Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA (nº16):
CALLE DE LA PRiNCESA, 20-22

DETRÁS DE LA FACHADA (nº16):
CALLE DE LA PRiNCESA, 20-22

Imagen
Imagen

   Vecino del Cuartel del Conde Duque, por un lado, y de la hoy desaparecida “Casa del Duende” de la marquesa de Hornazas, por el otro, en el antiguamente llamado “Barrio de los Afligidos”, cuando se inauguró el Palacio de Liria en 1786, se convirtió al minuto en el “hermano menor del Palacio Real”, según los expertos. Más ancho que alto, el edificio de sangre azul que, contra todo pronóstico, no fue construido por los duques de Alba sino por los duques de Berwick, renació de sus cenizas, un 13 de junio de 1956, gracias a su reconstrucción orquestada por la Duquesa Cayetana -que ha fallecido de madrugada, hoy, Jueves 20 de noviembre de 2014-. Detrás de su fachada, el Palacio de Liria sigue despertando, hoy en día, la curiosidad de sus vecinos no tanto por los cotilleos que alimentan a menudo los titulares de la prensa sensacionalista sino por los tesoros que encierran, desde hace siglos, los salones de la casa-pinacoteca de Alba.


   Todo empezó con un beso... entre el rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701) y, su amante, Arabella Churchill (hija de Sir Winston, ancestro del famoso primer ministro… es que el mundo es un pañuelo…), que congeniaron, alegremente y varias veces, ya que tuvieron 4 hijos juntos. Fruto de ese amor sincero pero ilegítimo ante la ley de Dios y de los hombres, el joven bastardo, perdón, vástago James Fitz-James (“Fitz” viene del francés “fils” (hijo) de James, es decir, Jacobo, en español) recibió, para “regularizar” su situación de cara al futuro, el título nobiliario de Duque de Berwick (-upon-Tweed, en su versión larga), especialmente creado para él, en 1687. Pero, cuando el I Duque de Berwick llegó a Francia, con 20 años, a la saga de su padre en exilio, en 1690, la ley sádica, perdón, sálica francesa pasaría a regir su título: no podría heredarlo una mujer... 


   Tanto en Inglaterra y en Hungría como en Luxemburgo, Francia y España, el hijo mayor del ex rey afrancesado, demostró tener agallas en varios campos de batalla europeos. Como muestra de agradecimiento y recompensa por su triunfo bélico, en la batalla de Almansa contra Felipe de Anjou, en 1707, el hidalgo James, caballero de la Orden del toisón de Oro, desde 1704, recibió de las reales manos del primer rey Borbón de España, Felipe V, el ducado de Liria y Jérica (en la Comunidad de Valencia)… sellando así el destino de la familia Fitz-James con España. 


   A diferencia de su padre, el I Duque de Berwick y también de Liria no tuvo hijos fuera del matrimonio sino que se casó con las dos amantes de su vida: con Honora de Burgh, con la que tuvo 1 hijo; y con, después de quedarse viudo, Ana Bulkeley, de cuya unión nacieron 6 herederos potenciales y 4 hijas destinadas a hacerse monja o ama de casa. Mientras tanto, la Casa de Alba, perteneciente a la familia de los Álvarez de Toledo, que vio la luz con los señoríos de Orepesa y Valdecorneja, concedidos por el rey Enrique II de Castilla (o de Trastámara, 1333-1379), y que se convirtió en Ducado de Alba de Tormes, en 1472, gracias a Enrique IV de Castilla, se quedó sin hereder@, en 1802, a la muerte de la famosa XIII Duquesa de Alba, “maja” y musa de Goya y primera Cayetana de la familia. Una vez más, el destino llamó a la puerta de los duques de Berwick-Liria: Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (cuyo ta-tatarabuelo, definitivamente, había nacido en el momento adecuado, en el sitio adecuado) heredó del título nobiliario así como de los derechos (¿o privilegios?) y obligaciones que conllevaba, simplemente por ser el primo se-gun-do de la difunta.


   Después de que el III Duque de Liria, afincado en París, impulsara la construcción, a partir de 1734, del Palacio epónimo (que debe su nombre a la villa real valenciana donde nació su único hijo), de que dicho hijo, el IV del linaje, lo inaugurara en 1786 y de que el V lo disfrutara de pasada, Carlos Miguel Fitz, el VII de Liria y futuro XIV de Alba, heredó de la joya arquitectónica -no de la corona sino de Liria-, con tan solo 8 años de edad, al morir su hermano mayor, en 1795. Pero, el Palacio seguiría vacío (de gente pero no de arte) ya que su familia se llevó al joven heredero a vivir a Francia durante la Guerra de Independencia Española. Al acabar la primera era y ola napoleónica en Europa, Carlos Miguel, ya mayor de edad y de Alba, empezó a viajar por todo el Viejo Continente donde desarrolló su vena artística como mecenas, coleccionista y anfitrión de fiestas fastuosas. Si no se gastó toda la fortuna de la familia, lo siguiente... pero eso sí, consiguió reunir más de 200 pinturas y esculturas italianas, francesas y españolas, de un valor inestimable, en su gran Palacio madrileño. Por fortuna o, mejor dicho, gracias a felices enlaces matrimoniales y, por ende, patrimoniales, los siguientes duques de Liria no solo no tuvieron que vender su impresionante colección de arte para sobrevivir a las crisis económicas que azotaron la Casa, durante el siglo XIX y a principios del XX, sino que consiguieron ampliarla.


   Siguiendo la tradición familiar, el duque XVII de Alba, popularmente llamado Jimmy Alba, se casó con María del Rosario de Silva, hija de los duques de Aliaga y, por consiguiente, heredera del inmenso patrimonio de la Casa de Híjar (cuyo linaje también se inició con otro hijo ilegítimo, pero esta vez, de Jaime I de Aragón, en 1268), en la Embajada de España, en Londres, en 1920. De esa unión, nació su única hija, nuestra Cayetana de Alba, en 1926. Poco antes de empezar la Guerra (in)Civil Española, Jimmy -el también X Duque de Liria y Jérica-, se adelantó a los acontecimientos y mandó trasladar las obras maestras y los muebles de su residencia (segundaria) oficial, hasta las cajas fuertes del Banco de España y de la Embajada Británica de Madrid -entre otros edificios-, sin saber que, al poco tiempo, su Palacio se quedaría destruido por completo por dentro (solo las fachadas se quedarían erguidas), tras ser bombardeado, por error, por la Legión Cóndor, durante la toma de Madrid, en 1936. Antes de morir, en 1953, el Duque le hizo prometer a su hija que reconstruiría el Palacio de Liria. Como ya se sabe, Cayetana (que, según el Libro Guiness de los récords, “posee más títulos que ningún otro noble en el mundo”) cumplió con su palabra después de “convalidar” su título inglés de duquesa de Berwick para poder heredarlo, en España, y de contraer matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz -hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de la Casa Irujo, como su nombre lo indica-, en 1947.


   Al volver de su luna de miel, al año siguiente, la primera mujer de Berwick-Liria y ahora también duquesa de Híjar supervisó las obras de reconstrucción de su Palacio, invirtiendo tiempo y mucho dinero, de 1948 a 1956, para rendir homenaje a su padre y cumplir con su deber de conservación del patrimonio familiar. Si se restauraron las simétricas fachadas neoclásicas a lo Versalles, según los planos originales del arquitecto francés Louis Guilbert, al principio, y de Ventura Rodríguez, después del despido por malversación del primero; en cambio, se reinventó por completo el interior del Palacio. Siguiendo los planos que el famoso arquitecto británico, Edwin Lutyens, había elaborado antes de morir, en 1944, se crearon una impresionante escalera principal, nuevos salones temáticos y una capilla con materiales nobles (como no) pero se intentó mantener la decoración inicial gracias a numerosos testimonios pictóricos de la época y, sobre todo, a la buena conservación de los muebles y tapices, salvados del último “naufragio” bélico. Y, el 13 de junio de 1956, Cayetana, su marido y su dos primeros hijos, Carlos y Alfonso, inauguraron, a la vez, el “nuevo” Palacio de Liria y su residencia oficial. 


   Declarado Bien de interés Cultural, en 1974, el Palacio de Cayetana es también la sede de la Fundación de la Casa de Alba, creada en 1975, para conservar y difundir el patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba, “compuesto por más de tres siglos de amor al arte”.


PD (nº1) cultural: Todos los viernes, entre el segundo viernes de octubre y mediados de diciembre, siguiendo con la tradición instaurada por la difunta Cayetana Fitz-James Stuart, la XVIII duquesa de Alba, XI de Liria (Berwick), XVIII de Híjar, y de un largo etc. de títulos más, se abren las puertas de su peculiar domicilio particular al público. Si estás interesad@ en visitar el Palacio de Liria, envía tu solicitud ¡ya! [por mail, por fax al 915 410 377, por carta manuscrita, o rellenando el siguiente formulario] para poder aparecer en la lista de espera de más dos años, según los últimos datos publicados en la prensa... Si tienes suerte, es decir, buenos contactos, podrás visitarlo, en 2015, pero lo más seguro es que te toque en 2017.


PD (nº2) festiva: Desde 2011, AD-Group se ocupa de alquilar los salones del Palacio de Liria a quien quiera organizar eventos muy muy especiales… a -dicen- 50.000 euros al día.


Referencias útiles:
PALACiO DE LiRiA y FUNDACiÓN CASA DE ALBA
Calle de la Princesa, 20-22
28008 Madrid
915 475 302
M Plaza de España


Horario de visitas entre el segundo viernes de octubre y mediados de diciembre: los Viernes, a las 10h, 11h y 12h. Cada turno estará formado por un máximo de 15 personas.


Precio: Entrada gratuita. Lista de espera: 2 años y pico.


Para saberlo todo sobre la FUNDACiÓN CASA DE ALBA, conéctate a su web y su Facebook.


Fuentes:
- “Nosotros, los Alba”, El Mundo, Revista nº117, 11.I.1998.
- “El día que los comunistas salvaron el tesoro de los Alba”, de José María Rondón, El Mundo, 02.XI.2009.
- “Las dos vidas del Palacio de Liria”, de M. José Díaz de Tuesta, El País, 30.V.2011.
- “La duquesa de Alba... y Llíria”, de Susana Golf, de Levante-emv.com, 27.IX.2011.
- "¿Por qué el Palacio de Liria está dónde está?", de Manu García del Moral, del Blog Secretos de Madrid, 07.XI.2012.
- El Palacio de Liria, de VV.AA., Editorial Atalanta, 2012.
- “¿Visitar el Palacio de Liria? Sí, después de aguantar dos años en lista de espera”, de Karina Sainz Borgo, Voz Pópuli, 21.II.2013.
- “Palacio de Liria. Historia de un Edificio”, de Mario S. Arsenal, Culturamas, 05.IV.2013.

PD: Con "Detrás de la Fachada", Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Vecino del Cuartel del Conde Duque, por un lado, y de la hoy desaparecida “Casa del Duende” de la marquesa de Hornazas, por el otro, en el antiguamente llamado “Barrio de los Afligidos”, cuando se inauguró el Palacio de Liria en 1786, se convirtió al minuto en el “hermano menor del Palacio Real”, según los expertos. Más ancho que alto, el edificio de sangre azul que, contra todo pronóstico, no fue construido por los duques de Alba sino por los duques de Berwick, renació de sus cenizas, un 13 de junio de 1956, gracias a su reconstrucción orquestada por la Duquesa Cayetana -que ha fallecido de madrugada, hoy, Jueves 20 de noviembre de 2014-. Detrás de su fachada, el Palacio de Liria sigue despertando, hoy en día, la curiosidad de sus vecinos no tanto por los cotilleos que alimentan a menudo los titulares de la prensa sensacionalista sino por los tesoros que encierran, desde hace siglos, los salones de la casa-pinacoteca de Alba.


   Todo empezó con un beso... entre el rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701) y, su amante, Arabella Churchill (hija de Sir Winston, ancestro del famoso primer ministro… es que el mundo es un pañuelo…), que congeniaron, alegremente y varias veces, ya que tuvieron 4 hijos juntos. Fruto de ese amor sincero pero ilegítimo ante la ley de Dios y de los hombres, el joven bastardo, perdón, vástago James Fitz-James (“Fitz” viene del francés “fils” (hijo) de James, es decir, Jacobo, en español) recibió, para “regularizar” su situación de cara al futuro, el título nobiliario de Duque de Berwick (-upon-Tweed, en su versión larga), especialmente creado para él, en 1687. Pero, cuando el I Duque de Berwick llegó a Francia, con 20 años, a la saga de su padre en exilio, en 1690, la ley sádica, perdón, sálica francesa pasaría a regir su título: no podría heredarlo una mujer... 


   Tanto en Inglaterra y en Hungría como en Luxemburgo, Francia y España, el hijo mayor del ex rey afrancesado, demostró tener agallas en varios campos de batalla europeos. Como muestra de agradecimiento y recompensa por su triunfo bélico, en la batalla de Almansa contra Felipe de Anjou, en 1707, el hidalgo James, caballero de la Orden del toisón de Oro, desde 1704, recibió de las reales manos del primer rey Borbón de España, Felipe V, el ducado de Liria y Jérica (en la Comunidad de Valencia)… sellando así el destino de la familia Fitz-James con España. 


   A diferencia de su padre, el I Duque de Berwick y también de Liria no tuvo hijos fuera del matrimonio sino que se casó con las dos amantes de su vida: con Honora de Burgh, con la que tuvo 1 hijo; y con, después de quedarse viudo, Ana Bulkeley, de cuya unión nacieron 6 herederos potenciales y 4 hijas destinadas a hacerse monja o ama de casa. Mientras tanto, la Casa de Alba, perteneciente a la familia de los Álvarez de Toledo, que vio la luz con los señoríos de Orepesa y Valdecorneja, concedidos por el rey Enrique II de Castilla (o de Trastámara, 1333-1379), y que se convirtió en Ducado de Alba de Tormes, en 1472, gracias a Enrique IV de Castilla, se quedó sin hereder@, en 1802, a la muerte de la famosa XIII Duquesa de Alba, “maja” y musa de Goya y primera Cayetana de la familia. Una vez más, el destino llamó a la puerta de los duques de Berwick-Liria: Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (cuyo ta-tatarabuelo, definitivamente, había nacido en el momento adecuado, en el sitio adecuado) heredó del título nobiliario así como de los derechos (¿o privilegios?) y obligaciones que conllevaba, simplemente por ser el primo se-gun-do de la difunta.


   Después de que el III Duque de Liria, afincado en París, impulsara la construcción, a partir de 1734, del Palacio epónimo (que debe su nombre a la villa real valenciana donde nació su único hijo), de que dicho hijo, el IV del linaje, lo inaugurara en 1786 y de que el V lo disfrutara de pasada, Carlos Miguel Fitz, el VII de Liria y futuro XIV de Alba, heredó de la joya arquitectónica -no de la corona sino de Liria-, con tan solo 8 años de edad, al morir su hermano mayor, en 1795. Pero, el Palacio seguiría vacío (de gente pero no de arte) ya que su familia se llevó al joven heredero a vivir a Francia durante la Guerra de Independencia Española. Al acabar la primera era y ola napoleónica en Europa, Carlos Miguel, ya mayor de edad y de Alba, empezó a viajar por todo el Viejo Continente donde desarrolló su vena artística como mecenas, coleccionista y anfitrión de fiestas fastuosas. Si no se gastó toda la fortuna de la familia, lo siguiente... pero eso sí, consiguió reunir más de 200 pinturas y esculturas italianas, francesas y españolas, de un valor inestimable, en su gran Palacio madrileño. Por fortuna o, mejor dicho, gracias a felices enlaces matrimoniales y, por ende, patrimoniales, los siguientes duques de Liria no solo no tuvieron que vender su impresionante colección de arte para sobrevivir a las crisis económicas que azotaron la Casa, durante el siglo XIX y a principios del XX, sino que consiguieron ampliarla.


   Siguiendo la tradición familiar, el duque XVII de Alba, popularmente llamado Jimmy Alba, se casó con María del Rosario de Silva, hija de los duques de Aliaga y, por consiguiente, heredera del inmenso patrimonio de la Casa de Híjar (cuyo linaje también se inició con otro hijo ilegítimo, pero esta vez, de Jaime I de Aragón, en 1268), en la Embajada de España, en Londres, en 1920. De esa unión, nació su única hija, nuestra Cayetana de Alba, en 1926. Poco antes de empezar la Guerra (in)Civil Española, Jimmy -el también X Duque de Liria y Jérica-, se adelantó a los acontecimientos y mandó trasladar las obras maestras y los muebles de su residencia (segundaria) oficial, hasta las cajas fuertes del Banco de España y de la Embajada Británica de Madrid -entre otros edificios-, sin saber que, al poco tiempo, su Palacio se quedaría destruido por completo por dentro (solo las fachadas se quedarían erguidas), tras ser bombardeado, por error, por la Legión Cóndor, durante la toma de Madrid, en 1936. Antes de morir, en 1953, el Duque le hizo prometer a su hija que reconstruiría el Palacio de Liria. Como ya se sabe, Cayetana (que, según el Libro Guiness de los récords, “posee más títulos que ningún otro noble en el mundo”) cumplió con su palabra después de “convalidar” su título inglés de duquesa de Berwick para poder heredarlo, en España, y de contraer matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz -hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de la Casa Irujo, como su nombre lo indica-, en 1947.


   Al volver de su luna de miel, al año siguiente, la primera mujer de Berwick-Liria y ahora también duquesa de Híjar supervisó las obras de reconstrucción de su Palacio, invirtiendo tiempo y mucho dinero, de 1948 a 1956, para rendir homenaje a su padre y cumplir con su deber de conservación del patrimonio familiar. Si se restauraron las simétricas fachadas neoclásicas a lo Versalles, según los planos originales del arquitecto francés Louis Guilbert, al principio, y de Ventura Rodríguez, después del despido por malversación del primero; en cambio, se reinventó por completo el interior del Palacio. Siguiendo los planos que el famoso arquitecto británico, Edwin Lutyens, había elaborado antes de morir, en 1944, se crearon una impresionante escalera principal, nuevos salones temáticos y una capilla con materiales nobles (como no) pero se intentó mantener la decoración inicial gracias a numerosos testimonios pictóricos de la época y, sobre todo, a la buena conservación de los muebles y tapices, salvados del último “naufragio” bélico. Y, el 13 de junio de 1956, Cayetana, su marido y su dos primeros hijos, Carlos y Alfonso, inauguraron, a la vez, el “nuevo” Palacio de Liria y su residencia oficial. 


   Declarado Bien de interés Cultural, en 1974, el Palacio de Cayetana es también la sede de la Fundación de la Casa de Alba, creada en 1975, para conservar y difundir el patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba, “compuesto por más de tres siglos de amor al arte”.


PD (nº1) cultural: Todos los viernes, entre el segundo viernes de octubre y mediados de diciembre, siguiendo con la tradición instaurada por la difunta Cayetana Fitz-James Stuart, la XVIII duquesa de Alba, XI de Liria (Berwick), XVIII de Híjar, y de un largo etc. de títulos más, se abren las puertas de su peculiar domicilio particular al público. Si estás interesad@ en visitar el Palacio de Liria, envía tu solicitud ¡ya! [por mail, por fax al 915 410 377, por carta manuscrita, o rellenando el siguiente formulario] para poder aparecer en la lista de espera de más dos años, según los últimos datos publicados en la prensa... Si tienes suerte, es decir, buenos contactos, podrás visitarlo, en 2015, pero lo más seguro es que te toque en 2017.


PD (nº2) festiva: Desde 2011, AD-Group se ocupa de alquilar los salones del Palacio de Liria a quien quiera organizar eventos muy muy especiales… a -dicen- 50.000 euros al día.


Referencias útiles:
PALACiO DE LiRiA y FUNDACiÓN CASA DE ALBA
Calle de la Princesa, 20-22
28008 Madrid
915 475 302
M Plaza de España


Horario de visitas entre el segundo viernes de octubre y mediados de diciembre: los Viernes, a las 10h, 11h y 12h. Cada turno estará formado por un máximo de 15 personas.


Precio: Entrada gratuita. Lista de espera: 2 años y pico.


Para saberlo todo sobre la FUNDACiÓN CASA DE ALBA, conéctate a su web y su Facebook.


Fuentes:
- “Nosotros, los Alba”, El Mundo, Revista nº117, 11.I.1998.
- “El día que los comunistas salvaron el tesoro de los Alba”, de José María Rondón, El Mundo, 02.XI.2009.
- “Las dos vidas del Palacio de Liria”, de M. José Díaz de Tuesta, El País, 30.V.2011.
- “La duquesa de Alba... y Llíria”, de Susana Golf, de Levante-emv.com, 27.IX.2011.
- "¿Por qué el Palacio de Liria está dónde está?", de Manu García del Moral, del Blog Secretos de Madrid, 07.XI.2012.
- El Palacio de Liria, de VV.AA., Editorial Atalanta, 2012.
- “¿Visitar el Palacio de Liria? Sí, después de aguantar dos años en lista de espera”, de Karina Sainz Borgo, Voz Pópuli, 21.II.2013.
- “Palacio de Liria. Historia de un Edificio”, de Mario S. Arsenal, Culturamas, 05.IV.2013.

PD: Con "Detrás de la Fachada", Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail