Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
II FiLMADRiD
Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
II FiLMADRiD
En 2015 Madrid se cobró por fin con una cuenta pendiente que arrastraba desde hacía años: tener su propio festival internacional de cine. Inexplicablemente, mientras localidades como Berlín, Roma, París, Peñíscola, Málaga, Huesca, Sitges, Valladolid o Gijón disfrutaban de certámenes consolidados y prestigiosos, Madrid carecía de un evento semejante; pero gracias al empeño de Javier Estrada, Nuria Cubas y Fernando Vílchez, la Villa ya puede presumir de ceremonia del séptimo arte, sin alfombra roja pero con mucho caché. Desde hoy, Jueves 02, hasta el Sábado 11 de junio de 2016, Filmadrid celebrará por todo lo alto su segunda edición con la misma filosofía con la que echó a andar: “descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral”...
Todo empezó en 2014 cuando Nuria Cubas (retratada aquí), que acababa de crear la asociación cultural Pasajes de Cine para la difusión del cine internacional en Madrid, y Fernando Vílchez (retratado aquí a la derecha) y Javier Estrada (retratado aquí a la izquierda), que estaban trabajando en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente, se conocieron. Al darse cuenta de que los tres habíamos coincidido con realizadores a los que les encantaría conocer Madrid, pero que nunca habían encontrado la oportunidad, porque no había ninguna cita relacionada con el cine que los trajese hasta la Villa, decidieron unir sus fuerzas (re)creativas para dotar a la capital de un festival internacional de cine.
Primero, hubo que definir la filosofía del certamen: el festival tendría que proyectar “esas películas que se presentaban en otros festivales, pero que no se estrenaban en Madrid. El cine español, el europeo y el americano están más o menos representados en la cartelera o por otros festivales, pero hay mucho otro cine, como el asiático, que no suele proyectarse habitualmente. Por eso, una de las condiciones para participar es que las películas se estrenen por primera vez en Madrid”, según Javier, hoy programador de Filmadrid, junto a los directores del festival internacional, Nuria y Fernando.
Después, tuvieron que fijar una fecha, pero no fue cosa sencilla. Los calendarios acostumbran a estar decididos desde hace años, y es muy complicado encontrar un hueco que permita que realizadores, periodistas especializados, productores y público acudan a él sin dejar de asistir a otras citas, como el reciente festival de Cannes, los Oscar, Venecia o San Sebastián. Entonces, eligieron el mes de junio, un acierto por partida doble. Además de no coincidir con ninguna otra cita, permite que el festival aproveche el buen clima de esta época del año para organizar actividades en la calle. Un aliciente del que carecen festivales de lugares con climas más desapacibles y que sus organizadores utilizan como elemento diferencial.
Finalmente, habría que encontrar un nombre que fuera una declaración de intenciones, como explica Javier: “Nos tomamos muy en serio los dos componentes del nombre: el cine y la ciudad. Desde el principio tuvimos claro que había que hacer partícipe a la calle. Sacar el cine de la sala de proyección. Por eso tenemos las sesiones de Vanguardia Live, que es otra de nuestras señas de identidad, y en las que invitamos a cineastas consagrados a que presenten imágenes que ya tengan o que han rodado para la ocasión, pero dentro de un contexto performativo. Es decir, que sea un evento único, irrepetible e inédito”.
En 2015 los tres cinéfilos hicieron realidad su sueño con la primera edición de Filmadrid, “una apuesta muy arriesgada, que finalmente funcionó muy bien, incluso mucho mejor de lo que nosotros mismos esperábamos”, afirma con sinceridad Javier, y este año, Filmadrid vuelve con una programación abierta a todas las cinematografías del mundo, a todos los formatos y a todas los temáticas, y aderezada con un poco de experimentación y vanguardia.
Una año más, la ciudad va a ser, como explica Estrada, “un agente que va a trastocar e inspirar a los propios cineastas que participen en esas actividades”. Por ejemplo, la Plaza del 2 de Mayo acogerá la propuesta del realizador y productor catalán Lluis Miñarro, que invitará a los participantes a idear un nuevo callejero para la ciudad de Madrid; el centro de arte La Neomudéjar recibirá al realizador japonés Takashi Makino, que proyectará sus coloridas imágenes sobre árboles y público; y el Campo de Cebada recordará la Expo’92 gracias el trabajo de Luis López Carrasco.
Esta relación entre cine y ciudad alcanzará su máxima expresión en una Ruta Cinéfila, que recorrerá de la mano de Nicolás Grijalba algunas de las localizaciones de películas rodadas en la capital. Una propuesta de la que la organización apenas ha dado información para que la experiencia resulte más impactante: “Queremos que sea una ruta sorpresa, así que preferimos no revelar los sitios que se van a visitar. Lo que sí podemos adelantar es que será una ruta por lugares emblemáticos de la historia del cine rodado en Madrid. Una visita de unas 5 paradas, en la que se verán las escenas de las que se esté hablando y, en algunos casos, incluso se contará con la explicación de un especialista en esa película o del propio director, que recordará cómo fue la experiencia de rodar en ese lugar”.
Para los organizadores de Filmadrid, actividades como esta son “otra forma de reivindicar la figura de Madrid en el cine porque, al menos en relación a otras ciudades vecinas, como París o Barcelona, parece algo olvidado. Es como si Madrid no tuviera ese imaginario cinematográfico cuando no es cierto. Madrid ha tenido un papel muy importante en el mundo del cine, y debe seguir teniéndolo en el futuro”. En este sentido, también juegan un importante papel las autoridades municipales y autonómicas, que deben entender que Madrid tiene un potencial cinematográfico que va mucho más allá de “Sangre de Mayo” (2008) o “Holmes & Watson. Madrid Days” (2012).
Pero ahora, para Javier Estrada, Nuria Cubas y Fernando Vílchez, que saben que su proyecto es una carrera de fondo, es momento de centrarse en la edición de 2016, y nos adelantan las propuestas que no hay que dejar escapar como la retrospectiva de Julio Bressane, realizador brasileño que empezó a finales de los 60 y que continúa haciendo cine (“Va a ser la primera vez que se le dedique una retrospectiva en España, se van a proyectar casi todas sus cintas y él va a asistir al festival”); la cinta de ciencia ficción japonesa “Sayonara”, que es la primera película co-protagonizada por un androide y “que aporta una reflexión sobre el ser humano a la altura de “2001” de Kubrick”; y el estreno mundial de “Amijima”, la primera película de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, basada en una obra de teatro japonés bunraku de marionetas, rodada en blanco y negro.
Definitivamente, Filmadrid es EL Festival internacional de cine de la Villa.
(De Eduardo Bravo, el 02 de junio de 2016)
Referencias útiles:
II FiLMADRiD
¿CUÁNDO? Del Jueves 02 al Sábado 11 de junio de 2016.
¿QUÉ? Además de la proyección de más de 60 películas -33 de las cuales concurren a concurso-, la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Madrid Filmadrid desarrollará una serie de actividades, que pretenden sacar el cine de la sala de proyección llevarlo hasta la calle. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En las 9 sedes siguientes:
(1) Cine Paz (M Bilbao / Quevedo);
(2) Cine Doré (M Antón Martín);
(3) La Casa Encendida (M Enbajadores);
(4) Cines Conde Duque Alberto Aguilera (M Bilbao / Quevedo);
(5) The Student Housing Company-Claraval (M Bilbao);
(6) Museo de Reina Sofía (M Atocha);
(7) La Neomudéjar (M Atocha);
(8) Librería 8 y Medio (M Plaza de España);
(9) El Campo de Cebada (M La Latina);
(10) Instituto Internacional Americano (M Rubén Darío).
¿CUÁNTO? Desde 2,50 euros (Los precios varían según las actividades).
Para saberlo todo de FiLMADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
En 2015 Madrid se cobró por fin con una cuenta pendiente que arrastraba desde hacía años: tener su propio festival internacional de cine. Inexplicablemente, mientras localidades como Berlín, Roma, París, Peñíscola, Málaga, Huesca, Sitges, Valladolid o Gijón disfrutaban de certámenes consolidados y prestigiosos, Madrid carecía de un evento semejante; pero gracias al empeño de Javier Estrada, Nuria Cubas y Fernando Vílchez, la Villa ya puede presumir de ceremonia del séptimo arte, sin alfombra roja pero con mucho caché. Desde hoy, Jueves 02, hasta el Sábado 11 de junio de 2016, Filmadrid celebrará por todo lo alto su segunda edición con la misma filosofía con la que echó a andar: “descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral”...
Todo empezó en 2014 cuando Nuria Cubas (retratada aquí), que acababa de crear la asociación cultural Pasajes de Cine para la difusión del cine internacional en Madrid, y Fernando Vílchez (retratado aquí a la derecha) y Javier Estrada (retratado aquí a la izquierda), que estaban trabajando en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente, se conocieron. Al darse cuenta de que los tres habíamos coincidido con realizadores a los que les encantaría conocer Madrid, pero que nunca habían encontrado la oportunidad, porque no había ninguna cita relacionada con el cine que los trajese hasta la Villa, decidieron unir sus fuerzas (re)creativas para dotar a la capital de un festival internacional de cine.
Primero, hubo que definir la filosofía del certamen: el festival tendría que proyectar “esas películas que se presentaban en otros festivales, pero que no se estrenaban en Madrid. El cine español, el europeo y el americano están más o menos representados en la cartelera o por otros festivales, pero hay mucho otro cine, como el asiático, que no suele proyectarse habitualmente. Por eso, una de las condiciones para participar es que las películas se estrenen por primera vez en Madrid”, según Javier, hoy programador de Filmadrid, junto a los directores del festival internacional, Nuria y Fernando.
Después, tuvieron que fijar una fecha, pero no fue cosa sencilla. Los calendarios acostumbran a estar decididos desde hace años, y es muy complicado encontrar un hueco que permita que realizadores, periodistas especializados, productores y público acudan a él sin dejar de asistir a otras citas, como el reciente festival de Cannes, los Oscar, Venecia o San Sebastián. Entonces, eligieron el mes de junio, un acierto por partida doble. Además de no coincidir con ninguna otra cita, permite que el festival aproveche el buen clima de esta época del año para organizar actividades en la calle. Un aliciente del que carecen festivales de lugares con climas más desapacibles y que sus organizadores utilizan como elemento diferencial.
Finalmente, habría que encontrar un nombre que fuera una declaración de intenciones, como explica Javier: “Nos tomamos muy en serio los dos componentes del nombre: el cine y la ciudad. Desde el principio tuvimos claro que había que hacer partícipe a la calle. Sacar el cine de la sala de proyección. Por eso tenemos las sesiones de Vanguardia Live, que es otra de nuestras señas de identidad, y en las que invitamos a cineastas consagrados a que presenten imágenes que ya tengan o que han rodado para la ocasión, pero dentro de un contexto performativo. Es decir, que sea un evento único, irrepetible e inédito”.
En 2015 los tres cinéfilos hicieron realidad su sueño con la primera edición de Filmadrid, “una apuesta muy arriesgada, que finalmente funcionó muy bien, incluso mucho mejor de lo que nosotros mismos esperábamos”, afirma con sinceridad Javier, y este año, Filmadrid vuelve con una programación abierta a todas las cinematografías del mundo, a todos los formatos y a todas los temáticas, y aderezada con un poco de experimentación y vanguardia.
Una año más, la ciudad va a ser, como explica Estrada, “un agente que va a trastocar e inspirar a los propios cineastas que participen en esas actividades”. Por ejemplo, la Plaza del 2 de Mayo acogerá la propuesta del realizador y productor catalán Lluis Miñarro, que invitará a los participantes a idear un nuevo callejero para la ciudad de Madrid; el centro de arte La Neomudéjar recibirá al realizador japonés Takashi Makino, que proyectará sus coloridas imágenes sobre árboles y público; y el Campo de Cebada recordará la Expo’92 gracias el trabajo de Luis López Carrasco.
Esta relación entre cine y ciudad alcanzará su máxima expresión en una Ruta Cinéfila, que recorrerá de la mano de Nicolás Grijalba algunas de las localizaciones de películas rodadas en la capital. Una propuesta de la que la organización apenas ha dado información para que la experiencia resulte más impactante: “Queremos que sea una ruta sorpresa, así que preferimos no revelar los sitios que se van a visitar. Lo que sí podemos adelantar es que será una ruta por lugares emblemáticos de la historia del cine rodado en Madrid. Una visita de unas 5 paradas, en la que se verán las escenas de las que se esté hablando y, en algunos casos, incluso se contará con la explicación de un especialista en esa película o del propio director, que recordará cómo fue la experiencia de rodar en ese lugar”.
Para los organizadores de Filmadrid, actividades como esta son “otra forma de reivindicar la figura de Madrid en el cine porque, al menos en relación a otras ciudades vecinas, como París o Barcelona, parece algo olvidado. Es como si Madrid no tuviera ese imaginario cinematográfico cuando no es cierto. Madrid ha tenido un papel muy importante en el mundo del cine, y debe seguir teniéndolo en el futuro”. En este sentido, también juegan un importante papel las autoridades municipales y autonómicas, que deben entender que Madrid tiene un potencial cinematográfico que va mucho más allá de “Sangre de Mayo” (2008) o “Holmes & Watson. Madrid Days” (2012).
Pero ahora, para Javier Estrada, Nuria Cubas y Fernando Vílchez, que saben que su proyecto es una carrera de fondo, es momento de centrarse en la edición de 2016, y nos adelantan las propuestas que no hay que dejar escapar como la retrospectiva de Julio Bressane, realizador brasileño que empezó a finales de los 60 y que continúa haciendo cine (“Va a ser la primera vez que se le dedique una retrospectiva en España, se van a proyectar casi todas sus cintas y él va a asistir al festival”); la cinta de ciencia ficción japonesa “Sayonara”, que es la primera película co-protagonizada por un androide y “que aporta una reflexión sobre el ser humano a la altura de “2001” de Kubrick”; y el estreno mundial de “Amijima”, la primera película de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, basada en una obra de teatro japonés bunraku de marionetas, rodada en blanco y negro.
Definitivamente, Filmadrid es EL Festival internacional de cine de la Villa.
(De Eduardo Bravo, el 02 de junio de 2016)
Referencias útiles:
II FiLMADRiD
¿CUÁNDO? Del Jueves 02 al Sábado 11 de junio de 2016.
¿QUÉ? Además de la proyección de más de 60 películas -33 de las cuales concurren a concurso-, la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Madrid Filmadrid desarrollará una serie de actividades, que pretenden sacar el cine de la sala de proyección llevarlo hasta la calle. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En las 9 sedes siguientes:
(1) Cine Paz (M Bilbao / Quevedo);
(2) Cine Doré (M Antón Martín);
(3) La Casa Encendida (M Enbajadores);
(4) Cines Conde Duque Alberto Aguilera (M Bilbao / Quevedo);
(5) The Student Housing Company-Claraval (M Bilbao);
(6) Museo de Reina Sofía (M Atocha);
(7) La Neomudéjar (M Atocha);
(8) Librería 8 y Medio (M Plaza de España);
(9) El Campo de Cebada (M La Latina);
(10) Instituto Internacional Americano (M Rubén Darío).
¿CUÁNTO? Desde 2,50 euros (Los precios varían según las actividades).
Para saberlo todo de FiLMADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN
Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!
Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE
El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS
En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET… EN ViCÁLVARO
Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE
Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO
Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!
¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..