(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MONCHO ALPUENTE
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MONCHO ALPUENTE
El próximo Lunes 21 de marzo de 2016 se cumplirá un año de la muerte de Moncho Alpuente. Con este motivo, sus amigos y conocidos han organizado un concierto homenaje en el que se podrá disfrutar de las actuaciones de, entre muchos otros, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Massiel, Julián Hernández, Pablo Carbonell, Miguel Ríos y Josele Santiago. El lugar elegido es el Teatro Circo Price, recinto que toma el nombre del mítico local donde se celebraban las matinales de rock&roll y que estuvo en la Plaza del Rey, no muy lejos de donde Moncho Alpuente pasó buena parte de su vida.
Vecino del barrio de Universidad, ahora conocido popularmente como Malasaña, su padre tenía una pastelería en la calle del Pez y, aunque estuvo largas temporadas estudiando en Segovia, Alpuente nunca perdió el contacto con ese barrio, entre cuyos habitantes también se encontraban Esperanza Aguirre y Fernando Sánchez Dragó, con los que siempre mantuvo esa cordialidad que las personas inteligentes y educadas mantienen con los vecinos.
Su estrecho vínculo con Madrid lo llevó a ser una figura indispensable de la escena cultural de la ciudad de las últimas 4 décadas. Desde finales de los años 60 y hasta su fallecimiento, es difícil encontrar un proyecto en el que Alpuente no estuviera involucrado de una u otra manera, hasta el punto de poder ser considerado cronista oficioso de la Villa y Corte por la labor que, desde su sección semanal de el diario El País, realizaba para descubrir los secretos y curiosidades de una ciudad que se extiende mucho más allá de la M-30.
Pero antes de eso, sucedieron otras muchas cosas. Por ejemplo, su trabajo como presentador en Pop-Grama junto a Carlos Tena y Ángel Casas; su trabajo como encargado de promoción en Gong, la discográfica del mítico Gonzalo García Pelayo; su participación en la redacción del artículo dedicado al rock de la prestigiosa Enciclopedia Espasa, en el que afirmaba, muchos años antes de que la modernidad hubiera reparado en él, que Dioptría de Pau Riba era el mejor disco de rock español de la historia; la fundación junto a Óscar Mariné de la revista Madrid Me Mata; el suplemento El País imaginario de El País; varias novelas negras; una biografía satírica de Francisco Franco; el éxito y posterior prohibición de Castañuela 70 con el Grupo Tábano y Las Madres del Cordero, grupo que bebía directamente del humor ácido de The Mothers of Invention de Frank Zappa y al que seguirían otras bandas, como Desde Santurce a Bilbao Blues Band, Moncho Al puente y los Kwai y La Moncho Alpuente Experience. Aventuras musicales en las que siempre se acompañó de grandes instrumentistas y que han dejado para la posteridad hits como “Different”, “A beneficio de los huérfanos” y, como no, “Carolina Querida”, que llegaría a ser versionada con tremendo éxito al otro lado del Atlántico por los argentinos Virus.
A pesar de lo rupturista de sus propuestas para una España aún en dictadura o recién salida de ella, Moncho Alpuente siempre mostró un absoluto talento para captar la atención de los medios de comunicación y llevar su mensaje subversivo y transgresor hasta el mismísimo salón de los domicilios españoles.
Durante los años 80, colaboró en la Historia del Rock que El País regalaba por fascículos cada domingo con el diario, escribiendo y realizado un programa en Radio El País en el que repasaba músicas que eran difíciles o imposibles de escuchar en emisoras generalistas. Miguel Ríos contó con él para que, junto a El Gran Wyoming, presentase una sección que analizase en tono de humor los acontecimientos de décadas pasadas para el programa de televisión “¡Qué noche la de aquel año!”. Emprendió una gran campaña en contra de las políticas prohibicionistas anti fumadores, con disco incluido, mucho antes de que alguien imaginase que se iba a poder prohibir fumar en los lugares públicos, y eran habituales sus intervenciones en prensa, radio y televisión para hablar de infinidad de temas en los que aportaba su mordaz punto de vista, en ocasiones, a través de coplas satíricas, fruto de su asombrosa habilidad para la métrica y la rima.
Con el tiempo, esa España que a finales de la dictadura demandaba una cultura arriesgada, diferente, innovadora y crítica, a medida que se asentaba la democracia se fue acostumbrando a las comodidades especulativas del capitalismo. El control de los medios de comunicación comenzó a atomizarse, las revistas independientes cerraron o fueron absorbidas por grandes grupos, que también eran propietarios de emisoras de radio, cadenas de televisión y tenían magníficas relaciones con editoriales, compañías discográficas y productoras cinematográficas. Un escenario en el que empezaban a no encajar del todo bien las propuestas libertarias de Alpuente, quien nunca renunció a su desapego al poder y la crítica a los poderosos.
Muchos aún recuerdan una fiesta de El País en el que Carmen Maura y el propio Moncho oficiaban de presentadores. Las inmediaciones de la calle Miguel Yuste, donde se encuentra la redacción del periódico, se habían cortado al tráfico para un evento que iba a ser un despropósito de copas y canapés pagado por el jefe máximo de la compañía: Jesús de Polanco. La fiesta no podía empezar sin él y para tranquilizar a los asistentes, que comenzaban a desfallecer de hambre y sed, Carmen Maura salió al escenario a tranquilizarlos, diciendo que la fiesta se retrasaba porque se esperaba la asistencia de un invitado muy especial: Paul Anka -compositor norteamericano autor de éxitos como “Diana”, cuyo apellido resultaba homófono del dueño de Prisa-. El responsable de la broma, que no hizo mucha gracia al presidente de El País, fue, como era de esperar: Alpuente.
De esta forma, lo que en su momento fueron programas presentados y dirigidos por él, pasaron a ser pequeñas colaboraciones en programas de otros. Los artículos en el dominical de El País, columnas en el suplemento local del periódico. Los discos en compañías multinacionales, grabaciones para el sello de la revista El Europeo. Uno de los espacios televisivos en los que colaboraba, “El peor programa de la semana”, fue incluso retirado de antena minutos antes de emitirse, por un supuesto sketch sobre la Infanta Elena, siendo este uno de los más flagrantes casos de censura de la democracia española.
En los años 90, Moncho Alpuente trasladó su residencia a Segovia donde pondría en marcha, junto a José Orcajo, Antonio Madrigal y Quico Serrano, El Cochinillo Feroz, publicación satírica centrada en la realidad política y social de Segovia que aún le daría muchas satisfacciones, como por ejemplo propiciar la derrota del candidato del PP local en unas elecciones.
A pesar de que las colaboraciones y la exposición mediática habían disminuido, Moncho Alpuente no paraba de trabajar y colaborar en medios como el periódico de la CNT, el diario Público y Mongolia, cuando la muerte le sorprendió descansando unos días en Canarias.
Entre sus proyectos que quedaron inéditos, se encontraba “Franco, el musicalísimo”, un espectáculo sobre el dictador para el que ya tenía escrito el libreto, compuestas las canciones y al que solo le faltaba la financiación suficiente para poder ser estrenado como una producción como esa merece: en plena Gran Vía madrileña.
Todos los que deseen sumarse al homenaje a Moncho Alpuente, incluidos los menores de 16 años siempre que vayan acompañados por un adulto, no tienen más que visitar la página del Teatro Circo Price y descargarse gratuitamente la entrada desde el link habilitado para ello.
(De Eduardo Bravo, el 16 de marzo de 2016)
Referencias útiles:
HOMENAJE A MONCHO ALPUENTE
¿CUÁNDO? El Lunes 21 de marzo de 2016, a las 20h.
¿QUÉ? Homenaje a Moncho Alpuente con la actuación de sus amigos, primerísimas figuras de la canción de todos los tiempos como Adolfo Cedrián, Luis Emilio Batallán, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Massiel, Julián Hernández (Siniestro Total), Pablo Carbonell, Miguel Ríos, Natalia Millán, Patricia Villacañas, Fernando Martín, Los Wrayajos, Orquesta Pinha, Cuco Pérez, Gaspar Payá, Luisa Pérez, Josele Santiago (Los Enemigos); y con la inestimable colaboración especial de El Gran Wyoming.
¿DÓNDE? En el Teatro Circo Price
Ronda de Atocha, 35
28012 Madrid
915 288 122
M Embajadores / Lavapiés / Atocha
¿CUÁNTO? Entrada gratuita aquí.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de TEATRO PRiCE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
El próximo Lunes 21 de marzo de 2016 se cumplirá un año de la muerte de Moncho Alpuente. Con este motivo, sus amigos y conocidos han organizado un concierto homenaje en el que se podrá disfrutar de las actuaciones de, entre muchos otros, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Massiel, Julián Hernández, Pablo Carbonell, Miguel Ríos y Josele Santiago. El lugar elegido es el Teatro Circo Price, recinto que toma el nombre del mítico local donde se celebraban las matinales de rock&roll y que estuvo en la Plaza del Rey, no muy lejos de donde Moncho Alpuente pasó buena parte de su vida.
Vecino del barrio de Universidad, ahora conocido popularmente como Malasaña, su padre tenía una pastelería en la calle del Pez y, aunque estuvo largas temporadas estudiando en Segovia, Alpuente nunca perdió el contacto con ese barrio, entre cuyos habitantes también se encontraban Esperanza Aguirre y Fernando Sánchez Dragó, con los que siempre mantuvo esa cordialidad que las personas inteligentes y educadas mantienen con los vecinos.
Su estrecho vínculo con Madrid lo llevó a ser una figura indispensable de la escena cultural de la ciudad de las últimas 4 décadas. Desde finales de los años 60 y hasta su fallecimiento, es difícil encontrar un proyecto en el que Alpuente no estuviera involucrado de una u otra manera, hasta el punto de poder ser considerado cronista oficioso de la Villa y Corte por la labor que, desde su sección semanal de el diario El País, realizaba para descubrir los secretos y curiosidades de una ciudad que se extiende mucho más allá de la M-30.
Pero antes de eso, sucedieron otras muchas cosas. Por ejemplo, su trabajo como presentador en Pop-Grama junto a Carlos Tena y Ángel Casas; su trabajo como encargado de promoción en Gong, la discográfica del mítico Gonzalo García Pelayo; su participación en la redacción del artículo dedicado al rock de la prestigiosa Enciclopedia Espasa, en el que afirmaba, muchos años antes de que la modernidad hubiera reparado en él, que Dioptría de Pau Riba era el mejor disco de rock español de la historia; la fundación junto a Óscar Mariné de la revista Madrid Me Mata; el suplemento El País imaginario de El País; varias novelas negras; una biografía satírica de Francisco Franco; el éxito y posterior prohibición de Castañuela 70 con el Grupo Tábano y Las Madres del Cordero, grupo que bebía directamente del humor ácido de The Mothers of Invention de Frank Zappa y al que seguirían otras bandas, como Desde Santurce a Bilbao Blues Band, Moncho Al puente y los Kwai y La Moncho Alpuente Experience. Aventuras musicales en las que siempre se acompañó de grandes instrumentistas y que han dejado para la posteridad hits como “Different”, “A beneficio de los huérfanos” y, como no, “Carolina Querida”, que llegaría a ser versionada con tremendo éxito al otro lado del Atlántico por los argentinos Virus.
A pesar de lo rupturista de sus propuestas para una España aún en dictadura o recién salida de ella, Moncho Alpuente siempre mostró un absoluto talento para captar la atención de los medios de comunicación y llevar su mensaje subversivo y transgresor hasta el mismísimo salón de los domicilios españoles.
Durante los años 80, colaboró en la Historia del Rock que El País regalaba por fascículos cada domingo con el diario, escribiendo y realizado un programa en Radio El País en el que repasaba músicas que eran difíciles o imposibles de escuchar en emisoras generalistas. Miguel Ríos contó con él para que, junto a El Gran Wyoming, presentase una sección que analizase en tono de humor los acontecimientos de décadas pasadas para el programa de televisión “¡Qué noche la de aquel año!”. Emprendió una gran campaña en contra de las políticas prohibicionistas anti fumadores, con disco incluido, mucho antes de que alguien imaginase que se iba a poder prohibir fumar en los lugares públicos, y eran habituales sus intervenciones en prensa, radio y televisión para hablar de infinidad de temas en los que aportaba su mordaz punto de vista, en ocasiones, a través de coplas satíricas, fruto de su asombrosa habilidad para la métrica y la rima.
Con el tiempo, esa España que a finales de la dictadura demandaba una cultura arriesgada, diferente, innovadora y crítica, a medida que se asentaba la democracia se fue acostumbrando a las comodidades especulativas del capitalismo. El control de los medios de comunicación comenzó a atomizarse, las revistas independientes cerraron o fueron absorbidas por grandes grupos, que también eran propietarios de emisoras de radio, cadenas de televisión y tenían magníficas relaciones con editoriales, compañías discográficas y productoras cinematográficas. Un escenario en el que empezaban a no encajar del todo bien las propuestas libertarias de Alpuente, quien nunca renunció a su desapego al poder y la crítica a los poderosos.
Muchos aún recuerdan una fiesta de El País en el que Carmen Maura y el propio Moncho oficiaban de presentadores. Las inmediaciones de la calle Miguel Yuste, donde se encuentra la redacción del periódico, se habían cortado al tráfico para un evento que iba a ser un despropósito de copas y canapés pagado por el jefe máximo de la compañía: Jesús de Polanco. La fiesta no podía empezar sin él y para tranquilizar a los asistentes, que comenzaban a desfallecer de hambre y sed, Carmen Maura salió al escenario a tranquilizarlos, diciendo que la fiesta se retrasaba porque se esperaba la asistencia de un invitado muy especial: Paul Anka -compositor norteamericano autor de éxitos como “Diana”, cuyo apellido resultaba homófono del dueño de Prisa-. El responsable de la broma, que no hizo mucha gracia al presidente de El País, fue, como era de esperar: Alpuente.
De esta forma, lo que en su momento fueron programas presentados y dirigidos por él, pasaron a ser pequeñas colaboraciones en programas de otros. Los artículos en el dominical de El País, columnas en el suplemento local del periódico. Los discos en compañías multinacionales, grabaciones para el sello de la revista El Europeo. Uno de los espacios televisivos en los que colaboraba, “El peor programa de la semana”, fue incluso retirado de antena minutos antes de emitirse, por un supuesto sketch sobre la Infanta Elena, siendo este uno de los más flagrantes casos de censura de la democracia española.
En los años 90, Moncho Alpuente trasladó su residencia a Segovia donde pondría en marcha, junto a José Orcajo, Antonio Madrigal y Quico Serrano, El Cochinillo Feroz, publicación satírica centrada en la realidad política y social de Segovia que aún le daría muchas satisfacciones, como por ejemplo propiciar la derrota del candidato del PP local en unas elecciones.
A pesar de que las colaboraciones y la exposición mediática habían disminuido, Moncho Alpuente no paraba de trabajar y colaborar en medios como el periódico de la CNT, el diario Público y Mongolia, cuando la muerte le sorprendió descansando unos días en Canarias.
Entre sus proyectos que quedaron inéditos, se encontraba “Franco, el musicalísimo”, un espectáculo sobre el dictador para el que ya tenía escrito el libreto, compuestas las canciones y al que solo le faltaba la financiación suficiente para poder ser estrenado como una producción como esa merece: en plena Gran Vía madrileña.
Todos los que deseen sumarse al homenaje a Moncho Alpuente, incluidos los menores de 16 años siempre que vayan acompañados por un adulto, no tienen más que visitar la página del Teatro Circo Price y descargarse gratuitamente la entrada desde el link habilitado para ello.
(De Eduardo Bravo, el 16 de marzo de 2016)
Referencias útiles:
HOMENAJE A MONCHO ALPUENTE
¿CUÁNDO? El Lunes 21 de marzo de 2016, a las 20h.
¿QUÉ? Homenaje a Moncho Alpuente con la actuación de sus amigos, primerísimas figuras de la canción de todos los tiempos como Adolfo Cedrián, Luis Emilio Batallán, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Massiel, Julián Hernández (Siniestro Total), Pablo Carbonell, Miguel Ríos, Natalia Millán, Patricia Villacañas, Fernando Martín, Los Wrayajos, Orquesta Pinha, Cuco Pérez, Gaspar Payá, Luisa Pérez, Josele Santiago (Los Enemigos); y con la inestimable colaboración especial de El Gran Wyoming.
¿DÓNDE? En el Teatro Circo Price
Ronda de Atocha, 35
28012 Madrid
915 288 122
M Embajadores / Lavapiés / Atocha
¿CUÁNTO? Entrada gratuita aquí.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de TEATRO PRiCE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...