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GUíA PERVERSA...
DEL ViAJERO EN EL TiEMPO

GUíA PERVERSA...
DEL ViAJERO EN EL TiEMPO

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   Hoy, Martes 19 de julio, el poeta y ensayista Jorge Fernández Gonzalo presentará en La Fábrica su nuevo libro: Guía perversa del viajero en el tiempo. Un texto compuesto por diferentes artículos en los que el autor de La muerte de Acteón: hacia una arqueología del cuerpo (2011) o Filosofía zombi (finalista del Premio Anagrama de Ensayo), echa mano de filósofos claves de las últimas décadas, como Michel Foucault, Jacques Derrida o Slavoj Zizek, y los enfrenta con situaciones propias de películas, series o novelas de ciencia ficción que tienen a los viajes en el tiempo como elemento relevante, para analizar el mundo neoliberal en el que vivimos siguiendo una lógica crononauta...


   Entre sus métodos de investigación, Jorge Fernández Gonzalo (retratado aquí) acostumbra a contrastar problemas filosóficos clásicos con elementos de la cultura popular actual. Por ejemplo, en su nuevo ensayo filosófico, que funciona también como guía de más de 700 películas, cómics, series, libros y relatos sobre viajes en el tiempo, analiza la concepción del tiempo que autores como Freud y Walter Benjamin ha elaborado, con La máquina del tiempo (1895), de H.G. Wells como referente; revisa los problemas de colonialismo e inmigración actuales a partir de “El planeta de los simios”; y se aproxima al Complejo de Edipo mediante la saga “Regreso al futuro”.


   Como Freud, que comparaba el inconsciente con la pizarra mágica (un juguete para escribir y borrar indefinidamente sobre una superficie), o Benjamin, que se adelantó a su tiempo filosofando sobre la fotografía, los juguetes y la basura tecnológica, el filósofo madrileño propone modelar nuestra forma de pensar y crear nuevas estrategias de interpretación a partir de los “objetos filosóficos” que nos rodean en un momento determinado ya que “la filosofía, propiamente dicha, no avanza, en el sentido de que no navegamos hacia un conocimiento pleno y absoluto, sino que elabora sus propios objetos de reflexión a lo largo del tiempo”.


   Pero ¡ojo!, la idea NO es que la filosofía use la cultura popular exclusivamente con fines didácticos para explicarnos otra vez a los filósofos de toda la vida, sino todo lo contrario. Para Jorge Fernández Gonzalo, “son los videojuegos, el cine o las nuevas tecnologías los que deben enseñarnos a pensar cuestiones que Platón, Descartes o Kant fueron incapaces de concebir”. Solo en este sentido, resulta interesante estudiar los “viajes en el tiempo” o la ficción crononáutica para entender las consecuencias de su evolución histórica como género, paralelamente a ciertas dinámicas sociales: “En obras tradicionales, los personajes viajaban al pasado para solventar hechos históricos como evitar el asesinato de tal o cual presidente, solucionar un conflicto armado o evitar una matanza. En los años 90, se pusieron de moda los discursos multiculturalistas sobre la aceptación del otro con series como “Star Trek: La nueva generación” o “A través del tiempo”, en donde el protagonista asumía la identidad de un negro que se enfrentaba al Ku Klux Klan, un síndrome de down, una mujer empresaria en un entorno laboral hostil, etc.”.


   ¿Y en el siglo XXI? El nuevo milenio ha traído una nueva forma de abordar el tema que cambia completamente la posición que el sujeto desempaña en la historia: “En los últimos años encontramos numerosas ficciones crononáuticas como “El efecto mariposa” o “Donnie Darko”, en donde lo importante solo consiste en modificar algún aspecto de la vida personal del protagonista, reescribir aquel episodio traumático que alteró su destino, salvar a su pareja o reconquistarla”. De este modo, los viajes en el tiempo posmodernos nos permiten cuestionar nuestra propia vida buscando en nuestro pasado “huellas de nuestro futuro” sin poner en tela de juicio el marco ideológico que no ha ¿tocado? vivir...   


   Finalmente, el adjetivo “perverso”, que califica la Guía de Jorge Fernández Gonzalo, además de rendir homenaje al filósofo esloveno Slavoj Zizek, “que conjuga a la perfección los motivos de la cultura popular con la filosofía de Hegel y el pensamiento del psicoanalista Jacques Lacan; y que es bastante popular por su excentricidad (que le ha valido un elevado número de visitas en los cientos de vídeos de YouTube que protagoniza), y por sus dos documentales sobre cine y sobre ideología, “Pervert’s Guide to Cinema” (2006) y “Pervert’s Guide to Ideology” (2013); nos invita a pensar en el mensaje cronopolítico que se esconde detrás de cualquier obra de arte.


   Durante el encuentro que tendrá lugar esta tarde en La Fábrica, los asistentes podrán dialogar con Jorge Fernández Gonzalo y poner en común pensamientos y experiencia porque “al fin y al cabo, todos tenemos una concepción muy particular del tiempo. Todos estamos constantemente viajando en él”.


                                         (De Eduardo Bravo, el 19 de julio de 2016)


Referencias útiles:
GUíA PERVERSA DEL ViAJERO EN EL TiEMPO


¿CUÁNDO? El Martes 19 de julio 2016, a las 19h30.


¿QUÉ? Presentación de Guía perversa del viajero en el tiempo, de Jorge Fernández Gonzalo.


¿DÓNDE? En La Fábrica (en la ilustración)
Calle de la Alameda, 9
28014 Madrid
912 985 523
M Atocha


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para seguir los pasos filosóficos de JORGE FERNÁNDEZ GONZALO, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Martes 19 de julio, el poeta y ensayista Jorge Fernández Gonzalo presentará en La Fábrica su nuevo libro: Guía perversa del viajero en el tiempo. Un texto compuesto por diferentes artículos en los que el autor de La muerte de Acteón: hacia una arqueología del cuerpo (2011) o Filosofía zombi (finalista del Premio Anagrama de Ensayo), echa mano de filósofos claves de las últimas décadas, como Michel Foucault, Jacques Derrida o Slavoj Zizek, y los enfrenta con situaciones propias de películas, series o novelas de ciencia ficción que tienen a los viajes en el tiempo como elemento relevante, para analizar el mundo neoliberal en el que vivimos siguiendo una lógica crononauta...


   Entre sus métodos de investigación, Jorge Fernández Gonzalo (retratado aquí) acostumbra a contrastar problemas filosóficos clásicos con elementos de la cultura popular actual. Por ejemplo, en su nuevo ensayo filosófico, que funciona también como guía de más de 700 películas, cómics, series, libros y relatos sobre viajes en el tiempo, analiza la concepción del tiempo que autores como Freud y Walter Benjamin ha elaborado, con La máquina del tiempo (1895), de H.G. Wells como referente; revisa los problemas de colonialismo e inmigración actuales a partir de “El planeta de los simios”; y se aproxima al Complejo de Edipo mediante la saga “Regreso al futuro”.


   Como Freud, que comparaba el inconsciente con la pizarra mágica (un juguete para escribir y borrar indefinidamente sobre una superficie), o Benjamin, que se adelantó a su tiempo filosofando sobre la fotografía, los juguetes y la basura tecnológica, el filósofo madrileño propone modelar nuestra forma de pensar y crear nuevas estrategias de interpretación a partir de los “objetos filosóficos” que nos rodean en un momento determinado ya que “la filosofía, propiamente dicha, no avanza, en el sentido de que no navegamos hacia un conocimiento pleno y absoluto, sino que elabora sus propios objetos de reflexión a lo largo del tiempo”.


   Pero ¡ojo!, la idea NO es que la filosofía use la cultura popular exclusivamente con fines didácticos para explicarnos otra vez a los filósofos de toda la vida, sino todo lo contrario. Para Jorge Fernández Gonzalo, “son los videojuegos, el cine o las nuevas tecnologías los que deben enseñarnos a pensar cuestiones que Platón, Descartes o Kant fueron incapaces de concebir”. Solo en este sentido, resulta interesante estudiar los “viajes en el tiempo” o la ficción crononáutica para entender las consecuencias de su evolución histórica como género, paralelamente a ciertas dinámicas sociales: “En obras tradicionales, los personajes viajaban al pasado para solventar hechos históricos como evitar el asesinato de tal o cual presidente, solucionar un conflicto armado o evitar una matanza. En los años 90, se pusieron de moda los discursos multiculturalistas sobre la aceptación del otro con series como “Star Trek: La nueva generación” o “A través del tiempo”, en donde el protagonista asumía la identidad de un negro que se enfrentaba al Ku Klux Klan, un síndrome de down, una mujer empresaria en un entorno laboral hostil, etc.”.


   ¿Y en el siglo XXI? El nuevo milenio ha traído una nueva forma de abordar el tema que cambia completamente la posición que el sujeto desempaña en la historia: “En los últimos años encontramos numerosas ficciones crononáuticas como “El efecto mariposa” o “Donnie Darko”, en donde lo importante solo consiste en modificar algún aspecto de la vida personal del protagonista, reescribir aquel episodio traumático que alteró su destino, salvar a su pareja o reconquistarla”. De este modo, los viajes en el tiempo posmodernos nos permiten cuestionar nuestra propia vida buscando en nuestro pasado “huellas de nuestro futuro” sin poner en tela de juicio el marco ideológico que no ha ¿tocado? vivir...   


   Finalmente, el adjetivo “perverso”, que califica la Guía de Jorge Fernández Gonzalo, además de rendir homenaje al filósofo esloveno Slavoj Zizek, “que conjuga a la perfección los motivos de la cultura popular con la filosofía de Hegel y el pensamiento del psicoanalista Jacques Lacan; y que es bastante popular por su excentricidad (que le ha valido un elevado número de visitas en los cientos de vídeos de YouTube que protagoniza), y por sus dos documentales sobre cine y sobre ideología, “Pervert’s Guide to Cinema” (2006) y “Pervert’s Guide to Ideology” (2013); nos invita a pensar en el mensaje cronopolítico que se esconde detrás de cualquier obra de arte.


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                                         (De Eduardo Bravo, el 19 de julio de 2016)


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