Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº6):
VAiNiCA DOBLE

Mi PETiT PRiMAVERA (nº6):
VAiNiCA DOBLE

Imagen
Imagen

   Fueron el germen de la Nueva Ola musical española, precursoras de la Movida y madres del pop español. Incomprendido entonces y reivindicado después, el dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aerssen (en la ilustración) inventó una estética y un género únicos, cargados de una educación musical envidiable y un costumbrismo patrio y surrealista, repleto de higos chumbos, tigres, caramelos, refranes populares, humor negro y una crítica social inaudita en la que cantaron por primera vez a la libertad de la mujer, a la homosexualidad o a la ecología. Copiadas en los 80 e idolatradas por los indies de los 90, ahora son consideradas un grupo de culto que vuelve a ser recordado gracias a la exposición colectiva “A la manera de Vainica Doble” que se inaugura hoy, Martes 21 de marzo de 2017, en El Imparcial con obras de artistas como Agatha Ruíz de la Prada, Alaska & Mario, Fabio McNamara o Germán Coppini. (Petit) Homenaje a Vainica Doble.


   Gloria van Aerssen (1932-2015), mitad andaluza y mitad holandesa, nieta de toreros y cigarreras, hija de un barón de origen neerlandés que ejerció de diplomático en nuestro país y que solía darle al violín, y según dicen, prima lejana de Audrey Hepburn, se encontró un buen día con la madrileña Carmen Santonja (1934-2000), hija, nieta y bisnieta de pintores marcada en especial por su bisabuelo Eduardo Rosales, pintor purista del siglo XIX que da nombre al paseo de Madrid. Se cruzaron en una parada de autobús mientras Carmen silbaba un fragmento de la ópera “Tannhäuser” de Wagner y a la que de inmediato se unió Gloria para no separarse ya nunca más.


   Gloria, que había entrado con solo 14 años en la escuela de San Fernando, estudiaba Bellas Artes, pero también bailaba y salía de gira con la compañía de Pilar López en la que su hermano era el primer bailarín. Carmen estaba en el Conservatorio de Música y desde 1960 había probado como actriz en televisión y en cine con películas como “El Cochecito” (1960) de Marco Ferreri o “La niña de luto” (1964) de Manuel Summers. Un buen día, después de ver el Festival de Benidorm, las dos jóvenes se quedaron tan espantadas que decidieron escribir sus propias canciones. Gloria se convirtió en la voz principal mientras Carmen afinaba las composiciones.


   Sus influencias venían del pop anglosajón y de una potente mezcla en la que convivían las canciones de misa de cuando eran pequeñas, pero también el Bach, Schumann o Falla que escuchaba en su casa familiar Carmen, o los Rolling, The Who o los Beatles de Gloria junto con su pasión por el flamenco. Y así, con ese coctel explosivo decidieron probar suerte en TVE, donde Carmen trabajaba desde hacía tiempo junto a su cuñado Jaime de Armiñán o participando en programas infantiles. Llevaron su primera maqueta al autor de “Vamos a la cama” y cuando apareció por allí Pepe Nieto, entonces conocido por ser el batería de Los Pekenikes y que con el tiempo haría arreglos musicales a grandes como Julio Iglesias, Masiel o Marisol, les propuso componer temas para programas y series de televisión.


   Su primer pinito musical fue en 1966 en “Carola de día, Carola de noche” (1969), una de las por entonces imprescindibles películas de Marisol, luego llegaron las canciones para las series dirigidas por Armiñán como “Fábulas” (1968), “Del dicho al hecho” (1971), “Tres eran tres” (1972-73) o “Suspiros de España” (1974), pero también para películas como “Un, dos, tres, al escondite inglés” (1969) de Iván Zulueta, un experimento psicodélico en el que unos jóvenes gustosos del pop inglés intentaban boicotear la canción que iba a representar a España en un certamen parecido al de Eurovisión.


   Y así, con un mundo nuevo abierto ante ellas, con Pepe Nieto insistiendo en que se dejaran de bandas sonoras para crear su propio grupo y el apoyo de Iván Zulueta, llegó su momento, y después de proponer nombres tan dispares como Las Alegres Comadres de Aravaca, Pastel de fresa o Las Monjas del Ultraverso, salieron en la conversación las labores y las dos chicas se quedaron con un tipo de bordado que las conquistó. Había nacido Vainica Doble.


   Su primer disco homónimo salió a la luz en 1971 al más puro estilo pop-folk con temas tan míticos como “Caramelo de limón” o “Quién le pone el cascabel al gato” que les dio más de un quebradero de cabeza por una censura que vio en la letra de la canción una clara alusión a Franco. Le siguió “Heliotropo” (1973), de nuevo con la dirección de Pepe Nieto, y con alguno de las escasísimos conciertos que dieron en directo, en salas tan míticas como Morocco, pues Gloria se negaba a actuar y además se acababa de mudar a Altea por el asma que sufría uno de sus hijos.


   En 1975 José Luis Borau les encargó la banda sonora de su película “Furtivos”, a la que siguió un nuevo álbum, “Contracorriente” (1976), un disco más rockero que contenía su hit “Déjame vivir con alegría”. Tras un parón por el descontento con la industria discográfica, sacaron “El tigre del Guadarrama” (1981) en el que hacían referencia a la aún incipiente Movida madrileña y cuyo sencillo que da título al disco es, según su fiel grupo de seguidores, sin duda su mejor trabajo. En 1984 llegó “Taquicardia”, un doble que confirmó su magia y popularidad justo cuando todos los españoles tarareaban con buen humor la canción de cabecera del programa “Con las manos en la masa” de TVE, que presentaba la hermana de Carmen, Elena Santonja y que cantaron junto a Joaquín Sabina.


   Mucho tiempo después vio la luz “Carbono 14” (1997) en el que la discográfica quiso lanzarlas de una manera, según confesaron después las cantantes, muy equivocada, pues las arropó, muy a su pesar, con algunas de las voces del momento como Alejandro Sanz o Miguel Bosé, convirtiendo el disco en el más vendido de su historia pero también en el más alejado de la esencia de Vainica Doble.


   Su respuesta llegó en el año 2000 en forma de reivindicación ¡cómo no! musical con un disco que recuperó a las auténticas Vainica Doble, sin imposiciones comerciales y con aquel arte tan característico de convertir lo cotidiano en lo más moderno. “En familia” (2000) fue también su álbum de despedida, mucho antes de saber que Carmen caería enferma de cáncer y moriría con 66 años durante la grabación. Gloria lo hizo 15 años después y aunque siempre confesó querer morir devorada por un oso polar como los esquimales de la película “Los dientes del diablo” (1960), sus hijos escribieron en su carta de despedida: “No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño, y la han ayudado a morir sin sufrimiento”.


   Con sus 11 discos, Gloria van Aerssen y Carmen Santonja rompieron moldes nadando en todos los registros musicales que quisieron probar sin prejuicios, rechazando publicidad, giras o promociones y cambiando de sello casi con cada álbum, para simplemente disfrutar con lo que hacían.


                                                        (De Lidia Martín, el 21 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
A LA MANERA DE VAiNiCA DOBLE


¿CUÁNDO? El Martes 21 de marzo de 2017, de 19h30 a 22h.


¿QUÉ? Inauguración de la exposición colectivaA la manera de Vainica Doble” y performance de Iluminarias. El universo de Vainica Doble plasmado en obras de Agatha Ruíz de la Prada, Alaska & Mario, Fabio McNamara, Germán Coppini, La Rata de Antequera, Rubenimichi o Paco Clavel, entre otros.


¿DÓNDE? En El Imparcial (ver la ilustración)
Calle Duque de Alba, 4
28012 Madrid
914 293 511
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de EL iMPARCiAL (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Fueron el germen de la Nueva Ola musical española, precursoras de la Movida y madres del pop español. Incomprendido entonces y reivindicado después, el dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aerssen (en la ilustración) inventó una estética y un género únicos, cargados de una educación musical envidiable y un costumbrismo patrio y surrealista, repleto de higos chumbos, tigres, caramelos, refranes populares, humor negro y una crítica social inaudita en la que cantaron por primera vez a la libertad de la mujer, a la homosexualidad o a la ecología. Copiadas en los 80 e idolatradas por los indies de los 90, ahora son consideradas un grupo de culto que vuelve a ser recordado gracias a la exposición colectiva “A la manera de Vainica Doble” que se inaugura hoy, Martes 21 de marzo de 2017, en El Imparcial con obras de artistas como Agatha Ruíz de la Prada, Alaska & Mario, Fabio McNamara o Germán Coppini. (Petit) Homenaje a Vainica Doble.


   Gloria van Aerssen (1932-2015), mitad andaluza y mitad holandesa, nieta de toreros y cigarreras, hija de un barón de origen neerlandés que ejerció de diplomático en nuestro país y que solía darle al violín, y según dicen, prima lejana de Audrey Hepburn, se encontró un buen día con la madrileña Carmen Santonja (1934-2000), hija, nieta y bisnieta de pintores marcada en especial por su bisabuelo Eduardo Rosales, pintor purista del siglo XIX que da nombre al paseo de Madrid. Se cruzaron en una parada de autobús mientras Carmen silbaba un fragmento de la ópera “Tannhäuser” de Wagner y a la que de inmediato se unió Gloria para no separarse ya nunca más.


   Gloria, que había entrado con solo 14 años en la escuela de San Fernando, estudiaba Bellas Artes, pero también bailaba y salía de gira con la compañía de Pilar López en la que su hermano era el primer bailarín. Carmen estaba en el Conservatorio de Música y desde 1960 había probado como actriz en televisión y en cine con películas como “El Cochecito” (1960) de Marco Ferreri o “La niña de luto” (1964) de Manuel Summers. Un buen día, después de ver el Festival de Benidorm, las dos jóvenes se quedaron tan espantadas que decidieron escribir sus propias canciones. Gloria se convirtió en la voz principal mientras Carmen afinaba las composiciones.


   Sus influencias venían del pop anglosajón y de una potente mezcla en la que convivían las canciones de misa de cuando eran pequeñas, pero también el Bach, Schumann o Falla que escuchaba en su casa familiar Carmen, o los Rolling, The Who o los Beatles de Gloria junto con su pasión por el flamenco. Y así, con ese coctel explosivo decidieron probar suerte en TVE, donde Carmen trabajaba desde hacía tiempo junto a su cuñado Jaime de Armiñán o participando en programas infantiles. Llevaron su primera maqueta al autor de “Vamos a la cama” y cuando apareció por allí Pepe Nieto, entonces conocido por ser el batería de Los Pekenikes y que con el tiempo haría arreglos musicales a grandes como Julio Iglesias, Masiel o Marisol, les propuso componer temas para programas y series de televisión.


   Su primer pinito musical fue en 1966 en “Carola de día, Carola de noche” (1969), una de las por entonces imprescindibles películas de Marisol, luego llegaron las canciones para las series dirigidas por Armiñán como “Fábulas” (1968), “Del dicho al hecho” (1971), “Tres eran tres” (1972-73) o “Suspiros de España” (1974), pero también para películas como “Un, dos, tres, al escondite inglés” (1969) de Iván Zulueta, un experimento psicodélico en el que unos jóvenes gustosos del pop inglés intentaban boicotear la canción que iba a representar a España en un certamen parecido al de Eurovisión.


   Y así, con un mundo nuevo abierto ante ellas, con Pepe Nieto insistiendo en que se dejaran de bandas sonoras para crear su propio grupo y el apoyo de Iván Zulueta, llegó su momento, y después de proponer nombres tan dispares como Las Alegres Comadres de Aravaca, Pastel de fresa o Las Monjas del Ultraverso, salieron en la conversación las labores y las dos chicas se quedaron con un tipo de bordado que las conquistó. Había nacido Vainica Doble.


   Su primer disco homónimo salió a la luz en 1971 al más puro estilo pop-folk con temas tan míticos como “Caramelo de limón” o “Quién le pone el cascabel al gato” que les dio más de un quebradero de cabeza por una censura que vio en la letra de la canción una clara alusión a Franco. Le siguió “Heliotropo” (1973), de nuevo con la dirección de Pepe Nieto, y con alguno de las escasísimos conciertos que dieron en directo, en salas tan míticas como Morocco, pues Gloria se negaba a actuar y además se acababa de mudar a Altea por el asma que sufría uno de sus hijos.


   En 1975 José Luis Borau les encargó la banda sonora de su película “Furtivos”, a la que siguió un nuevo álbum, “Contracorriente” (1976), un disco más rockero que contenía su hit “Déjame vivir con alegría”. Tras un parón por el descontento con la industria discográfica, sacaron “El tigre del Guadarrama” (1981) en el que hacían referencia a la aún incipiente Movida madrileña y cuyo sencillo que da título al disco es, según su fiel grupo de seguidores, sin duda su mejor trabajo. En 1984 llegó “Taquicardia”, un doble que confirmó su magia y popularidad justo cuando todos los españoles tarareaban con buen humor la canción de cabecera del programa “Con las manos en la masa” de TVE, que presentaba la hermana de Carmen, Elena Santonja y que cantaron junto a Joaquín Sabina.


   Mucho tiempo después vio la luz “Carbono 14” (1997) en el que la discográfica quiso lanzarlas de una manera, según confesaron después las cantantes, muy equivocada, pues las arropó, muy a su pesar, con algunas de las voces del momento como Alejandro Sanz o Miguel Bosé, convirtiendo el disco en el más vendido de su historia pero también en el más alejado de la esencia de Vainica Doble.


   Su respuesta llegó en el año 2000 en forma de reivindicación ¡cómo no! musical con un disco que recuperó a las auténticas Vainica Doble, sin imposiciones comerciales y con aquel arte tan característico de convertir lo cotidiano en lo más moderno. “En familia” (2000) fue también su álbum de despedida, mucho antes de saber que Carmen caería enferma de cáncer y moriría con 66 años durante la grabación. Gloria lo hizo 15 años después y aunque siempre confesó querer morir devorada por un oso polar como los esquimales de la película “Los dientes del diablo” (1960), sus hijos escribieron en su carta de despedida: “No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño, y la han ayudado a morir sin sufrimiento”.


   Con sus 11 discos, Gloria van Aerssen y Carmen Santonja rompieron moldes nadando en todos los registros musicales que quisieron probar sin prejuicios, rechazando publicidad, giras o promociones y cambiando de sello casi con cada álbum, para simplemente disfrutar con lo que hacían.


                                                        (De Lidia Martín, el 21 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
A LA MANERA DE VAiNiCA DOBLE


¿CUÁNDO? El Martes 21 de marzo de 2017, de 19h30 a 22h.


¿QUÉ? Inauguración de la exposición colectivaA la manera de Vainica Doble” y performance de Iluminarias. El universo de Vainica Doble plasmado en obras de Agatha Ruíz de la Prada, Alaska & Mario, Fabio McNamara, Germán Coppini, La Rata de Antequera, Rubenimichi o Paco Clavel, entre otros.


¿DÓNDE? En El Imparcial (ver la ilustración)
Calle Duque de Alba, 4
28012 Madrid
914 293 511
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de EL iMPARCiAL (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail