de cambiar de dueño y de escudo en 1850 -al pasar a la propiedad de los condes de la Puebla del Maestre-, el luminoso edificio en forma de “L” acogió brevemente, a principios del siglo XX, bajo sus preciosas molduras alquiladas, las oficinas de la editorial Calpe y, después, de la Comisaría Regia de Turismo y de la Cultura Artística, hasta encontrar su destino gracias a don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer -mecenas y II Marqués epónimo- que lo convirtió en el primer Museo Romántico de España, en 1924. Detrás de su fachada y de cada pieza que ampara, el denominado Museo del Romanticismo, desde su reapertura en 2009, tras ocho años de reforma y con un nuevo nombre de pila, no solo recrea la vida cotidiana de la alta burguesía española del siglo XIX sino también se adentra en dicho movimiento artístico, a la vez, sublime y mórbido, que surgió del tópico (literario) “Mal del Siglo”... más de actualidad que nunca...


   Sin entrar en el debate etimológico que alimentó a principios del siglo XIX, el Romanticismo encontró su razón de ser en el famoso movimiento político y literario dieciochesco, “Sturm und Drang” (“Tormenta e ímpetu”), que había nacido en reacción al absolutismo reinante y en contra del racionalismo exultante del siglo de Las Luces. Las ideas del movimiento estético alemán, en busca y captura de la libertad individual a cualquier precio, no tardaron en cruzar las fronteras francesas (pos)revolucionarias napoleónicas así como las británicas victorianas para conquistar progresivamente el corazón de los artistas europeos, con la sensibilidad a flor de piel. Si bien es verdad que el Romanticismo, complejo y confuso, hasta contradictorio a veces, nunca llegó a imponerse del todo en una España sin revolución industrial sino con una restauración política radical con Fernando VII (1808-1933), aprovechó como pudo el reinado de Isabel II (1833-1868) para impregnar las Artes y las mentalidades de sus ansias de libertad y de belleza.


   Para hablar claro, nombres como Mariano José de Larra (1809-1837) en literatura, José Zorrilla (1817-1893) en teatro, José de Espronceda (1808-1842) en poesía y Francisco de Goya (1746-1828) en pintura están grabados en nuestra memoria colectiva pero demasiado  selectiva como para recordar que fueron los máximos exponentes del Romanticismo español. Gracias a la gran labor del militar por tradición familiar y artista vocacional, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer (1858-1942), que dedicó literalmente toda su vida a recuperar y difundir el patrimonio cultural español, el Romanticismo español así como el siglo XIX de cuya Historia nadie quería acordarse por su “desastre” final encontraron un lugar donde expresarse y exponerse.  


   En 1897, para poder dedicar toda su agenda y fortuna a comprar obras de arte por Europa, América y África, el pintor, restaurador, mecenas, filántropo y viajero empedernido, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, pidió una excedencia ilimitada -lo que no le impidió seguir ascendiendo en el escalafón militar. A modo de anécdota (o no ya que le abrió más de una puerta), en 1898, el futuro capitán (en 1906), comandante (en 1914) y teniente coronel (en 1918) se convirtió, por los pelos (y a la gran sorpresa de su hermano mayor), en el II Marqués de la Vega-Inclán al solicitar el título nobiliario de su padre, fallecido en 1884, “un día antes del vencimiento de la supresión del Marquesado si nadie lo reclamaba”. “Movido por su deseo de atraer viajeros a España”, don Benigno, el noble amigo personal y consejo cultural de Alfonso XIII, contribuyó a mejorar las infraestructuras del país y fundó 3 museos que donaría al Estado español después de su rehabilitación: la Casa-Museo del Greco en Toledo, en 1911, la Casa de Cervantes en Valladolid, en 1915, y, finalmente, “su obra más deseada”, el Museo Romántico de la madrileña calle de San Mateo que se inauguró una primera vez, en 1924, como entidad privada y una segunda, en 1924, como institución estatal.


   Concebido, desde el principio, como casa-pinacoteca gracias a donaciones y adquisiciones de pinturas, mobiliario, objetos decorativos y ajuares de la época “isabelina” española, el Museo despertó el interés de muchos intelectuales y artistas, amigos cercanos o conocidos de don Benigno como, por ejemplo, el Marqués de Cerralbo, el pintor Joaquín Sorolla y, más tarde, el poeta Rafael Alberti que aceptó el puesto de director de dicho museo durante la Guerra Civil. Pero, tras el conflicto, el “pequeño” Museo tuvo que esperar el nuevo milenio para volver a ocupar la atención que se merece no solo en las guías turísticas sino también en la vida cultural madrileña.


   Después de 9 años de un intenso trabajo de documentación e investigación, el Museo del Romanticismo reabrió sus puertas el 03 de diciembre de 2009, con un nuevo nombre de bautizo (más lógico, la verdad), para ofrecer a sus visitantes un paseo histórico único por el olvidado siglo XIX. Gracias a sus más de 1.400 piezas de época, expuestas en las 26 dependencias de la casa-museo, los visitantes podrán captar la esencia de la “atmósfera vivida” por la alta burguesía decimonónica con su “correspondencia psicológica” y artística y comprobar, al final de su viaje en el tiempo, el despertar de su alma romántica con los divertidos juegos de pistas que proponen los ordenadores del Museo. Didáctico y ameno, el Museo también dispone de una página web (hiper)interactiva que permite visitar virtualmente cada una de las salas del museo, detenernos en los objetos que llevan informativos Códigos QR y encontrar recursos tanto para el profesorado como para el alumnado para obtener una visión global del Romanticismo.


   Finalmente, el “Mal del Siglo” -la famosa expresión romántica sin dueño declarado pero con muchos adeptos-, concentró en 3 palabras el desencanto que experimentaron, a principios del siglo XIX, las nuevas generaciones europeas frente a la corrupción de las élites políticas, a la modernización de las estructuras económicas y a la consiguiente negación del individuo en busca de señas de identidad y de espiritualidad. ¿Quién dijo que la Historia (no solo del Arte) es un eterno recomienzo?


Referencias útiles:
MUSEO DEL ROMANTiCiSMO
Calle de San Mateo, 13
28004 Madrid
914 481 045
M Tribunal / Alonso Martínez


Horario de invierno (verano) del Museo y del Café del Jardín:
De Martes a Sábado: de 9h30 a 18h30 (20h30, de mayo a octubre).
Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Visita: El Museo del Romanticismo pone a disposición del público un itinerario autónomo para que se pueda recorrer el Museo libremente, aprendiendo y disfrutando de este "museo de las cosas pequeñas". Podrás solicitar gratuitamente tu itinerario en taquilla, o descargártelo aquí y ahora. PD: Hay que reservar para grupos de más de 5 personas, con 15 días de antelación, al 914 480 163 (de Lunes a Viernes, de 9h a 15h).


Actividades: El Museo programa regularmente diferentes actividades destinadas al público infantil y en familia. Consulta la Programación de las Actividades.


Precios:
Entrada general: 3 euros (reducida: 1,50 euros).
Abonos Museos de Madrid: 18 euros.
Tarjeta anual del Museo del Romanticismo: 25 euros
Tarjeta conjunta de Museos Estatales: 36,05 euros.

Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO DEL ROMANTiCiSMO, conéctate a su web, su Flickr, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.


Y para conocer mejor el CAFÉ DEL JARDíN, conéctate a su web y su Facebook.


Fuentes:
- Bibliografías elaboradas por el Museo del Romanticismo sobre La Historia del Museo y sobre su Fundador, el II Marqués de la Vega-Inclán.
- “Museo del romanticismo”, de Lourdes Morales Farfán, del Blog Una Ventana desde Madrid, sin fecha.
- “Museo del Romanticismo”, del Blog Madrid Villa y Corte, sin fecha.
- “Un renovado Museo del Romanticismo abre sus puertas en Madrid”, de Mila Trenas, El Confidencial.com, 04.XII.2009.
- “Un paseo por el Museo del Romanticismo”, del Blog Manuel Blas, 12.II.2010.
- “El Museo del Romanticismo”, del Blog La Ruta de los Palacios, 29.IX.2011.
- “El Museo del Romanticismo ha organizado un encuentro con Bloggers de Arte”, del Eduardo Valero, del blog Cocidito Madrileño, 29.XI.2011.
- “Visita al Museo del Romanticismo”, de Matritensis (Ramón J.), del blog Es Madrid No Madriz, 29.XI.2011.
- “El Museo del Romanticismo. Un viaje al siglo XIX”, de Ricardo Márquez, del Blog Historias Matritenses, 30.XI.2011.
- “Museo del Romanticismo”, de Mercedes Gómez, del blog Arte en Madrid, 05.XII.2011.
- “Nº20: Museo del Romanticismo”, vídeo de CEUMedia Television, 2011.
- “Museo del Romanticismo”, de Eva, del Blog Los Secretos de Eva, 24.IV.2012.
- “Museo del Romanticismo”, de Carlos, del Blog Descubriendo Mayrit, 02.II.2013.
- “Descubriendo el Museo del Romanticismo”, de Aldomin, del Blog Máster en Museos, 18.IV.2013.

PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


[Volver a Mi Petit Callejero, Pinacoteca o Blogosfera]

   Neoclásico con dejes barrocos por fuera y romántico como eje temático por dentro, el Palacio del Marqués de Matallana fue proyectado y construido, en 1776, por Manuel Martín Rodríguez, discípulo pero, ante todo, sobrino (o hijo natural, según cotilleos (¿infundados?) de la época) del célebre Ventura Rodríguez que aparentemente dejó en herencia algo más que refrescantes fuentes e imponentes palacios en la capital. Después de cambiar de dueño y de escudo en 1850 -al pasar a la propiedad de los condes de la Puebla del Maestre-, el luminoso edificio en forma de “L” acogió brevemente, a principios del siglo XX, bajo sus preciosas molduras alquiladas, las oficinas de la editorial Calpe y, después, de la Comisaría Regia de Turismo y de la Cultura Artística, hasta encontrar su destino gracias a don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer -mecenas y II Marqués epónimo- que lo convirtió en el primer Museo Romántico de España, en 1924. Detrás de su fachada y de cada pieza que ampara, el denominado Museo del Romanticismo, desde su reapertura en 2009, tras ocho años de reforma y con un nuevo nombre de pila, no solo recrea la vida cotidiana de la alta burguesía española del siglo XIX sino también se adentra en dicho movimiento artístico, a la vez, sublime y mórbido, que surgió del tópico (literario) “Mal del Siglo”... más de actualidad que nunca...


   Sin entrar en el debate etimológico que alimentó a principios del siglo XIX, el Romanticismo encontró su razón de ser en el famoso movimiento político y literario dieciochesco, “Sturm und Drang” (“Tormenta e ímpetu”), que había nacido en reacción al absolutismo reinante y en contra del racionalismo exultante del siglo de Las Luces. Las ideas del movimiento estético alemán, en busca y captura de la libertad individual a cualquier precio, no tardaron en cruzar las fronteras francesas (pos)revolucionarias napoleónicas así como las británicas victorianas para conquistar progresivamente el corazón de los artistas europeos, con la sensibilidad a flor de piel. Si bien es verdad que el Romanticismo, complejo y confuso, hasta contradictorio a veces, nunca llegó a imponerse del todo en una España sin revolución industrial sino con una restauración política radical con Fernando VII (1808-1933), aprovechó como pudo el reinado de Isabel II (1833-1868) para impregnar las Artes y las mentalidades de sus ansias de libertad y de belleza.


   Para hablar claro, nombres como Mariano José de Larra (1809-1837) en literatura, José Zorrilla (1817-1893) en teatro, José de Espronceda (1808-1842) en poesía y Francisco de Goya (1746-1828) en pintura están grabados en nuestra memoria colectiva pero demasiado  selectiva como para recordar que fueron los máximos exponentes del Romanticismo español. Gracias a la gran labor del militar por tradición familiar y artista vocacional, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer (1858-1942), que dedicó literalmente toda su vida a recuperar y difundir el patrimonio cultural español, el Romanticismo español así como el siglo XIX de cuya Historia nadie quería acordarse por su “desastre” final encontraron un lugar donde expresarse y exponerse.  


   En 1897, para poder dedicar toda su agenda y fortuna a comprar obras de arte por Europa, América y África, el pintor, restaurador, mecenas, filántropo y viajero empedernido, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, pidió una excedencia ilimitada -lo que no le impidió seguir ascendiendo en el escalafón militar. A modo de anécdota (o no ya que le abrió más de una puerta), en 1898, el futuro capitán (en 1906), comandante (en 1914) y teniente coronel (en 1918) se convirtió, por los pelos (y a la gran sorpresa de su hermano mayor), en el II Marqués de la Vega-Inclán al solicitar el título nobiliario de su padre, fallecido en 1884, “un día antes del vencimiento de la supresión del Marquesado si nadie lo reclamaba”. “Movido por su deseo de atraer viajeros a España”, don Benigno, el noble amigo personal y consejo cultural de Alfonso XIII, contribuyó a mejorar las infraestructuras del país y fundó 3 museos que donaría al Estado español después de su rehabilitación: la Casa-Museo del Greco en Toledo, en 1911, la Casa de Cervantes en Valladolid, en 1915, y, finalmente, “su obra más deseada”, el Museo Romántico de la madrileña calle de San Mateo que se inauguró una primera vez, en 1924, como entidad privada y una segunda, en 1924, como institución estatal.


   Concebido, desde el principio, como casa-pinacoteca gracias a donaciones y adquisiciones de pinturas, mobiliario, objetos decorativos y ajuares de la época “isabelina” española, el Museo despertó el interés de muchos intelectuales y artistas, amigos cercanos o conocidos de don Benigno como, por ejemplo, el Marqués de Cerralbo, el pintor Joaquín Sorolla y, más tarde, el poeta Rafael Alberti que aceptó el puesto de director de dicho museo durante la Guerra Civil. Pero, tras el conflicto, el “pequeño” Museo tuvo que esperar el nuevo milenio para volver a ocupar la atención que se merece no solo en las guías turísticas sino también en la vida cultural madrileña.


   Después de 9 años de un intenso trabajo de documentación e investigación, el Museo del Romanticismo reabrió sus puertas el 03 de diciembre de 2009, con un nuevo nombre de bautizo (más lógico, la verdad), para ofrecer a sus visitantes un paseo histórico único por el olvidado siglo XIX. Gracias a sus más de 1.400 piezas de época, expuestas en las 26 dependencias de la casa-museo, los visitantes podrán captar la esencia de la “atmósfera vivida” por la alta burguesía decimonónica con su “correspondencia psicológica” y artística y comprobar, al final de su viaje en el tiempo, el despertar de su alma romántica con los divertidos juegos de pistas que proponen los ordenadores del Museo. Didáctico y ameno, el Museo también dispone de una página web (hiper)interactiva que permite visitar virtualmente cada una de las salas del museo, detenernos en los objetos que llevan informativos Códigos QR y encontrar recursos tanto para el profesorado como para el alumnado para obtener una visión global del Romanticismo.


   Finalmente, el “Mal del Siglo” -la famosa expresión romántica sin dueño declarado pero con muchos adeptos-, concentró en 3 palabras el desencanto que experimentaron, a principios del siglo XIX, las nuevas generaciones europeas frente a la corrupción de las élites políticas, a la modernización de las estructuras económicas y a la consiguiente negación del individuo en busca de señas de identidad y de espiritualidad. ¿Quién dijo que la Historia (no solo del Arte) es un eterno recomienzo?


Referencias útiles:
MUSEO DEL ROMANTiCiSMO
Calle de San Mateo, 13
28004 Madrid
914 481 045
M Tribunal / Alonso Martínez


Horario de invierno (verano) del Museo y del Café del Jardín:
De Martes a Sábado: de 9h30 a 18h30 (20h30, de mayo a octubre).
Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Visita: El Museo del Romanticismo pone a disposición del público un itinerario autónomo para que se pueda recorrer el Museo libremente, aprendiendo y disfrutando de este "museo de las cosas pequeñas". Podrás solicitar gratuitamente tu itinerario en taquilla, o descargártelo aquí y ahora. PD: Hay que reservar para grupos de más de 5 personas, con 15 días de antelación, al 914 480 163 (de Lunes a Viernes, de 9h a 15h).


Actividades: El Museo programa regularmente diferentes actividades destinadas al público infantil y en familia. Consulta la Programación de las Actividades.


Precios:
Entrada general: 3 euros (reducida: 1,50 euros).
Abonos Museos de Madrid: 18 euros.
Tarjeta anual del Museo del Romanticismo: 25 euros
Tarjeta conjunta de Museos Estatales: 36,05 euros.

Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO DEL ROMANTiCiSMO, conéctate a su web, su Flickr, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.


Y para conocer mejor el CAFÉ DEL JARDíN, conéctate a su web y su Facebook.


Fuentes:
- Bibliografías elaboradas por el Museo del Romanticismo sobre La Historia del Museo y sobre su Fundador, el II Marqués de la Vega-Inclán.
- “Museo del romanticismo”, de Lourdes Morales Farfán, del Blog Una Ventana desde Madrid, sin fecha.
- “Museo del Romanticismo”, del Blog Madrid Villa y Corte, sin fecha.
- “Un renovado Museo del Romanticismo abre sus puertas en Madrid”, de Mila Trenas, El Confidencial.com, 04.XII.2009.
- “Un paseo por el Museo del Romanticismo”, del Blog Manuel Blas, 12.II.2010.
- “El Museo del Romanticismo”, del Blog La Ruta de los Palacios, 29.IX.2011.
- “El Museo del Romanticismo ha organizado un encuentro con Bloggers de Arte”, del Eduardo Valero, del blog Cocidito Madrileño, 29.XI.2011.
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DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

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DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

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DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

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Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

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LA CASA ENCENDiDA (III)

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CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

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¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
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10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

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PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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