LA JUAN GALLERY
EL ARTE MÁS ViVO
LA JUAN GALLERY
EL ARTE MÁS ViVO
Una galería donde no se cuelgan cuadros es la apuesta del treintañero Juan Gómez Alemán, curtido en las artes escénicas, y el videoartista Alex de la Croix (retratados aquí de izquierda a derecha), que con apenas 23 años ya es de sobra conocido en los barrios de Lavapiés y La Latina donde, para sorpresa de los vecinos, hace apenas 5 meses, los dos amigos montaron en un antiguo almacén de ropa, lo que definen como un Centro de Arte Casi Museo. La idea les vino a la cabeza viviendo en una granja en el norte de África. ¿Por qué no crear algo diferente, un lugar con sus propias reglas independientes del mercado para tener total libertad creativa? Con un nombre que rinde homenaje a uno de los socios, y de paso, a la calle Juanelo que la acoge, y un apellido por aquello de observar y ser observado, nació La Juan Gallery sin fin comercial, sino por el amor al arte, pero de verdad.
Su razón de ser es la performance, un arte inmaterial que se centra en el sujeto y no en el objeto, aunque ellos prefieren definir hablar de “acción” o “arte vivo”, es decir, un arte efímero que no se vende, una experiencia diferente para olvidarse del artista, del galerista y del coleccionista. Todos somos únicos y -como dice Juan- “auténticas obras de arte, porque si observas a tu vecina haciendo la compra, no es una obra de arte, pero si te la encuentras enmarcada y expuesta en el Prado, la miras de otra manera”. Así son sus “Señoras intervenidas”, un ciclo intermitente que juega con la delgada línea que separa lo que es arte de lo que no. Y para Juan y Alex, esta línea la marca el espectador, el contexto y la experiencia de cada uno porque el arte no existe sin público, y el conflicto es el principio de todo. Igual que ahora muchos les cuestionan, ellos piensan que al gótico y al Renacimiento, en su momento, también los cuestionaron.
Como artistas, este espacio es perfecto para seguir investigando y creando. No viven de ello, pero sí para ello, y para financiar los gastos, se reinventan cada semana abriéndose a novedosas propuestas que normalmente están fuera del circuito de museos, galerías o teatros. Pero, ¡ojo!, lo suyo no es arte alternativo, pues es un adjetivo que suele asociarse a ciertos tópicos que no comparten, La Juan Gallery es un lugar -como ellos dicen- “a caballo entre un punto y otro”.
De ahí lo de hacerse llamar Casi Museo, toda una declaración de intenciones para llevar por fin y definitivamente la performance a estos espacios. Porque entrar ha entrado, pero con mucha confusión como recuerda Juan: “Si exponen una instalación con restos de una fiesta no es noticia, pero por error si una señora de la limpieza limpia esa pieza, se convierte en viral como le pasó a Cecilia y el Ecce Homo”.
Es un valor que va más allá de un precio, y de hecho una de sus obras, una pieza de Camila Cañeque, en la que una chica tumbada en un sillón miraba el televisor aburrida, removió a muchos espectadores al darles de bruces con su realidad. Aquella obra, para Juan, tiene un precio incalculable, y es lo que más les interesa. Porque a estos creadores les divierte mucho más la reacción de la gente del barrio que la del mundo del arte. Sus vecinos son vírgenes ante sus propuestas, y aunque no siempre las entiendan, “como poco, para tema de conversación, les da”.
De hecho en la pescadería del barrio, les aplauden al entrar, y cada día las señoras pegan curiosas sus narices a los escaparates. Son el público que siempre soñaron, el resultado de intentar democratizar el arte como cuando el padre de Juan, “un hombre chapado a la antigua” (en palabras de su propio hijo), se convirtió durante la inauguración de la “Galería” en un artista de performance inconsciente. El hombre, dejándose llevar por el amor paternal, se puso a repartir entre los presentes pimientos cultivados con sus manos. Para los invitados, fue una pieza de arte vivo; para Juan, una señal inequívoca de que era posible. Algún día La Juan Gallery pasará de “casi museo” a “museo total”.
PD: Esta semana en La Juan Gallery, ¡no te pierdas “La Piel de Agua”, una de las propuestas celebres de la compañía Teatro en el Aire, dirigida exclusivamente para mujeres invitadas a celebrar una recreación de la ceremonia del baño a la usanza del Hammam. ¡Una experiencia sensorial de arte vivo! Precio: 17 euros aquí.
(De Lidia Martín, el 08 de marzo de 2016)
Referencias útiles
LA JUAN GALLERY (en la ilustración)
Calle de Juanelo, 21
28012 Madrid
622 057 301
M La Latina / Tirso de Molina
Horario: Consulta la Programación del mes de marzo.
Para seguir los pasos (re)creativos de LA JUAN GALLERY, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Una galería donde no se cuelgan cuadros es la apuesta del treintañero Juan Gómez Alemán, curtido en las artes escénicas, y el videoartista Alex de la Croix (retratados aquí de izquierda a derecha), que con apenas 23 años ya es de sobra conocido en los barrios de Lavapiés y La Latina donde, para sorpresa de los vecinos, hace apenas 5 meses, los dos amigos montaron en un antiguo almacén de ropa, lo que definen como un Centro de Arte Casi Museo. La idea les vino a la cabeza viviendo en una granja en el norte de África. ¿Por qué no crear algo diferente, un lugar con sus propias reglas independientes del mercado para tener total libertad creativa? Con un nombre que rinde homenaje a uno de los socios, y de paso, a la calle Juanelo que la acoge, y un apellido por aquello de observar y ser observado, nació La Juan Gallery sin fin comercial, sino por el amor al arte, pero de verdad.
Su razón de ser es la performance, un arte inmaterial que se centra en el sujeto y no en el objeto, aunque ellos prefieren definir hablar de “acción” o “arte vivo”, es decir, un arte efímero que no se vende, una experiencia diferente para olvidarse del artista, del galerista y del coleccionista. Todos somos únicos y -como dice Juan- “auténticas obras de arte, porque si observas a tu vecina haciendo la compra, no es una obra de arte, pero si te la encuentras enmarcada y expuesta en el Prado, la miras de otra manera”. Así son sus “Señoras intervenidas”, un ciclo intermitente que juega con la delgada línea que separa lo que es arte de lo que no. Y para Juan y Alex, esta línea la marca el espectador, el contexto y la experiencia de cada uno porque el arte no existe sin público, y el conflicto es el principio de todo. Igual que ahora muchos les cuestionan, ellos piensan que al gótico y al Renacimiento, en su momento, también los cuestionaron.
Como artistas, este espacio es perfecto para seguir investigando y creando. No viven de ello, pero sí para ello, y para financiar los gastos, se reinventan cada semana abriéndose a novedosas propuestas que normalmente están fuera del circuito de museos, galerías o teatros. Pero, ¡ojo!, lo suyo no es arte alternativo, pues es un adjetivo que suele asociarse a ciertos tópicos que no comparten, La Juan Gallery es un lugar -como ellos dicen- “a caballo entre un punto y otro”.
De ahí lo de hacerse llamar Casi Museo, toda una declaración de intenciones para llevar por fin y definitivamente la performance a estos espacios. Porque entrar ha entrado, pero con mucha confusión como recuerda Juan: “Si exponen una instalación con restos de una fiesta no es noticia, pero por error si una señora de la limpieza limpia esa pieza, se convierte en viral como le pasó a Cecilia y el Ecce Homo”.
Es un valor que va más allá de un precio, y de hecho una de sus obras, una pieza de Camila Cañeque, en la que una chica tumbada en un sillón miraba el televisor aburrida, removió a muchos espectadores al darles de bruces con su realidad. Aquella obra, para Juan, tiene un precio incalculable, y es lo que más les interesa. Porque a estos creadores les divierte mucho más la reacción de la gente del barrio que la del mundo del arte. Sus vecinos son vírgenes ante sus propuestas, y aunque no siempre las entiendan, “como poco, para tema de conversación, les da”.
De hecho en la pescadería del barrio, les aplauden al entrar, y cada día las señoras pegan curiosas sus narices a los escaparates. Son el público que siempre soñaron, el resultado de intentar democratizar el arte como cuando el padre de Juan, “un hombre chapado a la antigua” (en palabras de su propio hijo), se convirtió durante la inauguración de la “Galería” en un artista de performance inconsciente. El hombre, dejándose llevar por el amor paternal, se puso a repartir entre los presentes pimientos cultivados con sus manos. Para los invitados, fue una pieza de arte vivo; para Juan, una señal inequívoca de que era posible. Algún día La Juan Gallery pasará de “casi museo” a “museo total”.
PD: Esta semana en La Juan Gallery, ¡no te pierdas “La Piel de Agua”, una de las propuestas celebres de la compañía Teatro en el Aire, dirigida exclusivamente para mujeres invitadas a celebrar una recreación de la ceremonia del baño a la usanza del Hammam. ¡Una experiencia sensorial de arte vivo! Precio: 17 euros aquí.
(De Lidia Martín, el 08 de marzo de 2016)
Referencias útiles
LA JUAN GALLERY (en la ilustración)
Calle de Juanelo, 21
28012 Madrid
622 057 301
M La Latina / Tirso de Molina
Horario: Consulta la Programación del mes de marzo.
Para seguir los pasos (re)creativos de LA JUAN GALLERY, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...