LAS XII NOCHES BÁRBARAS
(EN EL CBA)
LAS XII NOCHES BÁRBARAS
(EN EL CBA)
Gran parte del encanto de una metrópoli reside en el bullicio de sus calles, especialmente cuando los molestos ruidos del tráfico o de las interminables obras desaparecen para dejar paso a acordes musicales dispares. La música callejera forma parte de las ciudades, a las que da vida, carácter y ambiente. Nadie concebiría una urbe sin músicos callejeros. Para rendir homenaje a esos trovadores, que ponen banda sonora a las calles y a los vagones y estaciones de metro, intentando ganarse un poco la vida, ¡vuelven las Noches Bárbaras!
Aunque Bob Dylan sea el paradigma de músico estrella y genial enorgullecido de haber comenzado su carrera en la calle, los orígenes de la música callejera se remontan a tiempos mucho más remotos. Parece ser que, en Occidente, los juglares -épicos o líricos- fueron los primeros artistas errantes en deambular de aldea en aldea, de castillo en castillo, por la Europa medieval intercambiando chanzas, canciones o diversos espectáculos por un plato de comida. Luego, llegaron los denominados cómicos de la lengua, una variante pícara y castiza de la Commedia dell'arte italiana, muy populares durante el Siglo de Oro. En 1603, en su obra “El Viaje Entretenido”, el actor y dramaturgo Agustín de Rojas Villandrando llegó incluso a diferencias hasta 8 tipos de comediantes ambulantes, que actuaban solos o en grupo reducido. Su tipología contenía nombres tan divertidos y extinguidos como bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga y otros que continúan en nuestros días como farándula y compañía.
Desde un punto de vista legal, este tipo de manifestación artística siempre ha sido sujeto a diferentes legislaciones, que además cambian dependiendo de la ciudad donde se esté, complicando innecesaria y tremendamente la vida a los músicos que hacen de la itinerancia una forma de vida. Por ejemplo, en la Villa la ordenanza que regula la música callejera hoy en día fue impulsada por Franco en 1948. Desde hace casi 70 años, reglamenta todas aquellas conductas que afectan al espacio público como lugar de convivencia, y las pocas modificaciones que ha sufrido, en particular durante el mandato de Ana Botella, no han sido exentas de polémica.
Hasta 2013, lo único que tenían que tener en cuenta los intérpretes era la no utilización ni de percusión ni de amplificación sin permiso específico del Ayuntamiento, pero en septiembre de ese año, se aprobó la “Normativa para el Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro”, que convirtió en ilegal la música callejera pasando a equipararla al ruido. De entre todas estas polémicas, la más sonada fue sin duda la de los famosos castings a los que todo músico callejero debía someterse de querer conseguir su carnet de apto para interpretar sus temas en el centro de Madrid.
“Lo que se nos dijo”, explica Pía Tedesco, portavoz de la Asociación de Músicos de Madrid, “fue que aquellas pruebas se hacían para evitar que entre los músicos se colase una mendicidad oculta”, pero la estrella del cabaret siempre dudó de las intenciones reales del municipio así como de la idoneidad de unas pruebas ante un comité sobre el que nadie sabía de dónde venía o cuáles eran sus credenciales para juzgar quién era válido y quién no, en apenas 4 minutos de audición. ¿El resultado? Además de arbitrarias, las credenciales se dieron hasta que se completó un cupo, quedando fuera muchísima gente.
Quien también se muestra contraria a la normativa es Carmen Vela (en la ilustración), profesora de música y comisaria de Las Noches Bárbaras: “La calle debe ser la máxima expresión de la espontaneidad. Es el lugar donde ocurren las cosas más inesperadas. Creo que debemos de dejar un hueco para que la ciudad siga teniendo esta vitalidad”. Carmen tampoco cree que los músicos supongan un problema para los vecinos, y de hacerlo, son casos aislados que no justifican la medida de los permisos: “Los músicos son los primeros que no quieren molestar ni tener quejas. La música es un arte, y lo hacen con el corazón. Nadie quiere que le griten o le tiren cubos de agua”.
Esta normativa, por muy absurda que pudiera parecer, no sólo se llevó a cabo, sino que casi tres años después sigue en vigor hoy en día, y nunca se ha vuelto a convocar más castings, a pesar de las promesas del nuevo equipo de Manuela Carmena, en octubre de 2015, de cambiar la normativa. Entonces, todo aquel músico callejero que ose desafiar a aquellos que decidieron que no es “apto” y toque en la calle sin su “carnet” o certificado, corre el peligro de ser multado, y su instrumento, requisado. Menos mal que el festival de Las Noches Bárbaras no se ha visto afectado por la ley.
Todo empezó en 2005, cuando Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes le planteó el proyecto a Carmen para que hiciera el trabajo de campo buscando por las esquinas, plazas, vagones y todos los rincones de la Villa una selección lo más amplia posible de estilos musicales y nacionalidades. Desde el principio tuvieron claro que aquello sería una “invasión bárbara”, en el sentido de la libertad que tienen muchos de los músicos callejeros en su día a día. Carmen aún recuerda la primera edición, que fue todo un éxito gracias a un público muy heterogéneo en edad, gustos y estilos: “Hubo un precioso mestizaje entre público y artistas”. Y 12 años después, Las Noches Bárbaras no han dejado de celebrarse cada año coincidiendo con el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música.
Desde sus inicios, Las Noches Bárbaras celebran la música, un arte que acompaña nuestro día a día, a veces sin que nos demos cuenta. Entonces, ¡música, maestros!
(De María Glück, el 24 de junio de 2016)
Referencias útiles:
XII NOCHES BÁRBARAS
¿CUÁNDO? El Viernes 24 de junio de 2016, a las 21h.
¿QUÉ? Para no perderte nada de la XII edición de Las Noches Bárbaras, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Terraza de la cafetería, hall, salón de baile y sala de columnas
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Banco de España / Sevilla
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de la XII edición de LAS NOCHES BÁRBARAS, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Gran parte del encanto de una metrópoli reside en el bullicio de sus calles, especialmente cuando los molestos ruidos del tráfico o de las interminables obras desaparecen para dejar paso a acordes musicales dispares. La música callejera forma parte de las ciudades, a las que da vida, carácter y ambiente. Nadie concebiría una urbe sin músicos callejeros. Para rendir homenaje a esos trovadores, que ponen banda sonora a las calles y a los vagones y estaciones de metro, intentando ganarse un poco la vida, ¡vuelven las Noches Bárbaras!
Aunque Bob Dylan sea el paradigma de músico estrella y genial enorgullecido de haber comenzado su carrera en la calle, los orígenes de la música callejera se remontan a tiempos mucho más remotos. Parece ser que, en Occidente, los juglares -épicos o líricos- fueron los primeros artistas errantes en deambular de aldea en aldea, de castillo en castillo, por la Europa medieval intercambiando chanzas, canciones o diversos espectáculos por un plato de comida. Luego, llegaron los denominados cómicos de la lengua, una variante pícara y castiza de la Commedia dell'arte italiana, muy populares durante el Siglo de Oro. En 1603, en su obra “El Viaje Entretenido”, el actor y dramaturgo Agustín de Rojas Villandrando llegó incluso a diferencias hasta 8 tipos de comediantes ambulantes, que actuaban solos o en grupo reducido. Su tipología contenía nombres tan divertidos y extinguidos como bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga y otros que continúan en nuestros días como farándula y compañía.
Desde un punto de vista legal, este tipo de manifestación artística siempre ha sido sujeto a diferentes legislaciones, que además cambian dependiendo de la ciudad donde se esté, complicando innecesaria y tremendamente la vida a los músicos que hacen de la itinerancia una forma de vida. Por ejemplo, en la Villa la ordenanza que regula la música callejera hoy en día fue impulsada por Franco en 1948. Desde hace casi 70 años, reglamenta todas aquellas conductas que afectan al espacio público como lugar de convivencia, y las pocas modificaciones que ha sufrido, en particular durante el mandato de Ana Botella, no han sido exentas de polémica.
Hasta 2013, lo único que tenían que tener en cuenta los intérpretes era la no utilización ni de percusión ni de amplificación sin permiso específico del Ayuntamiento, pero en septiembre de ese año, se aprobó la “Normativa para el Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro”, que convirtió en ilegal la música callejera pasando a equipararla al ruido. De entre todas estas polémicas, la más sonada fue sin duda la de los famosos castings a los que todo músico callejero debía someterse de querer conseguir su carnet de apto para interpretar sus temas en el centro de Madrid.
“Lo que se nos dijo”, explica Pía Tedesco, portavoz de la Asociación de Músicos de Madrid, “fue que aquellas pruebas se hacían para evitar que entre los músicos se colase una mendicidad oculta”, pero la estrella del cabaret siempre dudó de las intenciones reales del municipio así como de la idoneidad de unas pruebas ante un comité sobre el que nadie sabía de dónde venía o cuáles eran sus credenciales para juzgar quién era válido y quién no, en apenas 4 minutos de audición. ¿El resultado? Además de arbitrarias, las credenciales se dieron hasta que se completó un cupo, quedando fuera muchísima gente.
Quien también se muestra contraria a la normativa es Carmen Vela (en la ilustración), profesora de música y comisaria de Las Noches Bárbaras: “La calle debe ser la máxima expresión de la espontaneidad. Es el lugar donde ocurren las cosas más inesperadas. Creo que debemos de dejar un hueco para que la ciudad siga teniendo esta vitalidad”. Carmen tampoco cree que los músicos supongan un problema para los vecinos, y de hacerlo, son casos aislados que no justifican la medida de los permisos: “Los músicos son los primeros que no quieren molestar ni tener quejas. La música es un arte, y lo hacen con el corazón. Nadie quiere que le griten o le tiren cubos de agua”.
Esta normativa, por muy absurda que pudiera parecer, no sólo se llevó a cabo, sino que casi tres años después sigue en vigor hoy en día, y nunca se ha vuelto a convocar más castings, a pesar de las promesas del nuevo equipo de Manuela Carmena, en octubre de 2015, de cambiar la normativa. Entonces, todo aquel músico callejero que ose desafiar a aquellos que decidieron que no es “apto” y toque en la calle sin su “carnet” o certificado, corre el peligro de ser multado, y su instrumento, requisado. Menos mal que el festival de Las Noches Bárbaras no se ha visto afectado por la ley.
Todo empezó en 2005, cuando Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes le planteó el proyecto a Carmen para que hiciera el trabajo de campo buscando por las esquinas, plazas, vagones y todos los rincones de la Villa una selección lo más amplia posible de estilos musicales y nacionalidades. Desde el principio tuvieron claro que aquello sería una “invasión bárbara”, en el sentido de la libertad que tienen muchos de los músicos callejeros en su día a día. Carmen aún recuerda la primera edición, que fue todo un éxito gracias a un público muy heterogéneo en edad, gustos y estilos: “Hubo un precioso mestizaje entre público y artistas”. Y 12 años después, Las Noches Bárbaras no han dejado de celebrarse cada año coincidiendo con el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música.
Desde sus inicios, Las Noches Bárbaras celebran la música, un arte que acompaña nuestro día a día, a veces sin que nos demos cuenta. Entonces, ¡música, maestros!
(De María Glück, el 24 de junio de 2016)
Referencias útiles:
XII NOCHES BÁRBARAS
¿CUÁNDO? El Viernes 24 de junio de 2016, a las 21h.
¿QUÉ? Para no perderte nada de la XII edición de Las Noches Bárbaras, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Terraza de la cafetería, hall, salón de baile y sala de columnas
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Banco de España / Sevilla
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de la XII edición de LAS NOCHES BÁRBARAS, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...