Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº19):
EL CHiRiNGUiTO

Mi PETiT VERANO (nº19):
EL CHiRiNGUiTO

Imagen
Imagen

   De cocinilla de pescadores a fenómeno social, el chiringuito es hoy todo un símbolo de nuestra cultura, un refugio (casi siempre) de la gastronomía mediterránea y un reflejo de un estilo de vida, donde sol, arena y mar hacen olvidar las penas, y despiertan unas enormes ganas de beber y comer. Tan sana costumbre se remonta a una época incierta, cuando los pescadores se montaban un merendero cutre e improvisado, donde degustar las piezas frescas del día a base de platillos y recetas tradicionales, que se heredaban de madres a hijos como el más importante legado. Aunque ya en 1780 hay constancia de un chamizo en la gaditana playa de Cortadura, que bajo el nombre de El Ventorrillo “El Chato” (1), aliviaba a caminantes y al mismísimo Fernando VII, no fue hasta 1943 cuando se hizo oficial el nombre de “chiringuito” para designar a estas barracas culinarias de playa.


   Gracias a ese bautismo, un quiosco del Passeig de la Ribera, en la playa de Sitges, que aún hoy permanece abierto y en cuya fachada se lee: “desde 1913” (en la ilustración), presume de ser el más antiguo chiringuito de España. En realidad, desde mucho antes, en toda Cataluña eran bien conocidos los xiringuitos, que nacían alrededor de los balnearios, pero éste, fundado por el capitán Calafell como lugar de encuentro de pescadores y locales, se hizo con el honor de estrenar un nombre, que se popularizaría en todo el litoral.


   Tuvieron que pasar 3 décadas para que llegara a aquel lugar el polémico escritor, César González-Ruano (1903-1965) -hoy conocido sobre todo por sus artículos y novelas claramente antisemitas-, que nada más verlo, lo describió “como un café extraño sobre la arena, un pabellón de cristales donde me pareció que podía escribir cada mañana”. Y así fue durante los 4 años que estuvo en la ciudad, después de huir de París y de la Resistencia Francesa frente a la ocupación nazi. En Chiringuito (2), escribió sus crónicas, sobre una mesa de azulejos que aún hoy conservan, para La Vanguardia, de Luis Martínez de Galinsoga y la revista Destino, que dirigía su amigo y vecino, Ignacio Agustí. Mirando al mar, también terminó 12 novelas, entre ellas, La terraza de los Palau, con la que competía para el Premio Nadal de 1944, que finalmente se llevó una joven y reveladora, Carmen Laforet.


   En aquella época, el Chiringuito competía con el Pabellón del Mar, un local más acicalado, frecuentado por los indianos, los emigrantes españoles, que tras su periplo en América regresaron cargados de dinero, y se convirtieron de inmediato en líderes locales. Entre las costumbres que se trajeron como recuerdo, estaba la palabra ”chiringo”. Al parecer, en la Cuba del siglo XIX, era habitual que los trabajadores de la caña de azúcar aprovecharan los descansos para tomar esa bebida, que filtraban con un calcetín o una media para que saliera un pequeño chorro o “chiringo”. Con el tiempo, además de montárselo mejor y usar esas mismas cañas para fabricarse un cobertizo, donde tomar a la sombra su querida bebida y el merecido descanso, el término fue transformándose en “chiringuito”, y pasó a ser la forma de pedir un café corto en cualquier bar de La Habana. Mientras, en el local de al lado, el periodista González-Ruano con el rumor de aquel trago, recordó sus viajes por la isla, y pensó que aquella “choza” se parecía bastante a las de los jornaleros cubanos, y decidió llamarla así, chiringuito, contagiando después a todos los locales similares de la costa española.


   Con el avance del siglo, la gastronomía de los merenderos fue cogiendo fuerza, y de las instalaciones estacionales, exclusivas de la temporada playera, se pasó en los años 40, a espacios gastronómicos, abiertos durante todo el año, que atraían a la ilustre sociedad intelectual, y llamaban la atención de inquietos extranjeros, sobre todo artistas, rendidos ante el paisaje y el olor de sus guisos. En los años 50, cuando los autóctonos empezaban a entrever el potencial del turismo, un visionario marbellí, llamado Curro Romero (nada que ver con el torero), montó en 1957 una choza de paja y cañas en la playa de San Pedro Alcántara -hoy conocido como restaurante Nuevo Reino (3)-, que rápidamente se llenó de lo más glorioso de la época. Actores y famosos nacionales y extranjeros cogieron gusto al sabor local y a unas playas que ya no quisieron abandonar, provocando un boom inmobiliario sin precedentes en la zona.


   Entre todos los que vinieron para quedarse, hubo más de uno que buscó en la hostelería, y por ende, en su propio chiringuito, un nuevo medio de vida. Entre ellos, destaca el escocés David Stanley Thompson, un militar retirado que en 1959, junto a su mujer chilena Elisabeth, creó en Ibiza, en la zona de Port des Torrent, entonces sin vistas comerciales por su difícil acceso, El Viejo Gallo (4), al que llegaban las provisiones primero en barca, y luego, en un paciente paseo en burro hasta la cocina. Lo curioso de su historia, es que lejos de tirar de la cocina local, apostaron por lo que sabían hacer, y estando en los fogones la mujer, llenó de curry todos sus platos, que debían ser impresionantes pues los comensales no dudaban en recorrer lo indecible para catarlos. 


   En los años 60, cada vez más turistas, sobre todo alemanes y británicos, deseaban achicharrarse bajo nuestro sol, y mientras ellos se destapaban en la cocina, se impusieron las tapas. A partir de los 70, en plena transición, España se convirtió en destino predilecto de los hippies, y nuestras costas y sus chiringos vivieron una eclosión que también llegó a nuestras pantallas, o ¿hay alguien que no recuerde la paella del chiringuito Ayo de Nerja, famoso por la serie de televisión Verano Azul? Luego, llegaron los nudistas, y el rifirrafe continuo entre comensales y policía por el uso o no de vestimentas durante la comida.


   Más tarde, fue el turno del Windsurf, el surf, el Kite y los deportistas; y con los 80, entró en escena la Ley de Costas, que amenazó a esos bares playeros, y sublevó a los turistas y locales, pero también llegó el reconocimiento de la palabra “chiringuito” por la Real Academia Española en 1983, y unos añitos después, en el 89, el dolor de cabeza del ¿éxito? de Georgie Dann. Cuenta la leyenda que aquel verano, estando el artista de gira por la costa española, decidió invitar a su equipo a comer a un chiringuito, con la mala suerte de que todos los locales a los que iba tocando estaban cerrados. El cantante había elegido un mal año, pues la ley obligaba a reformarlos, y Dann y su troupe se quedaron sin comer, y del hambre y del chasco surgió la machacona canción.


   Hoy, dicen que este negocio genera al año unos 500 millones de euros, y da empleo a más de 40.000 personas, gracias a más de 3.000 chiringuitos, de los cuales, la mayoría ha dejado atrás la arena para instalarse en los paseos marítimos- excepto las casetas de temporada y los de zona del sur, que se aferran a sus costumbres como marineros a la red. Desde hace ya varios veranos, el concepto ha evolucionado permitiendo la entrada de nuevas y flamantes localizaciones, que trasladan su esencia a islas perdidas, cuevas, antiguas casetas donde los pescadores guardaban sus barcas, calas paradisiacas, acantilados increíbles y verdaderos mini resorts, con zona lounge o chill out, sesiones de dj, servicio de limpieza y de primeros auxilios, reservados, masajes, conciertos, puestas de sol y todo lo que huela a mar, verano y crema solar


                                              (De Lidia Martín, el 24 de julio de 2015)


Referencias útiles:
(1) Restaurante Ventorrillo El Chato (también en Facebook)
Vía Augusta Julia, s/n
Carretera de San Fernando-Cádiz
11011 Cádiz
956 250 025
Horario: de Lunes a Domingo, de 13h30 a 16h30 y de 21h a 23h30.


(2) Chiringuito
Passeig de la Ribera, s/n
08870 Sitges
938 947 596
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h hasta la 1h de la madrugada.
Precio medio: de 10 a 14 euros.


(3) Nuevo Reino (también en Facebook)
Urb. Castiglione Playa s/n
29670 San Pedro Alcántara
Marbella (Málaga)
952 786 666
Horario: de Lunes a Domingo, de 13h a 23h30.


(4) El Viejo Gallo (también en Facebook)
Calle de Valencia, 2
07800 Port des Torrent, San José (Ibiza)
971 341 969
Horario: de Lunes a Domingo, de 13h a 16h30 y de 19h hasta la 1h de la madrugada.


PD: Y si este año, te quedas en Madrid durante todo verano, también podrás disfrutar de “chiringuitos” urbanos efímeros:


(1) La Terraza de La Casa Encendida (también en Facebook y Twitter)
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Atocha / Embajadores / Lavapiés
Bus C, 4, 27, 34, 36, y 148
Horario de La Terraza: de Jueves a Domingo, de 19h hasta medianoche, hasta el Domingo 27 de septiembre de 2015, pero los Sábados y Domingos, la entrada estará restringida al público que tenga entradas para el Ciclo de Cine “Marcianadas, a partir de las 21h30, y para la música en directo de los Soundays, a partir de las 19h45.


(2) Jameson Picnic & Friends
En el Espacio Bombay Lounge
Recinto Ferial
de la Casa de Campo
M Lago
Horario: El Viernes 24 y el Viernes 25 de julio de 2015, de 20h hasta la 1h de la madrugada.
Precio: Entrada gratuita. ¡Reserva tu entrada ya aquí!

(3) Manzana Mahou (también en Facebook y Twitter)
En el Palacio de Santa Bárbara
Calle de Hortaleza, 87
28004 Madrid
638 03 7 879
M Tribunal
Horario: de Lunes a Viernes, de 12h hasta medianoche; y los Sábados y Domingos, de 11h hasta medianoche, hasta el Jueves 24 de septiembre de 2015.


[Volver a Mi Petit GourmetCallejero Blogosfera]

   De cocinilla de pescadores a fenómeno social, el chiringuito es hoy todo un símbolo de nuestra cultura, un refugio (casi siempre) de la gastronomía mediterránea y un reflejo de un estilo de vida, donde sol, arena y mar hacen olvidar las penas, y despiertan unas enormes ganas de beber y comer. Tan sana costumbre se remonta a una época incierta, cuando los pescadores se montaban un merendero cutre e improvisado, donde degustar las piezas frescas del día a base de platillos y recetas tradicionales, que se heredaban de madres a hijos como el más importante legado. Aunque ya en 1780 hay constancia de un chamizo en la gaditana playa de Cortadura, que bajo el nombre de El Ventorrillo “El Chato” (1), aliviaba a caminantes y al mismísimo Fernando VII, no fue hasta 1943 cuando se hizo oficial el nombre de “chiringuito” para designar a estas barracas culinarias de playa.


   Gracias a ese bautismo, un quiosco del Passeig de la Ribera, en la playa de Sitges, que aún hoy permanece abierto y en cuya fachada se lee: “desde 1913” (en la ilustración), presume de ser el más antiguo chiringuito de España. En realidad, desde mucho antes, en toda Cataluña eran bien conocidos los xiringuitos, que nacían alrededor de los balnearios, pero éste, fundado por el capitán Calafell como lugar de encuentro de pescadores y locales, se hizo con el honor de estrenar un nombre, que se popularizaría en todo el litoral.


   Tuvieron que pasar 3 décadas para que llegara a aquel lugar el polémico escritor, César González-Ruano (1903-1965) -hoy conocido sobre todo por sus artículos y novelas claramente antisemitas-, que nada más verlo, lo describió “como un café extraño sobre la arena, un pabellón de cristales donde me pareció que podía escribir cada mañana”. Y así fue durante los 4 años que estuvo en la ciudad, después de huir de París y de la Resistencia Francesa frente a la ocupación nazi. En Chiringuito (2), escribió sus crónicas, sobre una mesa de azulejos que aún hoy conservan, para La Vanguardia, de Luis Martínez de Galinsoga y la revista Destino, que dirigía su amigo y vecino, Ignacio Agustí. Mirando al mar, también terminó 12 novelas, entre ellas, La terraza de los Palau, con la que competía para el Premio Nadal de 1944, que finalmente se llevó una joven y reveladora, Carmen Laforet.


   En aquella época, el Chiringuito competía con el Pabellón del Mar, un local más acicalado, frecuentado por los indianos, los emigrantes españoles, que tras su periplo en América regresaron cargados de dinero, y se convirtieron de inmediato en líderes locales. Entre las costumbres que se trajeron como recuerdo, estaba la palabra ”chiringo”. Al parecer, en la Cuba del siglo XIX, era habitual que los trabajadores de la caña de azúcar aprovecharan los descansos para tomar esa bebida, que filtraban con un calcetín o una media para que saliera un pequeño chorro o “chiringo”. Con el tiempo, además de montárselo mejor y usar esas mismas cañas para fabricarse un cobertizo, donde tomar a la sombra su querida bebida y el merecido descanso, el término fue transformándose en “chiringuito”, y pasó a ser la forma de pedir un café corto en cualquier bar de La Habana. Mientras, en el local de al lado, el periodista González-Ruano con el rumor de aquel trago, recordó sus viajes por la isla, y pensó que aquella “choza” se parecía bastante a las de los jornaleros cubanos, y decidió llamarla así, chiringuito, contagiando después a todos los locales similares de la costa española.


   Con el avance del siglo, la gastronomía de los merenderos fue cogiendo fuerza, y de las instalaciones estacionales, exclusivas de la temporada playera, se pasó en los años 40, a espacios gastronómicos, abiertos durante todo el año, que atraían a la ilustre sociedad intelectual, y llamaban la atención de inquietos extranjeros, sobre todo artistas, rendidos ante el paisaje y el olor de sus guisos. En los años 50, cuando los autóctonos empezaban a entrever el potencial del turismo, un visionario marbellí, llamado Curro Romero (nada que ver con el torero), montó en 1957 una choza de paja y cañas en la playa de San Pedro Alcántara -hoy conocido como restaurante Nuevo Reino (3)-, que rápidamente se llenó de lo más glorioso de la época. Actores y famosos nacionales y extranjeros cogieron gusto al sabor local y a unas playas que ya no quisieron abandonar, provocando un boom inmobiliario sin precedentes en la zona.


   Entre todos los que vinieron para quedarse, hubo más de uno que buscó en la hostelería, y por ende, en su propio chiringuito, un nuevo medio de vida. Entre ellos, destaca el escocés David Stanley Thompson, un militar retirado que en 1959, junto a su mujer chilena Elisabeth, creó en Ibiza, en la zona de Port des Torrent, entonces sin vistas comerciales por su difícil acceso, El Viejo Gallo (4), al que llegaban las provisiones primero en barca, y luego, en un paciente paseo en burro hasta la cocina. Lo curioso de su historia, es que lejos de tirar de la cocina local, apostaron por lo que sabían hacer, y estando en los fogones la mujer, llenó de curry todos sus platos, que debían ser impresionantes pues los comensales no dudaban en recorrer lo indecible para catarlos. 


   En los años 60, cada vez más turistas, sobre todo alemanes y británicos, deseaban achicharrarse bajo nuestro sol, y mientras ellos se destapaban en la cocina, se impusieron las tapas. A partir de los 70, en plena transición, España se convirtió en destino predilecto de los hippies, y nuestras costas y sus chiringos vivieron una eclosión que también llegó a nuestras pantallas, o ¿hay alguien que no recuerde la paella del chiringuito Ayo de Nerja, famoso por la serie de televisión Verano Azul? Luego, llegaron los nudistas, y el rifirrafe continuo entre comensales y policía por el uso o no de vestimentas durante la comida.


   Más tarde, fue el turno del Windsurf, el surf, el Kite y los deportistas; y con los 80, entró en escena la Ley de Costas, que amenazó a esos bares playeros, y sublevó a los turistas y locales, pero también llegó el reconocimiento de la palabra “chiringuito” por la Real Academia Española en 1983, y unos añitos después, en el 89, el dolor de cabeza del ¿éxito? de Georgie Dann. Cuenta la leyenda que aquel verano, estando el artista de gira por la costa española, decidió invitar a su equipo a comer a un chiringuito, con la mala suerte de que todos los locales a los que iba tocando estaban cerrados. El cantante había elegido un mal año, pues la ley obligaba a reformarlos, y Dann y su troupe se quedaron sin comer, y del hambre y del chasco surgió la machacona canción.


   Hoy, dicen que este negocio genera al año unos 500 millones de euros, y da empleo a más de 40.000 personas, gracias a más de 3.000 chiringuitos, de los cuales, la mayoría ha dejado atrás la arena para instalarse en los paseos marítimos- excepto las casetas de temporada y los de zona del sur, que se aferran a sus costumbres como marineros a la red. Desde hace ya varios veranos, el concepto ha evolucionado permitiendo la entrada de nuevas y flamantes localizaciones, que trasladan su esencia a islas perdidas, cuevas, antiguas casetas donde los pescadores guardaban sus barcas, calas paradisiacas, acantilados increíbles y verdaderos mini resorts, con zona lounge o chill out, sesiones de dj, servicio de limpieza y de primeros auxilios, reservados, masajes, conciertos, puestas de sol y todo lo que huela a mar, verano y crema solar


                                              (De Lidia Martín, el 24 de julio de 2015)


Referencias útiles:
(1) Restaurante Ventorrillo El Chato (también en Facebook)
Vía Augusta Julia, s/n
Carretera de San Fernando-Cádiz
11011 Cádiz
956 250 025
Horario: de Lunes a Domingo, de 13h30 a 16h30 y de 21h a 23h30.


(2) Chiringuito
Passeig de la Ribera, s/n
08870 Sitges
938 947 596
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h hasta la 1h de la madrugada.
Precio medio: de 10 a 14 euros.


(3) Nuevo Reino (también en Facebook)
Urb. Castiglione Playa s/n
29670 San Pedro Alcántara
Marbella (Málaga)
952 786 666
Horario: de Lunes a Domingo, de 13h a 23h30.


(4) El Viejo Gallo (también en Facebook)
Calle de Valencia, 2
07800 Port des Torrent, San José (Ibiza)
971 341 969
Horario: de Lunes a Domingo, de 13h a 16h30 y de 19h hasta la 1h de la madrugada.


PD: Y si este año, te quedas en Madrid durante todo verano, también podrás disfrutar de “chiringuitos” urbanos efímeros:


(1) La Terraza de La Casa Encendida (también en Facebook y Twitter)
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Atocha / Embajadores / Lavapiés
Bus C, 4, 27, 34, 36, y 148
Horario de La Terraza: de Jueves a Domingo, de 19h hasta medianoche, hasta el Domingo 27 de septiembre de 2015, pero los Sábados y Domingos, la entrada estará restringida al público que tenga entradas para el Ciclo de Cine “Marcianadas, a partir de las 21h30, y para la música en directo de los Soundays, a partir de las 19h45.


(2) Jameson Picnic & Friends
En el Espacio Bombay Lounge
Recinto Ferial
de la Casa de Campo
M Lago
Horario: El Viernes 24 y el Viernes 25 de julio de 2015, de 20h hasta la 1h de la madrugada.
Precio: Entrada gratuita. ¡Reserva tu entrada ya aquí!

(3) Manzana Mahou (también en Facebook y Twitter)
En el Palacio de Santa Bárbara
Calle de Hortaleza, 87
28004 Madrid
638 03 7 879
M Tribunal
Horario: de Lunes a Viernes, de 12h hasta medianoche; y los Sábados y Domingos, de 11h hasta medianoche, hasta el Jueves 24 de septiembre de 2015.


[Volver a Mi Petit GourmetCallejero Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail