LA SOCiEDAD CERVANTiNA
LA SOCiEDAD CERVANTiNA
A don Miguel de Cervantes Saavedra, allá donde se encuentre, le gustará saber que su importante legado cultural se estudia sin marginar sus perfiles más inéditos: un encomiable sentido del humor, su feminismo revolucionario, la modernidad de sus argumentos, y una descarada inclinación a colocarse siempre del lado de los desfavorecidos, cuestiones todas ellas que hacen del autor universal, un personaje digno de encabezar cualquier movimiento político, social y cultural del siglo XXI. De su figura eterna -a pesar del reconocimiento tardío que padeció en su época-, se ocupa la Sociedad Cervantina, que este fin de semana nos invita a celebrar el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de su obra maestra con un conjunto de originales actividades teatrales y gastronómicas.
Todo empezó cuando Ignacio Aldecoa, Ernesto Giménez Caballero, Rafael López de Haro, Juan Ignacio Luca de Tena, Torcuato Luca de Tena, Gregorio Marañón, Alfredo Marquerie Monpín, Juan Antonio Vallejo-Nájera, y otros intelectuales de la época, apoyaron al ilustre cervantista Luis Astrana Marín, autor de la monumental biografía Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes, para que en 1953 hiciera realidad su gran sueño: inaugurar la Sociedad Cervantina en un discreto pero no menos singular edificio del siglo XVII, situado -como corresponde- en pleno Barrio de las Letras.
Presidida desde 2012 por el periodista, escritor y académico (que ocupa el sillón “ñ”), Luis María Ansón (retratado aquí), la dinámica institución cultural, cuya actividad ha sabido adaptarse al ritmo de los tiempos, se encuentra en la finca donde Juan de la Cuesta estableció su imprenta, y vertió a papel la primera edición del ingenioso hidalgo don Quijote, por cierto, atestada de erratas. Al morir La Cuesta, fue su esposa quién se hizo cargo del negocio, siendo María Quiñones, una de las primeras mujeres empresarias de Madrid.
Entre esas 4 paredes, hay más espíritus que los del Manco de Lepanto. Antes de albergar a la Sociedad Cervantina, fue un colegio de niños desamparados, acogiendo luego los malestares de los enfermos, casi todos hombres impedidos, en el Hospitalillo del Carmen, activo hasta 1949. Los años de abandono hicieron necesarias grandes obras en su interior, demolido en su totalidad, pero conservando intacta la fachada (en la ilustración), tal y como hoy la disfrutamos.
Hoy en día, hay sitio para conferencias, visitas guiadas, exposiciones, talleres diversos, y una especial atención por el teatro, en espacios como el Teatro de Cámara Cervantes -en la antigua sala de la imprenta de Juan de la Cuesta-, donde el público rodea a los actores, y la Bacía, una sala de exposiciones dedicada a la promoción del arte contemporáneo, la danza, el teatro y la música. La novedad es que, en un año, podría cerrarse un gran proyecto: la conversión del patio en un corral de comedias.
Estos días, presa de cierta estimulante excitación, la Sociedad Cervantina se moviliza con Escena Cervantes, cuyo programa teatral coordinan María Velasco (retratada aquí a la izquierda) y Sonia Sebastián (retratada aquí a la derecha): “Mostraremos a un Cervantes que se baila, se ríe, se improvisa, y hasta se acerca al público infantil. No es la primera vez que lo presentamos, y su acogida fue excelente para el público, que agradeció la modernización de un autor y una obra, que acostumbramos a estudiar como lejana. Con todos los respetos, se trata de un lavado de cara, abordando todo el imaginario del autor”.
María evoca las palabras de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, que en su discurso reclamaba para don Miguel algo más que el empeño oficial en rescatar sus huesos para convertirlos en una reliquia, pasto del turismo. Cervantes vivió endeudado, y soportó penurias. Conoció la cárcel y la desdicha de ser un segundón, siempre ninguneado y a la sombra de Lope de Vega. Frecuentó arrabales, anduvo con pícaros, quiso exiliarse sin conseguirlo, y defendió a las minorías, incluso étnicas, como dejó bien claro en las páginas de La Gitanilla.
Atemporal y universal. Como su obra y los descubrimientos que su estudio brinda. Recorrer la sede de la Sociedad Cervantina es un viaje al siglo XVII, que por suerte no acaba de llegar a su destino. Una sucesión de acontecimientos, que resucitan cada día el espíritu de aquella imprenta, y añaden páginas al interminable e imaginario libro de la historia cervantina.
PD: Con el festival itinerante Escena Cervantes, que tendrá lugar del Viernes 06 al Domingo 08 de noviembre de 2015, tienes una cita con el microteatro, la impro, el teatro, la danza y la gastronomía. ¡Para no perderte nada, consulta la Programación!
(De Sol Alonso, el 05 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
SOCiEDAD CERVANTiNA
Calle de Atocha, 87
28012 Madrid
914 203 437
M Antón Martín / Atocha
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 11h a 14h y de 17h a 20h;
- Los Sábados: de 11h a 14h.
Para seguir los pasos de la SOCiEDAD CERVANTiNA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
A don Miguel de Cervantes Saavedra, allá donde se encuentre, le gustará saber que su importante legado cultural se estudia sin marginar sus perfiles más inéditos: un encomiable sentido del humor, su feminismo revolucionario, la modernidad de sus argumentos, y una descarada inclinación a colocarse siempre del lado de los desfavorecidos, cuestiones todas ellas que hacen del autor universal, un personaje digno de encabezar cualquier movimiento político, social y cultural del siglo XXI. De su figura eterna -a pesar del reconocimiento tardío que padeció en su época-, se ocupa la Sociedad Cervantina, que este fin de semana nos invita a celebrar el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de su obra maestra con un conjunto de originales actividades teatrales y gastronómicas.
Todo empezó cuando Ignacio Aldecoa, Ernesto Giménez Caballero, Rafael López de Haro, Juan Ignacio Luca de Tena, Torcuato Luca de Tena, Gregorio Marañón, Alfredo Marquerie Monpín, Juan Antonio Vallejo-Nájera, y otros intelectuales de la época, apoyaron al ilustre cervantista Luis Astrana Marín, autor de la monumental biografía Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes, para que en 1953 hiciera realidad su gran sueño: inaugurar la Sociedad Cervantina en un discreto pero no menos singular edificio del siglo XVII, situado -como corresponde- en pleno Barrio de las Letras.
Presidida desde 2012 por el periodista, escritor y académico (que ocupa el sillón “ñ”), Luis María Ansón (retratado aquí), la dinámica institución cultural, cuya actividad ha sabido adaptarse al ritmo de los tiempos, se encuentra en la finca donde Juan de la Cuesta estableció su imprenta, y vertió a papel la primera edición del ingenioso hidalgo don Quijote, por cierto, atestada de erratas. Al morir La Cuesta, fue su esposa quién se hizo cargo del negocio, siendo María Quiñones, una de las primeras mujeres empresarias de Madrid.
Entre esas 4 paredes, hay más espíritus que los del Manco de Lepanto. Antes de albergar a la Sociedad Cervantina, fue un colegio de niños desamparados, acogiendo luego los malestares de los enfermos, casi todos hombres impedidos, en el Hospitalillo del Carmen, activo hasta 1949. Los años de abandono hicieron necesarias grandes obras en su interior, demolido en su totalidad, pero conservando intacta la fachada (en la ilustración), tal y como hoy la disfrutamos.
Hoy en día, hay sitio para conferencias, visitas guiadas, exposiciones, talleres diversos, y una especial atención por el teatro, en espacios como el Teatro de Cámara Cervantes -en la antigua sala de la imprenta de Juan de la Cuesta-, donde el público rodea a los actores, y la Bacía, una sala de exposiciones dedicada a la promoción del arte contemporáneo, la danza, el teatro y la música. La novedad es que, en un año, podría cerrarse un gran proyecto: la conversión del patio en un corral de comedias.
Estos días, presa de cierta estimulante excitación, la Sociedad Cervantina se moviliza con Escena Cervantes, cuyo programa teatral coordinan María Velasco (retratada aquí a la izquierda) y Sonia Sebastián (retratada aquí a la derecha): “Mostraremos a un Cervantes que se baila, se ríe, se improvisa, y hasta se acerca al público infantil. No es la primera vez que lo presentamos, y su acogida fue excelente para el público, que agradeció la modernización de un autor y una obra, que acostumbramos a estudiar como lejana. Con todos los respetos, se trata de un lavado de cara, abordando todo el imaginario del autor”.
María evoca las palabras de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, que en su discurso reclamaba para don Miguel algo más que el empeño oficial en rescatar sus huesos para convertirlos en una reliquia, pasto del turismo. Cervantes vivió endeudado, y soportó penurias. Conoció la cárcel y la desdicha de ser un segundón, siempre ninguneado y a la sombra de Lope de Vega. Frecuentó arrabales, anduvo con pícaros, quiso exiliarse sin conseguirlo, y defendió a las minorías, incluso étnicas, como dejó bien claro en las páginas de La Gitanilla.
Atemporal y universal. Como su obra y los descubrimientos que su estudio brinda. Recorrer la sede de la Sociedad Cervantina es un viaje al siglo XVII, que por suerte no acaba de llegar a su destino. Una sucesión de acontecimientos, que resucitan cada día el espíritu de aquella imprenta, y añaden páginas al interminable e imaginario libro de la historia cervantina.
PD: Con el festival itinerante Escena Cervantes, que tendrá lugar del Viernes 06 al Domingo 08 de noviembre de 2015, tienes una cita con el microteatro, la impro, el teatro, la danza y la gastronomía. ¡Para no perderte nada, consulta la Programación!
(De Sol Alonso, el 05 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
SOCiEDAD CERVANTiNA
Calle de Atocha, 87
28012 Madrid
914 203 437
M Antón Martín / Atocha
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 11h a 14h y de 17h a 20h;
- Los Sábados: de 11h a 14h.
Para seguir los pasos de la SOCiEDAD CERVANTiNA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...