Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA "FACHADA" (nº42):
EL REAL JARDíN BOTÁNiCO CUMPLE 259 AÑOS

DETRÁS DE LA "FACHADA" (nº42):
EL REAL JARDíN BOTÁNiCO CUMPLE 259 AÑOS

Imagen
Imagen

   Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona. (Bien) aconsejado por su médico, Andrés Laguna, Felipe II (1556-1598) mandó crear un huerto de plantas medicinales junto al Palacio Real de Aranjuez. Más de 1 siglo después, Fernando VI (1746-1759) copió la idea de plantación sanadora ocupando el vivero del Soto de Migas Calientes -actual Puerta de Hierro-, para sembrar las 2.000 plantas que el botánico José Quer había ido recopilando a lo largo de años y viajes. Y, el 17 de octubre de 1755, el rey -ecológico avant la lettre- inauguró el Real Jardín Botánico, que Carlos III (1759-1788) ordenaría trasladar al paseo del Prado, en 1774. Detrás de su “fachada”, en pleno centro de la ciudad y rodeada de los museos del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía y a dos pasos de CaixaForum, el vergel es un claro ejemplo de la perfecta armonía que existe entre el universo vegetal y los usos y conocimientos que nos transmite la flora.


   El nuevo emplazamiento del Botánico no fue casualidad. Era la real manera de demostrar el interés y aportación de la Corona a las Ciencias y las Artes. Además, cumplía con el programa de ordenación del Salón del Prado y Atocha, que instaló también en la zona el Observatorio Astronómico y el Real Gabinete de Historia Natural (hoy Museo del Prado), construido por el arquitecto neoclásico, Juan de Villanueva, que fue también el que le dio su forma definitiva al Botánico, junto al arquitecto italiano, Francesco Sabatini, que se lució sobre todo al servicio de la Casa Real española.


   Huelga decir que el proyecto del Real Jardín no fue pensado en términos de ladrillos o cemento. Las plantas fueron ordenadas siguiendo el método del naturalista y botánico sueco, Carlos Linneo -uno de los padres de la clasificación biológica y de la ecología-, a lo largo de 10 hectáreas, distribuidas en 3 terrazas de distintos niveles, rematadas por fuentes. Las más bajas han resistido el paso del tiempo; en cambio, la superior, donde se levantó el Pabellón Villanueva -un invernadero que protegía a las especies exóticas-, sufrió importantes cambios ya que el recinto había sido pensado según criterios más estéticos que funcionales y, en el siglo XIX, cambió palmeras y nenúfares por libros, convirtiéndose en biblioteca y aula para impartir clases. Para acotar el espacio y proteger su delicado contenido, los arquitectos encargaron una verja de hierro, fabricada en Tolosa, con 2 entradas: la Puerta Real, de Sabatini, de estilo clásico con columnas dóricas, y la Puerta de Murillo, de Villanueva, frente al Museo del Prado y acceso actual.


   Uno de los principales objetivos de los jardines botánicos consistía, por supuesto, en estudiar los secretos de la naturaleza pero también en acercarla al ciudadano. Desde que el hombre empezara, hace más de 10.000 años, a sacar partido del mundo vegetal, la investigación de posibles usos sanadores o comestibles fue constante, y las expediciones científicas a lejanos paraísos como América del Sur o Filipinas en busca de nuevas especies o salvadores recursos naturales llenaron libros enteros de dibujos para estudio y los jardines europeos de semillas, frutos, maderas y esquejes. Por ejemplo, en Madrid, el recinto, además de ser centro de investigación y referencia en Europa, permitía el acceso de paseantes de alta alcurnia, que recibían de regalo plantas medicinales mientras se deleitaban con el entorno, sobre todo en verano y primavera.


   Pero, con la Guerra de la Independencia, la botánico desapareció de la lista de prioridades del poder político y el olvido hizo mella en el real Jardín, a pesar de los esfuerzos del entonces director, el botánico Mariano Lagasca (1776-1839). En los años sucesivos y recuperado cierto protagonismo, hubo nuevas reformas y aportaciones, como el zoológico que instaló el también director del Museo de Ciencias Naturales, Mariano de la Paz Graells, en su etapa al frente del Botánico y que 12 años después sería trasladado al Retiro bajo el nombre de Casa de Fieras.


   En la década de 1880 a 1890, con Alfonso XII al mando del país y, luego, su viuda y reina regente María Cristina al poder, el Botánico entró en declive. Primero, perdió 2 hectáreas en 1881, en las que el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco edificó el Palacio de Fomento (actual sede del Ministerio de Agricultura); luego, en 1886, un ciclón arrasó medio millar de árboles de gran valor; y, después, en 1893, la apertura de la calle de los libreros, conocida como la Cuesta de Moyano, también redujo significativamente su superficie. La recuperación fue lenta. Los terrenos devastados se fueron repoblando muy poco a poco hasta que, en 1939, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSiC) tomara las riendas recuperando su principal tarea, la investigación. Y, cuatro décadas después -no sin muchos esfuerzos y algunos años de cierre y abandono-, el Real Jardín Botánico recuperó su estilo original gracias unas obras que arrancaron 2 siglos después de su traslado al paseo del Prado y acabaron en 1981, con una inauguración monárquica, por supuesto.


   Actualmente, el Jardín cuenta con 8 hectáreas repartidas en 4 terrazas: abajo la Terraza de los Cuadros, cultivada con plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y comestibles; le sigue la Terraza de las Escuelas Botánicas con especies ordenadas por familias; la Terraza Plano de la Flor, de estilo romántico, con un estanque, el pabellón de Villanueva dedicado ahora a exposiciones temporales, el invernadero Graells del siglo XIX, repleto de plantas tropicales y acuáticas, y el de la Exhibición dividido en flora tropical, templada o desértica; y, por último, la Terraza Alta o de los Laureles, añadida en 2005, que alberga la colección de bonsáis, donada por el ex presidente del gobierno Felipe González. En total, más de 6.000 especies vivas de gran diversidad, que prácticamente alcanzan la obra de la madre naturaleza en nuestro país, que solita y sin viajes, ha poblado la Península Ibérica con unas 7.000 especies.


   Finalmente, demás de la oasis verde, el Botánico posee un laboratorio de sistemática molecular, un banco de semillas, una biblioteca y un herbario de los más importantes de Europa. Alicientes que no hacen más que aumentar las ganas de disfrutar del Real Jardín, ahora cargado de la flora otoñal característica, con hierbaluisa, rosas, hibisco y salvia, que demuestran, sin duda, que la vida es bella.

   ¡Muy feliz 259º aniversario!


PD (nº1) cumpleañera: El Real Jardín Botánico celebra hoy, Viernes 17 de octubre de 2014, 259 años de su creación. Para celebrarlo, el Sábado 18 de octubre, a las 12h, en el Pabellón Villanueva, habrá una representación del Coro del Conservatorio Profesional de Arturo Soria (Precio: 3 euros).


PD (nº2) didáctica: El Real Jardín Botánico organiza talleres, para adultos y niños, orientados al conocimiento de la Botánica, las especies y el gusto por la naturaleza.


PD (nº3) festiva: Aquí también podrás celebrar tu boda. El CSiC permite alquilar parte del recinto para realizar todo tipo de eventos, exposiciones, presentaciones, conferencias o reuniones.


PD (nº4) tecnológica: El Real Jardín Botánico tiene también una app para tu Smartphone: “Las plantas y el hombre” permite realizar una visita autoguiada a la colección de plantas del Jardín y acceder a información detallada de cada una.


PD (nº5) climática: El tiempo manda y al aire libre persisten las especies acostumbradas a un clima mediterráneo como las del sur de Europa, norte de África, California, Argentina, Chile, Sudáfrica o sur de Australia. Las más delicadas o de climas tropicales se mantienen gracias a los invernaderos.


PD (nº6) internacional: Se calcula que hay unos 3.000 jardines botánicos en todo el mundo dedicados a la conservación, investigación y divulgación científica.


PD (nº7) floral: Las Dalias llegaron a España en una de las expediciones científicas. Fue en un viaje a Nueva España (México) donde se descubrieron unas semillas desconocidas que el entonces director del Jardín, Antonio José Cavanilles, plantó y al florecer las bautizó como Dahlia en honor a un discípulo de Linneo.


                                       (De Lidia Martín, el 17 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
REAL JARDíN BOTÁNiCO

Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España


Horario anual:
- Enero y Febrero: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h;
- Marzo: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Abril: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- De Mayo a Agosto: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h;
- Septiembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- Octubre: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Noviembre y Diciembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h.
PD
: Abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo. Entrada por la Puerta de Murillo, justo enfrente del Museo del Prado.


Precio: 3 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del REAL JARDíN BOTÁNiCO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona. (Bien) aconsejado por su médico, Andrés Laguna, Felipe II (1556-1598) mandó crear un huerto de plantas medicinales junto al Palacio Real de Aranjuez. Más de 1 siglo después, Fernando VI (1746-1759) copió la idea de plantación sanadora ocupando el vivero del Soto de Migas Calientes -actual Puerta de Hierro-, para sembrar las 2.000 plantas que el botánico José Quer había ido recopilando a lo largo de años y viajes. Y, el 17 de octubre de 1755, el rey -ecológico avant la lettre- inauguró el Real Jardín Botánico, que Carlos III (1759-1788) ordenaría trasladar al paseo del Prado, en 1774. Detrás de su “fachada”, en pleno centro de la ciudad y rodeada de los museos del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía y a dos pasos de CaixaForum, el vergel es un claro ejemplo de la perfecta armonía que existe entre el universo vegetal y los usos y conocimientos que nos transmite la flora.


   El nuevo emplazamiento del Botánico no fue casualidad. Era la real manera de demostrar el interés y aportación de la Corona a las Ciencias y las Artes. Además, cumplía con el programa de ordenación del Salón del Prado y Atocha, que instaló también en la zona el Observatorio Astronómico y el Real Gabinete de Historia Natural (hoy Museo del Prado), construido por el arquitecto neoclásico, Juan de Villanueva, que fue también el que le dio su forma definitiva al Botánico, junto al arquitecto italiano, Francesco Sabatini, que se lució sobre todo al servicio de la Casa Real española.


   Huelga decir que el proyecto del Real Jardín no fue pensado en términos de ladrillos o cemento. Las plantas fueron ordenadas siguiendo el método del naturalista y botánico sueco, Carlos Linneo -uno de los padres de la clasificación biológica y de la ecología-, a lo largo de 10 hectáreas, distribuidas en 3 terrazas de distintos niveles, rematadas por fuentes. Las más bajas han resistido el paso del tiempo; en cambio, la superior, donde se levantó el Pabellón Villanueva -un invernadero que protegía a las especies exóticas-, sufrió importantes cambios ya que el recinto había sido pensado según criterios más estéticos que funcionales y, en el siglo XIX, cambió palmeras y nenúfares por libros, convirtiéndose en biblioteca y aula para impartir clases. Para acotar el espacio y proteger su delicado contenido, los arquitectos encargaron una verja de hierro, fabricada en Tolosa, con 2 entradas: la Puerta Real, de Sabatini, de estilo clásico con columnas dóricas, y la Puerta de Murillo, de Villanueva, frente al Museo del Prado y acceso actual.


   Uno de los principales objetivos de los jardines botánicos consistía, por supuesto, en estudiar los secretos de la naturaleza pero también en acercarla al ciudadano. Desde que el hombre empezara, hace más de 10.000 años, a sacar partido del mundo vegetal, la investigación de posibles usos sanadores o comestibles fue constante, y las expediciones científicas a lejanos paraísos como América del Sur o Filipinas en busca de nuevas especies o salvadores recursos naturales llenaron libros enteros de dibujos para estudio y los jardines europeos de semillas, frutos, maderas y esquejes. Por ejemplo, en Madrid, el recinto, además de ser centro de investigación y referencia en Europa, permitía el acceso de paseantes de alta alcurnia, que recibían de regalo plantas medicinales mientras se deleitaban con el entorno, sobre todo en verano y primavera.


   Pero, con la Guerra de la Independencia, la botánico desapareció de la lista de prioridades del poder político y el olvido hizo mella en el real Jardín, a pesar de los esfuerzos del entonces director, el botánico Mariano Lagasca (1776-1839). En los años sucesivos y recuperado cierto protagonismo, hubo nuevas reformas y aportaciones, como el zoológico que instaló el también director del Museo de Ciencias Naturales, Mariano de la Paz Graells, en su etapa al frente del Botánico y que 12 años después sería trasladado al Retiro bajo el nombre de Casa de Fieras.


   En la década de 1880 a 1890, con Alfonso XII al mando del país y, luego, su viuda y reina regente María Cristina al poder, el Botánico entró en declive. Primero, perdió 2 hectáreas en 1881, en las que el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco edificó el Palacio de Fomento (actual sede del Ministerio de Agricultura); luego, en 1886, un ciclón arrasó medio millar de árboles de gran valor; y, después, en 1893, la apertura de la calle de los libreros, conocida como la Cuesta de Moyano, también redujo significativamente su superficie. La recuperación fue lenta. Los terrenos devastados se fueron repoblando muy poco a poco hasta que, en 1939, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSiC) tomara las riendas recuperando su principal tarea, la investigación. Y, cuatro décadas después -no sin muchos esfuerzos y algunos años de cierre y abandono-, el Real Jardín Botánico recuperó su estilo original gracias unas obras que arrancaron 2 siglos después de su traslado al paseo del Prado y acabaron en 1981, con una inauguración monárquica, por supuesto.


   Actualmente, el Jardín cuenta con 8 hectáreas repartidas en 4 terrazas: abajo la Terraza de los Cuadros, cultivada con plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y comestibles; le sigue la Terraza de las Escuelas Botánicas con especies ordenadas por familias; la Terraza Plano de la Flor, de estilo romántico, con un estanque, el pabellón de Villanueva dedicado ahora a exposiciones temporales, el invernadero Graells del siglo XIX, repleto de plantas tropicales y acuáticas, y el de la Exhibición dividido en flora tropical, templada o desértica; y, por último, la Terraza Alta o de los Laureles, añadida en 2005, que alberga la colección de bonsáis, donada por el ex presidente del gobierno Felipe González. En total, más de 6.000 especies vivas de gran diversidad, que prácticamente alcanzan la obra de la madre naturaleza en nuestro país, que solita y sin viajes, ha poblado la Península Ibérica con unas 7.000 especies.


   Finalmente, demás de la oasis verde, el Botánico posee un laboratorio de sistemática molecular, un banco de semillas, una biblioteca y un herbario de los más importantes de Europa. Alicientes que no hacen más que aumentar las ganas de disfrutar del Real Jardín, ahora cargado de la flora otoñal característica, con hierbaluisa, rosas, hibisco y salvia, que demuestran, sin duda, que la vida es bella.

   ¡Muy feliz 259º aniversario!


PD (nº1) cumpleañera: El Real Jardín Botánico celebra hoy, Viernes 17 de octubre de 2014, 259 años de su creación. Para celebrarlo, el Sábado 18 de octubre, a las 12h, en el Pabellón Villanueva, habrá una representación del Coro del Conservatorio Profesional de Arturo Soria (Precio: 3 euros).


PD (nº2) didáctica: El Real Jardín Botánico organiza talleres, para adultos y niños, orientados al conocimiento de la Botánica, las especies y el gusto por la naturaleza.


PD (nº3) festiva: Aquí también podrás celebrar tu boda. El CSiC permite alquilar parte del recinto para realizar todo tipo de eventos, exposiciones, presentaciones, conferencias o reuniones.


PD (nº4) tecnológica: El Real Jardín Botánico tiene también una app para tu Smartphone: “Las plantas y el hombre” permite realizar una visita autoguiada a la colección de plantas del Jardín y acceder a información detallada de cada una.


PD (nº5) climática: El tiempo manda y al aire libre persisten las especies acostumbradas a un clima mediterráneo como las del sur de Europa, norte de África, California, Argentina, Chile, Sudáfrica o sur de Australia. Las más delicadas o de climas tropicales se mantienen gracias a los invernaderos.


PD (nº6) internacional: Se calcula que hay unos 3.000 jardines botánicos en todo el mundo dedicados a la conservación, investigación y divulgación científica.


PD (nº7) floral: Las Dalias llegaron a España en una de las expediciones científicas. Fue en un viaje a Nueva España (México) donde se descubrieron unas semillas desconocidas que el entonces director del Jardín, Antonio José Cavanilles, plantó y al florecer las bautizó como Dahlia en honor a un discípulo de Linneo.


                                       (De Lidia Martín, el 17 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
REAL JARDíN BOTÁNiCO

Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España


Horario anual:
- Enero y Febrero: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h;
- Marzo: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Abril: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- De Mayo a Agosto: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h;
- Septiembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- Octubre: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Noviembre y Diciembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h.
PD
: Abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo. Entrada por la Puerta de Murillo, justo enfrente del Museo del Prado.


Precio: 3 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del REAL JARDíN BOTÁNiCO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail