[DETRÁS DE] LA FACHADA
DEL CONGRESO DE LOS DiPUTADOS
[DETRÁS DE] LA FACHADA
DEL CONGRESO DE LOS DiPUTADOS
Mañana, Miércoles 03 y, pasado, Jueves 04 de diciembre de 2014, el Congreso celebra sus XVIII Jornadas de Puertas Abiertas, en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución (española), el próximo 06 de diciembre. Una ocasión única para comprobar lo que se cuece detrás de la fachada del Palacio de L@s (re)Cortes, sede del Congreso de “nuestros” Diputados, que inauguró la reina Isabel II el 31 de octubre de 1850 en cumplimento de lo establecido por el artículo 104 del Estatuto Real de 1834: “Las Cortes se juntarán todos los años en la capital del reino, en un edificio destinado a este solo objeto”. Y así fue. Las sesiones parlamentarias que se habían ido celebrando, hasta 1823, en el antiguo convento del Espíritu Santo y, después de su destrucción total por el fuego, en el salón de baile del Teatro Real, por fin tendrían lugar en un edificio neoclásico, siguiendo los cánones arquitectónicos de la época, diseñado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer y custodiado por dos leones de bronce, popularmente llamados Daoíz y Velarde (en homenaje a los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del Dos de Mayo [de 1808]). Pero antes de iniciar tu visita (muy) guiada a los adentros del poder legislativo, merece la pena examinar (textualmente) con atención y precisión la fachada (meramente) arquitectónica.
Antes de franquear las dos grandes puertas de bronce que dan acceso a la Cámara baja de las Cortes Generales, es decir, al órgano constitucional que supuestamente representa al pueblo español, nos dan la bienvenida las 6 columnas corintias del imponente pórtico, coronado por un frontón triangular inspirado en la iconografía de la Antigüedad clásica. El escultor Ponciano Ponzano ganó el concurso y el corazón de Isabel II, en 1848, con su proyecto basado en una serie de analogías o alegorías íntimamente vinculadas a la Historia del país. Aunque existan algunos detalles anacrónicos, incluidos sin duda de manera intencionada por su autor influido por las nuevas ideas que circulaban en aquella época, el conjunto permite a los ciudadanos de hoy y a los hombres y mujeres de mañana entender los valores que su autor quiso transmitir al pueblo.
Comenzando por la izquierda hacia el centro del frontón, la matrona de la Abundancia aparece, en la esquina, con su inevitable cornucopia, también llamada cuerno de la abundancia, como símbolo de prosperidad y en referencia al cuerno de la cabra Amaltea que Zeus rompió, sin querer, de un rayo. Para compensarla, el Rey de los Dioses le confirió el poder de conceder al que la poseyera lo que deseara. Sentada a su lado, la Paz sostiene -como no- una rama de olivo como la que llevaba en el pico la paloma, en el Génesis, al regresar al Arca de Noé después del Diluvio. Inmediatamente después, las tres principales ramas del saber forman el grupo de Las Ciencias: la Astrología, de pie, con sus consagrados instrumentos -el globo y el compás-, mira hacia el cielo; la Poesía, sentada a su lado, sin lira en la mano pero con su inconfundible corona de laurel sobre la cabeza, apoya su erudito brazo en un libro abierto; y la matrona de Las Matemáticas hace malabarismo (no en el sentido literal de la palabra, claro está) con varios objetos de geometría. En cuanto a La Justicia, de pie y con túnica pero sin balanza (¡ups!) en la mano, lleva una corona de rayos, como símbolo de la luz, y una espada apuntando hacia arriba. Sentado a sus pies y preparado para defenderla, un Adonis en potencia (con tableta incluida) encarna al Valor.
Desde el centro del frontispicio hacia la derecha, una piel de león cubre el cuerpo de la Fuerza, de brazos cruzados, como un Hércules satisfecho. A su lado, la Escultura, semidesnuda como siempre, la Pintura con su inevitable collar de oro, y la Arquitectura, severa pero con elegancia y un tablón en la mano, forman el grupo de Las Bellas Artes. A su lado, no podía faltar la lira de 7 cuerdas que simboliza la Armonía entre ellas. Dándoles la espalda, un joven y apuesto Mercurio encarna al Comercio y mira atentamente a la Agricultura, coronada de sus clásicas espigas, que le ofrece un abundante cesto de productos de la tierra. Finalmente, en el extremo derecho, como en la tradición greco romana, un anciano con barba simboliza a Los Ríos y el niño -que juega con un barco en sus brazos- a Los Canales de España.
Pero, falta lo más importante. En el centro del frontón, rodeadas de las virtudes políticas y sociales aquí enumeradas y ambas sentadas en el mismo trono, España, encarnada por una majestuosa matrona con una corona de laurel sobre la cabeza y un cetro en la mano izquierda, abraza con la derecha a una joven y esbelta Constitución, que lleva una flor en la mano izquierda, como símbolo de esperanza...
Finalmente, a modo de conclusión y no de anécdota, no podíamos acabar nuestro recorrido iconográfico e histórico sin hablar de la cápsula del tiempo que hallaron, debajo de la estatua de Miguel de Cervantes, unos operarios mientras trabajaban en la remodelación del aparcamiento de la Plaza de Las Cortes, el 5 de diciembre de 2009. Dentro de un cofre de plomo, encontraron, entre algunos más objetos, monedas cuya fecha de acuñación, el año 1835, permitió datar el acontecimiento; cuatro tomos de El Quijote del año 1819; el Estatuto Real de Las Cortes que concedía ciertos derechos y libertades a los ciudadanos; y una biografía del guerrillero navarro Xavier Mina que luchó, durante la Guerra de la Independencia, contra la invasión francesa y, posteriormente, contra la restauración del Absolutismo de Fernando VII. Entonces, la pregunta es: de enterrar una cápsula del tiempo, el próximo Día de la Constitución, Sábado 06 de diciembre de 2014, ¿qué libro salvarías, qué texto legal transmitirías a las generaciones futuras y qué figura de la resistencia elegirías?
Referencias útiles:
XVIII JORNADAS DE PUERTAS ABiERTAS DEL CONGRESO DE LOS DiPUTADOS
¿CUÁNDO? El Miércoles 03 y el Jueves 04 de diciembre de 2014, de 9h30 a 19h.
¿CÓMO? Como lo recuerda el Portal del Congreso, “para acceder, basta con presentar el Documento Nacional de identidad, el Pasaporte o la Tarjeta de residencia. No es posible la reserva de una hora de visita dadas las características de las Jornadas (de Puertas Abiertas)”.
¿QUÉ? El recorrido de este año "comenzará por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones y continuará por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y de la Constitución; el Hemiciclo o Salón de Sesiones y la Sala Constitucional. La Cámara acogerá a lo largo de los dos días de Puertas Abiertas la emisión en directo de varios programas de televisión y radio".
¿DÓNDE? En el Palacio de Las Cortes Españolas
Sede del Congreso de los Diputados
Carrera de San Jerónimo, s/n
28014 Madrid
913 906 000
M Sevilla / Banco de España
Para saber más sobre las actividades del CONGRESO DE LOS DiPUTADOS, conéctate a su web y su Twitter.
Fuentes bibliográficas:
- “Forges ilustra y complementa la Constitución española”, El País, 07.XI.78;
- “Desvelado el misterio de la cápsula del tiempo de Cervantes”, del Blog ArqueHistoria, 18.XII.09;
- “La cápsula del tiempo de la Plaza de las Cortes de Madrid”, de los Anales Geo e Historia, 07.I.10;
- “Los leones de las Cortes”, del Blog Anécdotas y curiosidades jurídicas, 23.XI.10;
- “La Constitución española para Niños”, Parlamento de Canarias;
- “La Constitución española”, Portal temático del Congreso de los diputados.
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
Mañana, Miércoles 03 y, pasado, Jueves 04 de diciembre de 2014, el Congreso celebra sus XVIII Jornadas de Puertas Abiertas, en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución (española), el próximo 06 de diciembre. Una ocasión única para comprobar lo que se cuece detrás de la fachada del Palacio de L@s (re)Cortes, sede del Congreso de “nuestros” Diputados, que inauguró la reina Isabel II el 31 de octubre de 1850 en cumplimento de lo establecido por el artículo 104 del Estatuto Real de 1834: “Las Cortes se juntarán todos los años en la capital del reino, en un edificio destinado a este solo objeto”. Y así fue. Las sesiones parlamentarias que se habían ido celebrando, hasta 1823, en el antiguo convento del Espíritu Santo y, después de su destrucción total por el fuego, en el salón de baile del Teatro Real, por fin tendrían lugar en un edificio neoclásico, siguiendo los cánones arquitectónicos de la época, diseñado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer y custodiado por dos leones de bronce, popularmente llamados Daoíz y Velarde (en homenaje a los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del Dos de Mayo [de 1808]). Pero antes de iniciar tu visita (muy) guiada a los adentros del poder legislativo, merece la pena examinar (textualmente) con atención y precisión la fachada (meramente) arquitectónica.
Antes de franquear las dos grandes puertas de bronce que dan acceso a la Cámara baja de las Cortes Generales, es decir, al órgano constitucional que supuestamente representa al pueblo español, nos dan la bienvenida las 6 columnas corintias del imponente pórtico, coronado por un frontón triangular inspirado en la iconografía de la Antigüedad clásica. El escultor Ponciano Ponzano ganó el concurso y el corazón de Isabel II, en 1848, con su proyecto basado en una serie de analogías o alegorías íntimamente vinculadas a la Historia del país. Aunque existan algunos detalles anacrónicos, incluidos sin duda de manera intencionada por su autor influido por las nuevas ideas que circulaban en aquella época, el conjunto permite a los ciudadanos de hoy y a los hombres y mujeres de mañana entender los valores que su autor quiso transmitir al pueblo.
Comenzando por la izquierda hacia el centro del frontón, la matrona de la Abundancia aparece, en la esquina, con su inevitable cornucopia, también llamada cuerno de la abundancia, como símbolo de prosperidad y en referencia al cuerno de la cabra Amaltea que Zeus rompió, sin querer, de un rayo. Para compensarla, el Rey de los Dioses le confirió el poder de conceder al que la poseyera lo que deseara. Sentada a su lado, la Paz sostiene -como no- una rama de olivo como la que llevaba en el pico la paloma, en el Génesis, al regresar al Arca de Noé después del Diluvio. Inmediatamente después, las tres principales ramas del saber forman el grupo de Las Ciencias: la Astrología, de pie, con sus consagrados instrumentos -el globo y el compás-, mira hacia el cielo; la Poesía, sentada a su lado, sin lira en la mano pero con su inconfundible corona de laurel sobre la cabeza, apoya su erudito brazo en un libro abierto; y la matrona de Las Matemáticas hace malabarismo (no en el sentido literal de la palabra, claro está) con varios objetos de geometría. En cuanto a La Justicia, de pie y con túnica pero sin balanza (¡ups!) en la mano, lleva una corona de rayos, como símbolo de la luz, y una espada apuntando hacia arriba. Sentado a sus pies y preparado para defenderla, un Adonis en potencia (con tableta incluida) encarna al Valor.
Desde el centro del frontispicio hacia la derecha, una piel de león cubre el cuerpo de la Fuerza, de brazos cruzados, como un Hércules satisfecho. A su lado, la Escultura, semidesnuda como siempre, la Pintura con su inevitable collar de oro, y la Arquitectura, severa pero con elegancia y un tablón en la mano, forman el grupo de Las Bellas Artes. A su lado, no podía faltar la lira de 7 cuerdas que simboliza la Armonía entre ellas. Dándoles la espalda, un joven y apuesto Mercurio encarna al Comercio y mira atentamente a la Agricultura, coronada de sus clásicas espigas, que le ofrece un abundante cesto de productos de la tierra. Finalmente, en el extremo derecho, como en la tradición greco romana, un anciano con barba simboliza a Los Ríos y el niño -que juega con un barco en sus brazos- a Los Canales de España.
Pero, falta lo más importante. En el centro del frontón, rodeadas de las virtudes políticas y sociales aquí enumeradas y ambas sentadas en el mismo trono, España, encarnada por una majestuosa matrona con una corona de laurel sobre la cabeza y un cetro en la mano izquierda, abraza con la derecha a una joven y esbelta Constitución, que lleva una flor en la mano izquierda, como símbolo de esperanza...
Finalmente, a modo de conclusión y no de anécdota, no podíamos acabar nuestro recorrido iconográfico e histórico sin hablar de la cápsula del tiempo que hallaron, debajo de la estatua de Miguel de Cervantes, unos operarios mientras trabajaban en la remodelación del aparcamiento de la Plaza de Las Cortes, el 5 de diciembre de 2009. Dentro de un cofre de plomo, encontraron, entre algunos más objetos, monedas cuya fecha de acuñación, el año 1835, permitió datar el acontecimiento; cuatro tomos de El Quijote del año 1819; el Estatuto Real de Las Cortes que concedía ciertos derechos y libertades a los ciudadanos; y una biografía del guerrillero navarro Xavier Mina que luchó, durante la Guerra de la Independencia, contra la invasión francesa y, posteriormente, contra la restauración del Absolutismo de Fernando VII. Entonces, la pregunta es: de enterrar una cápsula del tiempo, el próximo Día de la Constitución, Sábado 06 de diciembre de 2014, ¿qué libro salvarías, qué texto legal transmitirías a las generaciones futuras y qué figura de la resistencia elegirías?
Referencias útiles:
XVIII JORNADAS DE PUERTAS ABiERTAS DEL CONGRESO DE LOS DiPUTADOS
¿CUÁNDO? El Miércoles 03 y el Jueves 04 de diciembre de 2014, de 9h30 a 19h.
¿CÓMO? Como lo recuerda el Portal del Congreso, “para acceder, basta con presentar el Documento Nacional de identidad, el Pasaporte o la Tarjeta de residencia. No es posible la reserva de una hora de visita dadas las características de las Jornadas (de Puertas Abiertas)”.
¿QUÉ? El recorrido de este año "comenzará por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones y continuará por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y de la Constitución; el Hemiciclo o Salón de Sesiones y la Sala Constitucional. La Cámara acogerá a lo largo de los dos días de Puertas Abiertas la emisión en directo de varios programas de televisión y radio".
¿DÓNDE? En el Palacio de Las Cortes Españolas
Sede del Congreso de los Diputados
Carrera de San Jerónimo, s/n
28014 Madrid
913 906 000
M Sevilla / Banco de España
Para saber más sobre las actividades del CONGRESO DE LOS DiPUTADOS, conéctate a su web y su Twitter.
Fuentes bibliográficas:
- “Forges ilustra y complementa la Constitución española”, El País, 07.XI.78;
- “Desvelado el misterio de la cápsula del tiempo de Cervantes”, del Blog ArqueHistoria, 18.XII.09;
- “La cápsula del tiempo de la Plaza de las Cortes de Madrid”, de los Anales Geo e Historia, 07.I.10;
- “Los leones de las Cortes”, del Blog Anécdotas y curiosidades jurídicas, 23.XI.10;
- “La Constitución española para Niños”, Parlamento de Canarias;
- “La Constitución española”, Portal temático del Congreso de los diputados.
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...