Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid para ofrecer un espectáculo para todos los públicos y bolsillos.
La Riviera ha sido el lugar elegido para que el músico brasileño, acompañado de su banda, presente su nuevo espectáculo, en el que celebrará el 40º aniversario de la publicación de su disco “Refavela” el próximo Martes 03 de julio de 2018. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa sus discos, sus colaboraciones y su carrera, tanto musical como política.
AQUELE ABRAÇO En febrero de 1969, la dictadura brasileña decretó la expulsión del país de Caetano Veloso y de Gilberto Gil (en la ilustración). Antes de marcharse, los artistas negociaron con las autoridades dar un último concierto para obtener fondos que los ayudasen a subsistir durante su destierro. Como despedida, Gil compuso expresamente para esa ocasión el tema “Aquele abraço”, en el que se despedía del público brasileño y sus amigos, enviándoles abrazos y recordando lugares en los que había pasado parte de su vida. La canción comienza con una dedicatoria (“Este samba vai pra Dorival Caymmi, João Gilberto e Caetano Veloso”) y continúa con los versos: “O Rio de Janeiro continua lindo / O Rio de Janeiro continua sendo / O Rio de Janeiro, Fevereiro e Março / Alô, alô, Realengo / Aquele Abraço!”.
BAHíA Gilberto Gil nació en Salvador de Bahía un 26 de junio de 1942. Salvador es una de las zonas en las que más intensamente se vivió la colonización portuguesa y la llegada de esclavos negros procedentes de África. Por esta razón, las composiciones de Gil tienen mucha influencia de la cultura africana, tanto en lo que se refiere a los ritmos como a los temas que se tratan, los cuales abordan aspectos como el candomblé, las procesiones o el carnaval.
CULTURA Cuando Lula da Silva fue elegido Presidente de la República del Brasil en el año 2003, Gilberto Gil aceptó su propuesta para ser ministro de Cultura. Gil, que intentó desempeñar su cargo al tiempo que desarrollaba su carrera musical, finalmente acabó renunciando al ministerio en el año 2008. A pesar de todo, en esos 5 años consiguió que las instituciones oficiales brasileñas prestaran una especial atención a la tradición del país, a las minorías, así como a acercar la cultura a la ciudadanía más pobre.
DOCES BÁRBAROS Para celebrar los 10 años de carrera individual, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia y Gal Costa decidieron montar en 1976 un supergrupo al que llamaron Doces bárbaros (Los dulces bárbaros). Además de grabar un disco colectivo, realizaron una gira por Brasil, cuyo espectáculo mezclaba canciones clásicas de todos ellos y nuevas composiciones realizadas para la ocasión.
ELiS REGiNA El papel de Elis Regina fue determinante para el desarrollo de la carrera de Gilberto Gil. Cuando en 1965 el compositor aún no era profesional de la música, la cantante decidió grabar uno de sus temas: “Luvação”. La versión de Regina fue todo un éxito y otros artistas comenzaron a demandar composiciones de Gilberto Gil para grabar. A partir de ese momento, el bahiano empezó a pensar que eso de dedicarse a la música como forma de vida podía dejar de ser un sueño y convertirse en una realidad.
FiNANCiERO Antes de dedicarse por completo al mundo de la música, Gilberto Gil desempeñó otros muchos trabajos. Licenciado en Ciencias Económicas, el artista trabajó como asesor financiero, en una empresa de seguros y como compositor de piezas musicales para campañas de publicidad.
GRAMMY A pesar de los muchos y muy buenos discos grabados por Gilberto Gil a lo largo de su carrera, no fue hasta 1999 cuando los Premios Grammy reconocieron su trabajo en la categoría de Mejor álbum de world music por “Quanta gente vio ver”. Una explicación a este olvido podría estar en el hecho de que esos premios son otorgados por una institución estadounidense que no presta demasiada atención a músicas de fuera de su país. Tal vez con la reciente creación de los Grammys latinos, Gilberto Gil consiga hacerse con otro de estos galardones dentro de poco.
HONOR (LEGiÓN) En 2005, Gilberto Gil fue nombrado “Gran Oficial de la Legión de Honor” francesa, uno de los máximos grados de los 5 en que está dividida esta condecoración. Gran oficial solo es superado por Gran Cruz y, a su vez, Gran Oficial supera a Caballero, Oficial y Comandante. Dado que no es habitual que un artista reciba tan alta condecoración, ¿es posible que, en el caso de Gil, jugase a su favor el ser también ministro de Cultura?
iSRAEL Un día después de su concierto en Madrid del 3 de julio, Gilberto Gil tenía previsto viajar a Israel para actuar en Tel Aviv. Sin embargo, tras las últimas matanzas de civiles palestinos ocurridas en las franja de Gaza, el músico brasileño ha decidido anular la actuación.
JOÃO GiLBERTO El cantante y guitarrista João Gilberto revolucionó el mundo de la música con su particular forma de cantar un nuevo género que se llamó bossa nova. Este sonido, mezcla de samba, jazz y otros ritmos, influyó a toda una generación de músicos, entre los que se encontraban Caetano Veloso, Maria Bethânia y Gilberto Gil quienes, en 1981, tuvieron la oportunidad de grabar un disco con João Gilberto. Titulado “Brasil”, en él se incluían temas como el clásico “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, “Bahia con H”, (una versión en portugués de “All of me”) y el tema “No tabuleiro da baiana”, de Dorival Caymmi.
KAYA N’GAN DAYA El disco “Kaya N’Gan Daya” hizo el nº40 en la carrera de Gilberto Gil. Fue lanzado en 2002 en la compañía Warner y el repertorio estaba compuesto por versiones de temas de Bob Marley, para lo cual el cantante brasileño se marchó a grabar parte del trabajo a los estudios Tuff Gong de Jamaica, fundados por el propio Marley y en cuyas instalaciones está también el museo Bob Marley. Un año más tarde, Gil publicó un disco en el que se recogían versiones en directo de esas canciones, que fueron grabadas durante la gira de presentación. Este nuevo trabajo también llevó por título “Kaya N’Gan Daya”, aunque con el añadido de “Live”.
LONDRES Cuando fueron expulsados de Brasil, Caetano Veloso y Gilberto Gil se refugiaron en una ciudad tan alejada del clima tropical y de la extroversión latina como Londres. En la capital inglesa, los artistas frecuentaban la tienda de instrumentos Rose Morris, aún abierta; el café Picasso, en el barrio de Chelsea al que acudían músicos como Eric Clapton y que cerró sus puertas en 2009; y el Electric Cinema, al que Caetano Veloso le dedicó una canción en su disco “Transa”.
MACROBiÓTiCA Gilberto Gil es un defensor de la dieta macrobiótica. La primera vez que se interesó por este tipo de alimentación fue en los años 60, cuando se enteró de que John Lennon y Yoko Ono también apostaban por esa dieta que, en pocas palabras, podría resumirse como una aplicación de los principios del Ying y el Yang a la alimentación humana. Gilberto Gil estuvo durante mucho tiempo, especialmente el periodo que pasó en prisión, alimentándose según estos principios pero, después de unos años, la abandonó. Sin embargo, en la década del 2000 regresó a ella después de habérsele detectado un tumor y haber pasado por un proceso quirúrgico para extirparle un nódulo de una cuerda vocal.
NiGERiA En 1978, Gilberto Gil se trasladó a Nigeria para grabar “Refavela”. En la ciudad de Lagos, el músico brasileño registró temas como “Refavela”, “Aqui agora”, “Sandra” o una versión del “Samba do avião” de Tom Jobim. El próximo 3 de julio, Gilberto Gil celebrará los 40 años de este disco en su concierto de la sala La Riviera.
OS MUTANTES El segundo de los discos de Gilberto Gil, titulado sencillamente “Gilberto Gil”, fue grabado por el artista en colaboración con el grupo Os Mutantes. Con este conjunto de psicodelia y garaje del que formaban parte Rita Lee y los hermanos Antunes, Gil se presentó en el III Festival Internacional de Música Popular de la TV Record de 1967, en el que quedó segundo con el tema…
PARQUE “Domingo no parque” fue la canción con la que Gilberto Gil y Os Mutantes quedaron segundos en el III Festival Internacional de Música Popular de la TV Record. El tema narra un domingo cualquiera en un parque cualquiera de una ciudad cualquiera de Brasil que, en un principio, transcurre con la tranquilidad de un día festivo. Sin embargo, todo se trunca cuando dos hombres se enzarzan en una discusión por una mujer y uno de ellos muere. La canción, caracterizada por el uso de las guitarras eléctricas y los innovadores arreglos de cuerdas y viento del compositor Rogerio Duprat, dividió al público asistente, que la consideró una provocación impropia de un festival con tanto prestigio y repercusión como aquel. Tal vez por ello, la canción ganadora fue “Ponteio” de Edu Lobo.
QUiLOMBO En 1984, el director de cine Cacá Diegues filmó “Quilombo”, una película sobre la revuelta de Palmares en la que Zumbi, rey africano, se rebeló contra los esclavistas brasileños que habían confinado a él, a sus familiares y súbditos, en una plantación para ocuparse de las labores del campo. Gilberto Gil fue el encargado de componer la banda sonora del filme, que fue editada por la compañía EMi.
REFAZENDA En 1975, Gilberto Gil lanzó “Refazenda”, un disco en el que se contenían canciones como “Ela”, “Essa é pra tocar no radio”, “Jeca total” o la que da título al disco, “Refazenda”. En este nuevo trabajo, en el que el compositor bahiano volvía a sus orígenes y exploraba el folklore de Salvador, fue muy bien recibido, razón por la cual Gilberto Gil decidió continuar por esa senda hasta completar una trilogía que, además de por “Refazenda”, está compuesta por “Refavela” (1977) y “Realce” (1979).
SOFTWARE Una de las líneas de la política como ministro de Cultura de Gilberto Gil fue la lucha por el software libre y la flexibilización de los derechos de autor. Lejos de lo que propugnaban otros artistas, Gil prefería que sus remuneraciones como cantante y compositor fueran menores o se obtuvieran de otras fuentes que no fueran el consumidor final (por ejemplo, las compañías de telecomunicaciones) para, de esta forma, acercar la cultura al mayor número de personas posible.
TROPiCALiSMO Los músicos brasileños de los 60 estuvieron influenciados por la música tradicional de las diferentes regiones del Brasil, por el samba, por la bossa nova y por la música pop que llegaba de países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Con todos esos ingredientes, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes y otros artistas crearon una forma particular de hacer música que llamaron “Tropicalismo”.
UNPLUGGED A mediados de los 90, MTV puso de moda los conciertos unplugged o “desenchufados”. Actuaciones de grupos de rock y pop que se alejaban de los grandes estadios para tocar en un recinto más pequeño, con muchos menos vatios y con instrumentos en su mayor parte acústicos. Nirvana, Rod Stewart, Oasis, Bob Dylan o Charly García fueron algunos de los artistas que grabaron un unplugged para la MTV. Gilberto Gil se sumó al proyecto en 1994 con un concierto en el que repasaba casi toda su carrera y que fue editado en disco y DVD.
ViRAMUNDO El compositor de samba Noel Rosa le compró a Francisco Alves, una de las estrellas de la canción en el Brasil de los años 30, un automóvil al que puso el nombre de Viramundo. Años después, Gilberto Gil tituló una de sus composiciones “Viramundo” y ese fue también el título de un documental de 2012, dirigido por Pierre-Yves Borgeaud, que narra la gira que Gilberto Gil desarrolló por el hemisferio sur, visitando países como Australia, Sudáfrica o regiones como la Amazonia brasileña.
WALY SALOMÃO El poeta Waly Salomão (1943-2003) fue uno de las figuras más destacadas de la contracultura brasileña. Además de su faceta literaria como poeta, formó parte del movimiento tropicalista y escribió letras para músicos como Jards Macalé, Caetano Veloso o Gal Costa. En 1985 fue el responsable del diseño del espectáculo que conmemoraba los 20 años de carrera de Gilberto Gil. Un evento que se alargó durante una semana y en el que participaron los artistas más importantes de la música brasileña.
XANGÔ (OGUN) En 1975, Gilberto Gil y Jorge Ben se reunieron para grabar un disco caracterizado por la improvisación y la espontaneidad, en el que se incluían nuevas versiones de los éxitos de ambos compositores. El disco fue lanzado en una edición sencilla con el título de “Gil e Jorge”, pero su buena acogida hizo que también publicase una versión extendida con más material, que se lanzó con el título de “Gil e Jorge: Ogun Xangô”, en referencia a los dioses del candomblé, uno de los cuales, Ogun, es el equivalente al San Jorge católico.
YORUBA Los yoruba son un grupo étnico y lingüístico originario del oeste del continente africano. Los mercaderes de esclavos acostumbraban a apresar a la población negra de países de esa zona, como Nigeria, y venderla en América, lo que provocó que la cultura africana se extendiera por países como Brasil, Cuba, Venezuela, República Dominicana o Puerto Rico. Las tradiciones africanas se sincretizaron con la religión católica de esos lugares y dieron lugar a una nueva forma de religión llamada, en el caso de Brasil, Candomblé. En muchas de las composiciones de Gilberto Gil hay referencias a esta religión yoruba, a sus dioses, a sus costumbres y a aquellos líderes negros que, en algunas ocasiones, como la de Zumbi de los Palmares, se rebelaron contra los portugueses y españoles para recuperar su libertad.
ZÉ (TOM) Antônio José Santana Martins, más conocido como Tom Zé, es un músico nacido en la región de Bahía que comenzó su carrera musical tocando junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia en el espectáculo “Nós por ejemplo nº2” en el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahia. Antes de emprender sus propias carreras individuales, Zé y los demás bahianos, acompañados de otros músicos de la época, grabaron “Tropicalia ou panes et circensis”, el trabajó fundacional del tropicalismo, que contenía temas como “Baby”, “Geléia geral”, “Bat macumba” o “Parque industrial”.
(De Eduardo Bravo, el 06 de junio de 2018)
Referencias útiles:
GiLBERTO GiL EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Martes 03 de julio de 2018, a las 20h30.
¿QUÉ? La leyenda brasileña Gilberto Gil celebra el 40º aniversario de su mítico disco "Refavela" junto a grandes artistas y amigos.
¿DÓNDE? En la Sala Riviera (ver la ilustración)
Paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n
28005 Madrid
913 652 415
M Príncipe Pío
¿CUÁNTO? 45 euros anticipada aquí; 55 euros en taquilla.
Para seguir los pasos (re)creativos de GiLBERTO GiL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Menú Principal]
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid para ofrecer un espectáculo para todos los públicos y bolsillos.
La Riviera ha sido el lugar elegido para que el músico brasileño, acompañado de su banda, presente su nuevo espectáculo, en el que celebrará el 40º aniversario de la publicación de su disco “Refavela” el próximo Martes 03 de julio de 2018. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa sus discos, sus colaboraciones y su carrera, tanto musical como política.
AQUELE ABRAÇO En febrero de 1969, la dictadura brasileña decretó la expulsión del país de Caetano Veloso y de Gilberto Gil (en la ilustración). Antes de marcharse, los artistas negociaron con las autoridades dar un último concierto para obtener fondos que los ayudasen a subsistir durante su destierro. Como despedida, Gil compuso expresamente para esa ocasión el tema “Aquele abraço”, en el que se despedía del público brasileño y sus amigos, enviándoles abrazos y recordando lugares en los que había pasado parte de su vida. La canción comienza con una dedicatoria (“Este samba vai pra Dorival Caymmi, João Gilberto e Caetano Veloso”) y continúa con los versos: “O Rio de Janeiro continua lindo / O Rio de Janeiro continua sendo / O Rio de Janeiro, Fevereiro e Março / Alô, alô, Realengo / Aquele Abraço!”.
BAHíA Gilberto Gil nació en Salvador de Bahía un 26 de junio de 1942. Salvador es una de las zonas en las que más intensamente se vivió la colonización portuguesa y la llegada de esclavos negros procedentes de África. Por esta razón, las composiciones de Gil tienen mucha influencia de la cultura africana, tanto en lo que se refiere a los ritmos como a los temas que se tratan, los cuales abordan aspectos como el candomblé, las procesiones o el carnaval.
CULTURA Cuando Lula da Silva fue elegido Presidente de la República del Brasil en el año 2003, Gilberto Gil aceptó su propuesta para ser ministro de Cultura. Gil, que intentó desempeñar su cargo al tiempo que desarrollaba su carrera musical, finalmente acabó renunciando al ministerio en el año 2008. A pesar de todo, en esos 5 años consiguió que las instituciones oficiales brasileñas prestaran una especial atención a la tradición del país, a las minorías, así como a acercar la cultura a la ciudadanía más pobre.
DOCES BÁRBAROS Para celebrar los 10 años de carrera individual, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia y Gal Costa decidieron montar en 1976 un supergrupo al que llamaron Doces bárbaros (Los dulces bárbaros). Además de grabar un disco colectivo, realizaron una gira por Brasil, cuyo espectáculo mezclaba canciones clásicas de todos ellos y nuevas composiciones realizadas para la ocasión.
ELiS REGiNA El papel de Elis Regina fue determinante para el desarrollo de la carrera de Gilberto Gil. Cuando en 1965 el compositor aún no era profesional de la música, la cantante decidió grabar uno de sus temas: “Luvação”. La versión de Regina fue todo un éxito y otros artistas comenzaron a demandar composiciones de Gilberto Gil para grabar. A partir de ese momento, el bahiano empezó a pensar que eso de dedicarse a la música como forma de vida podía dejar de ser un sueño y convertirse en una realidad.
FiNANCiERO Antes de dedicarse por completo al mundo de la música, Gilberto Gil desempeñó otros muchos trabajos. Licenciado en Ciencias Económicas, el artista trabajó como asesor financiero, en una empresa de seguros y como compositor de piezas musicales para campañas de publicidad.
GRAMMY A pesar de los muchos y muy buenos discos grabados por Gilberto Gil a lo largo de su carrera, no fue hasta 1999 cuando los Premios Grammy reconocieron su trabajo en la categoría de Mejor álbum de world music por “Quanta gente vio ver”. Una explicación a este olvido podría estar en el hecho de que esos premios son otorgados por una institución estadounidense que no presta demasiada atención a músicas de fuera de su país. Tal vez con la reciente creación de los Grammys latinos, Gilberto Gil consiga hacerse con otro de estos galardones dentro de poco.
HONOR (LEGiÓN) En 2005, Gilberto Gil fue nombrado “Gran Oficial de la Legión de Honor” francesa, uno de los máximos grados de los 5 en que está dividida esta condecoración. Gran oficial solo es superado por Gran Cruz y, a su vez, Gran Oficial supera a Caballero, Oficial y Comandante. Dado que no es habitual que un artista reciba tan alta condecoración, ¿es posible que, en el caso de Gil, jugase a su favor el ser también ministro de Cultura?
iSRAEL Un día después de su concierto en Madrid del 3 de julio, Gilberto Gil tenía previsto viajar a Israel para actuar en Tel Aviv. Sin embargo, tras las últimas matanzas de civiles palestinos ocurridas en las franja de Gaza, el músico brasileño ha decidido anular la actuación.
JOÃO GiLBERTO El cantante y guitarrista João Gilberto revolucionó el mundo de la música con su particular forma de cantar un nuevo género que se llamó bossa nova. Este sonido, mezcla de samba, jazz y otros ritmos, influyó a toda una generación de músicos, entre los que se encontraban Caetano Veloso, Maria Bethânia y Gilberto Gil quienes, en 1981, tuvieron la oportunidad de grabar un disco con João Gilberto. Titulado “Brasil”, en él se incluían temas como el clásico “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, “Bahia con H”, (una versión en portugués de “All of me”) y el tema “No tabuleiro da baiana”, de Dorival Caymmi.
KAYA N’GAN DAYA El disco “Kaya N’Gan Daya” hizo el nº40 en la carrera de Gilberto Gil. Fue lanzado en 2002 en la compañía Warner y el repertorio estaba compuesto por versiones de temas de Bob Marley, para lo cual el cantante brasileño se marchó a grabar parte del trabajo a los estudios Tuff Gong de Jamaica, fundados por el propio Marley y en cuyas instalaciones está también el museo Bob Marley. Un año más tarde, Gil publicó un disco en el que se recogían versiones en directo de esas canciones, que fueron grabadas durante la gira de presentación. Este nuevo trabajo también llevó por título “Kaya N’Gan Daya”, aunque con el añadido de “Live”.
LONDRES Cuando fueron expulsados de Brasil, Caetano Veloso y Gilberto Gil se refugiaron en una ciudad tan alejada del clima tropical y de la extroversión latina como Londres. En la capital inglesa, los artistas frecuentaban la tienda de instrumentos Rose Morris, aún abierta; el café Picasso, en el barrio de Chelsea al que acudían músicos como Eric Clapton y que cerró sus puertas en 2009; y el Electric Cinema, al que Caetano Veloso le dedicó una canción en su disco “Transa”.
MACROBiÓTiCA Gilberto Gil es un defensor de la dieta macrobiótica. La primera vez que se interesó por este tipo de alimentación fue en los años 60, cuando se enteró de que John Lennon y Yoko Ono también apostaban por esa dieta que, en pocas palabras, podría resumirse como una aplicación de los principios del Ying y el Yang a la alimentación humana. Gilberto Gil estuvo durante mucho tiempo, especialmente el periodo que pasó en prisión, alimentándose según estos principios pero, después de unos años, la abandonó. Sin embargo, en la década del 2000 regresó a ella después de habérsele detectado un tumor y haber pasado por un proceso quirúrgico para extirparle un nódulo de una cuerda vocal.
NiGERiA En 1978, Gilberto Gil se trasladó a Nigeria para grabar “Refavela”. En la ciudad de Lagos, el músico brasileño registró temas como “Refavela”, “Aqui agora”, “Sandra” o una versión del “Samba do avião” de Tom Jobim. El próximo 3 de julio, Gilberto Gil celebrará los 40 años de este disco en su concierto de la sala La Riviera.
OS MUTANTES El segundo de los discos de Gilberto Gil, titulado sencillamente “Gilberto Gil”, fue grabado por el artista en colaboración con el grupo Os Mutantes. Con este conjunto de psicodelia y garaje del que formaban parte Rita Lee y los hermanos Antunes, Gil se presentó en el III Festival Internacional de Música Popular de la TV Record de 1967, en el que quedó segundo con el tema…
PARQUE “Domingo no parque” fue la canción con la que Gilberto Gil y Os Mutantes quedaron segundos en el III Festival Internacional de Música Popular de la TV Record. El tema narra un domingo cualquiera en un parque cualquiera de una ciudad cualquiera de Brasil que, en un principio, transcurre con la tranquilidad de un día festivo. Sin embargo, todo se trunca cuando dos hombres se enzarzan en una discusión por una mujer y uno de ellos muere. La canción, caracterizada por el uso de las guitarras eléctricas y los innovadores arreglos de cuerdas y viento del compositor Rogerio Duprat, dividió al público asistente, que la consideró una provocación impropia de un festival con tanto prestigio y repercusión como aquel. Tal vez por ello, la canción ganadora fue “Ponteio” de Edu Lobo.
QUiLOMBO En 1984, el director de cine Cacá Diegues filmó “Quilombo”, una película sobre la revuelta de Palmares en la que Zumbi, rey africano, se rebeló contra los esclavistas brasileños que habían confinado a él, a sus familiares y súbditos, en una plantación para ocuparse de las labores del campo. Gilberto Gil fue el encargado de componer la banda sonora del filme, que fue editada por la compañía EMi.
REFAZENDA En 1975, Gilberto Gil lanzó “Refazenda”, un disco en el que se contenían canciones como “Ela”, “Essa é pra tocar no radio”, “Jeca total” o la que da título al disco, “Refazenda”. En este nuevo trabajo, en el que el compositor bahiano volvía a sus orígenes y exploraba el folklore de Salvador, fue muy bien recibido, razón por la cual Gilberto Gil decidió continuar por esa senda hasta completar una trilogía que, además de por “Refazenda”, está compuesta por “Refavela” (1977) y “Realce” (1979).
SOFTWARE Una de las líneas de la política como ministro de Cultura de Gilberto Gil fue la lucha por el software libre y la flexibilización de los derechos de autor. Lejos de lo que propugnaban otros artistas, Gil prefería que sus remuneraciones como cantante y compositor fueran menores o se obtuvieran de otras fuentes que no fueran el consumidor final (por ejemplo, las compañías de telecomunicaciones) para, de esta forma, acercar la cultura al mayor número de personas posible.
TROPiCALiSMO Los músicos brasileños de los 60 estuvieron influenciados por la música tradicional de las diferentes regiones del Brasil, por el samba, por la bossa nova y por la música pop que llegaba de países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Con todos esos ingredientes, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes y otros artistas crearon una forma particular de hacer música que llamaron “Tropicalismo”.
UNPLUGGED A mediados de los 90, MTV puso de moda los conciertos unplugged o “desenchufados”. Actuaciones de grupos de rock y pop que se alejaban de los grandes estadios para tocar en un recinto más pequeño, con muchos menos vatios y con instrumentos en su mayor parte acústicos. Nirvana, Rod Stewart, Oasis, Bob Dylan o Charly García fueron algunos de los artistas que grabaron un unplugged para la MTV. Gilberto Gil se sumó al proyecto en 1994 con un concierto en el que repasaba casi toda su carrera y que fue editado en disco y DVD.
ViRAMUNDO El compositor de samba Noel Rosa le compró a Francisco Alves, una de las estrellas de la canción en el Brasil de los años 30, un automóvil al que puso el nombre de Viramundo. Años después, Gilberto Gil tituló una de sus composiciones “Viramundo” y ese fue también el título de un documental de 2012, dirigido por Pierre-Yves Borgeaud, que narra la gira que Gilberto Gil desarrolló por el hemisferio sur, visitando países como Australia, Sudáfrica o regiones como la Amazonia brasileña.
WALY SALOMÃO El poeta Waly Salomão (1943-2003) fue uno de las figuras más destacadas de la contracultura brasileña. Además de su faceta literaria como poeta, formó parte del movimiento tropicalista y escribió letras para músicos como Jards Macalé, Caetano Veloso o Gal Costa. En 1985 fue el responsable del diseño del espectáculo que conmemoraba los 20 años de carrera de Gilberto Gil. Un evento que se alargó durante una semana y en el que participaron los artistas más importantes de la música brasileña.
XANGÔ (OGUN) En 1975, Gilberto Gil y Jorge Ben se reunieron para grabar un disco caracterizado por la improvisación y la espontaneidad, en el que se incluían nuevas versiones de los éxitos de ambos compositores. El disco fue lanzado en una edición sencilla con el título de “Gil e Jorge”, pero su buena acogida hizo que también publicase una versión extendida con más material, que se lanzó con el título de “Gil e Jorge: Ogun Xangô”, en referencia a los dioses del candomblé, uno de los cuales, Ogun, es el equivalente al San Jorge católico.
YORUBA Los yoruba son un grupo étnico y lingüístico originario del oeste del continente africano. Los mercaderes de esclavos acostumbraban a apresar a la población negra de países de esa zona, como Nigeria, y venderla en América, lo que provocó que la cultura africana se extendiera por países como Brasil, Cuba, Venezuela, República Dominicana o Puerto Rico. Las tradiciones africanas se sincretizaron con la religión católica de esos lugares y dieron lugar a una nueva forma de religión llamada, en el caso de Brasil, Candomblé. En muchas de las composiciones de Gilberto Gil hay referencias a esta religión yoruba, a sus dioses, a sus costumbres y a aquellos líderes negros que, en algunas ocasiones, como la de Zumbi de los Palmares, se rebelaron contra los portugueses y españoles para recuperar su libertad.
ZÉ (TOM) Antônio José Santana Martins, más conocido como Tom Zé, es un músico nacido en la región de Bahía que comenzó su carrera musical tocando junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia en el espectáculo “Nós por ejemplo nº2” en el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahia. Antes de emprender sus propias carreras individuales, Zé y los demás bahianos, acompañados de otros músicos de la época, grabaron “Tropicalia ou panes et circensis”, el trabajó fundacional del tropicalismo, que contenía temas como “Baby”, “Geléia geral”, “Bat macumba” o “Parque industrial”.
(De Eduardo Bravo, el 06 de junio de 2018)
Referencias útiles:
GiLBERTO GiL EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Martes 03 de julio de 2018, a las 20h30.
¿QUÉ? La leyenda brasileña Gilberto Gil celebra el 40º aniversario de su mítico disco "Refavela" junto a grandes artistas y amigos.
¿DÓNDE? En la Sala Riviera (ver la ilustración)
Paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n
28005 Madrid
913 652 415
M Príncipe Pío
¿CUÁNTO? 45 euros anticipada aquí; 55 euros en taquilla.
Para seguir los pasos (re)creativos de GiLBERTO GiL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Menú Principal]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN
Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!
Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE
El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS
En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET… EN ViCÁLVARO
Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE
Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO
Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!
¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..
Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...