Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
LOS ZOMBiS LLEGAN A LA CiUDAD
Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
LOS ZOMBiS LLEGAN A LA CiUDAD
Aunque hunde sus raíces en Haití, el fenómeno zombi alcanzó dimensiones planetarias desde que salió de la pequeña y paupérrima isla caribeña para ser reinterpretado a mitad del siglo XX. Hoy en día, no son pocos los que se sienten absolutamente fascinados por toda la iconografía de los muertos vivientes. Entre los encuentros para amantes del género, en el que el objetivo es sobrevivir a una invasión zombi, la Survival Zombie es sin duda la cita más importante que se realiza en España, en la que además de juegos, teatro en vivo y gymkana de superación, los visitantes van caracterizados por profesionales del mundo del maquillaje y los efectos especiales. Su próxima edición (que pretende marcar un Record Guiness) tendrá lugar el Sábado 13 de mayo de 2017 en Getafe. Mientras tanto, Mi Petit Madrid te cuenta todo lo que siempre quisiste saber sobre los zombis y nunca te atreviste a preguntar...
ÁFRiCA Si los expertos no consiguen ponerse de acuerdo acerca de lugar de origen de la palabra “zombi”, sí que concuerdan en que pertenece a la lengua criolla haitiana, que a su vez procede de algún lugar del continente africano, directamente ligado con Haití en sus orígenes raciales, lingüísticos, culturales y religiosos. De este modo, el término podría venir de algunas áreas del Congo, donde utilizan las palabras “mvumbi”, “nsumbi”, “nzambi” o “zombi” para designar a demonios, catalépticos y resucitados; de Gabón, donde “ndzumbi” significa cadáver; o de Gana, Togo o Benín, que utilizan la expresión “an bibi” o “zan bii” para decir que viene el coco para asustar a los niños.
BRAiNDEAD En 1992, Peter Jackson estrenaba la que probablemente sea la mejor película de clase B de la historia protagonizada por zombis. La cinta gore, surrealista y desternillante “Braindead”, que fue rodada en Nueva Zelanda, trata el tema de los zombis infectados desde una perspectiva del terror-humor. Una de sus protagonistas es la actriz española Diana Peñalver (la morena de “Chicas de hoy en día”), un papel que la alzó a la categoría de culto.
CANiBALiSMO Desde sus inicios mágicos haitianos, la figura del zombi está íntimamente ligado con el canibalismo. Todos se sirven de carne humana para sobrevivir, condición que los vuelve especialmente aterradores.
DAiSUKE SATO El pasado 22 de marzo fallecía Daisuke Sato (1964-2017) a causa de una cardiopatía. El guionista japonés era el autor del manga sobre zombis y terror adolescente, titulado Apocalipsis en el instituto, que en 2010 fue adaptado como serie anime de 12 episodios, convirtiéndose así en el primer anime de la historia centrado completamente en el apocalipsis zombi.
ED WOOD Tras su muerte, el director estadounidense, Edward Davis Wood Jr (1924-1978), fue definido como el peor director de cine de la historia, en parte debido a su desastrosa película sobre zombis “Plan 9 del Espacio Exterior” (1956). En los años 50, las películas de zombis estaban destinadas a un público adolescente y sus directores no pretendían hacer obras de arte. Si en el momento de su estreno la de Ed Wood hizo que el resto parecieran auténticas superproducciones, con el tiempo sus múltiples errores de producción, lo absurdo de la trama y las apariciones de Vampira y del asombroso Bela Lugosi (que murió durante el rodaje) auparon tanto a la cinta como al propio Ed Wood a la categoría de culto.
FRANKENSTEiN Al terror romántico del siglo XIX le debemos los monstruos más célebres de la imaginería del miedo. De hecho, la figura del zombi de origen caribeño le debe su forma y carácter actual a la mezcla de leyendas de la tradición religiosa haitiana con los referentes del terror que ya existían en las sociedades occidentales. La criatura que Mery Shelley ideó en 1818 puede considerarse el primer protozombi europeo: está hecho de cadáveres y ha vuelto a la vida, pero, a diferencia de los zombis comunes, que no padecen ningún tipo de sentimiento emocional, este si lo hace, y es precisamente el rechazo de la sociedad lo que le convierte en despiadado.
GUíA DE SUPERViVENCiA ZOMBi Publicada en 2003 en EE.UU. y en 2008 en España, la Guía de Supervivencia Zombi de Max Brooks -hijo del actor y director estadounidense Mel Brooks- se ha convertido en todo un Best Seller y en el mejor manual para sobrevivir ante un (¿hipotético?) ataque o epidemia zombi.
HAiTí El origen de los zombis se encuentra en las leyendas haitianas, especialmente aquellas que hablaban de magia negra, canibalismo y vudú. El zombi haitiano está, a su vez, íntimamente relacionado con la esclavitud y el miedo de los ciudadanos de este país a estas prácticas de sometimiento del individuo y las consecuencias que tenían en la sociedad, así como con la concepción de alma dual (según sus creencias, el ser humano está compuesto de dos almas). La idea del zombi llegó hasta los pueblos colonialistas a través de las crónicas de los aventureros que regresaban de las islas del Caribe, trayendo consigo historias mágicas sobre vudú y hechiceros. Pero la extensión de la idea no ocurrió hasta la primera mitad del siglo XX, cuando Haití fue ocupado por los EE.UU. ya que los nuevos colonos, en lugar de eliminar la religión nativa -como era su intención, sólo lograron afianzarla más y llevarse de vuelta a casa relatos escalofriantes que afirmaban la existencia de una especie de muertos vivientes, debida a la acción de la hechicería. Al llegar al país del Tío Sam, estas ideas se sintetizaron y dieron lugar al concepto de zombi, que poco a poco popularizarían el cine y las revistas.
iNFECTADO La película “28 Días Después” (2002), del inglés Dani Boyle, introdujo una nueva variedad de zombis: los infectados. Éstos, a diferencia de los que nos venían aterrorizando hasta el momento, rizaban aún más el rizo: ahora eran criaturas rápidas, violentas, fuertes y ágiles, y ya no los zombis perseverantes, pero lentos, que habían sido hasta ahora. Si habíamos aprendido más o menos a esquivar a los zombis clásicos, los infectados de Dany Boyle, letales y terroríficos, rompieron todos los esquemas. En la película, el causante del mal son unos activistas por la liberación animal que deciden rescatar a unos monos que están siendo objeto de unas investigaciones secretas. Estos monos, infectados con una versión muy violenta del virus de la rabia, al ser liberados propagan de manera rápida y letal el virus desatando así una epidemia zombi mundial...
JAUME BALAGUERÓ En nuestro país, el mejor representante del género zombi, es sin duda el catalán Jaume Balagueró (Lérida, 1968), retratado aquí, quien alcanzó este estatus gracias a la saga “[REC]”, -dirigida junto a Paco Plaza- en la que el comienzo del apocalipsis zombi se ubica en una comunidad de vecinos. La primera película de la saga fue ampliamente galardonada en el Festival de Sitges de 2007.
KENNETH WEBB Antes que Hollywood, los zombis visitaron Broadway. El 10 de febrero de 1932, Kenneth Webb (1892-1966) estrenaba “White Zombie”, la primera representación donde aparecía la figura del muerto viviente. La obra de teatro, libremente adaptada del libro The Magic Island, del explorador y ocultista William Buehler Seabrook, narra las aventuras de una joven pareja, que viaja a Haití para celebrar el enlace sin saber que el vudú se presentaría a la fiesta...
MÚSiCA El grupo llamado Los Zombies, que Bernardo Bonezzi creó en 1979 -y estuvo activo hasta el 82-, formará siempre parte de la historia musical española gracias a su himno pop “Groenlandia”. The Zombies también fue el nombre que eligió la banda inglesa de pop psicodélico de los 60 que hicieron famoso el tema “She's Not There” (1965). Más actuales y también dentro de nuestras fronteras, los “Rural Zombies” reivindican el origen no urbano de los muertos vivientes con un pop rock independiente. En cuanto al genial Michael Jackson, fue el primero en poner a bailar a un grupo de putrefactos zombis en “Thriller” (1982), gracias a una coreografía que hoy en día seguimos repitiendo.
NATiON En 1999, el DJ y productor de música electrónica Splank! también adoptó el nombre de los muertos vivientes para su proyecto musical: Zombie Nation que sigue muy demandado en los clubes internacionales.
ORGULLO Y PREJUiCiO y ZOMBiS Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a zombis se refiere, en 2016 apareció una cinta que mezclaba el terror zombi con la alta burguesía dieciochesca y la comedia romántica. El resultado es un batiburrillo efectista en el que se muestran a los clásicos personajes de Jane Austen con unas habilidades extra en el uso de la lucha y la defensa personal. La cinta es de Burr Stears y está basada en la novela homónima que Seth Grahame-Smith publicó en 2009.
PiERRE-CORNEiLLE DE BLESSEBOiS Aunque el zombi tal y como lo conocemos ahora es una creación propia del siglo XX, la primera aparición significativa del concepto se registró en 1697, cuando el escritor Pierre-Corneille de Blessebois (1646-1700), apodado El Casanova del siglo XVII, publicó la novela autobiográfica El Zombie del Gran Perú, que siempre estuvo rodeada de misterio y controversia, al igual que la vida del propio autor francés.
ROMERO, GEORGE A. No fue hasta 1968 y gracias a la película “La Noche de los Muertos Vivientes”, de George Andrew Romero, que la figura del zombi se desmarcó del vudú. El director de cine norteamericano marcó el comienzo del zombi moderno y definió sus características tal y como los conocemos hoy en día: son una plaga mundial no local; son imparables e insaciables en su necesidad de alimentarse de carne humana; y no tienen capacidad de raciocinio. Entonces, al no zombi sólo le queda intentar salvar su vida, que acabará perdiendo sí o sí, ya que el zombi no es un mero problema con un monstruo, sino una suerte de apocalipsis.
THE WALKiNG DEAD El éxito cosechado por “The Walking Dead” no hace más que confirmar el buen momento que atraviesan los zombis, infectados o renacidos en la industria del espectáculo. Hoy en día, las series de televisión se han aupado como el producto audiovisual predilecto por la mayoría, que con cada nueva producción se produce un nuevo fenómeno de masas. “The Walking Dead” es una de las series más exitosas de la historia. Basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, se estrenó en 2010, y ya va por su octava temporada, cosechando un gran número de premios y audiencias astronómicas.
UMBRELLA, CORPORACiÓN La Corporación Umbrella es la despiadada organización creadora del virus T, causante de los zombis de “Residente Evil”, el videojuego de zombis por antonomasia. La industria de los videojuegos también ha sabido explotar el potencial que los zombis ofrecen a sus tramas. Si bien “Resident Evil” es el máximo exponente de los videojuegos del género Survival Horror, otros títulos predecesores, como “Alone in the Dark” (1992), ya introdujeron la figura del zombi, y posteriormente, títulos como “Saints Row: The Third”, “OneeChanbara”, “Call of Dutti”, “Dead Island” o “Plants vs Zombies” basan su experiencia de juego en sobrevivir a ataques zombis. Lo último en el género es el videojuego “DayZ” que combina el género de Survival Horror con el de mundo abierto, en el que existe un mundo multijugador donde cada uno luchará por su propia supervivencia pudiéndose comunicar y aliar con todos los demás jugadores.
VUDÚ Todo el tema de los zombis parte de la creencia del vudú, muy practicada y extendida en Haití, donde se cree que nació a finales del siglo XVIII. Entre las creencias principales del vudú está la que asegura que una persona muerta puede ser revivida y quedar bajo el control del bokor -brujo- o del hougan -sacerdote-, careciendo así de toda forma de voluntad propia.
WHiTE ZOMBiE Aunque la obra, que Kenneth Webb estrenó en Broadway en febrero de 1932, fue un fracaso en taquilla, sirvió de inspiración para Victor y Edward Halperin quienes no perdieron la oportunidad de llevar por primera vez al cine a los zombis. Pese a los intentos de Webb de detener el rodaje acusándolo de plagio, “White Zombie” vio la luz en agosto de 1932. Aunque la película contó con la actuación del ya célebre Bela Lugosi -que hacía de hechicero de vudú-, no recibió buenas críticas, posiblemente debido a que la mayor parte del metraje era mudo. Sin embargo y contra todo pronóstico, mucho público curioso acudió a las salas, lo que la hizo bastante rentable.
X Sí, hasta el cine X ha sabido sacarle partido a los zombis, quienes protagonizan un buen número de películas subiditas de tono. La primera vez que se utilizaron a los zombis como reclamo sexual fue en 1958, en la película británica “The Woman Eater”, en la que un árbol carnívoro necesitaba alimentarse con las proteínas de mujeres jóvenes y -por lo visto- de muy buen ver, que un científico loco convertía en zombis para conseguir anular su voluntad. Posteriormente, en la década de los 60, comenzó a hacerse muy común incluir el sexo como motivo en las películas de terror, especialmente dedicadas a adolescentes con las hormonas desbocadas.
YO ANDUVE CON UN ZOMBi Estrenada en EE.UU. en 1943, la película de Jacques Tourneur evoca a la figura del zombi originario (relacionado con el vudú a diferencia del creado por Romero). En la cinta, una enfermera canadiense acude a una isla caribeña a cuidar de la mujer del terrateniente de una plantación azucarera. La enferma se encuentra en un estado de catalepsia, y todos los habitantes de la isla dicen que es una zombi. Pese a las malas críticas cosechadas en sus inicios, es una película que a día de hoy está muy bien considerada. En “Yo anduve con un zombi”, aparece Sir Lancelot, uno de los mayores popularizadores de la música Calypso, que Tourneur -antes que Hitchcock y Kubrick- utilizó para crear una atmósfera extrañamente terrorífica...
ZORA NEALE HOURSTON Fue una antropóloga y folclorista afroamericana que en 1937 se desplazó a Haití para estudiar el caso de Felicia Félix Mentor, quien pese a haber fallecido -y haber sido enterrada- en 1907, los lugareños aseguraban haber visto después convertida en zombi. Después de encontrarse con Felicia, la escritora perteneciente al llamado “Renacimiento de Harlem”, escribió un libro llamado Dile a mi caballo, en el que afirmaba que los zombis existen...
(De María Glück, el 09 de mayo de 2017)
Referencias útiles:
SURViVAL ZOMBi
¿CUÁNDO? El Sábado 13 de mayo de 2017, de 23h a 6h.
¿QUÉ? Survival Zombie es un “real game” o juego de rol masivo muy simple: consiste en que los gamers aguanten toda la noche sin que les toque un zombi. Un año más, las calles de Getafe serán el escenario de la mayor invasión zombi de World Games desde su comienzo, donde se espera que lleguen más de 5.000 personas desde todos los rincones de España, y en los que los jugadores vivirán su propia historia llena de misterios y adrenalina... Si quieres participar, consulta las normas aquí.
PD: Survival Zombie es un evento público en el que se puede participar a partir de los 10 años. Los menores de edad desde 10 y hasta 14 años deberán ir acompañados de un adulto, y desde 14 y hasta 18 pueden venir solos pero necesitan una autorización, que puedes descargar aquí, firmada por sus padres / tutor y acompañada de una fotocopia de su DNi.
¿DÓNDE? En Getafe
28901 Madrid
M Getafe Central
¿CUÁNTO? 30 euros aquí.
Para saberlo todo del SURViVAL ZOMBiE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Aunque hunde sus raíces en Haití, el fenómeno zombi alcanzó dimensiones planetarias desde que salió de la pequeña y paupérrima isla caribeña para ser reinterpretado a mitad del siglo XX. Hoy en día, no son pocos los que se sienten absolutamente fascinados por toda la iconografía de los muertos vivientes. Entre los encuentros para amantes del género, en el que el objetivo es sobrevivir a una invasión zombi, la Survival Zombie es sin duda la cita más importante que se realiza en España, en la que además de juegos, teatro en vivo y gymkana de superación, los visitantes van caracterizados por profesionales del mundo del maquillaje y los efectos especiales. Su próxima edición (que pretende marcar un Record Guiness) tendrá lugar el Sábado 13 de mayo de 2017 en Getafe. Mientras tanto, Mi Petit Madrid te cuenta todo lo que siempre quisiste saber sobre los zombis y nunca te atreviste a preguntar...
ÁFRiCA Si los expertos no consiguen ponerse de acuerdo acerca de lugar de origen de la palabra “zombi”, sí que concuerdan en que pertenece a la lengua criolla haitiana, que a su vez procede de algún lugar del continente africano, directamente ligado con Haití en sus orígenes raciales, lingüísticos, culturales y religiosos. De este modo, el término podría venir de algunas áreas del Congo, donde utilizan las palabras “mvumbi”, “nsumbi”, “nzambi” o “zombi” para designar a demonios, catalépticos y resucitados; de Gabón, donde “ndzumbi” significa cadáver; o de Gana, Togo o Benín, que utilizan la expresión “an bibi” o “zan bii” para decir que viene el coco para asustar a los niños.
BRAiNDEAD En 1992, Peter Jackson estrenaba la que probablemente sea la mejor película de clase B de la historia protagonizada por zombis. La cinta gore, surrealista y desternillante “Braindead”, que fue rodada en Nueva Zelanda, trata el tema de los zombis infectados desde una perspectiva del terror-humor. Una de sus protagonistas es la actriz española Diana Peñalver (la morena de “Chicas de hoy en día”), un papel que la alzó a la categoría de culto.
CANiBALiSMO Desde sus inicios mágicos haitianos, la figura del zombi está íntimamente ligado con el canibalismo. Todos se sirven de carne humana para sobrevivir, condición que los vuelve especialmente aterradores.
DAiSUKE SATO El pasado 22 de marzo fallecía Daisuke Sato (1964-2017) a causa de una cardiopatía. El guionista japonés era el autor del manga sobre zombis y terror adolescente, titulado Apocalipsis en el instituto, que en 2010 fue adaptado como serie anime de 12 episodios, convirtiéndose así en el primer anime de la historia centrado completamente en el apocalipsis zombi.
ED WOOD Tras su muerte, el director estadounidense, Edward Davis Wood Jr (1924-1978), fue definido como el peor director de cine de la historia, en parte debido a su desastrosa película sobre zombis “Plan 9 del Espacio Exterior” (1956). En los años 50, las películas de zombis estaban destinadas a un público adolescente y sus directores no pretendían hacer obras de arte. Si en el momento de su estreno la de Ed Wood hizo que el resto parecieran auténticas superproducciones, con el tiempo sus múltiples errores de producción, lo absurdo de la trama y las apariciones de Vampira y del asombroso Bela Lugosi (que murió durante el rodaje) auparon tanto a la cinta como al propio Ed Wood a la categoría de culto.
FRANKENSTEiN Al terror romántico del siglo XIX le debemos los monstruos más célebres de la imaginería del miedo. De hecho, la figura del zombi de origen caribeño le debe su forma y carácter actual a la mezcla de leyendas de la tradición religiosa haitiana con los referentes del terror que ya existían en las sociedades occidentales. La criatura que Mery Shelley ideó en 1818 puede considerarse el primer protozombi europeo: está hecho de cadáveres y ha vuelto a la vida, pero, a diferencia de los zombis comunes, que no padecen ningún tipo de sentimiento emocional, este si lo hace, y es precisamente el rechazo de la sociedad lo que le convierte en despiadado.
GUíA DE SUPERViVENCiA ZOMBi Publicada en 2003 en EE.UU. y en 2008 en España, la Guía de Supervivencia Zombi de Max Brooks -hijo del actor y director estadounidense Mel Brooks- se ha convertido en todo un Best Seller y en el mejor manual para sobrevivir ante un (¿hipotético?) ataque o epidemia zombi.
HAiTí El origen de los zombis se encuentra en las leyendas haitianas, especialmente aquellas que hablaban de magia negra, canibalismo y vudú. El zombi haitiano está, a su vez, íntimamente relacionado con la esclavitud y el miedo de los ciudadanos de este país a estas prácticas de sometimiento del individuo y las consecuencias que tenían en la sociedad, así como con la concepción de alma dual (según sus creencias, el ser humano está compuesto de dos almas). La idea del zombi llegó hasta los pueblos colonialistas a través de las crónicas de los aventureros que regresaban de las islas del Caribe, trayendo consigo historias mágicas sobre vudú y hechiceros. Pero la extensión de la idea no ocurrió hasta la primera mitad del siglo XX, cuando Haití fue ocupado por los EE.UU. ya que los nuevos colonos, en lugar de eliminar la religión nativa -como era su intención, sólo lograron afianzarla más y llevarse de vuelta a casa relatos escalofriantes que afirmaban la existencia de una especie de muertos vivientes, debida a la acción de la hechicería. Al llegar al país del Tío Sam, estas ideas se sintetizaron y dieron lugar al concepto de zombi, que poco a poco popularizarían el cine y las revistas.
iNFECTADO La película “28 Días Después” (2002), del inglés Dani Boyle, introdujo una nueva variedad de zombis: los infectados. Éstos, a diferencia de los que nos venían aterrorizando hasta el momento, rizaban aún más el rizo: ahora eran criaturas rápidas, violentas, fuertes y ágiles, y ya no los zombis perseverantes, pero lentos, que habían sido hasta ahora. Si habíamos aprendido más o menos a esquivar a los zombis clásicos, los infectados de Dany Boyle, letales y terroríficos, rompieron todos los esquemas. En la película, el causante del mal son unos activistas por la liberación animal que deciden rescatar a unos monos que están siendo objeto de unas investigaciones secretas. Estos monos, infectados con una versión muy violenta del virus de la rabia, al ser liberados propagan de manera rápida y letal el virus desatando así una epidemia zombi mundial...
JAUME BALAGUERÓ En nuestro país, el mejor representante del género zombi, es sin duda el catalán Jaume Balagueró (Lérida, 1968), retratado aquí, quien alcanzó este estatus gracias a la saga “[REC]”, -dirigida junto a Paco Plaza- en la que el comienzo del apocalipsis zombi se ubica en una comunidad de vecinos. La primera película de la saga fue ampliamente galardonada en el Festival de Sitges de 2007.
KENNETH WEBB Antes que Hollywood, los zombis visitaron Broadway. El 10 de febrero de 1932, Kenneth Webb (1892-1966) estrenaba “White Zombie”, la primera representación donde aparecía la figura del muerto viviente. La obra de teatro, libremente adaptada del libro The Magic Island, del explorador y ocultista William Buehler Seabrook, narra las aventuras de una joven pareja, que viaja a Haití para celebrar el enlace sin saber que el vudú se presentaría a la fiesta...
MÚSiCA El grupo llamado Los Zombies, que Bernardo Bonezzi creó en 1979 -y estuvo activo hasta el 82-, formará siempre parte de la historia musical española gracias a su himno pop “Groenlandia”. The Zombies también fue el nombre que eligió la banda inglesa de pop psicodélico de los 60 que hicieron famoso el tema “She's Not There” (1965). Más actuales y también dentro de nuestras fronteras, los “Rural Zombies” reivindican el origen no urbano de los muertos vivientes con un pop rock independiente. En cuanto al genial Michael Jackson, fue el primero en poner a bailar a un grupo de putrefactos zombis en “Thriller” (1982), gracias a una coreografía que hoy en día seguimos repitiendo.
NATiON En 1999, el DJ y productor de música electrónica Splank! también adoptó el nombre de los muertos vivientes para su proyecto musical: Zombie Nation que sigue muy demandado en los clubes internacionales.
ORGULLO Y PREJUiCiO y ZOMBiS Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a zombis se refiere, en 2016 apareció una cinta que mezclaba el terror zombi con la alta burguesía dieciochesca y la comedia romántica. El resultado es un batiburrillo efectista en el que se muestran a los clásicos personajes de Jane Austen con unas habilidades extra en el uso de la lucha y la defensa personal. La cinta es de Burr Stears y está basada en la novela homónima que Seth Grahame-Smith publicó en 2009.
PiERRE-CORNEiLLE DE BLESSEBOiS Aunque el zombi tal y como lo conocemos ahora es una creación propia del siglo XX, la primera aparición significativa del concepto se registró en 1697, cuando el escritor Pierre-Corneille de Blessebois (1646-1700), apodado El Casanova del siglo XVII, publicó la novela autobiográfica El Zombie del Gran Perú, que siempre estuvo rodeada de misterio y controversia, al igual que la vida del propio autor francés.
ROMERO, GEORGE A. No fue hasta 1968 y gracias a la película “La Noche de los Muertos Vivientes”, de George Andrew Romero, que la figura del zombi se desmarcó del vudú. El director de cine norteamericano marcó el comienzo del zombi moderno y definió sus características tal y como los conocemos hoy en día: son una plaga mundial no local; son imparables e insaciables en su necesidad de alimentarse de carne humana; y no tienen capacidad de raciocinio. Entonces, al no zombi sólo le queda intentar salvar su vida, que acabará perdiendo sí o sí, ya que el zombi no es un mero problema con un monstruo, sino una suerte de apocalipsis.
THE WALKiNG DEAD El éxito cosechado por “The Walking Dead” no hace más que confirmar el buen momento que atraviesan los zombis, infectados o renacidos en la industria del espectáculo. Hoy en día, las series de televisión se han aupado como el producto audiovisual predilecto por la mayoría, que con cada nueva producción se produce un nuevo fenómeno de masas. “The Walking Dead” es una de las series más exitosas de la historia. Basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, se estrenó en 2010, y ya va por su octava temporada, cosechando un gran número de premios y audiencias astronómicas.
UMBRELLA, CORPORACiÓN La Corporación Umbrella es la despiadada organización creadora del virus T, causante de los zombis de “Residente Evil”, el videojuego de zombis por antonomasia. La industria de los videojuegos también ha sabido explotar el potencial que los zombis ofrecen a sus tramas. Si bien “Resident Evil” es el máximo exponente de los videojuegos del género Survival Horror, otros títulos predecesores, como “Alone in the Dark” (1992), ya introdujeron la figura del zombi, y posteriormente, títulos como “Saints Row: The Third”, “OneeChanbara”, “Call of Dutti”, “Dead Island” o “Plants vs Zombies” basan su experiencia de juego en sobrevivir a ataques zombis. Lo último en el género es el videojuego “DayZ” que combina el género de Survival Horror con el de mundo abierto, en el que existe un mundo multijugador donde cada uno luchará por su propia supervivencia pudiéndose comunicar y aliar con todos los demás jugadores.
VUDÚ Todo el tema de los zombis parte de la creencia del vudú, muy practicada y extendida en Haití, donde se cree que nació a finales del siglo XVIII. Entre las creencias principales del vudú está la que asegura que una persona muerta puede ser revivida y quedar bajo el control del bokor -brujo- o del hougan -sacerdote-, careciendo así de toda forma de voluntad propia.
WHiTE ZOMBiE Aunque la obra, que Kenneth Webb estrenó en Broadway en febrero de 1932, fue un fracaso en taquilla, sirvió de inspiración para Victor y Edward Halperin quienes no perdieron la oportunidad de llevar por primera vez al cine a los zombis. Pese a los intentos de Webb de detener el rodaje acusándolo de plagio, “White Zombie” vio la luz en agosto de 1932. Aunque la película contó con la actuación del ya célebre Bela Lugosi -que hacía de hechicero de vudú-, no recibió buenas críticas, posiblemente debido a que la mayor parte del metraje era mudo. Sin embargo y contra todo pronóstico, mucho público curioso acudió a las salas, lo que la hizo bastante rentable.
X Sí, hasta el cine X ha sabido sacarle partido a los zombis, quienes protagonizan un buen número de películas subiditas de tono. La primera vez que se utilizaron a los zombis como reclamo sexual fue en 1958, en la película británica “The Woman Eater”, en la que un árbol carnívoro necesitaba alimentarse con las proteínas de mujeres jóvenes y -por lo visto- de muy buen ver, que un científico loco convertía en zombis para conseguir anular su voluntad. Posteriormente, en la década de los 60, comenzó a hacerse muy común incluir el sexo como motivo en las películas de terror, especialmente dedicadas a adolescentes con las hormonas desbocadas.
YO ANDUVE CON UN ZOMBi Estrenada en EE.UU. en 1943, la película de Jacques Tourneur evoca a la figura del zombi originario (relacionado con el vudú a diferencia del creado por Romero). En la cinta, una enfermera canadiense acude a una isla caribeña a cuidar de la mujer del terrateniente de una plantación azucarera. La enferma se encuentra en un estado de catalepsia, y todos los habitantes de la isla dicen que es una zombi. Pese a las malas críticas cosechadas en sus inicios, es una película que a día de hoy está muy bien considerada. En “Yo anduve con un zombi”, aparece Sir Lancelot, uno de los mayores popularizadores de la música Calypso, que Tourneur -antes que Hitchcock y Kubrick- utilizó para crear una atmósfera extrañamente terrorífica...
ZORA NEALE HOURSTON Fue una antropóloga y folclorista afroamericana que en 1937 se desplazó a Haití para estudiar el caso de Felicia Félix Mentor, quien pese a haber fallecido -y haber sido enterrada- en 1907, los lugareños aseguraban haber visto después convertida en zombi. Después de encontrarse con Felicia, la escritora perteneciente al llamado “Renacimiento de Harlem”, escribió un libro llamado Dile a mi caballo, en el que afirmaba que los zombis existen...
(De María Glück, el 09 de mayo de 2017)
Referencias útiles:
SURViVAL ZOMBi
¿CUÁNDO? El Sábado 13 de mayo de 2017, de 23h a 6h.
¿QUÉ? Survival Zombie es un “real game” o juego de rol masivo muy simple: consiste en que los gamers aguanten toda la noche sin que les toque un zombi. Un año más, las calles de Getafe serán el escenario de la mayor invasión zombi de World Games desde su comienzo, donde se espera que lleguen más de 5.000 personas desde todos los rincones de España, y en los que los jugadores vivirán su propia historia llena de misterios y adrenalina... Si quieres participar, consulta las normas aquí.
PD: Survival Zombie es un evento público en el que se puede participar a partir de los 10 años. Los menores de edad desde 10 y hasta 14 años deberán ir acompañados de un adulto, y desde 14 y hasta 18 pueden venir solos pero necesitan una autorización, que puedes descargar aquí, firmada por sus padres / tutor y acompañada de una fotocopia de su DNi.
¿DÓNDE? En Getafe
28901 Madrid
M Getafe Central
¿CUÁNTO? 30 euros aquí.
Para saberlo todo del SURViVAL ZOMBiE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
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IX DECORACCiÓN
Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!
Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE
El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS
En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET… EN ViCÁLVARO
Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE
Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO
Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!
¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..