HOMBRES G
30 AÑOS Y 1 DíA
HOMBRES G
30 AÑOS Y 1 DíA
Llegaron en plena Movida con letras optimistas, melodías pegadizas y “ramoneras”, y una imagen desenfadada pero sin estridencias. Era justo lo que se necesitaba: un soplo de aire fresco gamberro. Ellos eran simplemente 4 veinteañeros, que soñaban con ser estrellas, y lo lograron. No había término medio. O te entusiasmaban, o los aborrecías, pero en cualquier caso, aquellos jovencitos pusieron mayúsculas al pop español, lo hicieron brillar, y fueron los primeros en vivir el “fenómeno fan”, que los idolatró, encumbró, amó, agobió, e incluso, les hizo temer por su integridad como nunca antes había ocurrido en el panorama musical español. Han pasado 30 años (y 1 día) desde que salió el single “Devuélveme a mi chica”, himno de toda una generación -que a las pocas semanas convirtió su primer LP, en disco de oro con más de 50.000 copias vendidas-; y el próximo 26 de junio lo celebrarán en Las Ventas.
Todo empezó en 1982 por un choque en los pasillos de TVE, adonde Rafael Muñoz (guitarra) y David Summers (voz y bajo) solían acudir para hacer de figurantes en el mítico programa musical “Aplauso”. Entre toma y toma, se pusieron a hablar de música, de instrumentos, de artistas admirados; una cosa llevó a la otra, y pactaron un intercambio: David tocaría el clarinete para la banda de Rafa, y Rafa haría lo propio con su guitarra para el grupo de David. En realidad, Summers llevaba ensayando varios meses con sus amigos de toda la vida, Daniel Mezquita (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería), pero no fue hasta ese nuevo fichaje -Rafa ya había hecho sus pinitos en su grupo Plástico, y su hermano era Felipe Lipe, bajista de Tequila-, cuando las cosas empezaron a funcionar.
Instalaron su base de operaciones en el bar Rowland, cerca del Parque de las Avenidas, y allí, como en su segunda casa, le dieron vueltas a ritmos, letras y por supuesto, a su nombre. Atrás quedaron propuestas como “Los Residuos” o “La Burguesía Revolucionaria”, e incluso “Bonitos Redford”, apodo con el que debutaron en 1983, en la mítica sala Rock-Ola, donde se gestó la Nueva Ola, reconvertida después en Movida madrileña, y donde llamaron la atención de Los Nikis, frescos y divertidos como ellos, que les pasaron el contacto de su discográfica. La respuesta fue inmediata, y repensando su nombre con vistas a una carrera musical real, se decantaron por la traducción del título de la película “G-Man” (1935), de William Keighley, protagonizada por James Cagney y Ann Dvorak, en la que los “Hombres G” eran agentes especiales del FBi.
Solo 1 año después de aquel encuentro fortuito, la nueva formación sacó dos singles con cara B, “Venezia / Milagro en el Congo” y “Marta tiene un marcapasos / La cagaste Burt Lancaster”, y no hizo falta más. Sin embargo, su discográfica medio arruinada no pudo respaldarlos, y los chicos desencantados, estuvieron a punto de tirar la toalla con un concierto de despedida en la Sala Autopsia. Aquella noche, lo dieron todo, y el boca a boca hizo el resto llegando a oídos de un productor llamado Paco Martín, -el mismo que hizo posible el nacimiento de Los Secretos, Antonio Vega o Los Rodríguez-, que junto a Pepe Escribano de la tienda Escridiscos, había montado el sello Twins. Solo necesitó escucharlos una vez para hipotecar su casa, y con el dinero obtenido, sacar su primer LP “Hombres G” (1985), bajo la batuta del productor Paco Trinidad. ¡Acertó! Vendieron 1 millón de discos, algo inaudito en una época en la que tener éxito era alcanzar las 100.000 copias. Aquella melodía Beatles, con el frenesí de los Ramones y cierto toque british New Wave, convenció aunque, muchos años después, el propio David Summers confesaría que en realidad ese deje punk de los inicios no era más que la consecuencia de no tener ni idea de tocar.
El fenómeno era imparable, y antes de sacar al mercado su 2º álbum, “La cagaste… Burt Lancaster” (1986), ya tenían peticiones de compra que superaban las 60.000 unidades. Era el nuevo grupo de moda, con su “uniforme” de camiseta y vaquero, y una imagen de modositos canallas, que arrasaba entre los pijos, y los no tan pijos, con una autenticidad, que aumentaba proporcionalmente a la locura de sus fans. Las seguidoras se agolpaban en las puertas de sus casas, les obligaban a salir de los conciertos en ambulancias o coches de policía, e incluso, llegaron a enviarles cartas de amor escritas con sangre, o a jugarse la vida, como aquella chica que escaló 7 pisos por la fachada de un hotel para lograr un autógrafo de David Summers.
A España le siguieron Perú, México, Venezuela… no importaba el lugar, el publico se entregaba a estos 4 chicos, que aún no acababan de creer todo lo que les estaba pasando. De hecho, su primer concierto internacional fue en Lima, y con 21 añitos recién cumplidos, David y sus colegas encontraron al llegar al aeropuerto a una masa enloquecida, que disparó las alertas de seguridad del avión. La tripulación tardó un buen rato en entender que los causantes de tal revuelo eran 4 adolescentes, que habían viajado con ellos. Al día siguiente tocaron ante ¡80.000 personas! (que se dice pronto).
En solo 1 año y con 2 trabajos en el mercado, habían alcanzado el millón de copias vendidas. Imparables y bajo la atenta mirada del director y humorista gráfico Manuel Summers, padre de David, llegó la película “Sufre, mamón” (1987), que provocó un caos de más de 10.000 fans, arremolinadas en las puertas del Cine Rialto de la Gran Vía para el estreno. Ni el grupo, que tuvo que encerrarse en una habitación, ni el público, que no paraba de gritar, pudieron disfrutarla. Llegaron más giras, fans, guardaespaldas, llenos absolutos, nuevos discos, la agotadora promoción, viajes, flashes, platós de televisión, y una nueva película, “Suéltate el pelo” (1988), de nuevo firmada por Manolo, que salió al mercado a la vez que su disco “Agitar antes de usar”. Le siguió “Voy a pasármelo bien” (1989), toda una declaración de intenciones de un grupo ya consagrado, que podía crear sin presión y esperar la respuesta de un público que le seguía siendo fiel. Y así, en pleno auge de su carrera, después de 7 años sin apenas descanso, cansados, agotados, hartos los unos de los otros, con “Historia del bikini” (1992), Hombres G dijo adiós.
Afortunadamente, tras 10 años de retiro y varios recopilatorios y homenajes después, el grupo se reencontró en 2002 con temas inéditos y una gira titulada “Peligrosamente juntos”, que recordó a un público mucho más maduro y calmado cuál había sido la banda sonora de su juventud. En realidad, nunca habían dejado de sonar ni de vender. De hecho, Daniel, que al cerrar la etapa de Hombres G entró a formar parte de la discográfica que poseía todo el catálogo de la banda, había venido observando como las ventas seguían en activo, y fue el que les propuso responder de alguna manera a sus seguidores. Al año siguiente y bajo el reclamo de Dani Martín -de El Canto del Loco-, arrancaron una gira conjunta, que les hizo marcar otro hito en la historia musical patria con un lleno absoluto del Vicente Calderón.
De nuevo, con el gusanillo en el cuerpo, en 2007, sacaron su décimo trabajo “10” con Carlos Jean como productor, al que le siguieron “Desayuno Continental” (2010) y “En la playa” (2011), un acústico grabado en Zahara de los Atunes, junto a nuevos y antiguos amigos como Pereza, Ana Torroja o Miguel Bosé. No hubo año sin nueva propuesta: gira en 2012, el musical “Marta tiene un marcapasos”, en 2013; nuevos temas y bolos, en 2014; y por fin en 2015, 30 años sobre el escenario que festejarán en Las Ventas, que arrancó con 2.500 localidades vendidas en la primera hora.
Hace algún tiempo, viéndose envejecer, David le pidió a su mujer que no le dejara cantar “Sufre, mamón” con 50 años... Confiamos en que no se lo haya recordado…
(De Lidia Martín, el 03 de junio de 2015)
Referencias útiles:
HOMBRES G
¿CUÁNDO? El Viernes 26 de junio de 2015, a las 22h.
¿QUÉ? Gira “30 años y 1 día” de Hombres G con 15 conciertos únicos.
¿DÓNDE? En la Plaza de Toros Las Ventas
Calle de Alcalá, 237
28028 Madrid
913 562 200
M Ventas
¿CUÁNTO? De 25 a 35 euros (+ gastos). ¡Reserva tu plaza ya aquí!
Para seguir los pasos (re)creativos de HOMBRES G, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Llegaron en plena Movida con letras optimistas, melodías pegadizas y “ramoneras”, y una imagen desenfadada pero sin estridencias. Era justo lo que se necesitaba: un soplo de aire fresco gamberro. Ellos eran simplemente 4 veinteañeros, que soñaban con ser estrellas, y lo lograron. No había término medio. O te entusiasmaban, o los aborrecías, pero en cualquier caso, aquellos jovencitos pusieron mayúsculas al pop español, lo hicieron brillar, y fueron los primeros en vivir el “fenómeno fan”, que los idolatró, encumbró, amó, agobió, e incluso, les hizo temer por su integridad como nunca antes había ocurrido en el panorama musical español. Han pasado 30 años (y 1 día) desde que salió el single “Devuélveme a mi chica”, himno de toda una generación -que a las pocas semanas convirtió su primer LP, en disco de oro con más de 50.000 copias vendidas-; y el próximo 26 de junio lo celebrarán en Las Ventas.
Todo empezó en 1982 por un choque en los pasillos de TVE, adonde Rafael Muñoz (guitarra) y David Summers (voz y bajo) solían acudir para hacer de figurantes en el mítico programa musical “Aplauso”. Entre toma y toma, se pusieron a hablar de música, de instrumentos, de artistas admirados; una cosa llevó a la otra, y pactaron un intercambio: David tocaría el clarinete para la banda de Rafa, y Rafa haría lo propio con su guitarra para el grupo de David. En realidad, Summers llevaba ensayando varios meses con sus amigos de toda la vida, Daniel Mezquita (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería), pero no fue hasta ese nuevo fichaje -Rafa ya había hecho sus pinitos en su grupo Plástico, y su hermano era Felipe Lipe, bajista de Tequila-, cuando las cosas empezaron a funcionar.
Instalaron su base de operaciones en el bar Rowland, cerca del Parque de las Avenidas, y allí, como en su segunda casa, le dieron vueltas a ritmos, letras y por supuesto, a su nombre. Atrás quedaron propuestas como “Los Residuos” o “La Burguesía Revolucionaria”, e incluso “Bonitos Redford”, apodo con el que debutaron en 1983, en la mítica sala Rock-Ola, donde se gestó la Nueva Ola, reconvertida después en Movida madrileña, y donde llamaron la atención de Los Nikis, frescos y divertidos como ellos, que les pasaron el contacto de su discográfica. La respuesta fue inmediata, y repensando su nombre con vistas a una carrera musical real, se decantaron por la traducción del título de la película “G-Man” (1935), de William Keighley, protagonizada por James Cagney y Ann Dvorak, en la que los “Hombres G” eran agentes especiales del FBi.
Solo 1 año después de aquel encuentro fortuito, la nueva formación sacó dos singles con cara B, “Venezia / Milagro en el Congo” y “Marta tiene un marcapasos / La cagaste Burt Lancaster”, y no hizo falta más. Sin embargo, su discográfica medio arruinada no pudo respaldarlos, y los chicos desencantados, estuvieron a punto de tirar la toalla con un concierto de despedida en la Sala Autopsia. Aquella noche, lo dieron todo, y el boca a boca hizo el resto llegando a oídos de un productor llamado Paco Martín, -el mismo que hizo posible el nacimiento de Los Secretos, Antonio Vega o Los Rodríguez-, que junto a Pepe Escribano de la tienda Escridiscos, había montado el sello Twins. Solo necesitó escucharlos una vez para hipotecar su casa, y con el dinero obtenido, sacar su primer LP “Hombres G” (1985), bajo la batuta del productor Paco Trinidad. ¡Acertó! Vendieron 1 millón de discos, algo inaudito en una época en la que tener éxito era alcanzar las 100.000 copias. Aquella melodía Beatles, con el frenesí de los Ramones y cierto toque british New Wave, convenció aunque, muchos años después, el propio David Summers confesaría que en realidad ese deje punk de los inicios no era más que la consecuencia de no tener ni idea de tocar.
El fenómeno era imparable, y antes de sacar al mercado su 2º álbum, “La cagaste… Burt Lancaster” (1986), ya tenían peticiones de compra que superaban las 60.000 unidades. Era el nuevo grupo de moda, con su “uniforme” de camiseta y vaquero, y una imagen de modositos canallas, que arrasaba entre los pijos, y los no tan pijos, con una autenticidad, que aumentaba proporcionalmente a la locura de sus fans. Las seguidoras se agolpaban en las puertas de sus casas, les obligaban a salir de los conciertos en ambulancias o coches de policía, e incluso, llegaron a enviarles cartas de amor escritas con sangre, o a jugarse la vida, como aquella chica que escaló 7 pisos por la fachada de un hotel para lograr un autógrafo de David Summers.
A España le siguieron Perú, México, Venezuela… no importaba el lugar, el publico se entregaba a estos 4 chicos, que aún no acababan de creer todo lo que les estaba pasando. De hecho, su primer concierto internacional fue en Lima, y con 21 añitos recién cumplidos, David y sus colegas encontraron al llegar al aeropuerto a una masa enloquecida, que disparó las alertas de seguridad del avión. La tripulación tardó un buen rato en entender que los causantes de tal revuelo eran 4 adolescentes, que habían viajado con ellos. Al día siguiente tocaron ante ¡80.000 personas! (que se dice pronto).
En solo 1 año y con 2 trabajos en el mercado, habían alcanzado el millón de copias vendidas. Imparables y bajo la atenta mirada del director y humorista gráfico Manuel Summers, padre de David, llegó la película “Sufre, mamón” (1987), que provocó un caos de más de 10.000 fans, arremolinadas en las puertas del Cine Rialto de la Gran Vía para el estreno. Ni el grupo, que tuvo que encerrarse en una habitación, ni el público, que no paraba de gritar, pudieron disfrutarla. Llegaron más giras, fans, guardaespaldas, llenos absolutos, nuevos discos, la agotadora promoción, viajes, flashes, platós de televisión, y una nueva película, “Suéltate el pelo” (1988), de nuevo firmada por Manolo, que salió al mercado a la vez que su disco “Agitar antes de usar”. Le siguió “Voy a pasármelo bien” (1989), toda una declaración de intenciones de un grupo ya consagrado, que podía crear sin presión y esperar la respuesta de un público que le seguía siendo fiel. Y así, en pleno auge de su carrera, después de 7 años sin apenas descanso, cansados, agotados, hartos los unos de los otros, con “Historia del bikini” (1992), Hombres G dijo adiós.
Afortunadamente, tras 10 años de retiro y varios recopilatorios y homenajes después, el grupo se reencontró en 2002 con temas inéditos y una gira titulada “Peligrosamente juntos”, que recordó a un público mucho más maduro y calmado cuál había sido la banda sonora de su juventud. En realidad, nunca habían dejado de sonar ni de vender. De hecho, Daniel, que al cerrar la etapa de Hombres G entró a formar parte de la discográfica que poseía todo el catálogo de la banda, había venido observando como las ventas seguían en activo, y fue el que les propuso responder de alguna manera a sus seguidores. Al año siguiente y bajo el reclamo de Dani Martín -de El Canto del Loco-, arrancaron una gira conjunta, que les hizo marcar otro hito en la historia musical patria con un lleno absoluto del Vicente Calderón.
De nuevo, con el gusanillo en el cuerpo, en 2007, sacaron su décimo trabajo “10” con Carlos Jean como productor, al que le siguieron “Desayuno Continental” (2010) y “En la playa” (2011), un acústico grabado en Zahara de los Atunes, junto a nuevos y antiguos amigos como Pereza, Ana Torroja o Miguel Bosé. No hubo año sin nueva propuesta: gira en 2012, el musical “Marta tiene un marcapasos”, en 2013; nuevos temas y bolos, en 2014; y por fin en 2015, 30 años sobre el escenario que festejarán en Las Ventas, que arrancó con 2.500 localidades vendidas en la primera hora.
Hace algún tiempo, viéndose envejecer, David le pidió a su mujer que no le dejara cantar “Sufre, mamón” con 50 años... Confiamos en que no se lo haya recordado…
(De Lidia Martín, el 03 de junio de 2015)
Referencias útiles:
HOMBRES G
¿CUÁNDO? El Viernes 26 de junio de 2015, a las 22h.
¿QUÉ? Gira “30 años y 1 día” de Hombres G con 15 conciertos únicos.
¿DÓNDE? En la Plaza de Toros Las Ventas
Calle de Alcalá, 237
28028 Madrid
913 562 200
M Ventas
¿CUÁNTO? De 25 a 35 euros (+ gastos). ¡Reserva tu plaza ya aquí!
Para seguir los pasos (re)creativos de HOMBRES G, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...