Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)
Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República, Leopoldo de Luis (1918-2005), que vivió la Guerra (in)Civil y sufrió las consecuencias de haber estado en el bando de los vencidos.
Para rendirle homenaje, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y su obra poética de corte social que comenzó en los años 40 con la publicación de…
ALBA DEL HiJO Oficialmente, el primer poemario publicado por Leopoldo de Luis (retratado aquí) en 1946 fue Alba del hijo, pero en realidad era su segundo libro de poemas ya que el anterior, titulado Romance y publicado en 1938 en plena Guerra (in)Civil, apareció firmado con su verdadero nombre: Luis Urrutia. La razón de este cambio de identidad se explica a lo largo de este (Petit) Diccionario...
BERNARDO (SAN) Publicado por Ediciones Vitruvio en 2003, Cuaderno de San Bernardo fue el último poemario de Leopoldo de Luis. Su título estaba inspirado en la antigua clínica, hoy desaparecida, de la calle San Bernardo, en la que estuvo ingresada la esposa de Leopoldo de Luis y en la que falleció. El libro, compuesto por sonetos, obtuvo el Premio Paul Beckett de poesía de ese mismo año.
CELA El escritor y Premio Nobel Camilo José Cela (1916-2002) fue un personaje muy controvertido. Colaborador del régimen franquista hasta el punto de desarrollar labores de censor, Cela también sufrió en sus carnes la falta de libertad cuando quiso publicar novelas como La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1950). En ocasiones, sin embargo, burló las prohibiciones de la dictadura publicando en su propia revista, Papeles de Son Armadans, a autores perseguidos por sus ideas políticas o exiliados tras la guerra. Algunos de esos autores a los que Cela defendió y editó fueron Max Aub, León Felipe y Leopoldo de Luis.
DEMENTES En 1957, Leopoldo de Luis publicó uno de sus poemarios más apreciados. Se trataba de Teatro Real, en el que se incluía el poema “Dementes artesanos, albañiles”, una pieza cuyas primeras estrofas decían:
Dementes artesanos, albañiles
locos, enajenados constructores,
levantando una tapia, cientos, miles
de tapias entre sueños y rencores.
¿Quién dirige esta ciega arquitectura,
estas casas de sombra, esta muralla
de soledad, la torre de negrura
donde la vida el vuelo libre encalla?
¿Quién dibujó la araña de este plano
que repite paredes y paredes?
¿Quién alza estas ciudades, con qué mano
se tejen esta niebla y estas redes?
ESPAÑOLA (POESíA) Publicada en 1965 por la editorial Alfaguara, Poesía Social. Poesía española contemporánea. Antología 1939-1964 es uno de los libros más importantes de Leopoldo de Luis, a pesar de que en el mismo no se incluye ningún poema suyo. El pudor hizo que el escritor no sumase su nombre al de autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero o José Hierro en ese trabajo, que reivindicaba el valor de la poesía comprometida en un momento en el que era criticada por los eruditos (que la consideraban de baja calidad) y perseguida por las autoridades de la dictadura. Aunque De Luis era consciente del humilde valor de la poesía, lejos de censurar su faceta más política como hacían sus adversarios, la defendía. “Las revoluciones, afirmaba De Luis, no se han hecho nunca con poemas, pero la solidaridad es un deber”.
FRANCiSCO UMBRAL La madre de Francisco Umbral fue secretaria y amante del abogado cordobés Alejandro Urrutia, padre de Leopoldo de Luis. Fruto de esa relación, nació Francisco Umbral (1932-2007) que, durante buena parte de su vida, no supo quién era su padre. Un hecho que le marcaría tanto por la falta de esa figura como por ser hijo de madre soltera, algo que en la España de la época estaba muy mal visto socialmente. Años después, Umbral descubrió que su padre era Alejandro Urrutia, pero nunca lo hizo público. De hecho, cuando se trasladó a Madrid, mantuvo amistad con Leopoldo de Luis y su hijo Jorge Urrutia sin que estos supieran que el escritor era su hermano y su tío, respectivamente. Un año antes de fallecer, Leopoldo de Luis descubrió la verdad. Sin embargo, por respeto, tampoco hizo pública esa información ni habló del tema con Umbral, con el que siguió manteniendo una estrecha relación hasta su muerte en 2005.
GARCiLASO En 1943 se fundó Garcilaso. Juventud creadora, una publicación adicta al régimen franquista y que defendía una poesía basada en el clasicismo y ajena a las innovaciones, la experimentación y las nuevas voces, que surgían en la poesía española. Un año más tarde, en 1944, un grupo de escritores descontentos con el régimen franquista fundó Espadaña, una respuesta a Garcilaso…, que apostaba por una poesía viva, actual y comprometida socialmente. Con frecuencia, Espadaña publicó trabajos de poetas perseguidos por el régimen dictatorial o que, en algunos casos, estaban exiliados fuera del país, como César Vallejo, Pablo Neruda, Miguel Hernández, José Hierro, Gabriel Celaya, Blas de Otero y, por supuesto, Leopoldo de Luis (que, curiosamente, también publicó en Garcilaso porque, en pleno franquismo, tampoco había mucho donde elegir).
HERNÁNDEZ (MiGUEL) A mediados de los años 30, Leopoldo de Luis conoció a Miguel Hernández (1910-1942). El poeta de Orihuela, al igual que De Luis, era defensor de la República, lo que hizo que su amistad se estrechase aún más durante la Guerra (in)Civil, época en la que escribieron juntos el poemario Versos de guerra. Tras la muerte de Hernández en prisión en 1942, De Luis se esforzó en mantener viva la obra del amigo a través de reediciones de sus libros o incorporando sus poemas a antologías como la dedicada a la poesía social.
iGUAL QUE GUANTES GRiSES Es el título del libro publicado por Leopoldo de Luis en 1979. En esa ocasión, el escritor abandonó la poesía social para centrarse en temas más personales e introspectivos, como puede ser el paso del tiempo y la muerte. El propio autor se referiría a este cambio temático en una entrevista con el diario El País en la que afirmaba: “Aunque se mantiene fundamentalmente fiel a sí misma, porque yo me considero un poeta continuador de su propia línea, creo que hay tres aspectos nuevos en la poesía de este libro: en primer lugar hay más poemas de verso libre que en los otros. También hay una mayor preocupación por la palabra poética, y así el libro puede interpretarse como poesía sobre la palabra, entendida como expresión poética. (…). Y, en tercer lugar, se trata de un libro reflexivo, más que los demás, sobre lo que constituye la identidad de la persona humana, predominando sobre el tema fundamental de los anteriores míos, que era la relación entre el hombre y su mundo”.
JORGE URRUTiA El poeta, filólogo y catedrático de universidad Jorge Urrutia es el único hijo de Leopoldo de Luis. Autor de una decena larga de libros de poesía, numerosos ensayos y responsable de ediciones anotadas de escritores como Juan Ramón Jiménez, Azorín, Miguel Hernández o su propio padre, Urrutia acostumbra a colaborar periódicamente en prensa e imparte conferencias por universidades de todo el mundo. Para conocer mejor su amplia trayectoria profesional y leer algunos de sus trabajos, se puede visitar su página web.
KAFKA La poesía de Leopoldo de Luis tiene un importante poso existencialista. Según afirma Valentín Navarro Viguera en su trabajo “El pensamiento poético de Leopoldo de Luis”, el poeta era lector de Kierkegaard, Heidegger, Jaspers, así como de Sartre, Marcel, Camus, Cioran y Kafka.
LUNES Durante décadas, La hoja del lunes fue el único periódico español autorizado a publicarse ese día de la semana. Durante la Guerra (in)Civil, Leopoldo de Luis, con su nombre real de Leopoldo Urrutia, estuvo colaborando en esa publicación.
MACHADO Además de escribir poemas y críticas literarias, Leopoldo de Luis firmó varias biografías de escritores como Antonio Machado (1875-1939). Coincidiendo con el I Centenario del nacimiento del escritor sevillano, De Luis publicó en 1975 “Antonio Machado, ejemplo y lección”, un volumen en el que repasa la vida del poeta y realiza un análisis crítico de su obra.
NOBEL En 1977, Vicente Aleixandre (1898-1984) recibió el Premio Nobel de Literatura. El escritor de la Generación del 27 y autor de libros como Espadas como labios, Ámbito o Pasión de la tierra, era buen amigo de Leopoldo de Luis, que realizó varias antologías del poeta (una de ellas dedicada al público infantil para Ediciones de la Torre), ediciones anotadas de sus obras y una biografía, titulada Vicente Aleixandre. Vida y obra, publicada en 1970 por Dopesa y reeditada posteriormente por otras editoriales.
ORO En 2004, Leopoldo de Luis recibió la Medalla de Oro de Córdoba, ciudad en la que había nacido el 11 de mayo de 1918. Esta medalla se sumaba a la del Círculo de Bellas Artes y a otros reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Poesía.
POESíA Cuando en 2003 Leopoldo de Luis recibió el Premio Nacional de Poesía, afirmó sobre ese género literario que “la poesía viene a ser la única palabra cuerda y de esperanza en un mundo enloquecido”. Asimismo declaró que recibir un premio por hacer poesía era como si le “pagaran por respirar”.
QUEVEDO Tradicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid concedía los Premios Quevedo de la Villa de Madrid. Unos galardones que, en 2001, se vieron interrumpidos por decisión del gobierno municipal del Partido Popular pero que han sido recuperados en 2017 por la nueva administración. En la edición de 1981, el poemario de Leopoldo de Luis Entre cañones miro fue premiado en la categoría de poesía y editado en forma de libro por el propio ayuntamiento.
REPRESALiADO Leopoldo de Luis fue oficial del Estado Mayor del Ejército republicano. Un cargo de alta responsabilidad que provocó que fuera represaliado posteriormente por parte de las autoridades franquistas. De Luis estuvo recluido en campos de concentración, en penales como el de Ocaña y, posteriormente, pasó a engrosar las filas de los grupos de trabajadores republicanos que trabajaron como mano de obra esclava en diferentes obras e infraestructuras. En su caso, estuvo desplazado a la zona de Campo de Gibraltar y Marruecos hasta 1942, cuando fue finalmente liberado.
SEGUROS Después de la Guerra (in)Civil y su paso por las prisiones franquistas, Leopoldo de Luis se reincorporó al trabajo que tenía antes de estallar el conflicto. Se trataba de un puesto en una compañía de seguros, en la que fue ascendiendo a lo largo de los años hasta ocupar un cargo directivo. Compaginó esta actividad tan prosaica con su labor poética.
TETUÁN En el distrito de Tetuán, cerca de la calle de Bravo Murillo y en la confluencia de las calles Navarra, Castilla y Goiri, se encuentra la Plaza de Leopoldo de Luis. En ella hay una escultura realizada en granito, que representa un grupo de libros en cuyos lomos se leen los títulos de varios de las obras del poeta. Además, una de las fachadas de los edificios tiene un gran grafiti de Suso 33, que rinde homenaje al poeta.
URRUTiA El verdadero apellido de Leopoldo de Luis es Urrutia. El escritor decidió utilizar el apellido materno para mantener el anonimato durante el régimen franquista y así evitar más represalias por haberse mantenido leal al gobierno constitucional y haber combatido en las filas del ejército republicano.
ViSOR Coincidiendo con la concesión del Premio Nacional de Poesía 2003, la editorial Visor publicó toda la obra poética de Leopoldo de Luis. La obra, dividida en dos volúmenes, superaba las 1.000 páginas e incluía más de 30 libros de versos. En palabras del crítico Javier Rodríguez Marcos, tres decenas de poemarios son “demasiados para cualquier poeta, incluidos los más incontestables. Sin embargo, añadía, con todo, esos dos volúmenes tienen algo de acto de justicia para un autor que, desde que en 1946 publicara Alba del hijo, cultivó una poesía crítica de corte existencial en la que el sentimiento individual busca el diálogo con la vivencia colectiva”.
WEB Desde su adolescencia, el poeta Leopoldo de Luis vivió en el barrio madrileño de Tetuán. En su honor, la junta de distrito de ese barrio le dedicó una plaza y creó el Certamen Literario Leopoldo de Luis que este año celebra su X edición. Los trabajos, en prosa y verso, pueden enviarse hasta el próximo 15 de mayo aquí.
XX Aunque ha transcurrido más de medio siglo desde la publicación de algunas de sus piezas, la obra crítica de Leopoldo de Luis, especialmente la relacionada con la poesía social que abordó en artículos, conferencias y en su libro Poesía Social. Poesía española contemporánea. Antología 1939-1964 (posteriormente ampliado hasta 1968), es clave para entender la poesía del siglo XX y su contexto histórico.
YO Leopoldo de Luis explicaba la poesía social como un paso del Yo al Nosotros. Un hecho que, en su opinión, no evitaba que el poeta fuera siempre testigo de su tiempo y que expresase la situación en la que vive, “no sólo como algo vinculado a un aquí y un ahora, sino toda una preocupación sobre la condición humana. En ese sentido la poesía, además de ser testimonial, es también existencial”, según De Luis.
ZARAGOZA En 1970, la editorial zaragozana Javalambre incluyó en su colección Fuendetodos el libro de Leopoldo de Luis Con los cinco sentidos, en el que se incluye el poema “Creo en la realidad”, cuyas primeras estrofas dicen:
Me han llorado los ojos, pero he visto.
Caminé con los párpados alerta
y con ellos abiertos aún resisto.
Que lo real encuentre así una puerta.
Sé cómo suena el mundo cuando gira
alrededor de un hombre en pie de lucha.
Sé también cómo suena la mentira
y el corazón que escucha.
Sápida fue la vida poco a poco
dejándome dulzuras y amargores.
La vida al fin es como un barman loco
jugando a hacer alquimia de sabores.
(De Eduardo Bravo, el 11 de mayo de 2018)
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Homenaje, Callejero o Menú Principal]
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República, Leopoldo de Luis (1918-2005), que vivió la Guerra (in)Civil y sufrió las consecuencias de haber estado en el bando de los vencidos.
Para rendirle homenaje, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y su obra poética de corte social que comenzó en los años 40 con la publicación de…
ALBA DEL HiJO Oficialmente, el primer poemario publicado por Leopoldo de Luis (retratado aquí) en 1946 fue Alba del hijo, pero en realidad era su segundo libro de poemas ya que el anterior, titulado Romance y publicado en 1938 en plena Guerra (in)Civil, apareció firmado con su verdadero nombre: Luis Urrutia. La razón de este cambio de identidad se explica a lo largo de este (Petit) Diccionario...
BERNARDO (SAN) Publicado por Ediciones Vitruvio en 2003, Cuaderno de San Bernardo fue el último poemario de Leopoldo de Luis. Su título estaba inspirado en la antigua clínica, hoy desaparecida, de la calle San Bernardo, en la que estuvo ingresada la esposa de Leopoldo de Luis y en la que falleció. El libro, compuesto por sonetos, obtuvo el Premio Paul Beckett de poesía de ese mismo año.
CELA El escritor y Premio Nobel Camilo José Cela (1916-2002) fue un personaje muy controvertido. Colaborador del régimen franquista hasta el punto de desarrollar labores de censor, Cela también sufrió en sus carnes la falta de libertad cuando quiso publicar novelas como La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1950). En ocasiones, sin embargo, burló las prohibiciones de la dictadura publicando en su propia revista, Papeles de Son Armadans, a autores perseguidos por sus ideas políticas o exiliados tras la guerra. Algunos de esos autores a los que Cela defendió y editó fueron Max Aub, León Felipe y Leopoldo de Luis.
DEMENTES En 1957, Leopoldo de Luis publicó uno de sus poemarios más apreciados. Se trataba de Teatro Real, en el que se incluía el poema “Dementes artesanos, albañiles”, una pieza cuyas primeras estrofas decían:
Dementes artesanos, albañiles
locos, enajenados constructores,
levantando una tapia, cientos, miles
de tapias entre sueños y rencores.
¿Quién dirige esta ciega arquitectura,
estas casas de sombra, esta muralla
de soledad, la torre de negrura
donde la vida el vuelo libre encalla?
¿Quién dibujó la araña de este plano
que repite paredes y paredes?
¿Quién alza estas ciudades, con qué mano
se tejen esta niebla y estas redes?
ESPAÑOLA (POESíA) Publicada en 1965 por la editorial Alfaguara, Poesía Social. Poesía española contemporánea. Antología 1939-1964 es uno de los libros más importantes de Leopoldo de Luis, a pesar de que en el mismo no se incluye ningún poema suyo. El pudor hizo que el escritor no sumase su nombre al de autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero o José Hierro en ese trabajo, que reivindicaba el valor de la poesía comprometida en un momento en el que era criticada por los eruditos (que la consideraban de baja calidad) y perseguida por las autoridades de la dictadura. Aunque De Luis era consciente del humilde valor de la poesía, lejos de censurar su faceta más política como hacían sus adversarios, la defendía. “Las revoluciones, afirmaba De Luis, no se han hecho nunca con poemas, pero la solidaridad es un deber”.
FRANCiSCO UMBRAL La madre de Francisco Umbral fue secretaria y amante del abogado cordobés Alejandro Urrutia, padre de Leopoldo de Luis. Fruto de esa relación, nació Francisco Umbral (1932-2007) que, durante buena parte de su vida, no supo quién era su padre. Un hecho que le marcaría tanto por la falta de esa figura como por ser hijo de madre soltera, algo que en la España de la época estaba muy mal visto socialmente. Años después, Umbral descubrió que su padre era Alejandro Urrutia, pero nunca lo hizo público. De hecho, cuando se trasladó a Madrid, mantuvo amistad con Leopoldo de Luis y su hijo Jorge Urrutia sin que estos supieran que el escritor era su hermano y su tío, respectivamente. Un año antes de fallecer, Leopoldo de Luis descubrió la verdad. Sin embargo, por respeto, tampoco hizo pública esa información ni habló del tema con Umbral, con el que siguió manteniendo una estrecha relación hasta su muerte en 2005.
GARCiLASO En 1943 se fundó Garcilaso. Juventud creadora, una publicación adicta al régimen franquista y que defendía una poesía basada en el clasicismo y ajena a las innovaciones, la experimentación y las nuevas voces, que surgían en la poesía española. Un año más tarde, en 1944, un grupo de escritores descontentos con el régimen franquista fundó Espadaña, una respuesta a Garcilaso…, que apostaba por una poesía viva, actual y comprometida socialmente. Con frecuencia, Espadaña publicó trabajos de poetas perseguidos por el régimen dictatorial o que, en algunos casos, estaban exiliados fuera del país, como César Vallejo, Pablo Neruda, Miguel Hernández, José Hierro, Gabriel Celaya, Blas de Otero y, por supuesto, Leopoldo de Luis (que, curiosamente, también publicó en Garcilaso porque, en pleno franquismo, tampoco había mucho donde elegir).
HERNÁNDEZ (MiGUEL) A mediados de los años 30, Leopoldo de Luis conoció a Miguel Hernández (1910-1942). El poeta de Orihuela, al igual que De Luis, era defensor de la República, lo que hizo que su amistad se estrechase aún más durante la Guerra (in)Civil, época en la que escribieron juntos el poemario Versos de guerra. Tras la muerte de Hernández en prisión en 1942, De Luis se esforzó en mantener viva la obra del amigo a través de reediciones de sus libros o incorporando sus poemas a antologías como la dedicada a la poesía social.
iGUAL QUE GUANTES GRiSES Es el título del libro publicado por Leopoldo de Luis en 1979. En esa ocasión, el escritor abandonó la poesía social para centrarse en temas más personales e introspectivos, como puede ser el paso del tiempo y la muerte. El propio autor se referiría a este cambio temático en una entrevista con el diario El País en la que afirmaba: “Aunque se mantiene fundamentalmente fiel a sí misma, porque yo me considero un poeta continuador de su propia línea, creo que hay tres aspectos nuevos en la poesía de este libro: en primer lugar hay más poemas de verso libre que en los otros. También hay una mayor preocupación por la palabra poética, y así el libro puede interpretarse como poesía sobre la palabra, entendida como expresión poética. (…). Y, en tercer lugar, se trata de un libro reflexivo, más que los demás, sobre lo que constituye la identidad de la persona humana, predominando sobre el tema fundamental de los anteriores míos, que era la relación entre el hombre y su mundo”.
JORGE URRUTiA El poeta, filólogo y catedrático de universidad Jorge Urrutia es el único hijo de Leopoldo de Luis. Autor de una decena larga de libros de poesía, numerosos ensayos y responsable de ediciones anotadas de escritores como Juan Ramón Jiménez, Azorín, Miguel Hernández o su propio padre, Urrutia acostumbra a colaborar periódicamente en prensa e imparte conferencias por universidades de todo el mundo. Para conocer mejor su amplia trayectoria profesional y leer algunos de sus trabajos, se puede visitar su página web.
KAFKA La poesía de Leopoldo de Luis tiene un importante poso existencialista. Según afirma Valentín Navarro Viguera en su trabajo “El pensamiento poético de Leopoldo de Luis”, el poeta era lector de Kierkegaard, Heidegger, Jaspers, así como de Sartre, Marcel, Camus, Cioran y Kafka.
LUNES Durante décadas, La hoja del lunes fue el único periódico español autorizado a publicarse ese día de la semana. Durante la Guerra (in)Civil, Leopoldo de Luis, con su nombre real de Leopoldo Urrutia, estuvo colaborando en esa publicación.
MACHADO Además de escribir poemas y críticas literarias, Leopoldo de Luis firmó varias biografías de escritores como Antonio Machado (1875-1939). Coincidiendo con el I Centenario del nacimiento del escritor sevillano, De Luis publicó en 1975 “Antonio Machado, ejemplo y lección”, un volumen en el que repasa la vida del poeta y realiza un análisis crítico de su obra.
NOBEL En 1977, Vicente Aleixandre (1898-1984) recibió el Premio Nobel de Literatura. El escritor de la Generación del 27 y autor de libros como Espadas como labios, Ámbito o Pasión de la tierra, era buen amigo de Leopoldo de Luis, que realizó varias antologías del poeta (una de ellas dedicada al público infantil para Ediciones de la Torre), ediciones anotadas de sus obras y una biografía, titulada Vicente Aleixandre. Vida y obra, publicada en 1970 por Dopesa y reeditada posteriormente por otras editoriales.
ORO En 2004, Leopoldo de Luis recibió la Medalla de Oro de Córdoba, ciudad en la que había nacido el 11 de mayo de 1918. Esta medalla se sumaba a la del Círculo de Bellas Artes y a otros reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Poesía.
POESíA Cuando en 2003 Leopoldo de Luis recibió el Premio Nacional de Poesía, afirmó sobre ese género literario que “la poesía viene a ser la única palabra cuerda y de esperanza en un mundo enloquecido”. Asimismo declaró que recibir un premio por hacer poesía era como si le “pagaran por respirar”.
QUEVEDO Tradicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid concedía los Premios Quevedo de la Villa de Madrid. Unos galardones que, en 2001, se vieron interrumpidos por decisión del gobierno municipal del Partido Popular pero que han sido recuperados en 2017 por la nueva administración. En la edición de 1981, el poemario de Leopoldo de Luis Entre cañones miro fue premiado en la categoría de poesía y editado en forma de libro por el propio ayuntamiento.
REPRESALiADO Leopoldo de Luis fue oficial del Estado Mayor del Ejército republicano. Un cargo de alta responsabilidad que provocó que fuera represaliado posteriormente por parte de las autoridades franquistas. De Luis estuvo recluido en campos de concentración, en penales como el de Ocaña y, posteriormente, pasó a engrosar las filas de los grupos de trabajadores republicanos que trabajaron como mano de obra esclava en diferentes obras e infraestructuras. En su caso, estuvo desplazado a la zona de Campo de Gibraltar y Marruecos hasta 1942, cuando fue finalmente liberado.
SEGUROS Después de la Guerra (in)Civil y su paso por las prisiones franquistas, Leopoldo de Luis se reincorporó al trabajo que tenía antes de estallar el conflicto. Se trataba de un puesto en una compañía de seguros, en la que fue ascendiendo a lo largo de los años hasta ocupar un cargo directivo. Compaginó esta actividad tan prosaica con su labor poética.
TETUÁN En el distrito de Tetuán, cerca de la calle de Bravo Murillo y en la confluencia de las calles Navarra, Castilla y Goiri, se encuentra la Plaza de Leopoldo de Luis. En ella hay una escultura realizada en granito, que representa un grupo de libros en cuyos lomos se leen los títulos de varios de las obras del poeta. Además, una de las fachadas de los edificios tiene un gran grafiti de Suso 33, que rinde homenaje al poeta.
URRUTiA El verdadero apellido de Leopoldo de Luis es Urrutia. El escritor decidió utilizar el apellido materno para mantener el anonimato durante el régimen franquista y así evitar más represalias por haberse mantenido leal al gobierno constitucional y haber combatido en las filas del ejército republicano.
ViSOR Coincidiendo con la concesión del Premio Nacional de Poesía 2003, la editorial Visor publicó toda la obra poética de Leopoldo de Luis. La obra, dividida en dos volúmenes, superaba las 1.000 páginas e incluía más de 30 libros de versos. En palabras del crítico Javier Rodríguez Marcos, tres decenas de poemarios son “demasiados para cualquier poeta, incluidos los más incontestables. Sin embargo, añadía, con todo, esos dos volúmenes tienen algo de acto de justicia para un autor que, desde que en 1946 publicara Alba del hijo, cultivó una poesía crítica de corte existencial en la que el sentimiento individual busca el diálogo con la vivencia colectiva”.
WEB Desde su adolescencia, el poeta Leopoldo de Luis vivió en el barrio madrileño de Tetuán. En su honor, la junta de distrito de ese barrio le dedicó una plaza y creó el Certamen Literario Leopoldo de Luis que este año celebra su X edición. Los trabajos, en prosa y verso, pueden enviarse hasta el próximo 15 de mayo aquí.
XX Aunque ha transcurrido más de medio siglo desde la publicación de algunas de sus piezas, la obra crítica de Leopoldo de Luis, especialmente la relacionada con la poesía social que abordó en artículos, conferencias y en su libro Poesía Social. Poesía española contemporánea. Antología 1939-1964 (posteriormente ampliado hasta 1968), es clave para entender la poesía del siglo XX y su contexto histórico.
YO Leopoldo de Luis explicaba la poesía social como un paso del Yo al Nosotros. Un hecho que, en su opinión, no evitaba que el poeta fuera siempre testigo de su tiempo y que expresase la situación en la que vive, “no sólo como algo vinculado a un aquí y un ahora, sino toda una preocupación sobre la condición humana. En ese sentido la poesía, además de ser testimonial, es también existencial”, según De Luis.
ZARAGOZA En 1970, la editorial zaragozana Javalambre incluyó en su colección Fuendetodos el libro de Leopoldo de Luis Con los cinco sentidos, en el que se incluye el poema “Creo en la realidad”, cuyas primeras estrofas dicen:
Me han llorado los ojos, pero he visto.
Caminé con los párpados alerta
y con ellos abiertos aún resisto.
Que lo real encuentre así una puerta.
Sé cómo suena el mundo cuando gira
alrededor de un hombre en pie de lucha.
Sé también cómo suena la mentira
y el corazón que escucha.
Sápida fue la vida poco a poco
dejándome dulzuras y amargores.
La vida al fin es como un barman loco
jugando a hacer alquimia de sabores.
(De Eduardo Bravo, el 11 de mayo de 2018)
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Homenaje, Callejero o Menú Principal]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN
Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!
Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE
El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS
En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET… EN ViCÁLVARO
Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE
Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO
Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!
¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..
Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...