Mi PETiT PRiMAVERA (nº13):
HOMENAJE A MiGUEL HERNÁNDEZ
Mi PETiT PRiMAVERA (nº13):
HOMENAJE A MiGUEL HERNÁNDEZ
Hoy, Martes 28 de marzo de 2017, se celebra el 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández. Durante el denominado año hernandiano, se desarrollarán diferentes actos conmemorativos sobre la vida y la obra del poeta. (Gran) Homenaje a un agitador de conciencias (y emociones).
ALiCANTE El poeta falleció de una tuberculosis el 28 de marzo de 1942, a la edad de 31 años, en la prisión (eufemísticamente llamada Reformatorio de Adultos) de Alicante, donde había sido trasladado procedente de otras cárceles, como la de Ocaña y la de Palencia, después de que se le hubiera conmutado la pena de muerte por la de cadena perpetua.
BUERO VALLEJO En la prisión de Alicante, Miguel Hernández coincidió con el dramaturgo Antonio Buero Vallejo (1916-2000), que había sido detenido en 1939 y condenado a muerte por su apoyo a la República. Hernández y Buero compartieron celda, tiempo que aprovechó el dramaturgo para realizar uno de los retratos icónicos del poeta, el cual ha sido reproducido en incontables ocasiones aunque no siempre se ha citado la autoría de Buero Vallejo.
CEBOLLA “Nanas de la cebolla” es uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. Fue escrito en 1939 desde la cárcel de Torrijos en Madrid, tras recibir una carta de su esposa en la que le explicaba las dificultades que pasaba para vivir y donde detallaba que ella y su hijo solo tenían cebolla para comer. El poeta dedicó a su hijo Manuel Miguel estas nanas que se incluyeron en Cancionero y romancero de ausencias, libro póstumo de Miguel Hernández publicado por primera vez en Buenos Aires en 1958.
DESTRUCCiÓN En abril de 1939, finalizada ya la Guerra (in)Civil, una comisión franquista presidida por el filólogo y escritor Joaquín de Entrambasaguas ordenó destruir El hombre acecha, poemario de Miguel Hernández que se había impreso en Valencia y que estaba a la espera de poder ser encuadernado. De la tirada de 50.000 ejemplares tan solo se salvaron dos, los suficientes para que en 1981 se pudiera reeditar (o más bien editar por primera vez) el que fuera el último libro del poeta concebido por él mismo en vida.
ENRiQUE MORENTE En 1971, el cantaor español, Enrique Morente (1942-2010), dedicó un disco al poeta, titulado “Homenaje flamenco a Miguel Hernández”, que incluía adaptaciones de algunos de los poemas del escritor, como “El niño yuntero”, “Nanas de la cebolla”, “Sentado sobre los muertos” o “El carro de mi fortuna”. En cuanto a Joan Manuel Serrat, le dedicó dos discos al poeta: “Miguel Hernández” publicado por Edigsa en 1972, y “Hijo de la luz y de la sombra” en 2010.
FRENTE Durante la Guerra (in)Civil, la República puso en marcha el Altavoz del Frente, un organismo dependiente del departamento de propaganda del Ministerio de la Guerra, que realizaba emisiones radiofónicas y editaba publicaciones que eran distribuidas entre los milicianos para concienciarlos y levantarles la moral. Miguel Hernández colaboró con esta iniciativa e incluso dirigió Altavoz del Frente Sur, periódico que se repartía en el frente de Andalucía.
GÓNGORA Miguel Hernández, tradicionalmente encuadrado en la Generación del 36, fue un lector voraz durante toda su vida, especialmente durante su infancia y adolescencia. Entre los autores que más le influyeron y que le permitieron desarrollar su estilo personal estaban los del Siglo de Oro español. Escritores como Cervantes, Quevedo, San Juan de la Cruz, Calderón, Lope de Vega y, muy especialmente, Góngora. Esta afición hacia el poeta cordobés le permitió estrechar lazos y tener puntos de contacto con los escritores de la Generación del 27. Aunque Miguel Hernández no perteneció a dicha generación, su admiración por Góngora le permitió frecuentar a escritores como Aleixandre o Dámaso Alonso, que valoraron su obra y le apoyaron en su carrera literaria.
HiGUERA En el patio de la casa de los padres de Miguel Hernández existía (y existe) una higuera. Este árbol y sus frutos aparecen en diversas ocasiones en la obra del escritor, quien los emplea como símbolos del paso del tiempo o metáforas referidas al sexo femenino. Bajo esa higuera, el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del año de Miguel Hernández el pasado 7 de marzo.
iNTERNET A través de la página web de la Diputación de Jaén se puede consultar libremente el legado de Miguel Hernández: manuscritos, cartas, fotografías, documentos personales, recortes de periódicos, libros, registros sonoros e incluso objetos personales, como su máquina de escribir Underwood o las tablillas de identificación que llevaba el poeta en la enfermería del Reformatorio de adultos de Alicante donde falleció.
JOSEFiNA En 1937 Miguel Hernández se casó con Josefina Manresa (1916-1987). La boda tuvo que repetirse en 1942 en la prisión de Alicante porque el primer enlace había sido por lo civil y el régimen nacionalcatolicista de Franco exigía que, para tener validez, las bodas fueran canónicas. Juntos tuvieron dos hijos, Manuel Ramón, fallecido a los pocos meses de su nacimiento, y Manuel Miguel. Tras la muerte del poeta, Josefina Manresa se dedicó a recopilar y proteger el legado literario de su esposo, una tarea complicada en plena dictadura habida cuenta del compromiso político del escritor con la República.
KiEV En 1937, en plena Guerra (in)Civil, Miguel Hernández emprendió un viaje oficial a la URSS para asistir a la quinta edición del Festival de Teatro Soviético. Durante su estancia en el país, el poeta visitó las ciudades de Moscú, Leningrado, Járkov y Kiev, desde donde enviaría diferentes cartas a su esposa Josefina Manresa, a sus padres y a sus hermanos. En ellas mostraba su admiración por la URSS y el Estado socialista con palabras como: “Un saludo desde Rusia, que es la nación del trabajo y de los trabajadores y de la alegría. [...] A mí y a los compañeros que vienen conmigo nos han agasajado mucho y hemos visto cómo tratan a los niños españoles evacuados, que están como nunca han podido soñar de bien. Me ha servido mucho venir aquí para mi trabajo en España, y los rusos sienten la guerra nuestra como si fuera de ellos”.
LUNAS El primer libro de Miguel Hernández llevaba el título de Perito en lunas. Se publicó en 1933, después de su primer viaje a Madrid, gracias al cual entró en contacto con los miembros de la Generación del 27. El volumen contenía 42 poemas, todos ellos compuestos en octavas reales, una estrofa que ya había sido utilizada por Góngora para componer su Fábula de Polifemo y Galatea.
MALLO, MARUJA Fue una de las artistas más importantes de la España de los años 30. Adscrita al movimiento de las Sinsombrero, que buscaba reivindicar la emancipación y la libertad de las mujeres de la época, la pintora surrealista, Maruja Mallo (1902-1995), frecuentó a figuras como Dalí, Buñuel, André Breton, Joan Miró, De Chirico, María Zambrano, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Con el poeta, mantuvo una intensa relación sentimental que influyó en varios de los poemas que formaron parte de El rayo que no cesa.
NERUDA Establecido ya en Madrid, Miguel Hernández comenzó a frecuentar los ambientes literarios de la capital, y conocería a autores como Vicente Aleixandre, César Vallejo y Pablo Neruda. Cuando Hernández fue detenido al finalizar la guerra, el escritor chileno, cónsul de su país en París, intercedió por él ante las autoridades franquistas sin éxito. Posteriormente Neruda escribió “A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España”, poema en el que recuerda sus primeros encuentros con el alicantino: “Llegaste a mí directamente del Levante. Me traías,/ pastor de cabras, tu inocencia arrugada, / la escolástica de viejas páginas, un olor / a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado / sobre los montes, y en tu máscara / la aspereza cereal de la avena segada / y una miel que medía la tierra con tus ojos”.
ORiHUELA Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, localidad perteneciente al municipio de Alicante. Su familia se dedicaba al pastoreo de cabras, labor que el poeta realizaba compaginándola con sus tareas y responsabilidades escolares. En 1923 consiguió una beca para estudiar el bachillerato en un centro de jesuitas pero su padre la rechazó, obligándole a abandonar los estudios en 1925, fecha a partir de la cual se dedicará en exclusiva al ganado. Sin embargo, durante el tiempo en que las cabras pastaban, Hernández aprovechaba para leer y escribir sus primeros versos. En 1931, después de conseguir publicar en algunas revistas, el poeta viajó a Madrid, abandonando definitivamente el oficio familiar y dedicándose por entero a la escritura.
PORTUGAL Al finalizar la guerra, Miguel Hernández regresó a Orihuela para reunirse con su familia sin reparar en el riesgo que corría. Aconsejado por sus amigos, decidió viajar a Córdoba, después a Sevilla y más tarde a Huelva, desde donde intentó cruzar la frontera para refugiarse en Portugal. Sin embargo, la policía del dictador fascista Salazar lo detuvo y entregó a las autoridades franquistas, comenzando así su periplo por las cárceles españolas.
QUiÉN TE HA ViSTO Y... Miguel Hernández es conocido principalmente como poeta, pero también abordó otros géneros, como el teatro. Su primera obra, publicada en la revista Cruz y Raya de José Bergamín cuando solo tenía 23 años, llevaba el título de Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, un auto sacramental en tres actos a imagen de los de Calderón de la Barca. A esta obra siguieron otras como Los hijos de la piedra (1935), El labrador de más aire (1937) que, a diferencia de Quién te ha visto… abandonaban los modelos clásicos para adentrarse en el teatro político y social.
RAYO El rayo que no cesa fue el segundo libro de Miguel Hernández. Publicado por la prestigiosa editorial Espasa Calpe, el volumen está compuesto principalmente por poemas de tipo amoroso inspirados por la intensa relación sentimental que el escritor había vivido con la pintora Maruja Mallo. Se trata de un poemario que se alejaba del enrevesado lenguaje gongorino para adoptar uno más llano y comprensible, incluía entre otros versos, la “Elegía a Ramón Sijé”.
SiJÉ José Ramón Marín Gutiérrez aka Ramón Sijé fue un abogado y ensayista amigo de Miguel Hernández. Compartían aficiones literarias y junto con otros amigos organizaban tertulias y editaban revistas literarias en Orihuela, localidad de la que eran originarios. El día de Nochebuena de 1935, Sijé falleció a consecuencia de la complicación de una infección intestinal. Devastado por la pérdida de su amigo, Hernández escribió una de los poemas más emotivos de su obra, la “Elegía a Ramón Sijé”, que comienza con los versos:
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento (...)
TERUEL Durante la Guerra (in)Civil, Miguel Hernández desarrolló labores de comisario político en el Quinto Regimiento. Debido a esa actividad, recorrió los diferentes frentes de batalla como Teruel, Andalucía y Extremadura. Sus experiencias en esa región aragonesa le inspiraron diferentes poemas. Entre ellos, “Teruel”, en el que ensalzaba la labor de Enrique Líster como comandante de las tropas republicanas y en el que decía:
Líster, la vida, la cantera, el frío:
tú, la vida, tus fuerzas como llamas,
Teruel como un cadáver sobre un río.
(…) Sobre el cadáver de Teruel te impones,
y el alma en los disparos se te escapa
frente a la nieve y a sus municiones.
(...) En su sangre se envuelva la victoria.
UTRECHT Miguel Hernández fue elegido por un grupo de emigrantes españoles radicados en Utrecht para dar nombre al club en el que acostumbraban a reunirse para comer, bailar y mantener contacto con otros emigrantes. Además de Miguel Hernández, durante los años 50 y 60, figuras relacionadas con la República, como Federico García Lorca, fueron utilizados para denominar a estos clubes. Una forma de reivindicar no solo la cultura española sino a aquellos autores que habían sido represaliados y prohibidos por el franquismo, régimen que, en muchos casos, también era la causa por la que esos emigrantes se encontraban fuera del país.
ViENTO DEL PUEBLO Es el título del poemario que Miguel Hernández escribió en 1937. Según los críticos, este libro pertenecería a su segunda etapa como escritor, en la que hacen acto de presencia temas o elementos referentes a la justicia social, al conflicto bélico, al frente de batalla y al compromiso político. Algunos de los poemas que se incluyen en Viento del pueblo son “Aceituneros” (“Andaluces de Jaén, / aceituneros altivos, / decidme en el alma, ¿quién, / quién levantó los olivos?”), “Los Cobardes” (“Hombres veo que de hombres / sólo tienen, sólo gastan / el parecer y el cigarro, / el pantalón y la barba”), “Rosario dinamitera” (“Rosario, dinamitera, / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera”) y el que da título al libro, “Vientos del pueblo me llevan” (“Vientos del pueblo me llevan, / vientos del pueblo me arrastran, / me esparcen el corazón / y me aventan la garganta”). La primera edición del libro fue realizada por Socorro Rojo, el equivalente a la Cruz Roja pero dependiente del Partido Comunista.
WERNER En 2010, la coreógrafa Carmen Werner adaptó en el espectáculo “El sollozo del hierro” algunos de los poemas de El hombre acecha de Miguel Hernández al mundo de la danza. El montaje abordaba también la relación entre el poeta y su esposa, Josefina Manresa y el tiempo turbulento que les tocó vivir.
XENON Con motivo del 75º aniversario de la muerte del poeta, la editorial España acaba de publicar Tenemos que hablar de muchas cosas, una antología de poemas de Miguel Hernández, fruto de la selección realizada por algunos de los poetas jóvenes más relevantes del panorama actual como Rayden, Escandar Algeet, Victoria Ash y Xenon, pseudónimo del escritor y músico Rubén de la Cruz.
YUNTERO Escrito durante la guerra, “El niño yuntero” es un poema incluido en el libro Viento del pueblo. Entre los combates, las visitas al frente y los descansos en la retaguardia, el poeta narra la vida de un niño obligado a trabajar el campo. Un texto que comienza con los versos:
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
... y que concluye con una petición de justicia:
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
ZAMBRANO En 1934 Miguel Hernández dedicó a María Zambrano (1904-1991) uno de sus poemas. Llevaba por título “LA MORADA - amarilla” y fue publicado en la revista El Gallo Crisis (dirigida por Ramón Sijé en Orihuela), en junio de 1935. Hernández y Zambrano se habían conocido muy brevemente en uno de los viajes que realizó el poeta a Madrid pero, por lo que se ve, entablaron buena amistad. Según recordaría la pensadora sobre ese hecho, “verse y conocerse fue todo uno”.
(De Eduardo Bravo, el 28 de marzo de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJES A MiGUEL HERNÁNDEZ
¿CUÁNDO? (1) El Martes 28, a las 19h; (2) el Miércoles 29, a las 19h; y (3) el Jueves 30 de marzo de 2017, de 20h a 22h.
¿QUÉ? Con motivo de 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández:
(1) Acción poética vecinal con poetas invitados y música;
(2) Proyección de un documental sobre su vida y un recital de poesía en honor al poeta;
(3) Homenaje a un referente humano, ético e ideológico con la presencia de diferentes personas del mundo cultural vallecano;
(4) Exposición virtual “La sombra vencida” en el portal de la BNE.
¿DÓNDE?
(1) En el Paseo de Federico García Lorca
(Frente al Monumento)
28031 Madrid
M Villa de Vallecas
(2) En la Biblioteca Pública Ángel González (ver la ilustración)
Calle de la Granja de Torrehermosa, 1
28024 Madrid
915 123 542
M Campamento
(3) En El Espacio (ver la ilustración)
Calle de Sierra Carbonera, 32
28053 Madrid
M Portazgo
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.
Y para saber más de la vida y obra del poeta, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CULTURAL MiGUEL HERNÁNDEZ (tambiién en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Hoy, Martes 28 de marzo de 2017, se celebra el 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández. Durante el denominado año hernandiano, se desarrollarán diferentes actos conmemorativos sobre la vida y la obra del poeta. (Gran) Homenaje a un agitador de conciencias (y emociones).
ALiCANTE El poeta falleció de una tuberculosis el 28 de marzo de 1942, a la edad de 31 años, en la prisión (eufemísticamente llamada Reformatorio de Adultos) de Alicante, donde había sido trasladado procedente de otras cárceles, como la de Ocaña y la de Palencia, después de que se le hubiera conmutado la pena de muerte por la de cadena perpetua.
BUERO VALLEJO En la prisión de Alicante, Miguel Hernández coincidió con el dramaturgo Antonio Buero Vallejo (1916-2000), que había sido detenido en 1939 y condenado a muerte por su apoyo a la República. Hernández y Buero compartieron celda, tiempo que aprovechó el dramaturgo para realizar uno de los retratos icónicos del poeta, el cual ha sido reproducido en incontables ocasiones aunque no siempre se ha citado la autoría de Buero Vallejo.
CEBOLLA “Nanas de la cebolla” es uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. Fue escrito en 1939 desde la cárcel de Torrijos en Madrid, tras recibir una carta de su esposa en la que le explicaba las dificultades que pasaba para vivir y donde detallaba que ella y su hijo solo tenían cebolla para comer. El poeta dedicó a su hijo Manuel Miguel estas nanas que se incluyeron en Cancionero y romancero de ausencias, libro póstumo de Miguel Hernández publicado por primera vez en Buenos Aires en 1958.
DESTRUCCiÓN En abril de 1939, finalizada ya la Guerra (in)Civil, una comisión franquista presidida por el filólogo y escritor Joaquín de Entrambasaguas ordenó destruir El hombre acecha, poemario de Miguel Hernández que se había impreso en Valencia y que estaba a la espera de poder ser encuadernado. De la tirada de 50.000 ejemplares tan solo se salvaron dos, los suficientes para que en 1981 se pudiera reeditar (o más bien editar por primera vez) el que fuera el último libro del poeta concebido por él mismo en vida.
ENRiQUE MORENTE En 1971, el cantaor español, Enrique Morente (1942-2010), dedicó un disco al poeta, titulado “Homenaje flamenco a Miguel Hernández”, que incluía adaptaciones de algunos de los poemas del escritor, como “El niño yuntero”, “Nanas de la cebolla”, “Sentado sobre los muertos” o “El carro de mi fortuna”. En cuanto a Joan Manuel Serrat, le dedicó dos discos al poeta: “Miguel Hernández” publicado por Edigsa en 1972, y “Hijo de la luz y de la sombra” en 2010.
FRENTE Durante la Guerra (in)Civil, la República puso en marcha el Altavoz del Frente, un organismo dependiente del departamento de propaganda del Ministerio de la Guerra, que realizaba emisiones radiofónicas y editaba publicaciones que eran distribuidas entre los milicianos para concienciarlos y levantarles la moral. Miguel Hernández colaboró con esta iniciativa e incluso dirigió Altavoz del Frente Sur, periódico que se repartía en el frente de Andalucía.
GÓNGORA Miguel Hernández, tradicionalmente encuadrado en la Generación del 36, fue un lector voraz durante toda su vida, especialmente durante su infancia y adolescencia. Entre los autores que más le influyeron y que le permitieron desarrollar su estilo personal estaban los del Siglo de Oro español. Escritores como Cervantes, Quevedo, San Juan de la Cruz, Calderón, Lope de Vega y, muy especialmente, Góngora. Esta afición hacia el poeta cordobés le permitió estrechar lazos y tener puntos de contacto con los escritores de la Generación del 27. Aunque Miguel Hernández no perteneció a dicha generación, su admiración por Góngora le permitió frecuentar a escritores como Aleixandre o Dámaso Alonso, que valoraron su obra y le apoyaron en su carrera literaria.
HiGUERA En el patio de la casa de los padres de Miguel Hernández existía (y existe) una higuera. Este árbol y sus frutos aparecen en diversas ocasiones en la obra del escritor, quien los emplea como símbolos del paso del tiempo o metáforas referidas al sexo femenino. Bajo esa higuera, el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del año de Miguel Hernández el pasado 7 de marzo.
iNTERNET A través de la página web de la Diputación de Jaén se puede consultar libremente el legado de Miguel Hernández: manuscritos, cartas, fotografías, documentos personales, recortes de periódicos, libros, registros sonoros e incluso objetos personales, como su máquina de escribir Underwood o las tablillas de identificación que llevaba el poeta en la enfermería del Reformatorio de adultos de Alicante donde falleció.
JOSEFiNA En 1937 Miguel Hernández se casó con Josefina Manresa (1916-1987). La boda tuvo que repetirse en 1942 en la prisión de Alicante porque el primer enlace había sido por lo civil y el régimen nacionalcatolicista de Franco exigía que, para tener validez, las bodas fueran canónicas. Juntos tuvieron dos hijos, Manuel Ramón, fallecido a los pocos meses de su nacimiento, y Manuel Miguel. Tras la muerte del poeta, Josefina Manresa se dedicó a recopilar y proteger el legado literario de su esposo, una tarea complicada en plena dictadura habida cuenta del compromiso político del escritor con la República.
KiEV En 1937, en plena Guerra (in)Civil, Miguel Hernández emprendió un viaje oficial a la URSS para asistir a la quinta edición del Festival de Teatro Soviético. Durante su estancia en el país, el poeta visitó las ciudades de Moscú, Leningrado, Járkov y Kiev, desde donde enviaría diferentes cartas a su esposa Josefina Manresa, a sus padres y a sus hermanos. En ellas mostraba su admiración por la URSS y el Estado socialista con palabras como: “Un saludo desde Rusia, que es la nación del trabajo y de los trabajadores y de la alegría. [...] A mí y a los compañeros que vienen conmigo nos han agasajado mucho y hemos visto cómo tratan a los niños españoles evacuados, que están como nunca han podido soñar de bien. Me ha servido mucho venir aquí para mi trabajo en España, y los rusos sienten la guerra nuestra como si fuera de ellos”.
LUNAS El primer libro de Miguel Hernández llevaba el título de Perito en lunas. Se publicó en 1933, después de su primer viaje a Madrid, gracias al cual entró en contacto con los miembros de la Generación del 27. El volumen contenía 42 poemas, todos ellos compuestos en octavas reales, una estrofa que ya había sido utilizada por Góngora para componer su Fábula de Polifemo y Galatea.
MALLO, MARUJA Fue una de las artistas más importantes de la España de los años 30. Adscrita al movimiento de las Sinsombrero, que buscaba reivindicar la emancipación y la libertad de las mujeres de la época, la pintora surrealista, Maruja Mallo (1902-1995), frecuentó a figuras como Dalí, Buñuel, André Breton, Joan Miró, De Chirico, María Zambrano, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Con el poeta, mantuvo una intensa relación sentimental que influyó en varios de los poemas que formaron parte de El rayo que no cesa.
NERUDA Establecido ya en Madrid, Miguel Hernández comenzó a frecuentar los ambientes literarios de la capital, y conocería a autores como Vicente Aleixandre, César Vallejo y Pablo Neruda. Cuando Hernández fue detenido al finalizar la guerra, el escritor chileno, cónsul de su país en París, intercedió por él ante las autoridades franquistas sin éxito. Posteriormente Neruda escribió “A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España”, poema en el que recuerda sus primeros encuentros con el alicantino: “Llegaste a mí directamente del Levante. Me traías,/ pastor de cabras, tu inocencia arrugada, / la escolástica de viejas páginas, un olor / a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado / sobre los montes, y en tu máscara / la aspereza cereal de la avena segada / y una miel que medía la tierra con tus ojos”.
ORiHUELA Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, localidad perteneciente al municipio de Alicante. Su familia se dedicaba al pastoreo de cabras, labor que el poeta realizaba compaginándola con sus tareas y responsabilidades escolares. En 1923 consiguió una beca para estudiar el bachillerato en un centro de jesuitas pero su padre la rechazó, obligándole a abandonar los estudios en 1925, fecha a partir de la cual se dedicará en exclusiva al ganado. Sin embargo, durante el tiempo en que las cabras pastaban, Hernández aprovechaba para leer y escribir sus primeros versos. En 1931, después de conseguir publicar en algunas revistas, el poeta viajó a Madrid, abandonando definitivamente el oficio familiar y dedicándose por entero a la escritura.
PORTUGAL Al finalizar la guerra, Miguel Hernández regresó a Orihuela para reunirse con su familia sin reparar en el riesgo que corría. Aconsejado por sus amigos, decidió viajar a Córdoba, después a Sevilla y más tarde a Huelva, desde donde intentó cruzar la frontera para refugiarse en Portugal. Sin embargo, la policía del dictador fascista Salazar lo detuvo y entregó a las autoridades franquistas, comenzando así su periplo por las cárceles españolas.
QUiÉN TE HA ViSTO Y... Miguel Hernández es conocido principalmente como poeta, pero también abordó otros géneros, como el teatro. Su primera obra, publicada en la revista Cruz y Raya de José Bergamín cuando solo tenía 23 años, llevaba el título de Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, un auto sacramental en tres actos a imagen de los de Calderón de la Barca. A esta obra siguieron otras como Los hijos de la piedra (1935), El labrador de más aire (1937) que, a diferencia de Quién te ha visto… abandonaban los modelos clásicos para adentrarse en el teatro político y social.
RAYO El rayo que no cesa fue el segundo libro de Miguel Hernández. Publicado por la prestigiosa editorial Espasa Calpe, el volumen está compuesto principalmente por poemas de tipo amoroso inspirados por la intensa relación sentimental que el escritor había vivido con la pintora Maruja Mallo. Se trata de un poemario que se alejaba del enrevesado lenguaje gongorino para adoptar uno más llano y comprensible, incluía entre otros versos, la “Elegía a Ramón Sijé”.
SiJÉ José Ramón Marín Gutiérrez aka Ramón Sijé fue un abogado y ensayista amigo de Miguel Hernández. Compartían aficiones literarias y junto con otros amigos organizaban tertulias y editaban revistas literarias en Orihuela, localidad de la que eran originarios. El día de Nochebuena de 1935, Sijé falleció a consecuencia de la complicación de una infección intestinal. Devastado por la pérdida de su amigo, Hernández escribió una de los poemas más emotivos de su obra, la “Elegía a Ramón Sijé”, que comienza con los versos:
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento (...)
TERUEL Durante la Guerra (in)Civil, Miguel Hernández desarrolló labores de comisario político en el Quinto Regimiento. Debido a esa actividad, recorrió los diferentes frentes de batalla como Teruel, Andalucía y Extremadura. Sus experiencias en esa región aragonesa le inspiraron diferentes poemas. Entre ellos, “Teruel”, en el que ensalzaba la labor de Enrique Líster como comandante de las tropas republicanas y en el que decía:
Líster, la vida, la cantera, el frío:
tú, la vida, tus fuerzas como llamas,
Teruel como un cadáver sobre un río.
(…) Sobre el cadáver de Teruel te impones,
y el alma en los disparos se te escapa
frente a la nieve y a sus municiones.
(...) En su sangre se envuelva la victoria.
UTRECHT Miguel Hernández fue elegido por un grupo de emigrantes españoles radicados en Utrecht para dar nombre al club en el que acostumbraban a reunirse para comer, bailar y mantener contacto con otros emigrantes. Además de Miguel Hernández, durante los años 50 y 60, figuras relacionadas con la República, como Federico García Lorca, fueron utilizados para denominar a estos clubes. Una forma de reivindicar no solo la cultura española sino a aquellos autores que habían sido represaliados y prohibidos por el franquismo, régimen que, en muchos casos, también era la causa por la que esos emigrantes se encontraban fuera del país.
ViENTO DEL PUEBLO Es el título del poemario que Miguel Hernández escribió en 1937. Según los críticos, este libro pertenecería a su segunda etapa como escritor, en la que hacen acto de presencia temas o elementos referentes a la justicia social, al conflicto bélico, al frente de batalla y al compromiso político. Algunos de los poemas que se incluyen en Viento del pueblo son “Aceituneros” (“Andaluces de Jaén, / aceituneros altivos, / decidme en el alma, ¿quién, / quién levantó los olivos?”), “Los Cobardes” (“Hombres veo que de hombres / sólo tienen, sólo gastan / el parecer y el cigarro, / el pantalón y la barba”), “Rosario dinamitera” (“Rosario, dinamitera, / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera”) y el que da título al libro, “Vientos del pueblo me llevan” (“Vientos del pueblo me llevan, / vientos del pueblo me arrastran, / me esparcen el corazón / y me aventan la garganta”). La primera edición del libro fue realizada por Socorro Rojo, el equivalente a la Cruz Roja pero dependiente del Partido Comunista.
WERNER En 2010, la coreógrafa Carmen Werner adaptó en el espectáculo “El sollozo del hierro” algunos de los poemas de El hombre acecha de Miguel Hernández al mundo de la danza. El montaje abordaba también la relación entre el poeta y su esposa, Josefina Manresa y el tiempo turbulento que les tocó vivir.
XENON Con motivo del 75º aniversario de la muerte del poeta, la editorial España acaba de publicar Tenemos que hablar de muchas cosas, una antología de poemas de Miguel Hernández, fruto de la selección realizada por algunos de los poetas jóvenes más relevantes del panorama actual como Rayden, Escandar Algeet, Victoria Ash y Xenon, pseudónimo del escritor y músico Rubén de la Cruz.
YUNTERO Escrito durante la guerra, “El niño yuntero” es un poema incluido en el libro Viento del pueblo. Entre los combates, las visitas al frente y los descansos en la retaguardia, el poeta narra la vida de un niño obligado a trabajar el campo. Un texto que comienza con los versos:
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
... y que concluye con una petición de justicia:
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
ZAMBRANO En 1934 Miguel Hernández dedicó a María Zambrano (1904-1991) uno de sus poemas. Llevaba por título “LA MORADA - amarilla” y fue publicado en la revista El Gallo Crisis (dirigida por Ramón Sijé en Orihuela), en junio de 1935. Hernández y Zambrano se habían conocido muy brevemente en uno de los viajes que realizó el poeta a Madrid pero, por lo que se ve, entablaron buena amistad. Según recordaría la pensadora sobre ese hecho, “verse y conocerse fue todo uno”.
(De Eduardo Bravo, el 28 de marzo de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJES A MiGUEL HERNÁNDEZ
¿CUÁNDO? (1) El Martes 28, a las 19h; (2) el Miércoles 29, a las 19h; y (3) el Jueves 30 de marzo de 2017, de 20h a 22h.
¿QUÉ? Con motivo de 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández:
(1) Acción poética vecinal con poetas invitados y música;
(2) Proyección de un documental sobre su vida y un recital de poesía en honor al poeta;
(3) Homenaje a un referente humano, ético e ideológico con la presencia de diferentes personas del mundo cultural vallecano;
(4) Exposición virtual “La sombra vencida” en el portal de la BNE.
¿DÓNDE?
(1) En el Paseo de Federico García Lorca
(Frente al Monumento)
28031 Madrid
M Villa de Vallecas
(2) En la Biblioteca Pública Ángel González (ver la ilustración)
Calle de la Granja de Torrehermosa, 1
28024 Madrid
915 123 542
M Campamento
(3) En El Espacio (ver la ilustración)
Calle de Sierra Carbonera, 32
28053 Madrid
M Portazgo
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.
Y para saber más de la vida y obra del poeta, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CULTURAL MiGUEL HERNÁNDEZ (tambiién en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN
Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!
Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE
El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS
En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET… EN ViCÁLVARO
Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE
Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO
Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!
¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..