Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03
Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto a llenarse de arte contemporáneo gracias a la celebración de la tercera edición de Luminaria, una “feria” de arte organizada por Antonio Lozano (retratado aquí) y Eulogia Merle, que buscan llevar el arte a lugares a los que no acostumbra a llegar.
Todo empezó hace 4 años cuando Antonio y Eulogia se apropiaron de las palabras del artista “destructor” Gordon Matta-Clark (1943-1978), conocido por sus “building cuts” o “cortes de edificios”: “En un contexto social, entiendo el arte como un acto humano esencialmente generoso, un intento individual positivo de encontrarse con el mundo real a través de la interpretación expresiva […] Al decir tejido urbano me refiero tanto a las condiciones sociales, económicas y morales como al estado físico de las calles o de las estructuras que jalonan la ciudad. Tengo una profunda sensación de la ciudad como hogar, y una auténtica preocupación por su estado y por la calidad de vida que ofrece”
Partiendo de esta premisa, a finales de 2014, el joven dúo agitador cultural lanzaron la plataforma Luminaria, que “no es una feria (porque no se venden las piezas), ni tampoco un festival artístico, sino una cosa rara, que busca llevar la cultura contemporánea a zonas donde la gente no está habituada a ello”, según sus fundadores, que eligieron los puestos y las zonas comunes, como pasillos, fachadas y hasta los baños, de dos de los mercados más populares del barrio de Usera.
Antonio y Eulogia eligieron Usera porque, además de ser su barrio, es una zona multicultural, donde conviven comunidades diferentes y que está en crecimiento. En cuanto al hecho de hacerlo en un mercado, hace que la gente acuda directamente sin necesidad de llamarla, lo que crea situaciones muy interesantes tanto para los artistas como para el público: “A los artistas les encanta exponer en Luminaria, entre otras cosas, por el atractivo del espacio. Hay puestos que, cuando están vacíos, ya parecen obras de arte. De hecho, algunos artistas crean obras expresamente para el puesto en el que van a exponer”.
Aunque el público solo es consciente de la existencia de Luminaria durante 15 días, las tareas de organización de esta propuesta cultural se alargan casi todo el año, a lo largo del cual hay que buscar patrocinadores, mecenas y, por supuesto, seleccionar a los artistas: “En verano, hacemos el primer proceso de selección. Es una convocatoria internacional que se comunica a través de la web de Luminaria y de la que sale casi la mitad de los artistas que expondrán. Posteriormente, y según los puestos que tengamos disponibles, se selecciona el resto de participantes que suelen ser locales”.
Los mercados son entes vivos. Los puestos se abren, se cierran o se deterioran, razón por la cual puede haber más o menos de los estimados en un primer momento por la organización. En ocasiones, el conjunto también puede verse afectado por obras de reforma e incluso llegar a ser engullido por una cadena de supermercados que acabará modernizándolos y los despojará de esa añeja apariencia tan característica.
La vocación internacional de Luminaria hace que la organización reciba las obras por vías muy diversas. Algunos las mandan por mensajería, otros las traen en persona y algunos remiten los archivos o las instrucciones para que se produzcan en Madrid. Cualquier forma es válida, del mismo modo que lo es cualquier tipo de expresión artística: pintura, performance, video, escultura, instalación… “Lo único importante es la calidad”, precisa Antonio Lozano. Y para garantizarla, la organización ha establecido algunas condiciones...
Como a los impulsores de Luminaria, no buscan promover una generación de artistas, no ponen límites de edad: “No queremos que Luminaria sea una muestra de arte joven, sino que participen autores de cualquier edad siempre que tengan algo que decir”. Luego, para que así haya variedad, un autor no puede acudir a la siguiente edición si participó en la anterior. Y por último, este año han incluido la figura de un comisario... Se trata de Javier Ruiz Echagüe, que ha seleccionado la obra de Alejandro Marote y Federico Guardabrazo, la de David Hornillos y la de la artista portuguesa Patricia Almeida, fallecida en diciembre de 2017 y cuyo trabajo se expone en Luminaria 03 por primera vez después de su muerte.
Después de 4 años y 3 ediciones (“hubo un año que descansamos porque necesitábamos buscar algunos apoyos para que no todo recayera en nosotros”), Luminaria encara el futuro con tanto optimismo y ambición como cautela: “A lo largo de este tiempo, hemos conocido ya varios alcaldes. A todos les interesa la propuesta porque es una forma de acercar el arte a la sociedad, pero las ayudas todavía son pequeñas. Además, aunque hay propuestas para hacer Luminaria en otros lugares, solo nos lo plantearemos cuando nos salga todo perfecto. Lo que sí tenemos claro es que en el caso de Madrid, seguiremos en Usera porque, además de gustarnos el barrio, si vas cambiando pierdes la trayectoria y falta visión a largo plazo”.
Definitivamente, para Antonio y Eulogia, Luminaria es una forma de vida.
(De Eduardo Bravo, el 19 de abril de 2018)
Referencias útiles:
LUMiNARiA 03
¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 9h a 14h y de 17 a 20h, y los Sábados, de 9h a 14h, hasta el Sábado 21 de abril de 2018.
¿QUÉ? ¡Vuelve Luminaria, la plataforma cultural creada por artistas que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos! Para no perderte nada, consulta la Programación y descubre los artistas participantes aquí!
¿DÓNDE?
(1) En el Mercado de Usera (ver la ilustración)
Calle de Amparo Usera, 46
28026 Madrid
915 005 099
M Almendrales
(2) En el Mercado Jesús del Gran Poder (en la ilustración)
Calle de Jesús del Gran Poder, 42
28026 Madrid
915 001 202
M Almendrales
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de LUMiNARiA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto a llenarse de arte contemporáneo gracias a la celebración de la tercera edición de Luminaria, una “feria” de arte organizada por Antonio Lozano (retratado aquí) y Eulogia Merle, que buscan llevar el arte a lugares a los que no acostumbra a llegar.
Todo empezó hace 4 años cuando Antonio y Eulogia se apropiaron de las palabras del artista “destructor” Gordon Matta-Clark (1943-1978), conocido por sus “building cuts” o “cortes de edificios”: “En un contexto social, entiendo el arte como un acto humano esencialmente generoso, un intento individual positivo de encontrarse con el mundo real a través de la interpretación expresiva […] Al decir tejido urbano me refiero tanto a las condiciones sociales, económicas y morales como al estado físico de las calles o de las estructuras que jalonan la ciudad. Tengo una profunda sensación de la ciudad como hogar, y una auténtica preocupación por su estado y por la calidad de vida que ofrece”
Partiendo de esta premisa, a finales de 2014, el joven dúo agitador cultural lanzaron la plataforma Luminaria, que “no es una feria (porque no se venden las piezas), ni tampoco un festival artístico, sino una cosa rara, que busca llevar la cultura contemporánea a zonas donde la gente no está habituada a ello”, según sus fundadores, que eligieron los puestos y las zonas comunes, como pasillos, fachadas y hasta los baños, de dos de los mercados más populares del barrio de Usera.
Antonio y Eulogia eligieron Usera porque, además de ser su barrio, es una zona multicultural, donde conviven comunidades diferentes y que está en crecimiento. En cuanto al hecho de hacerlo en un mercado, hace que la gente acuda directamente sin necesidad de llamarla, lo que crea situaciones muy interesantes tanto para los artistas como para el público: “A los artistas les encanta exponer en Luminaria, entre otras cosas, por el atractivo del espacio. Hay puestos que, cuando están vacíos, ya parecen obras de arte. De hecho, algunos artistas crean obras expresamente para el puesto en el que van a exponer”.
Aunque el público solo es consciente de la existencia de Luminaria durante 15 días, las tareas de organización de esta propuesta cultural se alargan casi todo el año, a lo largo del cual hay que buscar patrocinadores, mecenas y, por supuesto, seleccionar a los artistas: “En verano, hacemos el primer proceso de selección. Es una convocatoria internacional que se comunica a través de la web de Luminaria y de la que sale casi la mitad de los artistas que expondrán. Posteriormente, y según los puestos que tengamos disponibles, se selecciona el resto de participantes que suelen ser locales”.
Los mercados son entes vivos. Los puestos se abren, se cierran o se deterioran, razón por la cual puede haber más o menos de los estimados en un primer momento por la organización. En ocasiones, el conjunto también puede verse afectado por obras de reforma e incluso llegar a ser engullido por una cadena de supermercados que acabará modernizándolos y los despojará de esa añeja apariencia tan característica.
La vocación internacional de Luminaria hace que la organización reciba las obras por vías muy diversas. Algunos las mandan por mensajería, otros las traen en persona y algunos remiten los archivos o las instrucciones para que se produzcan en Madrid. Cualquier forma es válida, del mismo modo que lo es cualquier tipo de expresión artística: pintura, performance, video, escultura, instalación… “Lo único importante es la calidad”, precisa Antonio Lozano. Y para garantizarla, la organización ha establecido algunas condiciones...
Como a los impulsores de Luminaria, no buscan promover una generación de artistas, no ponen límites de edad: “No queremos que Luminaria sea una muestra de arte joven, sino que participen autores de cualquier edad siempre que tengan algo que decir”. Luego, para que así haya variedad, un autor no puede acudir a la siguiente edición si participó en la anterior. Y por último, este año han incluido la figura de un comisario... Se trata de Javier Ruiz Echagüe, que ha seleccionado la obra de Alejandro Marote y Federico Guardabrazo, la de David Hornillos y la de la artista portuguesa Patricia Almeida, fallecida en diciembre de 2017 y cuyo trabajo se expone en Luminaria 03 por primera vez después de su muerte.
Después de 4 años y 3 ediciones (“hubo un año que descansamos porque necesitábamos buscar algunos apoyos para que no todo recayera en nosotros”), Luminaria encara el futuro con tanto optimismo y ambición como cautela: “A lo largo de este tiempo, hemos conocido ya varios alcaldes. A todos les interesa la propuesta porque es una forma de acercar el arte a la sociedad, pero las ayudas todavía son pequeñas. Además, aunque hay propuestas para hacer Luminaria en otros lugares, solo nos lo plantearemos cuando nos salga todo perfecto. Lo que sí tenemos claro es que en el caso de Madrid, seguiremos en Usera porque, además de gustarnos el barrio, si vas cambiando pierdes la trayectoria y falta visión a largo plazo”.
Definitivamente, para Antonio y Eulogia, Luminaria es una forma de vida.
(De Eduardo Bravo, el 19 de abril de 2018)
Referencias útiles:
LUMiNARiA 03
¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 9h a 14h y de 17 a 20h, y los Sábados, de 9h a 14h, hasta el Sábado 21 de abril de 2018.
¿QUÉ? ¡Vuelve Luminaria, la plataforma cultural creada por artistas que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos! Para no perderte nada, consulta la Programación y descubre los artistas participantes aquí!
¿DÓNDE?
(1) En el Mercado de Usera (ver la ilustración)
Calle de Amparo Usera, 46
28026 Madrid
915 005 099
M Almendrales
(2) En el Mercado Jesús del Gran Poder (en la ilustración)
Calle de Jesús del Gran Poder, 42
28026 Madrid
915 001 202
M Almendrales
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de LUMiNARiA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN
Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!
Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE
El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS
En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET… EN ViCÁLVARO
Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE
Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO
Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!
¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..
Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...