Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8
Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8
La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001. Casi 20 años después y convertida ya en un referente en el campo de las esculturas móviles en espacios públicos, la artista norteamericana regresa a la Villa con motivo del 4º Centenario de la Plaza Mayor.
En esta ocasión, instalará hoy, Viernes 09 de enero de 2018, una escultura flotante, que vibra con el viento y la luz creando una coreografía de color ondulante... Una impresionante pieza, que será presentada por la propia Echelman el próximo día 12 en un encuentro organizado por la Asociación de Autores de Iluminación.
Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y algunas de las obras de esta creadora norteamericana que no lo tuvo nada fácil para dedicarse al mundo del arte.
ARTiSTA Después de acabar sus estudios en Harvard, Janet Echelman (retratada aquí) solicitó entrar en 7 escuelas de arte, pero fue rechazada por todas ellas. Lejos de desanimarse, la joven licenciada decidió continuar con su formación de manera autodidacta y, aunque nunca estudió escultura ni arquitectura ni ingeniería, gracias a su tenacidad ha conseguido convertirse en una de las pocas artistas especializadas en hacer impresionantes esculturas que requieren de complicados cálculos y armazones gigantes.
BRONCE En 1997, Echelman viajó a la India, país en el que tenía planeado realizar una serie de exposiciones con sus pinturas. Sin embargo, la fecha de la inauguración se acercaba y los lienzos no llegaban. Para intentar tener algo que mostrar, Echelman comenzó a experimentar con bronce fundido para crear nuevas obras que estuvieran a tiempo para la exposición. El problema era que el coste de los materiales era excesivo y las piezas demasiado pesadas para poderlas transportar cómodamente. Finalmente, Echelman abandonó el bronce como material artístico y se decantó por materiales más ligeros, concretamente, las redes de los pescadores de la zona.
CHARLA Para conocer la obra y la filosofía de trabajo de Janet Echelman de primera mano, existe una charla TED en la que, en menos de 10 minutos, la artista explica sus inicios como artista plástica, su salto a la escultura, sus experimentos con redes de pesca, el cálculo de las estructuras y los retos a los que ha tenido que enfrentarse en su carrera como artista. La charla, que lleva por título “La imaginación entendida seriamente”, puede verse subtitulada en castellano aquí.
DATA, BiG Janet Echelman ha utilizado el Big Data en varias de sus obras. El análisis de las ondas sísmicas, provocadas con un terremoto producido en Japón, y con un tsunami que afectó a varios países de la zona del Pacífico, acabó dando lugar a piezas como “1.26” y “1.8”, dos esculturas aéreas que han sido expuestas en Denver, Ámsterdam, Singapur, Praga, Santiago de Chile y Durham.
ESPACiOS PÚBLiCOS La mayor parte de los trabajos de Janet Echelman están colocados en espacios públicos -interiores o exteriores-, como museos, centros culturales, aeropuertos, rotondas, avenidas peatonales o plazas. El objetivo de Echelman, al colocarlas en esos lugares, es generar pequeños oasis urbanos, en los cuales los ciudadanos puedan sentirse protegidos y disfrutar de las formas que adquieren las esculturas con el viento, así como del relajante sonido que producen al moverse.
FiBRA Aunque en un primer momento los trabajos de Janet Echelman estaban realizados con redes de pescar artesanales, a medida que la artista quiso ejecutar obras más ambiciosas, tuvo que buscar una fibra artificial capaz de resistir la lluvia, las radiaciones solares, el frío, el calor, el salitre, los vendavales y que, además, fuera lo suficientemente flexible como para que se moviera mecida por el viento.
GOTAS Otro de los materiales con los que trabaja Echelman son micro-gotas de agua, que permiten a los espectadores interactuar con ellas y modificar su forma sin apenas mojarse. Una de estas intervenciones con gotas de agua se encuentra en la ciudad de Filadelfia. Su funcionamiento está conectado a las líneas de metro que discurren por debajo de la instalación y, cada vez que pasa un tren, las gotas forman en la superficie una cortina de agua que sigue la misma trayectoria que los vagones en el subsuelo.
HOLLYWOOD “Dream Catcher” (“Atrapasueños” en castellano) es una escultura realizada por Janet Echelman para el Sunset Strip de West Hollywood en California. La pieza, casi tan alta como los rascacielos que la rodean, es muy ligera, lo que permite anclarla a las fachadas y reduce sus costes de instalación, ya que no es necesario construir postes de acero para sujetarla.
IV Para conmemorar el 4º Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, el Ayuntamiento ha organizado diferentes eventos como una feria de libros, conciertos, conferencias e incluso se colocó césped en el suelo de la plaza para que los visitantes se pudieran tumbar en él. La instalación de la escultura flotante de Janet Echelman es uno de los últimos actos programados. Para su elaboración, la artista utilizó un conjunto de datos científicos del terremoto y el tsunami, que tuvo lugar en Japón en 2011, y de la noción de que todos estamos conectados entre los sistemas naturales de la Tierra. Studio Echelman generó la forma 3D de la escultura utilizando grupos de datos de la altura de las olas del tsunami a lo largo de todo el océano Pacífico. Las vibraciones resultantes aceleraron momentáneamente la rotación de la Tierra, acortando la longitud del día en 1.8 microsegundos, lo que se convirtió en el catalizador de la escultura “1.8”, de 45 metros de largo por 35 de ancho y 21 de alto. Creada inicialmente en blanco y rojo, la instalación en la Plaza Mayor de Madrid, es el estreno de una nueva versión a todo color (ver la ilustración).
JOYERA La madre de Janet Echelman era diseñadora de joyas, una actividad que tal vez haya inspirado a la artista a dedicarse a la pintura y a la escultura. Al menos, la joyería tiene más relación con el mundo de la creación que la profesión que desarrollaba su padre: endocrino.
KiCKSTARTER En febrero de 2014, la organización sin ánimo de lucro BAF puso en marcha una cuestación a través de Kickstarter para conseguir sufragar los gastos de creación e instalación de una escultura de Janet Echelman en Vancouver. El objetivo eran 20.000 dólares canadienses, una cantidad que se superó en casi 9.500 dólares. La escultura se colocó en el paseo marítimo de Vancouver, coincidiendo con el 30º aniversario de las conferencias TED en las que Echelman ha participado varias veces.
LUZ En los trabajos de Janet Echelman tiene un papel protagonista la luz. No solo la del Sol, que genera efectos irisados cuando las esculturas se mecen con el viento, sino también la luz artificial con la que se iluminan las piezas por la noche y que consigue que una misma obra parezca completamente diferente si se la contempla por la mañana o por la noche.
MANUEL DE SOLÀ-MORALES El urbanista, Manuel de Solà-Morales (1939-2012), vio la primera escultura de Janet Echelman que estuvo expuesta en IFEMA en 2001. El arquitecto portugués tan impresionado que le propuso hacer una semejante para la zona marítima de Oporto, que estaba siendo remodelada en ese momento. Para llevar a cabo ese proyecto fue necesario fabricar un anillo de acero de 20 toneladas, encontrar una fibra que soportase las inclemencias del tiempo y tejerla de manera industrial porque los nudos hechos a mano no podían resistir un huracán.
NUDOS Después de sus primeros experimentos con redes de pescadores, Janet Echelman decidió crear una gran escultura flotante que fue expuesta en 2001 en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. Dicha escultura, trabajada completamente a mano por artesanos indios, tenía alrededor de un millón y medio de nudos.
OPRAH Además de haber presentado un exitoso programa de televisión, haber actuado en varias películas y querer presentarse a la presidencia de los Estados Unidos, Oprah Winfrey ha dado nombre a una revista dedicada al público femenino. En el número de septiembre de 2013, las esculturas de Janet Echelman encabezaban la lista de 50 cosas, personas o lugares más impresionantes del mundo.
PÁJAROS Las esculturas de Echelman han sido cuestionadas por aquellos que afirman que pueden ser una trampa para pájaros y otras especies animales. El estudio de la artista ha desmentido esas afirmaciones señalando que ningún animal ha quedado nunca atrapado en una de sus instalaciones, las cuales se fabrican y diseñan con asesoramiento de grupos de protección a las aves.
QUEMADO A finales de los años 80, Janet Echelman estuvo residiendo varios años en Bali hasta que, en 1992, tuvo que regresar a Estados Unidos. La razón de abandonar el país asiático se debió al incendio que sufrió su casa, construida enteramente de bambú.
ROBERT RAUSCHENBERG Antes de dedicarse a la escultura, Janet Echelman era pintora. En 1989, el pintor pop, Robert Rauschenberg (1925-2008), conoció a la artista y se encargó de organizar una de sus primeras exposiciones en solitario en los Estados Unidos. Además, adquirió tres de los lienzos para su colección particular.
SOFTWARE La mayor parte de las obras de Janet Echelman son diseñadas previamente con programas de software que permiten calcular los pesos, las resistencias, las necesidades de anclaje y cómo se comportará la obra en condiciones de aire intenso. Al principio de su carrera, una de las principales dificultades con las que se encontró Echelman fue que ese tipo de software no existía. Por ello tuvo que recurrir a un programa de diseño de velas para barcos porque era lo que más se parecía a lo que ella necesitaba. En la actualidad, el estudio Echelman desarrolla sus propios programas informáticos.
TERREMOTO Para conmemorar la Bienal de las Américas celebrada en Denver en 2010, Janet Echelman creó “1.26”. Esta pieza recreaba la onda provocada por el terremoto que asoló Chile en 2010 y que afectó, de una u otra forma, a la totalidad de naciones que participaban en esa bienal. La magnitud del terremoto provocó que la rotación de la Tierra se alterase, recortándose la duración de los días en 1.26 microsegundos, razón por la cual la pieza se titula así.
UNiVERSiDAD DE HARVARD Janet Echelman es licenciada por la Universidad de Harvard, en la que cursó estudios en el campo audiovisual. Aunque posteriormente encaminó su carrera hacia las Bellas Artes, Echelman se vio obligada a regresar a Harvard para dar clases después de que se hubiera quemado su casa de Bali y perdiera prácticamente todo. Además, Echelman ha sido profesora visitante en diferentes instituciones educativas, incluido el MiT de Massachussetts, y en 2016, fue nombrada el Doctora Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Tufts.
VANCOUVER Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancuver de 2010, Janet Echelman creó “Water Sky Garden”, una escultura que fue colocada en una zona peatonal de la ciudad, cercana al Pabellón de Deportes Richmon Olympic Oval. La pieza, que imita en su movimiento los dragones chinos, que suelen desfilar en las fiestas de Año Nuevo, sirve para filtrar el agua de la lluvia, que es reconducida a través de su estructura para regar las plantas de las zonas adyacentes.
WiNDOWS Bill Gates, creador del sistema operativo Windows, y su esposa Melinda tienen una fundación con fines filantrópicos cuyo cuartel general está en Seattle. En 2015, Janet Echelman fue contratada para realizar una escultura permanente en las instalaciones de esta institución. La pieza, que está ya instalada, lleva por título “Impatient Optimist”.
XX Se considera una escultura móvil aquella que tiene forma abstracta y está impulsada por motores o por el aire. Durante el siglo XX, el móvil alcanzó una gran importancia gracias al trabajo de Alexander Calder (1898-1976), cuya experimentación con las esculturas móviles han continuado artistas como Janet Echelman. A pesar de la importancia de estas propuestas en el arte del siglo XX y XXI, no todo el mundo las vio con buenos ojos. Salvador Dalí (1904-1989), por ejemplo, afirmaba que lo mínimo que se le puede pedir a una escultura es, justamente, que no se mueva.
YAN YAN MAO Algunas de las esculturas de Janet Echelman son temporales. Se exponen en diferentes partes del mundo y, transcurrido un determinado tiempo, son desmontadas y vueltas a montar en otro lugar. Para documentar todo ese periplo, el equipo de Janet Echelman fotografía la escultura ya instalada y, en ocasiones, también las fases de fabricación, montaje y desmontaje. Uno de los fotógrafos que acostumbra a trabajar con la artista es Yan Yan Mao, autor de buena parte de las imágenes que se pueden ver en la web de esta creadora.
ZONA “Zone of Recomposure”, en castellano, “zona de recuperación”, es el título de la instalación, que realizó Janet Echelman a petición de los responsables del aeropuerto internacional de la ciudad de San Francisco para decorar su Terminal 2. Se trata de varias esculturas realizadas con fibras rojas, que cuelgan del techo y que están iluminadas con luz natural gracias a una serie de lucernarios abiertos en el techo de la sala.
(De Eduardo Bravo, el 09 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
“MADRiD 1,8”
¿CUÁNDO? Del Viernes 09 al Lunes 19 de febrero de 2018.
¿QUÉ? Como motivo del 4º Centenario de la Plaza Mayor, (1) se expone la pieza “Madrid 1.8”, de Janet Echelman, que la artista norteamericana presentará personalmente (2) el Lunes 12 de febrero de 2018, a las 19h, en un encuentro organizado por la Asociación de Autores de Iluminación.
¿DÓNDE?
(1) En la Plaza Mayor
28012 Madrid
M Sol
(2) En el Salón de Reinos de la Casa de la Panadería
Plaza Mayor, 27
28012 Madrid
M Sol
¿CUÁNTO?
(1) Actividad gratuita.
(2) Actividad gratuita con confirmación previa por mail.
Para seguir los pasos (re)creativos de JANET ECHELMAN, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001. Casi 20 años después y convertida ya en un referente en el campo de las esculturas móviles en espacios públicos, la artista norteamericana regresa a la Villa con motivo del 4º Centenario de la Plaza Mayor.
En esta ocasión, instalará hoy, Viernes 09 de enero de 2018, una escultura flotante, que vibra con el viento y la luz creando una coreografía de color ondulante... Una impresionante pieza, que será presentada por la propia Echelman el próximo día 12 en un encuentro organizado por la Asociación de Autores de Iluminación.
Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y algunas de las obras de esta creadora norteamericana que no lo tuvo nada fácil para dedicarse al mundo del arte.
ARTiSTA Después de acabar sus estudios en Harvard, Janet Echelman (retratada aquí) solicitó entrar en 7 escuelas de arte, pero fue rechazada por todas ellas. Lejos de desanimarse, la joven licenciada decidió continuar con su formación de manera autodidacta y, aunque nunca estudió escultura ni arquitectura ni ingeniería, gracias a su tenacidad ha conseguido convertirse en una de las pocas artistas especializadas en hacer impresionantes esculturas que requieren de complicados cálculos y armazones gigantes.
BRONCE En 1997, Echelman viajó a la India, país en el que tenía planeado realizar una serie de exposiciones con sus pinturas. Sin embargo, la fecha de la inauguración se acercaba y los lienzos no llegaban. Para intentar tener algo que mostrar, Echelman comenzó a experimentar con bronce fundido para crear nuevas obras que estuvieran a tiempo para la exposición. El problema era que el coste de los materiales era excesivo y las piezas demasiado pesadas para poderlas transportar cómodamente. Finalmente, Echelman abandonó el bronce como material artístico y se decantó por materiales más ligeros, concretamente, las redes de los pescadores de la zona.
CHARLA Para conocer la obra y la filosofía de trabajo de Janet Echelman de primera mano, existe una charla TED en la que, en menos de 10 minutos, la artista explica sus inicios como artista plástica, su salto a la escultura, sus experimentos con redes de pesca, el cálculo de las estructuras y los retos a los que ha tenido que enfrentarse en su carrera como artista. La charla, que lleva por título “La imaginación entendida seriamente”, puede verse subtitulada en castellano aquí.
DATA, BiG Janet Echelman ha utilizado el Big Data en varias de sus obras. El análisis de las ondas sísmicas, provocadas con un terremoto producido en Japón, y con un tsunami que afectó a varios países de la zona del Pacífico, acabó dando lugar a piezas como “1.26” y “1.8”, dos esculturas aéreas que han sido expuestas en Denver, Ámsterdam, Singapur, Praga, Santiago de Chile y Durham.
ESPACiOS PÚBLiCOS La mayor parte de los trabajos de Janet Echelman están colocados en espacios públicos -interiores o exteriores-, como museos, centros culturales, aeropuertos, rotondas, avenidas peatonales o plazas. El objetivo de Echelman, al colocarlas en esos lugares, es generar pequeños oasis urbanos, en los cuales los ciudadanos puedan sentirse protegidos y disfrutar de las formas que adquieren las esculturas con el viento, así como del relajante sonido que producen al moverse.
FiBRA Aunque en un primer momento los trabajos de Janet Echelman estaban realizados con redes de pescar artesanales, a medida que la artista quiso ejecutar obras más ambiciosas, tuvo que buscar una fibra artificial capaz de resistir la lluvia, las radiaciones solares, el frío, el calor, el salitre, los vendavales y que, además, fuera lo suficientemente flexible como para que se moviera mecida por el viento.
GOTAS Otro de los materiales con los que trabaja Echelman son micro-gotas de agua, que permiten a los espectadores interactuar con ellas y modificar su forma sin apenas mojarse. Una de estas intervenciones con gotas de agua se encuentra en la ciudad de Filadelfia. Su funcionamiento está conectado a las líneas de metro que discurren por debajo de la instalación y, cada vez que pasa un tren, las gotas forman en la superficie una cortina de agua que sigue la misma trayectoria que los vagones en el subsuelo.
HOLLYWOOD “Dream Catcher” (“Atrapasueños” en castellano) es una escultura realizada por Janet Echelman para el Sunset Strip de West Hollywood en California. La pieza, casi tan alta como los rascacielos que la rodean, es muy ligera, lo que permite anclarla a las fachadas y reduce sus costes de instalación, ya que no es necesario construir postes de acero para sujetarla.
IV Para conmemorar el 4º Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, el Ayuntamiento ha organizado diferentes eventos como una feria de libros, conciertos, conferencias e incluso se colocó césped en el suelo de la plaza para que los visitantes se pudieran tumbar en él. La instalación de la escultura flotante de Janet Echelman es uno de los últimos actos programados. Para su elaboración, la artista utilizó un conjunto de datos científicos del terremoto y el tsunami, que tuvo lugar en Japón en 2011, y de la noción de que todos estamos conectados entre los sistemas naturales de la Tierra. Studio Echelman generó la forma 3D de la escultura utilizando grupos de datos de la altura de las olas del tsunami a lo largo de todo el océano Pacífico. Las vibraciones resultantes aceleraron momentáneamente la rotación de la Tierra, acortando la longitud del día en 1.8 microsegundos, lo que se convirtió en el catalizador de la escultura “1.8”, de 45 metros de largo por 35 de ancho y 21 de alto. Creada inicialmente en blanco y rojo, la instalación en la Plaza Mayor de Madrid, es el estreno de una nueva versión a todo color (ver la ilustración).
JOYERA La madre de Janet Echelman era diseñadora de joyas, una actividad que tal vez haya inspirado a la artista a dedicarse a la pintura y a la escultura. Al menos, la joyería tiene más relación con el mundo de la creación que la profesión que desarrollaba su padre: endocrino.
KiCKSTARTER En febrero de 2014, la organización sin ánimo de lucro BAF puso en marcha una cuestación a través de Kickstarter para conseguir sufragar los gastos de creación e instalación de una escultura de Janet Echelman en Vancouver. El objetivo eran 20.000 dólares canadienses, una cantidad que se superó en casi 9.500 dólares. La escultura se colocó en el paseo marítimo de Vancouver, coincidiendo con el 30º aniversario de las conferencias TED en las que Echelman ha participado varias veces.
LUZ En los trabajos de Janet Echelman tiene un papel protagonista la luz. No solo la del Sol, que genera efectos irisados cuando las esculturas se mecen con el viento, sino también la luz artificial con la que se iluminan las piezas por la noche y que consigue que una misma obra parezca completamente diferente si se la contempla por la mañana o por la noche.
MANUEL DE SOLÀ-MORALES El urbanista, Manuel de Solà-Morales (1939-2012), vio la primera escultura de Janet Echelman que estuvo expuesta en IFEMA en 2001. El arquitecto portugués tan impresionado que le propuso hacer una semejante para la zona marítima de Oporto, que estaba siendo remodelada en ese momento. Para llevar a cabo ese proyecto fue necesario fabricar un anillo de acero de 20 toneladas, encontrar una fibra que soportase las inclemencias del tiempo y tejerla de manera industrial porque los nudos hechos a mano no podían resistir un huracán.
NUDOS Después de sus primeros experimentos con redes de pescadores, Janet Echelman decidió crear una gran escultura flotante que fue expuesta en 2001 en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. Dicha escultura, trabajada completamente a mano por artesanos indios, tenía alrededor de un millón y medio de nudos.
OPRAH Además de haber presentado un exitoso programa de televisión, haber actuado en varias películas y querer presentarse a la presidencia de los Estados Unidos, Oprah Winfrey ha dado nombre a una revista dedicada al público femenino. En el número de septiembre de 2013, las esculturas de Janet Echelman encabezaban la lista de 50 cosas, personas o lugares más impresionantes del mundo.
PÁJAROS Las esculturas de Echelman han sido cuestionadas por aquellos que afirman que pueden ser una trampa para pájaros y otras especies animales. El estudio de la artista ha desmentido esas afirmaciones señalando que ningún animal ha quedado nunca atrapado en una de sus instalaciones, las cuales se fabrican y diseñan con asesoramiento de grupos de protección a las aves.
QUEMADO A finales de los años 80, Janet Echelman estuvo residiendo varios años en Bali hasta que, en 1992, tuvo que regresar a Estados Unidos. La razón de abandonar el país asiático se debió al incendio que sufrió su casa, construida enteramente de bambú.
ROBERT RAUSCHENBERG Antes de dedicarse a la escultura, Janet Echelman era pintora. En 1989, el pintor pop, Robert Rauschenberg (1925-2008), conoció a la artista y se encargó de organizar una de sus primeras exposiciones en solitario en los Estados Unidos. Además, adquirió tres de los lienzos para su colección particular.
SOFTWARE La mayor parte de las obras de Janet Echelman son diseñadas previamente con programas de software que permiten calcular los pesos, las resistencias, las necesidades de anclaje y cómo se comportará la obra en condiciones de aire intenso. Al principio de su carrera, una de las principales dificultades con las que se encontró Echelman fue que ese tipo de software no existía. Por ello tuvo que recurrir a un programa de diseño de velas para barcos porque era lo que más se parecía a lo que ella necesitaba. En la actualidad, el estudio Echelman desarrolla sus propios programas informáticos.
TERREMOTO Para conmemorar la Bienal de las Américas celebrada en Denver en 2010, Janet Echelman creó “1.26”. Esta pieza recreaba la onda provocada por el terremoto que asoló Chile en 2010 y que afectó, de una u otra forma, a la totalidad de naciones que participaban en esa bienal. La magnitud del terremoto provocó que la rotación de la Tierra se alterase, recortándose la duración de los días en 1.26 microsegundos, razón por la cual la pieza se titula así.
UNiVERSiDAD DE HARVARD Janet Echelman es licenciada por la Universidad de Harvard, en la que cursó estudios en el campo audiovisual. Aunque posteriormente encaminó su carrera hacia las Bellas Artes, Echelman se vio obligada a regresar a Harvard para dar clases después de que se hubiera quemado su casa de Bali y perdiera prácticamente todo. Además, Echelman ha sido profesora visitante en diferentes instituciones educativas, incluido el MiT de Massachussetts, y en 2016, fue nombrada el Doctora Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Tufts.
VANCOUVER Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancuver de 2010, Janet Echelman creó “Water Sky Garden”, una escultura que fue colocada en una zona peatonal de la ciudad, cercana al Pabellón de Deportes Richmon Olympic Oval. La pieza, que imita en su movimiento los dragones chinos, que suelen desfilar en las fiestas de Año Nuevo, sirve para filtrar el agua de la lluvia, que es reconducida a través de su estructura para regar las plantas de las zonas adyacentes.
WiNDOWS Bill Gates, creador del sistema operativo Windows, y su esposa Melinda tienen una fundación con fines filantrópicos cuyo cuartel general está en Seattle. En 2015, Janet Echelman fue contratada para realizar una escultura permanente en las instalaciones de esta institución. La pieza, que está ya instalada, lleva por título “Impatient Optimist”.
XX Se considera una escultura móvil aquella que tiene forma abstracta y está impulsada por motores o por el aire. Durante el siglo XX, el móvil alcanzó una gran importancia gracias al trabajo de Alexander Calder (1898-1976), cuya experimentación con las esculturas móviles han continuado artistas como Janet Echelman. A pesar de la importancia de estas propuestas en el arte del siglo XX y XXI, no todo el mundo las vio con buenos ojos. Salvador Dalí (1904-1989), por ejemplo, afirmaba que lo mínimo que se le puede pedir a una escultura es, justamente, que no se mueva.
YAN YAN MAO Algunas de las esculturas de Janet Echelman son temporales. Se exponen en diferentes partes del mundo y, transcurrido un determinado tiempo, son desmontadas y vueltas a montar en otro lugar. Para documentar todo ese periplo, el equipo de Janet Echelman fotografía la escultura ya instalada y, en ocasiones, también las fases de fabricación, montaje y desmontaje. Uno de los fotógrafos que acostumbra a trabajar con la artista es Yan Yan Mao, autor de buena parte de las imágenes que se pueden ver en la web de esta creadora.
ZONA “Zone of Recomposure”, en castellano, “zona de recuperación”, es el título de la instalación, que realizó Janet Echelman a petición de los responsables del aeropuerto internacional de la ciudad de San Francisco para decorar su Terminal 2. Se trata de varias esculturas realizadas con fibras rojas, que cuelgan del techo y que están iluminadas con luz natural gracias a una serie de lucernarios abiertos en el techo de la sala.
(De Eduardo Bravo, el 09 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
“MADRiD 1,8”
¿CUÁNDO? Del Viernes 09 al Lunes 19 de febrero de 2018.
¿QUÉ? Como motivo del 4º Centenario de la Plaza Mayor, (1) se expone la pieza “Madrid 1.8”, de Janet Echelman, que la artista norteamericana presentará personalmente (2) el Lunes 12 de febrero de 2018, a las 19h, en un encuentro organizado por la Asociación de Autores de Iluminación.
¿DÓNDE?
(1) En la Plaza Mayor
28012 Madrid
M Sol
(2) En el Salón de Reinos de la Casa de la Panadería
Plaza Mayor, 27
28012 Madrid
M Sol
¿CUÁNTO?
(1) Actividad gratuita.
(2) Actividad gratuita con confirmación previa por mail.
Para seguir los pasos (re)creativos de JANET ECHELMAN, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
2017 - 2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?
Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...
Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z
Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...
Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!
Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...
Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY
Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...
Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT
Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...
Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN, 200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON LAS XL
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN
Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...
Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)
Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...
Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA
Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...
Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS
A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...
Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN
Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...
Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)
Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...
Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!
Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...
Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ
Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...
Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA
Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...
Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?
“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...
Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?
Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...
Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE
Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...
Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...
Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN
Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...
Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA
Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...
Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA
Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...
Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN
Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...
Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...
Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA
“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...
Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN DE LA "A" A LA "Z"
Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...