EL SHiBARi / KiNBAKU
DE LA “A” A LA “Z”
EL SHiBARi / KiNBAKU
DE LA “A” A LA “Z”
Técnica sexual, expresión artística, dominación y sumisión, íntimo modelo de comunicación, erotismo, espectáculo, fetichismo, terapia, estética, filosofía... es difícil definir el shibari (o kinbaku) si simplemente le prestásemos atención a la finalidad, pues es precisamente en el camino, donde reside todo el sentido de esta práctica. Aunque la técnica se originó hace cientos de años en el Japón imperial como un enrevesado y codificado método de tortura y detención de enemigos, hoy en día está más de moda que nunca entre las parejas occidentales. En estos últimos años se está desarrollando en Madrid una creciente escena en torno al llamado bondage japonés, que organizan seminarios, espectáculos, cursos, talleres, encuentros entre aficionados... He aquí todo lo que siempre quisiste saber de esta magnética técnica de ataduras (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
AKECHi DENKi Fue el maestro de cuerdas (“nawashi”) más querido y respetado de su tiempo. Perteneciente a la segunda generación de atadores posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Akechi Denki (1940-2005), en la ilustración, empezó a practicar el arte de las ataduras de adolescente leyendo revistas especializadas como SM Kitan Club (que ya no se publica), y acabó siendo uno de los mayores exponentes del estilo más fuerte de shibari / kinbaku y una de las mayores leyendas de los escenarios japoneses. De él se ha llegado a decir que era el Mozart del Shibari.
BDSM Bajo las siglas del BDSM -aparecidas por primera vez en 1991 en el foro de internet alt.sex- se agrupan una serie de prácticas y fantasías sexuales relacionadas entre sí y que se conocen como sexualidades no convencionales (Bondage y Disciplina -dominación y sumisión-, Sadismo y Masoquismo). Las prácticas de BDSM siempre se realizan con el consentimiento de todos los participantes y abarca términos muy dispares entre sí. Aunque el origen del shibari / kinbaku es como un arte marcial, hoy en día, se considera como una de las muchas prácticas que engloba el BDSM.
CÁÑAMO Para practicar kinbaku, las cuerdas que se utilizan tienen que estar fabricadas de fibras naturales ya que sólo a través de estas fibras “vivas” se puede transmitir la energía de las cuerdas. A diferencia del bondage occidental, en el que es indiferente el material con el que se realizan las ataduras, en el shibari / kinbaku la naturaleza de las cuerdas es fundamental. Los materiales más utilizados son el cáñamo y el yute japonés.
DOJO El término japonés “dojo”, que significa “lugar del camino”, designa el espacio destinado a practicar y enseñar tanto la meditación zen como las diferentes artes marciales, tradicionales o modernas. Cada área del “dojo” posee una función determinada. Asimismo en el shibari / kinbaku el dojo es el espacio destinado a la práctica de las ataduras.
ESTiLOS En el shibari existen numerosos estilos y varias técnicas diferentes. La extremada habilidad de los japoneses para ritualizar cualquier acto, dotó al shibari de múltiples significados dependiendo del tipo de nudos, de la colocación del cuerpo, del espacio o el público ante el que se ata... Los especialistas y amantes del shibari ven en este arte japonés una forma de comunicación, en la que cada estilo define una forma de disfrutar del shibari. De esta manera, si hablamos de “urawaza”, hablamos de una técnica secreta y oculta, en la que nadie tiene por qué saber que está pasando, no se ve nada y todo se mantiene en secreto. En el estilo “sabaku”, estamos ante un shibari dominado por la elegancia. En el “merihari”, los protagonistas son los cambios de ritmo, como si fuera un baile. Y en el “muganawa”, no se ve al atador ya que lo importante es el cuerpo de la modelo y las ataduras son fruto de técnicas muy depuradas...
FETiCHiSMO En el shibari las cuerdas y los nudos actúan como auténtico fetichismo sexual, ya que su contemplación y manipulación son determinantes para despertar el deseo.
GUERRA MUNDiAL (II) Los vergonzantes ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, y con ella, sobrevino la ocupación de Japón por parte de los EE.UU., un hecho contribuyó definitivamente a que se exportaran y dieran a conocer la cultura y muchas de las costumbres japonesas en Occidente, como el kinbaku.
HOJOJUTSU Se trata de un arte marcial japonés tradicional, cuyos orígenes son inciertos, variados y oscuros. Solo se sabe que era practicado por los samuráis, especialmente durante el Periodo Edo (marzo de 1603 - mayo de 1868), como herramienta para el transporte, arresto o castigo de los prisioneros, y se considera que es el precursor directo del shibari / kinbaku.
iTOH SEiYU El padre del kinbaku, Itoh Seiyu (1882-1961), fue el pintor que llevó el arte del kinbaku a la cima del reconocimiento como instrumento de erotismo y placer. Normalmente usaba como modelo a su segunda mujer, Kiseko, quien sentía un enorme placer al ser atada. Itoh tuvo problemas con la censura, llegando a pasar un par de veces por la cárcel, aunque su popularidad como artista le permitió mantener relaciones cordiales con las autoridades, e incluso, acabó dando clases de hojojutsu a la policía.
JAPÓN El país nipón es la cuna del shibari, y no se entiende el llamado bondage japonés sin las características sociales, culturales, simbólicas e históricas de Japón. En el shibari están presentes implícitamente la delicadeza y el intrincado gusto por los detalles estéticos que los nipones llevan, como ningún otro país, hasta el extremo. Si viajamos miles de años atrás en su historia, encontramos ya una tradición social y cultural por el uso creativo de cuerdas y envoltorios en el año 14.000 a.C., con los hermosos patrones realizados mediante sogas de yute en piezas de alfarería.
KiNBAKU Es común que en Occidente -mucho menos acostumbrados a los matices de los términos nipones- se utilice incorrectamente una palabra para simplificar y entender con más facilidad el concepto japonés al que se refiere. Si en japonés “shibari” hace referencia simplemente al verbo “atar” y “kinbaku” a la experiencia de la atadura prieta; en Occidente, se utilizan indistintamente ambos términos para referirse al hecho de atar.
LiGEREZA Cuando se realizan suspensiones en shibari se busca una sensación de levitación e ingravidez.
MODELO Es como se denomina a la persona que es atada.
NAWA Partiendo de la palabra japonesa “Nawa”, que significa “cuerda”, han surgido muchos de los términos utilizados en shibari, como “nawakai”, que son los encuentros en grupo para el estudio y la práctica del kinbaku; “nawa ato”, las marcas que dejan las cuerdas en la piel; “nawazuri”, la línea de suspensión; y “nawasi”, un atador de habilidad reconocida...
OCULTO En Madrid, las direcciones de los locales donde se practica y enseña técnicas de shibari, se mantienen ocultos. En cambio, la información sobre talleres y espectáculos de cuerdas es pública y fácil de encontrar en webs especializadas (que posteriormente envían por mensaje privado el lugar del evento).
PD: Desde hace 10 años, en la Villa existe una reconocida “escena” del shibari, que ofrece desde espectáculos y shows a talleres para aprender, disfrutar y/o conocer a otra gente apasionada por el Shibari, pasando por encuentros con figuras internacionales. ¿Lo conoces?
PACiENCiA Como buena práctica japonesa, el shibari es un proceso lento, sofisticado, complejo, meticuloso, pausado... tanto para aprender y dominar la técnica como para ser atado. El ejercicio del shibari requiere grandes dosis de paciencia.
RAiBUSHO SHiBARi Es el término japonés para referirse a los espectáculos en directo de kinbaku.
SEGURiDAD La práctica del shibari puede entrañar peligro de lesiones, por eso, lo primero que enseñan en un taller o curso de iniciación al shibari son unos principios básicos de seguridad. Tanto atador como modelo han de conocer los ejercicios, técnicas, posturas y zonas para evitar daños nerviosos.
TORTURA Las técnicas que originaron el kinbaku no buscaban el placer sexual, sino el suplicio de los criminales. Entre las muchísimas ataduras que conformaban el arte marcial del hojojutsu, muchas de ellas estaban especialmente pensadas para infringir tortura en sus víctimas, o bien presionando en puntos de dolor, o bien dificultándoles la respiración. Aunque todos los casos documentados confirman que, después de una sesión de tortura con cuerdas, pocos eran los reos que no confesaban sus crímenes en pocas horas, existe una excepción: el llamativo caso de Fukai Kane, una mujer detenida en 1871 y que finalmente fue puesta en libertad. Los carceleros que presenciaron sus torturas llegaron a afirmar, sorprendidos, que lejos de resultarle un castigo, el hojojutsu empleado en ella le dio placer.
UNiÓN Los amantes y entendidos del shibari / kinbaku ven en este arte una forma de comunicación, que desemboca en una fuerte unión -y no sólo de manera literal- entre atador y modelo. Del vínculo que se establece entre ambos, independientemente de cual sea la relación que les una fuera del escenario, surge una fusión energética muy fuerte, que les lleva a crear conexiones profundas y muy especiales.
ViBRACiÓN Los modelos no solo encuentran el placer que les ofrece las cuerdas de shibari a través de la inmovilización, sino también gracias al roce de estas en zonas erógenas y a la vibración que transmiten las cuerdas.
WABi-SABi Se trata de una corriente estética japonesa que describe objetos o ambientes caracterizados por la simplicidad rústica. El wabi-sabi está basado en el zen y se construye bajo tres principios: nada dura, nada termina, nada es perfecto. El kimbaku toma mucho de esta corriente estética y de comprensión del mundo, que aúna, por un lado, el concepto de “wabi”, que significa humildad deliberada, carencia de materialismo y profunda conexión, y por el otro, el entorno, “sabi” cuyo significado es florecer en el tiempo. Juntos significan la belleza de las cosas imperfectas.
X Huelga decir que la pornografía ha desvirtuado la sutileza y el carácter sensible de esta práctica ancestral, totalmente consensuada y con técnicas y límites definidos.
YAGAMi REN Es una de las grandes figuras actuales internacionales de kimbaku que acaba de visitar la Villa como parte de su pequeña gira Europea. Este joven atador se formó en la escuela Nawashi Kanna hasta que en 2012 comenzó a trabajar de manera profesional por su propia cuenta. El estilo Yagami se aleja del shibari de formas puras y estéticas para centrarse en la práctica del erotismo y la sexualidad.
ZURi También escrito “tsuri”, es el término que se utiliza para referirse a cualquier suspensión hecha con cuerdas. Hoy en día, es uno de los pilares fundamentales de las performances de shibari, pero en su día, se trataba de la segunda técnica de tortura clásica, denominada “tsurizeme”. Existen varios tipos de “zuri”, pero todos ellos deben ser ejecutados con gran habilidad y cuidado.
(De María Glück, el 04 de octubre de 2016)
Referencias útiles:
Para saber más del misterioso y fascinante mundo del Shibari, ¡no te pierdas los próximos talleres de iniciación, intermedio y avanzado, organizados por Madrid Shibari, el Sábado 08 y el Domingo 09 de octubre de 2016!
PD: Ilustración by Tutticonfetti.
[Volver a Mi Petit Madrix, Callejero o Blogosfera]
Técnica sexual, expresión artística, dominación y sumisión, íntimo modelo de comunicación, erotismo, espectáculo, fetichismo, terapia, estética, filosofía... es difícil definir el shibari (o kinbaku) si simplemente le prestásemos atención a la finalidad, pues es precisamente en el camino, donde reside todo el sentido de esta práctica. Aunque la técnica se originó hace cientos de años en el Japón imperial como un enrevesado y codificado método de tortura y detención de enemigos, hoy en día está más de moda que nunca entre las parejas occidentales. En estos últimos años se está desarrollando en Madrid una creciente escena en torno al llamado bondage japonés, que organizan seminarios, espectáculos, cursos, talleres, encuentros entre aficionados... He aquí todo lo que siempre quisiste saber de esta magnética técnica de ataduras (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
AKECHi DENKi Fue el maestro de cuerdas (“nawashi”) más querido y respetado de su tiempo. Perteneciente a la segunda generación de atadores posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Akechi Denki (1940-2005), en la ilustración, empezó a practicar el arte de las ataduras de adolescente leyendo revistas especializadas como SM Kitan Club (que ya no se publica), y acabó siendo uno de los mayores exponentes del estilo más fuerte de shibari / kinbaku y una de las mayores leyendas de los escenarios japoneses. De él se ha llegado a decir que era el Mozart del Shibari.
BDSM Bajo las siglas del BDSM -aparecidas por primera vez en 1991 en el foro de internet alt.sex- se agrupan una serie de prácticas y fantasías sexuales relacionadas entre sí y que se conocen como sexualidades no convencionales (Bondage y Disciplina -dominación y sumisión-, Sadismo y Masoquismo). Las prácticas de BDSM siempre se realizan con el consentimiento de todos los participantes y abarca términos muy dispares entre sí. Aunque el origen del shibari / kinbaku es como un arte marcial, hoy en día, se considera como una de las muchas prácticas que engloba el BDSM.
CÁÑAMO Para practicar kinbaku, las cuerdas que se utilizan tienen que estar fabricadas de fibras naturales ya que sólo a través de estas fibras “vivas” se puede transmitir la energía de las cuerdas. A diferencia del bondage occidental, en el que es indiferente el material con el que se realizan las ataduras, en el shibari / kinbaku la naturaleza de las cuerdas es fundamental. Los materiales más utilizados son el cáñamo y el yute japonés.
DOJO El término japonés “dojo”, que significa “lugar del camino”, designa el espacio destinado a practicar y enseñar tanto la meditación zen como las diferentes artes marciales, tradicionales o modernas. Cada área del “dojo” posee una función determinada. Asimismo en el shibari / kinbaku el dojo es el espacio destinado a la práctica de las ataduras.
ESTiLOS En el shibari existen numerosos estilos y varias técnicas diferentes. La extremada habilidad de los japoneses para ritualizar cualquier acto, dotó al shibari de múltiples significados dependiendo del tipo de nudos, de la colocación del cuerpo, del espacio o el público ante el que se ata... Los especialistas y amantes del shibari ven en este arte japonés una forma de comunicación, en la que cada estilo define una forma de disfrutar del shibari. De esta manera, si hablamos de “urawaza”, hablamos de una técnica secreta y oculta, en la que nadie tiene por qué saber que está pasando, no se ve nada y todo se mantiene en secreto. En el estilo “sabaku”, estamos ante un shibari dominado por la elegancia. En el “merihari”, los protagonistas son los cambios de ritmo, como si fuera un baile. Y en el “muganawa”, no se ve al atador ya que lo importante es el cuerpo de la modelo y las ataduras son fruto de técnicas muy depuradas...
FETiCHiSMO En el shibari las cuerdas y los nudos actúan como auténtico fetichismo sexual, ya que su contemplación y manipulación son determinantes para despertar el deseo.
GUERRA MUNDiAL (II) Los vergonzantes ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, y con ella, sobrevino la ocupación de Japón por parte de los EE.UU., un hecho contribuyó definitivamente a que se exportaran y dieran a conocer la cultura y muchas de las costumbres japonesas en Occidente, como el kinbaku.
HOJOJUTSU Se trata de un arte marcial japonés tradicional, cuyos orígenes son inciertos, variados y oscuros. Solo se sabe que era practicado por los samuráis, especialmente durante el Periodo Edo (marzo de 1603 - mayo de 1868), como herramienta para el transporte, arresto o castigo de los prisioneros, y se considera que es el precursor directo del shibari / kinbaku.
iTOH SEiYU El padre del kinbaku, Itoh Seiyu (1882-1961), fue el pintor que llevó el arte del kinbaku a la cima del reconocimiento como instrumento de erotismo y placer. Normalmente usaba como modelo a su segunda mujer, Kiseko, quien sentía un enorme placer al ser atada. Itoh tuvo problemas con la censura, llegando a pasar un par de veces por la cárcel, aunque su popularidad como artista le permitió mantener relaciones cordiales con las autoridades, e incluso, acabó dando clases de hojojutsu a la policía.
JAPÓN El país nipón es la cuna del shibari, y no se entiende el llamado bondage japonés sin las características sociales, culturales, simbólicas e históricas de Japón. En el shibari están presentes implícitamente la delicadeza y el intrincado gusto por los detalles estéticos que los nipones llevan, como ningún otro país, hasta el extremo. Si viajamos miles de años atrás en su historia, encontramos ya una tradición social y cultural por el uso creativo de cuerdas y envoltorios en el año 14.000 a.C., con los hermosos patrones realizados mediante sogas de yute en piezas de alfarería.
KiNBAKU Es común que en Occidente -mucho menos acostumbrados a los matices de los términos nipones- se utilice incorrectamente una palabra para simplificar y entender con más facilidad el concepto japonés al que se refiere. Si en japonés “shibari” hace referencia simplemente al verbo “atar” y “kinbaku” a la experiencia de la atadura prieta; en Occidente, se utilizan indistintamente ambos términos para referirse al hecho de atar.
LiGEREZA Cuando se realizan suspensiones en shibari se busca una sensación de levitación e ingravidez.
MODELO Es como se denomina a la persona que es atada.
NAWA Partiendo de la palabra japonesa “Nawa”, que significa “cuerda”, han surgido muchos de los términos utilizados en shibari, como “nawakai”, que son los encuentros en grupo para el estudio y la práctica del kinbaku; “nawa ato”, las marcas que dejan las cuerdas en la piel; “nawazuri”, la línea de suspensión; y “nawasi”, un atador de habilidad reconocida...
OCULTO En Madrid, las direcciones de los locales donde se practica y enseña técnicas de shibari, se mantienen ocultos. En cambio, la información sobre talleres y espectáculos de cuerdas es pública y fácil de encontrar en webs especializadas (que posteriormente envían por mensaje privado el lugar del evento).
PD: Desde hace 10 años, en la Villa existe una reconocida “escena” del shibari, que ofrece desde espectáculos y shows a talleres para aprender, disfrutar y/o conocer a otra gente apasionada por el Shibari, pasando por encuentros con figuras internacionales. ¿Lo conoces?
PACiENCiA Como buena práctica japonesa, el shibari es un proceso lento, sofisticado, complejo, meticuloso, pausado... tanto para aprender y dominar la técnica como para ser atado. El ejercicio del shibari requiere grandes dosis de paciencia.
RAiBUSHO SHiBARi Es el término japonés para referirse a los espectáculos en directo de kinbaku.
SEGURiDAD La práctica del shibari puede entrañar peligro de lesiones, por eso, lo primero que enseñan en un taller o curso de iniciación al shibari son unos principios básicos de seguridad. Tanto atador como modelo han de conocer los ejercicios, técnicas, posturas y zonas para evitar daños nerviosos.
TORTURA Las técnicas que originaron el kinbaku no buscaban el placer sexual, sino el suplicio de los criminales. Entre las muchísimas ataduras que conformaban el arte marcial del hojojutsu, muchas de ellas estaban especialmente pensadas para infringir tortura en sus víctimas, o bien presionando en puntos de dolor, o bien dificultándoles la respiración. Aunque todos los casos documentados confirman que, después de una sesión de tortura con cuerdas, pocos eran los reos que no confesaban sus crímenes en pocas horas, existe una excepción: el llamativo caso de Fukai Kane, una mujer detenida en 1871 y que finalmente fue puesta en libertad. Los carceleros que presenciaron sus torturas llegaron a afirmar, sorprendidos, que lejos de resultarle un castigo, el hojojutsu empleado en ella le dio placer.
UNiÓN Los amantes y entendidos del shibari / kinbaku ven en este arte una forma de comunicación, que desemboca en una fuerte unión -y no sólo de manera literal- entre atador y modelo. Del vínculo que se establece entre ambos, independientemente de cual sea la relación que les una fuera del escenario, surge una fusión energética muy fuerte, que les lleva a crear conexiones profundas y muy especiales.
ViBRACiÓN Los modelos no solo encuentran el placer que les ofrece las cuerdas de shibari a través de la inmovilización, sino también gracias al roce de estas en zonas erógenas y a la vibración que transmiten las cuerdas.
WABi-SABi Se trata de una corriente estética japonesa que describe objetos o ambientes caracterizados por la simplicidad rústica. El wabi-sabi está basado en el zen y se construye bajo tres principios: nada dura, nada termina, nada es perfecto. El kimbaku toma mucho de esta corriente estética y de comprensión del mundo, que aúna, por un lado, el concepto de “wabi”, que significa humildad deliberada, carencia de materialismo y profunda conexión, y por el otro, el entorno, “sabi” cuyo significado es florecer en el tiempo. Juntos significan la belleza de las cosas imperfectas.
X Huelga decir que la pornografía ha desvirtuado la sutileza y el carácter sensible de esta práctica ancestral, totalmente consensuada y con técnicas y límites definidos.
YAGAMi REN Es una de las grandes figuras actuales internacionales de kimbaku que acaba de visitar la Villa como parte de su pequeña gira Europea. Este joven atador se formó en la escuela Nawashi Kanna hasta que en 2012 comenzó a trabajar de manera profesional por su propia cuenta. El estilo Yagami se aleja del shibari de formas puras y estéticas para centrarse en la práctica del erotismo y la sexualidad.
ZURi También escrito “tsuri”, es el término que se utiliza para referirse a cualquier suspensión hecha con cuerdas. Hoy en día, es uno de los pilares fundamentales de las performances de shibari, pero en su día, se trataba de la segunda técnica de tortura clásica, denominada “tsurizeme”. Existen varios tipos de “zuri”, pero todos ellos deben ser ejecutados con gran habilidad y cuidado.
(De María Glück, el 04 de octubre de 2016)
Referencias útiles:
Para saber más del misterioso y fascinante mundo del Shibari, ¡no te pierdas los próximos talleres de iniciación, intermedio y avanzado, organizados por Madrid Shibari, el Sábado 08 y el Domingo 09 de octubre de 2016!
PD: Ilustración by Tutticonfetti.
[Volver a Mi Petit Madrix, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
RELX WHEN YOU WANT TO COME
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
RELAX WHEN YOU WANT TO COME
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
(Mi PETiT) DOMiNGUERA: DiANA ALLER
(COÑOS COMO EL DE MARTA)
Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
TUPPERSEX ECOLÓGiCO...
...PLACERES MUY VERDES
El fenómeno de las veladas Tuppersex se remonta a principios de este siglo, y nos viene de EE.UU. donde la ocurrencia de aplicar el sistema...
TUPPERSEX ECOLÓGiCO...
...PLACERES MUY VERDES
El fenómeno de las veladas Tuppersex se remonta a principios de este siglo, y nos viene de EE.UU. donde la ocurrencia de aplicar el sistema...
TUPPERSEX ECOLÓGiCO...
...PLACERES MUY VERDES
El fenómeno de las veladas Tuppersex se remonta a principios de este siglo, y nos viene de EE.UU. donde la ocurrencia de aplicar el sistema...
SEX, PEACE AND LOVE
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL ORGASMO GLOBAL!
Hoy, Jueves 21 de diciembre de 2017, no solo se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio norte, sino también el Día del Orgasmo...
¡HAPPY COMiNG OUT
(OF THE CLOSET)!
Como bien dice la talentosa filósofa y activista queer, Beatriz Preciado, “quizás convenga recordar que detrás de cada palabra hay una historia...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
TO Bi OR NOT TO Bi
THAT iS THE QUESTiON?
Coincidiendo con el equinoccio de otoño, hoy, Jueves 22 de septiembre de 2016, también se celebra, desde 1999, el Día internacional de la...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL 69!
Siguiendo un pícaro mimetismo numérico, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, es decir, para hablar claro, el 6/9, se celebrará tanto...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL 69!
Siguiendo un pícaro mimetismo numérico, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, es decir, para hablar claro, el 6/9, se celebrará tanto...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL 69!
Siguiendo un pícaro mimetismo numérico, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, es decir, para hablar claro, el 6/9, se celebrará tanto...